You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLGICAS

CURSO DE BIOLOGA GENERAL BIO-131

GUA N 6: MITOSIS, MEIOSIS Y FECUNDACIN

Introduccin A lo largo de la historia se ha tenido curiosidad por observar y determinar que hay en nuestro cuerpo, que es lo que no podemos ver a simple vista como por ejemplo los procesos que ocurren dentro de cada organismo en cada minuto de su vida, dentro de los procesos ms importantes a observar para el mundo cientfico es la produccin, creacin y reproduccin de cada unidad viviente del cuerpo humano desde la clula hasta el ser humano como tal . Las clulas en crecimiento pasan por un proceso sper importante llamado ciclo celular, este consta de diferentes etapas donde la clula va desde el crecimiento hasta la preparacin de esta para la divisin. Todos los organismos de reproducen o producen de la misma forma ? La divisin como tal de un ser asexuado se llama mitosis es aquel que nos ayuda a resolver el problema de la constancia de cromosomas en las clulas hijas, este mtodo nos sirve para la regeneracin de tejidos entre otros.(1) La divisin de los seres sexuados se llama meiosis esta resuelve el problema de la presencia de dos padres y la constancia de cromosomas entre generaciones, en esta ultima divisin se crean los gametos tanto femeninos como masculinos que dan el origen a la vida pero De qu forma dan vida a un nuevo ser ?(1) Bueno la mitosis al dar el origen a los gametos sexuales, da paso para la procreacin a travez de la fecundacin , este es el mtodo donde el ovocito se junta con el espermatozoide y una vez juntas sus membranas ocurre la fertilizacin que con este ltimo paso da vida a un nuevo organismo(2) pero De qu forma se juntan ? se puede crear un organismo solo por

apariaciones o divisiones naturales del cuerpo? De qu manera podemos observar una divisin o fecundacin?Que mtodo nos ayudara a observar estos procesos ? El que la vida haya sido un accidente qumico en la Tierra es como buscar cierto particular grano de arena en todas las playas de todos los planetas del universo... y hallarlo. (Chandra Wickramasinghe)

Objetivo General del laboratorio

Reconocer las diferentes etapas de la divisin celular, sealando las caractersticas ms relevantes de cada fase; reconocer los procesos de gametognesis, identificando los diferentes tipos celulares involucrados e identificar vulos recin fecundados, a travs de la observacin de la reaccin cortical del vulo.

METODOLOGA

Este trabajo const de 4 actividades practicas, la actividad 1 Observacin microscpica del proceso de fecundacin in vitro de un Mytilus chilensis consisti en tomar ejemplares vivos de Mytilus chilensis , los cuales se mantuvieron en un acuario con agua de mar filtrada y suministrndoles oxigeno mediante una bomba de aire, para luego sacarlos del acuario y acceder a sus gnadas mediante un corte de las placas corneas mediante el uso de un bistur en el extremo aboral , teniendo cuidado de no romper estructuras internas; una vez que se identificaron las gnadas, se procedi a tomar una muestra de cada una (masculino y femenino), presionando suavemente sobre la gnada para as lograr la aspiracin de la solucin liquida que se libera mediante el uso de una pipeta Pasteur. Proceso del cual se logro obtener espermatozoides y vulos maduros, los cuales se depositaron en un vaso de precipitado pequeo, al cual se le aadi 2ml de agua de mar filtrada, para evitar la deshidratacin y resuspender las clulas. Luego se procedi a extraer una gota de la solucin de cada gameto, mediante la utilizacin de un gotario, para ser depositada sobre un portaobjeto y para luego ser cubierta por un cubreobjetos y as lograr observar bajo el microscopio en aumentos 4X, 10X y 40X, para luego describir lo observado. De las mismas soluciones se extrajo una gota de espermatozoides y otra de vulos, para luego depositarlos sobre un cubreobjetos y lograr as la fecundacin, la cual mediante el microscopio en aumentos 4X, 10X y 40X, se observo y describi. En la actividad 2 Observacin microscpica de preparaciones permanentes de tejidos vegetales en distintas etapas de la mitosis , se observaron bajo el microscopio en aumento 40X preparaciones de mitosis en la raz de Allium Cepa, para luego describir las fases en las que se encontraba cada una de las clulas observadas. En la actividad 3 Observacin microscpica de una preparacin permanente de tejidos en meiosis, se observo bajo el microscopio en aumento 100X (inmersin) preparaciones de gametognesis femenina y masculina en tejido ovrico y testicular de Rattus Norvegicus , logrando observar clulas en diferentes etapas de maduracin, para luego describir y dibujar lo observado.

