You are on page 1of 88

Pgina |1

Ciencias
Evolucin biolgica: diversidad y adaptacin
Como resultado de la evolucin, existen gran cantidad de plantas y animales los cuales presentan variaciones que les permiten sobrevivir en el medio donde habitan y son producto de la interaccin del organismo con diversos factores fsicos y biolgicos. Entre los primeros se encuentran el grado de humedad, la temperatura, cantidad de luz y los vientos del medio. Los segundos comprenden a los organismos que comparten el mismo hbitat y con los que se debe competir por alimento y espacio; as como la abundancia o no de animales y plantas que les puedan servir de alimento. En sntesis, los organismos vivos deben adaptarse a todos los cambios que ocurran en las condiciones fsicas y biolgicas de su ambiente. Los seres vivos son muy variados, sin embargo esta diversidad y la adaptacin al medio no puede explicar del todo el surgimiento de nuevas especies a partir de una ancestral. Este fenmeno se conoce como especiacin y sus formas son: 1. Especiacin aloptrica. En ella se presenta un aislamiento geogrfico que impide el cruzamiento gentico entre individuos de una misma especie; al pasar el tiempo se formarn dos grupos que se reproducen de manera independiente uno de otro y que debido a las variaciones del ambiente se van adaptando al medio, hasta el grado de llegar a no reconocerse ambas poblaciones, lo que impide la reproduccin entre ellas. Se dice que estos individuos ya no son de la misma especie. 2. Especiacin simptrica. En ella se afirma que aunque no haya aislamiento geogrfico, pueden darse otros mecanismos que logren la separacin para la reproduccin y que impidan el intercambio gentico entre las especies. Estos engranajes se conocen como aislamiento reproductor e incluyen situaciones en las que la poblacin se subdivide en dos subpoblaciones las cuales desarrollan diferentes caracteres biolgicos; por ejemplo: diferentes periodos de reproduccin. La diversidad de especies se debe a la adaptacin que han logrado en relacin con el medio en que habitan; es decir, existe relacin directa entre la estructura del organismo, su funcionamiento y su ambiente. Adems, la conducta y las costumbres de muchas de ellas dependen de las condiciones en que vivan.

Pgina |2

La evolucin es un proceso lento, que tiene lugar despus de muchos aos de interaccin entre los organismos y su ambiente. La adaptacin les permite cambiar o ajustarse a las transformaciones del hbitat donde se desarrollan. Una clasificacin de los vegetales se realiza en funcin de las adaptaciones que stos sufren a fin de sobrevivir en temperaturas extremas (clidas o fras). Esos cambios se presentan, principalmente, en las yemas y apndices de crecimiento de las plantas. En plantas leosas, las yemas crecen menos de 25 cm de altura por encima del suelo, lo que les permite quedar cubiertas por nieve en el invierno sin correr peligro; otras, como las lentejas, pasan las temporadas adversas en forma de semillas. La piel de algunos mamferos tambin se ha adaptado a la temperatura del medio. En clima fro, el pelaje es ms tupido y espeso que en aquellos que viven en lugares con altas temperaturas. Cuando la adaptacin a temperaturas extremas es imposible, algunos animales recurren a la migracin, hibernacin, etc. Las migraciones son caractersticas de las aves, que se alejan de zonas fras hacia otras ms clidas. Por su parte, a la hibernacin recurren el oso y la marmota. Este mecanismo consiste en que el animal reduce al mnimo su metabolismo. En el reino animal existen tambin adaptaciones especiales para la locomocin, conseguir alimento, protegerse, etctera. Por ejemplo: el camalen posee varias formas para obtener alimento: patas para desplazarse con facilidad en las ramas de los rboles donde habitan, lengua larga y pegajosa, ojos con un movimiento especial, mimetismo, entre otras. Entre los vegetales la adaptacin se da en forma de espinas, olores desagradables, veneno, etctera. Ambas formas de adaptacin tienen como base una serie de mutaciones que al producirse en forma sucesiva y poco a poco, se acumulan y van modificando a los seres que las sufren. Las mutaciones son transformaciones que ocurren en el material hereditario y se conocen como cambios genticos, las cuales se traducen de generacin en generacin. stas son responsables de la diversidad de organismos que existen. Una mutacin favorable permite al individuo que la sufre sobrevivir, reproducirse y transmitir dicha mutacin a su descendencia. Una mutacin desfavorable conduce a la extincin de la especie. Se puede concluir que las mutaciones dan origen a gran variedad de organismos que deben someterse al mecanismo de seleccin natural para poder evolucionar. En 1900, Hugo de Vries (1848-1935) redescubri las leyes de Mendel, lo que dio nuevo impulso a la gentica. Esto lo llev a establecer las bases de la teora de las mutaciones. Las mutaciones han sido estudiadas y comprobadas mediante experimentacin en laboratorio, lo que ha dado fuerza a esta teora conocida como neodarwinismo, la cual puede resumirse as:

Pgina |3

El conjunto de genes o factores hereditarios de un individuo se conoce como genotipo. Los genes son responsables de las caractersticas morfolgicas (de formas), fisiolgicas (de funcin) y bioqumicas de los organismos. Las caractersticas que presenta un individuo derivadas de la interaccin de sus genes y factores del ambiente externo (por ejemplo, alimentos) se conocen como fenotipo. Una mutacin o cambio en la carga hereditaria del individuo origina un nuevo genotipo. Las mutaciones favorables hacen que los organismos estn mejor adaptados y, por tanto, no slo sobreviven, sino que tambin se multiplican fcilmente, perpetuando dicha transformacin. Actualmente, la teora evolucionista ha sido aceptada en forma general por los cientficos, pues est respaldada por numerosos hechos. Las dudas recaen en el mecanismo de la evolucin y de su extensin. Gran nmero de pruebas sirven de apoyo a la teora evolucionista; por ejemplo: Pruebas paleontolgicas. Se basan en el hallazgo de numerosos fsiles que prueban cmo la vida en la antigedad era muy diferente a la moderna. La palabra fsil deriva del latn y quiere decir: "extrado de la tierra". En biologa tiene un significado ms amplio; se define como fsiles a los restos de seres orgnicos antiguos a los que se ha clasificado en cuatro tipos principales: 1. Los restos de plantas y animales conservados en mbar. 2. Las huellas en lodo petrificado de organismos que vivieron hace miles de aos. 3. Las partes duras (esqueletos y troncos petrificados) de animales o plantas. 4. Los moldes de organismos en donde la roca caliza tom el lugar de las clulas. Gracias a los fsiles se han podido reconstruir, con bastante acierto, rboles genealgicos de muchos organismos. Esto permite conocer los cambios que han sufrido a travs del tiempo. Los estudios de anatoma comparada indican que animales y plantas presentan semejanzas en su organizacin; por ejemplo: las plantas y los animales estn compuestos por clulas semejantes; todos los vertebrados tienen una columna vertebral o eje seo y la organizacin general del cuerpo es parecida, aunque su nmero de huesos es variable. Otro estudio de anatoma comparada que da a la teora de la evolucin mucho valor, es la existencia de organismos con rganos homlogos, anlogos y rudimentarios. rganos homlogos, son los que tienen igual estructura y origen, pero que se han adaptado para diferentes funciones; por ejemplo: la pata del caballo y la aleta de una foca estn

Pgina |4

compuestas de los mismos huesos (tienen el mismo origen); pero se han modificado y adaptado uno para correr y otro para nadar. rganos anlogos, tienen diferente origen, diferente estructura, pero la misma funcin; por ejemplo: las alas del colibr (un ave) y las de la liblula (un insecto), aunque pertenecen a organismos diferentes, ambas sirven para volar. rganos rudimentarios, aparentemente intiles en la actualidad, son aquellos que los antepasados evolutivos tuvieron y utilizaron, y que, a la vez, constituyen la huella de un antepasado remoto; por ejemplo: el apndice del hombre; ciertas especies de serpientes tienen restos atrofiados (poco desarrollados) de patas posteriores. Las pruebas embriolgicas demuestran el parecido, tanto en forma como en estructura, de los embriones de muchos organismos en las primeras etapas de su existencia. As, los embriones humanos, al mes de edad, presentan bolsas branquiales (semejantes a las de los peces) situadas en la regin del cuello y temporalmente poseen cola. Al germinar, las esporas de musgos y helechos producen unas estructuras laminares similares a las algas, a partir de las que se supone evolucionaron. Todos estos estudios embriolgicos contribuyen a considerar la evolucin de los organismos a partir de un antepasado comn. La biogeografa estudia la distribucin de los seres vivos en el planeta y demuestra que los organismos sufren variaciones en su adaptacin al medio; por ejemplo: el elefante africano y el elefante asitico. Esta ciencia tambin explica cmo es que dos especies con un mismo tronco hayan podido evolucionar hacia caminos diferentes. Comprueba cmo los hundimientos terrestres y el surgimiento de cordilleras hace millones de aos, formaron barreras geogrficas provocando que las distintas especies quedaran separadas en el tiempo, el espacio y el ambiente. Debido a eso siguieron una evolucin diferente. Las pruebas genticas explican las mutaciones de los seres vivos y la transmisin de los caracteres hereditarios; un ejemplo es el llamado melanismo industrial, producido en las mariposas de abedul. Estas mariposas originalmente son de color blanco con puntos oscuros en el cuerpo y en la superficie de sus alas; sin embargo, en 1848 se descubri, en Manchester, Inglaterra, un espcimen mutante de color negro. Esta mariposa negra fue tomando poco a poco el lugar de las blancas, hacindose cada vez ms abundante.

Pgina |5

Para explicar este fenmeno, se observ el efecto que el humo de las fbricas haba tenido en los troncos de los abedules, hbitat natural de estas mariposas, y se pudo comprobar que en ellos los lquenes haban desaparecido y su tronco se haba tornado negro. Al posarse en los troncos, las mariposas de color blanco eran ms visibles que las aves que se alimentaban de ellas; en cambio, las mariposas de color negro quedaban disimuladas y les era ms fcil escapar de las aves depredadoras. De esta forma, la mutacin que cambi el color de las mariposas fue decisiva para su supervivencia. Otras pruebas que apoyan la evolucin son las del parecido bioqumico entre las especies; por ejemplo: la hemoglobina, protena de la sangre, presenta la misma estructura bsica en todos los vertebrados; tambin los cidos nucleicos (molculas que guardan la informacin para perpetuar una especie), tienen igual estructura, desde las bacterias hasta los mamferos. Estas pruebas son hechos biolgicos que, en su conjunto, apoyan y dan validez a la teora del evolucionismo. Segn la moderna teora de la evolucin, mejor conocida como teora sinttica, hay tres procesos principales que han originado las diferentes especies: 1. Mutacin 2. Recombinacin gentica 3. Seleccin natural Las mutaciones son alteraciones en el material gentico de un individuo. Este material contiene la informacin que determina las caractersticas de un ser vivo. Los cambios que ocurran en l son transmitidos al azar a las clulas sexuales del individuo. Las variaciones evolutivas en las poblaciones se deben a pequeas mutaciones. Las clulas sexuales (gametos) se unirn, a travs de reproduccin sexual, a las de otro individuo, para formar un nuevo ser que heredar el material gentico modificado; es decir, tendr caractersticas diferentes a las de sus progenitores. La recombinacin gentica (cambio en el material gentico o hereditario) se debe, en gran parte, a los mecanismos de la reproduccin sexual. La reproduccin sexual incrementa las posibilidades de evolucin al aumentar la diversidad gentica de los individuos. La seleccin natural se puede definir como la supervivencia y reproduccin de los individuos ms aptos.

Pgina |6

Por medio de ella, aumenta el nmero de organismos con variaciones positivas y disminuyen o desaparecen aquellos que posean mutaciones perjudiciales. En resumen, la teora sinttica de la evolucin afirma que sta es un proceso complejo que no se puede explicar de forma sencilla. Propone resumir las teoras evolucionistas en una sola y, aunque acepta la seleccin natural, agrega otros conceptos sugiriendo que la evolucin es resultado de la interaccin entre mecanismos de mutacin y seleccin natural.

Sistemas ecolgicos
En el medio existen infinidad de factores que interactan entre s para formar un sistema ecolgico; estos factores se dividen en: biticos, que son los seres vivos, y abiticos, que son los que no tienen vida. Los factores abiticos se clasifican en: Factores climticos: temperatura, humedad, luz, viento, altitud. Factores hidrogrficos: caractersticas fsicas y qumicas del agua. Factores edficos: estructura fsica y composicin qumica del suelo. Los factores climticos implican cualquier circunstancia del clima general de una regin que condicione la actividad de los organismos que la habitan. De estos factores, la temperatura es el ms importante y conocido. La temperatura depende, en principio, de la energa calorfica recibida del Sol. Cada especie tiene, adems, una temperatura ptima que puede variar slo dentro de un intervalo determinado. La variacin de temperatura tiene una importante accin ecolgica. Los fuertes cambios pueden darse en ciertas zonas del planeta, y obligan a los organismos a adaptaciones fisiolgicas y morfolgicas muy diversas. Por ejemplo, los animales que viven en clima fro son, generalmente, ms grandes que los de su misma especie, pero que viven en climas clidos. Esto se debe a que la prdida de calor es proporcional a la relacin superficie/volumen de la piel; en los animales pequeos esta relacin es mayor.

Pgina |7

La humedad tambin es importante, tanto para los vegetales como para los animales. Cada individuo tiene diferente necesidad de agua, y para muchas especies es perjudicial la falta o exceso de ella. Tambin los organismos presentan adaptaciones dependiendo del grado de humedad de su ambiente. Por ejemplo, las plantas de climas secos deben evitar la prdida de agua y lo hacen desarrollando fuertes cutculas (cubiertas protectoras) y transformando sus hojas en espinas, como los cactus. Los animales de zonas desrticas toman el agua del alimento slido, y en el caso de los dromedarios y los camellos, pueden hacerlo por oxidacin de la grasa de su cuerpo. La luz es otro factor indispensable para la vida, adems de que algunos organismos (auttrofos) la usan para producir su propio alimento; por ejemplo, las plantas. Asimismo, el fenmeno de la luz tambin est ligado a la existencia del da y de la noche. La duracin del da se denomina fotoperiodo y ste regula, tanto en vegetales como en animales, los ciclos vitales de numerosas especies; por ejemplo, las plantas angiospermas tienen flores de da corto, que se dan en invierno, y flores de da largo, que florecen en verano; de igual forma, el periodo de celo de muchos mamferos y la migracin de aves se rige por la duracin de los das. Tambin los animales pueden presentar hbitos nocturnos, crepusculares o diurnos, dependiendo de su necesidad de luz. El viento activa la evaporacin de agua que hay en el suelo, aumentando la sequedad de la tierra, y tambin acta enfriando el ambiente. La altitud influye directamente en la temperatura. Cada 100 metros de altura la temperatura desciende medio grado centgrado. Los factores hidrogrficos son las caractersticas fsicas y qumicas del agua. El agua es un medio muy estable debido a su alto calor especfico, por eso los lagos y mares actan como reguladores de la temperatura; as, en los climas extremadamente fros, el hielo (agua slida) flota sobre el agua lquida, de esta manera la asla de la atmsfera evitando su congelacin y permitiendo que contine la vida en ella.

Pgina |8

Los factores edficos incluyen todas las propiedades fisicoqumicas del suelo. De stas, las que tienen influencia sobre los organismos son: la inclinacin, la profundidad y la composicin qumica (agua, sales minerales y sustancias orgnicas disueltas en la tierra). Por ejemplo, los vegetales de races largas difcilmente podrn vivir en suelos no profundos; la presencia de sales minerales de calcio en algunos tipos de suelo impide el crecimiento de ciertas plantas; los suelos ricos en sustancias orgnicas presentan, sobre todo, fauna de especies saprfitas. Los factores biticos se dividen en tres grupos principales:

Organismos productores o auttrofos Organismos consumidores o hetertrofos Organismos reintegradores o saprfitos

Los organismos productores o auttrofos, en gran parte formados por las plantas verdes, son capaces de elaborar sus propios alimentos a partir de sustancias inorgnicas; sirven, a su vez, para la nutricin de los que no pueden hacerlo. Estos organismos productores pueden vivir en los lugares que tengan luz solar, agua, sales minerales y una temperatura adecuada a sus caractersticas. Estas condiciones se pueden encontrar en la tierra y en las aguas. En el mar, la luz solar penetra hasta una profundidad que vara entre 60 y 200 metros; en l, la variedad y nmero de plantas productoras es muy grande y, como consecuencia, la cantidad de organismos consumidores tambin lo es. Los organismos productores son muy importantes para la existencia de la vida en el planeta; si dejaran de existir, los organismos consumidores moriran, pues no tendran posibilidades de obtener sus alimentos. Los organismos consumidores o hetertrofos, sobre todo animales, son los que se alimentan de otros organismos para subsistir. Existen dos grandes grupos de organismos consumidores:

Los consumidores primarios se nutren nicamente de plantas y reciben el nombre de herbvoros. Los zofagos se nutren de otros animales que a su vez se subdividen en:

Consumidores secundarios: que se alimentan de animales herbvoros. Consumidores terciarios: que se alimentan de animales carnvoros o consumidores secundarios.

