You are on page 1of 3

CONDOMINIO SAGRADA FAMILIA / aft arquitectos Pujol & Quiroga arquitectos / Agosto 2008

Condominio Sagrada Familia / Memoria de proyecto


Este complejo residencial en altura se desarrolla en el terreno comprendido entre las calles Oate al Oeste, Humberto Primo al Sur y Corvaln al Este, en la ciudad de Crdoba. El terreno de 11.900 m2, surge de la subdivisin de esta manzana cercana al ro Suqua.

Ubicacin en el lote - Topografa


El terreno presenta una diferencia de nivel de 7 metros de Norte a Sur. Desde calle Humberto Primo hacia el Norte, se produce un fuerte desnivel hasta la mitad del terreno. Luego la topografa contina con un suave desnivel hacia el ro. Esta situacin topogrfica define la implantacin de las torres. Se ubican los Subsuelos de ambas torres en el nivel ms bajo del terreno, quedando stos semienterrados. Las Plantas Bajas quedan en un nivel intermedio (ms bajo que calle Humberto Primo) a fin de que los departamentos en dicha planta tengan mayor privacidad.

- Accesos
El complejo cuenta con dos accesos ubicados uno en el punto ms alto del terreno (ingreso principal) y el otro en el punto ms bajo (ingreso de servicio). El ingreso principal sobre calle Humberto Primo tiene dos rampas vehiculares (una de acceso y otra de egreso) que descienden 3m hasta llegar al puesto de control. Este puesto cuenta con: una casilla para dos guardias, portn corredizo y una cubierta liviana a 4m de altura, por lo que este ingreso ser para los vehculos particulares. Se plantea un ingreso de servicio sobre calle Corvaln, que servir para el acceso de vehculos de dimensiones mayores. Prximo a este acceso, se dispone un estacionamiento descubierto de cortesa con lugar para 6 vehculos. Este acceso de servicio se encuentra a nivel de Subsuelo de ambas torres.

- Planta Baja General


En el nivel 418.50 se ubica la Planta Baja de ambas torres. El acceso de Torre 1 se ubica al Norte, mientras que el acceso de Torre 2 se ubica al Sur. Ambas torres cuentan con un estacionamiento de cortesa, prximo a su hall de ingreso. En Torre 1, el estacionamiento de cortesa se ubica sobre la cubierta del Gimnasio y SUM, tiene una cubierta metlica y 8 puestos de estacionamiento. En Torre 2, el estacionamiento de cortesa se encuentra semienterrado y cuenta con 10 puestos de estacionamiento. Desde el nivel de Planta Baja se descienden 3.30 m hasta llegar al nivel de Subsuelo. Cada torre cuenta con un Subsuelo independiente con su rampa de acceso propia. Desde el nivel de Subsuelo, 3 escaleras de emergencia por torre suben hasta el nivel de Planta Baja. Estas escaleras son descubiertas, con muros bajos revestidos en piedra laja tipo librillo como proteccin. Prximo a la Casilla de Control, se ubica un pequeo espacio donde es posible estacionar bicicletas y motos. En las Plantas Bajas de las torres encontramos el Hall de Ingreso a las mismas y cinco unidades de departamentos, con amplios patios privados contenidos por muros bajos de piedra laja San Luis colocada tipo librillo. Prximos a estas expansiones, se disponen espacios de uso comn con distintos equipamientos (como bancos, maceteros, etc.) y solados.

- Cerramiento perimetral - terminaciones calles y veredas


El cerramiento perimetral sobre calle Humberto Primo y Corvaln, tendr una altura de 3m. El mismo estar constituido por un muro bajo de 60 cm de altura revestido en piedra laja San Luis tipo librillo y un cerramiento de reja de planchuelas metlicas hasta completar la altura. La calzada de las calles internas, ser de Tecno-Pav de Arena Hnos. y dichas circulaciones contarn con un cordn cuneta de hormign premoldeado. Las veredas interiores y rampas peatonales tendrn pavimentos de hormign texturado tipo Bomanite.

CONDOMINIO SAGRADA FAMILIA / aft arquitectos Pujol & Quiroga arquitectos / Agosto 2008

Las torres - Superficies


Las torres, similares entre si, tienen una superficie de 674 m2 de planta y contarn con 89 departamentos cada una de 1, 2 y 3 dormitorios con superficies de 54, 96 y 124 m2 respectivamente. En total, las dos torres, tienen 178 unidades, 50 de 1 dormitorio, 74 de 2 dormitorios y 54 de 3 dormitorios.

-Espacios Comunes
Cada torre tiene un ncleo de circulacin vertical de tres ascensores OTIS, uno de ellos tipo montacargas. En el hall de ingreso de PB el solado es de granito negro fiamatado con detalles pulidos. En palieres, los pisos son porcelanatos y los cielorrasos son suspendidos de Durlock (para permitir la instalacin de sprinklers y detectores de humo). Cada piso posee adems, un sector de tenders semiabierto para cada departamento donde se prev la ubicacin de equipos condensadores de aire acondicionado. Cerramientos de U Glass permiten la iluminacin natural en todos los palieres a travs de los tenders.

