You are on page 1of 46

Nombre:

n: Seccio

EXAMEN Introducci on a la Econom a, College UC Profesor


Junio 2012

Instrucciones Generales: El Examen consta de 170 PUNTOS. Tiene exactamente 120 MINUTOS para contestar. Ponga su nombre y secci on en todas las hojas. Lea cuidadosamente las preguntas y responda s olo lo que se le pide (recuerde que el tiempo es escaso). Responda s olo en el espacio asignado, no escriba en el reverso de las hojas. Si escribe en el reverso de la hoja su puntaje en esa parte de la pregunta se reducir a autom aticamente en un 50 %. Si cree que necesita supuestos adicionales, escriba sus supuestos en cada pregunta. NO son v alidos los supuestos que le cambian el sentido a la pregunta. En aquellas preguntas en que se pide comentar, se trata que usted haga un an alisis cr tico de la armaci on, se nalando qu e hay de correcto y/o qu e hay err oneo y/o que hay de incierto, y si la armaci on es verdadera, falsa o incierta. S olo las pruebas escritas con l apiz pasta y donde no hay uso de corrector tienen derecho a optar a recorrecci on hasta una semana despu es de entregado el control. No se permitir an calculadoras que tengan la capacidad de almacenar informaci on (alfanum ericas). Su uso implicar a una nota de 1,0. Debe apagar su celular. Si su celular est a encendido, se entender a como falta a la integridad acad emica y la consecuencia ser a una nota 1,0. Si requiere tenerlo encendido por razones entendibles, se n aleselo al ayudante antes del control. No se considerar a como raz on entendible el necesitar el celular para usarlo como reloj. Cualquier tipo de copia ser a castigada debidamente, con un 1,0 en el control y acorde a las normas de la Universidad.

Nombre:

n: Seccio

Indice
1. Comentes (50 puntos) 1.1. Dinero e Inaci on (15 puntos) . . . . 1.2. PIB y Desigualdad (10 puntos) . . . 1.3. Crecimiento Econ omico (14 puntos) 1.4. Camarones en Camer un . . . . . . . 3 22 22 30 32 34 34 36 37 38 41 43 45

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

2. T opicos en Macroeconom a (20 puntos) 2.1. Mercado de Fondos Prestables (10 puntos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Tipo de Cambio (10 puntos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3. Desempleo (10 puntos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. PIB y Crecimiento (25 puntos) 4. Teor a Monetaria e Inaci on (15 puntos) 5. Equilibrio y Distorsiones (20 puntos) 6. Discoteques y Fallas de Mercado (15 puntos)

Nombre:

n: Seccio

1.

Comentes (50 puntos)

INSTRUCCIONES: Debe contestar 10 de los siguientes 15 comentes. Si responde m as de 10 se considerar an sus 10 peores respuestas. Todos los comentes tienen 5 puntos. 1.1 Entiendo la metodolog a econ omica y como se desarrollan muchos de los modelos pero creo que las conclusiones que se obtienen no son relevantes porque suponen que a las personas les importan s olo los benecios de sus acciones cuando en realidad la gente tambi en act ua por altruismo, bondad o respeto. Comente.

Respuesta. El centro de este comente es reconocer que el concepto de benecio es amplio, no s olo se incorpora el benecio monetario o material de las acciones sino todo aquello que genera utilidad. En este sentido el benecio se dene de forma subjetiva. (4 pts) Por ello las conclusiones de los modelos no dejan de ser relevantes, siempre y cuando se utilice el m etodo cient co. (1 pto)

Nombre:

n: Seccio

1.2 Explique porque podr a observarse que las familias ricas gastan proporcionalmente m as en entretenci on que las familias pobres si usted sabe que el benecio de la entretenci on para ambos tipos de familia es el mismo. Dir a usted que se trata de un comportamiento racional?

Respuesta. Tenemos que recordar que los individuos racionales toman decisiones comparando costos con benecios. Entonces, si para ambos tipos de familia el benecio de la entretenci on es el mismo la diferencia estar a en los costos. Viendo los diferentes comportamientos podemos concluir que las familias pobres enfrenten un costo de oportunidad m as alto, justamente porque son m as pobres, y por ello toman una decisi on de gasto en entretenci on m as bajo que las familias ricas. Por lo que el comportamiento de ambos tipos de familia es racional. Individuos racionales comparan costos y benecios: 2 puntos Conclusi on y explicaci on respecto a la diferencia en costos: 3 puntos

Nombre:

n: Seccio

1.3 En un mundo donde todos los recursos naturales sobran no puede existir la econom a porque es posible satisfacer todas las necesidades de todas las personas. Es esto cierto? Bajo qu e condiciones existe el problema econ omico? Comente.

Respuesta. El comente no es cierto porque se est a dejando fuera del an alisis al tiempo y otros recursos. El tiempo en si mismo es escaso y por ello, aunque el resto de los recursos abunde, ser a necesario administrarlo y con esto el problema econ omico existe y la econom a sigue siendo necesaria. (3 puntos) (Lo mismo aplica para alg un otro recurso no natural) Para que exista el problema econ omico se debe cumplir que las necesidades de las personas son m ultiples y que adem as los recursos (o alguno de ellos) son escasos y se pueden utilizar para distintos nes. Mientras haya menos recurso de los que se necesitan para satisfacer todas las necesidades el problema econ omico existir a. (2 puntos)

1.4 En el caso de una econom a cerrada, una mejora tecnol ogica espec ca a un sector productivo s olo aumentar a el bienestar si es que efectivamente se producen y consumen m as unidades del bien que sufri o la mejora tecnol ogica. Comente utilizando gr acos en su respuesta.

Respuesta. El comente es falso. Es posible producir y consumir exclusivamente m as del otro del otro bien y aumentar el bienestar, esto es as porque la mejora tecnol ogica implica que se ocupan menos recursos para producir la misma cantidad del bien que sufri o la mejora, los recursos liberados permiten producir m as del otro bien, aunque no haya cambiado su tecnolog a. M as sencillo en un gr aco:

Otra manera de verlo: Toda el area entre ambas FPP muestras las nuevas opciones de producci on y consumo, ahora hay m as alternativas independientemente de c omo se produzca y consuma. Vemos con la recta roja (punteada) que es posible mantener la producci on y consumo del bien que sufri o la mejora y consumir s olo m as del otro, de nuevo, esto es as porque la

Nombre:

n: Seccio

mejora tecnol ogica implica que se ocupan menos recursos para producir la misma cantidad del bien que sufri o la mejora, los recursos liberados permiten producir m as del otro bien, aunque no haya cambiado su tecnolog a. Explicaci on correcta sin gr aco: 3.5 Gr aco completo: 1.5

1.5 Considere el caso de un recurso com un cuya explotaci on no est a regulada, es decir, cualquier persona puede consumirlo de manera libre. Piense, por ejemplo, en un cardumen de peces muy apetecidos en un lago del sur, al que cualquiera tiene acceso. En este contexto explique por qu e lo m as probable es que los peces de este lago se agoten o extingan. Adem as, describa c omo mediante un mecanismo que permita que los peces sean un bien excluible, el problema de la extinci on desaparece o se minimiza.

Respuesta. El problema de incentivos en la explotaci on de un recurso com un es el del sobreconsumo: al no ser excluyente no se paga el acceso al bien, por lo que dado los benecios del consumo las personas enfrentan menos costos que la sociedad y consumen m as que lo socialmente optimo. Esto se origina en el hecho de que el recurso com un no es excluible. Cuando las personas toman sus decisiones de consumo, no consideran que habr a menos peces para los dem as. No consumir an menos para que se mantenga el cardumen ya que otro se puede apropiar de este benecio Un mecanismo que vuelva a los peces excluibles (precio por pescar, cuotas de pesca, derecho de acceso al lago) soluciona el problema de la extinci on Explicaci on completa del problema de extinci on: 3.5 Explicaci on del mecanismo: 1,5

Nombre:

n: Seccio

1.6 Comente si es cierto que en una empresa, cuya funci on de producci on no tiene costos jos y donde los costos marginales son cero, una disminuci on en el precio implica una disminuci on en los ingresos totales. Cambiar a su respuesta si los costos marginales fueran positivos?

Respuesta. Si no hay costos jos y el costo marginal es cero: Cuando estamos en un tramo el astico de la demanda una baja en el precio genera un alza en el IT, lo contrario cuando estamos en un tramo inel astico de ella. Por lo tanto una baja en precios no siempre genera una baja en IT (3.5 puntos) Respecto a la pregunta Cambiar a su respuesta si el costo marginal fuese positivo?. Aqu el an alisis no s olo se basa en la elasticidad de la demanda, tambi en es importante el efecto del costo marginal. Sabemos por un lado que la baja en precios implica m as cantidad pero al mismo tiempo m as costos, as el efecto sobre el IT no s olo depende de la elasticidad y tendr amos que comparar el img con el cmg para poder sacar conclusiones. De esta forma la respuesta cambia.

