You are on page 1of 9

CURSO DE DERECHO DE LA MAGISTRATURA NOCIONES GENERALES DE DOMINIO GENERAL DEL MAGISTRADO. I.- CONCEPTOS BASICOS DE NORMA, DERECHO Y LEY.

Antes de introducirnos en el estudio especfico del curso debemos tener ideas claras de algunos aspectos conceptuales que deben de manejo usual y correcto de todo Magistrado. 1. LA NORMA . es un enunciado simple de conduct a que encierra una regla o Esquema de conducta deseada. Un deber ser. Contiene un supuesto de hecho a la que le corresponde una consecuencia de derecho y un nexo o vnculo. En General existen dos clases o categoras de normas.

LA NORMA JURIDICA : es una regla, esquema o programa de conducta que disciplina la convivencia social en un lugar y en un momento determinado mediante la prescripcin o atribucin de DERECHOS Y DEBERES, cuya observancia se impone coactivamente. Est dada por la Autoridad del Estado, siguiendo o+un esquema o procedimiento determinado ( Arts 103 a 109 Constitucin) LA NORMA MORAL : es regla de conducta humana que dirige los actos conscientes, libres y voluntarios del hombre, como guas del cumplimiento del deber moral. La moral es entendida como un conducta del bien y evitar el mal, est relacionado con la tica CARACTERES DE LA NORMA JURIDICA :

2.

a) LA EXTERIORIDAD : tiene existencia en el mundo externo, establece una conducta externa y observable. b) BILATERALIDAD : prescribe DERECHOS y DEBERES, obliga al sujeto y otorga la facultad de exigir una prestacin que le es debida. Es imperativa y atributiva. c) HETERONOMIA : su cumplimiento es impuesto por la autoridad, ms all de la voluntad del sujeto. d) COERCIBILIDAD : se impone coactivamente, en muchos casos con el empleo de la fuerza del Estado. Ejm Divorcio. 3. CARACTERES DE LA NORMA MORAL :

a) INTERIORIDAD : pertenece slo a la persona, yace en su conciencia y voluntad. 1

b) UNILATERALIDAD : slo contiene deberes, no existe otro que le exija. No otorga derechos a otros. c) AUTONOMIA : es adoptada libre y voluntariamente por la persona, no obedece a presin externa. d) INCOERCIBILIDAD carece de fuerza para imponer castigos materiales, slo est sujeto a la censura, el reproche, el malestar interior.. Entre el Derecho y la moral hay una ntima relacin, por que ambos establecen reglas de conducta 4. ESTRUCTURA DE LA NORMA JURIDICA ;roda norma jurdica supone :

a) UN PRESUPUESTO DE HECHO o supuesto de hecho, hecho antecedente, hiptesis, hecho tipo o factum, es un deber ser un acontecimiento que permite crear la norma. Son hechos tomados del mundo exterior para ser configurados en tipos jurdicos abstractos. Ejm El Negacionismo. b) Se denomina tambin EFECTO JURDICO , disposicin o precepto. Al suuesto de hecho se le enlaza una consecuencia jurdica posible, pre determinada y obligatoria mediante la relacin deber ser. Que se traduce en la frmula ; Si A es. Entonces B debe ser c) EL NEXO JURIDICO : Es el deber ser . El nexo est en el ncleo de la estructura normativa. Es el vnculo del deber ser , no est contenido en palabras, es obtenido mediante una abstraccin lgico jurdica. Es una hiptesis que puede verificarse en la realidad. II.- DERECHO : viene del latn IUS o IURIS de los que provienen Justicia, Jurdico, Jurisprudencia, Juridicidad IUS, significa unir, ligar, vincular, con la dacin del CORPUS IURIS CIVILIS deriv en DIRECTUM equivalente a recto. IUS para los Romanos era lo Justo e IN IURA lo Injusto y IUS DICERE decir el Derecho o dar el derecho o administrar Justicia. LA LEX. Era la norma Jurdica. La palabra derecho denota ambigedad y vaguedad, por que expresa varias acepciones ARISTOTELES relaciona la conducta del individuo con la ley y la moral. Dice el Derecho procura hacer del hombre un ser virtuoso, honesto y valiente. El Romano CELSO, dice que el Derecho es el arte de lo bueno y lo justo. Para la Teora tridimensional del derecho de Miguel Reale, el derecho es contemplado desde una triple perspectiva, como HECHO, Como VALOR y como NORMA. Para la Teora EGOLOGICA de Carlos Cossio El Derecho es Conducta humana Intersubjetiva..

