You are on page 1of 13

ANLISIS ECONMICO DEL PROYECTO.

Fase responsabilidad del Ingeniero Financiero, especialista en determinar la factibilidad econmica del mismo, es decir, la posibilidad efectiva de realizar la inversin con el menor riesgo de facha, o lo que es igual, el mximo potencial esperado de efectividad. Para ello, se debe definir los niveles de ingresos y egresos que involucra el proyecto, y el anlisis sistemtico en la bsqueda del punto de inflexin econmico del proyecto, es decir cuando y como, el proyecto es rentable para determinar la oportunidad de inversin. 4. ANLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO. Fase responsabilidad del equipo financiero, especialistas en determinar la factibilidad financiera de inversin. En esta fase, se revisan indicadores financieros destinados a valorar si el financiamiento del proyecto es factible, es rentable y es econmicamente una oportunidad de negocio que debe ser considerada. Como aspecto relevante, nos concentraremos en el punto 3 referido a la Evaluacin Econmica del Proyecto y del punto 4 asociado al Anlisis financiero del proyecto. Siendo los puntos 1 y 2 objetos de otro anlisis, que involucran mayormente variables tcnicas del negocio y no financieras.

11

ANLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIN | Enero de 2012

ANLISIS

ECONMICO DE PROYECTOS Qu es el Anlisis Econmico de Proyectos de Inversin? La idea de un proyecto generalmente ocurre en un caf,
en algn Bar o pensando en algn momento, Cmo hacerse RICO; y conduce a alguno de los siguientes caminos de accin: a. Olvidarse de l, por decir desecharlos. b. Guardarlo para el futuro. c. Revisar negocios similares d. Hacer un estudio de pre-factibilidad. El Anlisis Econmico de un Proyecto de Inversin, es el proceso que conduce al pronunciamiento sobre la bondad o inconveniencia de realizar un proyecto desde el punto de vista financiero-econmico. Para ello, se debe proceder mediante el anlisis sistemtico de un conjunto de fases o Etapas que se mencionan a continuacin: 1. INGENIERIA BSICA O IDENTIFICACION.- La Ingeniera Bsica o Identificacin del Proyecto, es donde se procede a desarrollar una visin ms clara del proyecto, es decir cuantificar de la conceptualizacin la estimacin bruta de costos y beneficios, que consoliden la idea de cuan rentable podra resultar ser el proyecto en nmeros gruesos, fundamentado en la informacin emanada del estudio de mercado o de los aportes de informacin suministrados por el cliente o requirente de la evaluacin. 2. PRE- FACTIBILIDAD.- Es un anlisis de opciones con respecto al tamao, localizacin e ingeniera del proyecto. en esta etapa se mejora la calidad de informacin para disminuir los riesgos de la decisin., no

obstante, an los rangos de variacin de los costos y beneficios son bastante amplios. Este anlisis conduce a: a. Rechazo definitivo. b. Elaborar un estudio de FACTIBILIDAD. 3. FACTIBILIDAD.- El estudio de factibilidad es el anlisis de la posibilidad, oportunidad y conveniencia de un proyecto de inversin. Decidirse por un estudio de factibilidad es estar claro que se destinaran fondos importantes. El estudio de factibilidad Es un anlisis en mayor profundidad del tamao, localizacin, ingeniera, y adems incluye la elaboracin del estudio de Mercado, donde obtendr: Estimacin de la Demanda, la Estrategia Competitiva y la Organizacin Industrial. La mayor profundidad del anlisis permite reducir el rango de variacin en los costos y beneficios. Requiere el concurso de expertos ms especializados y esto conlleva a considerar valores macro sobre los Estudios de Pre-Inversin y los Estudios de Inversin. 4. ESTUDIO DE PRE-INVERSIN: Es la evaluacin de alternativas de financiamiento (Tasas, Periodo de Gracia, Plazos). Consiste en determinar la estructura de financiacin, es decir, cunto del proyecto ser financiado con recursos propios, y cunto a travs de entidades financieras o financistas.

