You are on page 1of 18

Tmax. Generacin T.

Preliminar - 1SDC210015B0701

ABB se reserva el derecho de modicar las caractersticas de los productos descritos en este catlogo.

ABB SACE S.p.A


An ABB Group company

L.V. Breakers Via Baioni, 35 24123 Bergamo, Italy Tel.: +39 035.395.111 - Telefax: +39 035.395.306-433 http://www.abb.com

1SDC210015B0201 - 09/2005 Printed in Italy 10.000 - CAL

GENERACIN T.

iberdad total con una familia completamente coordinada de interruptores en caja moldeada de hasta 1600 A. Liberdad total con una familia que puede resolver de modo inteligente y eficaz cualquier exigencia de prestaciones, dimensionamiento e instalacin. Liberdad total con una familia que permite realizar los ms variados sistemas en poco tiempo y sin ninguna dificultad. Tmax Generacin T: la mayor y ms avanzada familia de interruptores en caja moldeada. La esperada liberdad total.

LIBERDAD TOTAL.
Tmax es libertad. Una libertad que hoy llega a 1600 A con el nuevo modelo T7. Entre 0 y 1600 A existe un mundo diverso de sistemas, exigencias y limitaciones. La Generacin T resuelve todo de manera sencilla y racional. La libertad de dimensionar perfectamente cualquier instalacin gracias a los siete calibres disponibles y a una serie completa de rels de proteccin, slo magnticos, magnetotrmicos y electrnicos. Adems, una serie completa de accesorios y la posibilidad de escoger gamas dedicadas para todas las aplicaciones, incluidas las ms especficas y avanzadas. La libertad de instalar cualquier calibre sin dificultad, porque Generacin T es la familia de interruptores en caja moldeada con la mejor relacin prestaciones/tamao del mercado. Se imagina el espacio libre que le quedar para el cableado y la comodidad de instalacin? Y cunto ms pequeos resultarn los cuadros? La libertad de una tecnologa avanzada, gracias a la cual la Generacin T incluye prestaciones que, hasta hoy, no se encontraban en interruptores de este tamao. Con algunas soluciones exclusivas que slo ABB puede ofrecerle, como los modernos rels electrnicos diseados para el nuevo Tmax T7 o el nuevo sistema de equipamiento rpido. La libertad de elegir con seguridad total, porque detrs de Tmax est el fuerte y continuo compromiso de ABB SACE en mantener la excelencia cualitativa que define a todos sus productos y servicios. La calidad ABB.

LIBERDAD TOTAL PARA REALIZAR

os interruptores Tmax son el resultado de una trayectoria de dcadas, que ha situado a ABB SACE en su posicin de lder mundial como fabricante de interruptores de baja tensin. No ha sido fcil encontrar soluciones que permitieran a todos los interruptores Tmax ofrecer prestaciones tan elevadas en un tamao tan reducido. El elevado poder de corte y la notable limitacin de la energa pasante son expresiones del avanzadsimo nivel tecnolgico alcanzado por ABB. La electrnica de ltima generacin ha permitido crear rels electrnicos de proteccin con funciones cada vez ms numerosas y especficas. Entre ellos destaca el nuevo PR223EF, nico en el mercado al ofrecer al mismo tiempo altos valores de selectividad y rapidez de actuacin. Todas las instalaciones, de cualquier tipo, tienen hoy ms que nunca todas las protecciones. Con la Generacin T, la libertad es total.

R GRANDES EVOLUCIONES TECNOLGICAS.

LIBERDAD TOTAL PARA UNA

a clave de un sistema elctrico altamente simplificado es disponer de unos interruptores que, sin reducir ninguna de sus prestaciones, tengan el tamao ms pequeo posible. As queda ms espacio para realizar las operaciones de cableado y las celdas de los cuadros resultan ms compactas y uniformes, con una neta reduccin de los tiempos de instalacin. Los siete interruptores Tmax comparten la misma filosofa de proyecto, que permite ofrecer gamas completas de terminales para cualquier tipo de instalacin, as como accesorios unificados y estandarizados. Se imagina unos interruptores pequeos con ranuras de terminales amplias y optimizadas? Puede pensar en la libertad del equipamiento rpido? Tiene idea de cunto se reduce el stock con el uso de accesorios unificados? Ser libre significa tambin tener ms tiempo libre.

