You are on page 1of 13

www.revistaixchel.org. Vol. IV, 2012.

LA REINVENCIN FEMENINA EN HASTA QUE LA VIDA NOS SEPARE: UNA SUBJETIVIDAD FRAGMENTADA Y NMADE

Teresa Fallas Arias

el nmade representa la diversidad movible; la identidad del nmade es un inventario de huellas. Si yo tuviera que escribir una autobiografa, sta sera el autorretrato de una colectividad. (Braidotti, 45)

Resumen En la esttica de la fragmentacin y en la perspectiva de gnero se inscribe Mara Bonilla cuando escribe, cual sujeto nmade, Hasta que la vida nos separe, especie de diario ntimo donde pone su vida en escena, mediante el despliegue de numerosas historias de mujeres intemporales, ficticias o reales, escogidas de la literatura clsica, de un juego de tapices del siglo XV, de una pintura, de una novela o del entorno cercano en las cuales la actriz y escritora se desdobla, se reconoce y reinventa, intuicin que dilucidar en esta lectura. Palabras claves: escritura autobiogrfica femenina, subjetividad, esttica de la fragmentacin, sujeto nmade. Abstract Maria Bonilla seems to introduce herself into the fragmentation aesthetics and a gender sensitive perspective when she writes. Like a nomade subject, Hasta que la vida nos separe is a kind of intimate journal where she reveals her life through numerous stories about timeless women, fictional or real, chosen from classic literature, from a series of tapestries from the 15th Century, from a painting, a novel or the close surroundings in which the actress and writer unfolds, recognizes and reinvents herself, intuition that I am about to elucidate in this text. Keywords: female autobiography, subjectivity, fragmentation aesthetics, nomade subject.

Como parodia del aburrido y cansino estribillo repetido por los curas cada vez que bendicen la unin matrimonial emerge Hasta que la vida nos separe, texto autobiogrfico de la escritora y actriz costarricense Mara Bonilla. Escrito en hojas sueltas que parecen haber estado tiradas u ocultas, junto con otros objetos que la escritora atesor a travs del tiempo en el fondo de una gaveta, esta obra es un cmulo de experiencias fragmentarias y contingentes vividas por ella y por otras mujeres ficticias o reales en las cuales la autora se desdobla, se reconoce y reinventa; mujeres intemporales salidas de personajes femeninos de la literatura clsica, de un juego de tapices del siglo XV, de una pintura, de un poema, de una novela o del entorno social. En este acercamiento a la obra Hasta que la vida nos separe recurro a la esttica de la fragmentacin, perspectiva terica inscrita en la posmodernidad, espacio cultural propiciatorio para la confluencia y el dilogo interteoras, que surge a mediados del siglo XX al agotarse el discurso de la modernidad, retrica sustentada en conceptos de unidad, racionalidad, totalidad, verdad, linealidad y universalidad. En la posmodernidad el sujeto logocntrico, acostumbrado a suprimir todo principio de diferencia en la universalidad y a reducir lo heterogneo y lo mltiple en lo uno, entra en crisis. Con la incertidumbre del sujeto tradicional se da una apertura al reconocimiento plural de sujetos y subjetividades donde el yo se desvanece y desaparece en la relacionalidad. Se deja de creer en un yo independiente de las relaciones en las cuales se encuentra inmerso debido a que es saturado y colonizado por los otros, poblndose de mltiples yoes que despliegan perspectivas descentralizadoras. La descentralizacin permite la irrupcin de voces y discursos de marginalidades deslegitimadas y desterritorializadas que, desde los bordes, comienzan a erosionar el discurso monolgico para recrearse. De esta manera emerge el dialogismo, discurso donde la palabra, como expusiera Bajtin, se torna multilinge, heterognea, inestable, variable, horizontal, abierta (Andrade, 3). En este perodo de decadencia de lo universal en el cual lo uno deja lugar a lo mltiple (Arfuch, 248) y emergen trminos como desconstruccin, indeterminacin, diseminacin y descentralizacin, se le rinde culto a la fragmentacin, concepto del cual deriva su propia esttica. A esta teora se ha referido Myrna Solotorevsky en Potica de la