OJO: La primera parte del comente es est andar as que la respuesta debe ser muy completa para obtener todo el puntaje. Respecto a la segunda m as importante la intuici on.

1.7 Un amigo suyo cre a que la demanda por empanadas aumentaba durante la semana del 18 de septiembre. Sin embargo, revis o los precios de los u ltimos a nos y not o que el precio no variaba esa semana al compararlos con los precios del resto del a no. Esto lo llev o a concluir que su creencia estaba equivocada. Comente.

Respuesta. La conclusi on del amigo no es necesariamente correcta. La demanda puede estar aumentando junto con la oferta y, de esa manera, el precio no cambia. La explicaci on puede incluir un gr aco pero no es obligatorio para obtener puntaje completo.

1.8 Todo tipo de jaci on de precios en un mercado perfectamente competitivo y sin fallas de mercado provoca un resultado m as ineciente en t erminos de bienestar que el resultado de la interacci on libre entre demandantes y oferentes. Comente.

Respuesta. Distinguir entre precios m nimos y m aximos cuando son activos y cuando no son activos (2 puntos). En el caso en que no son activos el resultado en t erminos de bienestar es el mismo (2 puntos). En el caso en que son activos el resultado es m as ineciente porque se reduce el bienestar de la sociedad (consumidores m as productores) (o manera de decirlo es que la cantidad transada es menor a la socialmente optima o que hay unidades con benecio mayor al costo que no se venden) (1 punto).

Nombre:

n: Seccio

1.9 Los impuestos son una pol tica ineciente, ya que provocan una p erdida de eciencia irrecuperable. Comente.

Respuesta. Depende, en un mercado sin fallas los impuestos si provocan una p erdida irrecuperable de eciencia (1 punto), y eso efectivamente reduce el bienestar de los participantes de ese mercado (1 punto). Sin embargo, en el mercado puede existir una externalidad negativa y como un impuesto reduce la cantidad transada se est a mejor como sociedad (3 puntos).

1.10 En la pr actica el tama no de un impuesto pigouviano es imposible de calcular, por lo que no es posible combatir una externalidad negativa con una pol tica proveniente desde el Estado. Comente.

Respuesta. No necesariamente es imposible de calcular, pero si puede llegar a ser dif cil. La alternativa para esta pol tica de precios es jar una cantidad m axima a transar en un mercado y repartir permisos para la producci on. Tambi en es posible establecer de manera clara los derechos de propiedad. Por lo tanto, el comente es falso, existen otras pol ticas para combatir una externalidad negativa (Pueden ser jar cantidad o dar derechos, basta con que mencionen una) (5 puntos). La respuesta correcta tambi en puede ser: Otra alternativa es una soluci on privada, que deber a aparecer como soluci on natural si los costos de transacci on son bajos y los derechos de propiedad est an bien denidos, si no lo est an el Estado puede denirlos (5 puntos).

Nombre:

n: Seccio

1.11 Usted acaba de graduarse de la Universidad y desea empezar su propia empresa. Su amigo, con quien crear a la empresa, le comenta: No te preocupes de los costos jos, lo u nico que importa para ver si la empresa vale la pena es el costo marginal, el costo total medio, y el precio, el resto no importa. Comente.

Respuesta. El Costo Medio Total incorpora el Costo Fijo, por lo tanto la frase no tiene sentido (2 puntos). Para comenzar una empresa debemos tener que el Costo Total Medio debe ser menor que el Precio del bien que quiero vender (2 puntos). Si ya pagu e el Costo Fijo, entonces el Costo Medio Variable debe ser menor al Precio para que convenga seguir produciendo (1 punto).

1.12 Si el mercado es competitivo, las empresas tienen la misma estructura de costos y no hay barreras a la entrada, una empresa que produce donde el costo marginal es mayor al costo medio no puede tener utilidades sostenibles en el tiempo (largo plazo). Comente.

Respuesta. Hay dos ideas principales: distinguir entre corto y largo plazo y la transici on al largo plazo. En un mercado competitivo sin barreras a la entrada solo puede haber utilidades positivas en el corto plazo. Esto se debe a que frente a la existencia de utilidades positivas hay incentivos a que nuevas empresas entren al mercado, lo que produce un aumento de la oferta, una ca da del precio (p=cmg=cmet), y se vuelve a tener utilidades igual a cero. Si una empresa produce donde el costo marginal es mayor al costo medio genera utilidades en el corto plazo pero mismas generan incentivos para que desaparezcan.

Nombre:

n: Seccio

1.13 El ndice de precios al consumidor (IPC) es una medida exacta del costo de la vida en el pa s, ya que hay expertos monitoreando constantemente el valor de mercado de la canasta representativa. Comente.

Respuesta. El IPC no es una buena medida del costo de la vida por 3 distintas razones: (i) no considera el hecho que la gente sustituye cuando cambios en el precio de algunos bienes(2 puntos), (ii) no monitorea de manera perfecta el cambio de bienes (no incluye bienes nuevos) dentro de la canasta de consumo (1 punto), y (iii) no considera que la calidad de los bienes dentro de la canasta va cambiando con el tiempo, aun cuando el precio puede mantenerse constante (2 puntos). Una respuesta correcta tambi en puede incluir la explicaci on de que la canasta est a ja por el periodo que dura la EPF y por eso el IPC tiene sesgos (si no se explican los sesgo la respuesta no est a completa).

1.14 El Banco Central puede emitir dinero sin provocar inaci on s olo si hay crecimiento econ omico en el pa s. Comente, apoye su respuesta en la ecuaci on cuantitativa.

Respuesta. El comente a priori es incierto, debido a la ecuaci on cuantitativa del dinero P Y = M V (2 puntos), donde podemos ver que si cambia M podr a no cambiar P por 2 razones distintas: (i) un aumento de Y , o (ii) una ca da de V (2 puntos). Sin embargo, sabemos que emp ricamente V es aproximadamente constante, en cuyo caso el comente es verdadero (1 punto). Si alguien contesta que el comente es verdadero porque V es constante igual obtiene todo el puntaje.

1.15 Un pa s s olo puede crecer en la medida que aumente sus factores de producci on, como el capital, el trabajo, o los recursos naturales. Comente.

Respuesta. Falso, tambi en puede existir crecimiento econ omico si cambia la forma en que se combinan estos factores productivos, esto eso, si existe progreso tecnol ogico. Una respuesta correcta tambi en puede ser una donde se diga que una mejora de las instituciones implica que no se desperdician los recursos y as aumenta el producto.

10

Nombre:

n: Seccio

Pregunta del Profesor Felipe Gonz alez (25 puntos)


2.1 (8 puntos) Mencione los cuatro tipos de tipo de cambio vistos en clases y explique cu ales son las fuerzas que hacen que uct ue.

Respuesta. a ) Flexible: movimientos en oferta y demanda son las fuerzas que hacen que uct ue. b ) Fijo: no se mueve, es jo y el nivel lo dene la autoridad monetaria. c ) Flotante: se mueve debido a oferta y demanda, pero solo dentro de un rango establecido por la autoridad monetaria. d ) Reptante: tipo de cambio cambia suavemente de acuerdo a una tasa establecida por la autoridad monetaria. 1 punto mencionar cada tipo de tipo de cambio y 1 punto adicional por cada explicaci on.

2.2 (5 puntos) Qu e nos dice la dicotom a cl asica? Explique intuitivamente qu e signica esta proposici on en la pr actica para el accionar del Banco Central.

Respuesta. La dicotom a cl asica plantea que las variables monetarias (como el dinero) no pueden afectar las variables reales (como la producci on). 3 puntos hasta ac a. En la pr actica esto signica que el Banco Central no tiene la capacidad de afectar la producci on con pol tica monetaria (2 puntos).

11

Nombre:

n: Seccio

2.3 (12 puntos) El Banco Central est a considerando expandir la oferta monetaria en el pa s. Sin embargo, algunos economistas tienen serias dudas con respecto a las consecuencias de esta pol tica. Explique qu e costos reales podr a generar esta pol tica.

Respuesta. Consecuencias : Los efectos de la emisi on de dinero dependen del crecimiento econ omico que est e experimentando el pa s (2 puntos). Si hay crecimiento econ omico hay espacio para aumentar la oferta sin provocar inaci on (3 puntos). Esto se debe a que cuando hay crecimiento econ omico aumenta la demanda por dinero, contrarrestando el efecto positivo que tiene un aumento de la oferta, en t erminos de cambios en el nivel de precios (3 puntos). Tambi en obtiene todo el puntaje si graca, pero explicando cada paso. Costos reales: En ausencia de crecimiento un aumento de la oferta monetaria provoca inaci on. La inaci on tiene costos reales (1 punto). Los costos reales vistos en clases: a ) Ir m as al banco. b ) Costos de men u. c ) Precios relativos pueden cambiar. d ) Confusi on e incomodidad de tener que calcular con cu anto dinero andar. e ) Redistribuye arbitrariamente entre prestadores y prestamistas. Basta con que mencionen 2 costos (3 puntos).

