You are on page 1of 10

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA

Juan Valer Sandoval TEMA:

El Imperio Incaico
PROFESORA: ALUMNO: GRADO Y SECCIN: 1ro

ICA PER 2013

El Imperio Incaico

Dedicatoria
No hay palabras que puedan describir mi profundo agradecimiento hacia mis Padres, que son inspiracin y motivacin para superarme.

Pgina 2

El Imperio Incaico
INTRODUCCIN Los Incas fueron una cultura andina que partiendo como una etnia organizada en un curacazgo cuzqueo hacia el siglo XII logr desarrollar una importante civilizacin que controlo casi por completo el Sur de la Amrica prehispnica, pues la influencia Inca lleg a articular totalmente los actuales territorios de Per, Bolivia y Ecuador adems del noreste de Chile, el noroeste de Argentina y la zona sur de Colombia. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los Incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logr sintetizar y difundir mltiples conocimientos artsticos, cientficos y tecnolgicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansin del estado, el Tahuantinsuyo (Imperio Inca) recogi aquellos conocimientos y los potenci.

Tras la conquista de Francisco Pizarro durante la dcada comprendida entre 1530 y 1540, el total sometimiento de la poblacin articulada por el Tahuantinsuyo demor hasta 1572, debido a la resistencia que organizaron los Incas desde Vilcabamba. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilizacin Inca prevalecen en etnias andinas como los Quechuas Aymaras.

Pgina 3

El Imperio Incaico

IMPERIO INCAICO
Organizacin social Organizacin Social del Imperio Incaico Estaba dividida en: Nobleza de sangre o Panaca Real: Eran constituidos por todos los miembros de la realeza, el inca y sus familiares, vivan en el cuzco, tambin eran considerados los funcionarios polticos, jefes militares y los amautas, no pagaban tributo.

Nobleza de privilegio: Estaban constituidos por gentes del pueblo que por algn servicio especial al estado merecan pertenecer a esta clase social.

El pueblo: Eran los que conformaban el imperio, entre ellos tenemos:

Jatumrunas: Eran la mayora de la poblacin, pertenecan a los ayllu. Tenan que trabajar en las labores agrcolas y pagar tributo al curaca.

Pgina 4

El Imperio Incaico

Mitimaes: No tenan libertad propia eran explotados, no tenan muchos derechos.

Yanaconas: Eran como la servidumbre en favor del imperio, estaba conformado por prisioneros de guerra y rebeldes. Realizaban labores domsticas y le deban obediencia al inca.

ORGANIZACIN ECONMICA Organizacin Econmica del Imperio Incaico Crearon una sabia organizacin econmica que se sintetizo en las siguiente frase : "Todos para uno y uno para todos". Quien no trabaja no come.

Pgina 5

El Imperio Incaico
Caractersticas: -La tierra es de todos en general y de nadie en particular. - El trabajo fue obligatorio -Fue colectivo -Fue un medio de recreacin, alegra Los frutos de la tierra beneficiaban a los que la trabajaban. 1.- Distribucin de la tierra Agrcola La distribucin de las tierras se di de la siguiente forma: a) Las tierras del Sol: Eran las tierras que servan para el culto, eran administradas por los sumos sacerdotes, proporcionando insumos para las bebidas, comidas que se preparaban en las festividades religiosas. b) Las tierras del inca: Eran las tierras que eran destinadas al inca, la nobleza imperial, el ejrcito y los funcionarios del imperio. c) Tierras del pueblo: Eran las tierras eran trabajadas por los ayllus, toda la poblacin reciba su parcela de tierra de acuerdo a los integrantes de la familia, con lo cual se alimentaban, era su sustento de vida. 2.-Los Tambos: Eran grandes reservorios de alimentos provenientes de la tierras del sol y del inca, eran las despensas del imperio, en poca de escasez.

3.- Clases de trabajo Colectivo:

El Ayni: Era la ayuda mutua entre los miembros del ayllu, un grupo de personas daban a una familia, a condicin de que ellos colaboraran de igual forma, cuanto se lo solicitaran.

