You are on page 1of 144

Repblica de Nicaragua Ministerio de Salud

GUIA DE MENSAJES DE COMUNICACIN PARA LA SALUD

image.design

Diseo y diagramacin

Este documento en forma parte de los productos del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y PROSILAIS, financiados con fondos regulares de UNICEF y la Cooperacin para el Desarrollo del Reino Unido de los Pases Bajos y consta de 2,500 ejemplares.

GUIA DE MENSAJES DE COMUNICACIN PARA LA SALUD

l Ministerio de Salud, a fin de fortalecer la prevencin de los distintos problemas de salud, ha venido trabajando en la implementacin de la Estrategia de Comunicacin y Accin Comunitaria en Salud (ECACS) y sus tres componentes, Abogaca, Mejora del Desempeo y Comunicacin para la Salud. A travs de la estrategia se ofrece una oportunidad de impulsar la organizacin y la coordinacin intersectorial, mejorar las habilidades del personal de salud para comunicarse con la poblacin y la comunidad, aumentar la participacin comunitaria para la salud y abrir nuevos canales para la difusin de mensajes. El Componente Comunicacin para la Salud, tiene como objetivo aumentar los conocimientos, actitudes y prcticas que mejoren la capacidad de las familias y comunidades para prevenir las enfermedades, a travs de la comunicacin masiva, interpersonal y grupal. En este contexto, se desarroll el proceso de Mapeo de Conductas y Mensajes de Comunicacin, para cada uno de los diez retos de salud priorizados en la ECACS (Mortalidad Materna y Perinatal, Enfermedades Diarreicas Agudas en nios menores de cinco aos (EDAs), Infecciones Respiratorias Agudas en nios menores de cinco aos (IRAs), Nutricin, Inmunizaciones, Malaria, Dengue, Infecciones de Transmisin Sexual y ViH y sida, Agua y Saneamiento y Tuberculosis), el que fue conducido por el Comit Tcnico de implementacin de la ECACS, con el apoyo tcnico de los especialistas de los programas especficos del Ministerio de Salud y la participacin de representantes de Organismos no Gubernamentales e instituciones del Estado y Sociedad Civil.

Gua de Mensajes para la Salud

COMIT TCNICO DE LA ECACS Lic. Margarita Gurdin, Ministra de Salud y Coordinadora General de la ECACS. Lic. Ftima Mayorga, Coordinadora Ejecutiva de la ECACS. Lic. Ligia del Socorro Jurez, Coordinadora Ejecutiva de la ECACS. Lic. Byron A. Acevedo, Secretario Tcnico de la ECACS. MIEMBROS Lic. Olga Moraga Amador, UNICEF. Dra. Ivette Sandino, UNICEF. Dr. Jos Ramn Espinoza, UNICEF. Dra. Aurora Soto, UNICEF. Lic. Vernica Chamorro, MINSA. Lic. Ana Luisa Alvarado, MINSA. Lic. Bertha Blandn, MINSA. Dra. Luisa Amanda Campos, MINSA. Lic. Vilma Gutirrez, OPS/OMS. Lic. Oscar Ortiz, CPC/Nicaragua. COLABORADORES Lic. Sonia Mara Herrera, UNICEF. Dra. Claudia Granja, UNICEF. Lic. Regis Mairena, CPC/Nicaragua. Lic. Mayra Gonzlez, CPC/Nicaragua. Dra. Jeaneth Chavarra, UNICEF. INSTITUCIONES PARTICIPANTES Malaria y Dengue PROGRAJICA, FORSIMA, MACARI Y LUXEMBURGO, OPS/OMS, UNICEF, NicaSalud, PROYECTO HOPE, ENACAL, PROSILAIS, URACCAN, Accin Mdica Cristiana, AMUNIC, MINSA (Direccin de Comunicacin Social, Salud Ambiental y Epidemiologa, Primer Nivel de Atencin General de Servicios de Salud), SILAIS RAAS, RAAN, Chontales, Chinandega, Masaya, Managua, APS/PMSS. Enfermedades Diarreicas Agudas CARE Matagalpa, CRS Critas, OPS/OMS, UNICEF, NicaSalud, Provadenic, WISCONSIN, QAP, ALVA, ADRA, MECD, CRUZ ROJA, Mifamilia, MINSA (Primer y Segundo Nivel de Atencin, Salud Ambiental y Epidemiologa, Comunicacin Social, Recursos Humanos), SILAIS Managua, y Nueva Segovia, FONMAT/PMSS, APS/PMSS.
ii
Gua de Mensajes para la Salud

Infecciones Respiratorias Agudas CARE Matagalpa, CRS Critas, OPS/OMS, NicaSalud, Provadenic, WISCONSIN, QAP, ALVA, ADRA, MECD, Cruz Roja Nicaragense, Mifamilia, MINSA (Primer y Segundo Nivel, Salud Ambiental y Epidemiologa, Comunicacin Social, Recursos Humanos, SILAIS Managua, y Nueva Segovia, FONMAT/PMSS, APS/PMSS. Agua y Saneamiento PRASNIC, COSUDE, ENACAL, UNICEF, Presidencia de la Repblica, NicaSalud, RASNIC, PCI, OPS/OMS, Save the Children, Club de Jvenes, MINSA (Nivel Central y SILAIS Managua), CPC/Nicaragua. Inmunizaciones UNICEF, OPS/OMS, Painin, MINSA (PAI, Comunicacin Social). Mortalidad Materna y Perinatal PROGRA, Comisara de la Mujer, Marie Stopes International, APS/PMSS, Alistar, OPS/OMS, UNICEF, NicaSalud, Proyecto HOPE, MINSA (Primer y Segundo Nivel de Atencin, Salud Ambiental y Epidemiologa, SILAIS Granada, y Len, FONMAT/PMSS) AMNLAE, MECD, PRENATAL, PROSILAIS, Cruz Roja Nicaragense, MIFAMILIA. Nutricin JHU/HCP, NicaSalud, Basic II, Project HOPE, MINSA (Promocin de la Salud, Comunicacin Social PCI, APS/PMSS, Atencin Integral a la Niez, Nutricin) INPRHU, Save the Children USA, IXCHEN, ADP, Mifamilia/Painin, ADRA, Plan Nicaragua, Fundemuni, INCAP, OPS/OMS, UNICEF, Cruz Roja Nicaragense. ITS-VIH/sida Centro de Estudios y Promocin Social, (CEPRESI), ASONVIHSIDA, Cuerpo Mdico Militar, Ministerio de Gobernacin, Puntos de Encuentro, TESIS, Xochiquetzal, Ministerio del Trabajo, CORLUSIDA-RAAN, CORESIDA-RAAS, Centro Mujer y Familia, Cenidh, CPC, UNICEF, MINSA, Cruz Roja Nicaragense, NicaSalud, PASMO, PASCA-Nicaragua, INSS, OPS/OMS, Vicara Episcopal, Critas, Pastoral Managua, CONISIDA, MECD, Secretara de la Juventud, CNLCSSC. Tuberculosis Ministerio de Salud, NicaSalud, SILAIS Managua, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Chinandega, RAAN, RAAS, UNAN Managua, CIES UNIOSS, Fundacin Damian, Club TB de Tipitapa, Club TB de Centro de Salud Francisco Buitrago, Club de TB Centro de Salud Silvia Ferrufino.
Gua de Mensajes para la Salud

iii

REVISIN TCNICA Mortalidad Materna y Perinatal Dr. Wilmer Beteta, MINSA Dra. Adalgisa Dvila, MINSA Dra. Fiorella Falla, MINSA Dra. Flor de Mara Cardoza, MINSA Lic. Ana Cecilia Silva, MINSA Enfermedades Inmunoprevenibles Dr. Omar Malespn, MINSA Dra. Jeaneth Chavarra, UNICEF Enfermedades Diarreicas Agudas Dra. Carmen Mara Garca. MINSA Dra. Fiorella Falla. MINSA Lic. Ligia Teresa Yllescas. MINSA Lic. Carmen Mara Reyes. MINSA Infecciones Respiratorias Agudas Dra. Carmen Mara Garca. MINSA Dra. Fiorella Falla. MINSA Lic. Ligia Teresa Yllescas. MINSA Lic. Carmen Mara Reyes. MINSA Nutricin Lic. Ligia Teresa Yllescas. MINSA Lic. Carmen Mara Reyes. MINSA Agua y Saneamiento Ing. Maritza Obando. MINSA Ing. Mara Jos Mendoza. MINSA Malaria y Dengue Dra. Luisa Amanda Campos. MINSA Lic. Julio Rosales. MINSA Dengue Dra. Luisa Amanda Campos. MINSA Dr. Francisco Acevedo. MINSA Tuberculosis Dr. Alejandro Tardencilla. MINSA Dr. Orlando Sequeira. MINSA Dra. Sofa Snchez. Nica Salud REVISIN FINAL COMIT TCNICO DE LA ECACS
iv
Gua de Mensajes para la Salud

Gua de Mensajes para la Salud

INDICE

PRESENTACIN

A QUIN EST DIRIGIDA ESTA GUA?

ESTRUCTURA DE LA GUA

CAPTULO 1.

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

12

CAPTULO 2.

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

30

CAPTULO 3.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

40

CAPTULO 4.

NUTRICIN

46

vi

Gua de Mensajes para la Salud

CAPTULO 5.

INMUNIZACIONES

58

CAPTULO 6.

MALARIA

66

CAPTULO 7.

DENGUE

74

CAPTULO 8.

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

84

CAPTULO 9.

AGUA Y SANEAMIENTO

106

CAPTULO 10. TUBERCULOSIS

118

Gua de Mensajes para la Salud

vii

PRESENTACION

a comunicacin para la salud es una estrategia para fomentar que las personas y las comunidades desarrollen conocimientos, actitudes y prcticas para alcanzar un mejor estado de salud. Se apoya en medios de comunicacin para hacer llegar el mensaje a la poblacin. La Estrategia de Comunicacin y Accin Comunitaria en Salud (ECACS) que impulsa el Ministerio de Salud, en alianza con las organizaciones del sector salud, parte del concepto de que la comunicacin para la salud debe posicionar en las familias y las comunidades la mxima de que la prevencin y atencin de la salud empieza en el hogar, por tanto, es una responsabilidad individual y social. La presente gua tiene como objetivo contribuir a que toda persona que trabaja en el sector salud, tenga una herramienta prctica para la planificacin, elaboracin y difusin de los mensajes sobre los diez retos de salud priorizados en la ECACS, los cuales representan el 82% del total de problemas de salud en Nicaragua: Mortalidad Materna y Perinatal, Enfermedades Diarreicas Agudas en nios y nias menores de cinco aos, Infecciones Respiratorias Agudas en nios y nias menores de cinco aos, Nutricin, Inmunizaciones, Malaria, Dengue, Infecciones de Transmisin Sexual y VIH/sida, Agua y Saneamiento y Tuberculosis. Uno de los rasgos caractersticos de la ECACS que determina la necesidad de esta gua, es su carcter organizador, orientado a coordinar las actividades de Informacin, Educacin y Comunicacin (IEC) que se realizan en el sector salud, fomentar la coordinacin interinstitucional y multisectorial en el abordaje de los problemas de salud y promover la coordinacin de recursos, mecanismos polticos y administrativos a todos los niveles. La filosofa de este principio organizador es la de lograr que todos los actores sociales en general y las organizaciones del sector salud en particular, hagan sinergia en funcin de coincidir tanto en la promocin de los mismos cambios de comportamiento en salud desde un slo enfoque de prioridades, como en el desarrollo de la misma estrategia de mensajes para enfrentar los diez retos de salud priorizados en la ECACS. Esta gua, fue elaborada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, comunicadores sociales, publicistas, tcnicos y especialistas, representantes de 46 organizaciones, pedagogos, psiclogos, salubristas, educadores en salud, instituciones y ONG que participaron en las diferentes sesiones de mapeo de mensajes que se realizaron para cada uno de los retos de salud de la ECACS. Exhortamos a todos los comunicadores y educadores para la salud, tanto del Ministerio de Salud como de las instituciones y ONG del sector, a utilizar esta gua como una herramienta de consulta, para el trabajo cotidiano que realizan, en el afn de elevar la calidad de vida de todos y todas las nicaragenses y en especial de nuestra niez

Margarita Gurdin Lpez


Ministra de Salud

Gua de Mensajes para la Salud

Gua de Mensajes para la Salud

A QUIN ESTA DIRIGIDA ESTA GUIA?

sta gua est dirigida a las personas que realizan acciones de comunicacin para la salud.

Tiene como propsito dar a conocer los mensajes claves de diez problemas priorizados de salud, que contribuyen al cambio de comportamiento para obtener el auto cuido de la salud desde el individuo, la familia y la comunidad.

Gua de Mensajes para la Salud

ESTRUCTURA DE LA GUIA
La gua est estructurada en diez captulos, correspondientes a cada uno de los diez retos de salud de la ECACS. Cada captulo est estructurado en cuatro partes:

Informacin general Comportamientos a promover Mensajes claves e Informacin complementaria

Informacin general
La informacin general es un breve resumen sobre los alcances del reto de salud. Expone los aspectos esenciales de los indicadores epidemiolgicos, precisa los principales enfoques en los que se deben centrar los mensajes de los procesos de Informacin, Educacin y Comunicacin (IEC), especficos para el reto de salud.

Comportamientos a promover
Los comportamientos a promover en cada reto de salud han sido determinados a travs del consenso de equipos tcnicos conformados por especialistas en cada uno de los diez retos de salud de la ECACS. La definicin de estos comportamientos se realiz en base a los criterios de impacto de las conductas priorizadas, en la reduccin de los indicadores epidemiolgicos y la probabilidad que tienen las audiencias de modificar estas conductas.

Mensajes claves
Dado el carcter esencial de los mensajes claves, stos son claros y breves, redactados en lenguaje sencillo, sin incorporar conceptos tcnicos. Tratan de enfocarse en aquellos mensajes ms importantes para lograr el cambio de comportamiento esperado.

Informacin complementaria
Esta presenta informacin adicional a los trabajadores de salud, mayores detalles y orientacin ms amplia acerca de los mensajes de comunicacin. Profundiza en elementos tcnicos que necesita conocer el personal de salud, para impulsar procesos educativos en la comunidad.
4
Gua de Mensajes para la Salud

Esta informacin es especialmente til para la elaboracin de manuales, rotafolios, folletos y plegables de apoyo didctico en la educacin para la salud a nivel familiar y comunitario.

Pautas para el desarrollo de procesos de comunicacin


Indicaciones para Trabajadores de Salud 1. Priorizacin de los mensajes Para cada uno de los diez retos de salud de la ECACS, estn definidos una serie de comportamientos a promover. Estos comportamientos tienen un orden de prioridad establecido, el cual fue determinado segn el nivel de impacto que tienen en los ndices de morbilidad y mortalidad, y de acuerdo al grado de modificabilidad. El orden de prioridad en la promocin de estos comportamientos puede variar de un contexto a otro, por lo que esta gua muestra alguna flexibilidad al respecto. Bajo este precepto institucional del Ministerio de Salud, cada institucin, organismo u ONG que implemente un paquete de intervenciones comunicacionales en uno o varios de los retos de salud de la ECACS, puede elaborar de forma creativa sus materiales de IEC, siempre y cuando su contenido promueva los comportamientos priorizados en la ECACS y se enfoque en los mensajes claves definidos en la presente gua. En tal sentido, los comunicadores y educadores de cada SILAIS, deben velar para que tanto los programas del Ministerio de Salud como todas las organizaciones del sector salud que realicen procesos de IEC en sus respectivos territorios, dirijan su intervencin a uno o varios de los diez retos de salud de la ECACS y comuniquen los contenidos de los mensajes claves. 2. Gradualidad de los mensajes La gradualidad en la promocin de las conductas priorizadas en la ECACS, parte del concepto de que la implementacin de la estrategia debe ser dosificada, tanto en los comportamientos a promover como en las acciones de IEC consideradas en los paquetes de intervenciones comunicacionales de cada reto de salud. Varios factores orientan y justifican este carcter de gradualidad con que debe ser implementada la Estrategia de Comunicacin y Accin Comunitaria en Salud: La cantidad de comportamientos a cambiar en algunos de los diez retos de salud especficamente, son muchos. Si se trata de cambiar tantos

Gua de Mensajes para la Salud

comportamientos de manera simultnea se enfrentan los siguientes inconvenientes: 1. Al incluir varios mensajes en un slo canal de comunicacin, se satura el canal y el mensaje pierde efectividad. 2. La exposicin y/o transmisin de mensajes en medios masivos de muchas versiones, sobre un mismo tema, en un mismo perodo de tiempo, dificulta el posicionamiento de los mensajes y provoca la prdida de enfoque por parte de la audiencia. La poblacin no comienza a hacer de improviso algo que no ha hecho hasta ese momento. En este sentido, se necesita que la estrategia de comunicacin garantice la reiteracin de un slo mensaje en un tiempo relativamente prolongado. 3. Calendarizacin de las campaas de acuerdo al comportamiento epidemiolgico de los problemas de salud Desde el punto de vista de la calendarizacin de las campaas, se deben implementar con carcter preventivo y acrecentarse en los perodos en los que tradicionalmente se incrementan los indicadores epidemiolgicos de cada reto de salud. Por ejemplo: Inmunizaciones: abril y octubre, durante las Jornadas Nacionales de Salud. Dengue: agosto, septiembre y octubre. Malaria: diciembre, enero y febrero. Infecciones respiratorias agudas: marzo-abril y julio-agosto. Enfermedades diarreicas agudas: marzo abril y julio-agosto. En las regiones o departamentos en los que el comportamiento epidemiolgico difiere del comportamiento nacional o en los casos en los que los indicadores se incrementan a niveles que ameritan una situacin de emergencia, la calendarizacin se debe ajustar a cada caso. 4. Segmentacin de los mensajes segn las audiencias La segmentacin de audiencias es bsica para determinar la seleccin de medios y para adaptar los mensajes a las particularidades culturales y ambientales de cada audiencia. Aunque en la mayora de los retos de salud planteados en la ECACS, las audiencias son madres, padres y cuidadores de nios y nias menores de cinco aos, las audiencias se deben segmentar en audiencias primarias y audiencias secundarias.

Gua de Mensajes para la Salud

En otros retos de salud como las infecciones de transmisin sexual (ITS), VIH y sida y la mortalidad materna y perinatal, las audiencias son ms especficas: jvenes y adolescentes de ambos sexos, parejas jvenes con hijos, parejas jvenes sin hijos, madres solteras, parejas adultas con hijos, trabajadoras comerciales del sexo (TCS), hombres que tienen sexo con hombre (HSH), etctera. Para definir las audiencias primarias, se deben identificar los grupos de poblacin que van a ser influenciados, para que decidan la adopcin de una conducta especfica. En cambio, las audiencias secundarias son todos aquellos agentes del entorno de la audiencia primaria que pueden influir en stas para que adopten el cambio de comportamiento promovido. 5. Adaptacin de los mensajes al contexto socio-cultural Los mensajes que estn definidos en la presente Gua para cada una de los comportamientos priorizados deben ser adaptados al lenguaje particular de cada audiencia, de acuerdo a las variables de edad, niveles de escolaridad, hbitat urbano o rural, formas especficas del habla popular local, factores culturales y diferencias de idiomas. En el caso especfico de las Regiones Autnomas del Atlntico Norte y Atlntico Sur, estos mensajes deben ser traducidos a los idiomas de las comunidades indgenas y tnicas que habitan en ambas regiones: mskito, ingls creole y mayangna, segn sea el caso, pero adems incluir elementos de su entorno cultural. En la adaptacin y traduccin de los mensajes, se debe tener el cuidado de no desvirtuar el mensaje en su contenido tcnico ni en su enfoque comunicacional. 6. Seleccin y mezcla de medios Uno de los factores clave en la efectividad de la comunicacin, es la mezcla de medios que se realice. En la mezcla de medios, cada uno de los medios o canales seleccionados cumple una funcin integral y complementaria, pues un slo medio sin el apoyo de otros logra muy poca efectividad. En trminos generales, en comunicacin para la salud se consideran tanto los medios de comunicacin masiva, como las diferentes formas de comunicacin interpersonal y grupal. En la comunicacin masiva se considera la televisin, prensa escrita y emisoras de radio, tanto nacionales como locales. Estos medios son excelentes vehculos o canales de comunicacin para llevar los mensajes a un gran nmero de personas y reiterar los mismos con una frecuencia ptima que permita su posicionamiento. Tambin existen medios complementarios o de refuerzo como afiche, plegable, rtulo, calcomana y utilera publicitaria (gorras, camisetas, llaveros,calendarios, bolsos, etc.).
Gua de Mensajes para la Salud

En la mezcla de medios, cada uno de ellos desempea un papel determinado en el posicionamiento de los mensajes. Es decir, cada medio aporta algo para lograr que los mensajes sean en primer lugar notados, en segundo lugar aceptados y en tercer lugar recordados, de manera que ocupen un lugar en la mente de las audiencias. El nivel de posicionamiento de los mensajes trasmitidos es uno de los factores ms importantes para lograr el cambio de comportamiento esperado. 7. Comunicacin de persona a persona Entre las formas de la comunicacin interpersonal, la consejera es una de las actividades ms importantes en la comunicacin para la salud. Es un tipo de comunicacin interpersonal indispensable en el quehacer de los trabajadores de la salud y de la red comunitaria y orienta la dinmica comunicacional para lograr cambios de comportamiento personal. Tambin se utilizan otras formas de comunicacin grupal, como reuniones, asambleas comunitarias y actividades de entretenimiento educativo o animacin sociocultural.

