You are on page 1of 4

MINORAS RELIGIOSAS: EL PROTESTANTISMO EN AMRICA LATINA Leopoldo Cervantes-Ortiz 1 de junio, 2013 Con una pequea modificacin en su ttulo original,

est por salir de las prensas en los prximos das el volumen colectivo Minoras religiosas: el protestantismo en Amrica Latina, coordinado por Carlos Mondragn Gonzlez y Carlos Olivier Toledo, publicado por el Centro de Investigaciones sobre Amrica Latina y el Caribe (CIALC, www.cialc.unam.mx), de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (antes Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, CCyDEL). Esta obra es un fruto ms del proyecto de investigacin Disidencia y Resistencia en el Pluralismo Cultural: Memoria y Subjetividad en Minoras Sociales, que coordina Mondragn Gonzlez, quien en los ltimos aos, y gracias al apoyo del doctor Horacio Cerutti Guldberg, ha dado a conocer otras recopilaciones, tales como Democracia, cultura y desarrollo (1998), Religin y poltica en Amrica Latina: la utopa como espacio de resistencia social (2006), Resistencia popular y ciudadana restringida (2006), y Resistencia, democracia y actores sociales en Amrica Latina (2008), entre otros. Miembro de la Fraternidad Teolgica Latinoamericana (FTL), su tesis de maestra en Estudios Latinoamericanos, defendida en abril de 2000 (http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/?archivos=jose-carlosmondragon-gonzalez), se public en Argentina con el ttulo Leudar la masa: el pensamiento social de los protestantes en Amrica Latina, 19201950 (Kairs, 2005), y recientemente coordin Ecos del Bicentenario. El protestantismo y las nuevas repblicas latinoamericanas (Kairs, 2011). Olivier Toledo, por su parte, es profesor de psicologa en la UNAM y maestro en Historia; se ha acercado al fenmeno religioso protestante desde diversas perspectivas. Prologado por Cerutti Guldberg, el libro consta de 10 textos que pasan revista a diversos tpicos relacionados con la heterodoxia religiosa protestante en el subcontinente latinoamericano y viene a ser una nueva aportacin a su abordaje interdisciplinario. Los autores incluidos son (en el orden en que aparecen sus colaboraciones): Felipe R. Vzquez Palacios, C. Mondragn Gonzlez, C. Olivier Toledo, Mara de Lourdes Jacobo Albarrn, Sandra Guadalupe Jaime Lpez, Norman Rubn Amestoy, Miguel ngel Mansilla, Carlos Martnez Garca, Ariel Corpus y quien escribe estas lneas. Sobre la relevancia de estudiar el impacto social de las creencias protestantes en Amrica Latina, Cerutti escribe en el prlogo:

Reconocer que las creencias religiosas articulan dimensiones de ser y deber ser constituye un punto nodal. Lo interesante es que en relacin con ellas, las dimensiones simblicas se articulan con conflictos sociales y exceden el mbito de lo sagrado como tal. En otras palabras, sin el respeto a las creencias de los otros, an cuando no se compartan, difcilmente se podr avanzar en la satisfaccin de anhelos humanos de plenitud. Las heterodoxias y sus narrativas correspondientes requieren ser examinadas con detalle y respeto en sus respectivos contextos histricos, su variedad de posiciones y los intereses en juego. En el contexto heterodoxo, las interpretaciones de la realidad y del canon bblico tambin se pluralizan. Aqu resulta indispensable recuperar el valor del Estado laico para que la tolerancia y la libertad de conciencia se puedan ejercer de manera coherente por minoras y mayoras. El volumen que aqu introducimos agrupa trabajos sobre diversos temas sociales que han acompaado la historia de las diversas Iglesias protestantes latinoamericanas en los ltimos doscientos aos: el problema del alcoholismo, el papel de la mujer, la problemtica de los jvenes, el pentecostalismo, la educacin, la libertad religiosa, etc., son algunos de los temas que aqu se abordan. (p. 10).

Vzquez Palacios, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social, sede Golfo, se ocupa, en Las creencias del otro y la visin del cientfico social, de deslindar, hasta cierto punto, cmo los intereses de los estudiosos y los creyentes no siempre coinciden a la hora de situarse ante las convicciones de determinados grupos religiosos. Una de sus conclusiones es interesante:
como analista social asumo que las creencias religiosas estn muy ligadas a la defensa de ciertos grupos de inters, y que lo que tenemos en nuestras manos es la historia y el potencial de violencia que estas creencias pueden llegar a tener. Pero no debemos olvidar tambin su potencial pacifista y de bsqueda de la justicia. Cuestiones eminentemente teolgicas como la justicia y la paz universal, el anhelo de un mundo mejor y una humanidad reconciliada, tienen una gran relevancia social hoy en da. Lo que tenemos que hacer es ver de qu manera podemos correlacionar esta utopa con las necesidades de la sociedad contempornea. En este sentido, necesitamos llegar a una respuesta lo suficientemente integradora que nos permita construir o de-construir nuestras creencias, pese a las diferencias de fondo; el problema, por supuesto, es cmo hacerlo. Esta es la pregunta que, ya sea como creyentes o como analistas sociales, tenemos que plantearnos. (pp. 32-33).