ACTIVIDADES PRCTICAS

A) Observacin microscpica del proceso de fecundacin in vitro de un enquinodermo tpico Tetrapygus niger (Molina) (Echinodermata) o de un bivalvo tpico Mytilus chilensis (Hup) (Mytilidae).

ACTIVIDAD PRCTICA N 1: Escoger ejemplares vivos que son mantuvieron en un acuario con agua de mar filtrada, suministrando una adecuada oxigenacin del medio con una bomba de aire , luego debe extraer los gametos de cada individuo ( De la misma especie , diferentes sexos) Una vez obtenido los gametos se debe adicionar a cada vaso precipitado 2 ml de agua de mar filtrada, con el objeto de resuspender las clulas y evitar que se deshidraten. Una gota de la solucin que contiene a los gametos de ambos sexos deben ser depositada, utilizando un gotario, en ambos extremos de un portaobjetos excavado rotulado, identificando claramente qu extremo es el que contiene cada muestra. En el centro del mismo portaobjetos debe ser depositada una gota de la solucin que contiene gametos femeninos y sobre sta una de gametos masculinos, procurndose as el contacto entre ellos y la posterior fecundacin. Antes de llevar la muestra al microscopio deposite sobre las muestras un cubreobjeto y aplicando sus conocimientos de microscopa, observe la muestra con los objetivos 4X, 10X y 40X. Describa brevemente sus observaciones, caracterizando la estructura de los gametos y su comportamiento en cada una de las muestras

Espermio de choro malton

4x

10x

40x

Observacin:Este gameto masculino , al estar vivo tena mucha actividad , se puede observar claramente en los 3 aumentos las 2 partes fundamentales del espermatozoide cola cabeza tambin smanos la observacin de la pieza intermedia , dentro de los 2 ltimos aumentos observamos cuello. (*) Ovocito de choro malton

4x 10x 40x

Observacin : En este gameto femenino los movimientos eran increbles , se juntaban unos ovocitos con otros se perdan muy activos .en los 3 aumentos podemos observar el proncleo femenino y zona pelucida (*) Fecundacin

Observacin: En el proceso de fecundacin se observaron los gametos por separados, pero no se pudo observar el proceso de fecundacin o fertilizacin como tal debido al poco tiempo de observacin. B) Observacin microscpica de preparaciones permanentes de tejidos vegetales en distintas etapas de la mitosis. ACTIVIDAD PRCTICA N2: Aplicando sus conocimientos de microscopa observe la preparacin de mitosis en raz de clulas vegetales de Allium cepa (L.). Identifique en el tejido observado clulas que se encuentren en distintas etapas de la mitosis, indique sus caractersticas principales realizando un dibujo simple, esquemtico y claro.

Observacin en microscopio de raz de clulas vegetales de allium cepa, 4X , es esta muestra nose distinguen las etapas de mitosis debido al poco aumento

Observacin en microscopio de raz de clulas vegetales de allium cepa, 10X la muertra en este aumernto , nos dio a observar claramente telofase y citodierecis . (*)

Observacin en microscopio de raz de clulas vegetales de allium cepa, 40X , la muestra en este aumento nos dio a observar la fase de profase, anafase , telofase y citodieresis.(*)

ACTIVIDAD PRCTICA N3: Aplicando sus conocimientos de microscopa observe la preparacin de gametognesis femenina y masculina en tejido ovrico y testicular de Rattus norvegicus (Berkenhout), respectivamente.

Identifique en la preparacin observada clulas en distintas etapas de maduracin, describiendo sus caractersticas principales en un dibujo simple, esquemtico y claro.

