You are on page 1of 14

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

CLASE N 13 IV.SUJETOS PROCESALES El nuevo proceso penal considera como sujeto procesal a toda persona u rgano que tenga una intervencin obligatoria o voluntaria en el procedimiento o en cualquier gestin relacionada con ste. Por consiguiente, el concepto de sujetos procesales es ms amplio que el de intervinientes del proceso penal a que se refiere el artculo 12 del CPP, donde no se considera al tribunal ni a la polica, sino que slo a aquellos que podran ser considerados parte en el proceso. El Cdigo Procesal penal considera como sujetos procesales al Ministerio Pblico, al Tribunal, a la Polica; al Imputado; la Vctima; la Defensa y el Querellante. Los sujetos procesales se regulan en el Cdigo Procesal Penal en el ttulo IV del Libro I artculos 69 a 121, sin perjuicio de las normas que respecto de alguno de ellos, se contienen en el Cdigo Orgnico de Tribunales, en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico (LOCMP) y en la Ley de la Defensora Pblica. 1.1.1.MINISTERIO PBLICO Introduccin. La reforma constitucional que introduce el Ministerio Pblico (MP en adelante) al ordenamiento jurdico chileno signific cambiar por completo la estructura del proceso penal, llevando a cabo el cambio ms trascendental en el mbito procesal penal desde el establecimiento del Cdigo de Procedimiento Penal en 1906, ya que signific la separacin definitiva de las funciones de investigar, acusar y resolver en entes distintos, pasando a tener potestad el MP sobre las dos primeras, y los tribunales sobre la ltima. 1.2.Consagracin legal.

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

El MP fue creado e introducido a la Constitucin Poltica de la Repblica por la Ley de Reforma Constitucional N 19.519, de 16 de septiembre de 1997. Se aade a la misma el Captulo VI-A y se regulan en los artculos 80 A a 80 I, las bases organizativas y funcionales de este nuevo sujeto del proceso penal. Esta normativa fue modificada en el ao 2005 por la Ley 20.050, donde establece en forma definitiva la regulacin constitucional del Ministerio Pblico en el Captulo VII, entre los artculos 83 a 91. Por su parte, la Ley N 19.640, Orgnica Constitucional del MP, publicada en el Diario Oficial el 15 de octubre de 1999 desarrolla dichas bases en forma extensa y bastante reglamentaria. El artculo 83 de la Constitucin y el artculo 1 LOCMP consagran la autonoma del MP respecto de los dems Poderes del Estado. 1.3.Diferencias con Ministerio Pblico Judicial. Existen diferencias sustanciales con la institucin del MP creado por la Ley de Organizacin y Atribuciones de los Tribunales, de 15 de octubre de 1875, y parcialmente desmantelado por el DFL N 426, de 1927, que declar vacantes a los cargos de promotores fiscales que intervenan en la primera instancia en los procesos penales. En efecto, en el antiguo sistema el MP era concebido como un funcionario cuasi-judicial, con un rol secundario, burocrtico, de mera colaboracin con el juez. Su funcin acusadora era meramente formal pues constitua un trmite realizado sobre la base de la actuacin previa del juez, verdadero protagonista de la instruccin. Por ello fueron declarados no indispensables y suprimidos en primera instancia en nuestro pas. En cambio, el MP de la Reforma, es un rgano autnomo e independiente del Poder Judicial, no pudiendo considerrselo jams como un mero colaborador del Juez. 1.4.Funciones del Ministerio Pblico. El art. 83 CPR y el art. 1 LOCMP establecen las funciones que corresponden al MP, y que son:

