You are on page 1of 6

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

CIRQUE DU SOLEIL CASO 1. SANDRA CENDALES JEIMMY CAMPOS MAURICIO CASTILLO.

1- Identifique al menos 3 temas vistos hasta ahora en el curso que se vean reflejados en la realidad de la empresa? Administracin. - Ingeniera: organizacin, planificacin, logstica dentro de las empresas. El cirque du soleil manejan 11 shows algunos permanentes y otros que van de un lugar a otro, y estos son precisamente los que ms necesitan de una excelente planificacin logstica, ya que se tienen que desplazar a los lugares donde se presentaran y la cantidad de materiales que necesitan son transportados en 80 camiones, que demanda una gran organizacin con cierto tiempo de anterioridad para alcanzar los objetivos propuestos por esta organizacin que es exitosa tanto en sus presentaciones como en su estructura. - Economa: oferta, demanda de los productos o servicios para ser competitivos globalmente. El cirque du soleil cuenta con un profesionales de gran experiencia en otras empresas de importancia, y esto es precisamente la base para organizar cada espectculo, cada show bajo una supervisin estricta que de la seguridad de los resultados, a nivel local e internacional, ya que de esto depende su reconocimiento, estabilidad econmica y competitividad como empresa. Suministro de Recursos Humanos. - Reclutamiento, seleccin, contratacin y socializacin El cirque du soleil tiene una excelente seleccin en su personal, cada miembro de los equipos de esta empresa son altamente calificados en sus areas y son profesionales a la hora de dirigir sus tareas y de esta manera lograr una excelente organizacin y desempeo de sus espectculos brindando a los clientes la

mejor calidad y resultados. Esto se logra con una buena seleccin a la hora de contratar.

2- De los aspectos del Talento Humano que el caso contempla Cul es el ms importante para el xito de la empresa y por qu? El aspecto ms importante para el xito es debido a que El Cirque Du Soleil radica en sus prcticas de retencin y captacin de sus integrantes a un excelente grupo de personas altamente calificadas que se encarga de recorrer el mundo con el fin de encontrar los artistas. Esto lo hace exitoso porque cuenta con un excelente capital humano, cada artista como representante de un pas muestra sus culturas, habilidades, destrezas y conocimientos que lo hacen diferente al resto. El circo se plante la meta estratgica de crear un espectculo completamente nuevo todos los aos, para ello cuentan primero que todo con una planeacin dnde de acuerdo al show establecen que tipo de personas van a contratar, durante cunto tiempo y se calcula el presupuesto, a continuacin el equipo encargado de la seleccin se desplaza por todo el mundo con el fin de encontrar excelentes artistas para lo cual tienen muy en cuenta acrbatas, ex campeones olmpicos y antiguos miembros de ballet. Aunque para el circo esto es una buena estrategia le es difcil tener personas de culturas diferentes, para contrarrestar los inconvenientes en la convivencia, cre estrategias como es el trabajo en equipo y cuenta con una cultura organizacional que premia la colaboracin en lugar del artista estrella

3 Paralelo del Cirque du soleil y CHEC (central hidroelctrica de caldas)


ASPECTO DE GTH Aplicacin (Planeacin) de los Recursos Humanos

CIRQUE DU SOLEIL Cuenta con una poltica clara de rotacin anual de su personal para espectculos. Esta se materializa en el proceso de Casting y permite dar la frescura necesaria a las puestas en escena. Esto es importante e imprescindible por el tipo de servicio que vende Cirque du Soleil.

CHEC El inters por tener reemplazos entrenados con la antelacin necesaria, para quienes dejan la empresa principalmente por jubilacin, es reciente. No existe una poltica de rotacin, al interior de la organizacin, para cargos de igual rol o jerarqua, lo cual podra redundar en una mejor comprensin del funcionamiento de la empresa, reduccin de la monotona y el estrs.

Reclutamiento de los recursos humanos necesarios alrededor del mundo (cuentan El proceso de Seleccin de personal se encarga solo con 14 cazadores de talentos). de la aplicacin de pruebas (cuando la vacante se llena mediante concurso), induccin y capacitacin www.colegioparqueespana.edu.ar/Adjunt del nuevo personal. No existe una poltica de os/.../Caso_Cirque_du_soleil.doc reclutamiento de talentos. Retencin o La compaa paga salarios La organizacin paga salarios que se pueden Conservaci razonablemente elevados a sus considerar altos para el mbito regional. n de los empleados. Considerando que estos Recursos provienen de cerca de 40 culturas La estructura de Gerencia del Talento Humano Humanos diferentes la organizacin ha cuenta con procesos encargados de la gestin de la implementado cursos de trabajo en Nomina, Beneficios Convencionales, Salud y equipo y cuenta con una cultura que Bienestar Laboral, integrados por profesionales de premia la colaboracin en lugar de diversas ramas encargados de brindar a los favorecer estrellas como se hace en los empleados todas la informacin y asistencia circos tradicionales. necesaria para los asuntos relacionados con su remuneracin, prestaciones, beneficios derivados http://www.materiabiz.com/mbz/entrepr de la Convencin Colectiva de Trabajo y control de eneur/nota.vsp?nid=32643 las polticas de seguridad e higiene laboral. Adicionalmente Salud y Bienestar Laboral se contempla el diseo e implementacin de estrategias para el aprovechamiento del tiempo libre con actividades tendientes a la conservacin de la salud de los empleados, contando para ello con las instalaciones deportivas de la sede de la Estacin Uribe, la cual cuenta con un Gimnasio totalmente equipado, piscina climatizada, sauna, cancha de futbol sinttica y cancha de grama natural.

You might also like