You are on page 1of 11

PROYECTO FINAL DE GEOPOLITICA

ELABORADO POR: CRISTIAN CAMILO CABEZAS MAURICIO MONTAA ANDRES VASQUEZ NEVER MARQUEZ FABIO VALDERRAMA

INTRODUCTION

We have developed a new product within the line for skin care, this product comes from the need that many people have to look good and take care of their physical appearance. created based on a citrus fruit (orange) of large properties which we have extracted, and we have integrated to our product, trying to take advantage to the fullest. With this exfoliating cream we want to position in the market both national and international. The first country in which we intend to enter is Ecuador, because the economy in this country is based mainly on agriculture and the exploitation of its natural resources, also the products that are imported to the country the participation of body care and beauty care products is not really strong. Thats why we consider appropriate for our product to have access to this market but also because of logistical considerations, the proximity to our country and the important cultural similarity.

ANALISIS PEST
Una incursin militar colombiana en Ecuador en marzo 2008 hizo que el Gobierno de Ecuador rompiera relaciones diplomticas con Colombia. El gobierno ecuatoriano reclama soberana sobre su parte fronteriza, asegurando que hay invasin de guerrilleros colombianos en su pas, por lo que el ejrcito ecuatoriano se ha desplegado en esa regin, la guerrilla colombiana ha intimidado a la poblacin local, extorsionndola y tomando la justicia por sus propias manos, lo que causo un descontento con estos dos pases; lo que ciertamente en ese momento pudo haber representado dificultades para la entrada de nuestro producto. En el ao 2010 ecuador y Colombia re-establecieron plenamente las relaciones diplomticas, por lo tanto polticamente en estos momentos no tenemos problemas que impidan el buen desarrollo de una estrategia de entrada de marketing y de venta de un producto colombiano en el ecuador. Por otro lado, una importante consideracin, es que al ser una economa dolarizada se encuentra expuesta a depender de las condiciones econmicas de los EE.UU, lo que representara inestabilidad econmica en el pas. Representndose en una reduccin del consumo y por consiguiente una reduccin en la demanda de nuestro producto. Tenemos que tener en cuenta que la economa de ecuador es la 8va ms grande de amrica latina, tambin ha realizado varios tratados bilaterales con otros pases , aparte de ser miembro asociado de MERCOSUR tambin pertenece a la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), adems del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional (FMI), corporacin andina de fomento (CAF) y a partir del 2007 ingresos nuevamente a la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Este estudio que realizamos nos permite darnos cuenta que su economa est en crecimiento y es un pas adecuado para la inversin de capital puesto que su economa va en crecimiento y esto es beneficioso para nuestra compaa por los

acuerdos existentes entre nuestro pas de origen y el pas de llegada, dndonos beneficios para estar a la par de los productos nacionales Otro de los aspectos a tener en cuenta en nuestra incursin en este pas el desarrollo cultural de esta nacin. Ecuador esta lleno de cultura debido a su posicionamiento geogrfico dentro de las culturas que se ven dentro de este se ven divididas en diferentes especializaciones en las tareas y costumbres, dentro de estas una de los desarrollos culturales que ms nos interesa para la produccin de la materia prima para la elaboracin de nuestro producto es la importancia de la agricultura ya que la riqueza que les brinda el entorno es muy apta para dichas actividades. Las personas ecuatorianas son muy nacionalistas y se sienten orgullosos de sus logros y avances sociales, econmicos, tecnolgicos. De acuerdo con una publicacin echa por El Foro Econmico Mundial 2010- 2011 que cada ao compara las capacidades tecnolgicas de 138 pases ecuador se situ en el puesto 108 esta publicacin no solo mide el nivel de tecnologa si no tambin como se ve relacionada con los gobiernos, negocios, personas naturales porque de nada sirve un avance tecnolgico por pequeos que sea si no se va a implementar para el fomento de la economa del pas. El poco avance tecnolgico que muestra el pas al que vamos a incursionar nos da una ventaja sobre los productos del mercado nacional puesto que nuestra tecnologa es ms avanzada y podemos producir productos de ms alta calidad con mejores procesos de produccin, ganando con esto un status que ser llamativo para los consumidores consiguiendo as un cierta ventaja por la calidad de nuestros productos. Ecuador tiene serios problemas ecolgicos los principales problemas que encontramos en nuestros estudios fueron los siguientes: Contaminacin de las aguas. Contaminacin del aire. Contaminacin y desertificacin del suelo.