12

ANLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIN | Enero de 2012

5. ESTUDIO DE INVERSION: Es la obtencin del Dinero. Considera el anlisis del recurso financiero que no ser cubierto o aportado con recursos propios y que originan la necesidad de aporte de un financista. En esta fase se consideran y evalan la posibilidad de incluir socios o alianzas al proyecto, o la participacin de recursos financiados por entidades financieras. Para poder determinar la oportunidad de ejecucin del proyecto, el Anlisis Econmico del Proyecto, requiere sea realizado una Evaluacin Econmica de Proyecto, que no es otra cosa que la herramienta financiera- econmica que permite interrelacionar las variables del estudio arriando resultados de medicin cuantificada para contribuir a la toma de decisin de ejecutar o no el proyecto.

ANLISIS, E IDENTIFICACIN DE COSTOS Y BENEFICIOS


Definicin del Tipo de Anlisis 1. a. Refleja los costos/beneficios para la sociedad. b. Considera imperfecciones del mercado. c. Toma en cuenta las externalidades. d. Usa tasas sociales de actualizacin o descuento, y e. Trata los impuestos/subsidios como transferencias. Anlisis econmico: a. Refleja el punto de vista de los individuos (empresas privadas). b. Considera los precios de mercado de bienes y servicios directos. c. Impuestos = costos; subsidios = beneficios. d. Tasas de descuento del mercado. Anlisis financiero: Ejemplos: Anlisis financiero/econmico Anlisis financiero: La rentabilidad de transformar aluminio en ollas (relacin costo/beneficio). Identificacin de Costos y Beneficios o o Cuantificacin de los insumos y productos o salidas. El aumento fsico en los flujos de costos y beneficios.

2.

3. 4. 5.

Tiempo en que ocurren.

Identificacin de Beneficios. a. Directos: (Beneficios = Productos o rendimientos). o o o Rendimientos, insumos, herramientas, consumibles. Empleo Insumos para otras industrias. a. Disminucin del ndice de pobreza, empleo, etc. Conservacin de suelos. Desarrollo de nuevas tecnologas, innovacin. Repercusin en el PIB. b. Indirectos (Externalidades, efectos secundarios. Costo Evitado es un Beneficio).

Identificacin de Costos Indirectos. c. Monocultivo, control de epidemia, basura, aumento de precios de servicios pblicos. Erosin de Suelos. d. Externalidades e. Costo de Oportunidades

o o XXX

Prdidas de mercado, calidad de servicios y productos, bosques naturales en las tierras originales. Salarios perdidos de otros trabajos.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD
Anlisis de Sensibilidad Se utiliza para determinar que tan sensible es una situacin o un proyecto a las diversas variables, a fin de que se le asigne a cada una de ellas la importancia y consideracin apropiadas. a. Anlisis comparativos en que se cambian los datos del anlisis financiero para determinar los efectos sobre los indicadores financieros. b. Cmo tratar la incertidumbre de datos? c. Hasta qu punto son sensibles las medidas del proyecto ante cambios en los costos y beneficios estimados? d. Cul es la estabilidad del VAN, la TIR y la Relacin B/C? El anlisis de sensibilidad se justifica, ya que muchos datos son estimaciones y/o promedios, en los proyectos de mediano y largo plazo, hay mucha incertidumbre con

respeto a los rendimientos y precios de los productos finales y puede mostrar mtodos para mejorar el diseo de los componentes de un proyecto. Datos Tpicos de un Anlisis de Sensibilidad de un Proyecto Los datos fundamentales o variables a las cuales generalmente se les realiza un anlisis de sensibilidad son:

Relaciones tcnicas (estimado): rendimientos, tasas de crecimiento o competitividad, estndares. Precios (productos sobre tiempo) Construccin y mantenimiento. Duracin/vida del Proyecto. Tasas de descuento.