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

1.4.1. Direccin exclusiva de la investigacin de los delitos: La Constitucin y la ley no slo le atribuyen la investigacin de los delitos y de la participacin culpable sino tambin la correspondiente a los hechos y circunstancias que acrediten la inocencia del imputado (Art. 1 LOCMP). En consecuencia, el MP chileno no cumple una funcin unilateral de persecucin sino que est configurado como un funcionario objetivo de instruccin. Para realizar esta funcin, el MP tiene como auxiliares de su funcin investigativa a la Polica de Investigaciones y Carabineros de Chile, quienes se encuentran subordinados funcionalmente al mismo, debiendo cumplir las rdenes directas que aqul les imparta (Art. 83 inciso 3 CPR y art. 4 LOCMP). 1.4.2. Funcin de ejercer la accin penal pblica en la forma prevista por la ley. El Estado, a travs del MP, es quien tiene en principio- el monopolio del ejercicio de la accin penal pblica, entendida sta como formulacin de la acusacin y no como sinnimo de promover la persecucin penal o de incoacin del proceso penal , ya que la norma constitucional (Art. 83 CPR) alude a la facultad que tiene el MP de formular o no acusacin en contra de determinada persona, dependiendo de los antecedentes reunidos durante la investigacin preparatoria, y puede ocurrir que los datos y antecedentes de la misma sean insuficientes y, en consecuencia, decida no perseverar en el procedimiento o, derechamente, se configure una causal de sobreseimiento definitivo o temporal. En tales supuestos, el fiscal a cargo del caso no formular acusacin, sin perjuicio de la facultad del querellante particular al forzamiento de la misma. La norma constitucional se refiere a los delitos de accin penal pblica, aunque requieran de instancia particular para poder iniciar su persecucin. Tratndose de los delitos de accin penal privada, como sabemos, slo la vctima puede ejercer la misma. 1.4.3. Funcin de dar proteccin a las vctimas y testigos. Esta funcin del MP se consagra a nivel de principio en el artculo 6 CPP y se extiende a todas las etapas del procedimiento penal.

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

Esta funcin puede manifestarse en los siguientes rdenes de actividades (Art. 78 CPP), (1) deber de informarle sus derechos, (2) deber de adoptar medidas de proteccin para ella y su familia, (3) deber de informarle su derecho a ser indemnizado, (4) deber de escuchar a la vctima; y otros deberes. Estos deberes tambin incumben a la polica (Arts. 6 inciso 2 y 83 letra a CPP). El art. 308 CPP impone la obligacin al Tribunal y al MP para disponer o adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad de los testigos que no tengan la calidad de vctimas, ya que ellos a menudo sufren vejaciones, carecen de informacin sobres sus derechos y de asesoramiento jurdico o, incluso, corren serios peligros si no cumplen con sus deberes legales. Para estos efectos, los testigos son atendidos por determinados funcionarios dentro del Ministerio Pblico que trabajan en unidades especiales denominadas Unidades de Atencin a Vctimas y Testigos (Arts. 20 letra f) y 34 letra e) LOCMP). 1.5.Principios orientadores de la actividad del Ministerio Pblico. El principio de oficialidad es una consecuencia del monopolio de la coaccin por parte del Estado moderno. Conforme a este principio, el Estado tiene la atribucin privativa del ejercicio de la accin penal pblica para el esclarecimiento y sancin de los delitos, sin necesidad de esperar la actuacin de la vctima o de un tercero. La vctima puede denunciar el delito o intervenir en el procedimiento como testigo, pero nada de ello es necesario para que tenga lugar el correspondiente proceso penal. El fundamento de este principio es la existencia de un inters pblico por que los hechos punibles sean siempre perseguidos penalmente, incluso en ausencia o contra la voluntad de la vctima. Las limitaciones son las que estn dadas por la existencia de delitos de accin penal pblica previa instancia particular, casos en los cuales no puede procederse de oficio sin que, a lo menos, el ofendido por el delito haya denunciado el hecho a la justicia, al MP o la polica (Art. 54 CPP), y los delitos para cuya persecucin se exige el cumplimiento de una

1.5.1. Principio de oficialidad y de legalidad.

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

condicin objetiva de procesabilidad, como en el caso de los delitos tributarios (que requieren denuncia del Servicio de Impuestos Internos o del Consejo de Defensa del Estado), los delitos aduaneros. Las excepciones estn constituidas por los delitos de accin penal privada (Art. 55 CPP), respecto de los cuales slo la vctima puede promover la persecucin penal pblica, formular la acusacin y sostenerla en el juicio oral, y los supuestos en que el juez de garanta acceda al forzamiento de la acusacin, esto es, aquellos casos en que el ejercicio y sostenimiento de la accin penal pblica corresponda al querellante particular (Art. 258 inciso 3 CPP). Por su parte, el principio de legalidad determina que una vez promovida la persecucin penal de un hecho que reviste caracteres de delito, el MP est obligado a investigarlo y, si existe fundamento suficiente, debe formular la correspondiente acusacin contra la o las personas que aparezcan como responsables del mismo sin que pueda suspender, interrumpir o hacer cesar su curso salvo en los casos previstos en la ley (Art. 166 CPP). El principio opuesto a ste es el principio de oportunidad, que faculta al MP para no iniciar o interrumpir la persecucin penal de un hecho punible en los casos que determine el Fiscal Nacional en sus instrucciones generales y dentro del mbito que autoriza la ley (Art. 170 CPP). 1.5.2. Principio de objetividad El artculo 3 LOCMP establece que los fiscales del MP debern, en el ejercicio de su funcin, adecuar sus actos a un criterio objetivo, velando nicamente por la correcta aplicacin de la ley. Reafirma este principio el artculo 77 CPP. Se precisa que, en conformidad a este criterio, debern investigar con igual celo no slo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad penal del imputado, sino tambin los que le eximan de ella, la extingan o la atenen, recogindose en forma ms amplia este principio que el artculo 83 CPR. 1.5.3. Principio de responsabilidad. La responsabilidad de los fiscales se establece en los artculos 2 inciso 2 y 5 LOCMP y se regula en el Titulo III de la LOCMP, que incluye la que suele denominarse