La Minca: Era una especie de trabajo comunal, donde los

Pgina 6

El Imperio Incaico
miembros del ayllu trabajaban por turnos en las tierras del inca y del sol.

La Mita: Consista en trabajo por turnos para las obras pblicas, como construcciones y conservacin de los caminos, canales, templos .El trabajo era obligatorio e realizaba en beneficio d la comunidad.

4.- Chasqui: Eran los mensajeros del imperio, llevaban mensajes oficiales por todo el territorio, corriendo entre una posta y otra, anunciando su llagada con el pututo.

Organizacin poltica Organizacin Poltica del Imperio Incaico La organizacin Poltica estaba conformado por:

El Inca: Tambin llamado Sapa Inca, era la mxima autoridad del imperio a nivel poltico, social, militar y econmico. Su autoridad lo heredaba de su padre, el ejerca su poder de forma autoritaria.

El Consejo Imperial: Era un organismo asesor del inca estaba formado por cuatro Suyuyo-Apu o Apocunas (jefes de cada suyo)y un grupo de doce consejeros; cuatro del Chinchaysuyo, cuatro del Collasuyo, dos del Antisuyo y dos del Contisuyo.

El Tucuyricuy: Significa "El que todo lo ve", eran funcionarios que peridicamente visitaban el imperio y observaban el comportamiento de las autoridades y si cumplan con lo que el inca les haba ordenado, todo lo que suceda lo informaba al inca, su cargo no era perpetuo, poda destituir curacas, controlar los tributos e imponer castigos, etc.

Los Curacas: Significa "Seor de los Pueblos", eran jefes de los pueblos o Ayllus ejercan la autoridad dentro de cada ayllu, velba por la integridad de su ayllu, llevaba el registro de los tributos mediante el quipu, administraban justicia y poda sancionar los delitos leves en su territorio.

Pgina 7

El Imperio Incaico
Organizacin Administrativa Divisin Administrativa El tahuantinsuyo se dividi en cuatro suyos o provincias:

Chinchaysuyo: Situado al norte del Cuzco. Se extenda desde el Cuzco,toda la costa y sierra, hasta el ro Ancasmayo(Colombia).

Antisuyo: Situado al este del Cuzco. Se extenda entre la selva alta y la selva baja, e inclua los ros Madre de Dios y Paucartambo, presentaba gran variedad de recursos naturales.

Contisuyo: Situado al oeste del Cuzco. Se extenda por la costa y llegaba a los valles de Ica y Quilca. Collasuyo: Situado al sur del Cuzco. Se extenda por la costa hasta llegar a los territorios actuales de Chile,

Bolivia y Argentina. Dinasta Incaica Capac Cuna y las Dinastas Se denomina Capac Cuna a la relacin de soberanos que gobernaron el estado del Cusco en sus 3 siglos de existencia. Estos soberanos se hallaron agrupados en dos dinastas: Hurin Cusco:

Manco Cpac ( Jefe Poderoso) Sinchi Roca(Demasiado Poderoso) Lloque Yupanqui (Zurdo Memorable) Mayta Cpac (Dnde est el Poderoso?) Capac Yupanqui (Perdurable y Poderoso) Inca Roca(Ser Luminoso) Yhuar Huaca (El que llora sangre) Wiracocha (Salvador del imperio) Pachacutec (El que transforma la tierra) Tpac Yupanqui (Resplandor Luminoso y Memorable) Huayna Cpac (Mozo Poderoso) Huscar (Cadena de Oro) Atahualpa (Guerrero Valiente)

Hanan Cusco:

Pgina 8

El Imperio Incaico
BIBLIOGRAFIA
http://dariomorenoculturainca.blogspot.com/2010/03/introduccion.html https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico http://peruroutes.com/peru_incas.htm http://www.monografias.com/trabajos26/imperio-inca/imperio-inca.shtml http://isabel-imperioincaico.blogspot.com/

Pgina 9

El Imperio Incaico
INDICE

Pgina 10

You might also like