Metodologa para el desarrollo de validacin de los mensajes


Todos los materiales de IEC que se elaboren en los mensajes de la ECACS, deben ser sometidos a un proceso de validacin o prueba, con personas representativas de las audiencias a las que van dirigidas los mensajes. El proceso de validacin se puede realizar a travs de grupos focales o de entrevistas individuales con representantes de la audiencia meta. Las guas de validacin deben ser elaboradas segn el contenido del mensaje, ya sea de televisin, de radio o de materiales impresos. El lenguaje con que sern redactadas las preguntas de cada gua o cuestionario deben ser adaptadas a las formas del habla popular de cada audiencia. Las variables a considerar en cada gua sern las de ACAI: Atraccin Comprensin Aceptacin Involucramiento 1. Atraccin Es el componente de un mensaje que causa una sensacin agradable cada vez que lo ve o escucha, resultado de la combinacin de una adecuada presentacin esttica, buen gusto y conocimiento de los intereses del pblico. La atraccin debe mantenerse a lo largo de las repeticiones y diferentes exposiciones de los mensajes.
8
Gua de Mensajes para la Salud

La variable atraccin, depende de los actores o las voces utilizadas en los mensajes de radio y televisin, de la calidad de las imgenes de los materiales impresos y de televisin, de los diseos o colores, del ritmo, de la msica apropiada, por eso se elaboran canciones o temas especficos para los anuncios. Se debe evitar presentar escenas de suciedad o deterioro, se debe trabajar con actores y modelos de presencia atractiva y los fondos o entornos deben ser cuidadosamente seleccionados. Cmo formular las preguntas bsicas sobre la variable atraccin? Pedirle al entrevistado o entrevistada, que seale lo que le gusta o disgusta, que sugiera que cambios hara, que compare con otros mensajes que ha visto o escuchado, parecidos o del mismo tipo y que los valore. 2. Comprensin Es el componente de un mensaje que produce en el pblico una satisfaccin racional por haber podido fcilmente aprehender un conocimiento o un concepto en forma fcil, clara y definitiva. Una fcil comprensin es el resultado de la sencillez en la proposicin de los conceptos, la claridad en la formulacin y refuerzo de elementos ilustrativos. Se utiliza el recurso de la repeticin del mismo contenido, bajo otras formulaciones con la finalidad de que ayude a memorizar. Los lemas o frases de fcil retencin y consonancia se utilizan para facilitar la comprensin y la memorizacin del mensaje. Se usan frases cortas, palabras sencillas y comunes. Cmo formular las preguntas bsicas sobre la variable comprensin? Pedirle al entrevistado o entrevistada, que diga en sus palabras qu le transmiti el mensaje, las acciones que el anuncio le pide hacer. No contentarse con que la persona diga que lo comprendi, sino verificar en su respuesta si verdaderamente lo comprendi, en funcin de lo que puede repetir. 3. Aceptacin Es el componente que permite penetrar en la conciencia del oyente sin resistencias o reaccin negativa. Se apoya en elementos de credibilidad y adaptacin a las normas culturales. La aceptacin es el resultado de una formulacin amable, con toques altruistas y valores internos positivos de la persona y de la comunidad.
9

Gua de Mensajes para la Salud

Debe mantener armona con su forma de ser y su filosofa de la vida. Por ejemplo, la publicidad siguiendo la tnica actual de preferir lo natural trata de resaltar en los productos alimenticios, el que estn libres de preservantes qumicos y artificiales. Cmo formular las preguntas bsicas sobre la variable aceptacin? Preguntarle al entrevistado o entrevistada, si est de acuerdo con lo que dice el mensaje. Si cree que puede haber algn desacuerdo, invitarlo a que lo diga concretamente si hay algo que le molesta, disgusta u ofende, con relacin a su cultura, costumbres, etc. 4. Involucramiento Es el componente que permite que el mensaje se identifique con el pblico y hace percibir a la audiencia que ella es su exclusivo destinatario. Es preciso conocer la forma de ser, los intereses y prioridades de la audiencia meta y usar sus expresiones, sus cdigos en escenas o imgenes de su vida. Ejemplo: En una poblacin se mostr poco inters por un video en el cual se presentaba una poblacin donde la mayora de las casas tenan tejas, pues el pblico objetivo con el que se prob utilizaba ms las casas cubiertas con lminas de metal (zinc), por tal causa no se sinti involucrado. Cmo formular las preguntas bsicas sobre la variable involucramiento? Preguntarle al entrevistado entrevistada, a quin cree que se dirige el mensaje. Preguntarle en concreto sobre los rasgos que identifican a su grupo: el vocabulario, los vestidos, la forma de hablar y si stos son de su regin o no. Si hay actores o personajes, preguntarle si se parecen en algo a gente de su comunidad. 5. Persuasin Es el componente del mensaje que lleva la invitacin a ejecutar la propuesta o accin promovida. En trminos de cambio de comportamientos esto es muy importante. Para persuadir se apelar a las bondades del producto, as como a las necesidades de la audiencia, demostrando que su uso le ser beneficioso. Se apela mucho a conceptos que se han probado antes como dinmicos en esa comunidad y muchos de ellos son sentimientos. El objetivo de la promocin es, lograr que el comportamiento o el producto se adquiera o la accin se ejecute.

10

Gua de Mensajes para la Salud

Condiciones necesarias para la prueba o validacin


1. Condiciones materiales Los comunicadores y educadores que realicen las entrevistas y/o los grupos focales para la validacin de los materiales de IEC de la ECACS, deben considerar las siguientes condiciones materiales para lograr un proceso tcnicamente satisfactorio: Contiene el material la informacin que debemos ofrecer? Hemos incorporado elementos emotivos que estn relacionados con lo que promocionaremos? Creemos que se percibe claramente la invitacin a la accin que nos interesa que el pblico ejecute o adopte? La accin que proponemos se percibe como claramente beneficiosa para el pblico? Destacamos la satisfaccin personal que se producir en el pblico al poseer ese bien o servicio? Verificar si se presenta slo el aspecto ms importante del producto. Queda ese nico aspecto bien reforzado y claro ante el pblico? Se puede percibir fcilmente que lo que se ofrece es real y no hay engao? Estamos seguros de que el mensaje est diseado para el medio elegido y utiliza sus mejores recursos? Puede afirmarse que tiene riqueza y originalidad? Est claramente formulado el producto, ya sea bien o servicio? Tiene una ejecucin impecable o algo an puede mejorarse? Es completamente audible, visible y legible? Encontramos que el material va a tener aceptacin, buena comprensin, es atractivo y va a involucrar a la audiencia? 2. Condiciones de trabajo Crear un ambiente agradable o buscar el menos complicado. Ser muy exacto en consignar las informaciones. Mantener una igualdad entre los diferentes entrevistados. Guardar una actitud de respeto a la actividad interpersonal y valorar la contribucin que hacen de su tiempo y de sus ideas.

Gua de Mensajes para la Salud

11

FOTOGRAFIA MINSA

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL


I. INFORMACION GENERAL Las complicaciones durante el embarazo, parto y postparto son uno de los principales problemas de salud que afectan a las mujeres nicaragenses en edad frtil. Los grupos en mayor riesgo son las adolescentes y las mujeres mayores de 35 aos. La tasa nacional de mortalidad materna durante el ao 2003 fue de 105 por cada 100,000 nacidos vivos. La tasa ms baja se registra en Estel con cero casos y Rivas con 33 por cada 100,000. La tasa ms alta se registra en la RAAN con 321 por cada 100,000. Los principales factores asociados al problema de la mortalidad materna y perinatal en Nicaragua son: La difcil accesibilidad geogrfica y las largas distancias del centro de salud. Insuficiente cobertura de la atencin prenatal. Baja cobertura de la atencin del parto y seguimiento en el puerperio. Nivel de escolaridad bajo. Factores culturales que determinan roles de la pareja y la familia que no contribuyen a la bsqueda de atencin de los servicios de salud. Altos niveles de pobreza. En Nicaragua durante el ao 2003, el 71% de las muertes maternas fueron por causas obsttricas directas, el 16 % por causas obsttricas indirectas y el 13% por causas no obsttricas. Es importante mencionar el incremento de las muertes maternas no obsttricas de las cuales en el 2002, el 47% fue por violencia intrafamiliar, incrementndose a un 50% en el ao 2003. Entre las principales causas obsttricas directas de la mortalidad materna se ubica la hemorragia (57 %), el sndrome hipertensivo gestacional (28 %), el aborto (8 %) y la sepsis (7 %). Entre las causas indirectas de mortalidad materna, las principales son: neumona por tuberculosis, cardiopatas, anemia, diabetes y malaria.

Gua de Mensajes para la Salud

13

El 60 % de los casos de muertes maternas registrados por el MINSA, se producen principalmente despus del embarazo (puerperio). El 24 % de las muertes ocurren durante el embarazo y el 16 % durante el parto. Si bien la cobertura de atencin prenatal es relativamente alta (70% asisten al menos una vez durante el embarazo), an no se cumple con la normativa del MINSA que recomienda al menos cuatro visitas de atencin prenatal. La tasa de parto institucional es de 67 %. Considerando el perfil epidemiolgico de la mortalidad materna, los procesos de IEC deben enfocarse en la planificacin familiar, en la postergacin del inicio de la vida sexual en adolescentes, en la educacin de la poblacin para el reconocimiento de los signos de peligro del embarazo, el parto y el puerperio; el mejoramiento de la calidad de los servicios de atencin a la mujer gestante y el aumento de la cobertura del parto institucional. Con relacin a la mortalidad perinatal precoz, la principal causa son los trastornos respiratorios y cardacos especficos del perodo perinatal, con un 68% de incidencia. La segunda causa de mortalidad perinatal, son las malformaciones congnitas con un 15 %, seguidas de la sepsis neonatal con un 12 % y los trastornos relacionados con la duracin de la gestacin, con un 4%. Teniendo en cuenta este perfil epidemiolgico de la mortalidad perinatal, los procesos de IEC deben enfocarse en la promocin del apego precoz del nio recin nacido, la aplicacin de la vacuna BCG, el reconocimiento por parte de los padres de los signos de peligro del recin nacido y el control del nio o nia en los primeros 7 das de nacido.

14

Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES

DURANTE EL EMBARAZO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

1. Embarazadas reconocen signos de


peligro y factores de riesgo.

Los factores de riesgo para la mujer antes del embarazo son: Un intervalo de menos de dos aos desde el ltimo parto. Una edad menor de 19 aos o mayor de 35 aos. Haber tenido ya cuatro hijos o ms. Haber tenido ya un hijo pretrmino (menor de 37 semanas de gestacin) o algn hijo con bajo peso al nacer (menor de 2,500gr). Haber tenido un parto difcil o mediante cesrea. Haber sufrido algn aborto o haber dado a luz un nio muerto. Pesar menos de 100 libras, altura menor de un metro y medio. Padecer de alguna enfermedad crnica (diabetes, hipertensin, anemia, cardiopata, hepatopata, neuropatas, etctera). Los signos y sntomas de peligro durante el embarazo son: Hemorragia o sangrado por los genitales. Salida de lquido vaginal mal oliente. Rotura de la fuente antes que comience el trabajo de parto. Fiebre, dolores de cabeza fuertes y frecuentes, vmitos frecuentes,convulsiones o ataques. Hinchazn excesiva de pies, manos y cara. Contracciones, dolor en el estmago. Disminucin o ausencia de movimientos fetal. Prdida o aumento de peso excesivo. Ante cualquier signo de peligro, toda embarazada debe buscar oportunamente atencin en una unidad de salud.
Gua de Mensajes para la Salud

15

DURANTE EL EMBARAZO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

asisten 2. Embarazadas a la atencin prenatal

La atencin prenatal es necesaria para valorar el estado de salud de la madre y del nio o nia; de manera oportuna y tambin es necesaria para detectar oportunamente enfermedades o factores de sistemtica. riesgo. Es fundamental que la primera atencin prenatal se inicie en los primeros tres meses del embarazo. Durante el embarazo se deben hacer como mnimo cuatro atenciones prenatales.

mujeres cuidan 3. Las apropiadamente su embarazo (alimentacin, suplemento vitamnico, ejercicio, higiene y cuidado de sus dientes).

Toda embarazada debe cuidar apropiadamente su alimentacin: comer alimentos nutritivos disponibles, preferiblemente que contengan hierro para prevenir la anemia y tambin para cubrir las necesidades nutricionales del hijo o hija que lleva en el vientre. Una mujer embarazada para evitar la anemia, debe ingerir los siguientes alimentos y/o nutrientes: pltano verde, gallopinto, sopa de frijoles, abundantes frutas de temporada, carnes. Toda embarazada debe realizar solamente los ejercicios fsicos que indique el mdico o agente de salud. Toda embarazada debe chequear regularmente sus dientes. Toda embarazada debe tomar multivitaminas y suplementos de sulfato ferroso y cido flico para evitar la anemia. La mejor forma de aprovechamiento de las tabletas de hierro es tomndolas con fresco de limn o naranja. Toda embarazada debe vacunarse contra el ttano.

16

Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

DURANTE EL EMBARAZO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

buscan 4. Embarazadas oportunamente atencin mdica.

Muchos de los riesgos del embarazo pueden evitarse si las mujeres embarazadas tienen acceso a un centro o unidad de salud y a los consejos de un profesional. Todas las embarazadas deben buscar oportunamente atencin mdica especializada para mantenerse sanas y conocer todos los cuidados que requieren, pero sobre todo deben buscar esta atencin si sienten algn malestar o sospechan que algo anda mal con su salud o la de su hijo o hija. Una atencin de salud con calidad permite a las mujeres tener informacin adecuada sobre su salud para tomar decisiones oportunas.

buscan 5. Parejas consejera para planificar sus embarazos.

Tanto los hombres como las mujeres deben compartir la responsabilidad de evitar embarazos no deseados o peligrosos. Las parejas deben disponer de acceso a informacin y orientacin por parte de un personal calificado para conocer los diferentes mtodos de planificacin familiar disponibles.

Gua de Mensajes para la Salud

17

DURANTE EL EMBARAZO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

conocen y 6. Mujeres ejercen sus derechos sexuales y reproductivos.

Todas las mujeres tienen derecho a recibir atencin de salud gratuita durante su embarazo, su parto y puerperio, por personal de salud calificado. La embarazada y su pareja tienen derecho a tener informacin oportuna y completa sobre: Qu problemas tienen en su embarazo Qu van a hacer los mdicos para resolver el problema de salud detectado y qu beneficios tendr para su salud. Conocer las consecuencias negativas si no se acta adecuadamente. Todas las mujeres y hombres tienen derecho a recibir informacin sobre planificacin familiar y acceso al mtodo anticonceptivo que decidan.

y familia 7. Hombres participan en el cuidado de la mujer embarazada. de salud 8. Servicios adaptan la atencin a la diversidad cultural de las embarazadas,

Cuando las mujeres estn embarazadas deben evitar realizar actividades que requieren de esfuerzo fsico y recibir apoyo de sus parejas, familiares y vecinos para realizar las labores del hogar. En las unidades de salud se debe hacer la adaptacin de la atencin de los servicios de salud a la diversidad cultural de las embarazadas, con calidad y calidez El personal de salud, tiene el deber de atender a las embarazadas respetando sus tradiciones, creencias y costumbres.

18

Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

DURANTE EL PARTO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

y hombres 1. Mujeres reconocen signos de peligro durante el parto y acuden oportunamente a la unidad de salud.

Los principales signos de peligro durante el parto son: Mala posicin del nio o nia. Sangrado antes de iniciar el trabajo de parto. Suspensin de las contracciones uterinas. Rompimiento de la fuente antes de empezar el trabajo de parto. Convulsiones. Disminucin o falta de movimiento del nio o nia. Trabajo de parto adelantado (antes de los ocho meses y medio de embarazo). El nio o nia puede nacer muy pequeo y morir a las pocas horas de nacer. Los nios y nias prematuros no respiran con facilidad; por eso si el parto comienza antes de tiempo, es ms seguro dar a luz en un centro o unidad de salud para que los mdicos y enfermeras ayuden a la madre y al beb. Parto que dura ms de doce horas. En los partos que duran ms de doce horas, tanto la madre como el beb pueden sufrir mucho; la madre se cansa y el beb puede tener dificultad para respirar despus de nacer. Un parto que dura mucho puede causar infeccin en la matriz, deshidratacin, estrs y agotamiento materno. Beb pegado. En la mayora de estos casos el nio o nia tiene que nacer por cesrea porque existe el peligro de que se rompa la matriz y que la mujer muera por hemorragia interna. Si la madre muere tambin muere el beb dentro de la matriz. Mareos o desmayos despus del parto. Infeccin postparto.

Gua de Mensajes para la Salud

19

DURANTE EL PARTO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

2. Embarazadas atienden su parto en


unidades de salud.

Durante el parto, se pueden presentar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la madre y del nio o nia. Por ello es importante que todas las embarazadas atiendan su parto en una unidad de salud habilitadas para atender partos. Las unidades de salud que estn habilitadas para atender partos, tienen la capacidad tcnica para atender las complicaciones que pueden presentarse durante el mismo.

las 3. Todas embarazadas de la comunidad implementan su plan de parto.

El plan de parto se elabora desde el mismo momento que la mujer sabe que est embarazada, incluye un conjunto de acciones comunitarias para preparar con tiempo todo lo que se va a necesitar para el parto o para atender una complicacin de la madre y/o del recin nacido. Es importante que el Plan de Parto contemple opciones en caso de presentarse contingencias como las siguientes: Adelanto de la fecha probable de parto. Presentacin de un signo de peligro. Traslado de un recin nacido que presenta complicaciones. El plan de parto debe considerar la solucin de las siguientes necesidades: Cmo llegar a la unidad de salud, en qu transporte trasladarse. Quin o quines acompaarn a la embarazada. Cunto dinero es necesario llevar. Quin o quines cuidarn a los hijos de la embarazada y las cosas de la familia. Qu hacer en caso de eventualidades como por ejemplo: la unidad de salud est cerrada, el mdico no est disponible, etctera.

20

Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

DURANTE EL PARTO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

las 4. Todas embarazadas de

reas rurales inaccesibles acuden oportunamente a la Casa Materna, donde exista. Antes del parto, las casas maternas albergan a

Las casas maternas son albergues alternativos organizados para alojar a las embarazadas originarias de comunidades rurales pobres y alejadas, con el objetivo de acercarlas a la unidad de salud para la atencin de su parto, los cuidados del puerperio y del recin nacido.

las embarazadas por un perodo promedio de 10 das antes de la fecha probable del parto. Durante este perodo se brindan los servicios de chequeo mdico prenatal, alimentacin adecuada, alojamiento y traslado oportuno a una unidad de salud para atender el parto por personal mdico calificado. Despus del parto, las casas maternas albergan a las purperas por un perodo promedio de 5 das. Durante este perodo se brindan los servicios de alojamiento y cuidados a la madre y de la nia o nio recin nacido, chequeo mdico, consejera en planificacin familiar, traslado oportuno a una unidad de salud ante la aparicin de signos de peligro de la madre y/o el nio o nia.

las 5. Todas embarazadas que han sido asistidas por parteras durante su embarazo, acuden oportunamente a la unidad de salud para la atencin del parto.

Aunque una partera haya atendido el embarazo, el parto lo deben atender oportunamente en una unidad de salud. Durante el parto, se pueden presentar complicaciones que las parteras no pueden solucionar porque no cuentan con los equipos necesarios ni el entrenamiento adecuado. Por ello es importante que todas las embarazadas, atiendan su parto en una unidad de salud.

Gua de Mensajes para la Salud

21

DURANTE EL PARTO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

embarazada 6. Toda recibe atencin de

Las unidades de salud habilitadas, tienen capacidad tcnica para atender las personal calificado en complicaciones que pueden presentarse durante el parto. su parto. Todas las mujeres tienen derecho a recibir atencin de salud durante su embarazo y su parto, por personal de salud calificado. El personal de salud, tiene el deber de atender a las mujeres durante su parto, con calidad y calidez.

22

Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

DURANTE EL PUERPERIO Y LA VIDA SEXUAL ACTIVA


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

estn junto 1. Purperas a su recin nacido para la estimulacin afectiva y de la lactancia materna. acuden a la 2. Purperas unidad de salud para control segn normas.

Durante la primera media hora despus del parto, la madre se debe pegar al pecho a la nia o nio recin nacido.

Las purperas deben acudir a la unidad de salud para el control mdico durante los primeros siete das despus del parto. Las purperas deben buscar asistencia mdica inmediata ante la aparicin de los siguientes signos de peligro: Fiebre. Hemorragias. Convulsiones.

y sus 3. Purperas parejas reciben consejera sobre planificacin familiar. y mujeres 4. Hombres usan algn mtodo de planificacin familiar.

Toda purpera con su pareja, debe buscar consejera sobre la planificacin familiar en los primeros 7 das despus del parto.

La planificacin familiar despus del parto, ofrece a la madre varias ventajas, entre ellas: Lograr un espaciamiento adecuado entre hijos. Permite al organismo recuperarse del embarazo. Puede brindar al beb todo el alimento materno y el cuidado necesario para lograr un ptimo desarrollo. Previene la aparicin de enfermedades que se originan o agravan con el embarazo.

Gua de Mensajes para la Salud

23

DURANTE EL PUERPERIO Y LA VIDA SEXUAL ACTIVA


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

y comunidad 5. Familias conocen y practican

formas adecuadas de nutricin a favor de Las mujeres despus del parto, pueden comer las purperas y del de todo, sin embargo deben procurar recin nacido. alimentarse nutritivamente con: pltano verde,
gallo pinto, leche, frutas, frijoles, huevos, y lo que tenga disponible, adems de tomar las cpsulas de multivitaminas.

La alimentacin despus del parto es necesaria para que la madre se recupere totalmente y pueda alimentar al beb.

Familias y purperas mejoran las prcticas de higiene, respetando su multicultura, la etnicidad y su cosmovisin. Toda purpera debe cumplir con los siguientes cuidados y normas de higiene: Bao diario para evitar infecciones. Limpiar el pezn antes y despus de amamantar a la nia o nio recin nacido. No levantar cosas pesadas ni hacer tareas que requieran mucho esfuerzo fsico. Descansar lo suficiente.

24

Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

demandan al 1. Madres personal de salud el apego precoz de su recin nacido.

La nia o nio recin nacido se debe pegar al pecho de la madre en la primera media hora despus del parto. En los primeros seis meses, la nia o nio recin nacido debe recibir nicamente pecho, no necesita agua, ni otras leches, ni otros alimentos. No debe drsele pacha. La madre y el padre de la nia o nio recin nacido, deben exigir que se le aplique la vacuna BCG.

demandan al 2. Madres personal de salud la aplicacin de la vacuna BCG para el recin nacido.