12

Nombre:

n: Seccio

Pregunta del Profesor Javier Galdames (25 puntos)


2.1 (15 puntos) Para responder esta pregunta, se adjunta la tabla del Big Mac Index de Enero 2012 ( ultimo dato disponible):

a ) (8 puntos) Qu e concepto econ omico busca explicar este ndice?, Por qu e no se ocupan los tipos de cambio nominales de cada pa s (y nada m as)?, Por qu e se ocupa el Big Mac

13

Nombre:

n: Seccio

para hacer ese c alculo? Respuesta. TCR y PPC. Se ocupa el big mac porque es el mismo en todo el mundo, por lo tanto deber a costar igual en todas partes Este concepto tiene que ver con el Tipo de Cambio Real y m as precisamente, con la Paridad de Poder de Compra (1 punto). El TCR compara los tipos de cambio nominales pero ponderados por una proporci on entre el ndice de precios nacional con uno internacional. Esto tiene un problema: al comparar el IPC de Chile, con el de EE.UU. no estamos haciendo una comparaci on justa, ya que los m etodos para calcular pueden ser levemente distintos. (4 puntos). Para evitar eso, se usa el ndice Big Mac, que testea la PPC que dice que todos los bienes deben tener el mismo precio en cualquier parte del mundo (2 puntos). Se ocupa un Big Mac porque el Big Mac es igual en todas partes (1 punto). b ) (2 puntos) Si usted tiene que viajar y no cuenta con mucho dinero, qu e pa ses visitar a si lo u nico que es relevante para Ud. es gastar poco dinero? Respuesta. Viajar a a los pa ses al fondo de la tabla. India, Ucrania, Hong Kong, etc., ya que su moneda esta devaluada ya que el BigMac es m as barato en esas partes. Es decir, con un d olar puedo comprar m as BigMac en esas partes del mundo. c ) (5 puntos) Por qu e a China le conviene estar en la parte inferior de este gr aco? (Hint: piense en las exportaciones chinas y en el valor de sus yuanes) Respuesta. A China le conviene estar en la parte baja de esta tabla porque as su moneda va a estar devaluada. Esto ayuda en las exportaciones chinas con el resto del mundo. Si China tiene una moneda devaluada, eso quiere decir que tengo que cambiar muchos yuanes para tener un d olar, por lo tanto, las exportaciones, que me las pagan en d olares, signican muchos yuanes en China (2 puntos). Como los costos de las exportaciones chinas son en yuanes (salarios, materia prima) esas exportaciones son baratas, por lo tanto, puedo exportar a todo el mundo y a todo el mundo le va a convenir pagarme en d olares. Esto hace que el modelo exportador de China necesite un yuan depreciado (3 puntos).

2.2 (5 puntos) Un pol tico dice lo siguiente: Para crecer en el pa s, lo que tenemos que hacer en el corto plazo es aumentar el valor de las exportaciones, por lo tanto, lo que propongo es crear f abricas de art culos electr onicos en todas las regiones del pa s... As , el cobre que nosotros tenemos no va a llegar de vuelta en computadores y televisores, sino que nosotros mismos lo vamos a ocupar para vender afuera. Qu e criticar a Ud. de este enfoque?, qu e pasar a en el largo plazo si esta medida se realiza?

14

Nombre:

n: Seccio

Respuesta. Los pa ses se especializan en los sectores donde se tienen ventajas comparativas. Si Chile es m as eciente que el resto del mundo en producir cobre, es en eso lo que debe especializarse (3 puntos). Introducir una industria en las cuales no se tienen ventajas comparativas, en el largo plazo no es eciente, porque los bienes que se produzcan van a tener un costo mayor o una tasa mayor de fallas. Aunque se genere empleo, en el largo plazo esta no es la soluci on optima, y al nal los televisores o computadores hechos en Chile no van a ser demandados (2 puntos).

2.3 (5 puntos) Andre e Velasco, economista y pre-candidato presidencial de un pa s largo y angosto, en la u ltima edici on de Tolerancia Uno, dispar o contra el senador Guido Jirardi, diciendo que este u ltimo lo hab a obligado a aceptar en el Ministerio en el cu al el era jefe, a una lista de compa neros y amigos de Jirardi. Velasco dijo que se neg o a contratarlos. Ud. ve esto por la TV y primero piensa que los pol ticos son unos loquillos. Pero despu es, sin desestimar lo anterior, piensa que Velasco es economista y que por lo tanto, debe haber esto desde un punto de vista racional. Explique, desde el punto de vista econ omico, lo realizado por Velasco. Sirve la econom a para explicar el comportamiento pol tico?

Respuesta. Lo que hizo Velasco fue una decisi on netamente racional. Desde un punto de vista pol tico, compar o costos y benecios pol ticos de realizar dicha acci on. Los costos asociados son tener en contra al senador Vallejos y tener que aguantar todo lo malo que el senador pueda contar. Los benecios est an asociados a la mejora en imagen desde la opini on p ublica y el fortalecimiento de su campa na pol tica. Si Velasco encontr o que los benecios eran mayores que los costos, entonces, realiza la acci on. Por lo tanto, la econom a si sirve para entender el comportamiento humano, incluso el de los pol ticos.

15

Nombre:

n: Seccio

Pregunta de la Profesora Amanda Dawes (25 puntos)


2.1 (4 puntos) El valor que da Raimundo a comer 4 hamburguesas es 1000. Como se puede comprar hamburguesa a 200 cada una, el costo de consumir 4 hamburguesas es menor al benecio de consumirlas, por lo que Raimundo de todas maneras va a consumir por lo menos 4 hamburguesas. Comente.

Respuesta. Falso. Si consume o no cada hamburguesa depender a de si el benecio marginal de esa hamburguesa es mayor a su costo (4 puntos). Si por ejemplo, Raimundo valora la primera hamburguesa en 400, la segunda en 300, la tercera en 250 y la cuarta 50; la valoraci on total por las 4 hamburguesas ser a 1000, sin embargo solo consumir a 3 hamburguesas porque el benecio de consumir una cuarta ser a menor que su costo.

2.2 (4 puntos) Si tengo la opci on de comprar un terreno que va a valer el doble en 10 a nos m as, de todas maneras me conviene comprarlo. Comente.

Respuesta. Falso. Si le conviene comprarlo o no va a depender del costo de oportunidad de esos fondos (4 puntos). Para que de todas maneras le convenga comprarlo, esos fondos no tienen que rentar m as del doble en ninguna otra opci on disponible. Por ejemplo, puede ser que una alternativa disponible era invertirlos en un negocio (libre de riesgo) que va a aumentar 3 veces en valor de aqu a 10 a nos. En este caso no conven a comprar el terreno sino invertirlo en el negocio.

2.3 (5 puntos) Cuando un pa s es ineciente en la producci on de la mayor a de los bienes, se justica que se mantenga en autarqu a mientras se desarrollan sus industrias. La raz on de esto es que si el pa s se abre al comercio internacional sin antes desarrollar sus industrias, no se va a beneciar de este. Comente.

Respuesta. Falso, los benecios del comercio se determinan por las ventajas comparativas entre pa ses y no por las ventajas absolutas (5 puntos). Por lo tanto aunque el pa s sea m as ineciente en producir todo, se beneciar a por las diferencias en los costos de oportunidad de la producci on de cada bien. Adem as, si una industria es rentable con comercio internacional, considerando el costo en t erminos de aprendizaje, debiera ser capaz de conseguir nanciamiento privado. Es importante hacer una diferencia entre posibles ineciencias en el mercado nanciero (que no permitan a las empresas peque nas conseguir un pr estamo para pasar los a nos dif ciles) e ineciencias del sector. El enfasis debiese estar puesto en asegurar el nanciamiento y otras condiciones para que puedan competir y no necesariamente en entregar un regalo. (Nota al corrector: si menciona este punto relacionado, tiene 2 puntos extra sobre el puntaje que obtuvo del primer 16

Nombre:

n: Seccio

p arrafo. El puntaje total no puede superar los 5 puntos)

2.4 (4 puntos) El PIB permite comparar el nivel de riqueza entre naciones.

Respuesta. Falso, el PIB es una variable ujo de producci on en un determinado periodo de tiempo en cambio la riqueza es una variable stock. (4 puntos, no es necesario que mencione estos t erminos si explica la idea). A modo de ejemplo, si E.E.U.U. no produjera nada en un a no, su PIB ser a cero, sin embargo seguir a teniendo un nivel de riqueza mayor a la mayor a de los pa ses.