Pgina |9

Existen tambin organismos que viven en otros seres vivos y se alimentan de ellos; estos organismos se conocen como parsitos, y el organismo que les sirve de alimento se conoce como husped u hospedero. Los parsitos causan dao al hospedero y son los causantes de muchas enfermedades peligrosas, y en ocasiones letales, llamadas parasitosis. Los organismos reintegradores o saprfitos comprenden principalmente a las bacterias y hongos y se alimentan de sustancias que para otros son desechos. Estos organismos descomponen los residuos orgnicos en sustancias ms simples que les sirven como alimento y, al mismo tiempo, liberan en el proceso otras sustancias que se quedan en el suelo; de esta manera, la tierra repone los materiales que le fueron extrados por las plantas verdes. Si los organismos reintegradores no existieran, todo el planeta se encontrara cubierto de cadveres vegetales y animales y de otros restos orgnicos que no se podran descomponer. De esta manera, la descomposicin entra en el proceso vital del nacer y morir, a travs de los distintos ciclos de la naturaleza, tanto del reino vegetal como animal. Los compuestos que pueden ser destruidos o desintegrados por los organismos saprfitos se conocen como sustancias biodegradables, entre las que pueden mencionarse la basura orgnica, como cscaras de fruta, huesos, cascarones de huevo, espinas, etctera. El hombre produce compuestos que no pueden ser atacados por los organismos reintegradores y que se conocen como sustancias no biodegradables; estas sustancias, como plsticos, detergentes, envases metlicos, compuestos qumicos (como los insecticidas), contaminan el ambiente y en los lugares donde se acumulan degradan la calidad del agua, el aire, el suelo y otros recursos naturales, perjudicando la vida, la salud y el bienestar de los seres vivos. Los elementos qumicos, incluidos todos los elementos esenciales que forman el protoplasma celular, tienden a circular en la Tierra (por vas caractersticas), del ambiente a los organismos, y de stos otra vez al ambiente. Estas vas ms o menos circulares se conocen con el nombre de ciclos biogeoqumicos. Ciclo del carbono La concentracin de dixido de carbono en la atmsfera debe ser constante, de aqu la existencia de algunos mecanismos para reintegrar este compuesto al aire atmosfrico. El carbono es de vital importancia en la transformacin de las sustancias inorgnicas y orgnicas durante los procesos de fotosntesis y respiracin, que reintegran oxgeno,

P g i n a | 10

adems de carbono, a la atmsfera. Ese intercambio de sustancias forma lo que se conoce como ciclo del carbono. En este ciclo, la planta toma de la atmsfera dixido de carbono (CO2) con el cual, mediante la fotosntesis, puede transformar los compuestos inorgnicos, como las sales minerales, y los compuestos orgnicos, como el almidn. Estos compuestos orgnicos son utilizados por la misma planta para su supervivencia y, adems, sirven como alimento para los animales. Las plantas y los animales al respirar liberan a la atmsfera dixido de carbono, que es un repuesto que usarn las plantas al realizar la fotosntesis. Tambin al quemar lea, carbn o aceite se produce dixido de carbono como sustancia de desecho, que se incorpora a la atmsfera. La descomposicin de la materia orgnica, cadveres de plantas y animales, tambin provee al medio de carbono. Todos estos factores contribuyen a que las concentraciones de dixido de carbono sean siempre constantes. Sin embargo, actualmente debido a la contaminacin atmosfrica se estn incrementando los niveles de CO2 (dixido de carbono) y pueden afectar la estabilidad de los ecosistemas en un futuro. Ciclo del nitrgeno El nitrgeno es utilizado por los organismos vivos para la formacin de protenas, que son primordiales para la construccin de los tejidos. Se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso y en el suelo, en sales minerales (nitrato de sodio, nitrato de calcio, por ejemplo). En la atmsfera el nitrgeno es el elemento que se encuentra en mayor proporcin, constituyendo 78% de la mezcla llamada aire; sin embargo, los organismos vegetales y animales no aprovechan el nitrgeno directamente de la atmsfera, ste tiene que encontrarse en forma de nitritos y nitratos. La transformacin del nitrgeno atmosfrico en compuestos aprovechables constituye el primer paso del ciclo del nitrgeno. A este proceso se le llama fijacin del nitrgeno. La fijacin del nitrgeno se realiza debido a algunas bacterias que se encuentran asociadas a las races de plantas leguminosas, como el frijol y el chcharo. Estas bacterias fijadoras de nitrgeno, principalmente llamadas Rhizobium, absorben el nitrgeno atmosfrico y lo transforman en NH4+ (iones amonio), que puede ser asimilado por las plantas. Otras bacterias fijan el nitrgeno como nitritos y nitratos, que son asimilados por las plantas que no realizan simbiosis con bacterias.

P g i n a | 11

El ciclo contina cuando estos nitritos y nitratos son utilizados por los vegetales para la formacin de protenas. Los animales se alimentan de los vegetales y tambin transforman los compuestos nitrogenados en protenas y otros compuestos orgnicos. El ciclo se completa con el proceso llamado desnitrificacin en el que el nitrgeno se incorpora nuevamente a la atmsfera, debido a la accin de bacterias anaerbicas (que pueden vivir en ausencia de oxgeno), que actan sobre desechos animales y vegetales, as como en los organismos muertos, transformando los compuestos de nitrgeno en nitrgeno libre que se reintegra a la atmsfera. Ciclo del agua El agua representa un recurso natural muy valioso; el abastecimiento de este lquido en la Tierra depende de los sistemas de retencin y purificacin de agua de la propia naturaleza. El agua realiza un gran ciclo en la Tierra llamado ciclo hidrolgico, que proporciona a las plantas y a los animales el agua que necesitan para vivir. El ciclo hidrolgico comprende varias fases en las que el agua pasa por sus tres estados fsicos, que son el slido, lquido y gaseoso. Sin embargo, las principales fases del ciclo hidrolgico son: evaporacin, condensacin, precipitacin, filtracin y escurrimiento, formacin de mantos de agua, manantiales y formacin de ros. Evaporacin El 98% del agua de la Tierra se encuentra contenida en los ocanos. La radiacin solar y los vientos hacen que se evapore gran cantidad de agua, que pasa a formar parte de la atmsfera; tambin las plantas, por medio de su transpiracin, contribuyen a enriquecer la atmsfera con vapor de agua. Condensacin Cuando el aire con vapor de agua entra en contacto con capas de aire ms fras, el vapor se condensa en pequeas gotas que se asientan sobre partculas de polvo suspendidas en la atmsfera, formndose as las nubes. Precipitacin Al descender la temperatura en la atmsfera, las gotas de agua o hielo que forman las nubes pueden agregarse entre s e ir creciendo hasta ser tan grandes que caen por su propio peso, precipitndose en forma de lluvia, nieve o granizo. Filtracin y escurrimiento Cuando cae la lluvia, parte del agua se evapora al llegar a la tierra, el resto, si el suelo es poroso, puede filtrarse, y si el suelo est en declive la mayor parte del agua escurre

P g i n a | 12

superficialmente. Pero en las ciudades el asfalto evita la formacin de mantos acuferos, ya que el agua se va al drenaje o se evapora. Formacin de mantos de agua Una parte del agua que se filtra por el suelo es tomada por las races de las plantas y vuelve a la atmsfera por medio de la transpiracin de las hojas. El resto del agua que se filtra va descendiendo lentamente hasta llegar a una capa de roca impermeable o no porosa que impide su paso, provocando que se acumule y forme lo que se conoce como manto subterrneo de agua. Formacin de los manantiales El agua que se acumula en los mantos subterrneos tiende a descender y buscar una salida hasta brotar nuevamente a la superficie en forma de manantiales. Formacin de los ros El agua que se queda en la superficie tiende a correr hacia las partes ms bajas del suelo, formndose los arroyos que llegan hasta los ros y stos, finalmente, van a parar al mar, cerrndose as el ciclo hidrolgico.

Caractersticas de los seres vivos


Un ser vivo debe cumplir las siguientes caractersticas Organizacin Un ser vivo es resultado de una organizacin muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas stas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organizacin especfica y compleja a la vez. formado por clulas. Regular su medio interno (Homeostasis) Debido a la tendencia de las estructuras biolgicas a deteriorarse en ausencia de nutrientes, regeneracin y reparacin, los organismos vivos estn obligados a mantener un control sobre su estructura fsica, al cual se denomina homeostasis, y de esta forma mantener su estructura y sus funciones vitales. Para lograr este cometido se utiliza energa, la cual se obtiene a partir de los nutrientes. Algunos de los factores regulados son:

P g i n a | 13

Termorregulacin: Es la regulacin de la temperatura del ser vivo, de manera de mantener la temperatura ms apropiada para que se mantenga el funcionamiento de las molculas implicadas en el mantenimiento de la vida, llamadas ""enzimas"" Osmorregulacin: Regulacin de la concentracin de agua y de la concentracin de iones en el interior del organismo vivo, procesos en los cuales participa el intercambio de lquidos, iones y otras sustancias entre el exterior y el interior del ser vivo.

Responder a estmulos (Irritabilidad) La reaccin a ciertos estmulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la funcin de respuesta a los estmulos. Por lo general los seres vivos no son estticos, sino que se adaptan, generan respuestas y cambios frente a modificaciones en el medio ambiente, y responden a cambios fsicos o qumicos, tanto en el medio externo como en el interno. La respuesta a los estmulos es una caracterstica de todos los seres vivos que les permite adaptarse a los cambios ambientales de temperatura, humedad, intensidad de luz, presin atmosfrica, olor, sed, hambre o cualquier tipo de sensacin, para mantenerse ntegros, vivos y homeoestables. Metabolismo El fenmeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energa y mantener sus funciones homeostaticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez de los mismos. En el metabolismo se efectan dos procesos fundamentales:

Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en molculas ms sencillas liberando energa.

Durante el metabolismo se realizan reacciones qumicas y de produccin de energa que hacen posible el crecimiento del ser vivo, su auto-reparacin y la liberacin de energa necesaria para mantener la vida del organismo. Es imposible que pueda existir, mantenerse o generarse vida sin energa. A estas reacciones las denominamos procesos metablicos:

El ciclo material, es decir, los cambios qumicos de sustancia en los distintos perodos del ciclo vital, tales como el crecimiento, equilibrio y reproduccin. El ciclo energtico, o sea, la transformacin de la energa qumica de los alimentos en calor cuando el animal est en reposo, o bien en calor y trabajo mecnico cuando realiza actividad muscular, as como la transformacin de la energa luminosa en energa qumica en las plantas. En los organismos hetertrofos, la sustancia y la energa se obtienen de los alimentos. stos actan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energa y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.

P g i n a | 14

Reproduccin Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproduccin se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpeta la especie. En los vivos se observan dos tipos de reproduccin:

Asexual : En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de una bacteria en dos bacterias idnticas genticamente. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). Los seres vivos nuevos mantienen las caractersticas y cualidades de su progenitor. Sexual : La reproduccin sexual requiere la intervencin de dos individuos de sexos diferentes. Los descendientes sern resultado de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a los progeniitores y en general tambin distintos entre s. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos vivos multicelulares. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

Relacin La funcin de relacin es una de las caractersticas esenciales y diferenciadoras de los seres vivos. Una roca, que no es un ser vivo, no puede relacionarse con el ambiente, y por lo tanto, no se adapta frente a cambios en el ambiente. Un ser vivo percibe los estmulos, tales como cambio de la temperatura, del pH,de la cantidad de agua, luz, sonido,etc., y reacciona en consecuencia para producir las modificaciones en su funcionamiento que son necesarias para garantizar el mantenimiento de su homeostasis y por lo tanto la preservacin de su vida. Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian, son dinmicas, y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rpidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptacin o evolucin biolgica. Mediante la evolucin todos los seres vivos mejoran sus caractersticas de adaptacin al medio en el que se encuentran, para aumentar sus probabilidades de supervivencia. La relacin se da en todos los organismos vivos que se encuentran en el medio ambiente.

P g i n a | 15

Importancia de la nutricin en la salud


Gozar de buena salud consiste en tener bienestar fsico y mental, equilibrio y buena forma. Cuidar la salud no significa comer mucho o poco, si no lo apropiado y lo que mejor que le hace a nuestro cuerpo. El ser humano necesita adquirir por medio de los alimentos el aporte de grasas, protenas, carbohidratos y pequeas cantidades de micronutrientes como minerales y vitaminas. Su combinacin para lograr una alimentacin balanceada, ms otros factores que forman parte del estilo de vida, son signo de una vida sana, que adems nos permite la prevencin de muchas enfermedades. La alimentacin consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, para Tener una vida saludable. Las tres principales clases de nutrientes son las protenas, las grasas y los carbohidratos, los cuales dan energa al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud. - Una alimentacin variada Si la alimentacin es variada y equilibrada, bastara para obtener todos los nutrientes necesarios. Los alimentos pueden clasificarse segn los tipos y cantidades que contienen. - Las frutas Todas las frutas, en especial los ctricos, contienen vitamina C, cido flico, potasio y otros nutrientes; y, aportan caloras, sodio y grasas. Aquellas cuyas semillas y piel son comestibles proporcionan bastante fibra. - La leche y los lcteos La leche, la crema, el yogur, el queso y la mantequilla, son la principal fuente de calcio en la alimentacin. La leche entera y sus derivados contienen ms grasas y caloras que la leche descremada. Una de las enfermedades ms comunes por falta de una buena alimentacin son la DESNUTRICION y la ANEMIA - Relacin del Funcionamiento de los rganos en la nutricin La digestin es un proceso mediante el cual los alimentos son destruidos y reducidos hasta formar partculas. El aparato digestivo lleva acabo el proceso de la digestin de los alimentos., sus principales funciones son: Ingestin: Introduccin de los alimentos a la boca

P g i n a | 16

Destruccin mecnica: Se inicia en la boca, al ser triturado por los dientes, se mezcla con la saliva y a eso se le llama bolo alimenticio. Destruccin qumica: Al llegar al estmago el bolo alimenticio, se somete a la accin de enzimas y sustancias gstricas que facilitan el desdoblamiento qumico. Absorcin: Al pasar el quimo por el intestino delgado, se efecta la absorcin que es el paso de los nutrimentos a la sangre Eliminacin: Lo que no se absorbe pasa por el intestino grueso se eliminan a travs del recto por medio del excremento. Para recordar La nutricin en general es la que se ocupa de las necesidades energticas del cuerpo aportndole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, protenas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

Sexualidad responsable
Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer trmino a una Educacin Sexual adecuada y efectiva. Una buena definicin de ella es decir que la educacin sexual consiste en la enseanza tendiente a desarrollar la comprensin de los aspectos fsico, mental, emocional, social, econmico y sicolgico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer. En la actualidad, la poca y deficiente educacin sexual que reciben en general los nios se basa slo en la cuestin anatmica (diferencias entre el varn y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales slo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar, entregndose extensos temas sobre proteccin y anticoncepcin. No sirve brindar a los chicos clases aisladas y espordicas. Ser necesario sostener la educacin sexual como una parte ms del aprendizaje para la vida. Como todo conocimiento, los conceptos se apoyan unos sobre otros, a lo largo de los encuentros. Por lo general, tanto los padres como los docentes y directivos de instituciones escolares, tienen muchos y muy fuertes tabes sobre el tema de la sexualidad. La mayora de las veces surge una negativa a permitir que los hijos reciban educacin sexual de parte de profesionales de la educacin. Desde la perspectiva biolgica, es claro que la sexualidad cumple una misin de supervivencia de la especie humana pretendiendo una nica misin: reproducirse a s misma de manera que nuevos individuos sustituyan a aquellos que mueran.