Para ENMNUEL KANT, de la Escuela Racionalista El Derecho es el conjunto de condiciones mediante las cuales el libre arbitrio de uno puede acordarse con el del otro, siguiendo una ley general de libertad. Desde el punto de vista ESTATAL FORMALISTA, que es la acepcin ms generalizada, cuyo ideal es alcanzar la seguridad Jurdica. El Derecho es un Sistema de normas integrantes del ordenamiento, elaborados de acuerdo con criterios y procedimientos establecidos por el propio ordenamiento.. Entre las principales Clasificaciones tenemos el Derecho Positivo y el Derecho Subjetivo. a) DERECHO POSITIVO : conjunto de normas jurdicas que integran el ordenamiento jurdico vigente en determinada sociedad que reguln las relaciones relevantes de la convivencia, cuya eficacia est garantizada por la posible utilizacin de la coaccin del Estado. DERECHO SUBJETIVO : es la facultad, poder, prerrogativa o situacin que la norma jurdica confiere y garantiza a la persona para obrar o abstenerse de obrar o par dar o exigir una prestacin.. SAVIGNY dice : El poder o facultad que tiene una persona. Es el dominio de la voluntad libre. IHERING : Los Derechos subjetivos, no son sino intereses jurdicamente protegidos. III.- LA LEY : Viene del latn LEX, o ley, su raz se encuentra en LEGERE, que significa escoger, leer. La ley , es un precepto dictado por el rgano competente del Estado segn las normas prefijadas en la Constitucin que manda, prohbe o autoriza algo en consonancia con la justicia y buscando el bien de todos los miembros de una sociedad. Es el Derecho Escrito, encierra una norma de conducta de carcter obligatorio La Constitucin establece el mecanismo de expedicin de las leyes., en sus Arts. 103 al 109. Sobre la ley podemos visualizar algunas VARIABLES: a) LA JERARQUIA : conforme lo establece el Art. 51 de la Constitucin, est jerarquizada en rangos : 1er. Rango, La Constitucin y Tratados internacionales. 2do Rango : La ley, Ley Orgnica. D.L. D.Leg., Resolucin Legislativa, Decreto de Urgencia. o 3er. Rango, Decreto Supremos, Edictos Regionales y Municipales. o o 3

b)

o 4TO. Rango : Resolucin Suprema, Resolucin Ministerial, Resoluciones Administrativas. b) LOS LIMITES DE LA LEY : En el Espacio : Territorialidad. En el tiempo : Temporalidad. c) CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO : Esta dado por diferentes circunstancias de su aplicacin, as tenemos : IRRETROACTIVIDAD de la ley . Art. 103. Constitucin. RETROACTIVIDAD de la ley A rt. 103. Constitucin. ULTRA ACTIVIDAD de la ley Art. 103 Constitucin, Art. III T.P. C.C., Art. 2120 C.C. La TEORI A DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS . alcanza los derechos adquiridos antes de su vigenciala nueva ley no