2.5 (4 puntos) Victor, pensando en que la inaci on anual ser a de un 10 %, le presta $10.000 pesos a Stefano a una tasa de inter es nominal del 13 % anual. C omo se redistribuye la riqueza entre Stefano y Victor si la inaci on efectiva del a no es de 7 %? Justique su respuesta (no es necesario realizar c alculos).

Respuesta. Como la inaci on efectiva (7 %) es menor a la esperada (10 %) se redistribuye riqueza desde Stefano a Victor (de deudor a acreedor).

2.6 (4 puntos) Si aumenta el precio del petr oleo (bien importado) tanto el cambio en el IPC como el deactor del PIB van a reejar un aumento en el nivel de precios.

Respuesta. Falso, el IPC va a ser el u nico en aumentar (siempre que el petr oleo est e incluido en la canasta representativa de consumo) ya que el deactor del PIB considera solamente el precio de los bienes producidos en el pa s.

17

Nombre:

n: Seccio

Pregunta de la Profesora Esperanza Johnson (25 puntos)


2.1 (15 puntos) Crecimiento. a ) (5 puntos) La acumulaci on de capital (inversi on) por si sola puede sostener tasas elevadas de crecimiento en el largo plazo. Comente. Respuesta. La inversi on en capital generar a crecimiento, mientras existan proyectos que sean rentables. Pero la acumulaci on constante de capital no podr a producir crecimiento sostenido porque la inversi on posee rendimientos decrecientes, por ello su potencial se agota. (3.5 puntos) Si existen cambios tecnol ogicos es posible que la inversi on vuelva a ser rentable, pero despu es de cada cambio la inversi on tendr a rendimientos decrecientes por lo que no ser a capaz de explicar el crecimiento continuo si no hay mejoras tecnol ogicas e innovaci on continua que la hagan rentable. (1.5 puntos) b ) (5 puntos) Si queremos que Chile de una paso sustancial al desarrollo es completamente necesario mejorar el acceso a la educaci on superior. Comente, re erase tambi en a qu e condiciones se debiesen dar para que pudiese ser cierta. (Ayuda: gu e sus respuesta pensando si un aumento en capital humano implica necesariamente mayor crecimiento) Respuesta. La educaci on cambia la productividad de las personas (capital humano) por ello tiene potencial para generar crecimiento. Pero esto no asegura que el acceso a la educaci on superior genere crecimiento. (1 punto) 1) La educaci on debe tener la calidad para efectivamente mejorar el capital humano de los individuos. 2) Deben existir los incentivos para que los individuos quieran producir en vez de vivir de benecios sociales 3) Deben existir las opciones de mejores empleos donde el aumento de capital humano se traduzca en m as producto. No es suciente asegurar el acceso, la educaci on debe efectivamente aumentar el capital humano de las personas y adem as las personas deben poder apropiarse del valor de su aumento en productividad, de lo contrario no existir an incentivos para producir ni educarse. (1 punto por tema de incentivos) Resto del puntaje por las condiciones. c ) (5 puntos) El siguiente gr aco muestra la relaci on que existe entre un ndice de protecci on contra el riesgo de expropiaci on, o protecci on a la propiedad privada, (eje X) y el PIB per c apita (eje Y). Explique por qu e ocurre el fen omeno observado.

18

Nombre:

n: Seccio

Respuesta. El gr aco muestra que a mayor protecci on a la propiedad privada mayor es el producto. Instituciones que protegen la propiedad privada y aseguran estabilidad en este sentido implican un mejor marco para el desarrollo. Los incentivos a la inversi on, innovaci on y educaci on son mayores cuando el retorno de aquello proyectos ser a apropiado por quien incurre en su costo. (3 puntos por explicaci on de la relaci on) De esta manera, el gr aco nos indica que pa ses con mejores instituciones son pa ses que a su vez son m as ricos. La institucionalidad de un pa s y los incentivos que esta genera determinan las posibilidades de desarrollo de un pa s. (2 puntos por importancia de las instituciones o s mil (incentivos, marco regulatorio, reglas del juego)).

2.2 (10 puntos) Ejercicio Microeconom a. La empresa Xirox est a decidiendo el precio de su nuevo producto estrella. Los gerentes de Xirox saben que ellos son los u nicos que lo venden y que adem as las personas compran una unidad del bien o no compran. Por otro lado, el costo marginal de producci on del bien es constante e igual a 5 por unidad, suponga que este es el u nico costo de producci on. El mercado est a compuesto por tres consumidores A, B y C, que valoran la unidad del producto de Xirox seg un la informaci on de la siguiente tabla: A 20 B 15 C 10

Valoraci on por 1 unidad el bien Se pide:

19

Nombre:

n: Seccio

a ) (2 puntos) Suponga que el precio del producto de Xirox es igual a p, si esto es as cu al es la condici on que permite establecer que consumidor compra el bien? (Recuerde que los consumidores son racionales) Respuesta. Para cada consumidor la condici on es valoraci on > p. b ) (2 puntos) Suponiendo que Xirox es una rma racional, cu al es su funci on objetivo? (Ayuda: Puede plantearla como una funci on o describirla en palabras) Respuesta. El objetivo de la rma es maximizar sus utilidades. Matem aticamente, m ax = pq CT (q )

De cualquiera de las dos formas obtiene todo el puntaje. c ) (6 puntos) Dada su respuesta anterior y suponiendo que Xirox tiene control total sobre el precio de su producto, qu e precio elegir a? Respuesta. Hay que evaluar las posibles opciones de precio en t erminos de las utilidades: 20, 15 o 10 Ut con p=20: 1*(20-5)=15 Ut con p=15: 2*(15-5)=20 Ut con p=10: 3*(10-5)=15 El precio elegido es 15.

20

Nombre:

n: Seccio

Pregunta del Profesor Eugenio Salvo (25 puntos)


2.1 (6 puntos) Explique que signica que el fen omeno del desempleo sea de corto plazo pero que la mayor a del desempleo observado en un momento del tiempo es desempleo de largo plazo.

Respuesta.

2.2 (6 puntos) Explique 2 motivos vistos en clases de porque el trueque es un medio de intercambio ineciente.

Respuesta.

2.3 (7 puntos) Suponga una econom a en la que solo se producen todos los bienes que se se nalan en la tabla siguiente. Usted adem as sabe que el caucho se utiliza para fabricar neum aticos, los neum aticos a su vez se utilizan para producir autos. Los autos, una vez producidos, deben ser trasladados a las automotoras para su venta nal. Con la siguiente informaci on, complete el cuadro y calcule de 2 formas distintas el PIB de esta econom a:

Fase de producci on Caucho Neum aticos Producci on veh culos Venta nal Total Respuesta.

Valor de venta 20 45 100 140 305

Gasto en bien intermedio

Valor agregado

2.4 (6 puntos) Explique porque un jugador de tenis profesional como Roger Federer podr a optar por contratar a alguien que le corte el pasto de su casa en lugar de hacerlo el mismo.

Respuesta.

21

Nombre:

n: Seccio

Pregunta del Profesor Nicol as Castro (25 puntos)


1.1. Dinero e Inaci on (15 puntos)

a) (7 puntos) Explique el concepto de dicotom a cl asica. Qu e relaci on tiene este concepto con la necesidad de crear Bancos Centrales independientes de los Gobiernos de turno?

Respuesta.

b) (8 puntos) Explique utilizando la Curva de Phillips por qu e en el corto plazo es posible encontrar que la dicotom a cl asica no se cumple. Indique c omo cambia este resultado cuando el per odo de an alisis se traslada al largo plazo.

Respuesta.

1.2.

PIB y Desigualdad (10 puntos)

Uno de los problemas de utilizar el PIB como medida de bienestar consiste en que este indicador no controla por el nivel de desigualdad del ingreso que existe en un pa s. Frente a este problema existen algunos indicadores de desigualdad de los pa ses: la Curva de Lorenz y el Coeciente de Gini. a) (5 puntos) Explique la Curva de Lorenz. Para su explicaci on, ay udese gracando un pa s donde la riqueza est a repartida de manera totalmente equitativa y otro pa s donde la riqueza est e repartida con alg un grado de desigualdad.

Respuesta.

b) (5 puntos) Explique el coeciente de Gini. Indique qu e valor tiene este coeciente en un pa s donde la riqueza est a repartida de manera totalmente equitativa. Indique el valor del coeciente en un pa s donde la riqueza est a repartida de manera totalmente desigual.

Respuesta.