Etapas de un Anlisis de Sensibilidad Las etapas bsicas de un anlisis de sensibilidad son:


Determinar los rangos (sensibilidad estimada) de los costos y beneficios importantes para el Proyecto. Hacer los anlisis (Medidas de valor de proyectos) con datos diferentes. Utilizar muchas combinaciones de escenarios diferentes y combinar los efectos de cambios biofsicos, sociales, polticos y econmicos. Evaluar los cambios, magnitud e importancia de los resultados en la clasificacin y evaluacin del proyecto.

Anlisis de sensibilidad Este tipo de anlisis nos permiten valuar el proyecto en condiciones extremas las cuales pueden afectar al proyecto. Esto nos sirve para tener una idea clara de lo que podemos permitir y no podemos permitir al llevar a cabo un negocio. Generalmente se consideran un anlisis de sensibilidad en cuanto a los ingresos bajando un porcentaje determinado para ver el comportamiento de nuestra Van, TIR e IR y estar consientes de qu cantidad, si dejramos de percibir, afectara gravemente la rentabilidad del proyecto. As mismo se hace otro con los egresos o gastos para conocer hasta qu punto un aumento en los egresos afecta la rentabilidad de la empresa.

Cul es la importancia del Anlisis de Sensibilidad en Proyectos? La importancia del anlisis de sensibilidad se
manifiesta en el hecho de que los valores de las variables que se han utilizado para llevar a cabo la evaluacin del proyecto pueden tener desviaciones con efectos de consideracin en la medicin de sus resultados. La evaluacin del proyecto ser sensible a las variaciones de uno o ms parmetros si, al incluir estas variaciones en el criterio de evaluacin empleado, la decisin inicial cambia. El anlisis de sensibilidad, a travs de los diferentes modelos, revela el efecto que tienen las variaciones sobre la rentabilidad en los pronsticos de las variables relevantes.

Es importante visualizar qu variables tienen mayor efecto en el resultado frente a distintos grados de error, en su estimacin permite decidir acerca de la necesidad de realizar estudios ms profundos de esas variables, para mejorar las estimaciones y reducir el grado de riesgo

25

ANLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIN | Enero de 2012

por error. Sin embargo, son ms frecuentes las equivocaciones en las estimaciones futuras por lo incierta que resulta la proyeccin de cualquier variable incontrolable, como los cambios en los niveles de los precios reales del producto o de sus insumos. En resumen, dependiendo del nmero de variables que se sensibilicen en forma simultnea, el anlisis puede clasificarse como unidimensional o multidimensional. En el anlisis unidimensional, la sensibilizacin se aplica a una sola variable, mientras que en el multidimensional, se examinan los efectos sobre los resultados que se producen por la incorporacin de variables simultneas en dos o ms variables relevantes.

XXX

Flujo Anual Uniforme Equivalente


Exposicion individual Karla Hurtarte de Karla Hurtarte el 13 de noviembre de 2012 115

