You are on page 1of 8

Anlisis y Sntesis de Procesos Ingeniero Qumico

TTULO DE INGENIERO QUMICO ANLISIS Y SNTESIS DE PROCESOS

NOMBRE Test de 58 preguntas. Tres respuestas posibles y slo una correcta. Por cada pregunta bien contestada se suma un punto. Por cada dos preguntas mal contestadas se resta un punto. Las preguntas no contestadas no puntan. Se considerar superado el examen con una nota mnima de 5 en cada una de las partes. De esta forma, la nota final del examen se calcular segn la expresin: 0,6 Nota Test + 0,4 Nota Tema CONVOCATORIA: febrero LLAMAMIENTO: primero junio segundo septiembre FECHA: BIEN: MAL: PUNTUACIN TEST: NOTA FINAL: N/S N/C: PUNTUACIN TEMA:

Banco de Exmenes Delegacin

1 de 8

Anlisis y Sntesis de Procesos Ingeniero Qumico

1. En un proceso, cada sistema est caracterizado por una funcin que pretende: Convertir unos parmetros de entrada en otros de salida por una transformacin. Ejecutar una accin que viene definida por un nivel jerrquico superior. Obtener el mayor beneficio econmico posible. 2. La sntesis de sistema de proceso se entiende como: La distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a sus elementos. El clculo de las salidas de un sistema a partir de unos valores de entrada. El diseo de unos elementos complejos y sus interconexiones. 3. Para llevar a cabo el anlisis de un sistema es necesario conocer: Las entradas y las caractersticas del sistema. El modelo de comportamiento y las salidas. Las salidas y las caractersticas del sistema. 4. La matriz booleana se define como: Una matriz de orden n con la diagonal completa de ceros. Una matriz cuadrada con tantas filas como vrtices tiene el grfico del proceso. Una matriz donde aparecen las interfases del sistema. 5. El objetivo de las tcnicas de sntesis es: Racionalizar el mtodo inductivo de un ingeniero experimentado. Racionalizar el mtodo deductivo de un ingeniero experimentado. Evitar realizar clculos en el diseo de los procesos. 6. Las tcnicas de diseo evolutivo tiene como objetivo principal: El estudio del proceso de forma gradual. La adquisicin sistemtica de experiencia que permita proponer modificaciones. La evaluacin de los elementos del sistema de proceso. 7. Los mtodos estructurales para la sntesis de procesos Resolver problemas sencillos a partir de datos bibliogrficos. Selecciona procesos en base a modelos econmicos. Ofrecen la oportunidad de desarrollar procesos totalmente nuevos. 8. Ante una determinada demanda de produccin, la industria qumica debe responder: Buscando tamaos ptimos de plantas de proceso. Construyendo grandes plantas de procesos para producir mayor cantidad de productos. Disminuir la capacidad de los equipos. 9. Las tcnicas de escalamiento se basan en: La semejanza geomtrica entre dos sistemas. El principio de semejanza. La semejanza dinmica entre dos sistemas. 10. Para que exista semejanza entre dos sistemas para cada uno de los fenmenos de transporte ser indispensable: Que las ecuaciones de conservacin sean idnticas. Que los flujos de las distintas propiedades sean iguales. Que tengan la misma geometra. 11. Cuando se habla de semejanza mecnica de dos sistemas nos estamos refiriendo a: Que los sistemas son semejantes dinmicamente. Que los sistemas presentan semejanza dinmica, esttica y cinemtica. Que los sistemas son semejantes estticamente.

Banco de Exmenes Delegacin

2 de 8

Anlisis y Sntesis de Procesos Ingeniero Qumico

12. En la separacin fsica de los gases del aire se obtiene: Nitrgeno, oxgeno y gases nobles. Nitrgeno y oxgeno, principalmente, y gases nobles como producto secundario. Nitrgeno, oxgeno, hidrgeno y gases nobles. 13. La expansin isentrpica en los procesos de destilacin del aire tiene su fundamento en: El enfriamiento del aire comprimido con produccin de trabajo interno. El segundo principio de la termodinmica. El enfriamiento del aire comprimido con produccin de trabajo externo.

14. Los costes de operacin en procesos de destilacin del aire dependen de: Consumo energtico y costes de inmovilizado. Consumo energtico y costes de materia prima. Costes de mantenimiento, costes de personal y costes de materia prima.

15. Qu se entiende por oxgeno de tonelaje? Oxgeno de baja pureza para combustiones. Oxgeno de alta pureza para siderurgia. Oxgeno con alto contenido en gases nobles. 16. Qu se entiende por dureza del agua? Presencia de sales de potasio y manganeso en el agua. Presencia de grandes cantidades de hierro. Presencia de sales de calcio y magnesio en el agua.

17. Las tcnicas de purificacin del agua para consumo pretenden: Eliminar la materia orgnica y los microorganismos. Eliminar los slidos en suspensin. Eliminar las sales de calcio y magnesio.