22

Nombre:

n: Seccio

Pregunta del Profesor Jorge Cariola (25 puntos)


2.1 (12 puntos) Crecimiento e Instituciones. a ) (6 puntos) Explique el rol de las instituciones en el crecimiento econ omico y las dos visiones respecto a las instituciones que conversamos en clases (puede usar ejemplos en su explicaci on). Respuesta. las instituciones se reeren a los incentivos que tienen las personas en los pa ses a hacer cosas, como invertir o utilizar los recursos naturales (la respuesta no tiene por qu e ser demasiado rigurosa 3 puntos). Las dos visiones son (i) instituciones a nivel pa s, o en el sentido amplio de la palabra, como los derechos de propiedad, el sistema legal y el sistema pol tico (democracia). (ii) instituciones en el margen, donde es posible hacer cambios peque nos, como por ejemplo la composici on de los gobiernos de las aldeas en India (ejemplo de la clase). (1,5 puntos cada una) b ) b) (6 puntos) Por qu e una de estas visiones es calicada de pesimista? Qu e ventaja ofrece la visi on no-pesimista de las instituciones? Respuesta. La visi on amplia de las instituciones es calicada de pesimista porque ese tipo de instituciones presentan alta inercia, y se requieren quiebres muy bruscos para alterarlas, como es hoy la primavera arabe. Luego, para mejorar la situaci on de los pa ses se requerir an eventos de gran magnitud como revoluciones. (3 puntos) La visi on de las instituciones peque nas, en el margen, ofrece ventajas porque plantea que peque nos cambios pueden hacer diferencias, lo que da espacio para que los pa ses puedan mejorar sin una revoluci on de por medio (3 puntos)

2.2 (7 puntos) En qu e consiste la denominada Enfermedad holandesa? Qu e tipo de pa ses est an m as expuestos a ella? Respuesta. La enfermedad holandesa es la situaci on que se produce cuando el aumento en el precio de un bien exportable genera una gran entrada de moneda extranjera al pa s, lo que genera una apreciaci on del tipo de cambio (ca da del precio del d olar). Esta situaci on produce que la competitividad del pa s se reduzca y todos los otros exportadores resulten perjudicados por una reducci on de sus ingresos (4 puntos). Los pa ses m as expuestos son aquellos que tienen una exportaci on muy dominante, como es el caso de Chile con el cobre. Esto porque el aumento en el precio de ese bien genera una gran entrada de moneda extranjera, lo que apreciar a m as el tipo de cambio (3 puntos).

23

Nombre:

n: Seccio

2.3 (6 puntos) Mencione los factores que componen la denominada Trilog a Imposible.

Respuesta. 2 puntos cada uno a ) Pol tica monetaria. b ) Flujo de capitales aut onomos (puede decir venta/compra libre de d olares). c ) Tipo de cambio jo.

24

Nombre:

n: Seccio

Pregunta del Profesor Juan Jos e Matta (25 puntos)


Rigidez de precios y Pol tica Monetaria. En el parque de diversiones Realylandia, se necesitan tickets para subirse a los distintos juegos. Los operadores de cada juego deciden en forma aut onoma la cantidad de tickets que cobrar an por cada subida y lo informan en letreros. Los tickets se venden en la entrada del parque, a $500 cada uno. Suponga que los operadores se demoran 24 horas en encargar un nuevo letrero para publicar el precio de sus juegos, por lo que cualquier ajuste en el precio de un juego demora un d a completo. Una ma nana, y sin previo aviso, el vendedor de tickets de la entrada decide comenzar a venderlos a $250. El p ublico, que lleva un presupuesto jo para gastar en el parque, termina comprando el doble de tickets. a) (13 puntos) Explique los efectos que tendr a esta medida durante las primeras 24 horas. Ud. debe gracar lo que pasa en el mercado de tickets (mercado monetario) dentro del parque y lo que pasa en el mercado de juegos (mercado de bienes). Respuesta. Como el p ublico compra el doble de tickets, la oferta monetaria aumenta al doble. Esto hace que la demanda por bienes (juegos) aumente. Los operadores no pueden subir el precio de los juegos durante las 24 horas que demora encargar el nuevo letrero, por lo que la oferta agregada es horizontal. Los juegos se van a ocupar m as (contratando m as gente, trabajando m as horas, etc...), lo que har a que la demanda por dinero (tickets) sea mayor. Dicho de otro modo, el exceso de oferta de tickets generado inicialmente se elimina con un aumento en la cantidad demandada y no con un ajuste en los precios.

La explicaci on tiene 7 puntos. Cada gr aco tiene 3 puntos.

b) (12 puntos) Qu e pasar a en el parque de diversiones despu es de transcurridas 24 horas? Graque nuevamente lo que pasa en el mercado monetario y el mercado de bienes. Respuesta. Despu es de 24 horas, llegan los nuevos letreros con los precios ajustados. Los precios aumentar an al doble (porque la oferta monetaria se duplic o), con lo que la cantidad demandada 25

Nombre:

n: Seccio

de bienes (juegos) vuelve a su nivel original. En este caso, los nuevos tickets son demandados porque cay o el valor del dinero (1/P) y no porque se demanden m as bienes, como sucede en la letra a). Esta explicaci on tiene 6 puntos. Cada gr aco tiene 3 puntos.

26

Nombre:

n: Seccio

Pregunta del Profesor Jorge Tapia (25 puntos)


2.1 (5 puntos) Explique por qu e es que los pa ses, por lo general, se enfrentan a una disyuntiva entre equidad y eciencia. Dena ambos t erminos.

Respuesta. Eciencia signica que la sociedad est a extrayendo los m aximos benecios de sus recursos escasos -1 PUNTO-. Equidad, en tanto, signica que se est an distribuyendo equitativamente esos benecios entre sus miembros -1 PUNTO-. De esta manera, la eciencia se reere al tama no de la torta y la equidad a c omo esta se reparte. Estos dos objetivos suelen entrar en conicto cuando se elabora pol tica econ omica. Para lograr mayores grados de equidad los que tienen exito econ omico deben contribuir m as que los dem as a nanciar el Estado y su gasto social. Aunque esta medida presenta el benecio de aumentar la equidad, reduce la retribuci on que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios -3 PUNTOS-. En otras palabras, cuando el Estado trata de partir la torta en trozos m as equitativos, estos disminuyen de tama no.

2.2 (5 puntos) El Producto Interno Bruto es, sin duda, un indicador imperfecto del bienestar de una sociedad. En vista de lo anterior a trav es de qu e indicador alternativo se mide el bienestar en el Reino de But an? En la pr actica, qu e mide dicho indicador? Mide adecuadamente el indicador la felicidad de las personas? Argumente.

Respuesta. El Reino de But an reemplaz o el Productor Interno Bruto (PIB) por la Felicidad Interna Bruta (FIB) como indicador de bienestar -1 PUNTO-. Este indicador mide condiciones relativas a la felicidad tales como un desarrollo socioecon omico sostenible y equitativo, la preservaci on y conservaci on de la cultura, la conservaci on del medio ambiente y un buen gobierno, entre otros aspectos -2 PUNTOS- (Nota: No es necesario nombrar cada uno de estos as all a del puro desarrollo puntos, pero s que se establezca que mide condiciones, las que van m socioecon omico). El indicador no pretende medir la felicidad de las personas, sino que condiciones que la permitan. En palabras del propio ministro de But an si las personas son o no felices depende principalmente de ellos, por lo que la labor del gobierno se debe limitar a crear las condiciones para que puedan hacerlo -2 PUNTOS-.

2.3 (10 puntos) Los productores locales de un bien debiesen oponerse a la introducci on tanto de un impuesto como de un arancel a la importaci on del bien que producen, pues en ambos casos, al aumentar el precio de mercado, disminuye la cantidad que de dicho bien demandan los consumidores. Comente acerca de la veracidad de la armaci on anterior, utilizando un gr aco para cada caso.

27

Nombre:

n: Seccio

Respuesta. La armaci on es falsa. Es correcto que la introducci on tanto de un impuesto como de un arancel a la importaci on aumenta el precio que deben pagar los consumidores por el bien y que, como consecuencia de ello, la cantidad demandada disminuye -1 PUNTO-. Sin embargo, s olo en el primer caso los productores se ven perjudicados, resultando beneciados en el segundo. Es decir, los productores se debiesen oponer a la introducci on de un impuesto, pero no a la de un arancel a la importaci on (sino que todo lo contrario, debiesen apoyarla) -2 PUNTO-. La introducci on de un impuesto perjudica no s olo a los consumidores del bien, sino que tambi en a los productores, ya que, en relaci on al escenario sin impuestos, estos u ltimos reciben un precio m as bajo y venden una menor cantidad. -2 PUNTOS-

En el caso de un arancel a la importaci on, en cambio, el mayor precio por unidad a pagar por los consumidores permitir a a los productores locales aumentar sus precios, pudiendo, a la vez, vender una mayor cantidad. -2 PUNTOS-

28

Nombre:

n: Seccio

Nota: Lo relevante es ambos gr acos es mostrar que ocurre con la cantidad vendida por los productores locales y con su excedente.