La fabricacin de nuestro producto no contribuira a generar ms contaminacin puesto que los empaques y los sistemas de embalaje de este estn hechos en un 100% material reciclable. Nuestra corporacin est interesada en realizar campaas concientizado ras a la poblacin para explicar cmo pueden ayudar a bajar los ndices de contaminacin y podre crear una cultura en pro del reciclaje.

METODO DE ENTRADA AL MERCADO ECUATORIANO, ASPECTOS DE DISTRIBUCION


Despus de estudiar y analizar todos y cada uno de los mtodos de entrada a mercados exteriores y de analizar nuestras posibilidades de aplicar cada uno de estos mtodos, llegamos a la conclusin de que la mejor forma de imponer nuestro producto en el mercado ecuatoriano es utilizar un tipo de exportacin indirecta donde las actividades de nuestro intermediario en ese pas sern:

Seleccin de los canales de distribucin. Nuestro intermediario utilizara canales de distribucin para productos de consumo, ms especficamente en el tipo de canales para productores intermediarios mayoristas consumidores. El criterio con el cual seleccionamos este canal de distribucin es por la cobertura del mercado, donde consideramos el tamao del mercado que deseamos abastecer. Y los costos que se reducirn debido a que al tener intermediarios el canal de distribucin ser mucho ms corto. Con este canal de distribucin pretendemos tener el beneficio de lugar, que es brindar al consumidor la posibilidad de acceder a nuestro producto sin necesidad de recorrer distancias largas, de esta forma tener el beneficio de tiempo llevndole al consumidor el producto en el momento adecuado y de esta forma satisfaciendo su necesidad inmediata. Finalmente dentro de las actividades de nuestro intermediario estn: las funciones transaccionales que le facilitan al consumidor el fcil acceso al producto tomando conciencia del producto al cual va a acceder, explicando sus ventajas y beneficios. Funciones logsticas y funciones de facilitacin, que incluye investigacin y financiamiento. La investigacin nos proporciona informacin del mercado y el financiamiento le da la posibilidad a nuestro intermediario de que nuestro producto siga llegando a nuestros consumidores.

Promocin
Algunas de las promociones que utilizaremos sern descuentos, sorteos y muestras gratuitas. Todo esto se realizara con el fin de estimular la demanda de nuestro producto en el mercado ecuatoriano Objetivos de la promocin:

Para consumidores:
o o o o o o o

Estimular las ventas de productos establecidos. Atraer nuevos mercados. Ayudar en la etapa de lanzamiento del producto. Dar a conocer los cambios en los productos existentes. Aumentar las ventas en las pocas crticas. Atacar a la competencia. Aumentar ventas ms rpidas de productos en etapa de declinacin y de los que se tiene todava mucha existencia.

Para el canal de distribucin:


o o o o

Obtener la distribucin inicial. Incrementar el nmero y tamao de los pedidos. Fomentar la participacin del canal en las promociones al consumidor. Incrementar el trfico en el establecimiento.

Como sabemos lo importante que son las promociones aun cuando no existe riesgo alguno, utilizaremos la mayor cantidad de promociones a nuestra disposicin:

Muestras: Entrega gratuita para que nuestra marca y producto sea conocido y se revelen sus beneficios. Cupones: Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del nuestros productos. Rembolsos: oferta de devolucin de parte del dinero pagado si el cliente no ve los resultados deseados en un determinado tiempo. Precio de paquete: Rebaja de precios al momento de hacer una compra por ms de una unidad Premios: Bienes gratuitos o a precio reducido, como por ejemplo un hidratante al momento de comprar el exfoliante, un buen complemento Regalos publicitarios: Pueden ser llaveros, calendarios, toallas con la marca o logo de nuestra empresa que se entregaran gratuitamente a nuestros clientes, prospectos o pblico en general

Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de algn producto adquirido. Promocin en el lugar de ventas: Exposiciones y demostraciones de la eficacia del que estamos anunciando Descuentos: Reduccin del precio de nuestro producto vlido por un tiempo Eventos: Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar las novedades y descuentos planeados en fechas especiales Concursos de venta: concursos entre vendedores o entre miembros del canal de distribucin Asociacin de producto: regalaremos una muestra o un obsequio al cliente que aliente la venta y compra

Distribucin del producto


Tras restablecerse en el 2010 las relaciones entre Colombia y Ecuador, se han logrado avanzar en 145 proyectos de infraestructura y seguridad. Nuestra estrategia principal es denominada distribucin exclusiva, esta se caracteriza por establecer una imagen de la marca, exclusividad y calidad en donde los socios tienen una mayor participacin en la creacin de la imagen. Hay una mayor relacin entre productor y participacin. Podra darse el ejemplo de Apple donde el que lleve consigo un producto de esta marca, tiene cierto nivel de prestigio por ser exclusivo y cerrado. Se vender en los salones de belleza ms finos y prestigiosos de ecuador, tal vez prestigio y Ecuador no vallan de la mano pero creemos en este pas.

ASPECTOS CULTURALES Y NEGOCIOS


Para poder incursionar en el mercado ecuatoriano, debemos tener en cuenta diferentes formas que tiene ellos de negociar, dentro de los que consideramos ms importantes estn: Los ecuatorianos pueden llegar hacer muy animados a la hora de entrar a negociar, no confundir esto con agresin, o falta de respeto. Responden mejor a comunicaciones indirectas a estrategias de ventas suaves, no tan fuertes. El intermediario debe estar dispuesto al descuento y utilizar promociones, para poder ganarse al cliente ecuatoriano. Hay que tener una variedad en el precio del producto. Responden muy mal a la bsqueda de acuerdos en un medio de conflicto o confrontacin.

TECNICA Y TIPO DE NEGOCIACION


Primeramente vamos a utilizar un tipo de negociacin simple y a corto plazo, debido a que solo interviene una variable, vendemos nuestro producto, los consumidores lo adquieren y lo pagan de forma inmediata. A pesar de esto no vamos a utilizar una negociacin de estilo inmediato sino una de tipo progresivo ya que independientemente de la sencillez de la que est compuesta nuestro negocio lo que buscamos es establecer una relacin de cooperacin adems sera bueno establecer una relacin personal con nuestro intermediario de confianza pensando en una posible expansin de nuestro negocio en el futuro. Buscamos implementar una estrategia en la que las dos partes salgamos beneficiadas y satisfechas con el acuerdo por lo cual utilizaremos un tipo de negociacin colaborativa con nfasis en alcanzar el objetivo que es el acuerdo, y una tctica de desarrollo, concretando una estrategia de colaboracin sin suponer cualquier tipo de ataque a la otra parte, seremos nosotros los que tomaremos la iniciativa presentando propuestas, facilitaremos toda la informacin disponible acerca del producto y llevaremos a cabo las negociaciones en lugares neutrales Para llevar a cabo la negociacin con nuestro intermediario enviaremos un tipo de negociador enfocado en las personas, para evitar cualquier tipo de conflicto o confrontacin.

Posibles Competidores
Las siguientes son las organizaciones consideradas como las ms reconocidas y fuertes tanto en la produccin como en la distribucin y la venta de productos cosmticos, para la belleza y para la salud dentro de los cuales se encuentre alguno que genere competencia para nuestro producto debido a la similitud en las caractersticas y la funcin. - Red Cenmed S.a.: Es una de las microempresas con mayor experiencia entre las dedicadas a la perfumera, la cosmtica, la salud y la belleza. Los productos de esta empresa gozan de gran demanda debido a que son productos cosmticos importados de Israel con minerales y vitaminas extradas directamente del mar muerto lo que los hace populares entre los consumidores, debido a la calidad y exclusividad de lo que ofrecen.

