You are on page 1of 5

LA MACROECONOMIA

I. INTRODUCCIN La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el comportamiento de agregados, por oposicin a la microeconoma, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconoma son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, la inflacin, el tipo de cambio, etc. Estos elementos de los que se encarga la macroeconoma, estn en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversin nacional se forma por la inversin de cada una de las empresas y del gobierno. Los ndices de precios intentan reflejar la variacin del promedio de precios de toda la economa. Existe una estrecha relacin entre la macroeconoma y la microeconoma. Se podra pensar, que la macroeconoma parte de la microeconoma en el sentido que todos los agregados estn compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconmicos se podra llegar al comportamiento macroeconmico. Sin embargo, esta agregacin suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes"). Entonces, la macroeconoma realiza supuestos simplificadores y as evita la agregacin de elementos individuales. Por ejemplo, se suele considerar una funcin de utilidad de la sociedad como un todo, ya que las funciones de utilidad usualmente son ordinales y es tericamente imposible agregar este tipo de funciones. Otro ejemplo es considerar una funcin consumo agregado del tipo C=a+b*Y, sin tener en cuenta cul es el consumo individual. Sin embargo, en los ltimos tiempos, hay una tendencia a incorporar elementos microeconmicos dentro de los elementos macroeconmicos. Este ejercicio suele requerir de la eleccin cuidadosa de los supuestos en los que se basa el modelo, pero, segn algunos economistas, le otorgan una mayor consistencia lgica al modelo. Dichos agregados son: La produccin, la inversin, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios.

II DEFINICION: La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el comportamiento de agregados, por oposicin a la microeconoma, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconoma son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, la inflacin, el tipo de cambio, etc. ORIGEN DE LA MACROECONOMA. LOS GRIEGOS Desde la antigedad los principales pensadores estuvieron preocupados por temas vinculados a los que analiza la economa. En la antigua Grecia Jenofonte (445-352 A.C.) escribi Economa y sostuvo que la agricultura es la principal fuente de la riqueza, disert sabiamente sobre la divisin del trabajo, el valor, el precio. Platn (429-347 A.C.) en sus libros La Repblica y Las Leyes afirm que la divisin del trabajo es la base del progreso econmico y que el comercio debe ser libre y tambin propona medidas para limitar la poblacin. Aristteles (384-322 A.C.) en sus conocidas obras tica y Poltica discuti sobre problemas del valor, el dinero, el inters con cierto detalle. Sealo que el dinero no era riqueza la nica riqueza sino solo una mercanca intermediaria que serva para facilitar el cambio. Sin embargo en aquellas pocas la economa no estaba genuinamente desarrollada como ciencia. Historia El origen de la macroeconoma moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista britnico John Maynard Keynes, public su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, fue formalizada a principios de los aos 30 y 40 por JhohnHicks y Albn Hansen entre los aos 40 y principios de los 70 se considera la edad de oro de la Macroeconoma. Los principales avances que se dieron fueron el desarrollo de la teora del consumo, la inversin, la demanda de dinero y la eleccin de la cartera, el desarrollo de la teora del crecimiento y de grandes modelos econmicos. Que contena una teora explicativa de la Gran Depresin. Los economistas que lo haban antecedido consideraron que los ciclos econmicos no podan ser evitados, mientras que Keynes expuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la poltica fiscal y monetaria podan utilizarse como poderosas herramientas para incrementar el nivel de la produccin y el empleo en una sociedad.

