You are on page 1of 2

PROYECTO BANCO DE LIBROS

1 - DEFINICIN DE "BANCO DE LIBROS": El banco de libros surge a raz de las necesidades de ahorro de las familias, a la hora de afrontar el gasto anual en la educacin de sus hijos. Consiste en aprovechar los libros que al final de curso se encuentren en buen estado, reutilizndolos para los que lo necesiten, suponiendo una forma de ahorro, a la vez que se fomenta la cooperacin entre las familias. Los libros implicados en el proyecto, son propiedad del "banco de libros", no de las familias participantes que los disfruten, por lo tanto, una vez finalizado el curso, quien haya recibido prestados libros del "banco", deber devolverlos en el mejor estado posible. La creacin del fondo de libros de texto, se realiza a partir de las donaciones, que de manera voluntaria, realicen los padres, madres o representantes legales de los alumnos o aquellas personas o entidades pblicas o privadas que as lo decidan. 2 - OBJETIVOS: A) Crear un circuito, que permita dar salida a los libros de texto usados. B) Fomentar el cuidado de los libros como valor educativo y cultural. C) Fomentar la solidaridad y cooperacin como valor en esta sociedad. 3 - PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA: A - Reduccin del gasto econmico de las familias. B - Voluntariedad. La participacin en el banco de libros ser voluntaria, sujeta a ciertos requisitos. C - Sostenibilidad. Redistribuyendo y reutilizando los materiales existentes. D - Autogestin. La gestin del proyecto corresponde a las familias y al Centro. E - Participacin. Todas las decisiones sobre el funcionamiento del "banco de libros" sern tomadas por el AMPA en asamblea, y con colaboracin del Centro. F - Independencia. Este modo de autogestin proporciona un margen de independencia respecto a la presin de las editoriales, as como amortigua los efectos de los recortes en ayudas a las familias. G - Solidaridad. Por la capacidad de entregar bienes a otras familias, con un sentimiento de unidad, pensando en ellas como en uno mismo, compartiendo sin pensar en las situaciones econmicas de cada uno, teniendo en cuenta el valor sentimental que esa ayuda supone. Asociacin de Madres y Padres. CEIP San Clemente. Sedav. ampasanclemente@hotmail.com

H - Responsabilidad. Esta es la parte educativa de este recurso, promoviendo en los alumnos/as y familias, el cuidado y uso adecuado del material, por lo que intentamos entregar los libros en el estado que nos gustara recibirlos, as como la concienciacin del cuidado del entorno, por la reduccin del gasto de papel. I - Colaboracin. Entre el Centro, el AMPA y las familias. J - Continuidad. El proyecto abarcar, siempre que sea posible, el periodo de vida escolar de los alumnos. 4 - DESARROLLO DEL PROYECTO: Primera etapa: Al final de curso, el claustro de profesores decide los libros a utilizar en el siguiente curso, informando al AMPA de los que se mantienen sin cambios y pueden ser objeto de reutilizacin. Tras varias reuniones de la Junta del AMPA, se decide iniciar el proyecto para los cursos de 3 a 6 de primaria*, proponindose voluntarios para dedicar su tiempo y esfuerzo a tal fin. * Se descartan los cursos 1 y 2 de primaria, por ser utilizados por alumnos y profesores, y no estar en condiciones de poderse reciclar. Segunda etapa: Se abre el plazo de inscripcin para acogerse a los beneficios del banco de libros. Durante unos das, los interesados sern atendidos por voluntarios del AMPA para recoger sus solicitudes e informar del funcionamiento del mismo. Como nico requisito para participar, se exige ser socio del AMPA. Tercera etapa: En colaboracin con los profesores, se procede a la recogida de libros. El sistema se basa en una donacin no en un intercambio, por lo que los libros donados pasan a formar parte del banco. Los libros deben llegar en buen estado de conservacin, revisados y sin escribir (se borrar lo escrito con lpiz). Debis tener claro que se entregarn a las familias sin revisar por el AMPA, por lo que en caso de estar muy estropeados, estis actuando de manera irresponsable, perjudicando a otras familias. Aprovechar una jornada para educar a vuestros hijos en la conservacin de material, revisando los libros con ellos. Se ruega cumplir con las fechas de depsito. Cuarta etapa: Se clasificarn los libros recibidos, realizando inventario y comprobando los ISBN con el listado recibido por direccin, para descartar los obsoletos. Quinta etapa: Se comunicar una fecha para hacer la reunin de entrega de libros a los beneficiarios. En caso de no disponer lotes completos de libros para todos, se distribuirn de manera igualitaria mediante sorteo entre todos los inscritos de cada curso. El AMPA intentar garantizar, que cada inscrito al prstamo del banco, reciba al menos un libro.

"Todos debemos tener claro que el principio de donacin, es el que posibilita este sistema, por lo que os animamos a donar solidariamente y as poder propiciar que este banco se mantenga durante aos, beneficindonos todos" SI NO HAY DONACIN, NO HAY PROYECTO.

Asociacin de Madres y Padres. CEIP San Clemente. Sedav. ampasanclemente@hotmail.com

You might also like