totalidad y potica de la fragmentacin: Borges/Sarduy, texto donde la estudiosa juega con este enfoque terico-potico estableciendo los procedimientos de tal esttica; entre stos el juego incesante de los significantes que obstruyen el anclaje en significados estticos provocando inestabilidad, indecibilidad e indeterminacin, la disolucin de la trama, la fragmentacin en el espacio textual, en el semntico, en la organizacin textual y en el nivel del discurso. Adems se da la presencia de alegoras las cuales al aplazar y desplazar el significado, dejan una serie de significantes huecos y la configuracin de imgenes fracturadas y divididas que refuerzan la fragmentacin del texto (Solotorevsky, 3).1 Por congeniar con las historias femeninas silenciadas e invisibilizadas en la sociedad androcntrica, la esttica de la fragmentacin se complementa con la perspectiva de gnero, pues este enfoque permite el abordaje especfico sobre las mujeres al intentar explicar la persistente desigualdad sociocultural entre lo masculino y lo femenino. El gnero, perspectiva que no llega a estabilizarse porque hacerlo implicara renunciar al cuestionamiento y al cambio, es una categora histrica con la cual se puede reflexionar sobre las relaciones de poder, de dominacin y opresin. Adems posibilita la transversalidad al recurrir, estratgicamente, a dispositivos que involucran "el conjunto de creencias, rasgos personales, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian al hombre de la mujer a travs de un proceso de construccin social que tiene varias caractersticas. En primer lugar, es un proceso histrico que se desarrolla a distintos niveles tales como el estado, el mercado de trabajo, los medios de comunicacin, la familia, y a travs de las relaciones interpersonales. En segundo lugar, este proceso supone la jerarquizacin de estos rasgos y actividades de tal modo que a los que se definen como masculinos normalmente se les atribuye ms valor" (Rodrguez, 163).2 Desde la perspectiva de gnero las mujeres pueden trastocar el papel designado que implica vivir de espaldas a ellas mismas como seres-para-los-otros para ser protagonistas,
1

A la esttica de la fragmentacin se han referido, tambin, Audrey Aubon en Mundo fragmentado y consecuencia trgica: una lectura de la Pentagona, de Reinaldo Arenas, lo mismo que Claudia Andrade Ecchio en Ciencia y literatura 2 Esta definicin expuesta por Rosa Rodrguez Magda en el libro Foucault y la genealoga de los sexos la obtiene del libro The Crossroads of Class and Gender. Homework, Subcontracting and Housebold Dynamics in Mxico City, Tehe University of Chicago Press, 1986, cuyas autoras son Lourdes Benerra y Martha Roldan.

pues tal enfoque expresa las aspiraciones de las mujeres y sus acciones para salir de la enajenacin, para actuar cada una como un ser-para-s y, al hacerlo, enfrentar la opresin, mejorar sus condiciones de vida, ocuparse de s misma y convertirse, por esa va, en protagonista de su vida (Lagarde, 18-19). La esttica de la fragmentacin y la perspectiva de gnero, de las cuales derivan reivindicaciones teorticas y polticas para las mujeres, se enriquecen con el nomadismo, un concepto distanciado de los discursos establecidos porque alude a un estilo de pensamiento figurativo, ocasionalmente autobiogrfico, que a veces puede darle al lector la impresin de un monlogo interior epistemolgico (Braidotti, 26). El sujeto nmade siente un afecto especial por los lugares de trnsito () lugares de transicin y de paso (Braidotti, 52), porque el nmade, como explica Braidotti y experimenta Bonilla, en Hasta que la vida nos separe, es una figuracin del sujeto que expresa una identidad hecha de transiciones, de desplazamientos sucesivos, de cambios coordinados, sin una unidad esencial y contra ella (Braidotti, 58), al reconocer las voces de otras mujeres con sus propias experiencias y diferencias.