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

poltica (Art. 53 LOCMP). En efecto, el artculo 45 de la misma seala que los fiscales del MP tendrn responsabilidad civil, disciplinaria y penal por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, de conformidad a la ley . El artculo 11 LOCMP consagra la responsabilidad administrativa del personal del MP. En cuanto a la responsabilidad civil, el art. 45 LOCMP sienta la regla general de responsabilidad civil de los fiscales del MP por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, la que se rige por las normas sobre responsabilidad extracontractual del Cdigo Civil. Sin embargo, el artculo 5 LOCMP establece la responsabilidad patrimonial del Estado por las conductas injustificadamente errneas o arbitrarias del MP (que prescribe en cuatro aos), quedando a salvo su derecho de repetir en contra del fiscal o funcionario que haya actuado con culpa grave o dolo. En lo que dice relacin con la responsabilidad disciplinaria, el artculo 7 del LOCMP seala las bases de este asunto, estableciendo un control jerrquico dentro de la institucin, que permite controlar no slo la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines trazados, sino que adems la legalidad y oportunidad de las actuaciones. Tratndose de la responsabilidad penal, cabe distinguir dos situaciones, primero, cuando nos encontremos frente a la comisin de delitos comunes y, segundo, que se trate de la comisin de delitos en el ejercicio de la funcin. En este ltimo caso, el artculo 46, inciso final, de la LOCMP establece que el fiscal a cargo de la investigacin deducir, si procediere, la respectiva querella de captulos (Arts. 424 y ss. CPP). Asimismo, el artculo 46 LOCMP determina, para ambos supuestos, quin ser el fiscal encargado de perseguir la responsabilidad penal de los fiscales del MP, atendiendo a la calidad del mismo. 1.6.Control del Ministerio Pblico Est constituido por aquellos mecanismos procesales previstos en el Cdigo Procesal Penal para controlar la actividad persecutoria del MP, especialmente cuando afecten

1.6.1. El control procesal

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

derechos fundamentales. En otras palabras, consiste en un control de tipo horizontal ejercido por los diferentes intervinientes en las distintas etapas del procedimiento. As, el juez de garanta debe autorizar previamente todas aquellas diligencias de investigacin que priven al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que la Constitucin asegura, o lo restrinjan o perturben (Art. 83 inciso 3 CPR; art. 4 LOCMP, art. 9 CPP); tiene el control sobre la decisin del fiscal de no iniciar la investigacin (Art. 168 CPP), sobre la aplicacin del principio de oportunidad (Art. 170 CPP), al resolver sobre la solicitud de suspensin del procedimiento, de procedimiento abreviado o de sobreseimiento (Arts. 237, 256 y 410 CPP), etc. Asimismo, las vctimas disponen de diversos mecanismos para impugnar las decisiones del fiscal o forzarlo a realizar alguna actuacin determinada. En consecuencia, pueden reclamar del archivo provisional u obligar al fiscal a continuar la investigacin de un caso en que se hubiere hecho aplicacin del principio de oportunidad o de la facultad de no iniciar la investigacin a travs de la interposicin de la respectiva querella (Arts. 167-170 CPP). Tambin pueden oponerse a la solicitud de sobreseimiento efectuada por el fiscal y forzar la acusacin, cuando tuvieren la calidad de querellantes, pudiendo asumir ellas mismas la persecucin penal del hecho hasta el trmino del procedimiento (Art. 258 CPP). 1.6.2. El control jerrquico (responsabilidad disciplinaria) El art. 7 LOCMP establece el control jerrquico dentro del MP como mecanismo para hacer valer la responsabilidad disciplinaria de sus funcionarios. La forma de efectuarla es por escrito ante el Fiscal Regional (Art. 33 LOCMP) y el procedimiento se contempla en los artculos 48 a 51 LOCMP, donde se establecen sanciones que van desde amonestacin privada hasta la remocin. Como dijimos con anterioridad, este control no solo dice relacin con la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines trazados, sino que adems la legalidad y oportunidad de las actuaciones. Por ejemplo, el no cumplimiento oportuno de ciertas actuaciones puede determinar consecuencias procesales definitivas e irreversibles, como el trmino del procedimiento y la extincin de la accin penal (la no comparecencia del fiscal a la primera