2.4 (5 puntos) Qu e explica la aparici on de casas tipo camelback en New Orleans hace algunos a nos? Qu e demuestra dicha aparici on? Qu e implicancias tiene lo anterior sobre la recaudaci on del gobierno y el impacto del impuesto en t erminos de eciencia?

Respuesta. El fen omeno descrito se explica por la decisi on de las autoridades de gravar con impuestos las casas con m as de un piso que den a la calle. La construcci on de casas tipo camelback fue la forma que las personas hallaron de evitar el pago de dicho impuesto -1 PUNTO-. La aparici on de casas tipo camelback demuestra que las elasticidades precio de los bienes tienden a ser mayores cuando los horizontes de tiempo son m as largos -1,5 PUNTOS-. Dado que la recaudaci on del gobierno depende de la cantidad del bien y que la p erdida de eciencia provocada por el impuesto depende positivamente de las elasticidades precio, lo anterior supone que la primera disminuir a y que la segunda aumentar a a medida que transcurra el tiempo -2,5 PUNTOS-.

29

Nombre:

n: Seccio

Pregunta de la Profesora Carmen Alvarez (25 puntos)


1.3. Crecimiento Econ omico (14 puntos)

De acuerdo a estimaciones hechas por la CIA, durante el 2011 el PIB real de Catar habr a crecido un 18,7 %. Esto no debiera ser una sorpresa si se revisan los a nos anteriores, en que el pa s hab a estado creciendo sobre un 10 %. Esta sorprendente informaci on ha resultado ser la atracci on de las juntas sociales, y usted a menudo escucha comentarios como los siguientes: Media gracia. Con todo el petr oleo y el gas natural, cualquiera crece al 18 % / Pero si no fuera por los derechos de propiedad bien denidos, y otros temas institucionales jam as estar an creciendo a esas tasas / Debe ser por la migraci on de personas desde el Sudeste Asi atico, que aument o importantemente la fuerza de trabajo en el pa s / No! Tiene mucho m as que ver con un tema cultural, en los u ltimos a nos son muchos los pa ses arabes que se han hecho ricos. Hasta est an sacando pel culas al respecto! Usted, mareado con tanta informaci on, decide intervenir. a) (10 puntos) Qu e les dir a a sus amigos? Re erase al menos a 2 determinantes de la productividad, y 2 causas fundamentales del crecimiento vistas en clase. Re erase al crecimiento en general, no solo a los aspectos mencionados en el enunciado.

Respuesta. En esta pregunta hay varias respuestas posibles. Por la coherencia de la respuesta en general, (2p) Por mencionar cada uno de los aspectos, y explicarlo coherentemente 2p. Determinantes de la Productividad (2p cada uno) Capital f sico (equipos, m aquinas, edicios) Capital humano (conocimientos, educaci on, experiencia) Recursos naturales (yacimientos minerales, r os, bosques). Tecnolog a (know how, c omo se hacen las cosas) Causas Fundamentales (2p cada una) Incentivos (instituciones, propiedad privada, marco regulatorio, reglas del juego) Diferencias geogr acas (actitud, salud, tecnolog a disponible) Diferencias culturales (preferencias y creencias Suerte y equilibrios m ultiples (l deres y procesos pol ticos)

30

Nombre:

n: Seccio

b) (4 puntos) Le parece que el crecimiento del PIB es una buena medida de bienestar? Justique al menos con 2 razones.

Respuesta. A pesar de que PIB sea un indicador del potencial de consumo hay muchas cosas que deja de lado que si afectan al bienestar: (2p cada una) El ocio: si las personas trabajaran todos los d as de la semana el PIB aumentar a pero el bienestar no, incluso disminuir a. El PIB omite todo lo producido fuera del mercado: voluntariado o cualquier actividad que genera valor dentro del hogar. Calidad del medio ambiente: si se eliminan las regulaciones el PIB aumentar a pero el bienestar disminuir a. Distribuci on del ingreso: la varianza es absolutamente relevante, considerando dos econom as con un mismo PIB p/c aquella que es m as equitativa ser a una donde hay menos tensiones sociales y el bienestar ser a posiblemente mayor.

31

Nombre:

n: Seccio

1.4.

Camarones en Camer un

Junto a la ciudad de Douala, en Camer un, corre el r o Wouri, que los portugueses bautizaron como R o de Camares, por la cantidad de camarones en sus aguas. Todos los a nos los cameruneses recolectan grandes cantidades de camarones que son vendidas directamente en el mercado o transformadas en aceite de pescado. Suponga que en la ciudad viven 10 familias, y que el Estado de Camer un entrega barcos pesqueros sin costo a todas familias que lo deseen. Para las familias salir a pescar no implica ning un costo de ning un tipo. Cuando salen todos los barcos juntos a pescar, el ruido de los motores espanta a los camarones, con lo que se entorpece la pesca. Por esto, la cantidad de camarones que pescar a cada barco depende de cuantos barcos hay en el r o, tal como lo muestra la siguiente tabla. Camarones recolectados (por barco) 10.000 10.000 10.000 9.000 7.500 5.600 4.500

No

de barcos 4 5 6 7 8 9 10

a) (3 puntos) Si no se ponen de acuerdo, Cu antos botes pesqueros saldr an al r o? Cu antos camarones recolectar an en total? Respuesta. Saldr an 10 barcos al r o, y cada uno pescar a 4.500 camarones, lo que signica un total de 45.000 camarones.

b) (4 puntos) Si las familias pueden ponerse de acuerdo, C omo cambia su respuesta anterior? Cu antos botes pesqueros saldr an al r o? Cu antos camarones recolectar an en total? Respuesta. Las famlias podr an llegar a un acuerdo y sacar 7 barcos al r o. Cada uno pescar a 9.000 camarones, lo que signica un total de 63.000 camarones al mes que es el optimo social. Los camarones recolectados se repartir an entre las 10 familias. Las autoridades de Camer un est an preocupadas, pues temen que la pesca indiscriminada de camar on los lleve a la extinci on. El problema es especialmente preocupante dado lo que est a ocu32

Nombre:

n: Seccio

rriendo en la misma localidad con los manat es africanos y los manglares.

El Ministerio de Pesca y Medio Ambiente realiz o un estudio, y el m aximo de camarones que se pueden pescar sin que exista un riesgo de extinci on en el largo plazo son 40.000 al a no.

c) (4 puntos) Proponga una soluci on a las autoridades para enfrentar este problema.

Respuesta. En esta pregunta se aceptan distintas posibilidades, siempre y cuando sean coherentes con lo que puede realizar un gobierno, y con que se pesquen efectivamente 40.000 camarones al a no. A continuaci on se detallan algunas posibilidades. Cualquier alternativa coherente tiene todo el puntaje. a ) Entregar los barcos con un costo lo sucientemente alto para asegurar que solo 4 barcos salgan a pescar. b ) Entregar derechos de pesca a una sola familia, o grupo de familias (Teo. Coase) c ) Dictar una legislaci on que proh ba que m as de 4 barcos salgan a pescar. d ) Entregar un subsidio a las familias por no ir a pescar, tal que solo 4 barcos salgan a pescar. e ) Licitar solo 4 barcos, y prohibir la pesca con barcos no provistos por el estado

33

Nombre:

n: Seccio

2.

T opicos en Macroeconom a (20 puntos)

Usted debe responder 2 de las siguientes 3 preguntas (notar que las preguntas tienen el mismo puntaje). En caso de contestar las 3 se tomar an en consideraci on las 2 respuestas con menor puntaje. 2.1. Mercado de Fondos Prestables (10 puntos)

Suponga un mercado de fondos prestables (ahorro e inversi on) que se encuentra inicialmente en equilibrio. A partir de esta situaci on, el gobierno ha decidido aumentar su gasto scal. Simult aneamente, se lleva a cabo un desincentivo a la inversi on a trav es de un aumento de los impuestos a las utilidades de las empresas. (Suponga adem as curvas de demanda y oferta normales, es decir, con pendiente positiva y negativa seg un corresponda). a) (4 puntos) Graque la situaci on inicial (antes del cambio en el gasto scal y en los impuestos) y aco. Indique claramente nal (despu es del cambio en el gasto scal y en los impuestos) en un gr cu anto se ahorra, cuanto se invierte y cu al es la tasa de inter es en cada caso. Respuesta.

