You are on page 1of 5

ARQUITECTURA DEL VIRREYNATO-ACADEMISISMO

A partir de 1492, la historia del mundo concebida por occidente tuvo que asimilar violentamente el capitulo olvidado por todas las plumas que explicaron el devenir de las creaciones divinas: la existencia del dilatado continente ultramarino que se llamo Amrica. Este tipo de arquitectura se enfoca principalmente en edificios religiosos catlicos, debido a la necesidad de los espaoles de evangelizar la llamada Nueva Espaa. La conquista se inici en 1519 el territorio de Nueva Espaa sigui creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indgenas del desierto. El virreinato de Nueva Espaa fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de Mxico establecida sobre la antigua Tenochtitln. El virreinato de Nueva Espaa fue una entidad territorial entre los siglos XVI y XIX. La mayora de las ciudades espaolas del Nuevo Mundo eran construidas en base a un plano de ajedrez. En l se hallaban las iglesias, la catedral, las casas de los fundadores, el ayuntamiento y el palacio del regidor. Los barrios y los mercados solan quedar fuera de la ciudad, las calles seguan trazos cardinales y enmarcaban hacia el centro. El modelo de ciudad fue tomado de Toledo, entonces capital de Espaa y aplicado por vez primera en la Ciudad de Mxico, hacia 1524. La Arquitectura en la poca Virreinal despus de la conquista y con el inicio de las colonias en la Nueva Espaa creo el abandono de muchos asentamientos indgenas y la destruccin de su patrimonio religioso como medida de disuasin para un posible retorno a los mismos. Se comenz una expansin conventual y construccin de parroquias en funcin de la evangelizacin de indgenas en el valle de Mxico y sus alrededores. Fue el momento de la construccin de las grandes parroquias que llegaran a erigirse como catedrales. Las nuevas ciudades eran edificadas bajo el mandato de los reyes espaoles y con los mismos cnones, sin tomar en cuenta las caractersticas del lugar; el trazo reticular de sus calles, con numerosas plazas y monumentos; y al ser la iglesia el edificio ms importante y representativo de la religin catlica se colocaba al centro de la ciudad, dndole jerarqua con respecto a las dems edificaciones; con el tiempo la plaza principal se convirti en el centro de las actividades de las comunidades, con edificaciones de gobierno, comercio, reunin y la iglesia con su atrio en primer plano. Aqu es donde comienza una caracterstica nica de la arquitectura colonial mexicana, el poder integrar las corrientes artsticas vividas en Europa, como gtico o barroco, con el arte de las culturas prehispnicas para poder conseguir una identificacin de esas civilizaciones con la religin catlica, obteniendo una conversin de creencias religiosas.

Durante el siglo XVIII aparece la influencia rococ de Francia y a finales del mismo siglo, viene la arquitectura neoclsica. Como puedes ver una serie de estilos provenientes de Europa se fueron imponiendo naturalmente en los virreinatos, sin que exista una arquitectura virreinal determinada. Esta falta de objetivacin de la arquitectura virreinal, ha creado el prejuicio de su anquilosamiento arquitectnico, por tomar como referencia la esplendorosa movilidad estructural alcanzada por el arte europeo, sobre todo, en la poca barroca. Se insiste demasiado en ver nuestro arte desde el punto de vista "colonia!", es decir, de trasplante, de sujecin, como un arte mimtico de los patrones del viejo mundo. Por ello, la decoracin que aqu evolucion a la par y hasta super en abigarrado esplendor la productividad europea, se lleva toda la atencin y el aplauso y se la puede mostrar con justificado orgullo nacionalista. Estas construcciones no son indgenas ni espaolas las son novohispnicas Su construccin fue dirigida por criollos o por espaoles. Pero adquirieron un aspecto propio por los materiales con que se construyeron y, manos indgenas labraron sus piedras. En el punto culmen del barroco novohispano se manifest el Churrigueresco, el estilo herreriano y el Barroco novohispano con elementos indigenistas policromados. ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA BARROCA:

FUNCIN DE LA ACADEMIA

A finales del siglo XVII represent para la Nueva Espaa el trnsito radical de la cultura barroca hacia un mbito ideolgico, una nueva concepcin de la existencia; cediendo su espacio vital a la presencia del pensamiento racionalista.