Soy Mara, no aquella a la que llamaron S, aquellas que haba vislumbrado en unos instantes, somos yo. Como sea, somos yo misma (Bonilla, 183).

En la esttica de la fragmentacin y en la perspectiva de gnero parece inscribirse Mara Bonilla cuando escribe, cual sujeto nmade, Hasta que la vida nos separe, especie de diario ntimo donde pone en escena su vida mediante el despliegue de historias femeninas fragmentadas que refulgen y se celan a lo largo del insomnio y la duermevela3, espacios en los cuales la escritora despliega la trama; una urdimbre de desplazamientos donde convergen el encuentro y el desencuentro amoroso, porque el amor/desamor parece ser el detonante para emprender la travesa autobiogrfica escoltada por numerosas mujeres ficticias o reales consumidas por un amor perdido, prohibido o ilusorio.

Interesa en esta exploracin delimitar el significado de duermevela la cual, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, es un sueo ligero del que dormita; es un sueo fatigoso y frecuentemente interrumpido.

Las interpelaciones incesantes sobre el amor llevan a la narradora a hurgar en experiencias propias y ajenas, cuando rastrea e incorpora a otras mujeres a quienes abruma esta pasin. En su recorrido se aventura por diferentes atajos donde deambulan unas y otras, para rescatar sus historias en una especie de cpsula narrativa que obliga a quienes leen el texto, a intentar concluir los relatos con los indicios desperdigados aqu y all. No obstante se vuelve un sinsentido pues aunque se logran llenar algunos vacos, el entramado novelstico no se detiene al nutrirse, una y otra vez, con nuevas vivencias femeninas en un recuento inacabable que empieza siempre con la misma cantilena: Yo soy aquella a la que llamaron. Esta reiteracin, desplegada cada tres o cinco pginas a lo largo del

insomnio, parece convocar a las mujeres a relatarse dejando atrs las per-versiones de quienes se han encargado, a travs del tiempo, de historiarlas. Desde esa perspectiva se niegan a vivir para los otros cuando rompen con la condena-destino la cual parece circunscribirse a ensearle a los infinitos Teseos () cmo, despus de matar al minotauro, salir del laberinto (Bonilla, p. 43). Reescrita por los personajes femeninos estudiados o representados en el teatro a lo largo de su carrera como actriz y directora teatral, no es extrao que Bonilla invoque para iniciar su propio develamiento a las mil y una mujeres que vagan en el mundo de las letras; un universo en el cual se entrecruzan Casandra, Clitemnestra, Ifigenia, Electra, Helena, Medea, Eurdice, Margarita y Ofelia, todas protagonistas de la literatura clsica nombradas, calificadas y definidas por los otros y que en Hasta que la vida nos separe son contadas de manera fragmentaria, como lo reconoce Bonilla al expresar: Hubo tambin fragmentacin. Y tambin a primera vista, podra pensarse que era una palabra molesta en amor. Pero no, tampoco lo fue. Porque implicaba la anulacin de la totalidad. Las mujeres, a menudo, vivimos as. Y eso, bien pensado (que es la nica manera de pensar en estas cuestiones), no era hermoso? De todas maneras, no hay siempre fragmentacin cuando hablamos de amor? (p. 52). Inacabadas son las historias de las mujeres en las cuales se desdobla Mara Bonilla, pues en sus intentos por reinventarse no dedica espacio para concluirlas; as deambulan por el texto Camile Claudel, Adle Hugo, Flora Tristn, mujeres enloquecidas por sueos de