P g i n a | 17

La finalidad reproductiva de nuestra sexualidad determina de forma fundamental nuestra morfologa. Nuestros rganos reproductivos as como muchos de los aspectos con los que vivimos, disfrutamos y sufrimos nuestra sexualidad estn en ntima relacin con sta funcin reproductiva. La forma del pene y de la vagina tienen definida su complementariedad por esta cuestin, la alta concentracin de terminales nerviosos en el glande o el cltoris o la importante cantidad de transpiraciones que generan olores caractersticos son algunos de los ejemplos de cmo la evolucin de los seres humanos, como del resto de los mamferos, ha rodeado de mltiples atractivos una misin que, por el bien de la especie, deba realizarse con eficacia. Todo esto genera una realidad que modela y en ocasiones atrapa nuestras conductas sexuales, pero no acaba aqu el condicionamiento de nuestra sexualidad. Se ha dicho que la naturaleza del ser humano es su sociabilidad, su cultura. Igual que determinados depredadores precisan de la sabana para sobrevivir o algunos reptiles necesitan que su medio posea un elevado grado de humedad, las personas garantizamos nuestra supervivencia conviviendo con otras personas, viviendo en sociedad. Podemos definir el trmino cultura como el modo en que una sociedad o grupo de personas se organiza para sobrevivir como tal. Hemos de destacar que la forma en que se realiza la sexualidad de los miembros de cada sociedad tiene repercusiones fundamentales y bsicas en muchos aspectos de su organizacin cotidiana y su supervivencia. La sexualidad es un elemento clave para modelar muchos aspectos de la vida social. No slo se trata del nmero de hijos adecuado, tambin resulta importante el modo en el que se permiten las relaciones sexuales, la regulacin de la natalidad, la permisividad o rechazo del aborto o el trato y el rango que se otorgan a la sexualidad de los seres que no tienen capacidad reproductiva (bsicamente viejos y nios). La sexualidad de las personas es organizada, educada y controlada de formas distintas en cada sociedad. No slo se dictan normas y leyes de manera explcita, sino que tambin, soterradamente, los modelos sociales configuran los usos y consecuencias de nuestra sexualidad. La sexualidad involucra aspectos biolgicos, emocionales, sociales, culturales, valricos, ticos y filosficos. Si bien las personas nacen con una determinada carga gentica que define su sexo biolgico, el proceso a travs del cual se llega a asumir la propia sexualidad como una dimensin personal y relacional, se ve fuertemente ligado a condiciones del medio ambiente y a las relaciones interpersonales, en especial, las relaciones afectivas que se establecen a travs del tiempo. De esta forma, la sexualidad es una dimensin constitutiva de las personas, que comienza y termina conjuntamente con la vida. En este proceso la familia juega un rol protagnico, constituyndose los padres como los primeros y principales educadores sexuales de sus hijos e hijas.

P g i n a | 18

La formacin en sexualidad es un proceso de permanente aprendizaje para la vida, unido al crecimiento y desarrollo del ser humano. Es mucho ms que entregar conocimientos de la biologa y acerca de los elementos que intervienen en el proceso reproductivo de la especie. Consiste en un aprendizaje para vivir en sociedad, para el desarrollo socio-afectivo, social, cultural, valrico y espiritual de hombres y mujeres. Como la sexualidad es un tema que a algunos avergenza y sobre el cual los adultos no siempre tienen suficiente informacin, obramos en forma inadecuada, no hablamos sobre el sexo y la funcin que tiene en la vida de todo ser humano. Somos seres sexuales y todo lo que hacemos esta teido de este matiz, nacemos por reproduccin sexual y nos criamos gracias a ella tambin. Sin embargo, podemos cambiar las situaciones si aprendemos a hablar claro del tema. Esta claridad ayudara a que los nios crezcan sabiendo que la sexualidad es un complemento del amor no un juego para pasar ratos de aburrimiento o para probar que se es grande o se domina al otro. Hablando claro, a tiempo y enfrentando el tema con la naturalidad que le corresponde, evitaremos que se enfrenten a la sexualidad cuando ya la parte genital es ejercida y cuando el torrente de hormonas es ms fuerte que la razn. Tomar la vocera del asunto, ejerciendo nuestro papel de padres ayudara a que los adolescentes no inicien su vida sexual genital llevados por el placer que esto les produce, con la desinformacin que sus otros iguales les trasmiten y pensando que no son frtiles porque la funcin reproductiva de la sexualidad no se ha explicado; con la fantasa de que no procrearn porque son nios pero recordemos que la funcin fisiolgica es adecuada y claro que si pueden engendrar un nuevo ser. Qu hacer para que nuestros hijos tengan una sexualidad adecuada? 1. Hable abiertamente del tema desde edades tempranas, siempre pensando en la capacidad del nio de entender lo que se est diciendo. 2. Hable en trminos sencillos, claros y manejables para la edad en que se encuentra el nio. 3. Recuerde que somos seres sexuales, "tenemos el chip" que nos permite entender este tema, incluso desde lo instintivo, por lo tanto, mejor aun desde la razn. 4. No permita que otros nios informen a su hijo sobre sexualidad, tan pronto detecte que esto esta pasando ofrzcale una explicacin coherente y correcta. 5. Permtase sentir cul es la expectativa de la edad y, porque no, pregntele a ellos sobre sus inquietudes al respecto. 6. Hable sobre cada una de las funciones de la sexualidad 7. No haga diferencias entre nios y nias, todos tenemos los mismos derechos y deberes frente a la sexualidad. 8. Recuerde su propio proceso aislando las razones sociales y culturales que lo rodeaban a usted, los tiempos cambian pero la sexualidad en el desarrollo humano no. 9. No niegue que su hijo esta creciendo y que un da ser un adulto, esto por ms doloroso que parezca es la mejor actitud frente al crecimiento de ellos, con ello los valoramos en su proceso y les damos un lugar en donde desarrollarse en confianza.

P g i n a | 19

De esta manera lograremos que los nios tengan informacin amorosa, respetuosa, adecuada al ambiente que lo rodea y a la edad en que se encuentra. Y podrn enfrentarse a la sexualidad genital de manera responsable y adecuada.

Fotosntesis

La fotosntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la bisfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa. Fase primaria o lumnica La fase lumnica de la fotosntesis es una etapa en la que se producen reacciones qumicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.

P g i n a | 20

La clorofila es un compuesto orgnico, formado por molculas que contienen tomos de carbono, de hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y magnesio. Estos elementos se organizan en una estructura especial: el tomo de magnesio se sita en el centro rodeado de todos los dems tomos. La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molcula de agua (H2O), separando el hidrgeno (H) del oxgeno (O); es decir, el enlace qumico que mantiene unidos al hidrgeno y al oxgeno de la molcula de agua, se rompe por efecto de la luz. El proceso genera oxgeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energa no utilizada es almacenada en molculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz est presente, se desencadenar en la planta el proceso descrito. Fase secundaria u oscura La fase oscura de la fotosntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque tambin se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumnica. En esta fase, el hidrgeno formado en la fase anterior se suma al dixido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la produccin de compuestos orgnicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas molculas contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Dicho proceso se desencadena gracias a una energa almacenada en molculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azcar, y molculas de agua como desecho. Despus de la formacin de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones qumicas que dan lugar a la formacin de almidn y varios carbohidratos ms. A partir de estos productos, la planta elabora lpidos y protenas necesarios para la formacin del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento. Cada uno de estos procesos no requiere de la participacin de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el da y la noche. Por ejemplo, el almidn producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minsculos que existen en el tallo de la planta y, a travs de stos, es transportado hasta la raz donde se almacena. Este almidn es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera. El resultado final, y el ms trascendental, es que la planta guarda en su interior la energa que proviene del Sol. Esta condicin es la razn de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energtica de los dems seres vivientes.

P g i n a | 21

Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentacin, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxgeno en la atmsfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener as la energa necesaria para sus actividades. Si los qumicos lograran reproducir la fotosntesis por medios artificiales, se abrira la posibilidad de capturar energa solar a gran escala. En la actualidad se trabaja mucho en este tipo de investigacin. Todava no se ha logrado sintetizar una molcula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo suficiente para reaccionar de forma til con otras molculas, pero las perspectivas son prometedoras. Importancia biolgica de la fotosntesis La fotosntesis es seguramente el proceso bioqumico ms importante de la bisfera por varios motivos: 1. La sntesis de materia orgnica a partir de la materia inorgnica se realiza fundamentalmente mediante la fotosntesis; luego ir pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas trficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. 2. Produce la transformacin de la energa luminosa en energa qumica, necesaria y utilizada por los seres vivos 3. En la fotosntesis se libera oxgeno, que ser utilizado en la respiracin aerobia como oxidante. 4. La fotosntesis fue causante del cambio producido en la atmsfera primitiva, que era anaerobia y reductora. 5. De la fotosntesis depende tambin la energa almacenada en combustibles fsiles como carbn, petrleo y gas natural. 6. El equilibrio necesario entre seres auttrofos y hetertrofos no sera posible sin la fotosntesis. Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosntesis.

Darwin y la seleccin natural


Despus de Lamarck, el bilogo ingls Charles Robert Darwin fue quien ms impulso dio al estudio de la evolucin.

P g i n a | 22

En 1831, el barco britnico H.M.S. Beagle emprendi un viaje alrededor del mundo el cual dur cinco aos cuyo propsito era elaborar mapas de las costas de Amrica y de las Islas del Pacfico. En este navo se embarc Darwin con objeto de recolectar especies de animales y plantas en distintos medios geogrficos. Darwin se percat de evidencias de cambios ocurridos en la naturaleza y en la corteza terrestre (fallas, plegamientos, erosiones, etc.) a lo largo de la costa sudamericana. Surgiendo en su mente varias interrogantes: Cmo era la Tierra hace millones de aos?, vivan en ella los mismos animales o han cambiado? Al reunir animales y plantas que le parecieron extraas, observ que stos presentaban diferencias segn la regin donde habitaban; por ejemplo: el and (ave sudamericana parecida al avestruz) que viva en las cercanas de Buenos Aires, difera de la de las pampas. El cientfico tambin realiz excavaciones descubriendo fsiles de animales extintos, cuyos huesos y tamao eran muy diferentes a las especies de su poca. El Beagle lleg a las islas Galpagos, distantes unos 900 km de las costas del Ecuador; stas se convirtieron en un laboratorio viviente para Darwin ya que encontr notables variaciones entre iguales especies de animales y plantas. Lo que ms llam su atencin fueron los cambios que presentaban los pinzones y las tortugas gigantes. Not que en los primeros la forma y tamao de su pico haba evolucionado de acuerdo con su alimentacin; de esto concluy que si aumentaba la distancia entre poblaciones, las diferencias morfolgicas y de costumbres sera tal que se podran considerar como nuevas especies. Otra conclusin fue que todos haban evolucionado de un antepasado comn y su pico haba sufrido transformaciones como forma de adaptacin al alimento disponible en su medio; algunos eran insectvoros, otros granvoros, etctera. El anlisis de los datos, especmenes y observaciones sobre modificaciones de la corteza terrestre, etc., obtenidos durante el viaje fueron publicados en El origen de las especies, donde present su teora evolucionista. Darwin lleg a la siguiente conclusin: "Las especies, contrariamente a la creencia universal, no son estticas ni inmutables, sino que cambian a lo largo de grandes periodos". En noviembre de 1859, Charles Darwin public su teora completa con el nombre de El origen de las especies, donde sostiene que las especies cambian continuamente, apareciendo nuevas y extinguindose otras. El cambio en ellas es gradual y continuo; es decir, no se producen cambios bruscos ni discontinuos. Afirma que organismos semejantes tienen un antepasado comn. Esta afirmacin le vali numerosos ataques, ya que daba a entender que el hombre, al igual que todos los mamferos, desciende de un antepasado comn. En su teora se formulan dos leyes:

P g i n a | 23

1. La lucha por la existencia, la cual se da entre organismos debido a que los alimentos no se producen en la misma proporcin que nacen. Debido a esto, los que obtienen alimento son los ms aptos o capaces, que procrean mejores descendientes, los que a su vez vivirn o desaparecern segn sus aptitudes. 2. La seleccin natural, Darwin observ diferencias entre individuos de la misma especie, las cuales de ser favorables ayudarn a que sobrevivan; de lo contrario, contribuirn a su extincin. De esta forma la naturaleza selecciona a los que por sus caractersticas fsicas o adaptabilidad estn mejor capacitados para sobrevivir. Para reafirmar esta idea retom el ejemplo de las jirafas de Lamarck, segn el cual el alargamiento de su cuello se debi a que las hojas con las que se alimentaban estaban en lo alto de los rboles. El cientfico concluy que las que haban modificado su cuello estaban mejor alimentadas y por tanto ms fuertes y ms aptas para sobrevivir. Estas caractersticas las transmitieron a sus descendientes, lo cual ocasion la desaparicin de las jirafas de cuello corto. Darwin expres as su teora de la seleccin natural: "Si bajo condiciones ambientales de vida, los seres orgnicos presentan diferencias individuales en casi toda su estructura (lo cual no puede ser discutido); si debido a la razn geomtrica de su aumento hubiera severa lucha por la vida en alguna edad, estacin o ao (lo cual est fuera de discusin), y si, por otra parte, las variaciones tiles a cualquier ser orgnico surgen alguna vez, seguramente los individuos as caracterizados tendrn las mejores probabilidades de sobrevivir en esa lucha por la vida y debido a este poderoso principio de herencia, aqullos tendern a producir una descendencia con caracteres similares. A este principio de persistencia o supervivencia del ms apto lo he llamado seleccin natural". La teora de la seleccin natural se puede resumir as: 1) De cualquier especie nacen ms sujetos de los que pueden obtener alimento y sobrevivir; 2) El nmero de individuos de una especie permanece casi constante de generacin en generacin, ya que gran cantidad de ellos perece por la insuficiente cantidad de alimentos; 3) Existe entonces una lucha por la supervivencia; es decir, una competencia por la adquisicin de los recursos alimenticios limitados; 4) entre los individuos hay mutaciones que pueden heredarse; 5) Las variaciones favorables ayudan al individuo a sobrevivir y stas son transmitidas a su descendencia; 6) Con el tiempo aparecen grandes diferencias, hasta que finalmente evoluciona una nueva especie a partir de otra preexistente. Charles Darwin no public sus hiptesis hasta no tener suficientes pruebas para apoyarlas. As en 1858, 20 aos despus de su viaje, recibi una carta del naturalista Alfred Rusell Wallace, quien le peda leer un ensayo que anexaba. Al hacerlo Darwin se percat de que en l se expona la teora de la seleccin natural, casi con sus mismas palabras. Ante esta situacin, arregl la presentacin de ambos trabajos bajo un solo ttulo. Luego de esto public El origen de las especies, donde explicaba el largo proceso evolutivo ocurrido en plantas y animales. Sus ideas tuvieron buena aceptacin en el mundo cientfico; pero tambin fueron objeto de crticas.

P g i n a | 24

En su obra Darwin expresa: "Hay grandiosidad en esta concepcin de que la vida, con sus variados poderes, recibi el aliento original del Creador en unas pocas formas o en una sola y que, mientras este planeta ha ido rotando de acuerdo con la Ley fija de la gravedad, de tan simple comienzo, evolucionaron y siguen evolucionando infinitas formas bellsimas y maravillosas".