Comentarios (0)
Entra para agregar tu comentario. Informar sobre abuso

Transcripcin de la prezi
El mtodo del flujo anual (FA) tiene los mismos principios que los del VPN o TIR. Un FA se obtiene descontando todos los flujos de efectivo al presente y analizndolos a lo largo de todo el horizonte de planeacin, es decir, pasndolos a una cantidad igual y Equivalente en todos los aos de estudio. Este mtodo se usa exclusivamente para analizar el reemplazo de equipos, los cuales slo son una parte del todo que se dedica a la produccin, desde este punto de vista, no es posible aislar su anlisis y obtener una contribucin marginal a los ingresos y costos totales de la empresa. Entonces con este mtodo se limita a hacer una comparacin de costos individuales entre varias alternativas, es decir es un mtodo que capacita al evaluador para realizar un anlisis solo de costos y esto significa la evaluacin. Esto se realiza analizando los costos en que incurrira cada equipo alternativo y seleccionando el que tenga el menor costo. El mtodo del FA consiste en convertir todos los flujos en flujos uniformes a travs del horizonte del proyecto, de tal forma que se aceptara el proyecto que tenga el menor flujo anual, puesto que representara un menor costo peridico. FORMULA P= Pago inicial (Inversin Inicial ) F= Ingresos o Egresos durante la vida til del proyecto R= Ingresos o Egresos Uniformes n= Numero de Periodos o vida til del proyecto i= tasa de inters de oportunidad Escoger la mejor alternativa utilizando el FA El flujo de caja de la opcin A en millones es: Para la Opcion B tenemos: Por lo tanto se debe escoger la alternativa A, por que ofrece mayor ganancia. BIBLIOGRAFIA Baca Urbina, Gabriel Evaluacin de Proyectos Editorial Mac Graw Hill Cuarta Edicin. Ao. 2001 Nassir

Sapag Cahin y Reinaldo Sapag Chain Fundamento de preparacin y evaluacin de proyectos, Editorial Mac Graw Hill, Mxico Pgina. 339 Daz Martin, ngel El arte de Dirigir Proyectos Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V., Mxico Segunda Edicin Ao 2007. Dorantes Marroqun, Ronald Govani Tesis sobre Anlisis de sensibilidad en una Industria Facultad de Ciencias Econmicas USAC Ciudad de Guatemala. Ao 1,996 El mtodo del CAUE recibe este nombre debido a que expresa todos los flujos de un horizonte de tiempo, en una cantidad uniforme por periodo, es decir, los expresa como una anualidad; por supuesto, calculada a su valor equivalente. Como se utiliza en anlisis de alternativas implicando solo costos, se debera elegir aquella alternativa con el menor costo expresado como una cantidad uniforme. No es usual calcular el CAUE 2para analizar una sola alternativa, pues el CAUE en forma individual significa muy poco al no tener una referencia contra la cual compararlo.

Un activo, por ejemplo, una maquina, es una unidad de capital. Tal unidad de capital pierde valor durante el periodo de tiempo en que es utilizada para llevar a cabo las actividades productivas de una empresa. Esta perdida de valor representa un consumo paulatino real o gasto de capital. Existen dos transacciones monetarias asociadas con la obtencin y retiro eventual de un activo de capital: su costo inicial y el valor de salvamento. Con base en estas cantidades es posible deducir una formula bastante sencilla para determinar el costo anual equivalente del activo para su utilizacin en estudios econmicos. Sea: P= costo inicial del activo F VS= valor de salvamento estimado n= vida estimada de servicio en aos. Es posible entonces expresar el costo anual equivalente del activo en trminos del costo inicial anual equivalente menos el valor de salvamento anual equivalente, es decir, P(A/P,i,n) F(A/F,i,n).
X

Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE)


El mtodo del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ANLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIN | Enero de 2012 ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado = =0 =0

21

El CAUE y el BAUE son el Costo anual equivalente y el Beneficio anual equivalente respectivamente. Estos dos indicadores son utilizados en la evaluacion de proyectos de inversin y corresponden a todos los ingresos y desembolsos convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente que es la misma cada perodo. La formula para estos indicadores es la misma. Todo depende de lo que se quiera medir. Si se quiere medir los costos se utilizar el CAUE (mientras menor sea mejor sera la opcion a elegir). Si se quiere medir los beneficios o ganacias se utilizar el mayor BAUE. Este criterio de evaluacion es util en aquellos casos en los cuales la TIR y el VAN no son del todo precisos. Su formula esta dada por:

Donde: i: Corresponde a la tasa de interes n: Corresponde al numero de periodos a evaluar

Trminos de bsqueda principales:


caue costo anual equivalente costo anual uniforme equivalente

XXXXXXXXXXX COSTO BENE

El modelo costo - beneficio


La literatura tradicional de evaluacin de proyectos de inversin recomienda la aplicacin del anlisis costo-beneficio no slo a los proyectos privados sino tambin a los de infraestructura social. De esta manera se estara contrastando el conjunto de beneficios o rendimientos que haran elegible a una inversin frente a los costos en que se incurre para realizarla.