A INSTALACIN DE ALTSIMO NIVEL.

LIBERDAD TOTAL PARA REALIZAR

s prestaciones en menos espacio. Ms aplicaciones, hasta 1600 A, en siete calibres. Ms facilidad para escoger el aparato y sus accesorios. El dimensionamiento ideal de la instalacin pasa tambin por una mejor proteccin de los cables, de los conductos de barras y de los soportes. Menos espacio necesario en las estructuras. Menos sobredimensionamiento con menos costes. Menos tiempo para coordinar las instalaciones. Menos complicaciones en el almacn. La Generacin T le ofrece todas las soluciones que necesita, incluida la posibilidad de sentirse ms libre de elegir.

UN DIMENSIONAMIENTO IDEAL.

TMAX T1, T2 Y T3. TODAS LAS SOLUCIONES


Tmax T1, T2 y T3, los tres pequeos de la familia Tmax, estn diseados para trabajar juntos. Incluyen funciones y prestaciones impensables en otros interruptores de este tamao y, gracias a las mltiples combinaciones permitidas, con tres calibres es posible realizar prcticamente cualquier aplicacin de hasta 250 A. Los tres modelos tienen numerosas caractersticas en comn: La profundidad de 70 mm, que facilita la instalacin porque deja ms espacio para el cableado y permite utilizar los mismos soportes de fijacin para los tres calibres. Por ejemplo, Tmax T3 es el primer interruptor de 250 A y 50 kA que se puede instalar en perfil DIN EN 50022 o en el sistema de cableado rpido Unifix. Las nuevas cmaras de arco estn realizadas con un material gasificante y un sistema de construccin innovador, que disminuyen el tiempo de apagado del arco limitando notablemente las corrientes de cortocircuito. Los tres modelos estn equipados de serie con regulacin del umbral trmico. Una gran ventaja en trminos de flexibilidad para las diferentes aplicaciones del sistema. Adems, se han renovado las protecciones diferenciales. Los nuevos rels diferenciales, tripolares y tetrapolares, han sido diseados especficamente para optimizar el espacio en el cuadro y simplificar el acoplamiento con el interruptor automtico. Tmax T1, T2 y T3 disponen de una gama de accesorios completamente estandarizada que reduce el stock y facilita la eleccin. TMAX T1. EL PEQUEO QUE SE COMPORTA COMO GRANDE. Por sus dimensiones reducidas, Tmax T1 es un interruptor nico en su categora. Respecto a cualquier otro interruptor con las mismas prestaciones (160 A - hasta 36 kA a 415 V CA), su tamao es notablemente inferior.

PERFECTAMENTE COORDINADAS HASTA 250 A.


Gracias a sus prestaciones elevadas, cuando Tmax T1 se utiliza como interruptor general de cuadro, no es obligatorio realizar las pruebas de resistencia a los cortocircuitos. TMAX T2. INTELIGENCIA Y PRESTACIONES EN LA PALMA DE LA MANO. Tmax T2 es el nico interruptor de 160 A con prestaciones tan elevadas en dimensiones tan reducidas. Alcanza un poder de corte de 85 kA a 415 V CA. Gracias a la evolucionada tcnica de doble corte con los contactos mviles en horquilla, Tmax T2 ofrece una limitacin de la corriente excepcional para su tamao, con grandes ventajas en lo referente al dimensionamiento de la aparamenta y de los cables instalados aguas abajo. Tmax T2 puede equiparse con un rel electrnico de ltima generacin. Es la primera vez que un interruptor de estas dimensiones puede utilizar una proteccin electrnica con una amplia posibilidad de regulaciones. Tmax T2 tambin permite realizar coordinaciones muy ventajosas para proteger motores con potencias de hasta 45 kW a 415 V CA. TMAX T3. POR PRIMERA VEZ 250 A EN 70 MM DE PROFUNDIDAD. Tmax T3 es el primer interruptor que conduce 250 A en un tamao muy inferior al de cualquier aparato anlogo: un verdadero paso adelante en materia de instalaciones elctricas. Tmax T3 permite realizar coordinaciones para proteger motores de hasta 90 kW de potencia a 415 V CA. La uniformidad de la parte frontal del interruptor Tmax T3 con la de los otros dos interruptores de la familia asegura cuadros ms racionales. ABB SACE es el primer fabricante que ofrece los mismos terminales para interruptores fijos y partes fijas, con una capacidad de conexin comparable a la de los interruptores de calibre superior.

