You are on page 1of 4

ANTOLOGA

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

UNIDAD IV EL DERECHO NOTARIAL

IV. 1 Autonoma Notarial

El derecho notarial tiene autonoma legislativa, lo que se refiere a que una rama del derecho que no depende ni se aglutina en otros cuerpos jurdicos. El derecho notarial goza de esta cualidad a partir de 1865, ao en que Maximiliano expide la Ley Orgnica del Notariado y del Oficio de Escribano. Durante esta poca y principalmente con las Leyes Juaristas (1867), se da un parte aguas en lo que se refiere a la autonoma legislativa del Derecho Notarial y a una autonoma didctica del mismo, convirtindose as en una materia independiente del derecho civil, procesal y administrativo, que da lugar a una ctedra especifica del derecho notarial; es a partir de entonces que adquiere vida propia.

Cabe mencionar que en la actualidad se imparte el derecho notarial en estudios universitarios, junto con el derecho registral, con el cual guarda una relacin simbitica, debido a que ambas disciplinas estn vinculas. Lo que explica que la fe pblica notarial y registral se complementa.

MTRA. KARLA TERESA PIA MARTNEZ

DERECHOS REGISTRADOS

ANTOLOGA

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

IV. 2 Contenido y definicin

Por lo antes expuesto, se puede definir al Derecho Notarial como: Aquella rama autnoma del derecho pblico que se encarga de estudiar la institucin del notariado y la teora general del instrumento pblico notarial. El Derecho Notarial estudia la forma de la forma, es decir, la forma como elemento de validez de los actos, de esta manera, el contenido del Derecho Notarial es dual:

Cuando se avoca al estudio de la institucin del notariado, es porque existe inters en la regularizacin de las relaciones jurdicas que hay entre el notario y el Estado, la sociedad y su gremio, en la importancia del colegio de notarios y en la vigilancia del Estado sobre el notario como delegado de la fe pblica.

Cuando estudia el instrumento pblico notarial, establece reglas o principios que deben regir a lo que se ha denominado forma de la forma es decir, le interesa el estudio de la teora necesaria para elaborar el documento que contendr al acto o el hecho jurdico, as como su contenido.

Por ltimo es importante precisar que el notario esta obligado a procurar que la forma de los actos jurdicos sea vlida, de este modo no debemos confundir la nulidad del instrumento con la nulidad del acto jurdico, es decir, si el acto jurdico es intrnsecamente vlido por contar con los elementos esenciales y de validez, aunque este se contenga en un instrumento nulo, seguir surtiendo todos su efectos entre quienes lo celebraron, pudindole dar la forma que se requiere con la confirmacin de su celebracin; sin embargo, si el acto ha nacido nulo, ste ser incapaz de producir sus efectos an encontrndose en un instrumento vlido de manera formal.

MTRA. KARLA TERESA PIA MARTNEZ

DERECHOS REGISTRADOS

ANTOLOGA

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

IV. 3 Naturaleza Jurdica

Derecho adjetivo considera al Derecho Notarial como: Un derecho adjetivo y no sustantivo, debido a que indica procedimientos y formas para llevar a cabo el derecho sustantivo.

Derecho pblico: El derecho notarial es una rama del derecho pblico el cual tutela al orden pblico. El Estado encomienda la funcin notarial mediante patente a un particular; es as como este ltimo autoriza en nombre del Estado, y siempre actuar sujeto a las normas que l imponga y bajo una relacin de vigilancia y supervisin.

IV. 4 Fundamento constitucional

El primer fundamento lo encontramos en el artculo 121 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Este artculo es conocido como clusula de entera fe y crdito, el cual obliga a que se tengan por ciertos determinados actos ante los estados y frente a quienes no presenciaron su celebracin; es decir, la fe se deposita originalmente en el Estado.

Se respeta el pacto federal; as como a la federacin en materia fedante, no debe de invadir la soberana de los estados, cuando se trata de materia de regularizacin local, debido a que en materia federal o local el fundamento es el artculo 124 de la carta magna, que establece: Las facultades que no estn

MTRA. KARLA TERESA PIA MARTNEZ

DERECHOS REGISTRADOS

ANTOLOGA

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

expresamente concedidas por esta Constitucin a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados.

El artculo 121 proviene de la Constitucin de Estados Unidos de Amrica del Norte es decir, del Federalismo norteamericano, que en la redaccin original public act, actos pblicos, se entiende referido a la ley y a los actos que constan de forma pblica; en este orden de ideas, seria el Congreso de la Unin que legislara acerca de la forma de probar los actos pblicos de los cuales se debe de dar entera fe y crdito. (Esto actualmente es fundamental en materias federales).

Sin embargo el fundamento constitucional en el Distrito Federal ya no es solo ese, sino tambin el artculo 122 apartado C fraccin V inciso h), constitucional que establece la facultad a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en materia notarial.

Mientras tanto, en el estado de Michoacn se cie al pacto federal, derivada de la facultad que le otorga el artculo 124 Constitucional, al facultar al Poder Legislativo (Cmara de Diputados Local) para emitir normas que vengan a regir y normar la actividad notarial en el Estado.

MTRA. KARLA TERESA PIA MARTNEZ

DERECHOS REGISTRADOS

You might also like