La TEORIA DE LOS HECHOS CONSUMADOS o Hechos Cumplidos, establece que los hechos cumplidos, consumados o realizados durante la vigencia de la antigua ley, se rigen por sta. EL DERECHO DE LA MAGISTRATURA. Es la rama del Derecho que tiene por objeto el estudio de la funcin que desempea el Magistrado, la Administracin de Justicia, la organizacin, estructura y funciones de los rganos que intervienen en la Administracin, desde la ptica de la Divisin de Poderes del Estado. La funcin de Administrar Justicia o realizar tareas de administracin y Gobierno de los Pueblos y los Estados ha ido evolucionando en la Historia, as tenemos 1.- EN ROMA : existan diferentes clases o categoras de Magistrados investidos del IUS IMPERIUM o poder de mando sobre las personas, los pueblos o los estados, eran elegidos para la direccin y Administracin de la ciudad, tenan funciones EJECUTIVAS, LEGISLATIVAS Y JUDICIALES, estos eran a) EL CONSUL, El Magistrado Mayor de la Repblica, investido de IMPERIUM militar y Civil sun funciones eran la de administrar el Estado Romano. Su versin actual es el Presidente de la Repblica. b) EL DICTADOR , era Magistrado SINE COLEGA sin par, desempeaba una Magistratura extraordinaria a la que se recurra en casos de gravsimo peligro 4

exterior o interior. Tena IMPERIUM MAIUS, sobre toda la organizacin romana. c) EL CENSOR, era magistrado temporal, especial su funcin era preparar los censos. No tena imperio, pero si potestad. Los censos se realizaban cada 5 aos, en el campo de Marte donde los ciudadanos deban declarar su edad, hijos, bienes y especialmente sus fundos. Tena fines tributarios. d) EL PRETOR , Haba un pretor Mximo o mayor y dos Pretores menores. Era el Magistrado orientador de los procesos Judiciales, suministraba medios procesales y ordenaba al Juez que resolviera la controversia. Exista un PRETOR URBANO para los ciudadanos Romanos y un PRETOR PEREGRINO para los extranjeros.. e) LOS EDILES : era una Magistratura Plebeya, tena a cargo la custodia y administracin de los templos de los dioses. f) Los CUESTORES : eran magistrados auxiliares del Rey, se ocupaban de la Jurisdiccin criminal, estaban sometidos al cnsul. g) LOS TRIBUNOS DE LA PLEBE, tenan la facultad de INTERCESSIO, por que oponan a cualquier acto de los Magistrados, era una especie de defensores de oficio actuales. h) EL IUDEX, era el Magistrado Juez, investido de Poder, para administrar Justicia, siguiendo las pautas del Magistrado Pretor. 2.- EN LA EDAD MEDIA : La administracin de Justicia estuvo a cargo de los Reyes o los Inquisidores, por que no exista la divisin de Poderes, por lo que los reyes y los Seores Feudales conjuntamente que los Inquisidores eran los que administraban Justicia. 3.- EN EL INCANATO.- La administracin de Justicia estaba delegada al Inca, los sumos sacerdotes o Huillac Umas, y otros funcionarios como los Tucuy Ricuc. La Justicia era severa que iba desde los castigos personales crudelsimas, hasta la muerte y otros tormentos para cumplir sus lemas del AMA LLULLA, AMA SUA, AMA QQUELLA. 4.- EN LA COLONIA : no existi una organizacin Judicial formal, la administracin de Justicia estaba encomendada a los Visitadores, inquisidores. al Virrey y otros Funcionarios. Sigui funcionando la Santa Inquisicin como una forma de Administracin de Justicia. 5.- LA REVOLUCION FRANCESA : derrotando el Sistema Feudal de Organizacin de la Edad Media con la Revolucin Francesa surge la DIVISION DE PODERES y se Instaura el Poder Judicial, encargado formalmente de la Administracin de Justicia imperante hasta nuestros das.