En 1960 hubo un debate entre keynesianos y monetaristas, los primeros decan que los avances realizados en la teora macroeconmica permitan controlar mejor la economa, en cambio los monetaristas representados por Milton Friedman dudaban de la capacidad de los gobiernos para estabilizar la economa en los aos 70 la macroeconoma paso por una crisis por dos razones: la aparicin de la estanflacin y el ataque terico encabezado por Robert Lucas, quien con sus seguidores demostr que cuando se introducan las expectativas racionales, primero los modelos Keynesianos no podan

utilizarse para decidir la poltica econmica, segundo estos modelos no podan explicar las persistentes desviaciones de la produccin con respecto a su nivel natural y tercero la teora de la poltica econmica deba revisarse, utilizando los instrumentos de la teora de los juegos. En gran parte de las dcadas de 1970 y 1980 se dedico a integrar las expectativas racionales en la macroeconoma. Actualmente los macro economistas son ms conscientes del papel que desempea la macroeconoma y la complejidad misma que hace dos dcadas desempeaba. Actualmente las investigaciones macroeconmicas se dividen en tres corrientes: los nuevos economistas clsicos que analizan en qu medida es posible explicar las fluctuaciones como variaciones del nivel natural de produccin, por oposicin a las desviaciones con respecto a ese nivel; los nuevos economistas Keynesianos analizan el papel de las imperfecciones del mercado en las fluctuaciones y los nuevos tericos del crecimiento examinan el papel de la I+D y de los rendimientos crecientes de escala en el crecimiento. A pesar de las diferencias hay ideas en las coinciden la mayora de los macro economistas, dos de estas son: a corto plazo, los desplazamientos de la demanda agregada afectan a la produccin y la otra a mediano plazo, la produccin retorna a su nivel natural. IMPORTANCIA: La macroeconoma es importante porque:

La macroeconoma busca establecer criterios y recomendaciones de poltica para que las polticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economa. La macroeconoma estudia la evolucin del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconoma analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflacin para definir polticas sobre cmo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconoma estudia tambin el fenmeno inverso, es decir de reduccin general y sostenida de precios llamado deflacin. La macroeconoma estudia las gormas como se vincula un pas con los dems pases del mundo a travs del comercio internacional, la inversin extranjero, el endeudamiento externo y otros. Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situacin en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflacin de casi 0%. Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la poblacin, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mnimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

OBJETIVOS El crecimiento de la produccin: El indicador ms amplio de la produccin total de una economa es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un pas durante un ao. El PIB potencial es el mximo nivel de produccin que puede alcanzar la economa manteniendo estables los precios. Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La poblacin activa est formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que estn buscando trabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la poblacin activa que est desempleada no de parados poblacin activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleo tiende a reflejar la situacin del ciclo econmico: cuando la produccin est creciendo la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce. La estabilidad del nivel de precios. Es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones econmicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignacin eficiente de los recursos. El indicador ms frecuente es el ndice de precios de consumo (IPC), que mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

Uno de los objetivos principales de la organizacin econmica de cualquier pas es buscar la satisfaccin de las necesidades de la poblacin, lo cual se logra por medio de la produccin de bienes y servicios. La macroeconoma se relaciona con la economa en su conjunto, a la economa del pas, de la ciudad o incluso a la economa mundial. Trata de descubrir las caractersticas generales de la economa para establecer sus leyes econmicas. La macroeconoma nos permite conocer los lineamientos generales del crecimiento y desarrollo econmico de un pas para poder influir en el .La macroeconoma es el estudio de la unidad econmica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual.

Lionel Robn, afirma: La teora de la macroeconoma se basa en el estudio de los clsicos como Adam Smith, David Ricardo. Estos sistematizan y ordenan la investigacin econmica que se refiere al sistema capitalista en su conjunto.

CONSECUENCIAS:

Los males de la inflacin se originan de la in equitativa redistribucin del ingreso. Esto significa que existe un desequilibrio de la riqueza. Disminucin del ahorro en virtud de que se destina ms dinero para comprar los productos alimenticios y otros artculos necesarios para el bienestar de la familia. Aumento en las tasas de inters, lo que para las personas que tienen deudas, torna difcil su situacin ya que deben destinar mayores recursos a pagar deudas con sus respectivos intereses. Dficit en la Balanza Pagos. En las relaciones comerciales con el mundo se pierde competencia, pues nuestras exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan.

You might also like