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

audiencia judicial del detenido art. 132 CPP-, la no declaracin del cierre de la investigacin en ciertas hiptesis art. 247 CPP-, la no subsanacin de los vicios formales de la acusacin -art. 270 CPP- etc.) 1.6.3. El control ciudadano Se impone la obligacin a las autoridades superiores del MP de rendir cuenta, en audiencia pblica, de las actividades del organismo a nivel nacional y regional (Arts. 21 y 36 LOCMP). Se impone a los fiscales y funcionarios del MP el principio de transparencia de la funcin pblica y sus actuaciones, con algunas limitaciones (Art. 8 LOCMP). El objetivo es permitir y promover el conocimiento de los procedimientos contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten y, en consecuencia, se establece el deber de adoptar las medidas administrativas para garantizar el adecuado acceso a los fiscales por parte de cualquier interesado. 1.7.Estructura General del Ministerio Pblico Chileno El MP se organiza, por su estructura jerrquica, en forma piramidal. En su cspide est el Fiscal Nacional y en su base los fiscales adjuntos. A continuacin examinaremos brevemente la jerarqua y funciones de cada uno de estos rganos. 1.7.1. La Fiscala Nacional La Fiscala Nacional est integrada por el Fiscal Nacional, por las unidades especializadas para colaborar con los fiscales en la investigacin de determinados delitos, y por seis unidades administrativas a cargo de un jefe administrativo cada una de ellas. Por ejemplo, existen unidades especializadas en trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas (Art. 22 inciso 2 LOCMP), que comprende tambin la Ley de Alcoholes, y otra sobre delitos funcionarios contra la probidad y delitos econmicos.

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

1.7.1.1.

El Fiscal Nacional El Fiscal Nacional es el jefe superior del MP y ejerce sus atribuciones

personalmente o a travs de los rganos de la institucin. Cuenta con seis unidades administrativas de apoyo a cargo de un Director Ejecutivo Nacional y de los jefes de las respectivas unidades (Art. 20 LOCMP). Los requisitos para optar al cargo se encuentran establecidos en el artculo 14 de la LOCMP y en su designacin intervienen los tres poderes del Estado conforme al procedimiento establecido en el artculo 85 CPR y el artculo 15 LOCMP que consiste, en trminos generales, en que la Corte Suprema llama a un concurso pblico y establece una quina, luego el Presidente de la Repblica propone al Senado como Fiscal Nacional a uno de los integrantes de la quina y luego el Senado debe dar su acuerdo por, al menos, los dos tercios de sus miembros en ejercicio o desechar la propuesta presidencial. El Fiscal Nacional durar ocho aos en el ejercicio de su cargo y no podr ser designado para el perodo siguiente (Art. 16 inciso 1 LOCMP). Dentro de sus atribuciones, el Fiscal Nacional tiene la superintendencia directiva, correccional y econmica del MP (Art. 91 CPR). Las atribuciones que le confiere la ley son de carcter funcional, disciplinario y administrativo. Las primeras estn estrechamente vinculadas a la persecucin penal pblica, y en virtud de ellas le corresponde como ms importante funcin la de fijar los criterios de actuacin del MP para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Constitucin y en las leyes. Estos criterios de actuacin dicen relacin con las funciones de direccin de la investigacin, el ejercicio de la accin penal pblica y la adopcin de medidas de proteccin de vctimas y testigos (Art. 83 inciso 1 CPR, art. 1 LOCMP). As, determinar los casos en que se podr aplicar el principio de oportunidad, los criterios para archivar provisionalmente un caso o la forma en que la polica debe proceder en los casos de actuacin sin orden previa, etc. Para tal fin, el Fiscal Nacional deber impartir instrucciones generales y objetivas (Lo hace a travs de los denominados Instructivos); no podr, en consecuencia, dar instrucciones particulares a los fiscales, salvo cuando l mismo asuma, excepcionalmente, la