Mondragn (Minoras religiosas y contexto social en la Amrica Latina, siglo XX) expone algunos de los avatares con que la pluralidad religiosa ha encontrado su lugar y aceptacin en la regin, destacando que no obstante que la Inquisicin desapareci como tal en el siglo xix, el espritu inquisitorial ha sobrevivido hasta el da de hoy y se moviliza para frenar el avance de las minoras que cuestionan a la Iglesia mayoritaria y son vistas como un peligro para la unidad de la cultura catlica tradicional. Una de sus estrategias es debilitar al Estado laico que en ocasiones protege y ampla las libertades de estas y otras minoras (p. 36). Olivier y Jacobo (doctora en Psicologa y profesora en el rea de Psicologa Social en la UNAM) aparecen con dos textos (Alcoholismo y locura: El caso de las sociedades de temperancia en Mxico, 1900-1913 y La consagracin del cuerpo en jvenes pentecostales: un registro

psicolgico). Ambos indagan en la manera como la fe protestante desarrolla actitudes en las personas y hacia determinadas prcticas. En el segundo, como parte de una vertiente que se ha trabajado con bastante atencin en los aos recientes y que incluye algunas entrevistas, observan: Para los pentecostales, la adopcin de la fe opera una transformacin, el hombre deja de ser una criatura ms del mundo para elevarse a la categora de hijo de Dios. Transformacin que supone una resignificacin psicolgica, vale decir, subjetiva de su cuerpo. A partir de ese momento se convierte en receptculo de la potencia divina. Para los miembros de esta minora hay momentos rituales que sealan ntidamente el trnsito del cuerpo hacia los terrenos de lo sagrado. (p. 134). Jaime Lpez (Nias, mujeres, madres: el papel de la mujer metodista), tambin psicloga, explora el universo de la cotidianidad para mostrar cmo operaron, desde la segunda mitad del siglo XIX, las transformaciones religiosas personales en la conformacin de la autoimagen, en este caso, femenina, y cmo los discursos, imaginarios y prcticas protestantes han ido produciendo nuevas formas de accin en la sociedad. Amestoy (doctor en Teologa y profesor universitario), a su vez, en Protestantismo, nacin y modernidad en la Argentina, siglo XIX, hace un recuento histrico de la insercin de la fe evanglica en el contexto de la conformacin de la nacin sudamericana ante el dilema de las ideas sobre la modernidad. Sobre las coyunturas polticas e ideolgicas de dicho proceso, sus observaciones son puntuales: El protestantismo se autocomprenda como una religin racional, capaz de formar ciudadanos y valores consecuentes al orden liberal y democrtico anhelado. En este sentido, evanglicos y reformistas liberales coincidan en torno a un mismo optimismo en la igualdad y el perfeccionamiento humano que permita la educacin (p. 116). Mansilla (doctor en Antropologa y profesor-investigador en la Universidad Arturo Prat, Chile), analiza en Miedo, control y disuasin en el pentecostalismo chileno. Las representaciones del infierno en la Iglesia Evanglica Pentecostal de Chile, 1928-1950 uno de los temas ms lgidos al interior de una de las denominaciones representativas del pentecostalismo de aqul pas. Las mentalidades pentecostales latinoamericanas son un enorme desafo para los estudiosos actuales, por lo que este autor no vacila en sealar que la creencia en el infierno es primordial para comprender las oscilaciones psicolgicas, anmicas y espirituales de estos grupos religiosos:
Los pentecostales promueven comunidades de refugio, como la Iglesia y la familia, contra la influencia del infierno. Al interior de cada comunidad existen los redentores responsables de librar a las personas del infierno: son los padres y los predicadores, quienes no slo cargan sobre sus hombros la responsabilidad de redimir a los condenados, sino, adems, a aqullos que han sido liberados. A todos hay que recordarles constantemente elegir entre el fuego del Espritu en la tierra o el fuego del infierno en la eternidad. La responsabilidad de los condenados ser exigida a los guardianes institucionales en la eternidad. (p. 172)

Martnez Garca, conocido socilogo y articulista, colabora con un texto sobre la labor de Manuel Aguas, el Lutero mexicano, pionero de la Iglesia de Jess, antecedente de la Iglesia Episcopal en Mxico, especialmente su ruptura radical con el catolicismo en 1871. Corpus (maestro en Antropologa Historia y candidato al doctorado en la UNAM) estudia en Jvenes y religin en Amrica Latina: un debate necesario los comportamientos de las nuevas generaciones de evanglicos, un tema que se est imponiendo no solamente por su novedad sino tambin por la dificultad de muchas iglesias evanglicas para asimilar el surgimiento de las tribus juveniles en su interior. As explica crticamente algunos aspectos de esa nueva realidad:
enmarcar la vinculacin de los jvenes con la religin bajo una Iglesia no es lo ms viable para comprender la manera en que se presenta esta relacin. Al menos, no en un concepto tradicional del trmino. El dato en s da cuenta de cmo los jvenes continan con ciertas prcticas o ideas, producto de su socializacin religiosa, que no necesariamente se remiten a cuestiones litrgicas, sino donde lo simblico y las narrativas juegan un papel importante en la configuracin de sus propias identidades. El hecho es que los jvenes se alejan de los cuadros burocrticos pero no necesariamente de los smbolos religiosos; stos cambian y emergen de maneras diversas en los mundos juveniles que se adscriben a ellos y se institucionalizan al ser maneras, conductas, formas, reglas y prescripciones de sentido elaborados por y para los jvenes. (p. 216)

Parte del texto de quien esto escribe (Los hijos de Lutero en Mxico: recuento histrico con nombres, un ensayo que se reelabor varias veces en un periodo de casi 10 aos), se public en la entrega anterior. Se podra decir, por ltimo, que el panorama proporcionado por este conjunto de visiones, en su pluralidad, actualiza en cierta medida los debates acerca de las identidades y las acciones de los grupos protestantes o evanglicos, aunque sin la pretensin de establecer conclusiones ni de zanjar las discusiones que siguen abiertas. No obstante, es un magnfico intento por atender la creciente importancia de las colectividades evanglicas en Amrica Latina.

You might also like