EL MAGISTRADO : En sentido general es un investido de Poder que tiene como funcin realizar tareas de Administracin Pblica. En sentido especfico o propio es el Funcionario Pblico Investido de Poder del Estado, encargado de la ADMINISTRACION DE JUSTICIA, tiene la facultad o poder de Juzgar, slo o en forma colegiada. En sentido propio slo son MAGISTRADOS Los Jueces Y Fiscales que intervienen en la Administracin de Justicia, esta concepcin est aclarado por el Art. 418 del C.P. cuando trata del delito de Prevaricato. Por que slo el Juez o Fiscal pueden cometer delito de prevaricato y ningn funcionario ms. 1.- EL JUEZ : etimolgicamente viene del latn IUS DEX, que equivale a decir o dar el Derecho, que a su vez deriva de VINDEX Que significa VINDICADOR o RESTAURADOR del Derecho. En sentido propiamente jurdico es la persona fsica y natural, personal o Colegiado que desempea la funcin de Administrar Justicia, consistente en Juzgar y Sentenciar un caso controvertido o un conflicto de intereses, con AUTORIDAD DE COSA JUZGADA . Para alcanzar los fines del proceso ( Inmediato resolucin del conflicto de intereses o eliminar incertidumbre ambas con relevancia jurdica y alcanzar la paz social en justicia Art. III T.P. del C.P.C. )Tiene los Poderes que le otorga la Jurisdiccin ( notio, vocatio, Iudicium, coertio y la ejecutio ) . El Juez debe estar investido de conocimientos, experiencia, destreza, capacidad, identidad y fundamental sensibilidad que se traduce en la virtud innata de impartir justicia, como producto del ejercicio de su funcin, dentro de un Estado de Derecho. Cada Sistema Jurdico cuenta con un Juez adaptado a l, En el COMMON LAW Anglosajn, est basado en el sistema de Jurador y el Juez Creador Judicial, en el Derecho Religioso, basado en las propias de cada orden es espiritualista el Sistema MIXTO o CONTINENTAL que adoptamos, EL Juez interpreta la ley, en base a los preceptos Constitucionales y la separacin de Poderes. 2.- EL FISCAL : tambin interviene en la Administracin de Justicia, controlando o fiscalizando la legalidad de las resoluciones Judiciales y velando que se respete la Independencia de la Administracin de Justicia. En materia penal, interviene en la Investigacin del Delito, conforme establece el Art. 259 de la Constitucin del Estado, la L.O.M.P. y el C.P.P. Interviene en los Procesos Judiciales como parte y como dictaminador, emitiendo dictamen previo a la expedicin de sentencia o Resolucin final por el Juez. .No expide Resoluciones sino Disposiciones, conforme establece el C.P.P.

3.- LA JURISDICCION, en sentido estricto es la funcin Pblica de Administrar Justicia, emanada de la soberana del Estado y es ejercida por un Organo Especial llamado PODER JUDICIAL La Jurisdiccin tiene como fin la declaracin del Derecho, la tutela del orden Jurdico mediante la aplicacin de la ley, en casos concretos para alcanzar la paz social en derecho. Loa poderes de la Jurisdiccin son la NOTIO, VOCATIO, IUDICIUM, EJECUTIO y COERTIO.( cuaderno ) 5. PRINCIPIOS EN LOS QUE SE SUSTENTA LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA 5.1.- PRINCIPIO proviene del latn PRINCIPIUM que significa inicio, punto de partida, origen, idea rectora, regla fundamental de conducta, concepto central o fundamento de un sistema. ALVARADO VELLOSO Adolfo, dice, los principios son entendidos como las grandes directrices que expresa o implcitamente brinda el legislador para que el mtodo de enjuiciamiento pueda operar eficazmente de acuerdo a la orientacin filosfico Poltica de quien ejerce el poder en un tiempo y lugar determinados. Los principios procesales son aquellas directrices u orientaciones generales en las que se inspira cada ordenamiento jurdico procesal. Responden a las preguntas QU ES, COMO ES,CUAL ES SU FINALIDAD, por ello los principios aparece en los ttulos preliminares de cada cdigo. Los Principios Generales del Derecho constituyen una de las herramientas jurdicas que suplen los vacos p deficiencias normativas que puede emplear el Juez, entre estos principios tenemos el bien comn, la equidad, la buena fe. Finalmente los principios son pilares bsicos sobre los que se asienta y desarrolla el proceso para alcanzar sus fines, inmediato y mediato ( cuaderno ) 5.2.- PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Entre stos tenemos : A) Principios con rango Constitucional : Art. 139 Constitucin. B) Principios con rango Legal, entre estos tenemos : P. de Direccin e impulso del proceso. P. de Inmediacin. P. de economa Procesal : ahorro de tiempo, gastos y esfuerzo. P. de Celeridad : observancia de plazos. P. de igualdad de las partes. P. IURA NOVIT CURIA, Art. VII del T.P. C.P.C. dadme los hechos que yo te doy el derecho. Prohibicin de sentencias ultra , extra y citra petita.