TMAX T4, T5, T6.


TMAX T4, T5 Y T6. LIBERTAD HASTA 1000 A. Tmax T4, T5 y T6 son los interruptores en caja moldeada con la mejor relacin prestaciones/tamao del mercado. Las posibilidades de aplicacin son prcticamente infinitas gracias a las gamas dedicadas y especficas, a la electrnica avanzada y a la serie de accesorios completa y 103,5 mm estandarizada. Con Tmax T4, T5 y T6 es fcil obtener lo que uno espera: Los tres modelos (T4, T5 y T6, hasta 1000 A) tienen una relacin corriente asignada/volumen realmente buena. Los materiales de altsima calidad y las innovadoras tcnicas de fabricacin les aseguran prestaciones excepcionales. Por ejemplo, T4 y T5 garantizan un poder de corte hasta 200 kA a 415 V CA y nada menos que 80 kA a 690 V CA. Tambin cabe destacar la gama para aplicaciones a 1000 V, en corriente alterna y continua, con prestaciones mximas en su categora para los calibres T4, T5 y T6. La gama de rels de proteccin electrnicos, dotados de tecnologa de ltima generacin, ofrecen soluciones exclusivas de ABB, como exclusivo es el rel diferencial RC 223 (tipo B) sensible a las corrientes de defecto diferencial continuas o con frecuencias de hasta 1000 Hz. T4, T5 y T6 tienen la misma profundidad, facilitando as su instalacin en los compartimientos de los cuadros y permitiendo realizar celdas cada vez ms compactas y estandarizadas. Pero esto no es todo: las dimensiones reducidas y la gama completa de terminales de conexin, facilitan el acceso a los terminales as como las operaciones de conexin y cableado. sta es la versatilidad de la Generacin T. Tmax T4, T5 y T6 tambin disponen de una gama de accesorios completa, estandarizada y unificada, que sim-

LIBERDAD HASTA 1000 A.


plifica la eleccin, flexibiliza el uso y permite reducir el stock. Cuando se trata de Tmax, los accesorios se pueden elegir con los ojos cerrados.

Nuevo rel PR223EF. La innovacin exclusiva ya est aqu.


El nuevo rel PR223EF con sistema EFPD ofrece dos caractersticas que hasta hoy eran opuestas: selectividad y rapidez de actuacin. Con el nuevo PR223EF nace una nueva gama de hasta 1000 A para aplicaciones especficas que precisan altos valores de selectividad, con caractersticas nicas en el mercado: rapidez de localizacin del defecto, selectividad hasta ms de 100 kA y ningn lmite en el nmero de niveles jerrquicos del sistema de distribucin. Estas ventajas tcnicas simplifican notablemente la eleccin de los interruptores, al tiempo que permiten reducir el calibre de los aparatos y optimizar las dimensiones de los cables y las barras. El resultado es una notable disminucin del coste de la instalacin.

Nuevo rel PR223DS. Libertad de control.


El nuevo rel PR223DS, disponible para T4, T5 y T6, est diseado para interruptores automticos utilizados en sistemas de distribucin de potencia. Ahora es posible medir todas las magnitudes elctricas de la instalacin. Adems, en el frontal del rel hay unos pilotos luminosos que indican algunas configuraciones y la presencia de alarmas por sobrecarga, conexiones incorrectas u otro eventos.