(c)

(d)

Nota: Identica correctamente movimiento de oferta=1 pto Identica correctamente movimiento de demanda=1 pto Identica correctamente que ahorro=inversi on =1.5pto Identica correctamente tasa de inter es de equilibrio=0.5 puntos El aumento en el gasto scal lleva a una reducci on en la oferta de fondos prestables. El aumento en los impuestos a las utilidades de las empresas lleva a una disminuci on en la demanda por fondos prestables. En el equilibrio nal, se da una reducci on en la cantidad de fondos transados y el efecto en precio es incierto. La cantidad de fondos transables equivale al nivel de ahorro e 34

Nombre:

n: Seccio

inversi on ya que estos son siempre iguales.

b) (3 puntos) Qu e sucede con la tasa de inter es de equilibrio y la cantidad de fondos prestables transados en el mercado luego de este cambio en el nivel de gasto scal y los impuesto a las utilidades?

Respuesta. La cantidad de fondos transados en el mercado cae (1 punto). El efecto sobre la tasa de inter es es incierto, ya que este puede haber ca do, aumentado o haberse mantenido igual. (2 puntos)

c) (3 puntos) Suponga que la demanda es perfectamente el astica. C omo cambia su respuesta en b)?

Respuesta. Bajo este escenario la cantidad transada tambi en cae (0,5 puntos). La diferencia, es que si la demanda es perfectamente el astica, sabemos que la tasa de inter es caer a (2.5 punTos).

35

Nombre:

n: Seccio

2.2.

Tipo de Cambio (10 puntos)

Suponga que existe un pa s con tipo de cambio exible. A partir de esta situaci on el Presidente decide poner un techo de $700 y un piso de $450 al tipo de cambio. Esto signica que, dentro del rango, el tipo de cambio uct ua libremente, pero que el Banco Central interviene cuando es necesario para evitar que este supere los $700 y o sea menor a $450. El Presidente decidi o hacer esto producto de las presiones por parte de dos grupos: importadores y exportadores. a) (3 puntos) Indique cu al grupo cree usted que fue el que presion o para que existiera un techo y cual presion o para que hubiese un piso. Justique su respuesta.

Respuesta. Los exportadores tienen incentivos a presionar para haya un piso y los importadores para que haya un techo (1 punto). Una moneda muy apreciada (tipo de cambio muy bajo) afecta a los exportadores ya que, a un mismo precio internacional, mientras menor sea el TC reciben menos pesos por sus productos (1 punto). Por otra parte, dado un precio internacional, los importadores se ven perjudicados con un moneda muy devaluada (tipo de cambio alto) ya que mientras mayor sea el TC deben pagar m as pesos para comprar los mismos productos en el extranjero (1punto).

El pa s es un gran exportador de ores. A no a a no ha ido aumentando tanto el precio como la cantidad de ores exportadas, lo que ha llevado a un aumento en la oferta de d olares en el pa s. b) (3 puntos) C omo afectar a esto al tipo de Cambio?

Respuesta. Un aumento en la oferta de divisas extranjeras har a que caiga el tipo de cambio (2puntos). Sin embargo, este no caer a bajo $450, ya que en ese punto el Banco Central intervendr a para evitar que el TC no siga cayendo.(1 punto) (1 punto)

Suponga que dada esta situaci on llega un punto en que el Banco Central interviene. c) (4 puntos) C omo intervendr a el Banco Central? Qu e pasar a con el nivel de Reservas del Banco central? Justique su respuesta.

Respuesta. El Banco central intervendr a para que el TC no siga cayendo bajo $450. El BC evitar a esto a trav es de la compra de d olares (3 puntos). Esto reducir a la oferta de d olares del mercado de tal manera que el equilibrio entre oferta y demanda por divisas extranjeras este en el rango descrito. Esto llevar a a un aumento en las reservas del Banco Central (1 punto)

36

Nombre:

n: Seccio

2.3.

Desempleo (10 puntos)

Indique qu e sucede con la tasa de desempleo bajo los siguientes escenarios (2 puntos cada uno) y justique BREVEMENTE su respuesta: a) Dada la dicultad de encontrar empleo, 15 % de aquellos j ovenes que estaban buscando empleo, deciden volver a estudiar a tiempo completo. Respuesta. Disminuir a la cantidad de personas desempleadas. Adem as caer a el tama no de la poblaci on activa. Esto har a que caiga la tasa de desempleo. ECONOMI NOTA PARA CORRECTOR: SE PUEDE HABLAR DE POBLACION CAMENTE ACTIVA O FUERZA LABORAL EN ESTA PREGUNTA.

b) El tiempo de transici on promedio de un empleo a otro aumenta en un 20 %. Respuesta. Esto har a que aumente el desempleo. A mayores tiempos de b usqueda, aumenta el desempleo friccional. Esto implica que en un momento dado hay m as personas desempleadas producto de que se encuentran en un proceso de transici on entre empleos.

c) Dado un aumento en los salarios, 10 % de las mujeres que antes no trabajaba ahora est an buscando empleo. Respuesta. Aumenta la cantidad de personas buscando empleo, por lo que aumenta el n umero de desempleados. Adem as aumenta la poblaci on activa. Esto lleva nalmente a un aumento en la tasa de desempleo.

d) 13 % de la poblaci on masculina renuncia a su empleo (y no son remplazados) para poder quedarse en casa viendo el mundial de futbol. Respuesta. Aumenta la tasa de desempleo. La poblaci on activa cae y la cantidad de personas buscando empleo no se ve afectada.

e) 5 % de la poblaci on deja de estar en edad de trabajar y se jubila (por lo tanto deja de trabajar). No se emplea a nadie como remplazo en los puestos de trabajo que son abandonados. Respuesta. La cantidad de personas desempleadas cae. Disminuye la poblaci on activa. El porcentaje de desempleados sobre la poblaci on activa disminuye. 37

Nombre:

n: Seccio

3.

PIB y Crecimiento (25 puntos)

En un desconocido pa s, denominado Kuva, s olo se producen habanos, mojitos y caf e. Las cantidades producidas y los precios de dichos productos, para los a nos 2008 y 2009, se detallan en la siguiente tabla: Habanos Precio 2008 2009 10 12 Cantidad 100 110 Mojitos Precio 25 22 Cantidad 50 40 Precio 5 8 Caf e Cantidad 300 250

Luego de la publicaci on de las cifras, los l deres del pa s -los hermanos Kastro- realizaron las siguientes declaraciones en el programa radial benesolano Al o, Presidente: Las cifras dadas a conocer recientemente dan cuenta de un aumento del PIB nominal en nuestro pa s durante el u ltimo a no, lo que implica que los kuvanos disfrutan ahora de un mayor bienestar A partir de esta informaci on responda: 4.1 (6 puntos) Calcule el PIB nominal en ambos per odos. Cu al fue el crecimiento econ omico del a no 2009 de acuerdo a este indicador?

Respuesta. PIB Nominal 2008 = 3.750 (2 puntos). PIB Nominal 2009 = 4.200 (2 puntos). Crecimiento econ omico de (4,200 3,750)/3,750 = 12 % (2 puntos).

38

Nombre:

n: Seccio

4.2 (12 puntos) Calcule el PIB real y el deactor del PIB en ambos per odos. Calcule adem as las variaciones porcentuales de estos indicadores desde 2008 a 2009. En base a estos c alculos, comente las declaraciones de los hermanos Kastro. Qu e explica el aumento del PIB nominal? Es este un buen indicador del bienestar del pa s en este caso? Cu al es la tasa de crecimiento real de la econom a? Suponga para esta y las dem as letras que 2008 es el per odo base.

Respuesta. PIB Real 2008 = 3.750 (1.5 puntos). PIB Real 2009 = 3.350 (1.5 puntos). Crecimiento Econ omico de (3,350 3,750)/3,750 = 10,7 % (1 punto). Deactor 2008 = 100.0 (1.5 puntos). Deactor 2009 = 125.4 (1.5 puntos). Inaci on = (125,4 100,0)/100 = 25,4 % (1 punto). El crecimiento del PIB nominal est a dado por un aumento de 25,4 % en los precios (como lo demuestra el c alculo del deactor). El crecimiento de la econom a en t erminos reales fue de un -10,7 % en el u ltimo a no (es decir, el ingreso nacional se achic o). Las declaraciones de los l deres son equivocadas porque, si bien el PIB nominal aument o, el PIB real cay o, dando lugar a un menor y no un mayor nivel de bienestar. Como el PIB Nominal no controla el aumento del producto por cambio en el nivel de precios, no es un buen indicador de bienestar (4 puntos).

39

Nombre:

n: Seccio

4.3 (7 puntos) Suponga que los hermanos Kastro deciden retirarse de la vida pol tica y convocan a elecciones, en las cuales resulta electo un candidato que reforma la econom a del pa s estableciendo un modelo basado en el libre mercado y la protecci on de la propiedad privada. Luego de un a no, las cifras econ omicas son las siguientes: Habanos Precio 2010 14 Cantidad 105 Mojitos Precio 25 Cantidad 60 Precio 10 Caf e Cantidad 310

Calcule el PIB nominal, el PIB real y deactor para dicho 2010. Eval ue si las reformas puestas en marcha por el nuevo presidente fueron efectivas en cuanto a aumentar el bienestar de la sociedad Kuvana.