Gua de Mensajes para la Salud

25

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

padres y 3. Madres, cuidadores acuden oportunamente a la unidad de salud ante cualquier signo de peligro del nio recin nacido.

La madre y el padre del nio o nia recin nacido, deben acudir inmediatamente a una unidad de salud a buscar asistencia mdica, ante las siguientes seales de peligro: El nio o nia no puede alimentarse (mamar) y llora mucho. La piel del beb est amarilla. Ataques o convulsiones. Piel fra. Fiebre. Respiracin con dificultad o con la boca abierta. Al respirar se le levantan las fosas nasales (aleteo nasal). Ombligo rojo o piel enrojecida alrededor. Quejido espiratorio. Pstulas en la piel. Supuracin de ojos o de odos. Tiraje subcostal. Fontanela abombada. Anormalmente somnoliento. Durante los primeros siete das de vida de la nia o nio recin nacido, los padres o madres deben acudir a una unidad de salud a realizarle el primer control y deben realizar los siguientes cuidados de la nia y el nio en el hogar: Lactancia materna exclusiva cada vez que lo pida. Baarlo diariamente. Llevarlo al centro de salud. Limpiarle diariamente el ombligo con agua y jabn hasta que lo bote. Asolearlo todos los das en las primeras horas de la maana, de 10 a 15 minutos. Durante el primer mes de vida del nio o nia, los padres deben asentarlo en el Registro del Estado Civil de las Personas.

26

Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

y padres 4. Madres aplican tcnicas de estimulacin temprana al recin nacido.

De 0 a los 5 meses las nias y los nios deben ser estimulados. Las principales actividades para estimular el desarrollo del nio o nia son las siguientes: Poner al nio o nia boca a bajo para que levante la cabecita Hablarle o cantarle al nio o nia Hacer que el nio o nia siga objetos que llamen la atencin (coloridos o con sonidos) Tocar al nio o nia, sonrerle, acariciarlo y llamarlo por su nombre Ayudarle al nio o nia a sentarse y a permanecer sentado con apoyo

Gua de Mensajes para la Salud

27

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA Signos de Peligro Algunos aspectos que se deben conocer sobre las caractersticas de los signos de peligro que ocurren con mayor frecuencia durante el embarazo son: Las hemorragias son la primera causa de muerte materna, provocan anemia aguda. La embarazada puede perder mucha sangre y morir junto con el beb si no recibe inmediatamente atencin en un centro o unidad de salud. La rotura de las membranas amniticas, o fuente, puede ocasionar infecciones graves si no se atiende en una unidad o centro de salud. Se puede presentar como un torrente de agua tibia que sale de la vagina, o como un pequeo goteo continuo. La fiebre se presenta principalmente cuando la embarazada tiene alguna infeccin. Esta puede provocar muerte materna. La embarazada puede darse cuenta cuando tiene una infeccin si le dan calenturas, si la sangre que baja de la matriz tiene mal olor y tambin si tiene dolores y siente retortijones en el estmago. Los dolores de cabeza son fuertes y frecuentes y no se quitan con calmantes, ocurren especialmente a partir del sexto mes de embarazo, puede estar acompaado de visin borrosa (con estrellitas) y/o zumbidos en los odos debido a que la presin arterial puede elevarse. Las convulsiones o ataques se dan principalmente cuando la embarazada tiene alguna infeccin y sta se presenta con fiebres altas y frecuentes. Cuando la presin arterial se eleva puede provocar los ataques o convulsiones (en las embarazadas), situacin que es grave, por lo que es necesario que (la embarazada) reciba atencin mdica oportuna y a tiempo. La hinchazn de pies, manos y cara es signo de preeclampsia, esto puede provocar daos cerebrales a la madre y al nio o nia. Las contracciones pueden presentarse en cualquier momento del embarazo, su gravedad depende de la intensidad y el tiempo del embarazo, pueden ir acompaadas de dolores en el estmago y salida de lquido vaginal. La disminucin o ausencia de movimientos fetales pueden identificarse a partir del quinto mes de embarazo y es un signo de complicaciones graves en la madre y el beb.
28
Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

Atencin Prenatal En las atenciones prenatales, la embarazada podr saber cmo est su salud y la de su beb. Tambin podr adquirir suplementos necesarios (sulfato ferroso, cido flico) para prevenir la anemia y otros posibles problemas, aplicarse la vacuna antitetnica, obtener elementos para elaborar un plan de acceso al servicio de salud para tener su parto y tener acceso al mtodo anticonceptivo que ella decida despus del parto. Plan de parto Este plan debe ser elaborado conjuntamente por la embarazada, su familia, la comunidad y el personal de salud. La aplicacin de este plan permite que la familia y la comunidad estn organizadas para proteger la salud de las embarazadas y sus bebs. Tambin permite ahorrar tiempo valioso, fundamentalmente en el caso de emergencias, asi como facilitar los procesos de toma de decisiones.

Gua de Mensajes para la Salud

29

FOTOGRAFIA MINSA

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS


I. INFORMACION GENERAL Las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) son causantes de un gran porcentaje de muertes en nios y nias menores de cinco aos, en pases con altos niveles de pobreza. Uno de los factores que inciden en la mortalidad infantil por diarreas, es la falta de reconocimiento de signos de peligro y la bsqueda tarda de atencin mdica. La aparicin de la diarrea se debe, en gran parte, a las condiciones socioeconmicas de la poblacin, especficamente en el acceso a los servicios bsicos de infraestructura higinico-sanitaria, como alcantarillados, servicios pblicos de agua potable, recoleccin y tratamiento de la basura y prcticas higinico-sanitarias inadecuadas. En el comportamiento epidemiolgico de Nicaragua, los meses que registran mayor incidencia de las EDAs son julio, en primer lugar, y marzo en segundo lugar. Con relacin al comportamiento de la diarrea por rea geogrfica, las regiones o departamentos de mayor incidencia en orden jerrquico son: la Regin Autnoma del Atlntico Norte (RAAN), la Regin Autnoma del Atlntico Sur (RAAS), Matagalpa, Nueva Segovia, Ro San Juan, Estel, Madriz y Jinotega. Los grmenes ingeridos por la boca, especialmente los que se cran en las heces fecales, son los causantes principales de la diarrea. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando no se amamanta a los lactantes, cuando la eliminacin de material fecal es inadecuada, no existen prcticas adecuadas de higiene o no hay disponibilidad de agua segura. En este sentido, las conductas preventivas de la diarrea, tienen una relacin directa con las conductas a promover en el reto de salud de agua y saneamiento. Considerando el origen de la causa de la diarrea, las estrategias de Informacin, Educacin y Comunicacin (IEC) se deben enfocar prioritariamente en las conductas preventivas que garanticen la seguridad higinico-sanitaria de los alimentos que ingieren los nios y nias. Otros enfoques de prioridad de los procesos de IEC, son la educacin en las medidas de saneamiento ambiental, en la preparacin de alimentos y el lavado de manos en los momentos crticos. As mismo en la identificacin de los signos y sntomas de peligro de la diarrea y la promocin de la bsqueda de atencin oportuna en una unidad de salud ante un evento de diarrea. Los mensajes para el manejo del nio o nia con diarrea estn enfocados bsicamente a la promocin del suero oral, la alimentacin adecuada del nio enfermo y a evitar la automedicacin.
Gua de Mensajes para la Salud

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

31

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias preparan 1. Las y almacenan adecuadamente los alimentos que consumen.

La diarrea se puede evitar preparando y almacenando adecuadamente los alimentos, hirvindolos, tapndolos. Las frutas y verduras deben lavarse antes de consumirlas. Los alimentos deben estar bien tapados para mantenerse fuera del alcance de los insectos, roedores y otros animales. Los alimentos cocinados deben comerse inmediatamente, o calentarlos bien antes de servirlos.

32

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

cuidadores de 2. Los nios y nias

Lavarse las manos con agua limpia y jabn antes de cocinar y antes de preparar y comer los menores de 5 aos se alimentos, despus de ir al inodoro o letrina y lavan las manos con de cambiar el paal, puede evitar la diarrea.

agua y jabn antes de preparar los alimentos y de alimentar a la nia o al nio, despus de usar la letrina y despus de cambiar los paales.

Despus de lavarse las manos, se deben secar con una toalla o un trapo limpio y seco. Todas las familias deben lavar diariamente el lavandero con cloro, cepillo y jabn. Madres, padres y cuidadores de nios y nias menores de 5 aos acuden oportunamente a la unidad de salud ante seales de peligro de las EDAS. Ante cualquiera de los siguientes signos de peligro del nio o nia con diarrea, llvelo inmediatamente a la unidad de salud ms cercana: Defeca con sangre, Tiene los ojos y la mollera hundidos, Tiene mucha sed, Se niega a comer y/o beber.

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

familia consume 3. La agua segura a travs de cloracin, el hervido o la filtracin de agua.

Una medida clave para evitar la diarrea, es tomar agua segura. Esto se puede lograr clorndola, hirvindola o filtrndola. Al momento de tomar agua se debe sacar con un cucharn limpio, no meter la mano al agua limpia. El agua de tomar se debe mantener bien tapada.

Gua de Mensajes para la Salud

33

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

padres y 4. Madres, cuidadores de nios y

El suero oral debe administrrsele al nio o nia con diarrea inmediatamente que sta aparezca. Si el nio o nia con diarrea no es atendido nias menores de 5 aos dan suero oral al rpidamente, puede deshidratarse y morir. Para evitarlo, al nio o nia con diarrea, se le debe nio con diarrea y dar suero oral, jugos de frutas naturales, aumentan la ingesta cebadas y agua de arroz.

de lquidos.

Por la diarrea, el nio o nia pierde muchos nutrientes en cada obrada, provocando su desnutricin, por ello se hace necesario incrementar la frecuencia de las comidas, preparando en forma espesa los alimentos disponibles en el hogar. La lactancia materna puede reducir la gravedad y frecuencia con que se presenta la diarrea. Al nio o nia que presenta diarrea se le debe amamantar ms seguido, especialmente despus de cada obrada. Un nio o nia con diarrea no debe ser alimentado con jugos enlatados, de sobres o embotellados como gaseosas, ni sopas de las que vienen en sobres.

y familias 5. Individuos disponen

La eliminacin segura de la basura ayuda a evitar la diarrea, por eso debe mantenerse fuera adecuadamente de la de las viviendas, en recipientes adecuados y basura (ubicndola en tapados, quemarla y/o enterrarla.

recipientes con tapa, enterrndola o quemndola). familias usan y 6. Las dan mantenimiento adecuado a las letrinas
La medida ms eficaz para evitar la propagacin de los grmenes que causan la diarrea, es depositar en la letrina las heces fecales de humanos y animales.

34

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

padres y 7. Madres, cuidadores de nios menores de 5 aos acompaan a sus hijos e hijas al momento de usar la letrina. familias evitan la 8. Las automedicacin a los nios y nias con diarreas y dan medicamentos slo con prescripcin del personal de salud.

Los nios y nias que ya tienen edad para usar la letrina, deben ser acompaados por un adulto cuando vayan a defecar, para evitar accidentes y ensearles el uso de la letrina.
ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

Nunca se debe automedicar a un nio enfermo de diarrea. Si su nio o nia tiene diarrea usted no debe nunca: darle antibitico, medicamento para los parsitos, purgante o aceites. Los antibiticos en nios y nias con diarrea, slo deben ser administrados por personal de salud.

Gua de Mensajes para la Salud

35

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA La diarrea La diarrea es una enfermedad que se manifiesta cuando un nio o nia hace pup lquido o chingastoso ms de 3 veces o con ms frecuencia de lo normal, a veces con mal olor, con moco o sangre. Puede ser causada por virus, bacterias o parsitos, siendo la causa ms frecuente por adenovirus. La diarrea viral es la que presenta mayor prdida de lquidos corporales, ocasionando rpidamente deshidratacin, principal causa de muerte en nios y nias menores de 5 aos. Forma de transmisin de la diarrea La va ms comn de transmisin de la diarrea se da a travs del contacto ano mano - boca. Las personas tenemos contactos con diferentes objetos de nuestro entorno a travs de las manos (paales sucios, lampazos, etc.) los que generalmente estn contaminados por microorganismos o grmenes que se alojan en las mismas y fcilmente son trasladadas hacia la boca, donde ingresan y proliferan provocando un cuadro diarreico. La ingesta de alimentos contaminados por microorganismos y grmenes o alimentos mal cocinados, tambin son vas de transmisin muy frecuentes. Otra va de transmisin, es a travs del contacto de los pies descalzos con el suelo, permitiendo el espacio para una fcil penetracin de parsitos que se encuentran dispersos en el mismo. Higiene de los alimentos Antes de consumir alimentos enlatados o embotellados, se debe revisar detalladamente su fecha de vencimiento y las siguientes caractersticas: latas en buen estado, sin abolladuras ni sarrosas, sin seales de fuga, no abombadas o hinchadas. Es importante siempre revisar la tapa y el fondo de las latas. Si al abrir una lata, su contenido tiene cualquier anormalidad en cuanto a color, olor o si la textura es espumosa o tiene lquido lechoso, NO DEBE CONSUMIRSE, ni siquiera probarse.

36

Gua de Mensajes para la Salud

Eliminacin de excretas La diarrea proviene de los grmenes que se encuentran en los excrementos humanos. Si estos grmenes penetran en el agua o los alimentos, las manos, los utensilios o las superficies empleadas para preparar la comida, los seres humanos pueden ingerirlos y contraer diarrea. La medida ms eficaz, que pueden adoptar las familias para evitar la propagacin de los grmenes, es eliminar las heces tanto de los seres humanos como de los animales de un modo seguro, a travs de una letrina. La letrina debe estar ubicada a por lo menos 15 metros de la vivienda y debe limpiarse con regularidad; adems debe mantenerse tapada y hay que usar, en la medida de lo posible, la descarga de agua en las letrinas. Cuando no sea posible usar una letrina, todos los miembros de la comunidad deben defecar en un lugar alejado de las viviendas, senderos, depsitos de agua y de cualquier lugar donde jueguen los nios y nias. Despus de defecar hay que enterrar inmediatamente las heces fecales, tanto de animales como de humanos, en lugares bastante alejados. Todas las heces, incluyendo las de los recin nacidos, son portadoras de grmenes y por tanto son peligrosas. Si los nios defecan sin usar una letrina, las heces deben recogerse y depositarse en una o enterrarlas. Suero oral El suero oral es una combinacin especial de sales que, al mezclar apropiadamente con agua segura, ayudan a rehidratar el cuerpo, cuando se han perdido grandes cantidades de fluidos debido a la diarrea. El suero oral se puede obtener gratuitamente en los centros, puestos de salud, y hospitales. Tambin se puede comprar a bajo precio en farmacias, ventas sociales de medicamentos y mercados. Preparacin del suero oral El suero oral se prepara siguiendo las instrucciones descritas en el sobre de suero oral, se deposita todo el contenido en un recipiente limpio con un litro de agua segura. Se debe mezclar solamente con agua segura. Si el agua es hervida, debe esperarse a que est fra para mezclar el suero con un litro de agua.
ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

Gua de Mensajes para la Salud

37

Se agita bien la mezcla y se toma en una taza limpia. Nunca usar una botella. El suero debe mantenerse tapado para evitar que se contamine, y debe utilizarse todo, el mismo da que se prepar. Cantidad de suero oral que debe drsele a un nio o nia con diarrea Se debe procurar que el nio beba la mayor cantidad de suero oral posible. El nio o nia menor de dos aos necesita por lo menos beber de media a una taza de suero oral despus de cada obrada. Un nio mayor de dos aos necesita por lo menos beber de una a dos tazas de suero oral despus de cada obrada. Si el nio o nia vomita, se espera media hora y darle sorbitos frecuentes de suero con una taza o cuchara. Alimentacin del nio con diarrea Cuando un nio o nia tiene diarrea pierde una gran cantidad de nutrientes y de lquidos corporales, esto puede desnutrirlo, por lo cual es importante alimentarlo con: Frutas, cereales, o con los alimentos disponibles en el hogar, pero en forma de pur para que el enfermo pueda digerirlos mejor. Lactancia materna ms seguida, especialmente despus de cada obrada, porque el amamantamiento exclusivo puede reducir la gravedad y frecuencia con que se presenta la diarrea. Jugos de frutas naturales, cebadas y agua de arroz para evitar que se deshidrate. Evitar la automedicacin Si un nio o nia tiene diarrea no se le debe administrar antibiticos sin indicacin mdica. Los antibiticos solo son necesarios cuando la causa de la diarrea es de tipo bacteriana, la cual debe ser diagnosticada y tratada por personal calificado. Los antiparasitarios deben ser administrados de forma preventiva y no nicamente cuando se presentan cuadros diarreicos. El mayor porcentaje de las diarreas son por virus y nicamente el 0.1% de los casos son por parsitos A veces las familias creen que los purgantes y aceites ayudan a limpiar la infeccin o el empacho del nio con diarrea, pero en realidad favorece la deshidratacin y el riesgo de muerte.
38
Gua de Mensajes para la Salud

NOTAS

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

Gua de Mensajes para la Salud

39

FOTOGRAFIA MINSA

28

Gua de Mensajes para la Salud

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS


I. INFORMACION GENERAL Las infecciones respiratorias agudas (IRAs ) tos, catarro, neumona y otrasestn entre las primeras causas de mortalidad en la niez nicaragense. Los nios y nias menores de cinco aos son los principales afectados. Entre las infecciones respiratorias, la neumona es la ms grave. La neumona registra una tasa nacional de morbilidad de 202.42 x 10,000 habitantes. En Nicaragua, las IRAs constituyen una de las primeras causas de consulta y hospitalizacin peditrica. Desde el punto de vista geogrfico, los departamentos o regiones que registran los mayores ndices de morbilidad por IRAs son Matagalpa, RAAS, RAAN, Chontales, Ro San Juan, Len, Nueva Segovia y Madriz. La aparicin de las IRAs est determinada en gran medida por las condiciones higinico sanitarias de las comunidades rurales, as como de los asentamientos urbanos: viviendas precarias que propician el hacinamiento y la exposicin de los nios a los insecticidas y al humo de las cocinas de lea; carencia del servicio de alcantarillado y revestimiento de las calles que propicia la exposicin al polvo y de las aguas servidas; falta del servicio pblico de recoleccin y tratamiento de basuras; falta del servicio pblico de abastecimiento de agua potable. Por otra parte, existen algunos factores culturales que dificultan el manejo adecuado del nio enfermo con IRAs, tales como la automedicacin y la suspensin de la alimentacin del nio o nia, lo que complica el problema respiratorio con desnutricin. Considerando el perfil epidemiolgico de las IRAs, las estrategias de Informacin, Educacin y Comunicacin (IEC) se deben enfocar prioritariamente en las conductas preventivas que promuevan la lactancia materna, la aplicacin de las vacunas que contribuyen a prevenir las IRAS, evitar el contacto de los nios con el humo, los cuidados ante cambios climticos, la identificacin de los signos de peligro y la bsqueda oportuna de atencin en una unidad de salud. Otros enfoques de prioridad de los procesos de IEC, estn referidos al manejo del nio enfermo en casa y a educar a la poblacin sobre la alimentacin adecuada del nio, para evitar que se desnutra o deshidrate.
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Gua de Mensajes para la Salud

41

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

madres dan 1. Las lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. padres y 2. Madres, cuidadores acuden oportunamente con sus hijos e hijas a la unidad de salud ms cercana, ante cualquier signo de peligro de las IRAs.

La lactancia materna exclusiva protege al nio y la nia de las infecciones respiratorias agudas.

Las IRAs son enfermedades que afectan la nariz, los odos, la garganta, los bronquios y los pulmones. La nariz tapada, secrecin nasal (moco) y la tos seca o con flema, son seales de una infeccin respiratoria aguda. Tambin son seales el dolor en la garganta y el dolor de odos. Se transmiten de forma ms frecuente a travs de pequeas gotas de saliva que salen cuando la persona enferma tose, estornuda o cuando habla. El nio o nia que presenta una infeccin respiratoria aguda, debe ser llevado inmediatamente a una unidad de salud, ante la presencia de cualquiera de los siguientes signos de peligro: Respiracin rpida y agitada Dificultad para respirar Silbido al respirar Hundimiento de la parte inferior del pecho al inspirar

y padres 3. Madres acuden oportunamente al puesto o unidad de salud ms cercana para la vacunacin sistemtica del nio o la nia.
42
Gua de Mensajes para la Salud

La aplicacin de vacunas Pentavalente y DPT, en los nios y nias menores de cinco aos, evita que se compliquen ante una infeccin respiratoria aguda.

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

padres y 4. Madres, cuidadores continan

Si un nio o nia tiene una infeccin respiratoria, se debe procurar que coma regularmente y que alimentando al nio o ingiera lquidos suficientes para mantenerlo hidratado. nia enferma en

cantidad y frecuencia acostumbrada y si es menor de dos aos mantienen la lactancia materna. familias evitan la 5. Las automedicacin a los nios y nias con IRAs y dan medicamentos slo con prescripcin del personal de salud y aplican remedios caseros recomendados.
Nunca se debe automedicar a un nio que tenga una infeccin respiratoria aguda. A los nios o nias con enfermedades respiratorias nicamente se les deben dar los medicamentos, antibiticos o remedios caseros que indique el personal de salud. En caso de tos y catarro no muy severos, se pueden tomar los remedios caseros que orienten los agentes comunitarios de salud. Si el nio es mayor de 6 meses, contine dndole el pecho materno y tambin puede prepararle t de zacate limn o eucalipto con miel de abeja y leche caliente con miel que ayudarn a disminuir las molestias de la garganta Ante cambios bruscos de clima es necesario arropar al nio o nia, sobre todo si tiene neumona o cualquier otra infeccin respiratoria.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

padres y 6. Madres, cuidadores abrigan a los menores de 5 aos ante cambios climticos. familias evitan el 7. Las humo dentro de la casa.