Biodiversidad
Mediante el estudio de los fsiles se ha descubierto la inmensa variedad de formas de vida que han existido en nuestro planeta. En la actualidad, y como consecuencia directa de la evolucin, en la Tierra hay una gran biodiversidad. Existen en la naturaleza una infinita variedad de formas, tamaos y colores. Desde rboles milenarios de ms de 100 m de altura, hasta seres muy pequeos que slo podemos observar con la ayuda de un microscopio. Entre los vegetales podemos encontrar plantas unicelulares (formadas por una sola clula) como algunas algas y plantas pluricelulares (compuestas por gran cantidad de clulas); tambin hay plantas acuticas y terrestres, con flores o sin ellas. En los animales la variedad no es menor, pues tambin stos han logrado desarrollar una gran cantidad de formas y estructuras diferentes. Hay seres vivos que se han adaptado a vivir con ausencia de oxgeno, por lo que reciben el nombre de organismos anaerobios. Para otros, el oxgeno es indispensable para poder realizar sus funciones vitales; a stos se les conoce como organismos aerobios. Existen individuos capaces de fabricar sus propios alimentos (protenas, carbohidratos y grasas), con la ayuda de la energa solar; a estos organismos se les conoce como auttrofos. Por ejemplo, las plantas. Hay otros que no pueden hacer esto y necesitan ingerir sus alimentos ya elaborados, a este tipo de organismos se les llama hetertrofos. Por ejemplo, los animales. Podemos encontrar plantas y animales que viven en el mar, otros en aguas dulces, unos viven en la tierra, pero necesitan humedad, mientras que otros estn adaptados para vivir en el desierto. Todos son muy importantes, pues no viven en forma aislada; interactan unos con otros en forma directa o indirecta, y lo que le suceda a uno, puede afectar a los dems. Por eso es importante cuidar y respetar todas las formas de vida y evitar a toda costa la extincin de cualquier planta o animal cuya ausencia puede afectar al ser humano.

P g i n a | 25

En la Tierra existen millones de organismos de muy diversas clases que pueden vivir en el suelo, en el agua y en el aire; su talla puede variar desde una bacteria, que no se puede ver a simple vista, hasta una ballena azul, que es el animal ms grande del mundo y que llega a medir hasta 30 metros de longitud. Los bilogos estiman que actualmente hay cerca de 2 millones de especies diferentes de seres vivos, y cada especie puede estar formada por un gran nmero de individuos. Los insectos constituyen el grupo animal con mayor diversidad de especies. Se calcula que existen ms de 750 mil especies de insectos descritos cientficamente. Para darnos una idea de la dificultad que implica el estudio de las variedades de organismos, se dice que si se emplearan 10 minutos en el estudio de cada especie, y se trabajaran 24 horas al da, sin descansar, nos llevara 38 aos hacer el estudio y, an as, no se conocera totalmente cada especie. Adems, constantemente se descubren nuevas especies. Los bilogos han tenido que resolver, con el paso de los aos y mediante observaciones cuidadosas, los enigmas que plantea la gran diversidad de especies existentes. Existen organismos con formas peculiares y colores llamativos, as como una variedad increble de insectos; las plantas presentan hojas con un sinnmero de formas, hay millones y millones de bacterias, diferentes tipos de reproduccin, etctera. Esta gran diversidad responde a que cada organismo debe adaptarse lo mejor posible a su medio, pues si no lo hiciera, terminara por desaparecer. La Tierra va cambiando y los organismos que habitamos en ella tenemos que adaptarnos a esas transformaciones. La extincin de muchas especies se debe a su incapacidad para adaptarse a los cambios que ocurren en el medio en que viven. La sobreexplotacin de recursos, la contaminacin, as como la degradacin del medio ambiente, transforma el espacio en el que viven los organismos y los obliga a cambiar bruscamente sus hbitos para poder sobrevivir. No todos los seres pueden adaptarse convenientemente a estas situaciones, lo que trae como consecuencia la extincin de muchas especies. Entre las razones que ocasionan la prdida de la biodiversidad estn la sobreexplotacin de los recursos naturales, lo cual causa deforestacin y extincin de especies. Otra de las causas para la prdida de la biodiversidad es la venta y comercio de especies que mueren al sacarlas de su medio; por ejemplo, los pericos de cabeza amarilla o los

P g i n a | 26

monos araa, cuya situacin es ms dramtica an, debido a que para poder capturar a una cra hay que matar a los padres. Es importante el no fomentar esta actividad, no comprando este tipo de especies para utilizarlas como mascotas. Se calcula que alrededor de 70 mil plantas se pueden cultivar para alimentacin, de stas se cultivan aproximadamente unas 150 y slo 30 de ellas proporcionan el 90% de la comida de consumo humano. En cuanto a las especies animales, la ganadera slo se concentra en un nmero muy limitado de especies, desperdiciando otras a las que se considera silvestres, como cabras y borregos salvajes, conejos y liebres. La desaparicin de especies animales y vegetales sucedi en un principio debido a fenmenos naturales, al no poderse adaptar a los cambios del medio en el que vivan. De esta manera, ms del 90% de las especies de seres vivos que han existido en la Tierra han desaparecido. En la actualidad el hombre es el principal causante de la extincin de especies, sobre todo de animales, al cazarlos indiscriminadamente o al destruir el ambiente en el que se desarrollan. Se calcula que anualmente se extinguen ms de 100 especies de animales y, de seguir as, a mediados del prximo siglo casi el 25% de las especies de animales que conocemos habrn desaparecido. La Repblica Mexicana es una de las zonas ms vastas del planeta en cuanto a su infinita variedad de seres vivos. Cuenta con gran diversidad de ecosistemas, como bosques tropicales, selvas, desiertos, etc., cada uno rico en especies. Esto se debe a que hay una importante irregularidad topogrfica en la Repblica, y de igual modo a la extensin desde las latitudes norte hasta las del sur. Algunas especies son exclusivas de Mxico, como el teporingo o conejo de los volcanes, y el ratn de los volcanes, que se encuentran en los macizos volcnicos de la Meseta Central y que, desgraciadamente, estn en peligro de extincin; a estas especies se les denomina endmicas. Entre los rboles representativos de los bosques mexicanos encontramos el oyamel, el ocote y el cedro rojo. La mayor diversidad se observa en los insectos; sus diferentes especies ocupan casi todos los nichos ecolgicos. Las mariposas Monarca llegan por millones a hibernar en los bosques del estado de Michoacn. La Repblica Mexicana es conocida en todo el mundo por su gran variedad de flores y frutas. Entre las flores ms representativas estn las begonias, las orqudeas, la dalia, la bugambilia y la flor de Nochebuena, famosa en todo el mundo.

P g i n a | 27

Entre las frutas, el pas cuenta con mango, pltano, zapote, caa de azcar, etctera. Las extensas reas desrticas del norte poseen tambin magnfica vegetacin y abundante fauna. Entre la vegetacin se encuentran cactceas, yucas y diversos arbustos. El borrego cimarrn, armadillo y antlope berrendo, as como la liebre cola negra y la zorra, son habitantes caractersticos del desierto mexicano. Mxico cuenta con 9 219 kilmetros de litorales y, por consiguiente, posee una extraordinaria riqueza marina. Entre las especies explotables hay gran variedad de peces, moluscos, crustceos y algas marinas. El principal producto pesquero de Mxico es el camarn, pero tambin se pescan langosta, sardina, atn, guachinango, abuln, robalo y sierra, entre otros. A los litorales mexicanos vienen las tortugas marinas a depositar sus huevos, y es responsabilidad del pueblo de Mxico cuidar que esta especie no desaparezca para siempre del pas, evitando el consumo de huevos, carne y otros productos derivados de sta. La biodiversidad en el pas es inmensa, pocas partes del planeta pueden contar con la variedad de especies que hacen de Mxico, en este aspecto, una de las zonas ms ricas de la Tierra. Como muestra de la abundancia en especies, est el hecho de que en Mxico existen 2 mil 500 especies de mariposas, mientras que en Estados Unidos de Amrica y Canad hay, en conjunto, slo 700, pese a que nuestro territorio es cinco veces menor que el de cualquiera de estos dos pases. Los tres estados de la Repblica que presentan mayor biodiversidad son: Chiapas, Veracruz y Oaxaca. El estado chiapaneco da albergue a 8 mil especies de plantas vasculares, dicha cantidad es impresionante comparada con las 12 mil especies que registra la flora europea. Como mexicanos, herederos de esta gran riqueza natural, debemos evitar la destruccin de bosques y la degradacin del medio, controlar el uso del suelo para la agricultura y la ganadera, y explotar racionalmente nuestros recursos.

P g i n a | 28

Cadenas alimentarias y Seleccin natural


En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias que obedecen a la consigna de quin come a quin entre las distintas poblaciones.

En otras palabras, las cadenas alimentarias indican qu seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energa y la circulacin de la materia.
Flujo de energa

Este flujo va desde los organismos auttrofos (por lo general, organismos que realizan fotosntesis) hacia otros que se alimentan de ellos y que corresponden a herbvoros. A su vez, los herbvoros son presas de otros animales: los depredadores. Se constituye as una verdadera cadena para la vida, donde cada eslabn corresponde a un ser vivo.
Circulacin de materia

sta se traspasa de eslabn a eslabn en la cadena alimentaria, a travs de las interacciones que se establecen entre los organismos que la conforman. Aqu ya podemos definir en propiedad una cadena alimentaria, y podemos decir que es aquella sucesin en la cual las agrupaciones de organismos (cada uno representando un eslabn) establecen interacciones de manera tal que los primeros son alimento de los segundos traspasndose sucesivamente materia y energa de un eslabn al siguiente. El primer eslabn, o primer nivel trfico, de cualquier cadena alimentaria siempre est representado por los productores, organismos auttrofos, los vegetales, que son capaces de transformar la energa lumnica del Sol en un tipo de energa que puede ser utilizado por plantas, bacterias, animales, etc. Entonces, podemos decir que productores son aquellos organismos fotosintticos que producen energa til para todos los seres vivos. La vida en el planeta se mantiene en una cadena alimentaria, gracias a estos organismos fotosintticos. El segundo eslabn, o segundo nivel trfico, lo ocupan los consumidores, organismos incapaces de utilizar la energa lumnica del Sol, y que para conseguir la energa necesaria para vivir deben alimentarse de otros organismos. A los consumidores se les denomina hetertrofos, ya que el trmino significa: hetero = otro, diferente y trofos = alimentacin.

P g i n a | 29

Se distinguen diferentes tipos de consumidores, segn sea el nivel de la cadena en que aparecen. Consumidores primarios o de primer orden son los organismos que se alimentan directamente de los productores. Consumidores secundarios o de segundo orden son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios. En general, el nombre de los consumidores estar determinado por el nivel trfico en que aparezcan. Sin embargo, no es posible encontrar cadenas con ms de cinco niveles, porque la cantidad de energa que se va traspasando de un nivel trfico al siguiente va disminuyendo de manera importante. Otro grupo de organismos que son de gran relevancia para el flujo normal de materia y energa, a travs de una cadena alimentaria, son los denominados descomponedores. Descomponedores son los microorganismos que habitan en el suelo y son los encargados de degradar y descomponer organismos muertos o restos de ellos. Ejemplo de descomponedores son los hongos y las bacterias. Esto determina que la materia que formaba parte de los seres vivos sea "devuelta" al ambiente, especficamente al suelo, donde puede volver a ser utilizada por otros organismos como los productores, los que a su vez los transmitirn a los consumidores de primer orden y as sucesivamente a lo largo de la cadena. El hecho de que los descomponedores acten sobre restos de organismos muertos puede hacer pensar que siempre actan en el ltimo nivel trfico. Sin embargo, los descomponedores pueden actuar en cualquier nivel trfico. En la naturaleza, sin embargo, no se da el hecho de que un consumidor primario se alimente slo de un tipo especfico de planta, o que un consumidor secundario se alimente slo de un tipo de presa. En realidad, las poblaciones establecen interacciones de alimentacin o interacciones trficas, bastante ms complejas que lo que representa una cadena. Se habla de Redes trficas o Redes alimentarias para sealar un conjunto de cadenas que se interconectan en algunos niveles trficos. De esta forma, un productor, como la hierba de un prado, puede ser pastoreado por ms de un herbvoro o consumidor primario, como, por ejemplo, una cabra, una vaca, un conejo, etc.; a su vez, la cabra, lo mismo que la vaca, puede ser presa para dos o ms consumidores secundarios. Se aprecia entonces lo difcil que es representar estas complejas interacciones en forma lineal. Ms bien se obtiene una malla de flechas que sugieren el flujo de materia y energa, que se da entre las poblaciones interactuando entre s.

P g i n a | 30

Las redes trficas corresponden a la representacin de varias cadenas, que se interconectan en diferentes niveles alimenticios.

Flujo de la energa en el ecosistema

La estructura y funcin trfica, o flujo de energa, pueden representarse grficamente mediante pirmides ecolgicas en las que el nivel de los productores forman la base y en los niveles subsiguientes se hallan los consumidores, desintegradores o saprtrofos. Del total de energa solar que llega a la tierra, slo el 0,1 por ciento se ocupa en la fotosntesis. Se observa que la energa fluye unidireccionalmente desde los productores a los consumidores y descomponedores, con prdida de energa en cada paso. A partir de este hecho, encontramos que las pirmides ecolgicas pueden ser de tres tipos generales: 1.- En toda trama alimentaria la masa total de los organismos de cada nivel trfico disminuye progresivamente desde los productores a los consumidores, estableciendo la pirmide de la biomasa, en la cual se representa el peso seco total, valor calorfico o cualquier otra medida de la cantidad de materia viva. 2.- En toda trama alimentaria la energa total de los organismos de cada nivel trfico disminuye en forma progresiva, constituyendo la pirmide de la energa, la cual representa el flujo de energa, la productividad en niveles trficos sucesivos o ambas cosas.

P g i n a | 31

3.- En toda trama alimentaria el nmero de individuos de cada nivel trfico disminuye progresivamente desde los productores a los consumidores, constituyendo la pirmide de nmero, que representa entonces el nmero de organismos individuales. 4.- Mientras ms larga es una cadena trfica, menos eficiente es en cuanto a energa utilizable debido a que la prdida de energa es mayor. As como la energa fluye unidireccionalmente por el ecosistema, la materia en el ecosistema pasa de un ser vivo a otro y de estos al medio ambiente, formando ciclos. Estos ciclos oscilan entre el medio abitico y bitico. Es decir, se incorpora a los seres vivos mediante los productores y vuelve al mundo abitico mediante los descomponedores. Estos ciclos, conocidos como biogeoqumicos, son, por ejemplo, el ciclo del agua, del O2 , del nitrgeno y del carbono. Las pirmides de biomasa y de nmero pueden ser invertidas, donde la base puede ser ms pequea que uno o ms escalones superiores, si los organismos productores son ms pequeos en promedio que los individuos consumidores. Por el contrario, la pirmide de energa siempre tiene la base en la parte inferior ms amplia y los otros escalones se van reduciendo, esto responde a que segn vamos pasando de un nivel a otro, la energa disponible es cada vez menor porque gran parte de esta se disipa en forma de calor. Somos lo que somos gracias a un proceso biolgico que llamamos Seleccin Natural. La teora de la evolucin biolgica por seleccin natural expuesta por primera vez por Charles Darwin (1859) es probablemente la idea ms revolucionaria de la historia del pensamiento humano. Sorprendentemente, y a pesar de la importancia crucial que tiene para la comprensin de nosotros mismos como especie y de cualquier otra especie biolgica, muy pocos seres humanos entienden realmente, o conocen siquiera, el mecanismo natural que nos ha creado. A continuacin analizaremos algunos conceptos bsicos de la teora de la seleccin natural postulada por Darwin para luego situarnos en el contexto de la teora neodarwinista de la evolucin.
Evolucin y seleccin natural

Evolucin y seleccin natural son trminos que suelen aparecer juntos, pero ambos conceptos ni son sinnimos ni estn a priori necesariamente ligados. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a travs de un proceso de descendencia con modificacin. La evolucin biolgica es el proceso histrico de transformacin de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extincin de la gran mayora de las especies que han existido.

P g i n a | 32

Una de las ideas ms romnticas contenidas en la evolucin de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor comn en algn momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpanc actual compartimos un antepasado hace algo as como cinco millones de aos. Tambin tenemos un antecesor comn con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a ms de tres mil millones de aos. La complejidad es inherente a lo vivo. Cada organismo presenta estructuras o comportamientos altamente improbables que le permiten autoensamblarse y perpetuarse, y no puede explicarse por unin al azar de sus molculas constituyentes. Lo verdaderamente revolucionario en Darwin fue el proponer un mecanismo natural para explicar la gnesis, diversidad y adaptacin de los organismos . Para imponer su teora de la evolucin y de la seleccin natural, Darwin tuvo que introducir una nueva forma de entender la variacin en la naturaleza, el pensamiento poblacional (Mayr, 1976). En el tiempo de Darwin las especies se consideraban entidades fijas e inmutables. Las diferencias en la forma, en la conducta, o en la fisiologa de los organismos de una especie no eran ms que imperfecciones, errores en la materializacin de la idea de la especie. En contraste con esta visin esencialista dominante, la variacin individual, lejos de ser trivial, era para Darwin la piedra angular de la evolucin. La variacin en el seno de las poblaciones de las especies es lo nico real, es la materia prima de la evolucin, a partir de la que se va a crear toda la diversidad biolgica. Son las diferencias existentes entre los organismos de una especie las que, al amplificarse en el espacio y en el tiempo, producirn nuevas poblaciones, nuevas especies y, por extensin, toda la diversidad biolgica. Desde el pensamiento poblacional la evolucin se entiende como un proceso estadstico de transformacin de las variantes genticas de una poblacin. El adjetivo gentico aqu no es superfluo, ya que es slo el material gentico lo que transmiten los organismos a sus descendientes. Bajo esta perspectiva, la seleccin natural es tan slo uno de los factores de evolucin, pues otros factores, tales como la deriva gentica al azar, la migracin entre poblaciones, o la mutacin gentica, pueden tambin producir cambios genticos en las poblaciones. Sin embargo, la seleccin natural es el nico proceso conocido que permite explicar las adaptaciones de los organismos, y por eso ocupa una posicin central en la Biologa Evolutiva.