El arte barroco, tiene que detener el mpetu de la fantasas que exponan una visin inmaterial de la existencia, para labrar un devenir que afirma al hombre como centro y razn de la creacin, lo aleja de los arrobos y le propone el redescubrimiento del mundo como alternativa para convertir el caos en sustancia tangible y mesurable. La aceptacin de la economa liberal, fue alguna de las caractersticas de este rgimen monrquico que dej sentir sus efectos en la vida interna de la Nueva Espaa. La iglesia catlica se vio severamente atacada y perdi paulatinamente control y preeminencia sobre sus mismas posesiones materiales. Las modalidades impuestas por el liberalismo econmico centroeuropeo, exigieron un mayor control sobre los sistemas de produccin, comercializacin y administracin, paralelamente se model el perfil a la enseanza profesional. El sistema de aprendizaje del maestro-aprendiz dejo su lugar a las escuelas y academias, instituciones oficiales que capacitaron a los alumnos en enseanzas tcnicas y artsticas. La academia de Bellas Artes se fund en Nueva Espaa en 1783, fue la primera institucin que se dedic a la enseanza metdica de las nobles artes: pintura, escultura. Grabado y arquitectura. La necesidad de dotar a la Nueva Espaa, de una academia de artes obedeci a dos propsitos, al intercambio comercial, y el poseer culturalmente elementos de prestigio. La edificacin de centros para la produccin, como fabricas, estancos y almacenes, fueron a partir de entonces los temas que paulatinamente ganaron sitio a la tradicional construccin Eclesistica, que caracteriz los siglos anteriores del Virreinato. EL NEOCLSICO EN EL VIRREINATO (1783-1810)

La academia de Bellas Artes supuso la injerencia de dos mbitos para el desarrollo artstico: la formacin profesional de los artistas plsticos para enjuiciar proyectos de arquitectura y que stos solo fueron autorizados si obedecan a la morfologa del neoclsico. Como segundo, el dibujo permiti la elaboracin del proyecto preliminar a la edificacin, as como el estudio previo de escalas y proporciones de acuerdo a los cnones de la arquitectura clsica. Las clases de los talleres de la academia se desarrollaron a partir de esculturas y pinturas, al igual que elementos artsticos clsicos con el objetivo del aprendizaje en la capacidad imitativa y el dominio en la combinacin de elementos. El mercado de trabajo experiment dos variaciones, por un lado se elimina el tradicional proteccionismo exigido por los gremios, y por otro el estado incrementa sus demandas de productos artsticos. La prdida de podre de la iglesia trajo consigo la desaparicin de las magnas obras piadosas que caracterizaron al siglo XVIII, apareciendo en su lugar unas series de construcciones dedicadas a las tareas productivas monopolizadas por la corona. Sobresale la sustancia espacial la cual adquiri nuevos matices respecto a la apreciacin ambiental; el estilo neoclsico, plantea una reconsideracin analtica del simbolismo como de la composicin arquitectnica.

Nunca antes se haba tratado al volumen con tal independencia esttica, considerada como el correcto despliegue de las partes que constituyen cada sistema decorativo. El neoclsico motivo que la arquitectura adquiriera sustancia tangible, que no se extraviara en el campo de la fantasa y que reafirmara la condicin humana como la sublimacin de la razn. La arquitectura urbana que aparece como consecuencia de esta novedad artstica no abandona los esquemas compositivos tradicionales. El espacio interno adquiri un sentido apreciativo en donde el confinamiento de ambientes abiertos y cerrados tiene el propsito de enmarcar al espacio con elementos matemticamente relacionados entre s, que tienden a vincularse con la sensibilidad humana mediante las condiciones de la memoria que motivan al espectador. La ornamentacin del neoclsico se resuelve mediante la presencia clara y definida de elementos de repertorio greco-latino, tales como columnas, frisos con seriacin de triglifos y pteras, frontones triangulares, curvos y abiertos, balaustradas, floreros escultricos, todo armnicamente involucrado dentro de ritmos que persisten en todas las dimensiones de la arquitectura. EL ACADEMICISMO REPUBLICANO (1811-1876)