Para prevenir cualquier infeccin respiratoria en los nios y nias, se debe evitar el humo del tabaco y del fuego de la cocina de lea dentro de las viviendas. Evitar que muchas personas duerman en el mismo cuarto, aunque parezca difcil en casas muy pequeas de familias grandes.
Gua de Mensajes para la Salud

43

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA Alimentacin de nios enfermos con IRAs Una vez superada la enfermedad, se debe procurar que el nio o nia consuma al menos una comida adicional al da durante dos semanas o hasta que la recuperacin pueda considerarse completa o sea hasta que el nio o la nia alcance al menos el peso que tena antes de enfermarse. Si el nio o nia pierde el apetito o est desganado, se puede aadir a los alimentos unas 2 3 gotas de limn. La vitamina A ofrece proteccin contra las enfermedades graves de las vas respiratorias y otros trastornos, y ayuda a acelerar la recuperacin. Esta vitamina se encuentra en el azcar, el hgado, el pescado, los productos lcteos, los huevos, algunas frutas y legumbres de color anaranjado o amarillo y las verduras. A los nios y nias a partir de los seis meses de edad, se les debe administrar dosis de vitaminaA, cada seis meses. El manejo en casa del nio con IRAs La mayor parte de los accesos de tos, catarros, dolores de garganta y destilaciones nasales (mocos) pueden curarse sin necesidad de tomar medicinas. Sin embargo, a veces es un sntoma de neumona, una enfermedad que por lo general se cura con antibiticos. Si el nio tiene mucho moco se le debe limpiar la nariz, de la siguiente manera: En media tasa de agua limpia agregar una cucharadita de sal. Enrollar un trapito limpio y suave y meter la punta en el agua con sal. Introducirlo en cada orificio de la nariz del nio de forma circular y retirarlo. Lavar bien el trapito y gurdelo para usarlo nuevamente. Esta limpieza puede realizarse 4 5 veces al da. Hacerlo ms veces puede lastimar la nariz del nio.

44

Gua de Mensajes para la Salud

NOTAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Gua de Mensajes para la Salud

45

FOTOGRAFIA MINSA

NUTRICION
I. INFORMACION GENERAL
El comportamiento de la desnutricin en la niez, especialmente en la prevalencia de retardo en el crecimiento ha sido una constante en los ltimos 20 aos (20% de la poblacin menor de 5 aos). Este indicador se deteriora an ms en aquellas familias que viven en extrema pobreza, donde un 36% de los nios presenta retardo en su crecimiento, tanto en zonas urbanas como rurales. En el mbito mundial, ms de la mitad de las muertes en nios menores de 5 aos pueden atribuirse a una combinacin de desnutricin leve o moderada con enfermedades como diarrea e infecciones respiratorias. En nuestro pas, de cada 100 nios que mueren antes de cumplir los 5 aos de edad, 10 fallecen por causas relacionadas con enfermedades diarreicas, 8 por neumona y 6 por la desnutricin 1. En Nicaragua el 97 % de los nios nacen con buen peso, y se mantienen as durante los primeros seis meses de vida. Sin embargo a partir de esta edad, ocurren una serie de sucesos, relacionados con la transicin de la alimentacin del nio que favorecen la desnutricin: suspensin, disminucin o sustitucin de la lactancia materna; introduccin inapropiada de alimentos, dificultad de la madre y la familia para manejar adecuadamente la alimentacin, disminucin del cuido de la madre, aumento de las necesidades nutricionales, aumento de la movilidad del nio. Por lo tanto la prevencin de la desnutricin debe ser un proceso que inicia desde el embarazo, haciendo nfasis en los cuidados en los primeros seis meses de vida del nio y nia y hasta los dos aos. Dado el origen de la desnutricin, las estrategias de Informacin, Educacin y Comunicacin (IEC) se deben enfocar prioritariamente en las conductas preventivas que garanticen la calidad y cantidad de alimentos y nutrientes que ingieren los nios y nias. Otros enfoques de prioridad de los procesos de IEC, son la educacin en la identificacin de los signos y sntomas de peligro de la diarrea y la promocin de la bsqueda de atencin oportuna en una unidad de salud ante un evento de diarrea. Los mensajes para la prevencin de la desnutricin deben estar enfocados bsicamente en la toma de suplemento de hierro en las mujeres embarazadas, la promocin del apego precoz y de la lactancia materna exclusiva, la vigilancia comunitaria del crecimiento, el consumo de alimentos en cantidad, calidad, consistencia y frecuencia de acuerdo a la edad y al fomento de la alimentacin adecuada del nio enfermo.
1 Datos de la Direccin General de Planificacin y Desarrollo del Ministerio de Salud de Nicaragua referentes al ao 2001.

NUTRICION

Gua de Mensajes para la Salud

47

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias llevan a 1. Las los menores de dos aos a las sesiones de pesaje en la comunidad, y a los menores de 5 aos a las unidades de salud, para la Vigilancia y Promocin del Crecimiento y Desarrollo (VPCD).

La familia y la comunidad, con el apoyo del personal de salud, tienen la responsabilidad de vigilar el crecimiento de los nios y nias y tomar acciones para mantener su ptimo crecimiento o prevenir su deterioro. Una nia o nio sano y bien alimentado, gana peso de manera continua, por lo tanto, la ganancia de peso debe ser vigilada mensualmente desde que el nio nace hasta los dos aos. Despus de los dos aos, la vigilancia se puede hacer con menor frecuencia. La poca, ninguna ganancia o la prdida de peso del nio o nia mayor de seis meses de edad, son signos de que no est recibiendo cantidades suficientes de alimentos, incluyendo la leche materna, padece alguna enfermedad o no recibe una atencin adecuada. En estos casos, la familia debe tomar acciones para mejorar la alimentacin, la salud y la atencin del nio o nia.

amamantan 2. Madres al recin nacido en la primera media hora despus del parto.

Los recin nacidos, incluyendo los prematuros, deben comenzar a recibir la leche materna en el transcurso de la primera media hora despus del parto. La primera leche contiene sustancias que hace a los nios ms resistentes a las infecciones. La succin frecuente estimula la produccin de leche materna en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del recin nacido.

48

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

padres y 3. Madres, cuidadores acompaan y estimulan a los menores de dos aos para garantizar la alimentacin en cantidad, frecuencia, consistencia y combinacin de alimentos, segn disponibilidad en el hogar y segn su edad.

La madre y la familia tienen la responsabilidad de asegurar que los nios y las nias coman bien, por lo cual deben suministrarles los alimentos con paciencia y perseverancia, vigilando qu comen y cunto comen. Entre los seis y ocho meses de edad, adems de la leche materna, el nio y la nia deben comenzar a recibir sopas espesas o comidas espesas (no lquidos / caldos) al menos dos veces al da. Entre los nueve y once meses de edad, adems de la leche materna, el nio y la nia deben comenzar a recibir los alimentos en forma machacada o desbaratada al menos 3 veces al da. A partir del ao los nios y nias pueden comer de la misma comida de la familia, cortada en trocitos, al menos 4 veces al da. Entre los seis meses y los dos aos de edad, los nios y nias tienen mayores necesidades nutricionales para su buen crecimiento y desarrollo. Por eso necesitan comer ms veces que los adultos, aumentando poco a poco la cantidad de alimentos en cada comida (de acuerdo con su edad).

NUTRICION

Gua de Mensajes para la Salud

49

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

padres y 4. Madres, cuidadores continan

Aunque el nio o nia enferma pierda el apetito, la familia y la madre deben ofrecer comidas alimentando al nio o frecuentemente y animarlos a comer, ofrecindoles los alimentos que ms le gusten, nia enferma en para evitar que pierda peso.

cantidad y frecuencia acostumbrada y si es menor de dos aos, mantienen la lactancia materna.

Las enfermedades infecciosas como la diarrea, el sarampin o las infecciones respiratorias pueden provocar la desnutricin y la muerte de los nios y nias. Por esto es importante que se contine dando al nio o la nia la cantidad de alimentos que necesita segn su edad, incluyendo la lactancia materna. A los nios y nias con diarrea se les debe dar lquidos en abundancia, desde el comienzo de la enfermedad, a fin de reponer los lquidos perdidos y prevenir la deshidratacin y la muerte. Despus que el nio o nia se recupera de una enfermedad, necesita consumir una comida ms diariamente, al menos durante dos semanas y si es posible, deben preparar los alimentos fritos para ayudarle a recuperar el peso. Agregar gotas de limn para mejorar el sabor de las comidas y estimular el apetito si es que el nio o nia est desganada.

50

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

madres dan 5. Las lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

Desde que el nio o nia nace hasta los seis meses de edad, debe tomar leche materna como nico alimento, para lograr un crecimiento adecuado y evitar las enfermedades. La lactancia materna debe continuar hasta que el nio alcanza los dos aos de edad. Amamantar a libre demanda y por tiempo suficiente estimula la produccin de leche materna en cantidad adecuada para satisfacer las necesidades del nio o la nia. Una mujer que amamanta a su hijo o hija le proporciona el alimento ms adecuado para su crecimiento y desarrollo normal.

embarazadas 6. Mujeres y que brindan lactancia materna consumen el suplemento de hierro y cido flico.

Toda mujer embarazada debe tomar suplemento de hierro y cido flico para evitar la anemia. La mejor forma de aprovechamiento de las tabletas de hierro es tomndolas con refrescos de limn o naranja. Durante el embarazo, la mujer tiene mayores necesidades de hierro, que debe satisfacer consumiendo alimentos ricos en esta sustancia. Adems debe tomar tabletas o jarabe de hierro. El hierro es una sustancia que se necesita en el cuerpo para varias funciones como: la formacin de los glbulos rojos de la sangre y el crecimiento. Es especialmente importante en los nios y nias y en la mujer durante la adolescencia, el embarazo y la lactancia materna.
NUTRICION

Gua de Mensajes para la Salud

51

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA Vigilancia del crecimiento y desarrollo de nios y nias menores de dos aos Los nios y las nias menores de dos aos necesitan comer suficiente cantidad y la mejor calidad de los alimentos disponibles en el hogar para garantizar que su organismo crezca y desarrolle adecuadamente. Una nia o nio sano y bien alimentado debe ganar suficiente peso cada mes. La ganancia de peso es mayor durante los dos primeros aos de vida y despus disminuye progresivamente. Vigilando la ganancia de peso mensualmente, la familia detecta, en forma oportuna, cualquier retraso en el crecimiento y puede tomar accin antes de que el nio comience a desnutrirse. En muchos casos, los nios no ganan peso adecuadamente, porque las madres creen que estn alimentando bien a sus hijos e hijas, aunque realmente les estn dando menos cantidad de los que necesitan. En otras ocasiones, esto se puede deber a la presencia de alguna enfermedad. Por esta razn es indispensable cuidar la salud del nio en todas las edades, pero especialmente durante los dos primeros aos. La vigilancia del crecimiento es un mecanismo para que la comunidad, los gobiernos locales y las familias puedan conocer como estn creciendo los nios y las nias y propiciar un ambiente saludable que ayude a que lo hagan satisfactoriamente. Permite conocer la cantidad de nios y nias que no tienen ganancia adecuada de peso. Si esta cantidad permanece constante o aumenta, la comunidad con el apoyo del personal de salud y otros sectores, deber identificar las causas y tomar medidas de carcter colectivo, tales como el mejoramiento de la calidad del agua, el saneamiento ambiental y el aumento de la disponibilidad local de alimentos. Lactancia materna en la primera media hora despus del parto Iniciar la lactancia materna inmediatamente despus del parto estimula la produccin de leche en la madre y disminuye el riesgo de hemorragias. Las nias y nios amamantados crecen bien y el acto de amamantar favorece el establecimiento de un vnculo afectivo entre madre, hijo o hija. Existe la creencia que el calostro o primera leche no se les debe dar a los nios y nias. El calostro es bueno para los recin nacidos, porque contiene sustancias que contribuyen a protegerlos contra las infecciones ms comunes y adems ayuda a limpiar el intestino. Tambin existe la creencia de que los gestos que hacen los nios son para pedir alimentos o comida. Estos gestos son parte del desarrollo que tienen los nios a esta edad y no significa que ellos estn pidiendo alimentos o que tengan hambre.
52
Gua de Mensajes para la Salud

Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad La leche materna proporciona al lactante toda la alimentacin y lquidos que necesita desde su nacimiento hasta los 6 meses de vida. El agua que contiene la leche materna es suficiente para satisfacer las necesidades de lquidos de un lactante, incluso en climas clidos. Adems se puede conservar a temperatura ambiente durante ocho horas, sin que pierda su calidad. Es el alimento ms completo y cubre todas las necesidades nutricionales. Contribuye a proteger a los lactantes contra la diarrea, la tos, el catarro y otras enfermedades comunes de la infancia. Contiene elementos y sustancias de proteccin inmunolgica tales como anticuerpos, clulas blancas, sustancias antivirales, etc. Toda madre tiene la capacidad de producir suficiente leche para satisfacer a su hijo o hija durante los primeros seis meses de vida. Si cree en su capacidad de amamantar puede hacerlo frecuentemente durante el da y la noche (de ocho a diez veces en 24 horas). Algunas mujeres tienen dudas sobre su capacidad para amamantar. La familia y el personal de salud pueden ayudarles a resolver sus inquietudes, logrando que tengan la confianza de que son capaces de producir suficiente leche y de buena calidad. La vida moderna ha hecho que algunas mujeres suspendan precozmente la lactancia materna, reemplazndola con alimentos de inferior calidad nutricional, lo que contribuye a la desnutricin en la poblacin infantil, especialmente despus de los 6 meses de edad. Dar al nio o nia preparados de leche en polvo para lactantes, leche de vaca, agua, t, refrescos u otros lquidos y bocaditos para completar la lactancia materna, reducen la cantidad de leche materna que toma el lactante y disminuye la produccin de leche de la madre, con graves consecuencias para el estado nutricional del nio o la nia. Adems, la alimentacin con bibern induce al lactante y a la madre a abandonar el amamantamiento y puede ser causa de enfermedades graves y de la muerte del nio o nia. Para lograr una lactancia exitosa y prolongada, la mujer puede seguir las siguientes indicaciones: Colocar al nio o la nia al pecho, de tal manera que su cuerpo y cara estn frente a la madre, y el pezn y la areola entren completamente en la boca del lactante. As se evitan las grietas en el pezn. Alimentar al nio o nia sin horario, segn sus necesidades; la succin frecuente estimula una produccin abundante de leche.

NUTRICION

Gua de Mensajes para la Salud

53

Darle al nio o nia de mamar de los dos pechos en cada sesin, pero vaciando plenamente el primero, antes de pasar al otro, para que el nio o nia pueda aprovechar los nutrientes en su totalidad y para prevenir los desrdenes estomacales. Cuando un nio o nia llora despus de ser alimentado con el pecho, no siempre es porque ha quedado con hambre. El nio o la nia tienen otras necesidades que hay que atender. Alimentacin de los nios y nias menores de 2 aos Asegurar que los nios y nias coman bien implica ms que el simple suministro de alimentos. En muchas ocasiones los nios y nias se desnutren por falta de alguien que cuide su alimentacin. An cuando los nios o nias puedan comer o llevarse alimentos a la boca, esto no significa que sea suficiente, por lo que durante los primeros dos aos de vida una persona responsable debe alimentarlo y vigilar que coma todo lo que se le sirvi en el plato. En el sexto mes de edad hay que comenzar a darles otros alimentos, adems de la leche materna. Esta es la edad en que estn listos para aprender a comer otros alimentos y es cuando sus necesidades nutricionales son mayores. Es recomendable que tengan su propio plato, para que la madre o la persona que lo cuida puedan observar la cantidad que come cada vez que lo alimentan y conscientemente aumenten la cantidad, de acuerdo con la edad. Inicialmente, se recomienda que reciban unas cucharaditas de pur de frutas (banano, papaya) por ser de un sabor ms suave y natural, cereales (maz, frijol, trigo, arroz, avena); o pur de tubrculos y verduras (papa, zanahoria, ayote o quequisque). La consistencia de la comida debe ser espesa. Las preparaciones lquidas (jugos, caldos) no contienen suficientes elementos nutritivos porque su mayor contenido es agua. Las primeras veces que un nio o nia recibe alimentos con cuchara, generalmente saca la lengua (como hace para succionar) y la madre puede creer que est escupiendo. Hay que insistir una y otra vez, colocando el alimento en el centro de la lengua, para evitar que escupa. Como los primeros alimentos que se administran son espesos, no hay necesidad de usar el bibern para su alimentacin. El uso del bibern desestimula la lactancia, pues al nio o nia le resulta ms fcil obtener la leche de ste y despus no quiere succionar el pecho.

54

Gua de Mensajes para la Salud

A partir de los nueve meses de edad, se les debe ofrecer algunas comidas desbaratadas o majadas para que al cumplir los doce meses se empiece a dar alimentos en pedacitos o trocitos. Entre los 6 y 8 meses, necesitan comer 8 cucharadas soperas al menos dos veces al da. Entre los 9 y 11 necesitan comer 12 cucharadas soperas al menos tres veces al da. Entre los 12 y 23 meses, la cantidad de alimentos aumenta a 16 cucharadas al menos 4 veces al da. A esta edad los nios pueden comer de los mismos alimentos que come la familia; no es necesario prepararles la comida con alimentos diferentes a los que dispone la familia o la comunidad. La capacidad del estmago durante los primeros dos aos de vida es pequea, en relacin con la cantidad de alimentos que requiere. Por esta razn se debe dar ms nmero de comidas al da que las que consume un adulto. Cuando se dice ms numero de comidas al da, se hace referencia a comidas establecidas para toda la familia, es decir, el desayuno, el almuerzo y la cena. Se recomienda dar meriendas de frutas o los alimentos que estn disponibles en el hogar. Alimentacin de las nias y nios enfermos menores de 2 aos Las enfermedades infecciosas producen un aumento de las necesidades de energa y de sustancias nutritivas, debido a un mayor gasto y prdida de las mismas, especialmente en la enfermedad diarreica. Si estas necesidades de sustancias nutritivas y energa no son satisfechas, conducen a la prdida de peso y a la desnutricin. Frecuentemente al nio o nia se le suspende la leche materna cuando est enfermo, ya sea porque la madre as lo decide o porque algunas personas lo recomiendan. Esto no es aconsejable porque la leche materna los protege y facilita su recuperacin. Si se suspende la alimentacin, el tiempo necesario para su recuperacin ser ms prolongado y los efectos negativos de la enfermedad sern ms severos. Si los nios y las nias ya comen alimentos slidos, cuando tienen diarrea deben continuar recibiendo la alimentacin de acuerdo con la edad en forma de purs espesos. Se debe continuar dndole pecho y si es posible, con mayor frecuencia que antes. En algunos casos, la enfermedad puede producir disminucin del apetito o vmito por un perodo corto, lo cual desafortunadamente ha sido utilizado como razn para no ofrecer alimentos. Esto puede traer graves consecuencias. En los
Gua de Mensajes para la Salud

NUTRICION

55

casos en los que ha disminuido el apetito, debe tratar de recuperarse ste lo ms rpido posible. Para ello, se recomienda ofrecer pequeas cantidades de alimentos, de forma frecuente y presentrselos en forma atractiva, en preparaciones que le gusten. Entre los lquidos que se pueden dar durante la diarrea, para evitar la deshidratacin, se encuentran los siguientes: leche materna, suero de rehidratacin oral, cereales cocidos con agua, sopas, agua de arroz o de coco, jugos de frutas con poco azcar y otros lquidos caseros. En los pocos casos en los que se presente vmito, el suministro de lquidos debe hacerse en cantidades pequeas y muy frecuentemente. Una vez que estn hidratados, se debe iniciar la alimentacin en cantidades pequeas. Si vomita despus de recibir alimentos, es conveniente interrumpir temporalmente la alimentacin, hidratarlo y posteriormente intentar nuevamente, dndole pequeas cantidades de alimentos, hasta que los tolere. Inicialmente, se le debe ofrecer sus alimentos predilectos en forma lquida o de pur y evitar alimentos muy grasosos. En caso de que el vmito sea muy persistente, se requerir la ayuda de personal de salud para su tratamiento. Suplemento de hierro y cido flico para mujeres embarazadas El hierro es una sustancia esencial para varias funciones vitales del organismo; entre ellas, la eficiente formacin de los glbulos rojos de la sangre. Es especialmente importante en el perodo de crecimiento de los nios y nias y en la mujer durante la adolescencia, el embarazo y la lactancia materna. La deficiencia de hierro produce debilidad, disminucin de la capacidad fsica y falta de apetito y cuando es prolongada, conduce a la anemia (disminucin de la concentracin de glbulos rojos en la sangre). En Nicaragua la anemia es un problema nutricional frecuente en la mayora de los nios nias y las mujeres se agrava an ms durante el embarazo. La embarazada debe consumir alimentos ricos en hierro, tales como carnes rojas, vsceras, pescado, pollo, frijoles, cereales, tubrculos, verduras y hojas de color verde intenso. Adems, es fundamental que reciba suplementos de hierro para as satisfacer sus necesidades. El suplemento debe acompaarse de jugos de frutas como naranja, mandarina, guayaba y pia, que le van a ayudar a mejorar la absorcin del hierro. En algunas personas el hierro puede causar las siguientes molestias: un poco de estreimiento, ganas de vomitar, diarrea, dolor de cabeza, heces oscuras y dolor de estmago.
56
Gua de Mensajes para la Salud

Para reducir las molestias puede hacer lo siguiente: Tomar el hierro por la noche. Tomar el hierro junto con las comidas. Tomar bastante lquido. Dividir la cantidad de sulfato ferroso en dos dosis al da.