P g i n a | 33

Bajo la visin darwiniana, la variacin es la nica realidad de las especies. No hay un color de piel en la especie humana ideal o arquetpico. Cada individuo con su variacin caracterstica es un elemento esencial de nuestra especie.
La teora darwinista

Darwin resume el argumento central de la teora de la evolucin por medio de la seleccin natural de la manera siguiente: "Debido a que se producen ms individuos de los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya sea de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de diferentes especies, ya sea con las condiciones fsicas de la vida (...). Viendo que indudablemente se han presentado variaciones tiles al hombre, puede acaso dudarse de que de la misma manera aparezcan otras que sean tiles a los organismos vivos, en su grande y compleja batalla por la vida, en el transcurso de las generaciones? Si esto ocurre, podemos dudar, recordando que nacen muchos ms individuos de los que acaso pueden sobrevivir, que los individuos que tienen ms ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrn ms probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Y, al contrario, podemos estar seguros de que toda la variacin perjudicial, por poco que lo sea, ser rigurosamente eliminada. Esta conservacin de las diferencias y variaciones favorables de los individuos y la destruccin de las que son perjudiciales es lo que yo he llamado seleccin natural." La explicacin darwinista de la evolucin de los organismos por medio de la seleccin natural es extremadamente simple, al mismo tiempo que poderosa. Pero, cul fue la acogida que tuvo la publicacin de su libro? Desde el instante de la publicacin, Darwin se encontr en el centro de la controversia social, eclesistica, poltica y cientfica. Algunos cientficos le apoyaron, pero la mayora le combatieron.
Neodarwinismo

La sntesis evolutiva moderna (tambin llamada simplemente nueva sntesis, sntesis moderna, sntesis evolutiva, teora sinttica, sntesis neodarwinista o neodarwinismo) significa en general la integracin de la teora de la evolucin de las especies por seleccin natural de Charles Darwin, la teora gentica de Gregor Mendel como base de la herencia biolgica, la mutacin gentica aleatoria como fuente de variacin y la gentica de poblaciones matemtica. Merced a esta integracin de postulados, es que hoy da no se habla de supervivencia de los individuos, sino de cambios en la frecuencia de los diversos genes de una poblacin. Es ciertamente difcil para un no-bilogo distinguir entre la corriente del Neodarwinismo inicial y la Teora Sinttica de la evolucin, sta es una continuacin de la anterior, al

P g i n a | 34

igual que Neodarwinismo o Teora Neodarwinista era una continuacin de la Teora de Darwin como su propio nombre indica.
Los principios modernos de la seleccin natural

Para la comunidad cientfica actual, en esencia, la seleccin natural es reproduccin diferencial de unas variantes genticas respecto de otras (reproduccin diferencial de variantes poblacionales). Podemos definirla ms rigurosamente como el proceso que se da en una poblacin de entidades biolgicas cuando se cumplen las tres condiciones siguientes: (1) variacin fenotpica entre los individuos de una poblacin; es decir, los distintos individuos de una poblacin difieren es sus caracteres observables su fenotipo presentando diferencias en su morfologa, fisiologa o conducta; (2) eficacia biolgica diferencial asociada a la variacin; o sea, ciertos fenotipos o variantes estn asociados a una mayor descendencia y/o una mayor supervivencia; y (3) la herencia de la variacin, que requiere que la variacin fenotpica se deba, al menos en parte, a una variacin gentica subyacente que permita la transmisin de los fenotipos seleccionados a la siguiente generacin. Si en una poblacin de organismos se dan estas tres condiciones, entonces se sigue necesariamente un cambio en la composicin gentica de la poblacin por seleccin natural. La seleccin es, por lo tanto, el proceso que resulta de las tres premisas citadas. Como se puede observar, las diferencias entre el postulado inicial de Darwin sobre la seleccin natural, y los planteamientos actuales, radican bsicamente en que la seleccin natural no est relacionada a los ms adaptados ni a los individuos ms fuertes, sino a los que tienen la capacidad de dejar ms descendientes.
El mecanismo de la evolucin.

Segn la teora sinttica o neodarwinismo, la evolucin se produce por dos causas fundamentales: Variabilidad gentica Dentro de una poblacin existe un gran nmero de genotipos diferentes. Esta variabilidad se produce al azar, mediante mutaciones y recombinacin gentica. Las mutaciones son cambios al azar que se producen en la composicin gentica de un individuo.

P g i n a | 35

Se originan en los cromosomas, por lo que se pueden transmitir a la descendencia durante la reproduccin. Consisten generalmente en que un gen sufre alguna modificacin. De ese modo, se forma otro gen diferente; es decir, un alelo. Muchas de las mutaciones son perjudiciales, por lo que la seleccin natural las eliminar. Otras, en cambio, por azar, pueden proporcionar alguna ventaja a sus portadores. En este caso, los individuos con esa mutacin dejarn ms descendientes que el resto. Seleccin natural Las combinaciones genticas peor adaptadas al medio se eliminan, mientras que las mejor adaptadas sern ms abundantes, porque sus portadores se reproducirn ms eficientemente, las transmitirn a su descendencia y aumentar su proporcin en la poblacin. Hay que tener en cuenta que el medio es cambiante y la seleccin natural no siempre acta del mismo modo. Por tanto, se entiende que lo que hace la seleccin natural es variar las proporciones de los genes de las poblaciones, y son las poblaciones las que evolucionan. Aunque la seleccin natural ejerce su accin sobre los individuos, lo que evoluciona es la poblacin en su conjunto, al variar su composicin gentica. Los cambios genticos se producen lentamente pero de forma continua, y sus efectos se hacen visibles al cabo de largos perodos de tiempo.

Sistema endocrino
El sistema endocrino est formado por una serie de glndulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas. Una hormona es una sustancia qumica que se sintetiza en una glndula de secrecin interna y ejerce algn tipo de efecto fisiolgico sobre otras clulas hasta las que llega por va sangunea. Las hormonas actan como mensajeros qumicos y slo ejercern su accin sobre aquellas clulas que posean en sus membranas los receptores especficos (son las clulas diana o blanco).

P g i n a | 36

Las glndulas endocrinas ms importantes son:la epfisis o pineal, el hipotlamo, la hipfisis, la tiroides, las paratiroides, el pncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testculos.

Sistema endocrino.

Mecanismos bioqumicos de accin hormonal En el organismo humano existen las Clulas diana, tambin llamadas clulas blanco, clulas receptoras o clulas efectoras, poseen receptores especficos para las hormonas en su superficie o en el interior.

Cuando la hormona, transportada por la sangre, llega a la clula diana y hace contacto con el receptor como una llave con una cerradura, la clula es impulsada a realizar una accin especfica segn el tipo de hormona de que se trate:

P g i n a | 37

Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipdica, atraviesan fcilmente las membranas de las clulas diana o clulas blanco, y se unen a las molculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma. De esta manera llegan al ncleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibicin a que estn sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Las molculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la sntesis de unidades proteicas, que son las que producirn los efectos fisiolgicos hormonales.

Las hormonas proteicas, sin embargo, son molculas de gran tamao que no pueden entrar en el interior de las clulas blanco, por lo que se unen a "molculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmticas, provocando la formacin de un segundo mensajero, el AMPc, que sera el que inducira los cambios pertinentes en la clula al activar a una serie de enzimas que producirn el efecto metablico deseado.

P g i n a | 38

Control hormonal La produccin de hormonas est regulada en muchos casos por un sistema de retroalimentacin o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminucin en su produccin. Se puede considerar el hipotlamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas. El hipotlamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipfisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipfisis para la secrecin de hormonas trpicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa). Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glndulas correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal y gnadas) y sern stas las que segreguen diversos tipos de hormonas (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que adems de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipfisis y el hipotlamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos rganos y de la glndula destinataria.

Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glndulas endocrinas, cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas; glndulas endoexocrinas, que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

P g i n a | 39

Hipfisis La hipfisis, est formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates slo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glndula principal". Los lbulos anterior y posterior de la hipfisis segregan hormonas diferentes.

1. El lbulo anterior o adenohipfisis. Produce dos tipos de hormonas: Hormonas trpicas; es decir, estimulantes, ya que estimulan a las glndulas correspondientes. TSH o tireotropa: regula la secrecin de tiroxina por la tiroides ACTH o adrenocorticotropa:controla la secrecin de las hormonas de las cpsulas suprarrenales. FSH o folculo estimulante: provoca la secrecin de estrgenos por los ovarios y la maduracin de espermatozoides en los testculos. LH o luteotropina: estimula la secrecin de progesterona por el cuerpo lteo y de la testosterona por los testculos. Hormonas no trpicas, que actan directamente sobre sus clulas blanco. STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartlagos. PRL o prolactina: estimula la secrecin de leche por las glndulas mamarias tras el parto. 2. El lbulo medio segrega una hormona, la MSH o estimulante de los melonforos, estimula la sntesis de melanina y su dispersin por la clula.

P g i n a | 40

3. El lbulo posterior o neurohipfisis, libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotlamo y se almacenan aqu. Oxitocina: Acta sobre los msculos del tero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succin. Vasopresina: Es una hormona antidiurtica, favoreciendo la reabsorcin de agua a travs de las nefronas.
El encfalo

El hipotlamo, porcin del cerebro de donde deriva la hipfisis, secreta una hormona antidiurtica (que controla la excrecin de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lbulo posterior de la hipfisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riones e incrementa la presin sangunea. El lbulo posterior de la hipfisis tambin almacena una hormona fabricada por el hipotlamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del tero, y la excrecin de leche por las glndulas mamarias. La secrecin de tres de las hormonas de la hipfisis anterior est sujeta a control hipotalmico por los factores liberadores: la secrecin de tirotropina est estimulada por el

P g i n a | 41

factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotlamo suele inhibir la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior. Adems, la liberacin de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada tambin en el pncreas. Esto significa que el cerebro tambin funciona como una glndula. Glndulas suprarrenales Son dos pequeas glndulas situadas sobre los riones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la mdula que ocupa la zona central.

1. Corteza: Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales. La capa ms externa segrega los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones ms notables son facilitar la retencin de agua y sodio, la eliminacin de potasio y la elevacin de la tensin arterial. La capa intermedia elabora los glucocorticoides. El ms importante es la cortisona,cuyas funciones fisiolgicas principales consisten en la formacin de glcidos y grasas a partir de los aminocidos de las proteinas, por lo que aumenta el catabolismo de proteinas. Disminuyen los linfocitos y eosinfilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrs. La capa ms interna, segrega andrgenocorticoides, que estn ntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que

P g i n a | 42

producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secrecin. 2. Mdula: Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glcidos, favoreciendo la glucgenolisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presin arterial, aceleran los latidos del corazn y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan tambin "hormonas de la emocin" porque se producen abundantemente en situaciones de estrs, terror, ansiedad, etc, de modo que permiten salir airosos de estos estados. Sus funciones se pueden ver comparadamente en el siguiente cuadro:
Adrenalina Noradrenalina

Incremento de la fuerza y frecuencia de la contraccin cardaca Dilatacin de los vasos coronarios Vasodilatacin general Incremento del gasto cardaco Incremento de la glucogenolisis

Incremento de la fuerza y frecuencia de la contraccin cardaca Dilatacin de los vasos coronarios Vasoconstriccin general Descenso del gasto cardaco Incremento de la glucogenolisis (en menor proporcin)

Tiroides La tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. La tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. Glndulas paratiroides Las glndulas paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso.

P g i n a | 43

Las gnadas Las gnadas (testculos y ovarios) son glndulas mixtas que en su secrecin externa producen gametos y en su secrecin interna producen hormonas que ejercen su accin en los rganos que intervienen en la funcin reproductora. Cada gnada produce las hormonas propias de su sexo, pero tambin una pequea cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipfisis. (Ver: Hormonas sexuales) Ovarios: Los ovarios son los rganos femeninos de la reproduccin, o gnadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. La progesterona ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. Testculos: Las gnadas masculinas o testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides. Pncreas La mayor parte del pncreas est formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de clulas endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagn. La insulina acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas. El glucagn aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado.

P g i n a | 44

Placenta La placenta, un rgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina corinica (o gonadotrofina) , sustancia presente en la orina durante la gestacin y que constituye la base de las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrgenos, somatotropina corinica (una hormona con algunas de las caractersticas de la hormona del crecimiento), lactgeno placentario y hormonas lactognicas. Otros rganos Otros tejidos del organismo producen hormonas o sustancias similares. Los riones secretan un agente denominado renina que activa la hormona angiotensina elaborada en el hgado. Esta hormona eleva a su vez la tensin arterial, y se cree que es provocada en gran parte por la estimulacin de las glndulas suprarrenales. Los riones tambin elaboran una hormona llamada eritropoyetina, que estimula la produccin de glbulos rojos por la mdula sea. El tracto gastrointestinal fabrica varias sustancias que regulan las funciones del aparato digestivo, como la gastrina del estmago, que estimula la secrecin cida, y la secretina y colescistoquinina del intestino delgado, que estimulan la secrecin de enzimas y hormonas pancreticas. La colecistoquinina provoca tambin la contraccin de la vescula biliar. En la dcada de 1980, se observ que el corazn tambin segregaba una hormona, llamada factor natriurtico auricular, implicada en la regulacin de la tensin arterial y del equilibrio hidroelectroltico del organismo. La confusin sobre la definicin funcional del sistema endocrino se debe al descubrimiento de que muchas hormonas tpicas se observan en lugares donde no ejercen una actividad hormonal. La noradrenalina est presente en las terminaciones nerviosas, donde trasmite los impulsos nerviosos. Los componentes del sistema renina-angiotensina se han encontrado en el cerebro, donde se desconocen sus funciones. Los pptidos intestinales gastrina, colecistoquinina, pptido intestinal vasoactivo (VIP) y el pptido inhibidor gstrico (GIP) se han localizado tambin en el cerebro. Las endorfinas estn presentes en el intestino, y la hormona del crecimiento aparece en las clulas de los islotes de Langerhans. En el pncreas, la hormona del crecimiento parece actuar de forma local inhibiendo la liberacin de insulina y glucagn a partir de las clulas endocrinas.