TMAX T7. LIBERTAD A


Se presenta en dos versiones de hasta 1600 A, con mando manual o motorizado. Tmax T7 nace de un proyecto revolucionario para interruptores de este tipo, con electrnica de vanguardia, prestaciones excepcionales y soluciones inditas de instalacin y equipamiento. LA RAPIDEZ D E U NA INSTALACIN INNOVADORA. Con Tmax T7, la flexibilidad no tiene igual. Su gran ventaja es la posibilidad de instalarlo en posicin vertical u horizontal (incluso en versin extrable), la gran variedad de terminales (entre los cuales se incluyen los posteriores en pletina orientables) y el nuevo sistema de extraccin de la parte mvil. Ahora, la extraccin es an ms segura e impide maniobras involuntarias y potencialmente peligrosas. Adems, la baja altura facilita el cableado. Una gran novedad es el nuevo sistema de cableado rpido de los accesorios. Ningn cable dentro del interruptor, conexin al circuito exterior rpida, fcil y segura; ningn tornillo para conectar la alimentacin exterior y ningn aumento de las dimensiones totales del interruptor. Unas soluciones sencillas y geniales, producto de una larga y precisa investigacin de ABB SACE. GRAN VERSATILIDAD PARA UN DIMENSIO NAMIEN TO IDEAL. La exclusiva novedad del enclavamiento por cables asegura un dimensionamiento ideal. Con este accesorio es posible enclavar dos interruptores en cualquier posicin y, sobretodo, interbloquear un T7 tambin con un interruptor abierto. Esta solucin, hasta ahora imposible, es ideal en conmutaciones automticas Los accesorios internos se ubican dentro del interruptor y quedan inmediatamente preparados para el uso, gracias a la conexin con el exterior mediante un circuito elctrico impreso en el propio interruptor. La conexin externa se realiza mediante una regleta en la parte superior del interruptor, por lo cual Tmax T7 conserva sus dimensiones originales con cualquier accesorio montado. Adems, los bornes de nueva concepcin, sin tornillos para la conexin, garantizan una fijacin ms segura incluso en presencia de golpes y vibraciones.

LA ENSIMA POTENCIA
donde la potencia del generador de emergencia es mucho ms pequea que la de la red en su funcionamiento normal.

Interruptor limitador de 1250 A.


Como en la mejor tradicin Tmax, tambin el nuevo T7, resultado de una larga y esmerada fase de diseo, alcanza prestaciones excepcionales en dimensiones extraordinariamente reducidas. Tmax T7 es el primero y autntico interruptor limitador hasta 1250 A. disparo. De este modo siempre es posible determinar la causa que ha provocado la actuacin del interruptor. El rel PR332 es decididamente puntero en el panorama actual del sector. Est provisto de una amplia pantalla grfica que permite visualizar de modo simple y claro todas las informaciones necesarias (calibracin de las funciones de proteccin, alarmas y magnitudes elctricas). El modelo PR332, adems de las habituales caractersticas de proteccin, ofrece funciones de alto nivel que lo sitan al frente en innovacin tecnolgica. La exclusiva funcin de historial permite registrar todos los eventos y magnitudes previos al defecto para un futuro anlisis. Por ltimo, aunque no menos importantes, destacan el mdulo de tensiones y el mdulo de comunicacin mediante protocolo Modbus RTU, unificados y sustituibles por el usuario. Con Tmax T7, se elige la potencia de la libertad.

Rels electrnicos de vanguardia tecnolgica.


La parte electrnica ha sido objeto de una especial atencin y los resultados estn a la vista: rels electrnicos intercambiables, modularidad y mdulos calibre rel (rating plugs) sustituibles por el usuario. A partir del rel PR231 encontramos la posibilidad de cambiar la corriente asignada del rel mediante el rating plug. El mismo PR231, el PR232 y el PR331 estn dotados de DIP Switches para regular los umbrales de proteccin. Los dos ltimos incluyen, para cada funcin de proteccin, un piloto luminoso de

Interruptores automticos para distribucin de potencia


Caractersticas elctricas.

Tmax T1 1P
Corriente permanente asignada, Iu [A] Polos Tensin asignada de servicio, Ue [A] [Nr] [V] [V] [kV] [V] [V] 160 1 240 125 8 500 3000 B 25* 25 (a 125 V) 75% 52,5 7 A IEC 60947-2 F FC Cu 25000 240 8000 120 25,4 (1 polos) 70 130 0,4 (1 polos)

Tmax T1
160 3/4 690 500 8 800 3000 C 40 25 15 10 4 25 30 25 75% 100% 75% 75% 75%

Tmax T2
160 3/4 690 500 8 800 3000 H 100 70 55 36 8 70 85 70

Tmax T3
250 3/4 690 500 8 800 3000 L 120 85 75 50 10 85 100 85 N 50 36 25 20 5 36 40 36 75% 75% 75% 75% 75% 105 75,6 52,5 40 7,7 7 S 85 50 40 30 8 50 55 50 50% 50% (27 kA) 50% 50% 50% 187 105 84 63 13,6 6