NUTRICION

Gua de Mensajes para la Salud

57

FOTOGRAFIA MINSA

INMUNIZACIONES
I. INFORMACION GENERAL
El Ministerio de Salud (MINSA), tiene establecido un Programa Nacional de Inmunizaciones que integra seis tipos de vacunas: BCG, Antipoliomielitis (OPV), Pentavalente, DPT, MMR y DT. La cobertura de Inmunizaciones alcanzada en el ao 2005 en nios menores de un ao, fue de 86.5 % en el caso de la Pentavalente, 96 % en la MMR, 100 % en la BCG y 87 % en la OPV3 (antipoliomeltica). A pesar de la amplia cobertura lograda y de las diversas modalidades de las estrategias de intervencin, se presentan problemas de continuidad que dificultan completar los esquemas de inmunizacin y las dosis de refuerzo o reactivacin, identificndose entre las principales causas las siguientes: Los flujos migratorios de los padres. Durante las jornadas de salud, un porcentaje de la poblacin no asiste a los puestos fijos porque prefieren esperar al personal de salud que realiza la inmunizacin casa a casa. Tambin se presenta como barrera cultural, la creencia que cuando el nio tiene fiebre, tos, catarro, diarrea o cualquier otra afeccin de menor importancia, no se le deben aplicar las vacunas. La organizacin del servicio de vacunacin y los flujos de atencin en las unidades de salud, hacen que los padres de familia tengan largos tiempos de espera, desmotivndolos de llevar a sus hijos a vacunar a las unidades de salud. Considerando la importancia que representa el cumplimiento del esquema de inmunizacin en la prevencin de las enfermedades contra las cuales se vacuna, los procesos de IEC deben enfocarse en promover el conocimiento de parte de las madres y padres del esquema de vacunacin durante el primer ao y al cumplir el ao de vida del nio o nia, dndole ms importancia al conocimiento de las edades de vacunacin que al nombre de la vacuna. Un elemento no menos importante en la promocin del cumplimiento del esquema de inmunizacin, es el posicionamiento en madres y padres de la necesidad de guardar la tarjeta de control de inmunizaciones y llevarla a las unidades de salud y puestos de vacunacin para poder aplicar las vacunas correspondientes al nio o la nia.

INMUNIZACIONES

Gua de Mensajes para la Salud

59

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

y padres 1. Madres acuden oportunamente a la unidad de salud ms cercana para la vacunacin sistemtica del nio o la nia.

El esquema de vacunacin del nio o nia durante el primer ao de vida, es el siguiente: Una vacuna al nacer Dos vacunas al cumplir dos meses de edad A los cuatro meses, dos vacunas Dos vacunas ms cuando el nio o nia cumple seis meses Una vacuna al cumplir un ao. Las enfermedades que previenen las vacunas en nios y nias menores de 5 aos son las siguientes: BCG, para prevenir las formas graves de tuberculosis Antipoliomielitis, para prevenir la poliomielitis Pentavalente, para prevenir la difteria, tos ferina, ttanos, hepatitis B, meningitis y neumona DPT, para prevenir la difteria, tosferina y el ttanos MMR, para prevenir la rubola, sarampin y parotiditis; DT, para prevenir el ttanos y la difteria. Las madres y padres deben acudir oportunamente al puesto o unidad de salud ms cercano para la vacunacin sistemtica del nio o la nia, segn el esquema de vacunacin que debe cumplir.

60

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

y padres 2. Madres guardan la tarjeta de control de inmunizaciones y la llevan a la unidad de salud cada vez que demanden un servicio para el nio o la nia. y padres 3. Madres acuden

Las madres y padres deben guardar la tarjeta de control de inmunizaciones y llevarla a las unidades de salud y puestos de vacunacin para poder aplicar las vacunas correspondientes al nio o la nia.

inmediatamente a la unidad de salud ante sospechas de reacciones adversas a El nio o nia puede ser vacunado aunque tenga las vacunas. tos, catarro, diarrea o fiebre (menor de 38
grado C).

Las vacunas pueden producir en el nio o nia algunas reacciones adversas, como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, enrojecimiento, dolor e inflamacin en el sitio de la aplicacin de la vacuna.

INMUNIZACIONES

Gua de Mensajes para la Salud

61

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA Las vacunas Se llaman vacunas a todos los preparados compuestos por agentes etiolgicos (bacterias, virus y otros agentes que producen diversas enfermedades), los cuales son atenuados, adormecidos o disminuidos en su capacidad de producir la enfermedad. En las vacunas, estos agentes etiolgicos tambin pueden estar muertos. Otros agentes etiolgicos, pueden ser productos generados por la actividad vital de los mismos, como los toxoides. Todos estos agentes son utilizados para la inmunizacin activa del hombre y los animales con el fin de prevenir algunas enfermedades. Las bacterias o virus atenuados o adormecidos, permiten que nuestro cuerpo produzca los llamados ANTICUERPOS los cuales actan como soldados defensores contra las bacterias o virus que causan las enfermedades. Vacunas en las mujeres embarazadas Con el objetivo de eliminar el ttano neonatal y proteger a la madre contra el ttano, toda mujer embarazada deber recibir una dosis de vacuna Difteria y Ttano. (DT), al primer contacto con los servicios de salud. Reacciones adversas de las vacunas Las vacunas pueden producir en el nio o nia algunas reacciones adversas, siendo las ms importantes las siguientes: BCG: Abscesos fros subcutneos y/o inflamacin de los ganglios de las axila. Antipoliomielitis: fiebre, diarrea, dolor de cabeza y dolores musculares. Pentavalente: fiebre, enrojecimiento, calor local, dolor e inflamacin en el sitio de aplicacin de la vacuna. DPT: Fiebre, enrojecimiento, calor local, dolor e inflamacin en el sitio de aplicacin de la vacuna. MMR: Fiebre moderada o elevada, exantema tipo Rubola o Sarampin leve, dolores articulares. DT: Fiebre, enrojecimiento, calor local, dolor e inflamacin en el sitio de aplicacin de la vacuna.
62
Gua de Mensajes para la Salud

Estrategias de vacunacin Las estrategias de vacunacin que desarrolla el Ministerio de Salud son las siguientes: vacunacin sistemtica, jornadas nacionales de salud y vacunacin escolar. Las intervenciones y/o acciones de vacunacin que se implementan son: vacunacin casa a casa, vacunacin de rutina, brigadas mviles, campaas masivas, las estrategias de barrido durante emergencias o epidemias y puestos fijos de vacunacin. Vigilancia epidemiolgica de las inmunoprevenibles en la comunidad Con el objetivo de evitar el riesgo de brotes epidmicos, la comunidad deber estar atenta ante cualquier caso sospechoso de enfermedades inmunoprevenibles y notificarlo a lo inmediato a la unidad de salud ms cercana para su investigacin y el establecimiento de medidas de control.

INMUNIZACIONES

Gua de Mensajes para la Salud

63

Esquema de Vacunacin Sistemtica


Nombre de la Vacuna Enfermedades que Previene Edad del Nio o Nia Dosis que se deben aplicar Refuerzos

BCG

Formas graves de Tuberculosis Poliomelitis

Recin nacido

Dosis nica Tres dosis

Ninguno

ANTIPOLIO (OPV)

2, 4 y 6 meses

Una dosis, dosis adicional en cada J.N.S. Ninguno

PENTAVALENTE

Difteria, Tos Ferina, Ttanos, Hepatitis B, Meningtis, Neumona


(provocada por haemophilus influenzae B)

2, 4 y 6 meses

Tres dosis

Rubeola, Sarampin, Paroditis.

12 meses

Unica

MMR

Una dosis a todo menor de 5 aos, en la campaa de seguimiento contra el Sarampin cada cuatro aos.

Difteria, Tos Ferina, Ttanos.

DPT

Una dosis al ao despus de la tercera dosis de Pentavalente, 6 a 9 aos. 6 a 9 aos.

Unica

Ttanos, Difteria.

Una

DT

Si no ha recibido DPT o Pentavalente, dos dosis con intervalo de 8 semanas. Una dosis al ao de la segunda dosis. Una dosis cada vez que una mujer est embarazada Ninguno

Ttanos, Difteria.

DT

A partir de los 10 aos y adultos.

Dos dosis

Diarrea grave causada por rotavirus.

ROTAVIRUS

2, 4 y 6 meses. No aplicar a mayores de 8 meses.

Tres dosis

64

Gua de Mensajes para la Salud

NOTAS

INMUNIZACIONES

Gua de Mensajes para la Salud

65

MORTALIDAD MALARIA MATERNA Y PERINATAL

MALARIA
I. INFORMACION GENERAL
La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite a travs de la picadura de un zancudo o mosquito. Todos los aos se producen de 300 a 500 millones de casos de malaria o paludismo en el mundo y alrededor de un milln de muertes infantiles. En Nicaragua, durante los ltimos aos (2000-2005) se han registrado un promedio anual de 5,017 casos de Malaria. Los grupos ms afectados por la malaria son, en primer lugar, el grupo de 15 a 49 aos, seguido del grupo de edades de 5 a 14 aos. Las zonas de Nicaragua con los mayores ndices de morbilidad y mortalidad por malaria son la Regin Autnoma del Atlntico Norte (RAAN), la Regin Autnoma del Atlntico Sur (RAAS), y los departamentos fronterizos con ambas regiones: Jinotega, Matagalpa, y Chontales. En la regin del pacfico, uno de los departamentos ms afectados es Chinandega. De acuerdo al comportamiento epidemiolgico, los meses de mayor incidencia de la morbilidad por malaria, son los que corresponden al perodo de invierno. Esta situacin determina la necesidad de focalizar los mensajes con mayor nfasis en las regiones del Atlntico, donde las condiciones ecolgicas cambian radicalmente durante la estacin lluviosa, lo que contribuye a la formacin de grandes extensiones de zonas pantanosas y diversos tipos de criaderos que favorecen la reproduccin de mosquitos. Una situacin similar se produce en los departamentos fronterizos de la regin central de Nicaragua. Estas condiciones ambientales dificultan la implementacin de las medidas de prevencin, considerando la magnitud de los criaderos del vector. En la regin del pacfico norte y pacfico sur de Nicaragua las estrategias de intervencin debern enfatizar en las medidas de prevencin. Tambin las estrategias de IEC debern enfocarse en las medidas de control, promoviendo en la poblacin la bsqueda de atencin oportuna en una unidad de salud o con un colaborador voluntario, ante signos y sntomas de malaria y la aplicacin completa del Tratamiento de Cura Radical Antimalrico, como la forma de control clave para cortar el ciclo en la transmisin del parsito.

Gua de Mensajes para la Salud

67

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias acuden 1. Las oportunamente ante

La malaria o paludismo es un tipo de enfermedad causada por un parsito que se multiplica en la sangre. La transmisin se da a el colaborador travs de la picadura de los zancudos del gnero voluntario (miembro anofeles. El zancudo pica a una persona de la red comunitaria) enferma que est infectada con el parsito de la o a la unidad de salud malaria y luego pica a una persona sana ante la sospecha de transmitindole la enfermedad.

malaria.
Es muy importante que toda persona que sufra de fiebre con escalofros, acuda oportunamente a un puesto de salud o busque la ayuda de un colaborador voluntario. Ante signos y sntomas de peligro de la malaria, las familias deben acudir a la unidad de salud ms cercana o al colaborador voluntario, promotor o brigadista de la comunidad. La enfermedad se puede detectar mediante un examen de sangre muy sencillo. Los colaboradores voluntarios en la comunidad y el personal de salud, estn capacitados para la toma de la muestra.

68

Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MALARIA MATERNA Y PERINATAL

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias se toman 2. Las adecuadamente el Tratamiento de Cura Radical Antimalrico, reconociendo su importancia.

Toda persona diagnosticada con malaria debe tomarse el tratamiento completo que le indicaron en la unidad de salud, el colaborador voluntario, el promotor o el brigadista, de lo contrario no se elimina el parsito y la enfermedad repite. Si un paciente ha recibido tratamiento para la malaria, pero no ha mejorado despus del segundo da de tomarlo, debe ir de inmediato a la unidad de salud para darle seguimiento, ya que puede tratarse de un paludismo grave. Toda persona enferma de malaria, debe evitar la automedicacin y seguir las indicaciones que le oriente el personal de salud. Si se toma una dosis incorrecta, la enfermedad se puede prolongar, o el parsito puede desarrollar defensas contra el medicamento, de forma que no tenga efectividad. Cuando el personal de salud te visite en tu casa para darte el Tratamiento de Cura Radical Antimalrico, debes tomarte el tratamiento completo aunque no ests enfermo porque alguno de tus familiares o vecinos s pueden estarlo.

Gua de Mensajes para la Salud

69

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias acuden 3. Las inmediatamente a la

Los principales sntomas de la malaria son:

Fiebre intermitente unidad de salud ms Escalofro y sudoracin cercana ante signos y Dolor en los msculos sntomas de malaria Decaimiento grave (fiebre alta, Cansancio escalofros, Ganas de vomitar sudoracin intensa, cefalea intensa, La forma grave del paludismo se caracteriza por: diarrea, tos, dificultad respiratoria, delirio, Fiebre permanente trastornos de la Escalofros conciencia, Tos convulsiones, color Diarrea amarillo en la piel y Dificultad para respirar mucosas). Dolor de cabeza intenso Color amarillo de la piel y los ojos El paciente est anormalmente adormilado No reconoce a las personas cercanas Convulsiones y prdida de la conciencia

miembros de las 4. Los familias de las comunidades en riesgo utilizan siempre mosquiteros impregnados para dormir, as como medidas de proteccin personal (pantalones y camisas manga largas en zonas de alta incidencia, permanecer dentro de la vivienda al atardecer).

El zancudo que transmite la malaria se alimenta por la noche y en la madrugada. Una medida importante para evitar la Malaria o Paludismo, es usar siempre por la noche, al acostarse, un mosquitero impregnado, porque ste sirve de barrera fsica para que el zancudo no pique a las personas. Para que el mosquitero cumpla su funcin es necesario asegurar que no est roto. Tambin hay que colocarlo prensndolo bien debajo del colchn, amarrndolo debajo de la tijera o hamaca donde se duerme. Otra medida para prevenir la malaria, es proteger puertas y ventanas con malla metlica antimosquitos.

70

Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MALARIA MATERNA Y PERINATAL

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

comunidades 5. Las realizan actividades

El mosquito anofeles se cra en aguas estancadas y en aguas sucias. Una de las formas de prevencin de la malaria es evitar la de saneamiento ambiental (drenaje de formacin de criaderos en los patios de las viviendas, en la regin peridomiciliar y en los charcas y eliminacin predios vacos de la comunidad, eliminando las de malezas) tanto en charcas de agua sucia, manteniendo limpios los la vivienda, en el cauces y limpiando pilas abandonadas.

peridomicilio, como en la comunidad, para la prevencin de la malaria. familias 6. Las colaboran con el
El Ministerio de Salud realiza actividades de prevencin de la malaria, fumigando casa a casa. El personal de salud debe ser recibido con confianza y se le debe permitir que fumigue las viviendas.

personal de enfermedades de transmisin vectorial durante las Es necesario que las familias colaboren con actividades de estas actividades para lograr la efectividad rociado intradomiciliar con insecticida de Tapar recipientes con alimentos accin residual Separar muebles de las paredes (permitir que el Permanecer fuera de la vivienda al menos una hora y personal haga su No lavar las paredes fumigadas para que el labor, tapar insecticida conserve su efectividad. recipientes con alimentos, separar muebles de las paredes, permanecer fuera de la vivienda al menos una hora).

Gua de Mensajes para la Salud

71

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA El desarrollo de la malaria pasa por algunas etapas que es importante conocer: Primera fase: se inicia cuando el mosquito infectado inocula los parsitos directamente en la sangre del husped humano y termina cuando este manifiesta los sntomas clnicos de la enfermedad: fiebre, escalofro y sudoracin. Segunda fase: aparecen sntomas como dolor en los msculos, decaimiento, cansancio, ganas de vomitar y fiebre baja. Tercera fase: inicia con escalofros, la piel se ve plida, los labios y las uas de color morado. La temperatura puede subir hasta los 41 grados centgrados. La persona se siente caliente. A medida que disminuye la temperatura se inicia una sudoracin exagerada, el individuo se siente fatigado, dbil y a menudo se duerme. A veces hay dolor de cabeza y vmito. En ocasiones el hgado y el bazo aumentan de tamao. Normalmente estos sntomas se presentan cada tercer da, pero pueden variar segn el tipo de malaria y del parsito causante. Al principio del desarrollo de la enfermedad los sntomas pueden presentarse diariamente. Algunas veces la fiebre se presenta de forma irregular. Por eso es importante que toda persona que sufra de calenturas altas con escalofros busque ayuda para examinar la sangre y as confirmar si tiene malaria o no. El comportamiento del mosquito anofeles (anopheles) Los mosquitos hembras se alimentan principalmente al atardecer, en las primeras horas de la noche y de la madrugada. Se reconocen porque tienen pelos de las antenas ms cortos y escasos que los machos. Vive principalmente fuera de sta, principalmente en aguas pantanosas y con abundante materia orgnica, aqu pone sus huevos, de donde salen las larvas, desarrollndose hasta la fase adulta. El mosquito adulto obtiene el parsito, que produce la malaria, picando a las personas enfermas, lo desarrollan en su cuerpo por un perodo de ocho a diez das, y luego lo transmiten a la persona sana mediante el piquete. Tratamiento para curar la malaria Las pastillas del tratamiento de cura radical antimalrico (Primaquina y Cloroquina) se deben tomar durante un perodo de cinco das consecutivos, segn esquema establecido.
72
Gua de Mensajes para la Salud

MORTALIDAD MALARIA MATERNA Y PERINATAL

Estas pastillas se deben tomar preferiblemente juntas todos los das y a la misma hora y se recomienda tomrselas con abundante lquido y haber comido algo antes. En caso de que el paciente vomite menos de 30 minutos despus de haberse tomado las pastillas, deber tomarse una segunda dosis completa del tratamiento. Si vomita entre 30 y 60 minutos despus de haberse tomado la dosis, deber tomarse media dosis adicional. A las embarazadas NO se les debe dar Primaquina. A los nios menores de 6 meses NUNCA se les debe dar Primaquina. Si la persona enferma no se toma todo el tratamiento completo, la malaria se vuelve una enfermedad crnica.

Gua de Mensajes para la Salud

73

FOTOGRAFIA MINSA

DENGUE
I. INFORMACION GENERAL
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito conocido como Aedes aegypti. La enfermedad puede presentarse en dos formas: dengue clsico y dengue hemorrgico. El dengue tiene como caracterstica su estrecho vnculo con el deterioro ambiental y la creciente pobreza, condiciones que favorecen las enfermedades transmisibles en general, las enfermedades de transmisin vectorial, y el dengue en particular. Las ciudades de Nicaragua han sufrido procesos de urbanizacin no controlados ni planificados lo que, entre otras consecuencias, ha provocado que el 32% de las viviendas estn ubicadas en zonas de riesgo. El 67% de las viviendas no tiene acceso a la recoleccin de basura y el 65.2 % no tiene acceso a alcantarillado, lo que facilita la formacin de criaderos en los patios y alrededores de las viviendas. El 32% de la poblacin no tiene acceso al agua potable y un porcentaje importante que s tiene acceso, recibe el servicio con interrupciones. Esta es condicin bsica para que la poblacin asuma la prctica de almacenar agua potable, facilitando los criaderos del mosquito aedes aegypti. En el comportamiento epidemiolgico de Nicaragua, los meses de mayor incidencia del dengue son los meses de agosto y principalmente octubre. Desde el punto de vista geogrfico los departamentos que reportan las mayores tasas de morbilidad por dengue en los ltimos cinco aos (2000-2005) son la Regin Autnoma del Atlntico Sur (RAAS), Nueva Segovia, Estel, Len, Managua, Chontales y Matagalpa. Existen algunas caractersticas bsicas del dengue que orientan un enfoque de las estrategias de Informacin, Educacin y Comunicacin (IEC), hacia la prevencin de la enfermedad ms que al control de la misma: Al ser el dengue una enfermedad viral, el ciclo de reproduccin se debe interrumpir eliminando los criaderos del zancudo. A diferencia de la malaria que tiene mayor incidencia en la poblacin rural, el dengue tiene mayor incidencia en las reas urbanas. Los criaderos del zancudo del dengue se encuentran dentro de las viviendas, lo que facilita su eliminacin con medidas preventivas.

DENGUE

Gua de Mensajes para la Salud

75

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias 1. Las destruyen y eliminan

El Aedes aegypti, para descansar elige lugares frescos y sombreados (montes, grama, jardines, debajo de los lavanderos, etc.). Su principal criaderos en recipientes no tiles a actividad es diurna (pica durante el da).

nivel de domicilio y comunidad.

Identificar los criaderos en recipientes no tiles: cscaras de huevo, cscaras de coco, pedazos de zinc, zapatos viejos, todo tipo de latas que la familia tiene tiradas en el patio, envases desechables plsticos o de poroplast y otros utensilios que la familia ha desechado. Recoger y destruir los recipientes no tiles que puedan almacenar agua. Al eliminar las latas, hay que perforarlas. Las llantas viejas, si no las bota, gurdelas bajo techo, preferiblemente destryalas. Revisar y limpiar la casa por dentro y en los alrededores para detectar y eliminar los criaderos de mosquitos.

76

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias lavan y 2. Las cepillan las paredes internas de pilas y barriles una vez a la semana si no estn abatizadas y conservan el abate aplicado por el personal de salud en pilas y barriles que almacenan agua.

Los criaderos ms comunes del Aedes aegypti son: barriles, pilas, llantas, floreros, tinajas, chatarras, baldes, potes, botellas, latas, chagites, huecos en los rboles, tapas vacas, canales en el techo, bateas y otros depsitos que contienen agua limpia. La principal medida de prevencin del dengue es la eliminacin de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Como el mosquito del dengue se cra en aguas limpias, se deben cepillar las paredes de las pilas y barriles que contienen agua de consumo, al menos una vez por semana, para eliminar los huevos. El Ministerio de Salud realiza jornadas de abatizacin casa por casa para eliminar los criaderos de zancudos del dengue. Para abatizar, se deposita 1 gramo de abate por cada 10 litros de agua. Cuando se laven las pilas, no se debe botar el abate, porque su efectividad dura hasta dos meses. Los zancudos adultos son eliminados por el MINSA mediante fumigaciones, usando una bomba especial. Es importante abrir las puertas y ventanas de la casa cuando la camioneta pase fumigando, para que el insecticida pueda hacer su efecto. El insecticida que aplica el MINSA en estas fumigaciones no produce dao a las personas o a los animales domsticos, y su duracin es corta.
DENGUE

Gua de Mensajes para la Salud

77

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

poblacin acude 3. La de inmediato a la unidad de salud ante los signos y sntomas de peligro del dengue.