D) Observacin microscpica de preparaciones permanentes de gametos masculinos.

Observacin de gametognesis en tejido testicular de Rattus

norvegicus bajo inmersin, 100X

Observacin de gametognesis en tejido ovarico de Rattus

norvegicus bajo inmersin, 100X

Discusin

Cada experimento se realiz bajo las correspondientes instrucciones entregadas en este informe. Por medio de los resultados se podr discutir cada uno de los objetivos y cuestionar o favorecer lo observado. En la primera parte de la actividad se observaron gametos femeninos, gametos masculinos y fecundacin. Al observar gametos masculinos se pudo diferenciar cuello, cabeza y cola, mientras que en los gametos femeninos se observ zona pelcida a distinguir. Cabe mencionar que en la fecundacin no se observ lo esperado ya que el tiempo de observacin de la muestra no fue el indicado, este no permiti que se observara el proceso de fecundacin, ya que para poder llegar a verlo se necesita ms tiempo de observacin microscpica que el empleado. Se puede determinar que se observ lo esperado en las muestras correspondientes a gametos femeninos y masculinos, a diferencia de la fecundacin donde no se logr el objetivo. En la actividad nmero 2, se observ raz de tela de cebolla, las imgenes apreciadas corresponden a un aumento de 10X y 40X respectivamente ya que en 4X no se pudo obtener la imagen microscpicamente. La claridad de la imagen microscpicamente pese a que no era la esperada, si permiti observar procesos de profase, anafase, telofase y citodiresis (ver imagen). Lo observado satisface el objetivo de la actividad. En la actividad nmero 3, se observ gametognesis en tejido testicular de rata y tejido ovrico de rata, ambas muestras con aceite de inmersin en 100X. En la muestra de tejido ovrico se observaron clulas en sus diferentes fases de maduracin se pudo distinguir las fases del ciclo celular correspondientes a anafase, profase y metafase, mientras que en el tejido testicular se pudieron determinar las zonas correspondientes a los tbulos seminferos, por lo que tambin en esta actividad se observ lo esperado

Conclusin

Dentro de todas las herramientas que nos da la ciencia , muchas veces no nos podemos ni .imaginar la cantidad de informacin que nos puede entregar esta , o las pequeas grandes cosas que podemos observar , es este practico nos quedo ms que claro , que la ciencia es una maravilla sin fronteras , nos permiti de manera sencilla y accesible observar diferentes etapas del inicio de nuestras vidas , ver por las etapas que pasan nuestras clulas y nuestros gametos para poder formar lo que somos , todo esto gracias a la hermosa microscopia una de las herramientas que nos ofrece el mundo cientfico nos permite indagar en un mundo ms pequeo , aquel que el ojo desnudo no tiene la capacidad de observar . Gracias a esta herramienta junto a los conocimientos adquiridos se pudo observar una fecundacin in vitro , ver cada minuto en vivo observando de este proceso tan bello , tambin nos permiti observar las diferentes etapas que pasan los organismos tanto asexuados , como sexuados en sus divisiones , observar etapas tan bellas , como mitosis y meiosis etapas que no nos podramos imaginar nunca , sin haber observados antes de ellas Las herramientas que fueron utilizadas fueron de gran exactitud y precisin, siendo totalmente confiables para este tipo de cuestionamientos, ahora sabemos que pasa antes de la de creacin de un nuevo organismo viviente. toda clula deriva de una clula precedente , Rudolf Virchow con la afirmacin Omnis cellula ex cellula,; teora celular , 1830 Todo organismo tenemos un antepasado que nos deriva

Bibliografa bioclub.tripod.com (1) Biologa molecular y celular 5 ed. Alberts , Bruce , 1938-2012 (2)Universidad Andres Bello . Gua de laboratorio N6 :Mitosis , meiosis y fecundacin ,2013-05-24 Imgenes del trabajo , sacadas de google , el 24-06-2013 (*) Embriologia medica, 11ed.Lagman , Sadler, T.W,1997-2013

You might also like