Sin embargo, en la prctica la aplicacin del anlisis costo-beneficio presenta limitaciones cuando se aplica a proyectos en los que est involucrado un servicio humano complejo, como es el de la salud. Por otro lado, dado que los recursos econmicos sern siempre limitados, estos programas compiten con otros programas de impacto social como son los programas de educacin, vivienda, etc., cuya importancia relativa en la regin nadie deja de reconocer. Por ello, el impulso tiene que proceder no solamente del sector gubernamental, sino tambin de sectores sociales en la aportacin de recursos, conocimientos y voluntad poltica para la mitigacin de daos por desastres. Existen tambin problemas metodolgicos para su aplicacin8. Por una parte, no todos los beneficios o costos relacionados con preparativos y respuesta ante desastres son cuantificables. Esta dificultad se enfrenta particularmente cuando se trata de expresar en trminos monetarios los beneficios sociales, polticos e incluso psicolgicos que las obras de mitigacin hospitalaria podran aportar.
8.

Vase Anderson, Mary B. Dra., Analyzing the costs and benefits of natural disaster responses in the context of development, Banco Mundial, Mayo 1990. En segundo lugar, el mayor problema metodolgico se encuentra en el intento de descontar los costos y beneficios futuros y en incorporar el riesgo ante desastres naturales en el anlisis. Las tasas de descuento son sujetas a un amplio debate en la literatura, tanto como la variedad de caminos para incorporar el riesgo en anlisis de costo-beneficio. Si la evaluacin costo-beneficio en materia de proyectos hospitalarios resulta en si compleja, ms an resulta la destinada a proyectos de reestructuracin con fines de mitigacin. De una parte, se trata de obras tendientes a preservar vidas humanas, lo que introduce una dimensin cualitativa que se contrapone a un intento de medicin (son proyectos cuyos productos no son susceptibles de traducir en beneficios expresados en unidades monetarias) y, de la otra, por tratarse de proyectos o programas sociales, que para la evaluacin de costo-beneficio nos enfrentamos con un avance metodolgico mucho menor de que si se tratara de proyectos econmicos, para los que existe ya una metodologa de aceptacin general. Es indudable que la vida tiene un valor intrnseco, y an cuando se reconozca que una evaluacin asigna un valor a la vida humana, ello no contesta la pregunta de cul debera ser ese valor. Por ejemplo, cuando se adaptan decisiones limitando los programas de salud, se est estableciendo implcitamente que las vidas que se podran salvar tienen menos valor que el costo del proyecto. Las medidas de mitigacin no estructurales representan costos bajos, como por ejemplo asegurar estantera de bodegas, farmacias y oficinas. Hospital Quillota, Chile. Adicionalmente, para llegar a conclusiones sobre hasta qu punto ha existido una relacin costo-efectividad favorable ex post derivada de la aplicacin de medidas de mitigacin en la infraestructura hospitalaria de Amrica Latina y el Caribe, se requerira

disponer de una muestra suficientemente grande de estudios de casos en los que se hayan aplicado tales medidas. Debera contarse adems, con un perodo suficiente de tiempo para conocer cules han sido los efectos de la aplicacin de tales medidas en lo relativo a la eliminacin o atenuacin del nmero de vctimas y daos materiales registrados en desastres naturales ocurridos con posterioridad a la puesta en prctica de las mismas. En este sentido, habra que disponer de datos tales como el costo de reforzamiento en comparacin con el costo de las reparaciones estructurales y no estructurales en hospitales, realizadas con posterioridad a un desastre natural, ya sea que hayan aplicado medidas de mitigacin previas al mismo o que no lo hayan hecho. Al margen de estas consideraciones, es necesario hacer nfasis en que no siempre un hospital intervenido estructuralmente, dentro de su perodo de vida til, enfrentar con certeza un fenmeno de la magnitud para lo que ha sido reforzado. Sin embargo, cuando est en juego la vida humana no cabe ahondar demasiado en la justificacin de tales inversiones. De lo expresado hasta aqu podra concluirse, que si bien el anlisis costo-beneficio puede aportar elementos tiles a la discusin, no puede por s mismo concluir el debate en torno a la aplicacin de un programa concreto de mitigacin. En efecto, el anlisis costo-beneficio es ms adecuado para analizar proyectos privados pero no para la evaluacin de proyectos sociales, dentro de los cuales se encuadran los de mitigacin.