El dengue puede presentarse en dos formas: dengue clsico y dengue hemorrgico. El dengue hemorrgico es la forma ms grave de esta enfermedad y puede causar la muerte. Los principales signos y sntomas del dengue clsico son: Calentura Dolor de cabeza Dolor en los ojos Dolores musculares y en los huesos Nuseas y vmitos Ronchitas y picazn en la piel Los principales signos y sntomas del dengue hemorrgico son: Adems de los mismos que produce el dengue clsico, provoca Fuertes dolores de estmago, Vmitos frecuentes con o sin sangre, sangrado de nariz y/o encas Dificultad para respirar Morados y puntos rojos en la piel. El dengue hemorrgico es una enfermedad grave que puede causar la muerte. Es importante que toda persona que sufra de dolores corporales, calenturas, nuseas, vmitos o algn tipo de sangrado acuda inmediatamente a la unidad de salud ms cercana o busque la ayuda de un colaborador voluntario. Mientras esto ocurre puede tomar acetaminofn para mejorar los sntomas, pero NUNCA usar aspirina, ya que puede empeorar el sangrado. Si usted sabe de un paciente con dengue en su barrio o comunidad que an no haya acudido al puesto o centro de salud, informe al personal del MINSA inmediatamente, para que hagan un control en el domicilio.

78

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias tapan 4. Las hermticamente los recipientes con agua de consumo.

El mosquito Aedes aegypti se cra en aguas limpias, donde deposita sus huevos. Por eso, una de las medidas ms importantes para evitar su reproduccin, es tapar hermticamente todo tipo de recipiente que se use para almacenar agua de consumo. Mantener boca abajo todos los recipientes tiles, como botellas. Cambiar el agua de los floreros semanalmente o sustituirla por arena.
DENGUE

Gua de Mensajes para la Salud

79

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA Transmisin del dengue La transmisin de la enfermedad ocurre cuando el Aedes aegypti pica a una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas. En Nicaragua la forma ms comn de esta enfermedad es el dengue clsico, conocido como quebradora o quebrantahuesos. Todos los adultos o nios que han tenido dengue clsico y se infectan por segunda vez pueden presentar dengue hemorrgico, que es la forma ms grave de la enfermedad y puede llevarlos a la muerte. Habitat del mosquito Aedes El mosquito Aedes Aegypti vive principalmente en el interior de las viviendas, alojndose en todo lugar oscuro y fuera de stas elige lugares frescos y sombreados (montes, grama, etc.). Su principal actividad es diurna. Cuando el mosquito hembra Aedes aegypti alcanza su etapa adulta pone sus huevos en aguas limpias o depsitos de agua descubiertos. Estos huevos pueden sobrevivir hasta un ao si no son eliminados. A los dos das nacen las larvas (clavitos) y si stas no se eliminan, a los cinco o seis das se convierten en pupas y luego en zancudos. Factores que aumentan el riesgo de transmisin del dengue El medio ambiente: El zancudo se desarrolla en climas clidos (zonas que no son muy fras), hmedas y zonas bajas. Las personas: Las mujeres y nios pequeos estn en mayor peligro de contraer la enfermedad, porque pasan ms tiempo en la casa, que es donde se encuentra el zancudo. Las condiciones en que vive la gente: asentamiento urbanos, sin servicio de agua potable, viviendas en mal estado, hacinamiento (familias viviendo amontonadas en casas pequeas), sin sistemas de recoleccin de basura.

80

Gua de Mensajes para la Salud

Medidas para prevenir los criaderos de Aedes La forma de prevenir los criaderos de Aedes son: Eliminando los huevos. Los huevos del Aedes aegypti son depositados y adheridos a las paredes de los recipientes por encima del nivel del agua y eclosionan a los 5 das de haber sido depositados, a temperaturas bajas, en un ambiente hmedo y clido. Si el recipiente queda vaco y permanece seco, los huevos son capaces de sobrevivir esta desecacin por ms de un ao y pueden eclosionar en los primeros quince minutos despus de haber tenido algn contacto con el agua. Por esta razn hay que cepillar pilas y barriles que contengan agua, al menos una vez por semana, para destruir los huevos que puedan estarse desarrollando. Depositando abate en los recipientes que almacenan agua limpia para los diferentes usos, exceptuando el consumo humano. El abate El abate es una sustancia qumica rgano-fosforado, con bajos niveles de concentracin estrictamente necesarios para eliminar las larvas del Aedes aegypti. Por lo tanto, es una sustancia inocua para los seres humanos y para los animales domsticos. Se presenta en forma granulada, como arena, en forma de bolsitas de t y en tabletas. Tiene una efectividad de 60 das. Medidas para eliminar el mosquito adulto Fumigar el interior y los alrededores de las viviendas para eliminar el mosquito adulto y as evitar la transmisin de la enfermedad del dengue. Esta fumigacin se hace con equipos trmicos que permiten que el insecticida que se utiliza penetre en todos los rincones de la vivienda. Antes de hacer el tratamiento dentro de cada casa, los tcnicos del Ministerio de Salud deben comunicarles a los pobladores que tomen las siguientes medidas Apagar todo tipo de llamas (cocina, veladoras, candiles, candelas, etc.). Desconectar la luz. Tapar los alimentos. Cubrir las peceras y las jaulas donde hay animales domsticos o sacarlos a la calle. Proteger los electrodomsticos. Los habitantes deben salir de la casa durante la fumigacin, principalmente mujeres embarazadas y nios, y deben esperar al menos media hora antes de volver a entrar a la vivienda.

DENGUE

Gua de Mensajes para la Salud

81

En invierno la fumigacin no es eficiente, porque cuando la niebla que se forma con la aspersin del insecticida se mezcla con la humedad del ambiente, el peso del agua hace que el insecticida no permanezca el tiempo suficiente en el aire y produce su cada directamente al piso, perdiendo su eficacia al no lograr el contacto con el mosquito Aedes aegypti. Cuidados del enfermo de dengue Ante cualquier signo o sntoma de dengue, se recomienda a las personas lo siguiente: Acudir de inmediato al hospital o centro de salud ms cercano, de esta manera se puede determinar con asistencia mdica si hay o no dengue. Adems, se pueden evitar las complicaciones, la gravedad y la probabilidad de muerte, en caso que haya dengue hemorrgico. Tomar abundantes lquidos, incluyendo el suero oral, agua y refrescos naturales. El dengue produce una deshidratacin interna que no puede ser percibida a simple vista. Esta deshidratacin hace que la sangre pierda algunos elementos qumicos y minerales que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Al perderse estos elementos qumicos y minerales, se produce un desequilibrio hidromineral en la sangre que puede provocar un dengue hemorrgico y causar la muerte. Descansar. No tomar aspirina, porque provoca sangrado. La aspirina destruye las plaquetas de la sangre, provocando diferentes formas de hemorragia, como sangrado de nariz, sangrado de encas, sangrado en el odo y manchas en la piel llamadas petequias, equimosis o prpuras, entre otras. Estas manchas pueden confundirse con las seales del dengue hemorrgico y provocar equivocacin en el diagnstico y en el tratamiento del enfermo.

82

Gua de Mensajes para la Salud

NOTAS

DENGUE

Gua de Mensajes para la Salud

83

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL VIH Y SIDA


I. INFORMACION GENERAL
Nicaragua es el pas centroamericano donde ms tardamente se detect la epidemia del VIH y el pas que actualmente reporta el menor nmero de personas diagnosticadas con el virus en la regin centroamericana. Segn datos del Ministerio de Salud, en el perodo 1987 a diciembre 2006 se registraron un total de 2,450 personas con VIH. La epidemia ha ido creciendo aceleradamente en los ltimos aos. Mientras en el perodo 1993-1999 se diagnosticaba un promedio anual de 22 nuevas infecciones de VIH, entre los aos 2000-2004 se diagnosticaron 131 por ao. La incidencia de VIH en el ao 2005 fue de 7.7 por cada 100,000 habitantes, cifra tres veces mayor a la que se present en el ao 2000. Esta tasa aumenta el 60% cada ao. Las proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud para el perodo 2006-2010 estiman que la prevalencia del VIH se mantendr en 0.2% en la poblacin entre 15 a 49 aos.
INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Un estudio de sitio centinela realizado en embarazadas en agosto del 2005 arroj una prevalencia de VIH de 0.12%1-2 en personas de 15 a 49 aos de edad, que clasifica la epidemia del VIH en Nicaragua como incipiente o de bajo nivel. Sin embargo, un estudio realizado en hombres que tienen sexo con hombres revel una prevalencia de 9.3% en este grupo3. Factores que contribuyen a la vulnerabilidad de HSH a la epidemia son la pobreza, las masculinidades hegemnicas y la marginalidad social. Aunque la epidemia est afectando principalmente a personas entre 20 y 34 aos (58%), se est desplazando rpidamente hacia los adolescentes. El grupo de edad 0-14 aos represent el 5.6% de nuevas infecciones ocurridas en el ao 2006, mientras los adolescentes entre 15 y 19 aos representaron el 6.8%. Asimismo en los ltimos aos se ha producido una tendencia acelerada hacia la feminizacin de la epidemia con una relacin hombre-mujer de 2.4 a 1 en los casos registrados en el ao 2006. El 71.4% de los nuevos casos de VIH en adolescentes de 15 a 19 aos, en 2006 ocurrieron en mujeres. La transmisin del VIH est ocurriendo principalmente a travs de relaciones sexuales (92%), con predominio en personas heterosexuales (74%), hecho que generalmente se acompaa de un incremento de la transmisin de mujeres embarazadas a sus hijos. En el estudio realizado en Nicaragua en el ao 2003 en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), se encontr que hay hombres que estn teniendo un comportamiento bisexual (33%) y otro importante grupo a
1 2 3 MINSA. Vigilancia epidemiolgica ITS/VIH-SIDA Nicaragua, Septiembre 2005. Ejercicio de estimaciones de VIH/SIDA mediante el Mtodo Hoja de Clculo. Agosto 2005. USAID, ONUSIDA, CDC, OPS/OMS. Estudio Multicntrico Centroamericano de Prevalencia de ITS/VIH/SIDA en Hombres que tienen Sexo con Hombres. Nicaragua, 2003.

Gua de Mensajes para la Salud

85

pesar de auto reconocerse como heterosexual ha tenido relaciones sexuales en alguna ocasin con personas de su mismo sexo (11.1.%)4. Es as que puede visualizarse el puente desde la poblacin HSH a la poblacin general y a las mujeres en particular. Ante esta situacin, es probable que la epidemia pueda estar teniendo un curso mayor y silencioso. Todos los departamentos del pas han reportado casos de VIH y sida; los ms afectados son Chinandega, Managua, Regin Autnoma del Atlntico Sur, Len, Masaya, Regin Autnoma del Atlntico Norte y Rivas. Las Regiones Autnomas del Atlntico tienen una historia de exclusin social y aislamiento geogrfico que las hace especialmente vulnerables. Factores como la pobreza, alta prevalencia de infecciones de transmisin sexual, importante proporcin de poblacin mvil, inicio de vida sexual activa a temprana edad, prcticas sexuales de riesgo, y debilidades del sistema de salud, explican el comportamiento de la epidemia en estas regiones5. Las estadsticas oficiales del Ministerio de Salud al ao 2005 registran 342 hurfanos de padre, madre o de ambos a causa del VIH en todo el pas, mientras UNICEF y ONUSIDA estiman 4,000 hurfanos debido a esta causa6. No se dispone de informacin sobre la situacin en nios, nias y adolescentes trabajadores, en explotacin sexual comercial y otra niez vulnerable a causa del VIH. Los datos disponibles sobre el impacto econmico de la epidemia en nuestro pas, reflejan que cada persona con VIH tendr una prdida de 38.5 aos de vida potencial, lo cual representa un promedio de 35 aos de vida productiva perdida. Algunos comportamientos de riesgo similares entre los diferentes segmentos poblacionales han logrado ubicar tres comportamientos trazadores que conllevan a la exposicin de riesgo de la poblacin en general: b) Inicio precoz de la vida sexual c) Relaciones sexuales con mltiples parejas d) Relaciones sexuales sin uso de proteccin (condn)/ prcticas de alto riesgo. Considerando los comportamientos de riesgo de la poblacin nicaragense, las estrategias de comunicacin deben estar dirigidas a los grupos sociales que comparten una categora particular que los hace vulnerables o los sita en riesgo de adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

4 5 6

USAID, ONUSIDA, CDC, OPS/OMS. Estudio Multicntrico Centroamericano de Prevalencia de ITS/VIH/SIDA en Hombres que tienen Sexo con Hombres. Nicaragua, 2003. ONUSIDA. Informe de seguimiento de la Declaracin de Compromiso sobre el VIH/SIDA. Nicaragua 2006. UNICEF, ONUSIDA. Children at the Brink

86

Gua de Mensajes para la Salud

Estas categoras particulares se pueden establecer basndose en los siguientes parmetros: a. Riesgo es la probabilidad de que un evento o dao ocurra, si existe una exposicin. Hay grupos poblacionales que por su condicin estn ms expuestos: Por una condicin social que los hace susceptibles de discriminacin y riesgo: trabajadoras sexuales (TS) y usuarios de drogas inyectables (UDI). Los expuestos por razones de su trabajo y el rol social que desempean: personal de salud y amas de casa. Los que tienen una preferencia sexual diferente a la heterosexual: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres (MSM). Los que por su limitacin de libertad estn expuestos: privados de libertad. b. Vulnerabilidad es una condicin especial de susceptibilidad inducida por factores ajenos al control de esa poblacin.
INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Por el grupo de edad que comparten: adolescentes y jvenes. Embarazadas Por su condicin de exclusin social: indgenas y afrodescendientes Los que afectados por el VIH viven un nivel de susceptibilidad especial: personas con VIH.

Gua de Mensajes para la Salud

87

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES

BSQUEDA DE INFORMACIN APROPIADA Y USO DE SERVICIOS DE SALUD


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

1. Adolescentes, jvenes y adultos


buscan informacin sobre el VIH.

Las personas bien informadas sobre las ITS, VIH y sida estn ms seguros y protegen mejor sus vidas. Una educacin de calidad es la mejor medida preventiva frente al VIH en los jvenes y adolescentes, porque es el vehculo clave para dotarlos de informacin y desarrollar en ellos habilidades para protegerse y reducir los riesgos que corren. La informacin veraz, cientfica, precisa, completa, apropiada a cada nivel de desarrollo del nio, nia y adolescente, contribuye a prepararlos para la vida, an en contextos difciles y situaciones complejas.

88

Gua de Mensajes para la Salud

BSQUEDA DE INFORMACIN APROPIADA Y USO DE SERVICIOS DE SALUD


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

2. Adolescentes, jvenes y adultos


demandan servicios de consejera y prueba del VIH.

La prueba VIH es confidencial y est disponible en todas las unidades de salud del MINSA. Es gratuita El conocimiento de los resultados de la prueba de VIH permite tomar decisiones en nuestras vidas. La prueba a tiempo permite atencin oportuna y autocuido. El resultado de la prueba del VIH estar disponible en pocas horas. Es importante que la prueba se realice en un hospital, centro de salud o laboratorio confiable, para evitar el riesgo que se usen reactivos vencidos, mal almacenados o que la prueba sea realizada por personal no entrenado. Toda persona que se considere en riesgo de adquirir el VIH, puede visitar a un mdico o enfermera y acudir al centro de salud ms cercano para realizarse la prueba, recibir apoyo, orientacin especializada y confidencial

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Gua de Mensajes para la Salud

89

PRCTICAS SEXUALES MS SEGURAS


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

negocian y 1. Mujeres usan adecuadamente el condn en todas las relaciones sexuales.

La comunicacin en las relaciones de pareja es fundamental para el disfrute pleno de su sexualidad. La autoestima y la comunicacin son componentes fundamentales e importantes para el ejercicio responsable de la sexualidad Reducir la vulnerabilidad de la mujer al VIH requiere de esfuerzos a corto y mediano plazo: mejorar el acceso de la mujer a la educacin, el control de los recursos econmicos en la familia, abordar el problema de la violencia familiar, incluyendo relaciones sexuales bajo coaccin, eliminar la discriminacin basada en el gnero, asegurar la atencin en salud basada en el derecho de las mujeres.

2. Trabajadoras sexuales, hombres


que tienen sexo con hombres, privados de libertad y otras poblaciones expuestas, usan condn en toda relacin sexual. y 3. Adolescentes jvenes retardan el inicio de su vida sexual activa.

El uso del condn brinda seguridad, protege de adquirir ITS, VIH y sida. Hay que exigir el uso del condn siempre.

Muchos adolescentes estn teniendo prcticas sexuales de riesgo debido a la falta de informacin. Posponer el inicio de las relaciones sexuales es fundamental en la prevencin del VIH y tambin la prevencin de infecciones de transmisin sexual y el embarazo en la adolescencia.

90

Gua de Mensajes para la Salud

PRCTICAS SEXUALES MS SEGURAS


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

y 4. Adolescentes jvenes que han

El riesgo de adquirir el VIH por transmisin sexual, se reduce si las personas NO practican relaciones sexuales (abstinencia); si las parejas iniciado su vida que no han contrado el virus practican la sexual activa, fidelidad mutua; si las personas practican reducen el nmero de relaciones sexuales con proteccin usando parejas sexuales y condn.

usan correcta y consistentemente el condn.

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Gua de Mensajes para la Salud

91

PREVENCIN DE LA TRANSMISIN DEL VIH DE LA MADRE AL BEB


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

en edad frtil 1. Mujeres y mujeres embarazadas acuden oportunamente a las unidades de salud para solicitar consejera y la realizacin de la prueba de VIH.

La transmisin maternoinfantil es la principal va por medio de la cual los nios y nias menores de 14 aos han adquirido el VIH. En Nicaragua el 4% de todas las personas en quienes se ha detectado el VIH, lo ha adquirido por transmisin maternoinfantil. Es importante que toda embarazada se practique la prueba del VIH en los primeros tres meses del embarazo. El personal de salud ofrece el apoyo y la informacin a las mujeres en general , a la embarazada, su pareja y la familia para comprender su situacin y tomar decisiones de manera informada.

92

Gua de Mensajes para la Salud

PREVENCIN DE LA TRANSMISIN DEL VIH DE LA MADRE AL BEB


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

con VIH 2. Embarazadas acuden a unidades de

Una madre que tiene el VIH puede transmitir el virus a su beb durante el embarazo, parto y salud para el control lactancia. Esto ocurre en el 40% de las madres del embarazo, parto y con VIH, pero puede reducirse a 1% si la mujer recibe el tratamiento oportuno y adecuado puerperio. durante el embarazo. La transmisin del VIH de madre a hija o hijo puede ser prevenida si se diagnostica a tiempo en la madre y se realizan las siguientes medidas: La madre recibe consejera y prueba del VIH en el primer control del embarazo, preferiblemente en el primer trimestre. Recibe tratamiento con antirretrovirales desde las 14 semanas de embarazo. Lleva control y cuidado del embarazo en madres con VIH. Se practica una operacin cesrea programada a las 38 semanas de embarazo. Se realiza el seguimiento mdico al recin nacido. Se aconseja sobre las mejores opciones para la alimentacin del beb.

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Gua de Mensajes para la Salud

93

ESPACIOS CONSTRUCTIVOS PARA LAS PERSONAS CON VIH


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

e 1. Poblacin instituciones respetan el derecho de las personas con VIH, basadas en la Ley 238.

El estigma refuerza condiciones de exclusin y marginalidad de individuos y grupos, y profundiza desigualdades sociales. La primera consecuencia del estigma es la discriminacin. La discriminacin y el estigma contra las personas con VIH o sida, son una violacin contra los derechos humanos. Toda persona con VIH merece todo nuestro respeto, apoyo y solidaridad. Las personas son ms vulnerables al VIH cuando no se respetan sus derechos polticos, econmicos, sociales y culturales. Si no se respeta el derecho de los adolescentes a la informacin sobre la prevencin el VIH, si las mujeres estn imposibilitadas en su capacidad de negociar el uso del condn con su pareja, si las personas con VIH tienen negado su derecho a la participacin en la vida de su comunidad, si los nios, nias y adolescentes no tienen acceso a la educacin o deben trabajar porque sus padres/madres no tienen empleo digno para garantizar la subsistencia de la familia, estamos incrementando su vulnerabilidad. La prevencin del VIH no se refiere nicamente al cambio de comportamientos individuales, sino a cambios sociales ms profundos, como alcanzar la equidad de gnero, eliminar el estigma y la discriminacin, crear entornos apropiados para que los nios, nias y adolescentes puedan disfrutar del derecho a un desarrollo integral.

94

Gua de Mensajes para la Salud

ESPACIOS CONSTRUCTIVOS PARA LAS PERSONAS CON VIH


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

una buena 2. Existe coordinacin entre las instituciones del Estado y la sociedad civil para la repuesta al VIH de acuerdo a un Plan Nacional consensuado.

El VIH es principalmente un problema de la exclusin: de la falta de acceso a la informacin, de la pobreza, de la falta de acceso a servicios de salud. Disminuir la vulnerabilidad de la poblacin al VIH requiere ir ms all de enfoque estrictamente sanitario e incluir el tema en la agenda del desarrollo del pas.

