You are on page 1of 2

HD JD

LA COLONIA. (1600 1810) 1.- ESCENARIO POLTICO. ORGANISMOS ASESORES EN ESPAA. A la cabeza del aparato administrativo estaba el * REY: Su deber principal era atender al bien de la comunidad La 1 institucin que surgi en Espaa en relacin a los asuntos americanos fue: * CASA DE CONTRATACIN: Organismo que estaba subordinado al Consejo de Indias. Era un organismo administrativo y judicial para todo lo relacionado con el comercio y navegacin entre Espaa y Amrica. Su funcin principal consista en trazar la poltica comercial con los dominios americanos, dentro del estricto monopolio que estableci Espaa, y vigilar su cumplimiento. CONSEJO DE INDIAS: Le corresponda estudiar los asuntos americanos, de diversa ndole, abarc asuntos eclesisticos, civiles, militares y en menor medida comerciales. Para ello, se solicitaba informes a la autoridades de Amrica. Entre sus facultades estaba la de proponer a la corona los nombramientos de los virreyes, capitanes generales, obispos, oidores de audiencias y toda la gama administrativa del sistema colonial. Vigilaba a los funcionarios y someta a las diversas autoridades, al trmino de sus funciones, a un Juicio de Residencia, en el que se investigaba el desempeo de sus cargos. Contaba con los derechos del Patronato, derecho que facultaba al gobierno tener participacin directa en asuntos de la Iglesia Catlica. En el orden judicial, era el Tribunal Mximo de Justicia.

ORGANISMOS ASESORES EN AMRICA. * REAL AUDIENCIA: Corresponda al Mximo Tribunal de Justicia de Chile de la poca. El ao 1606 se estableci en Santiago.

CORREGIMIENTOS: Gobiernos locales que dirigen reas territoriales similares a las provincias actuales. Eran dirigidos por los Corregidores, quienes eran designados por el Gobernador o la corte. CABILDO: Los integrantes de los cabildos eran miembros de los ms altos crculos sociales, es decir, de los nicos grupos que tenan actuacin pblica, sin embargo, representaban a toda la comunidad. Se ocupaban del aseo y ornato de las ciudades y de algunas obras pblicas. Velaban por el cumplimiento de la instruccin primaria y organizaban las fiestas de la ciudad. REPRESENTANTES DEL REY EN AMRICA: * VIRREY: Era representante del rey y poda resolver los diversos asuntos como el propio monarca. En lo que respecta a Chile, las atribuciones del Virrey del Per nunca fueron detalladas. Pero, se opt por establecer un cierto tipo de dependencia en trminos generales. * CAPITN GENERAL: Tenan las mismas atribuciones que los virreyes, pero no tenan la investidura de representante personal del rey. Los gobernadores reunan a ttulo personal el poder civil y el militar, por lo cual, se los designaba tambin, Capitanes Generales. Adems, presida la Real Audiencia, por lo tanto, era Presidente. * CORREGIDOR: Diriga el Corregimiento. Reuna en sus manos atribuciones semejantes a las de los Gobernadores, incluyendo funciones militares, y tambin materias de carcter civil y criminal.

* PROTECTOR DE INDIOS: Funcionario encargado de cuidar del bienestar material de sus protegidos y ampararlos contra los abusos de los espaoles * JUICIO DE RESIDENCIA: Mecanismo de control que ejerca la Corona sobre sus funcionarios, en que deban responder ante los cargos formulados por el estado y los particulares al trmino de su cargo. LOS COMIENZOS DE LA FRONTERA. El gobernador Alonso de Ribera, debi enfrentar la resistencia indgena, para ello, tom una serie de resoluciones, entre ellas se destacan: el imponer una lnea de fuertes, los cuales aseguraran la frontera. Hasta ese momento, las fuerzas espaolas estaban compuestas por tropas integradas por vecinos. No haba recursos para mantener en buen estado a las tropas. Fue as, como se comenz a imponer un orden preciso en la Tctica, en la marcha y disposicin de los campamentos. Para pagar a esas tropas, vestirlas y alimentarlas, el rey orden que desde Lima se enviase cada ao un REAL SITUADO: aporte monetario para la mantencin del ejrcito chileno que luchaba contra la resistencia indgena. Aquel aporte consisti en principalmente especies y alimentos. El jesuita, el padre Luis de Valdivia, logr que en la corte se aprobara un plan para reducir a los araucanos en forma pacfica, principalmente por medio de la accin de las prdicas de los misioneros. Mientras tanto, las fuerzas militares deban permanecer a la defensiva, es decir, atacar slo si son atacados. Poco a poco, esta idea fue perdiendo adeptos, ya que, la resistencia indgena en un comienzo era muy difcil de someter y la presencia de los sacerdotes no modific la situacin. El nuevo decreto, permiti que se generaran nuevos intereses en la guerra, porque se podra obtener una importante cantidad de esclavos, para ello, se organizaban la entrada de destacamentos para sacar numerosas masas de indgenas y convertirlos en esclavos. A estas incursiones se les llamaba MALOCAS. Por su parte, los indgenas realizaban MALONES, es decir, ataques sorpresivos a los puestos fronterizos y las estancias, con el objetivo de robar ganado, mujeres y nios.

You might also like