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

direccin de la investigacin de un caso particular (Art. 18 LOCMP). El Fiscal Nacional deber dar a conocer, en la cuenta anual de su gestin, los criterios de actuacin que aplicar en el perodo siguiente (Art. 21 inciso 3 LOCMP). Las atribuciones Funcionales se contemplan en el artculo 17 letras a), c), d) y f) LOCMP. Asimismo, cuenta con atribuciones administrativas (Art. 17 letras b), g), h) e i) LOCMP y disciplinarias (Art. 17 letras d) y e) LOCMP). El Fiscal Nacional podr asumir, de oficio y excepcionalmente, la persecucin penal de determinados hechos cuando la investidura de las personas involucradas como imputadas o vctimas lo hiciere necesario para garantizar que dichas tareas se cumplirn con absoluta independencia y autonoma (Art. 18 LOCMP). Del mismo modo, podr disponer, de oficio y de manera excepcional, que un fiscal regional determinado asuma la persecucin penal de determinados hechos delictivos que por su gravedad o complejidad hagan necesario operar de este modo. Igualmente, podr disponer que un fiscal regional distinto de aquel en cuyo territorio se hubieren perpetrado los hechos tome a su cargo la persecucin penal pblica cuando la necesidad de operar en varias regiones as lo exija (Arts. 18 y 19 LOCMP) (Caso emblemtico Senador Lavandero). 1.7.1.2. Las Unidades administrativas de la Fiscala Nacional Las unidades administrativas se encuentran bajo la supervigilancia y organizacin de un Director Ejecutivo Nacional quien, al igual que los jefes administrativos de cada una de las unidades, es funcionario de exclusiva confianza del Fiscal Nacional. El director ejecutivo nacional debe actuar sobre la base de las instrucciones generales impartidas por aquel. Tales divisiones son las siguientes, (1) Divisin de estudios, evaluacin, control y desarrollo de la gestin; (2) Divisin de contralora interna; (3) Divisin de recursos humanos; (4) Divisin de administracin y finanzas; (5) Divisin de informtica, y (6) Divisin de atencin a las vctimas y testigos. 1.7.2. El Consejo General

10

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

Este organismo del MP est integrado por el Fiscal Nacional, que lo preside, y por los Fiscales Regionales (Art. 24 LOCMP). Sus atribuciones son fundamentalmente de asesoramiento al Fiscal Nacional y dems integrantes del MP y dar a conocer su opinin respecto de los criterios de actuacin del MP cuando el Fiscal Nacional as lo requiera. El Consejo debe sesionar ordinariamente al menos cuatro veces al ao y extraordinariamente todas las veces que el Fiscal Nacional lo convoque. 1.7.3. Las Fiscalas Regionales. Las fiscalas regionales responden a una estructura descentralizada y desconcentrada de la persecucin penal pblica, con importantes niveles de autonoma respecto de la Fiscala Nacional. A la cabeza de las mismas se encuentran los Fiscales Regionales, quienes cuentan con un aparato administrativo que opera en trminos anlogos al existente en la Fiscala Nacional. 1.7.3.1. Los Fiscales Regionales A los fiscales regionales corresponde el ejercicio de las funciones y atribuciones del MP en la regin o extensin geogrfica de la regin que corresponda a la fiscala regional a su cargo (Art. 27 LOCMP). En total, son 16 Fiscales Regionales. Requisitos para ser nombrado Fiscal Regional se encuentran establecidos en el artculo 31 LOCMP y en el artculo 86 inciso 3 de la Constitucin. El procedimiento de nombramiento de un Fiscal regional se encuentra establecido en el artculo 86, inciso 2, de la Constitucin que seala que los fiscales regionales sern nombrados por el Fiscal Nacional, a propuesta en terna de la Corte de Apelaciones de la respectiva regin (Art. 29 LOCMP) y durarn ocho aos en el ejercicio de sus funciones y no podrn ser designados como fiscales regionales por el perodo siguiente.