El anlisis costo-beneficio es una herramienta financiera que


mide la relacin entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversin con el fin de evaluar su rentabilidad, entendindose por proyecto de inversin no solo como la creacin de un nuevo negocio, sino tambin, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisicin de nueva maquinaria.

Mientras que la relacin costo-beneficio (B/C), tambin conocida como ndice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversin o costos totales (VAC) de un proyecto. B/C = VAI / VAC Segn el anlisis costo-beneficio, un proyecto o negocio ser rentable cuando la relacin costo-beneficio es mayor que la unidad.

B/C > 1 el proyecto es rentable

Los pasos necesarios para hallar y analizar la relacin costo-beneficio son los siguientes:

Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyeccin de los costos de inversin o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado. Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en da tendran otro valor), debemos actualizarlos a travs de una tasa de descuento. Hallar relacin costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto. Analizar relacin costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios sern iguales o menores que los costos de inversin o costos totales. Comparar con otros proyectos: si tendramos que elegir entre varios proyectos de inversin, teniendo en cuenta el anlisis costo-beneficio, elegiramos aqul que tenga la mayor relacin costo-beneficio.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que queremos determinar si nuestra empresa seguir siendo rentable y para ello decidimos analizar la relacin costo-beneficio para los prximos 2 aos.

La proyeccin de nuestros ingresos al final de los 2 aos es de US$300 000, esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual (tomando como referencia la tasa ofrecida por otras inversiones).

Asimismo, pensamos invertir en el mismo periodo US$260 000, considerando una tasa de inters del 20% anual (tomando como referencia la tasa de inters bancario).

Hallando B/C:

B/C = VAI / VAC

B/C = (300000 / (1 + 0.12)2) / (260000 / (1 + 0.20)2)

B/C = 239158.16 / 180555.55

B/C = 1.32

Como la relacin costo-beneficio es mayor que 1, podemos afirmar que nuestra empresa seguir siendo rentable en los prximos 2 aos. A modo de interpretacin de los resultados, podemos decir que por cada dlar que invertimos en la empresa, obtenemos 0.32 dlares. Xxxxxxxxxxxx

.- CONSIDERACIN DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO


Se debe entender que el dinero es un factor dinmico y productivo en los negocios y que, por lo tanto, tiene derecho a una "remuneracin" por su uso. La mayora de los estudios econmicos financieros involucran la inversin de un capital durante un tiempo tal, que es necesario e indispensable tomar en cuenta el efecto de este sobre el capital. De acuerdo al principio del valor del dinero en el tiempo, es mejor percibir los ingresos ms tempranos que percibirlos ms tarde, ya que bajo esta situacin el capital tiene mayor productividad. Por ejemplo, para dos proyectos A Y B, las utilidades son las siguientes:

Se observa que los dos proyectos rinden utilidades iguales en los 5 aos (BS. 700.000), sin embargo para el inversionista el proyecto B es mejor porque entran utilidades ms altas al principio, las cuales se pueden invertir rindiendo nuevas utilidades, lo cual tambin se puede hacer con el proyecto A, pero con menor magnitud. De igual forma para un monto se convertir en uno mayor dependiendo del rendimiento y el tiempo (perodos).

You might also like