18. La separacin de las sales disueltas en el agua de mar est favorecida termodinmicamente, sin embargo, es un proceso de alto coste porque: Alta concentracin salina. Baja capacidad de las instalaciones. No se obtiene agua en condiciones de ser consumida y por razones tcnicas. 19. En los evaporadores de tubos largos para el tratamiento de agua de mar: Se consume energa slo en el primer efecto. Se consume energa en forma de vapor externo en todos los efectos. Se obtiene agua dulce desde el primer efecto. 20. La extraccin con disolventes del agua de mar se caracteriza por: Presentar un alto grado de toxicidad. Presentar un bajo grado de toxicidad. Presentar un alto coste de operacin. 21. El mtodo Leblanc se caracteriza por un tratamiento de una disolucin de NaCl con: cido sulfrico. Carbonato sdico. cido ntrico.

Banco de Exmenes Delegacin

3 de 8

Anlisis y Sntesis de Procesos Ingeniero Qumico

22. La pirita como materia prima qumico-industrial presenta inters por: El contenido en hierro. El contenido en azufre. El contenido en arsnico. 23. Un horno mecnico o de pisos para la tostacin de pirita se caracteriza por: Alto porcentaje de dixido de azufre en los gases de salida. Baja productividad como consecuencia del escaso contacto slido-gas. Volumen de horno muy pequeo para conseguir altos rendimientos.

24. Los gases obtenidos en un proceso de tostacin de pirita: Han de ser sometidos a etapas posteriores de despolvado, enfriado y lavado. Son muy poco contaminantes por la baja cantidad de azufre que contienen. Se destinan a la fabricacin de cido sulfuroso. 25. Los mtodos de contacto para obtencin de cido sulfrico: Proporcionan cidos de poca concentracin. Utilizan xidos de nitrgeno como catalizador. Se llevan a cabo en varias etapas de depuracin de gases, catlisis y absorcin. 26. Qu se entiende por leum? Disolucin acuosa de bajo contenido en cido sulfrico. Disolucin acuosa de alto contenido en trixido de azufre libre. Compuesto de caractersticas similares al aceite de oliva. 27. En las fbricas de cido sulfrico por el mtodo de las cmaras, los gases de cola producen humos rojizos al salir por la chimenea. A qu se debe? Emisin de vapores sulfurosos. Emisin de partculas de arsnico. Emisin de vapores nitrosos. 28. La tecnologa de fertilizantes fosfatados se apoya en: La degradacin de la roca fosfrica para movilizar el ion fosfato. La molienda de la roca fosfrica para facilitar la absorcin por las races de las plantas. La bsqueda de yacimientos naturales de roca fosfrica.

29. El beneficio qumico-industrial de la roca fosfrica por va hmeda se fundamenta en: El ataque de la roca con cidos dbiles. El ataque de la roca con cidos fuertes. La degradacin de la roca a altas temperaturas.

30. La principal aplicacin del fsforo blanco es la: Obtencin de cido fosfrico trmico. Obtencin de fsforo rojo. Obtencin de pentxido de fsforo. 31. El cido fosfrico obtenido por va trmica se caracteriza por: Poseer una alta concentracin y pureza. Poseer una baja concentracin y pureza. Presentar un bajo coste de operacin. 32. Se conoce como super triple a: Compuesto de accin fertilizante de menor concentracin que el superfosfato. Compuesto obtenido por un triple ataque con cido sulfrico. Compuesto de accin fertilizante de mayor concentracin que el superfosfato.

Banco de Exmenes Delegacin

4 de 8

Anlisis y Sntesis de Procesos Ingeniero Qumico

33. Cuando se dispone roca fosfrica de baja riqueza: Se recomienda su tratamiento por va trmica. Se recomienda su tratamiento por va hmeda. No se recomienda su utilizacin. 34. En la formulacin de un fertilizante se consideran nutrientes primarios a: Nitrgeno, potasio y calcio. Nitrgeno, potasio y fsforo. Nitrgeno, fsforo y azufre. 35. Se entiende por abono complejo a aquel fertilizante que: Contiene los tres nutrientes primarios. Contiene compuestos de gran complejidad estructural. Contiene al menos dos de los tres nutrientes primarios. 36. Existen varias ventajas que justifican la aplicacin de fertilizantes lquidos: Cmoda incorporacin de micronutrientes e integracin en aguas de riego. Posibilidad de cristalizacin en zonas fras. Menor riesgo de contaminacin.

37. Qu significa el trmino fertilizante de accin gradual? Aporte de los nutrientes a intervalos regulares de tiempo. Aporte de los nutrientes cuando lo demanda la biologa de las plantas. Aporte de los nutrientes a la misma concentracin.

38. En la industria petrolfera se conoce como "dowstream" a: Conjunto de operaciones realizadas al crudo antes de ser enviada a refinera. Conjunto de operaciones realizadas en la refinera y planta petroqumica. Conjunto de operaciones realizadas en la planta petroqumica.