P. de Imperatividad y Formalidad de las normas procesales: Art. IX T.P. C.P.C.

C) PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO PROCESAL CIVIL: P. de imparcialidad. P de Inters para intervenir en el proceso: slo las partes. Los terceros deben acreditar su legtimo deben acreditar legtimo inters. P de Contradiccin y Publicidad. Todos los actos procesales deben ser conocidos por las partes y stos deben tener la oportunidad de pronunciarse sobre ellos. P. de Preclusin procesal o de Eventualidad, Los actos procesales siguen un orden pre establecido, no se puede regresar a etapa ya superada. P. de que las sentencias no crean Derechos, sino se limitan a declaralas. P. de adquisicin Procesal. Los elementos incorporados al proceso ( documentos, declaraciones, afirmaciones ,etc ) puede favorecer al que no lo haya presentado o afirmado.

D) PRINCIOS DEL ORDENAMIENTO PROCESAL PENAL : Cuaderno ) P de Presuncin de Inocencia ;Art. 2, inc. 24 de la C.P.E. P. del indubio Pro reo P. del NE BIS IN IDEM. P. de contradiccin. P de legalidad, las medidas que limitan derechos fundamentales, slo podrn dictarse por la Autoridad judicial en el modo, forma y con las garantas previstas en la ley. P. de la oralidad. P. de la Publicidad, para asegurar el mayor control del Juzgamiento. P. de la Inmediacin. Acercamiento del Juzgador a todos los elementos que sean tiles para la sentencia. P. de Unidad, las audiencias tienen carcter Unitsario, aunque sea realiza en varias audiencias. P de Concentracin, ser Juzgamiento slo los delitos objeto de acusacin Fiscal. P. de Preclusin.

5.- LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA . Segn la Teora Clsica de Montesquieu de la Divisin de Poderes, se distingue los 3 poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, esta divisin garantiza la libertad del Ciudadano, donde un Poder Judicial independiente puede ser freno eficaz a os Poderes del Ejecutivo, donde se concentra el Poder en le figura del Presidente dentro de un Sistema Presidencialista, bao esta separacin de Poderes nace el llamado Estado de Derecho, en el cual los Poderes Pblicos estn sometidos por igual a la Constitucin y a las leyes. Dentro de la Administracin de Justicia el 8

Poder Judicial debe ser independiente,,para controlar a los otros poderes, es el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social. Con la Divisin de Poderes se consagra que la Administracin de Justicia est a cargo de los Magistrados del Poder Judicial, en algunos casos, con intervencin del Ministerio Pblico. El Art. 138 de nuestra Constitucin del Estado establece que la potestad de Administrar Justicia emana del Pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos Jerrquicos, con arreglo a la Constitucin y las leyes. Entonces en la Administracin de Justicia el Juez debe observar primero las disposiciones constitucionales, por que tiene el CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITCIN y el CONTROL CONCENTRADO lo tiene el Tribunal Constitucional. En cuanto al control difuso est dado por la segunda parte del Art. 138, constituye UN PODER- DEBER DEL JUEZ, pues, al dictar sus resoluciones debe respetar la Jerarqua y la Supremaca de normas, consagrado por el Art. 51 de la Constitucin del Estado y que se plasma o materializa en el principio de CONGRUENCIA de las resoluciones Judiciales La disposicin del Art. 138 est en concordancia con : > El Art. 8 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, referidas a las Garantas Judiciales de toda persona sometida a juicio > El Art. 10 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Polticos., referida a las personas privadas de su Libertad. >Art. 12 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en cuanto a la Proteccin que la ley otorga a toda persona.

You might also like