You are on page 1of 3

CMPLICE

Cmplice, en Derecho penal, es una persona que es responsable penal de un delito o falta pero no por haber sido el autor directo del mismo, sino por haber cooperado a la ejecucin del hecho con actos anteriores o simultneos. La figura del cmplice aparece en todos los ordenamientos jurdicos, si bien puede tener un tratamiento diferente y pueden existir matices con respecto a distintas formas de complicidad. En este sentido, en ocasiones se distingue entre:

Cooperador necesario: El que cooperan a la ejecucin del delito con un acto sin el cual no se habra efectuado. Cmplice propiamente dicho: Aquel que coopera en la ejecucin del delito, aunque sin su cooperacin el delito podra haberse llevado a cabo en cualquier caso (el cmplice no domina el hecho).

En ocasiones las penas para cada uno de estos tipos de cmplice son distintas, asimilndose el cooperador necesario a la figura del autor. El cmplice, por su parte, suele tener una pena atenuada. Consiste en la voluntaria cooperacin de varios individuos en la realizacin de un delito, sin que el tipo penal requiera esa pluralidad de individuos. Segn el autor Maggiore Giuseppe clasifica las formas de participacin en un delito segn. El grado, la calidad, el tiempo y la eficacia.

EL GRADO: La participacin puede ser principal y accesoria. PRINCIPAL: Se refiere a la consumacin del delito. Atiende a su preparacin segn la calidad, la participacin puede ser moral o fsica. MORAL: Cuando se atiende al carcter psquico o moral del aporte del autor principal. FSICA: El aporte es de carcter material y se realiza dentro de la fase ejecutiva del delito.

Segn el tiempo la participacin puede ser: Anterior: Si el acuerdo es previo a la comisin del delito y en tal momento se precisa la intervencin que en el lleva cada partcipe. COMITENTE: Referida al instante mismo de la ejecucin del delito. POSTERIOR: Comprende actos que se ejecutan despus del evento pero con acuerdo previo. Segn la eficacia, la participacin puede ser: Necesaria y No necesaria de acuerdo con la naturaleza del delito ya que ste exija o no para su comisin el concurso de personas.

GRADOS DE PARTICIPACIN Nuestro cdigo penal los clasifica: Los cmplices, los encubridores, autores del delito.

COMPLICIDAD Se define como la cooperacin o participacin en la comisin de una falta o un delito. Cuando el delincuente principal lo ayudan a socorren otros mediante previo acuerdo, estos son cmplices. Su cooperacin ha de ser tal que sin ella el hecho no se habra cometido (cmplice primario) o ha de contribuir de cualquier modo a la consumacin del hecho (cmplice secundario). Este auxilio puede prestarse desde que se inicia la secuela criminal hasta que finaliza: contribuyendo a la planeacin.

INSTIGACIN
Consiste en influir en una persona para que realice una accin o piense de un modo, especialmente si es con el objetivo de que haga algo malo o perjudicial.

SUBCLASES DE INSTIGACIN:

MANDATO: Existe cuando se encomienda a otro la ejecucin del delito, para exclusivo beneficio del que ordena. ORDEN: Es una forma de mandato y le impone el superior al inferior como abuso de su autoridad. COACCIN: Se presenta cuando el mandato se apoya en la amenaza. CONSEJO: Es la instigacin que se hace a alguno para inducirlo a cometer el delito para la exclusiva utilidad y provecho del instigador. ASOCIACIN: Acuerdo o pacto celebrado por varias personas para ejecutar un delito en beneficio de todos los asociados.

You might also like