Respuesta. PIB Nominal = 6.070 (2 puntos). PIB Real = 4.100 (2 puntos). Deactor = 148.0 (2 puntos). Las medidas s fueron efectivas en cuanto a aumentar el bienestar por cuanto el PIB real aument o en un 22,4 % en un a no (1 punto).

40

Nombre:

n: Seccio

4.

Teor a Monetaria e Inaci on (15 puntos)

5.1 (5 puntos) El Gobierno de Argentina ha hecho una buena labor al ocupar el Banco Central de dicho pa s para poder nanciar los gastos sociales de la gente. Al hacerlo de esta manera, minimiza el costo social de hospitales, carreteras y colegios, por lo que cualquier benecio que se obtenga del uso de estos bienes, por muy peque no que sea, implica un aumento en el bienestar de toda la sociedad. En otras palabras, el benecio de no hacer aut onomo el Banco Central es mayor que el costo.

Respuesta. Si el BC no es aut onomo, entonces el Gobierno imprimir a dinero para nanciar los gastos. Esto generar a una inundaci on de dinero en la econom a, donde muchas personas tendr an muchos m as billetes y monedas a su disposici on. Al gastarlos se producir a un aumento en la demanda por bienes, lo que llevar a a un aumento del nivel de precios en la econom a, con lo que cada peso que tienen las personas en sus bolsillos vale menos. Este efecto colateral es demasiado grande como para ser ignorado, por lo que el comente es falso.

5.2 (5 puntos) Si en el Monopoly (o Gran Capital, o Metr opolis, juego de mesa en que se compran y venden propiedades y el ganador del juego es aqu el que no quiebra, ya que alcanza a cubrir sus deudas) aumentamos el n umero de billetes disponibles con el que se parte el juego (piense que compramos otro juego y multiplicamos por 2 los billetes disponibles), qu e pasar a en t erminos inacionarios si: i) todos los precios est an jos (las propiedades que por primera vez se compran al Banco en el tablero tienen su precio jo) y adem as no se puede negociar entre los participantes la compra o venta de propiedades?, y ii) todos los precios est an jos y ahora s se puede negociar la venta de propiedades entre las partes?

Respuesta. En i) no pasa nada en t erminos inacionarios, ya que los precios est an jos. Lo u nico que pasa es que el juego se alarga, ya que ahora cada una de las personas tiene mucho m as dinero al inicio del juego. En ii) los precios de compra y venta siguen estando jos, pero los precios de las transacciones y negociaciones entre los jugadores aumentan y se genera inaci on.

41

Nombre:

n: Seccio

5.3 (5 puntos) El multiplicador monetario (o multiplicador del dinero o multiplicador bancario) le permite al Banco Central tener 100 % controlada la oferta monetaria.

Respuesta. Falso. El Banco Central maneja la oferta monetaria pero no la controla. El multiplicador monetario (o bancario) expande la emisi on del Banco Central, de modo que lo emitido es menor que lo que efectivamente est a circulando. Adem as, las decisiones de ahorro de las familias son, precisamente, privadas, y estas afectan el circulante de la econom a. Es por esto que el BC maneja la oferta monetaria, manejando la emisi on de billetes y monedas, pero no la controla (y menos con el multiplicador monetario, que de hecho la hace distinta a la emisi on).

42

Nombre:

n: Seccio

5.

Equilibrio y Distorsiones (20 puntos)

Suponga que la demanda por Ginis, el producto de moda de este a no, es de la siguiente forma: Qd = 1500 P y que su oferta es: Qs = 2P . 6.1 (3 puntos) Encuentre el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado de los Ginis Respuesta. Igualar demanda y oferta, se encuentra 1500 P = 2P luego P = $500 y Q = 1000 (1,5 puntos cada uno)

6.2 (3 puntos) Suponga que el gobierno est a pensando en establecer un impuesto a los Ginis pero los funcionarios de gobierno no saben si establecer el impuesto sobre el consumo o sobre la producci on. Dados sus conocimientos en Econom a, qu e podr a aportar usted a esta discusi on?

Respuesta. Da lo mismo a quien se establezca el impuesto, los efectos son exactamente los mismos.

43

Nombre:

n: Seccio

6.3 (4 puntos) Suponga adem as que el gobierno quiere entender si al establecer el impuesto va a generar una distorsi on importante en este mercado o no, en relaci on a la posible p erdida social que podr a implicar el establecimiento del impuesto. De qu e depende de que la p erdida social sea importante o no? Re erase expl citamente en qu e medida un mayor o un menor nivel de cada factor afecta la magnitud de la p erdida social.

Respuesta. Depende del monto del impuesto y de la elasticidades de la demanda y de la oferta. Mientras mayor sea el monto del impuesto, mayor es la p erdida social. A mayores elasticidades de la demanda y de la oferta, mayor es la p erdida social (mientras m as el astica la demanda, mayor la p erdida). (1 punto por nombrar cada factor, 1 punto por la explicaci on de cada uno)

6.4 (10 puntos) Finalmente, suponga que el gobierno decide establecer un impuesto de $60 por unidad consumida. Calcule la cantidad consumida, la cantidad ofrecida, el precio que pagan los consumidores, el precio que reciben los vendedores, la recaudaci on del gobierno y la p erdida social provocada. Establezca claramente porque se produce una p erdida social en este caso. Respuesta. Pd = Ps + 60. Luego 1500 (Ps + 60) = 2Ps , luego Ps = $480 y Pd = $540 (1,5 puntos cada uno). Qs = Qd = 960 (2 puntos). Recaudaci on gobierno = $60 960 = $57600 (1,5 puntos). P erdida social = (1000 960) 60/2 = $1200 (2 puntos). Se produce una p erdida social porque dado el establecimiento del impuesto, se dejan de producir 40 unidades cuya valoraci on es mayor al costo de proveerlas. (1,5 puntos)

44

Nombre:

n: Seccio

6.

Discoteques y Fallas de Mercado (15 puntos)

Tanto hombres como mujeres valoran tener una entrada para una esta. La valoraci on de las mujeres es independiente de la cantidad de hombres que entren a la esta. La valoraci on de los hombres, por su parte, depende positivamente de la cantidad de mujeres que entren a la esta. Suponga que por ley no est a permitido cobrar precios distintos a hombres y a mujeres. El mercado de las estas es competitivo, por lo que el precio u nico cobrado es igual al costo marginal de una entrada: $2.000. 7.1 (7 puntos) Identique la falla que presenta este mercado, explicando claramente por qu e el mercado no lleva a una situaci on socialmente optima. No se pide que graque sino que haga un an alisis conceptual del problema.

Respuesta. En este mercado, las mujeres toman la decisi on de entrar o no a la esta considerando el costo de la entrada y el benecio que les reporta entrar. En esta decisi on no se considera el benecio que trae para los hombres el hecho de que entren m as mujeres, las mujeres compran menos entradas que la cantidad socialmente optima (4 puntos) Este es un caso de externalidad positiva, puesto que al considerar solo los benecios privados e ignorar los benecios sociales (3 puntos)

Explicaci on 4 puntos Reconocer externalidad positiva 3 puntos Si s olo escriben externalidad positiva dar 2 puntos.

7.2 (8 puntos) Proponga una medida que pueda tomar el Estado y que lleve al optimo social, explique c omo la medida permite que se alcance dicho optimo. Su puntaje ser a la mitad del total si la soluci on propuesta implica un costo para el Estado.

Respuesta. Un subsidio a las mujeres para que compren entradas podr a lograr que estas internalicen los benecios generados a los hombres, con lo que se alcanzar a el optimo social. Esta medida tendr a un costo para el Estado, por lo que tendr a la mitad del puntaje. Una medida que tendr a el mismo efecto, sin costo para el Estado, ser a permitir el cobro diferenciado para hombres y mujeres. El due no de la discoteque tendr a incentivos a rebajar el precio cobrado a NO ES NECESAlas mujeres, aunque sea menor que el costo marginal (ESTA ACOTACION RIA PARA PUNTAJE COMPLETO), porque la mayor cantidad de mujeres permitir a cobrar m as a los hombres, extrayendo su excedente. Esto es equivalente a que el subsidio a las mujeres lo nancien directamente los hombres, que son los beneciados con su aplica-

45

Nombre:

n: Seccio

ci on. Esta medida tendr a la totalidad del puntaje.

Puntaje completo incluye la explicaci on de c omo la soluci on permite alcanzar el optimo.

46

You might also like