amor (P. 27). Adems, si en algunos pasajes textuales la autora insina que no quiere seguir divagando sobre la vida de estas mujeres consumidas por el amor, se desdice de inmediato para incluir a Manuelita Senz, a Clarice Lispector, a Mesalina, a Ana Bolena, a Edith Piaff (p.28), mujeres muertas, segn la narradora, por sueos de amor. Inmersa en su autodescubrimiento encarna a mujeres suicidas como Alejandra Pizarnik, a Virginia Woolf, a Antonieta Rivas Mercado, a Alfonsina Storni, a Violeta Parra (p. 28) o se desdobla en la mujer de Morning sun, pintura de Edward Hopper, a la cual sorprende sentada en una cama mirando, pensativa y nostlgicamente, por una ventana. Se intuye, asimismo, en la mujer del poema Farewell de Neruda, la abandonada por el amado que no quiere ninguna atadura con ella, embriagado como est por el amor de los marineros/ que besan y se van. /Dejan una promesa. /No vuelven nunca ms. Seducida por su propia reinvencin la narradora se descubre en la dama del unicornio, aquella tejida en un tapiz, condenada a morirse de un amor prohibido (P. 97), se vislumbra en la protagonista de la novela La ciudad sitiada de Clarice Lispector o se percibe en Renata Remedios la de Cien aos de soledad y en Isabel la de Los recuerdos del porvenir, una mujer habitada por un lugar llamado Ixtepec, que prefiri morirse a dejar de amar a quien no deba (p. 81). Se visualiza, adems, en personajes clsicos infantiles como La bella durmiente o en Scherezada, la trastornada por conjurar cada noche las palabras milagrosas que inventaran esa historia maravillosa que le permitiera vivir una noche ms (p. 65). Insaciable en su desdoblamiento la narradora tambin se intuye en las mujeres intemporales y sibilinas quienes haban decidido hacer la gran travesa una noche de junio, vsperas de San Juan, con una copa de licor de dtiles entre las manos, una alfombra descolorida, un tiempo no recordado y una vida labrada, inconclusa e inenarrada, pero a pesar de todo, por encima de todo, vivida (p. 189). La bsqueda de su propia subjetividad la lleva a congregar en la madrugada de insomnio, a innumerables mujeres relacionadas con el arte en las cuales se autodescubre, como se aprecia cuando exclama: Todas esas fui. Y muchas otras ms, (Graciela, Sara, Virginia, Carmen, Yolanda Eunice, Gabriela, Margarita, Ginette, Nerina, Lil, Mara, Pilar, rica, Isa, Cristy, Ana, Olga Marta), que escribieron rutas de evasin y caminos al medioda, que

pelearon por un guerrillero, que abrieron teatros, que inmortalizaron imgenes teatrales, literarias, fotogrficas, que actuaron y dejaron sus entraas en los escenarios de la vida y del amor (p. 114). El hacinamiento textual femenino durante el insomnio es momentneo pues de seguido lo despliega en la duermevela, segunda parte de la obra donde Bonilla rene a las mujeres que subieron al mismo tren de la vida, de la escritura, del teatro? En esta especie de simulacro de un va crucis en el cual fragmenta la trama, Bonilla recrea once estaciones en las cuales se relaciona con otras mujeres quienes se distancian de la cantilena consabida: Yo soy aquella a la que llamaron, para declarar con desenfado y autodeterminacin: Yo me llamo Paloma, Vilma, Azalea, Silvia, Ana, Alicia. Los nombres, pronunciados por ellas mismas, se convierten en una especie de conjuro mediante el cual liberan sus temores para contar sus experiencias, incertidumbres y sueos, en un abierto desafo al destino impuesto por la lgica de dominacin masculina. Inmersas en la autoexploracin impugnan las sentencias de antiguos refranes, mensajes androcntricos y sexistas en contra de la mujer (Fernndez, p. 9), los cuales son transgredidos y despojados de su eficacia simblica y aparente inmutabilidad, mediante retoques y desmentidos o al situarlos en la incertidumbre (p. 151). Asimismo subvierten los refranes que muestran en grado sumo la discriminacin, el desprecio y la violencia verbal y simblica ejercida contra las mujeres (Fernndez, p.19), pues si en algunos pasajes reproducen refranes populares sin variaciones de ningn tipo, como se aprecia en aquel que dice calladita ms bonita (p. 162), lo hacen con el propsito de desmantelarlos. De esa manera se niegan a perpetuar el mutismo femenino al cuestionarlo elocuentemente cuando arguyen: Para qu marcarnos as? Qu fue lo que dijimos tan terrible? (p. 162). La rebelin ante el silencio impuesto a las mujeres como condena milenaria va ms all cuando la narradora se pregunta: Por qu las mujeres siempre creemos que no es a nosotras a quienes nos hablan? Ser porque nunca nos hablan? Ser porque nuestra voz no importa? Ser porque lo nico que vale es que escuchemos? Qu somos? Una gran oreja? (p. 150). Es sugerente el nfasis de la narradora sobre la prctica del lenguaje en varones y mujeres, para demostrar que el lenguaje es sexuado y la relacin de la mujer con ste, en la