P g i n a | 45

Metabolismo hormonal Las hormonas conocidas pertenecen a tres grupos qumicos: protenas, esteroides y aminas. Aquellas que pertenecen al grupo de las protenas o polipptidos incluyen las hormonas producidas por la hipfisis anterior, paratiroides, placenta y pncreas. En el grupo de esteroides se encuentran las hormonas de la corteza suprarrenal y las gnadas. Las aminas son producidas por la mdula suprarrenal y la tiroides. La sntesis de hormonas tiene lugar en el interior de las clulas y, en la mayora de los casos, el producto se almacena en su interior hasta que es liberado en la sangre. Sin embargo, la tiroides y los ovarios contienen zonas especiales para el almacenamiento de hormonas. La liberacin de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metablicos bajo influencia hormonal, as como de la estimulacin nerviosa. La produccin de las hormonas de la hipfisis anterior se inhibe cuando las producidas por la glndula diana (target) particular, la corteza suprarrenal, la tiroides o las gnadas circulan en la sangre. Por ejemplo, cuando hay una cierta cantidad de hormona tiroidea en el torrente sanguneo la hipfisis interrumpe la produccin de hormona estimulante de la tiroides hasta que el nivel de hormona tiroidea descienda. Por lo tanto, los niveles de hormonas circulantes se mantienen en un equilibrio constante. Este mecanismo, que se conoce como homeostasis o realimentacin negativa, es similar al sistema de activacin de un termostato por la temperatura de una habitacin para encender o apagar una caldera. La administracin prolongada procedente del exterior de hormonas adrenocorticales, tiroideas o sexuales interrumpe casi por completo la produccin de las correspondientes hormonas estimulantes de la hipfisis, y provoca la atrofia temporal de las glndulas diana. Por el contrario, si la produccin de las glndulas diana es muy inferior al nivel normal, la produccin continua de hormona estimulante por la hipfisis produce una hipertrofia de la glndula, como en el bocio por dficit de yodo. La liberacin de hormonas est regulada tambin por la cantidad de sustancias circulantes en sangre, cuya presencia o utilizacin queda bajo control hormonal. Los altos niveles de glucosa en la sangre estimulan la produccin y liberacin de insulina mientras que los niveles reducidos estimulan a las glndulas suprarrenales para producir

P g i n a | 46

adrenalina y glucagn; as se mantiene el equilibrio en el metabolismo de los hidratos de carbono. De igual manera, un dficit de calcio en la sangre estimula la secrecin de hormona paratiroidea, mientras que los niveles elevados estimulan la liberacin de calcitonina por la tiroides. La funcin endocrina est regulada tambin por el sistema nervioso, como lo demuestra la respuesta suprarrenal al estrs. Los distintos rganos endocrinos estn sometidos a diversas formas de control nervioso. La mdula suprarrenal y la hipfisis posterior son glndulas con rica inervacin y controladas de modo directo por el sistema nervioso. Sin embargo, la corteza suprarrenal, la tiroides y las gnadas, aunque responden a varios estmulos nerviosos, carecen de inervacin especfica y mantienen su funcin cuando se trasplantan a otras partes del organismo. La hipfisis anterior tiene inervacin escasa, pero no puede funcionar si se trasplanta. Se desconoce la forma en que las hormonas ejercen muchos de sus efectos metablicos y morfolgicos. Sin embargo, se piensa que los efectos sobre la funcin de las clulas se deben a su accin sobre las membranas celulares o enzimas, mediante la regulacin de la expresin de los genes o mediante el control de la liberacin de iones u otras molculas pequeas. Aunque en apariencia no se consumen o se modifican en el proceso metablico, las hormonas pueden ser destruidas en gran parte por degradacin qumica. Los productos hormonales finales se excretan con rapidez y se encuentran en la orina en grandes cantidades, y tambin en las heces y el sudor. Ciclos endocrinos El sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproduccin, incluyendo el desarrollo de las gnadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, as como el ciclo menstrual y el periodo de gestacin. El patrn cclico del estro, que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento frtil en los animales, est regulado tambin por hormonas. La pubertad, la poca de maduracin sexual, est determinada por un aumento de la secrecin de hormonas hipofisarias estimuladoras de las gnadas o gonadotropinas, que producen la maduracin de los testculos u ovarios y aumentan la secrecin de hormonas sexuales. A su vez, las hormonas sexuales actan sobre los rganos sexuales auxiliares y el desarrollo sexual general. En la mujer, la pubertad est asociada con el inicio de la menstruacin y de la ovulacin. La ovulacin, que es la liberacin de un vulo de un folculo ovrico, se produce aproximadamente cada 28 das, entre el da 10 y el 14 del ciclo menstrual en la mujer. La primera parte del ciclo est marcada por el periodo menstrual, que abarca un promedio de

P g i n a | 47

tres a cinco das, y por la maduracin del folculo ovrico bajo la influencia de la hormona foliculoestimulante procedente de la hipfisis. Despus de la ovulacin y bajo la influencia de otra hormona, la llamada luteinizante, el folculo vaco forma un cuerpo endocrino denominado cuerpo lteo, que secreta progesterona, estrgenos, y es probable que durante el embarazo, relaxina. La progesterona y los estrgenos preparan la mucosa uterina para el embarazo. Si ste no se produce, el cuerpo lteo involuciona, y la mucosa uterina, privada del estmulo hormonal, se desintegra y descama produciendo la hemorragia menstrual. El patrn rtmico de la menstruacin est explicado por la relacin recproca inhibicin-estimulacin entre los estrgenos y las hormonas hipofisarias estimulantes de las gnadas. Si se produce el embarazo, la secrecin placentaria de gonadotropinas, progesterona y estrgenos mantiene el cuerpo lteo y la mucosa uterina, y prepara las mamas para la produccin de leche o lactancia. La secrecin de estrgenos y progesterona es elevada durante el embarazo y alcanza su nivel mximo justo antes del nacimiento. La lactancia se produce poco despus del parto, presumiblemente como resultado de los cambios en el equilibrio hormonal tras la separacin de la placenta. Con el envejecimiento progresivo de los ovarios, y el descenso de su produccin de estrgenos, tiene lugar la menopausia. En este periodo la secrecin de gonadotropinas aumenta como resultado de la ausencia de inhibicin estrognica. En el hombre el periodo correspondiente est marcado por una reduccin gradual de la secrecin de andrgenos. Trastornos de la funcin endocrina Las alteraciones en la produccin endocrina se pueden clasificar como de hiperfuncin (exceso de actividad) o hipofuncin (actividad insuficiente). La hiperfuncin de una glndula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofuncin puede deberse a defectos congnitos, cncer, lesiones inflamatorias, degeneracin, trastornos de la hipfisis que afectan a los rganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, dficit de yodo. La hipofuncin puede ser tambin resultado de la extirpacin quirrgica de una glndula o de la destruccin por radioterapia. La hiperfuncin de la hipfisis anterior con sobreproduccin de hormona del crecimiento provoca en ocasiones gigantismo o acromegalia, o si se produce un exceso de produccin de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de sntomas conocidos como sndrome de Cushing que incluye hipertensin, debilidad, policitemia, estras cutneas purpreas, y un tipo especial de obesidad. La deficiencia de la hipfisis anterior conduce a enanismo (si aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutricin grave. Una disminucin de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison, mientras que la actividad excesiva puede provocar el sndrome de Cushing u

P g i n a | 48

originar virilismo, aparicin de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y nios. Las alteraciones de la funcin de las gnadas afecta sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Las deficiencias tiroideas producen cretinismo y enanismo en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y disminucin de las reacciones fsicas y mentales, en el adulto. La hiperfuncin tiroidea (enfermedad de Graves, bocio txico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoracin, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa. La diabetes inspida se debe al dficit de hormona antidiurtica, y la diabetes mellitus, a un defecto en la produccin de la hormona pancretica insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo.

Sistema digestivo
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.1 La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. 2

Aparato digestivo
Descripcin y funciones

El aparato digestivo es un conjunto de rganos, con glndulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica transformndose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en

P g i n a | 49

condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
Estructura del tubo digestivo

El tubo digestivo, es un rgano llamado tambin conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematizacin prototpica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torcica, abdominal y plvica. En el cuello est en relacin con el conducto respiratorio, en el trax se sita en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazn, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes rganos del aparato genitourinario. El tubo digestivo procede embriolgicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glndulas anexas (glndulas salivales, hgado y pncreas), forman el aparato digestivo. Histolgicamente est formado por cuatro capas concntricas que son de adentro hacia afuera: 1. Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl, vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de msculo liso. 2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelstico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entrico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glndulas. 3. Capa muscular externa, compuesta al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de msculo liso (excepto en el esfago, donde hay msculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristlticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre

P g i n a | 50

sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entrico, el plexo mientrico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa. 4. Capa serosa o adventicia. Se denomina segn la regin del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia est conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo. Los plexos submucoso y mientrico constituyen el sistema nervioso entrico que se distribuye a lo largo de todo el tubo digestivo, desde el esfago hasta el ano. Por debajo del diafragma, existe una cuarta capa llamada serosa, formada por el peritoneo. El bolo alimenticio pasa a travs del tubo digestivo y se desplaza as, con ayuda tanto de secreciones como de movimiento peristltico que es la elongacin o estiramiento de las fibras longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de las fibras circulares. A travs de stos el bolo alimenticio puede llegar a la vlvula cardial que conecta directamente con el estmago. Si el nivel de corte es favorable, se pueden ver los mesos. El peritoneo puede presentar subserosa desarrollada, en especial en la zona del intestino grueso, donde aparecen los apndices epiploicos. Segn el sector del tubo digestivo, la capa muscular de la mucosa puede tener slo msculo longitudinal o longitudinal y circular. La mucosa puede presentar criptas y vellosidades, la submucosa puede presentar pliegues permanentes o pliegues funcionales. El pliegue funcional de la submucosa es posible de estirar, no as la vlvula connivente. El grosor de la pared cambia segn el lugar anatmico, al igual que la superficie, que puede ser lisa o no. El epitelio que puede presentarse es un plano pluriestratificado no cornificado o un prismtico simple con microvellosidades. En las criptas de la mucosa desembocan glndulas. stas pueden ser de la mucosa o de la submucosa. En tanto, una vellosidad es el solevantamiento permanente de la mucosa. Si el pliegue es acompaado por la submucosa, entonces el pliegue es de la submucosa. El pliegue de la mucosa y submucosa es llamado vlvula connivente o pliegue de Kerckring. La vlvula connivente puede mantener la presencia de vellosidades. La vlvula connivente es perpendicular al tubo digestivo, y solo se presenta en el intestino delgado.

P g i n a | 51 Descripcin anatmica Esfago

El esfago es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias (porcin donde el esfago se continua con el estmago) hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristlticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estmago. Es slo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unin de distintos orificios, el bucal, el nasal, los odos y la laringe.
Estmago

El estmago es un rgano en el que se acumula comida. Vara de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre el estmago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformacin qumica ya que los jugos gstricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente haba sido transformado mecnicamente (desde la boca). En su interior encontramos principalmente dos tipos de clulas, las clulas parietales, las cuales secretan el cido clorhdrico (HCL) y el factor intrnseco, una glucoprotena utilizada en la absorcin de vitamina B12 en el intestino delgado; adems contiene las clulas principales u Oxnticas las cuales secretan pepsingeno, precursor enzimtico que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno. La secrecin de jugo gstrico est regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endcrino, proceso en el que actan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el pptido inhibidor gstrico (PIG). En el estmago se realiza la digestin de:

Protenas (principalmente pepsina). Lpidos. No ocurre la digestin de carbohidratos. Otras funciones del estmago son la eliminacin de la flora bacteriana que viene con los alimentos por accin del cido clorhdrico.

P g i n a | 52 Pncreas

Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azcares y jugo pancretico que se vierte al intestino a travs del conducto pancretico, e interviene y facilita la digestin, sus secreciones son de gran importancia en la digestin de los alimentos.
Hgado

El hgado es la mayor vscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es una vscera hueca pequea. Su funcin es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hgado, hasta ser requerida por los procesos de la digestin. En este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 5 a 7 cm.
Bazo

El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorcin de nutrientes por va sangunea, se le puede sumar a las glndulas anexas del aparato digestivo. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.
Intestino delgado

El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo est repleto de vellosidades que amplan la superficie de absorcin. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30 cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se

P g i n a | 53

limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes y de las protenas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancretico.
Intestino grueso

El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15 cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50 cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10 cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

Desarrollo
En el estado ms primitivo de su desarrollo, el aparato digestivo suele dividirse en tres partes: el intestino proximal, el intestino medio y el intestino distal.3 El intestino proximal da lugar al esfago, el estmago, la mitad proximal del duodeno, el hgado y el pncreas. El intestino medio da lugar a la mitad distal del duodeno, el yeyuno, el leon, el ciego, el apndice y parte del colon. El endodermo del intestino distal da lugar al resto del colon y al recto hasta la lnea ano-rectal. En este estado embrionario, el tubo digestivo est envuelto por el mesenterio. El mesenterio ventral degenera durante el desarrollo excepto en el intestino proximal.4 El mesenterio dorsal est formado por una doble capa de mesotelio que suspende al aparato digestivo. Una capa de mesotelio se alinea con la cavidad celmica (la futura cavidad peritoneal) formando el peritoneo parietal, que se alinea con la somatopleura y el peritoneo visceral, alineado con la esplachnopleura (pared del aparato digestivo compuesta de mucosa, submucosa y dos lminas de msculo).

Enfermedades del aparato digestivo


El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano.

P g i n a | 54

Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentacin e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayora de las veces en las cuales ocurre una anomala es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.

Colitis: Inflamacin del intestino grueso. Sntomas caractersticos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrs emocional. Sndrome del colon irritable (colon espstico): Se caracteriza por sntomas como diarrea, estreimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrs y ansiedad. lcera pptica El cncer de estmago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infeccin por Helicobacter pylori, pero es evitable con una adecuada manipulacin de los alimentos y de todos los productos que podran ser ingeridos.

Tambin estas otras enfermedades:


aerofagia diarrea estreimiento gastritis indigestin vomito

Sistema respiratorio
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas respiratorias, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la

P g i n a | 55

sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema respiratorio tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente eliminacin de dixido de carbono de la sangre. En humanos, el sistema respiratorio consiste en las vas areas, pulmones y msculos respiratorios, que provocan el movimiento del aire tanto hacia adentro como hacia afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del cuerpo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre. El hombre utiliza respiracin pulmonar, su aparato respiratorio consta de:

Sistema de conduccin: fosas nasales, boca epiglotis, faringe, laringe, trquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del rbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

La funcin del aparato respiratorio consiste en desplazar volmenes de aire desde la atmsfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilacin. La ventilacin es un proceso cclico y consta de dos etapas: la inspiracin, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiracin, que es la salida. La inspiracin es un fenmeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torcico que provoca una presin intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contraccin de los msculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presin intrapulmonar iguala a la atmosfrica, la inspiracin se detiene y entonces, gracias a la fuerza elstica de la caja torcica, esta se retrae, generando una presin positiva que supera a la atmosfrica y determinando la salida de aire desde los pulmones. En condiciones normales la respiracin es un proceso pasivo. Los msculos respiratorios activos son capaces de disminuir an ms el volumen intratorcico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiracin forzada.

P g i n a | 56

Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxgeno y dixido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentracin, de lo que resulta la oxigenacin y detoxificacin de la sangre. El volumen de aire que entra y sale del pulmn por minuto, tiene cierta sincrona con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminucin de la frecuencia de inhalacin/exhalacin durante la noche y en estado de vigilia/sueo). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda). Se debe tener cuidado con los peligros que implica la ventilacin pulmonar ya que junto con el aire tambin entran partculas slidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamao son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extradas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrfagos y fagocitos para la limpieza de partculas. Adaptacin a alturas El organismo siempre conserva una atraccin inspirada de oxgeno de 21% (FiO2) porque la composicin de la tierra es constante pero a medida que va aumentando la altitud ir bajando la presin atmosfrica y por lo tanto la concentracin de oxgeno que inspiramos. Se da entonces el fenmeno de la Hipoxia cuyas consecuencias son:

Inmediatas

Hay taquicardia y aumento del gasto cardaco, aumento de la resistencia de la arteria pulmonar, hiperventilacin (que si es excesiva puede llevar a una alcalosis metabolica), cambios psicticos, el aumento de la frecuencia respiratoria y aumento de la presin venosa es por aumento del tono enrgico.

Crnicas

Aumento de la masa de glbulos rojos, aumento del p50, compensacin renal de la alcalosis respiratoria, aumento de la densidad de capilares musculares y aumento del nmero de mitocondrias y sus enzimas oxidativas. Definicin de los rganos

Va Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya funcin es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a travs de unas estructuras llamadas cornetes. Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vas areas inferiores.

P g i n a | 57

Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la trquea al tragar. Tambin marca el lmite entre la orofaringe y la laringofaringe. Laringe: es un conducto cuya funcin principal es la filtracin del aire inspirado. Adems, permite el paso de aire hacia la trquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucin si la propia no la ha deseado y tiene la funcin de rgano fonador, es decir, produce el sonido. Trquea: Brinda una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquio: Conduce el aire que va desde la trquea hasta los bronquiolos. Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvolos. Alvolo:Donde se produce la hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge oxgeno). Pulmones: la funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. Msculos intercostales: la funcin principal de los msculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos. Diafragma: msculo estriado que separa la cavidad torcica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estmago, hgado, etc.). Interviene en la respiracin, descendiendo la presin dentro de la cavidad torcica y aumentando el volumen durante la inhalacin y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contraccin y relajacin del diafragma.