- Departamentos y terminaciones
Los departamentos cuentan con halls de ingreso, estar comedor con amplios aventanamientos, cocinas con lavadero, dormitorios principales con vestidor y grandes balcones. Las terminaciones son de primer nivel. Piso entablonado de madera en estar comedor, pasillos y dormitorios, porcelanato rectificado mate en cocinas, lavaderos y baos. Griferas y artefactos sanitarios de primera marca, aventanamientos en aluminio anodizado y carpinteras interiores en madera laqueada. Cuenta adems con instalacin prevista para aire acondicionado en todos los ambientes, y sistema de calefaccin por radiadores.

- Imagen exterior - materiales


En la eleccin de los materiales a utilizar se prioriz la simpleza y el mantenimiento en el tiempo. Las terminaciones exteriores son hormign visto en balcones y bordes de losas, paos de mampostera con revestimientos granticos tipo Tarquini, revestimiento de piedra laja San Luis tipo librillo en Planta Baja y revoque color blanco en muros laterales. Las barandas son de vidrio con pasamanos de aluminio. El cerramiento exterior del sector de tenders ser de aluminio, al igual que el cerramiento que rodea Salas de Mquinas y Tanques de Reserva en Nivel 17. Este cerramiento de aluminio finaliza en un remate metlico revestido en aluminio compuesto tipo Alucobond.

Estacionamientos
En el nivel 415.20 se sitan las cocheras privadas de cada torre. El Subsuelo de Torre 1 cuenta con 88 puestos de estacionamiento, 33 bauleras y un lavadero de autos. Adems en este nivel, se encuentra un sector tcnico compuesto por: Sala de Mquinas, Sala de Bombeo de Incendio, Sala de Medidores Elctricos, Lavadero, Tanques de Reserva de Incendio y de Bombeo Domiciliario y Portera. El Subsuelo de Torre 2 cuenta con 93 puestos de estacionamiento, 38 bauleras y dems locales tcnicos. Los pisos de ambos Subsuelos sern alisados mecnicos de hormign y los cielorrasos revocados. El rea central de ambos Subsuelos es similar, los diferencian algunas situaciones como: - El Subsuelo de Torre 1 no cuenta con un anillo de circulacin completo, la losa sobre este Subsuelo toma la forma de la rampa de egreso del complejo (Rampa 1) y posee una vinculacin con el sector de gimnasio y sauna. - El Subsuelo de Torre 2 cuenta con ventilacin natural a travs de una ventana lineal en su cara Norte y en cuanto a su estructura se da una situacin particular en el sector Sur que recibe las columnas de las cocheras de cortesa en Planta Baja. Ambos Subsuelos cuentan con detectores de humo, rociadores, hidrantes, bocas de ataque y dems requerimientos contra incendio. 2

CONDOMINIO SAGRADA FAMILIA / aft arquitectos Pujol & Quiroga arquitectos / Agosto 2008

Amenities
Los amenities del complejo se ubican a nivel de Subsuelo y se disponen en dos sectores claramente diferenciados: - el sector de Quinchos, constituido por cuatro mdulos quinchos integrables con asador, cocina y bao que pueden usarse individualmente o unirse entre s segn sea necesario. - el sector de SPA, constituido por gimnasio, sauna, sala de masajes y un SUM, saln de usos mltiples, con kitchenette. Este sector cuenta con una pileta climatizada y un sector de relax. Ambas reas se vinculan por un deck solarium, al lado del cual se ubica la pileta del complejo de (25m de largo por 9.5m de ancho). Dicha pileta cuenta con un sector bajo para reposeras, un sector de nios y un sector de mayor profundidad. En uno de los laterales de esta pileta se ubican dos hidromasajes.

Espacios verdes
El complejo cuenta con 3800 m2 de espacios verdes parquizados y 3400 m2 de senderos, patios y canteros, lo que representa ms del 60% de la superficie total del terreno. Todos estos espacios verdes cuentan con un sistema de riego.

Nmeros totales
Las superficies y nmeros totales del emprendimiento son las siguientes: TORRE 1: PB + 16 pisos, 89 unidades de vivienda de 1, 2 y 3 dormitorios, superficie 12.198,67 m2, h: 46.60 mts TORRE 2: PB + 16 pisos , 89 unidades de vivienda de 1, 2 y 3 dormitorios, , superficie 12.198,67, h: 46.60 mts. Amenities, cocheras a nivel PB e ingreso a complejo sup 915,57 m2 Susbuelo cocheras, 181 puestos de estacionamiento, sup 5711.16 m2 Superficie cubierta total (torres + amenities + cocheras): 30206 m2 FOS: 0.54 FOT: 2,00

You might also like