11

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

Tambin corresponden a los fiscales regionales atribuciones disciplinarias, administrativas y las referidas directamente a la persecucin penal pblica de los delitos (Art. 32 LOCMP). Entre las ms relevantes est la (1) de dictar, conforme a las instrucciones generales del Fiscal Nacional, las normas e instrucciones necesarias para la organizacin y funcionamiento de la fiscala regional y para el adecuado desempeo de los fiscales adjuntos en los casos en que debieren intervenir; conocer y resolver, en los casos previstos por la ley procesal penal; (2) las reclamaciones que cualquier interviniente en un procedimiento formule respecto de la actuacin de un fiscal adjunto que se desempee en la fiscala regional a su cargo, entre otras. 1.7.3.2. Las unidades administrativas de las fiscalas regionales. Junto a cada fiscal regional opera un director ejecutivo regional, funcionario de la exclusiva confianza del primero, quien est encargado de la organizacin y supervisin de las unidades administrativas sobre la base de las instrucciones generales que dicte el fiscal regional. Se contemplan cinco unidades administrativas, cuyos jefes tambin son de la exclusiva confianza del fiscal regional, y son las siguientes, (1) Unidad de evaluacin, control y desarrollo de la gestin; (2) Unidad de recursos humanos; (3) Unidad de administracin y finanzas; (4) Unidad de informtica, y (5) Unidad de atencin a las vctimas y testigos. 1.7.4. Las fiscalas locales Son las unidades operativas de las fiscalas regionales para el cumplimiento de las funciones del MP a nivel local. Cada fiscala local contar con un fiscal jefe, designado de entre los fiscales adjuntos por el Fiscal Nacional a propuesta del Fiscal Regional, con un nmero variable de fiscales adjuntos, profesionales y personal de apoyo (Art. 38 LOCMP). Para la distribucin de los casos entre los distintos fiscales adjuntos la ley establece que debern seguirse las instrucciones respectivas del Fiscal Nacional, quien en todo caso deber consultar criterios objetivos como los de carga de trabajo, especializacin y experiencia (Art. 40 LOCMP). 1.7.4.1. Los fiscales adjuntos.

12

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

Los fiscales adjuntos son quienes ejercen directamente las funciones del MP en los casos en que el fiscal jefe les asigne. Con dicho fin dirigirn la investigacin de los hechos constitutivos de delitos y, cuando proceda, ejercern las dems atribuciones que la ley les confiere, de conformidad a la misma y a las instrucciones generales que, dentro del mbito de sus facultades, respectivamente impartan el Fiscal Nacional y el Fiscal Regional (Art. 44 inciso 1 LOCMP). Los fiscales adjuntos gozan de cierta independencia funcional, lo que importa que no pueden recibir instrucciones particulares por parte del Fiscal Nacional respecto de un caso puesto a su cargo, con la sola excepcin del supuesto previsto en el artculo 18 LOCMP. Por su parte, el Fiscal Regional si puede impartirles instrucciones particulares con respecto a un caso que les hubiere sido asignado, a menos que estimen que tales instrucciones son manifiestamente arbitrarias o que atentan contra la ley o la tica profesional. La ley les otorga un derecho de representacin de las instrucciones que adolezcan de tales vicios, regulando un procedimiento de objecin ante el Fiscal Regional en el artculo 44 inciso 3 LOCMP. Slo tratndose de instrucciones relativas a actuaciones procesales impostergables, el fiscal adjunto deber darles cumplimiento sin perjuicio de la objecin que formule conforme a las reglas generales. Los requisitos para ser nombrado fiscal adjunto se encuentran establecidos en el art. 42 de la LOCMP. Son designados por el Fiscal Nacional a propuesta en terna del Fiscal Regional respectivo, la que deber formarse previo concurso pblico. Los concursos debern regirse por las reglas generales y bases que al efecto dicte el Fiscal Nacional e incluirn exmenes escritos, orales y una evaluacin de los antecedentes acadmicos y laborales del postulante (Art. 80 F CPR y art. 41 inciso 1 LOCMP). Durarn en sus funciones mientras no incurran en alguna causal legal de cesacin de su cargo o no sean objeto de alguna de las medidas disciplinarias contempladas en el artculo 49 LOCMP. Cesarn en sus cargos en los casos establecidos en el art. 43 LOCMP. I.1.CUESTIONARIO: Quines son los sujetos procesales que pueden intervenir en el proceso penal?

13

DERECHO PROCESAL PENAL

Prof. Sebastin Dal Pozzo C.

2.3.4.5.6.7.-

En qu normativa se encuentra regulado el Ministerio Pblico? En qu se diferencia el Ministerio Pblico Judicial del Ministerio Pblico de reforma? Cul de todas las funciones del Ministerio Pblico le parece ms relevante? En qu consiste el principio de oficialidad? El Ministerio Pblico tiene responsabilidad en su actuar?, en caso de ser afirmativa la Cul es la estructura organizacional del Ministerio Pblico?

respuesta, seale el tipo de responsabilidad al cual est obligado.

14

You might also like