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Gua de Mensajes para la Salud

95

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA El VIH y el sida VIH son las siglas de: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un microorganismo que ataca el sistema inmunolgico o de defensas del ser humano hasta destruirlo. El sida es una enfermedad cuyas siglas significan: Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que resulta como consecuencia de la infeccin por el VIH. Al entrar el VIH al organismo, acaba con el sistema inmune o de defensas y es por eso que una persona con el VIH, con el paso del tiempo, desarrollar el sida y padecer de enfermedades llamadas infecciones oportunistas, que le pueden causar la muerte. Para entender mejor esta palabra la explicaremos de la siguiente manera: Sndrome: Es un trmino mdico que engloba todo un conjunto de signos (seales) y sntomas que se presentan en el ser humano al sufrir cualquier enfermedad o dao. Inmunodeficiencia: Es la prdida o disminucin de las defensas del cuerpo humano ante el dao causado en el sistema inmune por el VIH. Adquirida: El VIH es un virus que se adquiere por mecanismos directos. No est en el aire ni en el agua. Se encuentra en fluidos o lquidos corporales de una persona con VIH. No todos los fluidos corporales tienen la suficiente concentracin de virus para poder transmitirlo a otras personas; los fluidos de mayor concentracin virolgica son: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Todos los seres humanos, independientemente de que sean hombres, mujeres o nios, nias, jvenes o adultos, podemos contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana. No importa la edad, raza, etnia, orientacin sexual, religin, cultura, nivel socioeconmico o educativo. Formas de transmisin del VIH Las nicas vas de transmisin son las siguientes: i) a travs de relaciones sexuales sin proteccin, ii) a travs de la sangre, iii) por transmisin de madre a hijo/a. Transmisin sexual: El VIH se transmite con mayor frecuencia a travs de relaciones sexuales no protegidas. En nuestro pas el 94% de la transmisin del VIH ocurre por medio de relaciones sexuales.

96

Gua de Mensajes para la Salud

El riesgo de transmisin sexual del VIH depende de ciertos comportamientos: Coito anal sin preservativo. Las relaciones anales son las prcticas de mayor riesgo frente al VIH, ya que esta rea no tiene la elasticidad y lubricacin de la vagina. Por tanto es ms frecuente que se produzcan pequeos desgarros y sangrados durante el coito anal, que faciliten la entrada del VIH. Cuando una pareja tiene relaciones anales no protegidas, ambos corren el mismo riesgo de adquirir el VIH. Coito vaginal sin preservativo. El coito vaginal sin preservativo tambin presenta alto riesgo. Es ms probable que el hombre transmita el virus a la mujer que al contrario, debido a que el semen permanece mayor tiempo en la vagina. Adems el semen tiene mayor concentracin del virus que los fluidos vaginales. Relacin oral genital. El sexo oral es la prctica sexual que involucra el contacto directo del rea genital o anal de un hombre o de una mujer con la boca. El sexo oral es una prctica sexual de riesgo porque hay intercambio directo de lquidos corporales: semen, secreciones vaginales y en algunos casos sangre, a travs de la boca, mecanismo que favorece o facilita la transmisin del VIH, o cualquier otra ITS ya que puede existir una laceracin o herida en su interior. Intercambio frecuente de parejas sexuales. Si bien es cierto una sola relacin sexual puede transmitir el VIH, tener relaciones sexuales con varias parejas aumenta el riesgo de relacionarse con una persona que vive con el virus y adquirirlo. De all la importancia de la fidelidad mutua de la pareja, es decir sostener relaciones sexuales con una sola pareja. Es frecuente que los jvenes y adolescentes sostengan relaciones de pareja de corta duracin y permanezcan fieles mientras la relacin dura. En la prctica esto significa aumento en el nmero de parejas sexuales aunque exista fidelidad. Debido a ello, es importante reflexionar con los y las adolescentes no slo acerca de la fidelidad, sino de la importancia de reducir el nmero de parejas sexuales. La existencia de otras infecciones de transmisin sexual tambin influye en la transmisin del VIH. En las ITS los genitales se inflaman y vuelven ms frgiles, con lo cual facilitan la penetracin del VIH.

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Gua de Mensajes para la Salud

97

Transmisin sangunea: La transmisin sangunea ocurre cuando la sangre de una persona que vive con el VIH entra en contacto con la sangre o tejido del cuerpo de una persona sana, ya sea a travs de transfusiones, instrumentos u objetos cortopunzantes. Compartir jeringas, cepillos de dientes o mquinas de afeitar aumenta el riesgo. Transfusiones sanguneas. Esta forma de transmisin es poco frecuente en nuestro pas, ya que se realiza un examen previo a la sangre que se utilizar en una transfusin, con el fin de verificar que est libre del VIH. Compartir jeringas. Las jeringas y agujas contaminadas pueden transmitir el VIH cuando son usadas de nuevo sin esterilizacin previa. Cuando una persona con VIH se inyecta, el virus queda en la aguja y jeringa. Si otra persona utiliza estos mismos instrumentos sin esterilizarlos, el virus dejado por el primer usuario entra a la sangre de la persona sana. El intercambio de jeringas por adictos a drogas es uno de los mecanismos ms importantes de transmisin sangunea. Instrumentos mdicos y odontolgicos usados en la atencin de una persona viviendo con el VIH y no esterilizados adecuadamente antes de volverlos a usar con otra persona. Este tipo de transmisin no es frecuente, pero el personal de salud est expuesto a accidentes como pinchaduras, cortaduras accidentales, que aumentan su riesgo. Transplantes de rganos, tejidos o la inseminacin artificial pueden transmitir el VIH, si no se ha realizado la prueba al donante. Es importante asegurar que la persona donante no tiene el virus, antes de realizar el procedimiento. Instrumentos cortopunzantes. Aqu se incluyen el uso de instrumentos para perforar la piel (piercing) que no se han esterilizado adecuadamente. Instrumentos de uso personal como corta uas, tijeras y navajas de afeitar pueden transmitir el VIH si han sido usados previamente por una persona que vive con el virus. Transmisin maternoinfantil. La transmisin maternoinfantil es la principal va por medio de la cual los nios y nias menores de 14 aos han adquirido el VIH. En Nicaragua el 4% de todas las personas en quienes se ha detectado el VIH, lo ha adquirido por transmisin maternoinfantil. Esto no quiere decir que la madre sea la culpable o que lo haga por su propia voluntad. De hecho, a menudo la madre no sabe si tiene el VIH y ha sido el marido quien ha llevado el virus a la familia.

98

Gua de Mensajes para la Salud

Una madre que tiene el VIH puede transmitir el virus a su beb durante el embarazo, parto y lactancia. Esto ocurre en el 40% de las madres con VIH, pero puede reducirse a 1% si la mujer recibe el tratamiento oportuno y adecuado durante el embarazo. Por eso es importante que toda mujer se practique la prueba del VIH en los primeros tres meses del embarazo. Cmo no se transmite el VIH Por el agua o el aire. El VIH es muy frgil y no sobrevive fuera del cuerpo humano. Lo afectan con suma facilidad el calor y los desinfectantes comunes. Tampoco el VIH se transmite a travs de abrazos o apretones de manos, ni por el sudor, ni la saliva, la tos, los estornudos, ni a travs de los asientos de los inodoros, telfonos, vasos, platos, utensilios para comer, toallas o ropa de cama de una persona con VIH. No se puede adquirir en piscinas o baos pblicos, o por la picadura de un mosquito. Por los besos. No hay riesgo de transmitir el VIH a otra persona a travs de un beso, siempre y cuando el beso no implique ningn tipo de acto violento donde haya mordiscos que pueden hacer sangrar, porque en este ltimo caso el contacto es con sangre y no con saliva. Con los besos prolongados slo hay intercambio de saliva, y aunque tambin en la saliva se puede encontrar el VIH, ste no se encuentra en cantidades suficientes como para causar infeccin. Por picaduras de insectos. El VIH slo vive en el cuerpo de los seres humanos. Cuando un mosquito pica a una persona que vive con VIH, chupa su sangre y con ella el virus, pero no puede transmitirlo a otra persona sana. Factores que aumentan la vulnerabilidad En hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) Discriminacin familiar y social: La homosexualidad en la cultura nicaragense es repudiada. El rechazo en el ncleo familiar motiva la bsqueda de grupos de aceptacin de su condicin homosexual donde experimentan conductas de riesgo. Condena legal: esto no permite dirigirse a los hombres que tienen sexo con otros hombres como grupo para la promocin masiva de medidas preventivas, adems obliga a las personas con esta preferencia a mantenerse encubierta impidiendo que ellos mismos sean participantes activos en la bsqueda de soluciones. Arto. 204 del Cdigo Penal.

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Gua de Mensajes para la Salud

99

Estigmatizacin: Se pierden espacios de participacin y negociacin por estar marcado socialmente. Relacin de poder econmico: La presin social ejercida sobre su identidad sexual los impulsa a la prctica del sexo transaccional. En trabajadoras sexuales (TS) Estigmatizacin: Las asla y las reduce a frecuentar grupos afines. Violencia sexual: El ejercicio del sexo transaccional las lleva a exponerse ms a la violencia. Pobreza: La situacin econmica del pas condiciona favorablemente la eleccin de esta opcin como alternativa de sustento. Limitada accesibilidad a la prueba de VIH: En Nicaragua la inaccesibilidad econmica y geogrfica para algunas regiones impide el contacto con centros que brinden este servicio. Desconfianza ante la posibilidad de un comportamiento antitico del personal de salud encargado de realizar la prueba. Los servicios de salud ofertados por el MINSA no resultan atractivos para ellas, pues los consideran estigmatizantes y discriminatorios. Conocimiento no es igual a la prctica segura: el grado de conocimiento sobre la enfermedad no es directamente proporcional a los cambios de comportamiento. En personas privadas de libertad Prcticas homosexuales ms frecuentes en el penal. Para suplir otras necesidades (cigarrillos, alimentos elaborados, artculos diversos) que no son proporcionadas en los penales, algunos privados de libertad recurren a prcticas homosexuales. Sexo sin proteccin (condn). No dotacin de condones en las crceles. Construccin cultural del uso del condn: Aprieta, se rompe, no es seguro, disminuye el placer. Percepcin que las ITS se curan fcilmente.

100

Gua de Mensajes para la Salud

Sexo ocasional con la pareja estable, sin proteccin. Relaciones sexuales con trabajadoras comerciales del sexo, sin proteccin. Relaciones sexuales sin proteccin con una pareja de quien se desconoce su historia sexual. Intercambio de contactos sexuales de alto riesgo, sin proteccin. Vulnerabilidad de la mujer de adquirir la infeccin por el VIH Las mujeres son ms vulnerables de adquirir la infeccin por el VIH porque existe poca percepcin de riesgo y una confianza extrema en su pareja, al desconocer el comportamiento sexual de riesgo de su compaero estable o su esposo. Las relaciones formales de pareja dan una falsa seguridad a las mujeres, porque consideran que ya conocen a su pareja. Hay factores sociales y culturales (machismo) que determinan que la mujer est sujeta a la voluntad sexual de su pareja y la poca o escasa capacidad para negociar el uso del preservativo o condn, an cuando se reconozca que el compaero o esposo tiene otras parejas sexuales. Comnmente existe falta de comunicacin entre el hombre y la mujer en torno a los temas de la salud sexual y reproductiva. Las mujeres padecen ms infecciones de transmisin sexual asintomticas que el hombre. Sin embargo, la transmisin sexual del virus es varias veces ms frecuente del hombre a la mujer que de la mujer al hombre Las mujeres jvenes y adolescentes son culturalmente ms vulnerables. Debido a dependencia econmica, social y emocional de la mujer, es difcil que pueda rechazar una relacin sexual de riesgo. Pautas culturales alientan al hombre a tener varias compaeras sexuales. En sociedades muy conservadoras donde se considera que el VIH es un signo de promiscuidad sexual, las mujeres que viven con el VIH sufren mayor discriminacin que el hombre con VIH. An la afectacin de los hombres por el VIH tambin tiene repercusiones en la mujeres, ya que el peso de la atencin domiciliar del enfermo recae principalmente sobre ellas. Por otro lado deben sustituir el rol de proveedor material y econmico a la familia o hacerse cargo de la familia si el esposo/compaero fallece.

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Gua de Mensajes para la Salud

101

Vulnerabilidad de adolescentes y jvenes En jvenes y adolescentes, una educacin de calidad es la mejor medida preventiva frente al VIH . Sin embargo un alto porcentaje de adolescentes todava no tiene acceso a la educacin. La mayora de la poblacin, especialmente adolescentes y jvenes cree que no tienen riesgo de adquirir el VIH. Su informacin y habilidades para la prevencin son escasas. Fuente de informacin primaria de los adolescentes son los amigos y amigas, luego estn los medios de comunicacin masivos y por ltimo los padres o madres. Existe la tendencia a hacerse de informacin errnea o limitada porque sus pares no estn preparados o bien documentados, o los mitos y prejuicios forman parte de su vida personal. Las nias y adolescentes mujeres son ms vulnerables. Sobre todo en el campo, existe la costumbre de que hombres mayores sostienen relaciones sexuales con mujeres jvenes y adolescentes. En familias pobres, las adolescentes pueden buscar un hombre mayor en busca de proteccin o dinero para solventar sus necesidades. Adolescentes mujeres son ms propensas a la explotacin sexual comercial. Adolescentes mujeres, de bajo nivel socioeconmico y de sectores rurales son ms vulnerables a ser engaadas para introducirlas al sexo transaccional. Los adolescentes varones y mujeres acuden poco a los servicios de salud, por vergenza a los adultos o temor a la recriminacin. Los servicios de salud no son atractivos para ellos y ellas De all la necesidad de contar con servicios amigables para la adolescencia, confidenciales, bien ubicados y con personal entrenado en orientacin. Como parte de la cultura machista predominante, el padre/madre facilita o impone el inicio de la vida sexual al adolescente varn con una trabajadora sexual, como reafirmacin de su virilidad. El contacto sexual de los adolescentes con las TS representa una posibilidad de contraer el VIH, sobre todo porque generalmente se realiza sin proteccin (condn) para garantizar la prdida de la virginidad. En los adolescentes varones el grupo de amigos ejerce presin, generalmente, por el hecho de conservar la virginidad. Esto lleva a los adolescentes a iniciar temprano su vida sexual y sin cautela (pareja, mtodos de proteccin, el condn). La fragmentacin del ncleo familiar de los y las adolescentes les provoca traumas que pueden conducirlos a conformar parte de grupos con prcticas de riesgo (sexo sin uso de condn o consumo de drogas inyectables).
102
Gua de Mensajes para la Salud

La prueba del VIH No es posible saber si una persona tiene el VIH solamente por su apariencia. Cuando el virus entra al organismo de una persona, no se produce ningn sntoma o seal de enfermedad. De hecho, en los primeros tres meses, en los exmenes de laboratorio no se detecta la reaccin inmunolgica que produce el virus. A esto se le conoce como ventana inmunolgica o perodo de ventana, que es justamente el perodo de tiempo comprendido entre el momento de la infeccin y la deteccin por una prueba de laboratorio. El peligro aqu es que aunque no se detecte el virus, la persona con VIH puede transmitirlo a otras desde el momento que lo adquiri. El cuerpo humano comienza a reconocer al VIH despus de tres a seis meses que ha entrado. Desarrolla sustancias defensivas llamadas anticuerpos. Las pruebas del VIH detectan en sangre, orina o saliva la reaccin inmune o de defensa del cuerpo frente al virus, es decir detectan antgenos y anticuerpos. La prueba no detecta si una persona tiene sida o si lo desarrollar en el futuro. Hay distintos tipos de pruebas pero las ms comunes son las llamadas pruebas rpidas, que son muy precisas y permiten obtener un resultado en corto tiempo. En nuestro pas son ms frecuentes las pruebas que utilizan una muestra de sangre. En todos los casos, la toma de prueba sigue ciertos pasos bsicos: Consejera u orientacin a la persona antes de realizarle la prueba. Aqu se explica a la persona qu es la prueba, los posibles resultados y las implicaciones que tiene un resultado positivo. Adems se indaga informacin acerca de la persona, de forma que se pueda hacer una evaluacin de su situacin de riesgo. Puesto que la prueba es voluntaria y confidencial, se solicita a la persona que firme una autorizacin para que el personal de salud pueda realizrsela. Toma de la muestra. Requiere de 5 centmetros cbicos de sangre de la persona que solicita el examen. El resultado estar disponible en pocas horas. Es importante que la prueba se realice en un hospital, centro de salud o laboratorio confiable, para evitar el riesgo que se usen reactivos vencidos, mal almacenados o que la prueba sea realizada por personal no entrenado. Orientacin posterior a la prueba. En este momento se brinda la orientacin segn el resultado de la prueba haya sido positivo o negativo. Si el resultado es negativo la orientacin se basa en la importancia de
INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Gua de Mensajes para la Salud

103

evitar comportamientos sexuales de riesgo, incluyendo el uso correcto y consistente del condn. Si el resultado fue positivo, la orientacin est dirigida a las implicaciones que conlleva vivir con el virus, la responsabilidad para evitar transmitirlo a otras personas, y la importancia de un seguimiento mdico apropiado. Prevencin de la transmisin maternoinfantil del VIH Existen cuatro pilares fundamentales para prevenir la transmisin maternoinfantil del VIH: Prevenir que las mujeres en edad frtil adquieran el VIH. Acciones centrales son: intervenciones para el cambio de conducta, manejo de las infecciones de transmisin sexual, garantizar sangre segura, e intervencin sobre factores sociales. Prevenir los embarazos no deseados entre las mujeres con VIH. Acciones centrales son: acceso a la consejera y referencia para la planificacin familiar; y anticoncepcin segura, sistemtica y eficaz. Prevenir la transmisin del VIH de las mujeres que tienen el virus a sus bebs. Acciones centrales son: consejera y prueba del VIH, acceso a antirretrovirales a las embarazadas con VIH, prcticas de parto ms seguras, consejera sobre opciones de alimentacin al beb. Proveer tratamiento, atencin y apoyo a las mujeres con VIH, a sus bebs y sus familias. Acciones centrales son: prevencin y tratamiento de las infecciones, apoyo nutricional a la embarazada, atencin de salud reproductiva, incluyendo planificacin familiar post evento obsttrico y consejera, apoyo psicosocial a la embarazada y a su familia. El VIH en los nios y nias El diagnstico de VIH en un beb es ms difcil que en un adulto, por eso se utilizan pruebas de laboratorio ms complejas, como el DNA proviral. Esta prueba se realiza a los 30 das de nacido el beb. Si resulta negativo, se puede repetir a los 2 y 4 meses de edad. Luego se realiza una prueba distinta llamada ELISA a los 12 meses de nacido. El diagnstico y tratamiento temprano son fundamentales en un nio o nia con VIH, ya que sin tratamiento antirretroviral el 50% de los nios y nias con VIH fallecen antes de haber cumplido los dos aos de edad.

104

Gua de Mensajes para la Salud

Los derechos y deberes de la personas con VIH Por derechos humanos se entiende el conjunto de atributos o caractersticas de las personas que no pueden ser afectadas o vulneradas por nadie. Entre estos derechos estn: la vida, la integridad fsica, psquica, la libertad, la dignidad, entre otros. Las personas viviendo con el VIH gozan de todos los derechos humanos. En Nicaragua existe la Ley de Promocin, Proteccin y Defensa de los Derechos Humanos ante el Sida o Ley 238. En ella se contemplan los aspectos ticos, y legales para el manejo del VIH y el sida en el pas, as como los derechos de las personas con VIH. La Ley de Promocin, Proteccin y Defensa de los Derechos Humanos ante el Sida, prohbe exigir cualquier tipo de prueba que permita conocer el estado serolgico de una persona si sta no ha dado su aprobacin y consentimiento. La Ley 238, en su Captulo II de los Derechos, Artculo 3, establece que en la prevencin y control del VIH se deben garantizar los derechos humanos, la nodiscriminacin, la confidencialidad y la autonoma personal. En el artculo 4 de este mismo captulo De los Derechos, se establece que, en el ejercicio del derecho a informar, los medios de comunicacin difundirn informacin veraz y cientfica, que contribuya a la prevencin del VIH, respetando la vida privada y la reputacin de la persona, conforme el Artculo 26 de la Constitucin Poltica y los Derechos contenidos en esta Ley.

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA

Gua de Mensajes para la Salud

105

FOTOGRAFIA MINSA

AGUA Y SANEAMIENTO
I. INFORMACION GENERAL
Ms de la mitad de las enfermedades y las muertes en la primera infancia tienen como causa principal los grmenes que se transmiten por va bucal a travs de la ingestin de alimentos o de agua contaminada o debido a manos sucias. Muchos de estos grmenes provienen de la materia fecal de seres humanos y animales. Un nmero importante de enfermedades transmisibles, particularmente la diarrea, pueden evitarse mediante buenas prcticas de higiene: evitando la defecacin al aire libre y haciendo uso de servicios sanitarios y letrinas; lavndose las manos con agua y jabn despus de defecar o tener contacto con las materias fecales de los nios y antes de preparar los alimentos y alimentar a los nios y nias o tocar los alimentos; y asegurando que las heces de los animales se mantengan alejadas de las viviendas, los caminos, los pozos y los lugares donde juegan los nios y nias. En este sentido, la educacin de la poblacin en los temas de agua y saneamiento, es clave para contribuir a reducir los indicadores epidemiolgicos de enfermedades relacionadas con la higiene ambiental como la diarrea, el dengue, la malaria y las infecciones respiratorias. Aunque Nicaragua ha avanzado significativamente en la respuesta a los problemas ambientales y sociales, las condiciones de saneamiento ambiental del pas continan siendo precarias. El 44.5% de la poblacin carece de agua segura, el 29% carece de los servicios de recoleccin de basura y el 72.88% no cuenta con alcantarillado sanitario. Por otra parte el 44% de la poblacin rural no tiene acceso a sistemas in situ, privado o compartido para el manejo de excretas. Se estima un dficit de 36% de letrinas en el rea rural. Teniendo en cuenta esta realidad, los procesos de Informacin Educacin y Comunicacin (IEC), deben enfocarse en la promocin del consumo de agua segura a travs de la aplicacin de algn mtodo de desinfeccin del agua, el manejo sanitario de las aguas residuales con mtodos alternativos, el uso de las letrinas y el manejo adecuado de la basura, priorizando el sector rural y periurbano.

AGUA Y SANEAMIENTO

Gua de Mensajes para la Salud

107

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES

AGUA SEGURA
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias aplican 1. Las algn mtodo de desinfeccin del agua, clorndola, filtrndola o hirvindola. comunidades 2. Las organizadas vigilan el aseguramiento de la calidad del agua.

Una de las principales medidas para evitar enfermedades es tomar agua segura, esto se puede lograr clorndola, hirvindola o filtrndola.