sociedad androcntrica, es intrnsicamente contradictoria, porque el lenguaje la empuja a emplear un sistema de representacin y expresin que la excluye y la mortifica (Violi, p. 100). Tal vez a esa exclusin se debe el atavismo de la narradora a las preguntas retricas, cuando cuestiona los basamentos patriarcales y critica el silencio femenino, un mutismo impuesto por el padre-patriarca del que provienen todas las leyes y prohibiciones, mientras la madre, segn relata una de las mujeres que deambulan en Hasta que la vida nos separe, no deca nada () es que las mujeres hemos sido educadas para no decir () Y mi mam, bueno, mi mam nunca deca nada (p. 167). Las mujeres que entran en escena durante la duermevela consiguen posicionarse y potencializarse en espacios de resistencia al poder; as se aprecia cuando una de ellas revela: nac mujer, soy mujer (p. 154), mientras otra reitera, Yo, mujer, en las fronteras de la pena, desato este nudo de ansias, este rosario mo de pesares, este hilo de lgrimas (p.169). Pero el posicionamiento no es permanente, pues estn conscientes de que sus sueos de convertirse en maestra, abogada, enfermera, doctora o viajera, quedaron truncos cuando su mundo se redujo a ser mam. Por eso no es extrao escuchar sus lamentos producidos por los sueos inconclusos, pesadumbre que se prolonga en cada estacin del va crucis donde comparten y experimentan blsamos y conjuros con los cuales intentan mitigar todo tipo de ansiedades, especialmente el mal de amores. Si unas encuentran alivio a sus malestares en las pcimas preparadas con las recetas heredadas de sus abuelas-brujas para despertar el deseo y estmulo sexual y cuyos ingredientes son el apio, las trufas y el azafrn, otras recurren al vaticinio del tarot y los horscopos, anhelando encontrar un nuevo destino, al mismo tiempo que rechazan el amaado por los otros (p. 159-160). En su experimentacin algunas se valen de la receta antigua con miel y semillas de ans para alargar el orgasmo (p. 156) u obtienen desahogo a sus pesares en fragmentos de canciones de corte amoroso, cantadas en distintos idiomas entremezclados, para expresar el amor por la pareja, a la cual temen decirle adis (p.141). Estas mujeres trashumantes que suben al tren-vida en diferentes estaciones, logran configurar su propia subjetividad. La descubren en los reencuentros momentneos consigo mismas, intervalos en los que adoptan un estilo de vida proteico donde se desencadenan imgenes cambiantes y contradictorias, como la de aquella mujer que exclama: S, yo era un venadito, no muy mansito, un venadito herido de muerte que

