You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LAS FUERZAS

ARMADAS BOLIVARIANA COMANDANTE SUPREMO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRAS CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

Profesoa: Lcda. Yecenia Rondn

Bachiller: Jaimes, Carmen C.I. 21.497.990 Ciudad Guayana, Junio 2013

NATURALEZA DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS Estado de Origen Este estado nos indica de donde vienen los fondos de la empresa y en qu se estn invirtiendo. Para poder elaborar un estado de origen y aplicacin de fondos, requerimos la variacin absoluta del anlisis horizontal del Balance General y la utilidad neta del ao del periodo en estudio.

Orgenes Debemos tener en cuenta que los orgenes son las razones por las cuales la empresa obtiene ingresos o se financia en un periodo determinado. Estn definidos por: la utilidad neta (se obtiene del estado de resultados, es la del ao mayor) una disminucin en los activos (la variacin del anlisis horizontal nos da negativa) cabe destacar que es una disminucin un aumento en los pasivos y el capital (cuando la variacin es positiva).

Aplicaciones Las aplicaciones nos indican en qu se utiliz el dinero en ese periodo. Estn compuestas por: Pago de dividendos a los socios Un aumento en los activos Una disminucin en los pasivos y el capital.

Es importante recordar que los dividendos se obtienen de la siguiente forma: Dividendos = Utilidad retenida del ao anterior + utilidad neta del ao actual Utilidad retenida del ao actual.

El estado de origen y aplicacin de fondos es una herramienta ms del anlisis econmico financiero a travs del cual se obtienen las variaciones que han ocurrido en las masas patrimoniales de una empresa mediante la comparacin de las mismas entre dos ejercicios contables con el fin de determinar cules han sido las fuentes que se han generado en dicho

periodo de tiempo como resultado del ciclo de explotacin de la empresa y en que han sido aplicadas o usadas las mismas. Resumiendo lo planteado, se infiere que el estado de origen y aplicacin de fondos es un documento contable, de ndole financiera, cuya misin es presentar esquemticamente la procedencia de los fondos utilizados por la empresa, as como los destinos de los mismos en un perodo determinado de tiempo.

Variaciones Patrimoniales Se denominan variaciones patrimoniales a todos aquellos movimientos contables que modifican tu patrimonio, es decir que cambian lo que tienes ya sea en forma o cantidad. Existen dos tipos de variaciones:

Permutativas o cualitativas: son todas aquellas en las que intervienen cuentas de activo o pasivo. modifican la forma en que est compuesto el patrimonio. Por ejemplo, documentas una deuda con un proveedor. Estas cambiando un pasivo por otro, debes por igual dinero, pero en vez de tener proveedores ahora tienes obligaciones a pagar.

Modificativas o Cuantitativas: son aquellas en las que intervienen cuentas de patrimonio neto. estas, generan un resultado, ya sea ganancia o perdida, por ejemplo una venta genera una ganancia.

El Estado de variaciones patrimoniales y financieras, muestra las variaciones que han tenido lugar en los Activos y Pasivos de la empresa, tanto en corriente como en no corrientes.

Tcnicas de la elaboracin Como hemos mencionado con anterioridad, el Estado de Origen y Aplicacin de Fondos, al que en ocasiones tambin se refiere como el muestra las variaciones que ha experimentado en un perodo de tiempo el Capital Corriente, interpretando por Capital Corriente la diferencia entre Pasivos No Corrientes y Activos No Corrientes. Por lo tanto, si utilizamos como punto de partida el Estado de variaciones patrimoniales de nuestro ejemplo anterior, slo necesitaramos agrupar las diferencias que se han producido, clasificndolas en diferencias de Capital No Corriente y diferencias de Capital Corriente

Importancia del uso y conocimiento de los estados de origen y aplicacin de fondo

El Estado de origen y aplicacin de fondos es una informacin adicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en la que se detallan: Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilizacin que se les ha dado. El efecto que este movimiento de entrada y aplicacin de recursos ha tenido en el activo circulante. Esto infiere que la informacin dada a conocer sobre si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender la financiacin requerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiacin.

You might also like