39. Por craqueo del crudo petrolfero se entiende: La separacin del crudo en distintas fracciones segn demandas del mercado. La conversin de fracciones de menor consumo en otras de mayor demanda. La modificacin de las estructuras carbonadas del crudo. 40. El gas de refinera es una fraccin del crudo petrolfero caracterizado por: Cadenas carbonadas de uno y dos tomos de carbono. Cadenas carbonadas de hasta cuatro tomos de carbono. Cadenas carbonadas de hasta siete tomos de carbono. 41. Se entiende por "visbreaking" a: La reduccin de la viscosidad de los residuos pesados obtenidos por destilacin. La produccin trmica de gasleo. La coquizacin para aprovechar la fraccin voltil del petrleo.

42. El hidrocraqueo de las parafinas es un proceso: De craqueo con adicin simultnea de agua. De craqueo con adicin simultnea de sulfuro de hidrgeno. De craqueo con adicin simultnea de hidrgeno. 43.Cul es el objetivo del proceso Claus? Eliminacin del H2S formado en procesos de refinado del petrleo. Eliminacin del azufre formado en procesos de refinado. Eliminar los compuestos oxigenados presente el petrleo.

Banco de Exmenes Delegacin

5 de 8

Anlisis y Sntesis de Procesos Ingeniero Qumico

44. El desasfaltado del petrleo persigue: La precipitacin de las materias asflticas por accin de un disolvente. La precipitacin de la fraccin hidrocarbonada. La recuperacin de los disolventes empleados en etapas anteriores. 45. Los productos principales de una refinera son: Gases, gasolinas, residuos asflticos y aceites. Gases, gasolinas, gasleos y fracciones pesadas. Gases, gasolinas y fracciones pesadas.

46. El gas natural puede reemplazar al gas ciudad por: Su alto poder calorfico. Su facilidad de uso. Su elevada disponibilidad. 47. Por qu puede aparecer negro de humo en el gas de sntesis? Por un enfriamiento rpido de los gases de salida en la descomposicin de hidrocarburos. Por una pirlisis de los gases de salida en la descomposicin de hidrocarburos. Por un enfriamiento lento de los gases de salida en la descomposicin de hidrocarburos.

48. Los carbones se clasifican, de menor a mayor edad, segn el siguiente orden: Turba, lignito, hulla y antracita. Turba, hulla, antracita y lignito. Hulla, antracita, turba y lignito.

49. La gasificacin del carbn permite: La transformacin de la materia carbonosa en CO2. La transformacin de la materia carbonosa en CO. La transformacin de la materia carbonosa en N2.

50. Cuando se habla de calidad se entiende que: Se deben realizar los productos al mximo nivel posible. Se deben fabricar productos de acuerdo a unas necesidades exigidas. Se deben producir bienes o servicios demandados con el menor coste para la sociedad. 51. La norma que asegura la calidad es: ISO 14000 ISO 9000 ISO 6700 52. La operacin de difusin en el procesado de remolacha tiene como objetivo: La extraccin, en contracorriente, del agua contenida en la remolacha. La extraccin, en contracorriente, del azcar contenida en la remolacha. La extraccin, en corrientes paralelas, del azcar contenida en la remolacha. 53. La vulcanizacin del caucho persigue: Proporcionar elevada rigidez a la estructura molecular. Establecer uniones qumicas para eliminar propiedades plsticas con baja rigidez. Establecer uniones qumicas para eliminar propiedades plsticas con alta rigidez.

54. En la formulacin de las pinturas, el diluyente sirve para: Diluir la cantidad de aditivos que se incorporan a la formulacin de la pintura. Sustituir al vehculo graso de la pintura. Abaratar el producto disminuyendo la cantidad de disolvente.

Banco de Exmenes Delegacin

6 de 8

Anlisis y Sntesis de Procesos Ingeniero Qumico

55. En un proceso de extraccin de grasas vegetales, el producto de mayor calidad se obtiene: En una etapa intermedia de extraccin. Al final de proceso de produccin. En una primera etapa de extraccin con condiciones de operacin muy suaves. 56. El proceso productivo del PET desarrollado en Voridian Espaa utiliza como reactivo inicial: PTA. Etilenglicol. Etileno. 57. En cualquier empresa de logstica, como el caso de Brenntag Espaa, se define como un factor de especial importancia la trazabilidad de los productos. Se pretende con ello: Mejorar en la distribucin de los productos. Homogeneizar los sistemas de etiquetado y clasificacin de los productos. Seguir la vida productiva de un producto para localizar posibles casos de no calidad. 58. Por reingeniera de procesos podemos entender: Rediseo radical de los procesos para mejorar en calidad, costes y flexibilidad. Rediseo parcial de los procesos para mejorar en calidad, costes y flexibilidad. Revisin fundamental de las disfunciones del proceso.

Banco de Exmenes Delegacin

7 de 8

Anlisis y Sntesis de Procesos Ingeniero Qumico

PREGUNTA TEMA: La produccin industrial de cumeno se puede representar por un esquema simplificado como el que se muestra a continuacin:

Teniendo en cuenta este grfico, detallar: la matriz booleana relacionada, la matriz de incidencia, la matriz de alcanzabilidad, el sistema de ecuaciones correspondiente a todos los subsistemas y una propuesta de resolucin. Verificar si las redes cclicas que existen son mximas o no.

Banco de Exmenes Delegacin

8 de 8

You might also like