sin saber cmo, se haba transfigurado en una mujer de un tiempo perdido y hallado. En una mujer de un tiempo de la vida perdida y hallada. En una mujer que clareaba con la aurora, que haca sol y que ya en la tarde, se echaba a llover. Una mujer que anocheca y haca luna llena (p. 135). Las mujeres en la duermevela reclaman un tiempo perdido aunque recuperado en las rememoraciones cuando se percatan despojadas de su infancia debido a las prohibiciones mutiladoras de sus alas y sus instintos creadores. As lo evoca la mujer-nia: Me acuerdo robos al tiempo de curiosear, de inventar, de travesear. Robos de un tiempo que no gozara sino hasta muchos aos despus cuando recuperara un tiempo mo intocado (p. 175). Ese recuerdo de la niez lo lleva ms all al observarse de muchacha, desarrugando cartas de amor arrugadas, rehaciendo los lazos de mis trenzas deshechas, hojando las flores deshojadas (p. 177) o cuando ya mujer, se contempla viviendo un tiempo perdido por haber olvidado sus sueos para satisfacer las necesidades de los otros: Me acuerdo mujer de desazn, barriendo corbatas de alguno, el reloj del padre, algn anillo de graduacin, un frasco vaco de colonia, fotos, olores, caricias, humedades () Me acuerdo mujer, con mis pies en el abismo de una taza de caf que se enfri, esperando. Muerta de fro, acomodando los pauelos con iniciales en el joyero de mis amores inconclusos o imposibles (p. 177). En la extensa remembranza de la duermevela en la cual se registran once de las quince estaciones del via crucis, la narradora establece un dilogo con las viajeras del mismo tren-teatro-vida, cuando se reconoce habitada por todas las mujeres que entran y salen de escena: S aquellas que haba vislumbrado en unos instantes, somos yo. Como sea, somos yo misma (p. 183). Con la autorrevelacin recupera, tambin, a las progenitoras de su familia, mujeres emboscadas por las admoniciones, el silencio y el anonimato: Me acuerdo lo no dicho sobre todas las mujeres de mi vida, las que nunca conoc, como mi bisabuela milagrosa, las que nunca pude recordar aunque las conoc, como mi abuela de moo blanco y las que conoc y recordaba, como mi abuela de los cuentos y mi madre. S, me acuerdo entonces. Me acuerdo de todo () de cmo se aprende a ser mujer, porque una mujer,

se hace (p. 176). En este fragmento de Hasta que la vida nos separe Bonilla recrea una de las frases ms difundidas de la filsofa y escritora Simone de Beauvoir que dice la mujer no nace, se hace; esta expresin considera a la mujer un constructo social el cual debe cumplir los roles asignados y ocupar el sitio pautado por el sistema androcntrico. La escenificacin de sus antepasadas encamina a la narradora al autodescubrimiento al adquirir conciencia de s misma en la undcima estacin, cuando se resiste a ser nombrada y rechaza la trillada sentencia: Yo soy aquella a la que llamaron (), para afirmarse: Mara. Me llamo Mara. No Paloma, ni Azalea, ni Camila. Mara (p. 192). De esa manera logra posicionarse, le bastan unas cuantas lneas para celebrar su propia subjetividad nomdica inmersa entre recetas y pcimas de las abuelas o algn hechizo amoroso. Se apropia de s misma temporal y espacialmente al historiar que de nia quiso ser bailarina, violinista y actriz y lo fui. De alguna manera, lo fui. Quise tener un gran amor y al menos un hijo. Y los tuve. De todas las maneras, los tuve. Quise viajar y conocer el mundo. Y lo hice. Nunca pens que sera adems, directora teatral y escritora. Y lo fui. De varias maneras lo fui () Nunca pens que tendra varios amores. Y los tuve (p. 192). No importa si en las pginas de la vida o en las del texto Hasta que la vida nos separe quedan insatisfechos los anhelos de en la pobreza y en la tristeza, en la locura y en la ambigedad. Ganas de siempre, de para toda la muerte, de hasta que la vida nos separe (p. 134), pues la autorrevelacin es tan profusa que rebasa el pasado, para proyectarse hasta el presente cuando la narradora confiesa: he sido feliz De infinitas maneras lo he sido. Y lo soy (p. 192). Situada en el presente y habiendo dejado atrs el insomnio y la duermevela la autora deja en la penumbra historias sobre hombres innominados, relatos que comienzan con la frase: Hubo una vez un hombre para situarse en la incertidumbre al exclamar que ellos pudieron haberle dado un lugar posible al amor en Pars. Si los hombres de tales historias le dieron o no un lugar posible al amor apenas se vislumbra en las entrelneas enmaraadas por los silencios, el insomnio y la duermevela de la narradora y la interrupcin deliberada de esta travesa.