Iniciada en 1810 la guerra de Independencia en Nueva Espaa, la academia entr en una fase de atona tras la muerte de Manuel Tols, y la extincin de los recursos econmicos de su patronato. El neoclsico se mantuvo latente y reapareci eventualmente en la edilicia del siglo XIX, ya no como estilo distintivo, sino como una alternativa para adecuar smbolos de la actividad comercial y cultural. El dibujo adquiere cada vez mayor importancia dentro de los programas didcticos, y ser en el siglo XX una de las causas que impulsaron la renovacin de la teora arquitectnica en Mxico. El historicismo y su vinculacin con el romanticismo emergen a mediados del siglo como una actitud de rescate de la presencia formal de las arquitecturas que integran la herencia cultural de occidente. Un exotismo en la cotidianeidad motiv a inventar fantasas e ilusiones en torno a la imagen de Europa del siglo XIX; a partir de este momento las arquitecturas del oriente pasan a ser sujetos del presente esttico, por su relacin con las imgenes literaria creadas en torno a estas culturas. La arquitectura como profesin liberal se revisti a mediados del siglo XIX de un nuevo carcter por las demandas de trabajo. Ante la necesidad de que el pas cuente con una infraestructura suficiente, da lugar a la formacin de la carrera de ingeniero-arquitecto dedicada a dotar de los cuadros tcnicos que demanda la Direccin de Obras Publicas del Gobierno Federal fundada en 1862. Poca obra se ejecut en la Ciudad de Mxico durante la primera mitad del siglo, la mayor parte de los trabajos trascendentes fueron ejecutados por el arquitecto espaol Lorenzo de la Hidalga, proyectos suyos fueron el Teatro Nacional, la Copula de Santa Teresa, Mercado del Volador, Ciprs de la Catedral de Mxico. El Teatro Iturbide fue edificado entre 1851 y 1856 por el arquitecto Santiago Mndez; la Plaza de Toros por Vicente Pozo en 1851, y la Biblioteca Nacional en 1877 por el arquitecto Vicente Heredia.

CARACTERISTICAS DEL NEOCLASICO Los ideales de una estructura clara y sincera estaban a la vista en los templos griegos con las columnas exentas, tal y como se encuentran precisamente en la caja de la escalera y en el corredor del segundo piso del Palacio de Minera. La admiracin por lo clsico se manifest tambin en una depuracin del sistema compositivo (en relacin con el barroco) a base de espacios regulares, de trazos geomtricos puros, de ejes de simetra y de proporciones armnicas segn los cnones de los tratadistas. Estas proporciones se ostentan ms visiblemente en los rdenes arquitectnicos que constituyen propiamente el lenguaje de las formas del neoclasicismo. CONCLUSIONES: El academicismo form parte importante en la evolucin de diversas disciplinas que se fueron formando y consolidando con el paso de tiempo a partir del arte barroco y la aceptacin del liberalismo y su corriente tanto econmica como social, debido a que esto causo situaciones y cambios radicales en la Nueva Espaa, las ms notables, se hicieron destacar en los sistemas de produccin, comercializacin y administracin, as como tambin la prdida de control que tuvo la iglesia catlica sobre sus posesiones; as es como surge la modalidad o el planteamiento de la Academia como sistema de aprendizaje y enseanza; con el paso del tiempo y los movimientos armados, el sistema fue cambiando con el propsito de abarcar la necesidades o actividades demandadas en el momento para que las disciplinas, carreras o actividades no se vieran estancadas. Otro punto a destacar fue la enseanza de otras materias y disciplinas como complementacin en la arquitectura, tales como mecnica y geometra y posteriormente a mediados del siglo XIX la formacin de la carrera ingeniero-arquitecto que surgi ante la necesidad del pas y la demanda de trabajo que surgieron en la poca gracias a las obras financiadas por el Gobierno Federal. Se podra decir que el estilo barroco ha sido el ms importante y de mayor significacin en Amrica, por ende en Mxico, que en Espaa. Este estilo en Mxico es principalmente decorativo, y se encuentra en ms intensidad que en el resto de Amrica. Ya que se ve privilegiado por la variedad de materiales que se encuentran en la zona, como lo son la piedra en diversos colores, encontrada en grandes cantidades. Adems de esto, se comienzan a desarrollar elementos constructivos como las torres que se alzan esbeltas y majestuosas dependiendo de la estabilidad de los terrenos donde se edificaron, as como las cpulas presentes casi en todos los templos, sostenidas generalmente por una base ortogonal y recubierta de una gran riqueza ornamental.

You might also like