(AC) 50-60 Hz (DC)

Tensin asignada soportada a impulso, Uimp Tensin asignada de aislamiento, Ui Tensin de prueba a frecuencia industrial 1 min. Poder asignado de corte ltimo en cortocircuito, Icu (AC) 50-60 Hz 220/230 V [kA] (AC) 50-60 Hz 380/415 V [kA] (AC) 50-60 Hz 440 V [kA] (AC) 50-60 Hz 500 V [kA] (AC) 50-60 Hz 690 V [kA] (DC) 250 V - 2 polos en serie [kA] (DC) 250 V - 3 polos en serie [kA] (DC) 500 V - 2 polos en serie [kA] (DC) 500 V - 3 polos en serie [kA] (DC) 750 V - 3 polos en serie [kA] Poder asignado de corte de servicio en cortocircuito, Ics (AC) 50-60 Hz 220/230 V [%Icu] (AC) 50-60 Hz 380/415 V [%Icu] (AC) 50-60 Hz 440 V [%Icu] (AC) 50-60 Hz 500 V [%Icu] (AC) 50-60 Hz 690 V [%Icu] Poder asignado de cierre en cortocircuito, Icm (AC) 50-60 Hz 220/230 V [kA] (AC) 50-60 Hz 380/415 V [kA] (AC) 50-60 Hz 440 V [kA] (AC) 50-60 Hz 500 V [kA] (AC) 50-60 Hz 690 V [kA] Tiempo de apertura (415 V) [ms] Categora de uso (IEC 60947-2) Norma de referencia Aptitud al seccionamiento termomagntico Rels: T jo, M jo TMF T regulable, M jo TMD T regulable, M regulable (510 x In) TMA T regulable, M jo (3 x In) TMG T regulable, M regulable (2,55 x In) TMG PR221DS electrnico PR222DS PR223DS-EF PR231/P PR232/P PR331/P PR332/P Intercambiabilidad Ejecuciones Terminales jo enchufable extrable Fijacin a perl DIN [N Maniobras] Durabilidad mecnica [N Maniobras/hora] [N Maniobras] Durabilidad elctrica @ 415 V AC [N Maniobras/hora] L [mm] Dimensiones bsicas jo 4 poles L [mm] P [mm] H [mm] jo 3/4 polos [kg] Peso enchufable 3/4 polos [kg] extrable 3/4 polos [kg]
LEYENDA TERMINALES F = Anteriores EF = Anteriores prolongados ES = Anteriores prolongados separadores FC Cu = Anteriores para cables de cobre FC CuAl = Anteriores para cables de CuAl

B 25 16 10 8 3 16 20 16 100% 100% 100% 100% 100% 52,5 32 17 13,6 4,3 7

N 50 36 22 15 6 36 40 36 75% 75% 50% 50% 50%

N 65 36 30 25 6 36 40 36 100% 100% 100% 100% 100% 143 75,6 63 52,5 9,2 3

S 85 50 45 30 7 50 55 50 100% 100% 100% 100% 100% 187 105 94,5 63 11,9 3

100% 100% 100% 75% (70 kA) 100% 75% 100% 75% 100% 75% 264 187 165 105 17 3

84 105 52,5 75,6 30 46,2 17 30 5,9 9,2 6 5 A IEC 60947-2

220 154 121 75,6 13,6 3 A IEC 60947-2

A IEC 60947-2 F-P F-FC Cu-FC Cu Al-EF-ES-R F-FC Cu-FC Cu Al-EF-ES-R DIN EN 50022 25000 240 8000 120 105 140 70 150 1,5/2 2,7/3,7

F FC Cu-EF-FC CuAl-HR DIN EN 50022 25000 240 8000 120 76 102 70 130 0,9/1,2

F-P FC Cu-FC CuAL-EF-ES FC Cu-FC CuAL-EF-ES DIN EN 50022 25000 240 8000 120 90 120 70 130 1,1/1,5 1,5/1,9

R = Posteriores orientables MC = Multicable F = Interruptor jo

P = Interruptor enchufable W = Interruptor extrable HR = Posteriores en pletina horizontales

VR = Posteriores en pletina verticales HR/VR = Posteriores en pletina orientables

