You are on page 1of 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO JOSE DE SUCRE EXTENSION-VALENCIA

AUTOR: Juan Flete C.I: 17.173.691. Valencia, 26 de Junio 2013

Anlisis Crtico La metodologa utilizada por el sistema E-Learning, en la actualidad a despertado el inters por parte, de las personas que muestran inters de cursar estudios a distancia, de esta manera formarse con un profesional integro que pueda aportar sus conocimientos adquiridos a la nacin o pas al cual pertenecen. Cabe destacar, que el uso de los entornos virtuales y el manejo de las herramientas representan una gran ventaja al momento de realizar estudios a distancia, pero al mismo tiempo se posee una gran desventaja, la cual se encuentra enmarcada en saber realmente quien es la persona que realiza las actividades que estn pautas a ser desarrolladas en el aula virtual. Ya queda de parte del alumno ser honesto cumplir con las actividades que tiene que desarrollar, de esta manera el alumno alimentara su coeficiente intelectual y demostrara los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las actividades propuestas. Las ventajas de cursar estudios a distancia proporcionan al estudiante la confianza de realizar las actividades propuestas y la motivacin de retomar los estudios por falta de tiempo, las ventajas son; 1. La facilidad de conseguir la informacin a investigar. 2. El estudiante podr utilizar una planificacin para aprovechar su tiempo libre al mximo. 3. Nos ofrece la comunicacin asincrnica y sincrnica. 4. La utilizacin de los sistemas multimedia. 5. La formacin en cuanto a trabajos individuales y grupales. 6. Permite la retroalimentacin alumno-profesor. Por otra parte, es indispensable el fortalecimiento de las siguientes variables: 1. La Interactividad social. 2. Los Contenidos programticos. 3. El uso de una buena metodologa y estrategias didcticas. 4. El uso correcto de las herramientas de comunicacin. 5. El diseo de los entornos tecnolgico. 6. Las modalidades de evaluacin. 7. El soporte tcnico y administrativo de la institucin. 8. Competencias Tecnolgicas. 9. La participacin del estudiante. 10. La E-actividad. 11. El Papel del profesor / tutor. 12. El papel del estudiante.

Fortaleciendo cada una de las variables mencionadas en el prrafo anterior, brindaremos apoyo tcnico a la plataforma de E-learning y de esta manera obtener una base solida para brindar los conocimientos necesarios y el material de apoyo, para los estudiantes y profesores de la educacin a distancia. Debido a que el mundo de la tecnologa avanza cada vez ms, es muy importante mantenerse actualizado en el rea de tecnologa y el manejo de los entornos virtuales, as como tambin en los diseos de las interfaz grficas para la realizacin de cada actividad propuesta en el aula virtual.

La evaluacin es muy importante ya que a travs de ella podemos conocer la capacidad de aprender y adquirir conocimientos nuevos que son de gran utilidad para ser aplicado en el campo profesional. De acuerdo con lo definido en el prrafo anterior describo a continuacin la forma que considero para medir la capacidad de aprendizaje de los alumnos; 1. La bienvenida al aula virtual estar comprendida por material de apoyo y material didctico de fcil entendimiento y compresin. 2. La primera evaluacin ser el uso de las redes sociales para investigar y realizar los trabajos y ensayos educativos. 10% por participacin. 3. La segunda evaluacin ser realizada a travs de la realizacin de un cuestionario de seleccin de verdadero y falso, desarrollo y completacin, de un material preparado segn sea el tema a evaluar. Tendr una ponderacin 20%. De esta forma tendramos evaluados el primer corte. 4. La primera evaluacin del segundo corte ser a travs de un foro abierto de un tema el cual ser publicado en el aula virtual, mediante la descarga del archivo los alumnos debern redactar y analizar la informacin con la finalidad de subir la actividad al foro. Esta evaluacin tendr una ponderacin del 10%.

5. La segunda evaluacin del segundo corte estar comprendida en la elaboracin de un informe escrito, mediante el cual los alumnos debern cumplir con las pautas propuestas. Dicha evaluacin tendr una ponderacin del 10%. 6. La ltima evaluacin ser del segundo corte ser realizar una presentacin segn sea el tema publicado a travs del aula virtual con la finalidad de que los estudiantes comprendan la importancia de mostrar un tema y explicarlo a travs de Power Point. Cerrando el segundo corte esta actividad tendr una ponderacin del 10%. 7. La primera evaluacin del tercer corte ser a travs de la elaboracin de dos mapas un mapa conceptual y un mapa mental, donde los alumnos debern bajar el programa y las pautas para la elaboracin de dichos mapas. Esta evaluacin tendr una ponderacin del 15% y un 5% el cual ser evaluado a travs de un foro de discusin. 8. La ltima evaluacin estar comprendida en dos etapas la cual se mencionan a continuacin; 1. La primera es la creacin de un video de un tema en particular con la finalidad de que el alumno utilice las herramientas adecuadas para subir la informacin elaborada por los alumnos. Esta evaluacin tendr una ponderacin del 20%. 2. Esta ltima evaluacin estar comprendida por una autoevaluacin realizada a travs de 20 preguntas elaboradas con una ponderacin del 100 puntos de esta manera se completa el 20%, cabe destacar que ser tomado en cuenta las evaluaciones anteriores y el comportamiento de cada una de las respuestas de esta manera comprobaremos la honestidad y responsabilidad de cada estudiante. Esta es la forma de cmo evaluara mi aula virtual, por otra parte tambin es muy importante realizar evaluaciones de formas continuas con la fin de realizar una retroalimentacin entre alumnos y profesor. A travs de un correo publicado en la seccin de contactos del aula virtual preparada por mi persona.

Cada da que pasa vamos atravesando una era tecnolgica y es muy importante aprovechar todos los recursos disponibles para realizar todas las actividades propuestas.

You might also like