10

En el umbral Miles y miles de pedazos de mujer-rompecabezas perdido, en un caleidoscopio sin principio y sin final (p. 178) Fragmentarias, contradictorias e inacabadas son las mujeres de Hasta que la vida nos separe, como fragmentario, contradictorio e inacabado el texto donde Mara Bonilla pone en escena sus vivencias cuando desquicia la continuidad temporoespacial y se desdobla, se reconoce y se reinventa en el extenso repertorio de mujeres nmades que pululan en la obra en la cual el espacio fsico y geogrfico se transforma en un espacio autobiogrfico. Hasta que la vida nos separe es una prctica de escritura nomdica, especie de diario ntimo donde germinan reivindicaciones teorticas y polticas con las cuales las mujeres logran recuperar, momentneamente, su propio lenguaje, en abierto desafo al sistema de dominacin masculino. Lo hacen al ignorar o rehacer todo tipo de refranes marginadores, al desbordar el mutismo impuesto para contar-se y al rescatar recetas de cocina y pcimas utilizadas por mujeres practicantes de la medicina natural, antes de ser condenadas a la hoguera por la Inquisicin o excluidas de la academia por el sistema androcntrico. Con la representacin textual Bonilla recrea las penalidades de muchas escritoras quienes, a lo largo del tiempo, tuvieron que ocultar sus escritos en el fondo de una gaveta, silenciar los robos de sus manuscritos, recluirse en un dormitorio o un convento, encubrirse tras seudnimos masculinos y recurrir a mltiples estrategias ms para poder acceder a la escritura, en especial para explorar las escrituras del yo femenino. Publicada dentro de una caja la obra de Bonilla contiene objetos que apelan a la memoria, como recortes con fragmentos de alguna obra de teatro, papeles que parecen desprenderse del texto. Adems incluye una partitura arrancada de algn libro de msica, el pensamiento de un poeta o el recorte de alguna revista donde se anuncia la presentacin de Fedra, por Sarah Bernhardt. En esta caja-texto tambin se encuentran recetas de bebedizos para ahuyentar las pesadillas y atraer la esperanza, lo mismo que semillas, especias y hojas de rboles de las cuales alguna muestra el esqueleto, revelando el paso del tiempo. La caja-estuche dentro de

11

la cual viene la obra es un artificio teatral, un montaje que nos permite irrumpir en el juego-simulacro de la intimidad puesta en escena por la escritora-narradora en Hasta que la vida nos separe.

BIBLIOGRAFA Andrade, Claudia. (2009) Ciencia y literatura. Salvado el 22 de julio de 2010 en http//revista-pandora.blogspot.com/2010/01/ciencia-y-literatura.html. Arfuch. Leonor. Cronotopas de la intimidad. En Arfuch, Leonor. (Compiladora) (2005) Pensar este tiempo: Espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires, Paids. Bonilla, Mara. (2007) Hasta que la vida nos separe, San Jos, Ediciones Perro Azul. ______(2010) Al borde del aliento, otoo, San Jos, Editorial Universidad de Costa Rica. Braidotti, Rosi. (2000) Sujetos nmades, Buenos Aires, Paids. Fallas, Teresa. Algunas perspectivas tericas para explorar las escrituras del yo femenino en Centroamrica. Revista Ixchel, volumen I, 2009. Fernndez, Anna. (2002) Estereotipos y roles de gnero en el refranero popular, Barcelona, Anthropos. Gergen, Kenneth. (1997) El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporneo, Barcelona, Paids. Guerra, Luca. (1995) La mujer fragmentada: Historias de un signo, Chile, editorial Cuarto Propio. Hidalgo, Pilar. (1995) Tiempo de mujeres, Madrid, horas y HORAS. Lagarde, Marcela. (1996) Gnero y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, horas y Horas. Rodrguez, Rosa. (1994) Femenino fin de siglo, Barcelona, Anthropos. Solotorevsky, Myrna. Potica de la totalidad y potica de la fragmentacin: Borges/Sarduy. Salvado el 30/8/2010 en http://cvc.cervantes.es Violi, Patricia. (1991) El infinito singular, Madrid, Ctedra.

12

13

You might also like