Las vas nasales se conforman de:


Clulas sensitivas. Nervio olfativo. Pituitaria. Cornetes. Fosas nasales.

Cifras gasomtricas en sangre


PaO2: Presin arterial de oxgeno. Medida en mmHg o kPa (equivalencias en SI). PaCO2: Presin arterial de dixido de carbono. PACO2: Presin alveolar de dixido de carbono. o Presin alveolar de anhdrido carbnico (PACO2)= 0,863 VCO2/VA o Diferencia o gradiente alvolo-arterial de carbnico. Normalmente es cero ya que PACO2 = PaCO2 o Diferencia o gradiente alvolo-arterial de oxgeno = PAO2-PaO2D (A-a) O2 PAO2: Presin alveolar de oxgeno. o Presin alveolar de oxgeno (PAO2)= PiO2- PaCO2/R PiO2: Presin inspiratoria de oxgeno. o A nivel del mar esto supone: [(760-47)FiO2]

P g i n a | 58

R: Cociente respiratorio, aproximadamente 0,8 (relacin entre consumo de O2 (VO2) y produccin de CO2 (VCO2)) FiO2: Fraccin inspiratoria de oxgeno (aprox 21%, a nivel del mar). o Para calcular los valores normales de la D(A-a)O2, en funcin de la edad se puede emplear la siguiente ecuacin: D(A-a)O2= 2,5 + (0,21 edad). En el nivel del mar, la presin parcial ejercida por el contenido de vapor de agua es de 47 mmHg y la del dixido de carbono es de 40 mmHg, lo que hace que la presin del aire alveolar seco sea de 713 mmHg (760 - 47 = 713). VA: Ventilacin alveolar, es la diferencia entre la ventilacin pulmonar y la ventilacin del espacio muerto.

Conceptos

Hipoxemia : disminucin de la PaO2 < 80 mmHg. Hipoxia : disminucin de la PaO2 a nivel celular. Insuficiencia respiratoria: disminucin de la presin parcial de oxgeno (PaO2) por debajo de 60 mmHg a nivel del mar. Dos tipos: o Parcial: disminucin de la PaO2 con PaCO2 normal o baja. o Global: disminucin de PaO2 y aumento de PaCO2 (acidosis respiratoria).

Composicin del aire atmosfrico


Oxgeno Nitrgeno 21% 78%

Anhdrido carbnico 0,03% Argn y helio Vapor de agua 0,92% 0,05%

Composicin del aire alveolar Oxgeno 16 % 77 %

Nitrgeno

Dixido de carbono 5% Vapor de agua 2%

P g i n a | 59

Sistema circulatorio
El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota 1 es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico que est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) , las plaquetas y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Tipos de sistemas circulatorios


Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no est siempre contenida en una red de vasos sanguneos. La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de los vasos sanguneos e irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas.

P g i n a | 60

Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.1 La circulacin de la sangre o circulacin sangunea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazn. La circulacin puede ser simple o doble:

Circulacin sangunea simple, la sangre pasa una vez por el corazn en cada vuelta. Circulacin sangunea doble, la sangre pasa dos veces por el corazn en cada vuelta.

La circulacin sangunea tambin se clasifica en:


Circulacin sangunea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Circulacin sangunea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

El corazn de los seres humanos y de la mayora de los vertebrados ms evolucionados se divide en cuatro cmaras, es tetracameral. En otros animales solo tiene dos o tres cmaras, o incluso una sola en forma tubular. Adems hay animales que tienen ms de un corazn.
Circulacin sangunea en el ser humano y los vertebrados

En los vertebrados ms evolucionados de caractersticas homeotermas, como las aves y los mamferos incluido el ser humano, el corazn tiene cuatro cmaras (es tetracameral) y la circulacin es doble y completa. En la circulacin sangunea doble la sangre recorre dos circuitos o ciclos, tomando como punto de partida el corazn.2

P g i n a | 61

Circulacin mayor o circulacin sistmica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.3 Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

En realidad no son dos circuitos sino uno, ya que la sangre aunque parte del corazn y regresa a ste lo hace a cavidades distintas. El crcuito verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulacin pulmonar por el mdico Miguel Servet que la circulacin general por William Harvey. El circuito completo es: 1. ventrculo izquierdo 2. arteria aorta 3. arterias y capilares sistmicos 4. venas cavas 5. aurcula derecha 6. ventrculo derecho 7. arteria pulmonar 8. arterias y capilares pulmonares 9. venas pulmonares 10. aurcula izquierda y finalmente 11. ventrculo izquierdo , donde se inici el circuito. Cuando se descubri la circulacin todava no se podan observar los capilares, por lo que se pensaba que la sangre se consuma en los tejidos. Es importante notar que la sangre venosa aunque es pobre en oxgeno y rica en dixido de carbono, contiene todava un 75 por ciento del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% ms de carbnico.
Circulacin portal

La circulacin portal es un subtipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

P g i n a | 62

1. Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estmago hasta el recto que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulacin sistmica a travs de las venas suprahepticas a la vena cava inferior. 2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.
Circulacin en peces

Los peces poseen circulacin cerrada, simple (la sangre slo pasa una vez por el corazn en cada vuelta) e incompleta (hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada). El corazn es tubular y rectilneo, y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurcula y un ventrculo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazn. El ventrculo impulsa la sangre a travs de la arteria branquial hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por todo el cuerpo. El retorno de la sangre desoxigenada al corazn se realiza mediante venas.
Circulacin en anfibios

En los primeros vertebrados pulmonados (anfibios y reptiles no cocodrilianos) el corazn est en posicin torcica y aparece una circulacin doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazn la sangre arterial desde ellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y retorna la sangre venosa al corazn. En estos animales el corazn tiene tres cavidades: dos aurculas (derecha e izquierda) y un nico ventrculo bastante musculoso. La aurcula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrculo para que ste la bombee a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. La aurcula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrculo y ste la bombea al resto del cuerpo a travs de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeo tubo llamado conducto arterioso o conducto de Botal. Las aurculas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrculo es escasa. De todas formas, la circulacin doble ser incompleta.
Circulacin en reptiles

Los reptiles tienen un aparato circulatorio cerrado con circulacin doble e incompleta, es decir la sangre no sale de los vasos durante su recorrido, pasa dos veces por el corazn y en el ventrculo se mezcla la sangre que llega de los pulmones y la que llega del resto del cuerpo. El corazn se divide en tres cavidades; dos aurculas y un ventrculo con una ligera separacin, excepto en los cocodrilos que est perfectamente tabicado. De la aurcula izquierda sale la vena pulmonar que trae sangre (oxigenada) de los pulmones y de la

P g i n a | 63

aurcula derecha, la vena cava que trae la sangre (sin oxgeno) del resto del cuerpo. Del ventrculo sale una sola arteria que lleva la sangre a los dos circuitos; pulmonar y sistmico.

Cuidados
En rasgos generales, el aparato circulatorio y ms especficamente el corazn, deben ser cuidados con mucho esmero para mantenerlos sanos el mayor tiempo posible. Dentro de las medidas preventivas que podemos seguir para proteger nuestro aparato circulatorio tenemos:

Ejercicio fsico: La realizacin de ejercicio fsico moderado con regularidad es un factor de suma importancia que favorece la circulacin de la sangre, por lo que previene las enfermedades de las arterias y el corazn. Alimentacin sana y variada: Una alimentacin sana, con buenas cantidades de frutas, verduras, cereales; con pocas grasas, pocas frituras, e ingerida con moderacin, favorece el buen funcionamiento del aparato circulatorio, evitando enfermedades del mismo. Acudir peridicamente al mdico: Visitar peridicamente al cardilogo es una actitud que ayuda a alejar las enfermedades del corazn y del aparato circulatorio. Ms an, el cuidado mdico se hace indispensable cuando tenemos algn problema con nuestro aparato circulatorio.

Sistema cardiovascular humano

Los componentes ms importantes del sistema cardiovascular humano son el corazn, la sangre, y los vasos sanguneos. Esto contiene: la circulacin pulmonar, un ciclo a travs de los pulmones, donde se oxigena la sangre y la circulacin sistmica, el resto del cuerpo para proporcionar sangre oxigenada. Un adulto promedio contiene cincuenta y cinco cuartos de galn (aproximadamente 4.7 a 5.7 litros) de sangre, lo que representa aproximadamente el 7% de su peso corporal total. La sangre se compone de plasma, glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Adems, el sistema digestivo funciona con el sistema circulatorio para proporcionar los nutrientes que el sistema necesita para mantener el bombeo del corazn.
La circulacin pulmonar

El sistema circulatorio pulmonar es la parte del sistema cardiovascular en el que la sangre pobre en oxgeno se bombea desde el corazn, a travs de la arteria pulmonar, a los pulmones y se devuelve, oxigenada, al corazn a travs de la vena pulmonar. Privado de oxgeno de la sangre superior y vena cava inferior, entra en la aurcula derecha del corazn y fluye a travs de la vlvula tricspide (vlvula atrio ventricular derecha) en el ventrculo derecho, desde el cual se bombea a travs de la vlvula semilunar pulmonar en la arteria pulmonar a los pulmones. El intercambio de gases se produce en los pulmones, mediante el cual se libera CO2 de la sangre, y el oxgeno se absorbe. La vena pulmonar devuelve la sangre ya oxigenada a la aurcula izquierda.

P g i n a | 64 La circulacin sistmica

La circulacin sistmica es la circulacin de la sangre a todas las partes del cuerpo, excepto los pulmones. La circulacin sistmica es la parte del sistema cardiovascular que transporta la sangre oxigenada desde el corazn a travs de la aorta desde el ventrculo izquierdo donde la sangre se ha depositado previamente a partir de la circulacin pulmonar, con el resto del cuerpo, y devuelve sangre pobre en oxgeno de vuelta al corazn. La circulacin sistmica es, en trminos de distancia, mucho ms tiempo que la circulacin pulmonar, el transporte de sangre a cada parte del cuerpo.

Sistema reproductivo
Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos.

Partes del aparato reproductor femenino


El sistema reproductor femenino est compuesto por:
rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos,

P g i n a | 65

se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua. Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.
rganos externos

En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:


Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

P g i n a | 66

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de garantizar la procreacin, es decir, la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Los principales rganos internos son los testculos, el epiddimo, los conductos deferentres y las glndulas accesorias. El pene, por su parte, es un rgano externo, junto con el escroto, el saco que envuelve los testculos. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.1

rganos
Testculos

Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn.

P g i n a | 67 Pene

El pene est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, su funcin es penetrar en la vagina de la mujer cuando se halle erecto y deposite semen con las espermatozoides para la fecundacin y la supervivencia de la especie.

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica. Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).

Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.
Epiddimo

Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos.
Conducto deferente

Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre stos. Durante la eyaculacin, el msculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los conductos deferentes son cortados.
Vesculas seminales

Secretan un lquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente cido de la uretra. En condiciones normales el lquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria,

P g i n a | 68

delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior.
Conducto eyaculador

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene.
Prstata

La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.
Glndulas bulbouretrales

Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

Sistema nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodrmico3 4 5 en los animales diblsticos y triblsticos cuya unidad bsica son las neuronas. Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medioambiente cambiante.1 Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayora de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

P g i n a | 69

Cabe mencionar que tambin existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los porferos,6 7 8 placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciacin que consiguen los dems animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario. Las neuronas son clulas especializadas,9 cuya funcin es coordinar las acciones de los animales10 por medio de seales qumicas y elctricas enviadas de un extremo al otro del organismo. Para su estudio desde el punto de vista anatmico el sistema nervioso se ha dividido en central y perifrico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somtico y autnomo.2 Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista ms incluyente, abarcando la mayora de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos establecindose la divisin entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la informacin desde los receptores, en sistema de asociacin,nota 1 encargado de almacenar e integrar la informacin, y en sistema motor o eferente, que lleva la informacin de salida hacia los efectores.2

Consideraciones generales
El arco reflejo es la unidad bsica de la actividad nerviosa integrada11 y podra considerarse como el circuito primordial del cual partieron el resto de las estructuras nerviosas. Este circuito pas de estar constituido por una sola neurona multifuncional en los diblsticos12 a dos tipos de neuronas en el resto de los animales llamadas aferentes y eferentes. En la medida que se fueron agregando intermediarios entre estos dos grupos de neuronas con el paso del tiempo evolutivo, como interneuronas y circuitos de mayor plasticidad,nota 2 el sistema nervioso fue mostrando un fenmeno de concentracin en regiones estratgicas dando pie a la formacin del sistema nervioso central, siendo la cefalizacin el rasgo ms acabado de estos fenmenos. Para optimizar la transmisin de seales existen medidas como la redundancia, que consiste en la creacin de vas alternas que llevan parte de la misma informacin garantizando su llegada a pesar de daos que puedan ocurrir. La mielinizacin de los axones en la mayora de los vertebrados y en algunos invertebrados como anlidos y crustceos es otra medida de optimizacin. Este tipo de recubrimiento incrementa la rapidez de las seales y disminuye el calibre de los axones ahorrando espacio y energa. Otra caracterstica importante es la presencia de metamerizacin del sistema nervioso, es decir, aquella condicin donde se observa una subdivisin de las estructuras corporales en unidades que se repiten con caractersticas determinadas. Los tres grupos que principalmente muestran esta cualidad son los artrpodos, anlidos y cordados.13

P g i n a | 70

Filo

Superfilo

Cambios en la gastrula

Sistema nervioso

Centralizaci Metamerizaci Cefalizaci Mielinizaci n n n n

Ctenforos Diblsticos

Especializaci Difuso n de la nota 3 CGV

No

No

No

Cnidarios

Diblsticos

Difuso/Cicloneur Especializaci No/Si o n de la CGV

No

No

Platelmintos

Protstomos platizoos

Especializaci Hiponeuro n de la CGV

Si

No

No

Nematodos

Protstomos ecdisozoos Protstomos ecdisozoos Protstomos lofotrocozos

Gastrorrafia

Hiponeuro

Si

No

No

Artrpodos

Gastrorrafia

Hiponeuro

Si

Si

+++

14

Moluscos

Gastrorrafia

Hiponeuro

Si

No

++++

No
1

Anlidos

Protstomos lofotrocozos

Oligoquetos Gastrorrafia Hiponeuro Si Si ++


4

Poliquetos

14

Equinodermo Deuterstomo Isoquilia s s Hemicordado Deuterstomo Isoquilia s s Deuterstomo Nototenia s

Cicloneuro

Si

No

No

Cicloneuro

Si

No

No
1

Cordados

Epineuro

Si

Si

+++++

Vertebrados
4

Neurohistologa
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostn o mantenimiento llamados neurogla,15 un sistema vascular especializado y las neuronas3 que son clulas que se encuentran conectadas entre s de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir seales por medio de gradientes electroqumicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.

P g i n a | 71 Clulas gliales

Canal central de la mdula espinal, se observan clulas ependimarias y neurogliales.

Las clulas gliales (conocidas tambin genricamente como gla o neurogla) son clulas nodriza del sistema nervioso que desempean, de forma principal, la funcin de soporte y proteccin de las neuronas. En los humanos se clasifican segn su localizacin o por su morfologa y funcin. Las diversas clulas de la neuroglia constituyen ms de la mitad del volumen del sistema nervioso de los vertebrados.15 Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las clulas gliales.15
Clasificacin topogrfica

Segn su ubicacin dentro del sistema nervioso ya sea central o perifrico, las clulas gliales se clasifican en dos grandes grupos. Las clulas que constituyen la gla central son los astrocitos, oligodendrocitos, clulas ependimarias y las clulas de la microgla, y suelen encontrarse en el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y mdula espinal. Las clulas que constituyen la gla perifrica son las clulas de Schwann, clulas capsulares y las clulas de Mller. Normalmente se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso perifrico.
Clasificacin morfo-funcional

Por su morfologa o funcin, entre las clulas gliales se distinguen las clulas macrogliales (astrocitos, oligodendrocitos ), "las clulas microgliales" (entre el 10 y el 15% de la gla) y las "clulas ependimarias".