Tmax T4
250/320 3/4 690 750 8 1000 3500 H 100 70 65 50 40 70 50 36 100% 100% 100% 100% 100%

Tmax T5
400/630 3/4 690 750 8 1000 3500 H 100 70 65 50 40 70 50 36

Tmax T6
630/800/1000 3/4 690 750 8 1000 3500 S H 85 100 50 70 45 50 35 50 22 25 50 70 35 50 20 36 100% 100% 100% 100% 75% 100% 100% 100% 100% 75%

Tmax T7
800/1000/1250/1600 3/4 690 8 1000 3500 H L V(6) 100 200 200 70 120 150 65 100 130 50 85 100 42 50 60 100% 100% 100% 100% 75% 220 154 143 105 88,2 10 100% 100% 100% 75% 75% 440 264 220 187 105 8 100% 100% 100% 100% 75% 440 330 286 220 132 8

N 70 36 30 25 20 36 25 16 100% 100% 100% 100% 100% 154 75,6 63 52,5 40 5

S 85 50 40 30 25 50 36 25 100% 100% 100% 100% 100% 187 105 84 63 52,5 5

L 200 120 100 85 70 100 70 50 100% 100% 100% 100% 100%

V 300 200 180 150 80 150 100 70 100% 100% 100% 100% 100% 660 440 396 330 176 5

N 70 36 30 25 20 36 25 16 100% 100% 100% 100% 100% 154 75,6 63 52,5 40 6

S 85 50 40 30 25 50 36 25

L 200 120 100 85 70 100 70 50 100% 100% 100% 100%(1) 100%(2)

V 300 200 180 150 80 150 100 70 100% 100% 100% 100%(2) 100%(2) 660 440 396 330 176 6

N 70 36 30 25 20 36 20 16 100% 100% 100% 100% 75%

L 200 100 80 65 30 100 65 50 75% 75% 75% 75% 75%

S 85 50 50 40 30

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%(1)

100% 100% 100% 100% 100% 187 105 105 84 63 15

220 440 154 264 143 220 105 187 84 154 5 5 A IEC 60947-2

187 220 440 105 154 264 84 143 220 63 105 187 52,5 84 154 6 6 6 B (400 A)(3) - A (630 A) IEC 60947-2 F-P-W F-FC Cu-FC CuAl-EF-ES-RC EF-ES-HR-VR-FC Cu-FC CuAl EF-ES-HR-VR-FC Cu-FC CuAl 20000 120 7000 (400 A) - 5000 (630 A) 60 140 184 103,5 205 3,25/4,15 5,15/6,65 5,4/6,9

154 187 220 440 75,6 105 154 220 63 94,5 105 176 52,5 73,5 105 143 40 48,4 55 66 10 9 8 7 B (630A - 800A)(5) - A (1000A) IEC 60947-2 (4) F-W F-FC CuAl-EF-ES-R EF-HR-VR 20000 120 7000 (630A) - 5000 (800A) - 4000 (1000A) 60 210 280 103,5 268 9,5/12 12,1/15,1
(1) (2) (3)

B(7) IEC 60947-2 F-W F-EF-ES-FC CuAl-HR/VR F-HR/VR 10000 60 7000 (800/1000/1250) - 5000 (1600) 60 210 280 154 (manual)/178(motorizable) 268 9,7/12,5 (manual)/11/14(motorizable) 29,7/39,6 (manual)/32/42,6(motorizable)

(hasta 50 A) F-P-W F-FC Cu-FC CuAl-EF-ES-R-MC EF-ES-HR-VR-FC Cu-FC CuAl EF-ES-HR-VR-FC Cu-FC CuAl 20000 240 8000 (250 A) - 6000 (320 A) 120 105 140 103,5 205 2,35/3,05 3,6/4,65 3,85/4,9

(*) El poder de corte para las regulaciones In = 16 A e In =20 A es de 16 kA

75% para T5 630 50% para T5 630 Icw = 5 kA (4) No disponible en T6 1000 A (5) Icw = 7,6 (630 A) - 10 (800 A)

(6)

(7)

Solo para T7 800/1000/1250 A Icw = 22 kA (esecujones S, H, L) - 15 kA (esecujone V) Nota: en la ejecucin enchufable de T2, T3, T5 y en la ejecucin extrable de T5 la mxima regulacin est declasada del 10% a 40 C.

You might also like