- Angelissima: Esta empresa cuenta con la oferta de una de la ms amplia gama de productos, naturales y de excelente calidad de origen espaol, canadiense, alemn y estadounidense, que tiene como principal estrategia de mercadeo los bajos precios que ofrece en comparacin con otros distribuidores de este tipo de productos.

- D"ely: A pesar de que es una microempresa que est empezando con sus operaciones y tiene menos de un ao de estar en el mercado, esta microempresa que tiene una gran variedad de productos, y se considera que tiene mucha proyeccin.

- LOccitane: Esta es la empresa de mayor experiencia oferente de productos para el cuidado personal. Es una empresa dedicada a la importacin y distribucin de productos de excelente calidad, cuenta con una red de distribucin en puntos de venta y un equipo de consultoras capacitadas que asesoran y orientan al cliente tanto en usos como en bondades y beneficios de cada producto que distribuyen, lo cual genera una rpida rotacin de sus productos adems de la fidelidad del consumidor hacia las marcas de productos que la empresa importa y distribuye.

FACILIDADES DE PAGO, POSIBLES EXTORSIONES, SOBORNOS


La entrada al mercado ecuatoriano, se llevara a cabo considerando todos los requerimientos legales que sean necesarios y que nos exija el pas, para la entrada de nuestro producto, por lo tanto no hemos considerado, ceder ante este tipo de condiciones, ya que nos sentimos respaldados por la ley, sin embargo, no descartamos del todo la posibilidad de que se presente una situacin de estas y en ese momento tendramos que decidir sobre qu hacer al respecto, ante todo procurando cuidar nuestro producto, nuestra marca y la posicin que vamos a tener en el mercado ecuatoriano. Aunque realmente no nos encontramos preparados para enfrentarnos a algo como eso, porque no hemos desarrollado algn plan o alguna forma de sobrellevar situaciones de esta clase, estamos completamente seguros que nuestro intermediario, tiene pleno conocimiento de la regin donde se encuentra, de las dificultades que podran presentarse y como intentar resolverlas. Desde el fortalecimiento de las relaciones entre estos dos pases, Colombia-Ecuador, con la ayuda de las diferentes agencias de seguridad, la entrada de productos es ms controlada y polticas ms fuertes, para contrarrestar estas acciones.

PRECIO
Tenemos en cuenta, que agregar un nuevo producto a un mercado tambin nuevo para nosotros es una tarea difcil, por esto queremos implementar una poltica de precios asequible al pblico, con grandes ventajas para todos nuestros clientes, considerando la capacidad de pago que aumenten la posibilidad de compra, dando una oportunidad a nuestros clientes de entrar a negociar el precio del producto, esto se conoce con el nombre de precios orientados al patrocinio. Despus de posicionarnos y obtener los resultados que esperamos con esta estrategia de precios, nos orientaremos hacia una estrategia de precios orientados a los ingresos. El precio inicial de nuestro producto ser U$ 6 dlares por unidad. Despus de estar bien establecidos y tengamos reconocimiento

empezaremos con los productos Premium, por lo se ser una marca de alta calidad y poder establecer el precio de U$ 15 pero sin dejar a un lado el producto low-cost. Sin embargo nos concentraremos en nuestro producto estrella y llegar a un nivel de innovacin que justifique un precio rentable.

CONCLUSION This is just the beginning of an expansionist plan by us to take position in different places in latin america with our product orange scrub. In ecuador we expect to get great acceptance, people will find in orange scrub, quality, affordable prices and reliability. We are focused on the recognition of our product as one of the best in the line of beauty care and health. But we are also seeking to create new products within the same line to have more control over the market and over our competitors. After observing the results that we are planning to get in ecuador, the next country we are wishing to conquer is brazil considering it's population and the growth of it's economy. It's a big step toward aour expansionist plan that we are making and creating with orange scrub

You might also like