P g i n a | 72 Neuronas

Diagrama bsico de una neurona

Las partes anatmicas de estas clulas se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas.
Clasificacin morfolgica

En base a la divisin morfolgica entre las distintas partes anatmicas de las neuronas y sus distintas formas de organizacin se clasifican en cuatro variedades:

Unipolares, son clulas con una sola proyeccin que parte del soma, son raras en los vertebrados. Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear. Seudounipolares, con una sola proyeccin pero que se subdivide posteriormente en una rama perifrica y otra central, son caractersticas en la mayor parte de clulas de los ganglios sensitivos humanos. Multipolares, son neuronas con mltiples proyecciones dendrticas y una sola proyeccin axonal, son caractersticas de las neuronas motoras.

Clasificacin fisiologica

Las neuronas se clasifican tambin en tres grupos generales segn su funcin:

Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso perifrico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepcin de muy diversos tipos de estmulos tanto internos como externos. Esta adquisicin de seales queda a cargo de una amplia variedad de receptores: o Externorreceptores, encargados de recoger los estmulos externos o del medio ambiente. Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Termorreceptores. Sensibles a radiacin calrica o infrarroja. Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.

P g i n a | 73

Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias qumicas como el gusto (lquidos-slidos) y olfato (gaseosos). Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presin, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, odo, lnea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores. Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes elctricas o campos elctricos. o lnternorreceptores, encargados de recoger los estmulos internos o del cuerpo: Propiocepcin, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger informacin para el organismo sobre la posicin de los msculos y tendones. Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Quimiorreceptores. En relacin con las funciones de regulacin hormonal, hambre, sensacin de sed, entre otros. Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las seales de mando envindolas a otras neuronas, msculos o glndulas. Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

Seales neuronales

Estas seales se propagan a travs de propiedades de su membrana plasmtica, al igual que muchas clulas, pero en este caso est modificada para tener la capacidad de ser una Excitabilidad neuronal membrana excitable en sentido unidireccional controlando el movimiento a travs de ella de iones disueltos desde sus proximidades para generar lo que se conoce como potencial de accin. Por medio de sinapsis las neuronas se conectan entre s, con los msculos Unin neuromuscular|placa neuromuscular, con glndulas y con pequeos vasos sanguneos. Utilizan en la mayora de los casos neurotransmisores enviando una gran variedad de seales dentro del tejido nervioso y con el resto de los tejidos, coordinando as mltiples funciones.

Sistema nervioso en los animales


Aunque las esponjas carecen de sistema nervioso6 se ha descubierto que estas ya contaban con los ladrillos genticos que ms tarde dieron lugar al mismo.,7 muchos de los componentes genticos que dan lugar a las sinapsis nerviosas estn presentes en las esponjas, esto tras la evidencia demostrada por la secuenciacin del genoma de la esponja Amphimedon queenslandica.7 16 Se cree que la primera neurona surgi durante el perodo Ediacrico en animales diblsticos como los cnidarios.16

P g i n a | 74

Por otro lado un estudio gentico realizado por Casey Dunn en el ao 2008 se considera en un nodo a los triblsticos y en otro nodo a cnidarios y porferos dentro de un gran grupo hermano de los ctenforos8 de forma que durante la evolucin las esponjas mostraron una serie de reversiones hacia la simplicidad, lo que implicara que el sistema nervioso se invent una sola vez (sera homlogo en todos los animales) si el antepasado metazoo comn fue ms complejo o hasta en tres ocasiones (o sea sera homoplsico) si ese antepasado haya sido ms simple en una suerte de convergencia evolutiva entre ctenforos, cnidarios y triblsticos. Otra opcin es que numerosos genes y vas del desarrollo originadas en la base de los animales Bilaterales (el Urbilateria)se hayan heredado en cada lnea principal de los animales, y utilizadas en forma independiente en estos, en la formacin del Sistema Nervioso Central (este fenmeno es llamado homologa profunda)(27)17 En los animales triblsticos o bilaterales, un grupo monofiltico, existen dos tipos de planes corporales llamados protstomos y deuterstomos que poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo stos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.18 19 20 Una diferencia esencial es que en protostomados y deuterostomados el SNC se encuentra en posiciones invertidas. Durante muchos aos se consider que estas y otras diferencias indicaban planes corporales y SNC esencialmente distintos, (por la posicin relativa del SNC, Sistema Digestivo y vaso circulatorio principal. Sin embargo diversos estudios moleculares efectuados desde la dcada del 90, muestran que la regin dorsal de los vertebrados se habra originado por inversin del eje corporal Dorsal Ventral encontrado en los protostomados (que sera el original). O sea, los genes que determinan la identidad de la regin dorsal de un vertebrado son los mismos, que los que determinan la identidad ventral en un protostomado. Y esto, lleva a que se expresen los genes de diferenciacin del neuroectodermo, que finalmente dar origen al SNC, dorsal en vertebrados, ventral en protostomados. Con todo la discusin sobre la homologa del SNC es muy intensa y actual, cambiando constantemente la direccin con nuevos datos logrados e interpretaciones contrapuestas. Ver por ejemplo Nomaksteinsky et al (28); Moroz (29)y Tomer et al (30)para diferentes visiones sobre el tema.
Animales diblsticos

Los animales diblsticos o radiados, una agrupacin parafiltica que engloba tanto cnidarios como a ctenforos, normalmente cuentan con una red de plexos subectodrmicos sin un centro nervioso aparente, pero algunas especies ya presentan condensados nerviosos en un fenmeno que se entiende como el primer intento evolutivo para conformar un sistema nervioso central. Algunas disposiciones de estos condensados, como los anillos nerviosos en las medusas, recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.
Animales protstomos

Los animales protstomos, que son triblsticos, como los platelmintos, nemtodos, moluscos, anlidos y artrpodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales.19 Los ganglios que forman el cerebro se sitan alrededor del esfago, con conectivos periesofgicos que los

P g i n a | 75

unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posicin inferior respecto al tubo digestivo. Tal modelo de plan corporal queda dispuesto de esa forma cuando en la gstrula acontece un proceso embriolgico llamado gastrorrafia.18
Animales deuterstomos

Los animales deuterstomos, que son triblsticos, se dividen en dos grupos segn su simetra, radial o bilateral, o la disposicin de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros.20 Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetra radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodrmico o subepidrmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados, los cefalocordados y los vertebrados en la que presentan un cordn nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo.20 A partir de este cordn, en animales ms complejos, se desarrolla el encfalo y la mdula espinal. Tales modelos de planes corporales quedan dispuestos de esa forma cuando en la gstrula acontecen unos procesos embriolgicos llamados isoquilia en los cicloneuros o nototenia en el caso de los epineuros.18 En 2012 se confirm que las clulas nerviosas que conforman una piel neural que motea la probscide y el collar en los hemicordados son expresadas por los mismos genes empleados en la conformacin del mesencfalo y el rombencfalo de los vertebrados.21 22 Esto ha dado idea de la evolucin del neuroectodermo en otros deuterostomos ocurrido antes del fenmeno de neurulacin en cefalocordados y vertebrados.23

Sistema nervioso humano


Anatmicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vas neurales. As, con fines de estudio, se pueden agrupar estos rganos, segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico.24 25

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.24

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.24

Cerebro es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante

P g i n a | 76

el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo.24 Cerebelo est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo.24 Tallo cerebral compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.24

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.24 Telencfalo Prosencfalo Diencfalo Rinencefalo, amgdala, hipocampo, neocrtex, ventrculos laterales Epitlamo, tlamo, hipotlamo, subtlamo, pituitaria, pineal, tercer ventrculo Tctum, pednculo cerebral, pretectum, acueducto de Silvio Metencfalo Rombencfalo Puente troncoenceflico, cerebelo

Sistema nervioso central

Encfalo Mesencfalo Tallo cerebral

Mielencfalo Mdula oblonga Mdula espinal

Sistema nervioso perifrico

Sistema nervioso perifrico est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central.25 o Los nervios craneales son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben

P g i n a | 77

rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza.25 Estos tractos nerviosos son: Par I. Nervio olfatorio, con funcin nicamente sensitiva quimiorreceptora. Par II. Nervio ptico, con funcin nicamente sensitiva fotorreceptora. Par III. Nervio motor ocular comn, con funcin motora para varios msculos del ojo. Par IV. Nervio pattico, con funcin motora para el msculo oblicuo mayor del ojo. Par V. Nervio trigmino, con funcin sensitiva facial y motora para los msculos de la masticacin. Par VI. Nervio abducens externo, con funcin motora para el msculo recto del ojo. Par VII. Nervio facial, con funcin motora somtica para los msculos faciales y sensitiva para la parte ms anterior de la lengua. Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estmulos auditivos y del equilibrio-orientacin. Par IX. Nervio glosofarngeo, con funcin sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe. Par X. Nervio neumogstrico o vago, con funcin sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo. Par XI. Nervio espinal, con funcin motora somtica para el cuello y parte posterior de la cabeza. Par XII. Nervio hipogloso, con funcin motora para la lengua. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.25 Estos tractos nerviosos son: Ocho pares de nervios raqudeos cervicales (C1-C8) Doce pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) Cinco pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) Cinco pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) Un par de nervios raqudeos coccgeos (Co)

Clasificacin funcional

Una divisin menos anatmica pero es la ms funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vas neurales, sin importar si stas recorren parte del sistema nervioso central o el perifrico:

El sistema nervioso somtico, tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

P g i n a | 78

El sistema nervioso autnomo, tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas. o El sistema nervioso parasimptico al ser un sistema de reposo da prioridad a la activacin de las funciones peristlticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajacin de esfnteres para el desalojo de las excretas y orina; tambin provoca la broncoconstriccin y secrecin respiratoria; fomenta la vasodilatacin para redistribuir el riego sanguneo a las vsceras y favorecer la excitacin sexual; y produce miosis al contraer el esfnter del iris y la de acomodacin del ojo a la visin prxima al contraer el msculo ciliar. En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida propiciando la disminucin de la frecuencia como de la fuerza de la contraccin cardiaca. El sistema parasimptico tiende a ignorar el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raqudeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios ms distales y rganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4. o El sistema nervioso simptico al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleracin y fuerza de contraccin cardiaca, estimula la piloereccin y sudoracin, favorece y facilita los mecanismos de activacin del sistema nervioso somtico para la contraccin muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatacin de vas respiratorias para favorecer la rpida oxigenacin, propicia la vasoconstriccion redirigiendo el riego sanguneo a msculos, corazn y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualizacin del entorno, y estimula las glndulas suprarrenales para la sntesis y descarga adrenrgica. En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfnteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitacin sexual mediante el proceso de la eyaculacin. El sistema simptico sigue el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2.

Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas (somtico y autnomo) pueden llegar o salir de los mismos rganos si es que stos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos rganos son la mayora). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autnomo es una subdivisin del sistema nervioso perifrico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autnomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el perifrico, lo cual ocurre tambin en

P g i n a | 79

el sistema nervioso somtico. La divisin entre sistema nervioso central y perifrico tiene solamente fines anatmicos.

Sistema seo
El nmero total de huesos que posee un determinado animal vara con su edad porque muchos huesos se fusionan entre s durante el proceso de osificacin. El nmero de estructuras esquelticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaos oscilan desde el fmur (el hueso ms largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del odo (donde se halla el hueso ms pequeo del esqueleto, que es el estribo en el odo medio). Como vemos, hay varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Planos, como los de la cabeza.

Hueso plano

Huesos cortos

Huesos largos

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazn dura compuesta de ms de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y ms de 650 msculos, todo actuando

P g i n a | 80

coordinadamente. Gracias a la colaboracin entre huesos y msculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar mltiples acciones. El conjunto de huesos y cartlagos forma el Esqueleto.
Huesos del esqueleto humano

El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina clulas vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unin, surge la fuerza, pero tambin la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se estn renovando constantemente.

P g i n a | 81

Divisin del Sistema seo Para hacer ms comprensible el estudio del cuerpo humano, ste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades. En el cuerpo humano existen 208 huesos: 26 en la columna vertebral 8 en el crneo 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso Hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores Huesos de la cabeza La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del crneo son anchos curvos. Forman una fuerte bveda que protege al cerebro. La cabeza esta constituida por el crneo y la cara. Es una sucesin compleja de huesos que protegen el encfalo y a otros rganos del sistema nervioso central. Tambin da proteccin a los rganos de los sentidos, a excepcin del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los ms importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin.

P g i n a | 82

Huesos de la cabeza (de frente)

Huesos de la cabeza (de lado)

Huesos del Tronco A la cabeza le sigue el trax. ste est formado por veinticuatro costillas. Las costillas se unen todas por detrs a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternn solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es ms blando que los huesos y que recibe el nombre de cartlago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazn y los pulmones. En la parte superior del trax, a ambos lados, se encuentran las clavculas por delante y los omplatos por detrs. Las clavculas se unen a la parte de arriba del esternn por uno de sus extremos. Sus otros extremos se unen a los omplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos.

P g i n a | 83

La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torcica.
Caja torcica

Columna vertebral

La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible. Todos los huesos estn unidos a ella directa o indirectamente. La columna vertebral est formada por huesos pequeos, que reciben el nombre de vrtebras. En el ser humano la columna vertebral est constituida por 33 vrtebras, que son, segn su nmero y localizacin: 7 cervicales (la 1 llamada Atlas y la 2 Axis) 12 dorsales o torcicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado Sacro)

P g i n a | 84

4 coccgeas (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado cccix. Tampoco existe articulacin entre el sacro y el cccix; segn teoras evolutivas sera la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales). Esta distribucin siempre es as, salvo en las anomalas denominadas lumbarizacin y sacralizacin. Las vrtebras estn perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal protector, donde se aloja la mdula espinal, que forma parte del sistema nervioso. Los huesos de las extremidades son largos. Son rganos de sostn.
Huesos de las extremidades superiores

Clavcula, omplato y hmero formando la articulacin del hombro. El hmero, en el brazo. El cbito y el radio en el antebrazo.

P g i n a | 85

Huesos de la mano

El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos.

Huesos de las extremedidades inferiores

El hueso de cada muslo es el fmur. Esos dos huesos son los ms largos del cuerpo. La pelvis y el fmur, formando la articulacin de la cadera. La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna.

P g i n a | 86

El tarso, formado por 7 huesecillos del taln. El metatarso en el pie. Las falanges en los dedos.
Huesos de la cadera

Un conjunto de huesos que forma la pelvis (ilion, isquin y pubis), se une a la parte inferior de la columna vertebral. La pelvis sostiene los intestinos y otros rganos internos del abdomen. La parte superior de la pelvis es lo que comnmente llamamos caderas. A ambos lados de la parte inferior de aquella nacen las piernas.

P g i n a | 87

Algunas caractersticas de los huesos: La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es proporcionado a los huesos por las clulas vivas que hay en el interior de ellos. Las clulas que forman el tejido de los huesos obtienen el calcio de la leche y de otros alimentos, ricos en este mineral. Los huesos estn cubiertos por una sustancia mineral, pero no por eso son partes sin vida del cuerpo. Los huesos viven porque crecen. La parte viva est constituida por las clulas.

Los huesos nos sostienen La estructura de un edificio sostiene paredes y techos y protege lo que se guarda en su interior. Del mismo modo, las funciones de los huesos en el esqueleto son mltiples: Sostienen al organismo y protegen a los rganos delicados, a la vez que sirven de punto de insercin a los tendones de los msculos. El interior de los huesos largos aloja la medula sea, un tejido noble que fabrica glbulos rojos y blancos. Sostienen las partes blandas del cuerpo y le dan consistencia a ste. Son el apoyo de los msculos y permiten producir los movimientos. El esqueleto humano es, por lo tanto, la estructura o el armazn que sostiene y protege el edificio de nuestro cuerpo. Pero no olvidar que hay una diferencia entre las piezas del armazn humano y las estructuras de un edificio: las primeras son partes vivas del cuerpo.

P g i n a | 88

Las articulaciones Los huesos se mantienen unidos por medio de las articulaciones o coyunturas. Hay articulaciones fijas, como las de los huesos del crneo y de la cara, exceptuando la mandbula inferior, que necesita moverse para masticar los alimentos. Las vrtebras, los huesos de las piernas y brazos estn unidos mediante articulaciones movibles. Los huesos se mantienen unidos por ligamentos. Adems, hay unas glndulas que segregan un lquido parecido a la clara de huevo, que evita el roce de un hueso con otro. Ese lquido se llama sinovial, y las glndulas, bolsas sinoviales.

You might also like