La calidad del agua puede variar en el tiempo. La comunidad organizada exige a los proveedores de agua que realicen anlisis peridicos de la calidad del agua, que puedan certificar si el agua de consumo humano est libre de contaminantes bacteriolgicos, metales, minerales o sustancias nocivas para la salud humana. Los recipientes con agua deben mantenerse bien tapados y se debe utilizar un cucharn para sacarla, de manera que las manos no tengan contacto con el agua. La calidad del agua puede cambiar en el tiempo, por eso es necesario controlarla, cambindola con regularidad. Se pueden evitar enfermedades, lavndose las manos con agua y jabn antes de comer, antes de darle de comer a los nios y nias y antes de preparar y cocinar los alimentos. Tambin se deben lavar despus de jugar, ir al bao y de cambiar el paal. Las manos se deben secar con una toalla o un trapo limpio y seco, despus de lavarlas. Todas las familias deben lavar diariamente el lavandero con agua y jabn, cepillando o eliminando residuos y costras.

familias manejan 3. Las o manipulan adecuadamente el agua almacenada para el consumo humano (tomar, cocinar y lavar trastes). familias practican 4. Las hbitos saludables de higiene personal.

108

Gua de Mensajes para la Salud

AGUA SEGURA
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias utilizan 5. Las recipientes adecuados para almacenar el agua.

El agua para el consumo de la familia, debe almacenarse preferentemente en bidones limpios, tapados y con llave de chorro. Los bidones en los que se almacena el agua para beber, deben mantenerse limpios por dentro y por fuera. El agua es un elemento vital para la vida humana y como recurso natural se puede agotar si no lo cuidamos y protegemos. Llevar el agua hasta los hogares, tiene un alto costo. Las fuentes de agua cada vez son ms escasas. Las familias deben utilizar racionalmente el agua, evitando desperdiciarla.

familias hacen 6. Las uso racional del agua.

familias protegen 7. Las las fuentes de agua.

Las fuentes de agua deben conservarse y protegerse, por ello no debemos despalar indiscriminadamente los bosques, especialmente en lugares cercanos a las fuentes de agua. Tampoco debemos contaminar las fuentes de agua con basura, heces fecales, aguas sucias ni sustancias txicas. De nosotros depende, que tengamos fuentes de agua libres de contaminacin.
AGUA Y SANEAMIENTO

Gua de Mensajes para la Salud

109

SANEAMIENTO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

y familias 1. Individuos disponen

Al viajar en un bus, un taxi o en vehculo particular y consumir cualquier bebida o adecuadamente de la alimento, los envases y restos de alimentos se basura (ubicndola en deben depositar en los recipientes adecuados.

recipientes con tapa, reciclndola o enterrndola).

La basura se debe depositar en recipientes destinados para la recoleccin de basura. No tirar la basura en la calle, en los cauces, ni en los predios baldos, para mantener la ciudad limpia y evitar las enfermedades. La basura que se recoge en las casas, se debe depositar en una bolsa o un saco para que cuando pase el camin de recoleccin de la basura, est lista para sacarla. Una ciudad limpia contribuye a que sus habitantes tengan una vida ms saludable. Las familias limpian los patios y el frente de sus respectivas viviendas.

familias colocan 2. Las la basura en los lugares indicados por las Alcaldas para su recoleccin y evitan basureros ilegales.

comunidad 3. La organizada busca

Si en las casas no hay servicio municipal de recoleccin de basura, se puede abrir una fosa respuestas adecuadas en el patio y enterrar la basura.

para la recoleccin y tratamiento de la basura, donde no existe el servicio municipal.

Las alcaldas son las encargadas de la recoleccin de la basura. Si en el municipio hay problemas con la basura, hay que aprovechar los espacios de participacin ciudadana y participar en los cabildos abiertos y en los Comits de Desarrollo Local para demandar la solucin del problema. La unidad hace la fuerza. Si el barrio no cuenta con servicio de recoleccin de basura, hay que organizarse con los vecinos para resolver el problema en coordinacin con la Alcalda.

110

Gua de Mensajes para la Salud

SANEAMIENTO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias manejan 4. Las sus aguas residuales sanitariamente, utilizando la tecnologa disponible y los criterios tcnicos establecidos (alcantarillado sanitario, fosas spticas, pozos de absorcin, sumideros).

Las aguas residuales de lavanderos, lava trastes y baos, no deben correr por el patio o la calle porque son un foco de enfermedades que afectan a la familia y a la comunidad. Saber eliminar las aguas residuales es importante, utilizando los diferentes sistemas: sumideros, fosas de infiltracin o fosas spticas. Para prevenir enfermedades, se debe recolectar las aguas residuales en una fosa de absorcin. Si es posible se debe construir una fosa sptica. La fosa de absorcin es sencilla: Se excava un hoyo de un metro de profundidad y medio metro de dimetro; luego se echa medio metro de piedra triturada gruesa, residuos de tejas o ladrillos de barro triturados; despus otra capa de 30 centmetros de piedrn fino, hormign o arena gruesa y luego 20 centmetros de residuos de tejas o ladrillos de barro triturados. Finalmente se debe colocar en la parte superior de la fosa, una malla para retener los residuos slidos y mantenerla limpia. Los sumideros, fosas de infiltracin y fosas spticas, deben construirse segn normativas para evitar accidentes, sobre todo en nios y nias y para evitar la proliferacin de vectores como el zancudo. Si se cuenta con la red de alcantarillado sanitario, se debe hacer uso de ste para evacuar las aguas residuales. As protegemos la salud de la familia y la comunidad.
AGUA Y SANEAMIENTO

Gua de Mensajes para la Salud

111

SANEAMIENTO
COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

familias 5. Las construyen sus letrinas de acuerdo a la tecnologa disponible y los criterios tcnicos establecidos. familias usan y 6. Las dan mantenimiento adecuado a las letrinas, para evitar algunas enfermedades y tener buena salud. padres y 7. Madres, cuidadores de nios y nias menores de 5 aos acompaan a sus hijos e hijas al momento de usar la letrina.

La medida ms eficaz para evitar la propagacin de los grmenes, es eliminar las heces fecales de humanos y animales, utilizando una letrina. El uso de las letrinas es necesario para evitar enfermedades, por ello no se debe defecar al aire libre.

Las letrinas deben limpiarse con regularidad y mantenerse tapadas. Los papeles que se utilizan para limpiarse, deben echarse dentro del hoyo de la letrina.

Todos los nios y nias mayores de cuatro aos, deben empezar a usar la letrina. Las madres, padres y/o cuidadores de nios y nias deben acompaarlos a la letrina cuando vayan a defecar para evitar accidentes y para ensearles el uso de la letrina. Los excrementos de nios y nias y los paales desechables deben echarse en la letrina.

112

Gua de Mensajes para la Salud

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA Agua segura El agua es segura cuando es purificada, cuando se clora o se hierve. Para clorar el agua se deben agregar 4 gotas de cloro en cada litro de agua y agitarla bien para que se mezcle completamente, luego hay que dejarla reposar durante treinta minutos (1/2 hora) para que el cloro elimine las bacterias presentes en el agua que son un verdadero riesgo a la salud. En tiempos de emergencia, la cantidad de cloro se debe duplicar, aplicando 8 gotas de cloro por cada litro de agua. Para lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina se debe agregar el doble de cloro en el volumen de agua que se utilizar y dejarlos inmersos en dicha agua un tiempo de por lo menos 30 minutos. En caso que el cloro se use en presentacin de pastillas, se debe leer y aplicar detalladamente las instrucciones del fabricante, del distribuidor y de la unidad de salud. El agua debe hervirse por ms de 10 minutos despus de comenzar la ebullicin, para eliminar las bacterias presentes en al agua. Una vez clorada o hervida el agua, sta no debe exponerse al sol, debe mantenerse en recipientes bien tapados para evitar su contaminacin, debe sacarse con un utensilio limpio para evitar tocarla con las manos y contaminarla o debe mantenerse en recipientes con llave de chorro. Cuando se tiene agua turbia se debe pasar por un filtro casero. Si no se tiene un filtro, se deber pasar a travs de un colador hecho con algn pao de tela muy fina (preferiblemente una tela de paal de nio, nuevo y bien limpio). Si no se tiene una tela semejante, se puede dejar asentar el agua (que el chingaste se ponga en el fondo del recipiente) y luego pasar el agua de la parte superior (sin chingaste) a otro recipiente donde se desinfectar. Adems, se debe tener presente siempre que la calidad de agua cambia en el tiempo y por eso es necesario controlarla o cambiarla de vez en cuando. Preparacin de los alimentos Para mantener sanos a nias y nios es necesario preparar y almacenar adecuadamente los alimentos que se les darn.

AGUA Y SANEAMIENTO

Gua de Mensajes para la Salud

113

En primer lugar, los alimentos deben lavarse bien con agua y jabn antes de cocinarse, es necesario poner especial cuidado a esta medida en cuanto a los alimentos que se comen crudos. Cuando los alimentos estn crudos deben taparse para evitar el contacto con moscas, basura, heces fecales o cualquier otro contaminante; una vez cocinados, si qued algn alimento tambin debe ser bien tapado para que se conserve saludable. Los alimentos que se ingieren deben estar debidamente cocidos o fritos para que no le hagan dao a los nios o las nias. Recomendaciones para la construccin de las letrinas Antes de construir la letrina se debe escoger un sitio de fcil acceso en invierno y verano, seleccionando preferiblemente la parte alta del terreno para evitar inundaciones en invierno. Deben construirse en lugares alejados de los barrancos, pie de rboles y orillas de cercos que colinden con los vecinos. Debe ubicarse a una distancia mnima de 5 a 10 metros de la vivienda, ubicarse en posicin contraria al viento y a 20 metros de distancia de cualquier fuente de agua como pozos, ros, quebradas, ojos de agua, etc. . Si en el rea existe un pozo, la letrina debe estar ubicada a un nivel ms bajo que el pozo para evitar la contaminacin de las aguas subterrneas. Importancia del uso de letrinas Donde no exista algn sistema de alcantarillado sanitario o fosas spticas, la letrina es la alternativa de solucin para el manejo de los excrementos humanos. La no existencia de letrinas obliga a las personas a defecar al aire libre, provocando contaminacin al ambiente, incidiendo en la proliferacin de enfermedades como parasitosis, hepatitis, clera, polio, infecciones intestinales, diarreas, tifoidea, leptospirosis, entre otras enfermedades transmisibles. Mantenimiento adecuado de las letrinas y su contenido El banco y el piso de las letrinas se deben lavar con agua, jabn, detergente, cloro y /o ceniza. El cepillo, escoba, paste o tusa que se utilice para lavar la letrina no se debe usar para otros fines. Debe mantenerse tapado siempre y la puerta de la caseta debe estar siempre cerrada.

114

Gua de Mensajes para la Salud

Adems, nunca se debe usar como bodega. No se debe usar el techo de la letrina para almacenar llantas, tarros, bidones u otros objetos. Para la limpieza interna de las letrinas, slo se puede usar cal o ceniza. (No se deben echar desinfectantes o insecticidas en el hoyo de las letrinas). Los nios o nias menores de cinco aos, deben defecar en bacinillas para evitar accidentes. Los enfermos y ancianos que tengan alguna dificultad tambin debern hacer uso de bacinillas y despus depositar las excretas u orina en la letrina. Basura Basura es todo residuo, desperdicio o desecho que al acumularse se convierte en criadero de vectores, microbios y bacterias que afectan nuestra salud y adems deterioran el medio ambiente. La basura se clasifica en dos categoras: basura orgnica y basura inorgnica. La basura orgnica es la que tiene un proceso de descomposicin de mayor afectacin en el medio ambiente y en la vida misma del hombre, como las cscaras de frutas y verduras, restos de alimentos cocinados, animales muertos y excrementos de animales domsticos. En la basura orgnica se originan microbios y bacterias que afectan nuestra salud y provocan malos olores. La basura inorgnica o sinttica, es todo recipiente, envase o material de plstico, hule, vidrio, metal o papel, que se deteriora y no utilizamos tales como tarros, llantas, envases plsticos de alimentos y otros. Manejo de la basura
AGUA Y SANEAMIENTO

La basura orgnica, requiere de mayor cuidado en su eliminacin debido al rpido proceso de descomposicin y alto grado de contaminacin. Por esta razn, las cscaras de frutas y verduras y los restos de alimentos deben ser depositados en recipientes exclusivos y mantenerlos tapados, mientras pasa el camin recolector de basura de la municipalidad. Si no se cuenta con el servicio de recoleccin de basura, esta debe enterrarse en un hoyo alejado de la vivienda. Si en la vivienda existen animales domsticos como perros, gatos y otros, se debe mantener limpia el rea destinada para ellos y enterrar sus excrementos. Todo animal muerto se debe enterrar inmediatamente.

Gua de Mensajes para la Salud

115

La basura inorgnica debe ser depositada en recipientes cerrados o tapados para evitar criaderos que acumulen agua y se conviertan en criaderos de vectores como el zancudo del dengue. Si no hay servicio de recoleccin de basura, la basura inorgnica se debe llevar al basurero autorizado ms cercano autorizado por la Alcalda y el Ministerio de Salud. Aguas negras y aguas residuales En nuestro medio, el agua ya utilizada por el hombre, se clasifica de dos maneras: aguas negras y aguas residuales. Las aguas negras, son todas aquellas que contienen heces fecales. Las aguas residuales son las que despus de ser utilizada en lavado de ropa, trastos, alimentos u otros objetos as como la del bao, se convierten en aguas sucias o servidas. Disposicin adecuada de las aguas residuales Existen cuatro formas alternativas para eliminar las aguas residuales: Construir sumideros Construir fosas de absorcin Regarla en lugares soleados Construir canales de desage Sumideros Este sistema de eliminacin de aguas negras y aguas residuales, es de alto costo econmico, requiere de mayor seguridad y de un mayor nivel tcnico especializado en su construccin Fosas de absorcin Son necesarias para evitar la formacin de las charcas de los patios y las calles de los barrios que ocasionan malos olores y criaderos del mosquito de la malaria y de muchas bacterias dainas para la salud. Para construir una fosa de absorcin se requiere de una coba, una pala, piedrn grueso y piedrn fino. Se excava un hoyo debajo del lavandero donde cae el chorro de agua utilizada; las dimensiones del hoyo son de vara de ancho y 1 vara de profundidad aproximadamente.

116

Gua de Mensajes para la Salud

Una vez excavado el hoyo, se rellena la mitad echndole el piedrn grueso; luego se echa el piedrn fino dejando 6 pulgadas libres sin rellenar, de esta forma se facilita la absorcin del agua. El agua procedente del bao o lavandero recolectada, ya sea en el hoyo o recipiente, debe regarse en forma de abanico en lugares soleados, as se evita que se reproduzca el mosquito que transmite la malaria, ya que este se cra en agua sucias. Canales de desage El agua de lluvia al no ser absorbida por la tierra, se convierte en charcas. Para evitar la formacin de charcas, se deben hacer canales de desage que faciliten la salida del agua a las cunetas y cauces naturales o artificiales.

AGUA Y SANEAMIENTO

Gua de Mensajes para la Salud

117

FOTOGRAFIA MINSA

TUBERCULOSIS
I. INFORMACION GENERAL
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y transmisible, causada por el Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch). En Nicaragua las tasas de incidencia de la tuberculosis en todas la formas registradas en el perodo de 1980 al 2005, han tenido un comportamiento descendente pasando de aproximadamente 48 casos por 100,000 habitantes en al ao 1981 a 39 casos por 100,000 habitantes en el ao 2005. Las dos regiones del caribe nicaragense son las que registran las tasas ms altas con un promedio de 75 a 100 casos por cada 100,000 habitantes en la RAAN y de 55 a 74 casos en la RAAS. El centro norte (Jinotega, Matagalpa, Boaco) y centro sur del pas (Managua, Masaya y Granada), ocupan el segundo lugar de incidencia con un registro de 35 a 54 casos por cada 100,000 habitantes. El gnero masculino es el ms afectado por la tuberculosis y en trminos de edad el grupo que registra los mayores ndices es el de las personas mayores de 54 aos. La tasa de curacin con el esquema del tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES), es del 75%. No obstante, la meta es llegar a una tasa de curacin del 85%. Uno de los retos para alcanzar esta meta, es la disminucin de la tasa de abandono del tratamiento por parte de los pacientes (8 %). Para lograr este propsito, el involucramiento solidario de la comunidad y de la familia en el apoyo y estmulo del paciente a cumplir el tratamiento, es uno de los comportamientos claves a promover. El conocimiento por parte de la poblacin de la seales de la tuberculosis y la bsqueda oportuna de atencin, tambin son comportamientos claves para la deteccin temprana de la enfermedad.

TUBERCULOSIS

Gua de Mensajes para la Salud

119

II. COMPORTAMIENTOS A PROMOVER Y MENSAJES CLAVES


COMPORTAMIENTOS CONTENIDO DE LOS MENSAJES

1. Pacientes diagnosticados

El examen de baciloscopa consiste en tomar tres muestras de expectoracin (flema, saliva, esputo o gargajo), en las que se pueden ver los asisten oportunamente y con microbios que produce la enfermedad, a travs de pruebas microscpicas.

mayor confianza a la unidad de salud para sus controles y terminan el tratamiento con resultado BK Negativo.

Las tres muestras de expectoracin deben ser tomadas en tres momentos diferentes: La primera muestra debe ser tomada por el personal de salud al momento de la consulta. La segunda muestra deber ser tomada por el propio paciente en su casa asegurndose que sea el primer esputo del da. La tercera muestra debe ser tomada por personal de salud al momento que el paciente lleva la segunda muestra a la unidad de salud. Las muestras deben ser depositadas en recipientes totalmente limpios, secos y de boca ancha.

120

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

poblacin maneja 2. La informacin correcta

La tuberculosis o TB es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un microbio llamado sobre la tuberculosis Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch. y practica medidas de A la tuberculosis popularmente se le conoce como tisis, en la RAAN como kansansan. Al prevencin. paciente le dicen daado, tsico. Esta enfermedad puede afectar cualquier rgano del cuerpo humano, pero el ms frecuentemente afectado es el pulmn. Cuando los pulmones estn daados, la persona no puede respirar con facilidad. La transmisin de la tuberculosis es por contacto directo a travs de las vas areas superiores. La tuberculosis pulmonar se transmite fcilmente de una persona a otra a travs de las gotitas de la saliva de la persona enferma que se dispersan en el aire al hablar, toser o estornudar. La tuberculosis no se transmite por la comida, platos, cucharas, vasos, la ropa o la leche de una mujer que alimenta a su hijo. Con prcticas correctas de higiene personal, tapndose la boca al estornudar, toser o hablar, ventilando las habitaciones, cuidando los hbitos alimenticios, podemos prevenir la tuberculosis. La vacuna BCG ayuda a evitar que a los nios y nias que padecen de la tuberculosis se les desarrollen formas graves de la enfermedad.

TUBERCULOSIS

Gua de Mensajes para la Salud

121

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

poblacin 3. La reconoce signos y sntomas de la tuberculosis y acude oportunamente a las unidades de salud.

Los principales signos y sntomas de la tuberculosis son: Tos prolongada (por ms de dos semanas), Expectoracin Fiebre Decaimiento Prdida de peso Sangre en la saliva despus de toser Cansancio Dificultad para respirar (disnea) Dolor en el pecho o la espalda Aumento de tamao de los ganglios, sobre todo del cuello Sudoracin por la noche Falta de apetito Acudir al centro de salud ms cercano, a cualquier laboratorio del Ministerio de Salud o a un hospital, para recibir informacin y realizarse una prueba llamada baciloscopa que sirve para diagnosticar si se tiene o no tuberculosis. La prueba de baciloscopa es la principal forma de diagnstico de la tuberculosis y es totalmente gratuita.

122

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

poblacin apoya la 4. La deteccin temprana y

La tuberculosis puede ser curada si los pacientes toman el medicamento diariamente, segn los esquemas indicados para cada tipo de ayuda al paciente caso y si completan la duracin del tratamiento afectado por a pesar de sentirse mejor despus de los tuberculosis para que primeros das.

tome todo el tratamiento estrictamente supervisado.

La aplicacin del tratamiento debe ser supervisada estrictamente por personal de salud capacitado, para garantizar que el paciente se tome diariamente las pastillas o se aplique las inyecciones segn cada caso. Esta supervisin asegura la curacin de los enfermos, evita los abandonos y el fracaso del tratamiento. La tuberculosis puede causar la muerte si el tratamiento no se administra correctamente o si no se completa el mismo. Si los pacientes no toman todos sus medicamentos no se curarn y pueden desarrollar tuberculosis resistente al tratamiento, esto puede llevar a la muerte. El xito del tratamiento antituberculosis depende del cumplimiento estricto del mismo para garantizar la curacin de la persona enferma. Es necesario que la familia brinde apoyo emocional al paciente y que no lo rechace para que ste se sienta ms animado.

TUBERCULOSIS

Gua de Mensajes para la Salud

123

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

personal 5. Familiares, de salud y poblacin

La solidaridad es uno de los sentimientos que facilitan las relaciones personales. Por esta razn, la solidaridad hacia las personas enfermas adoptan una actitud de solidaridad con los de tuberculosis es muy importante debido a que la persona enferma generalmente pierde pacientes afectados autoestima, disminuyendo su valoracin por tuberculosis. personal por el estado de salud que presenta y el aspecto fsico disminuido. Es importante realizar grupos de autoayuda para intercambiar experiencias que ayuden a enfrentar los problemas del rechazo social y a elevar la autoestima de las personas con la enfermedad. El apoyo de la familia y la comunidad es el eje fundamental para motivar al paciente a tomar el tratamiento completo contra la tuberculosis hasta su total restablecimiento. La familia debe motivar a la persona y colaborar con el paciente durante su tratamiento hasta terminar, de acuerdo a las indicaciones del personal de salud y realizando los controles mdicos respectivos. La participacin de todos los actores de la sociedad es de vital importancia en la detencin de la cadena de transmisin de la TB, por lo tanto todos pueden ayudar. Algunas formas de participacin activa de la comunidad son: Contribuir en la deteccin de sintomticos respiratorios (personas con sntomas respiratorios por ms de 2 semanas (14 15 das) y referirlos al centro de salud para la realizacin de la prueba de baciloscopa. Aplicar y promover las medidas preventivas y protectoras de la TB. Realizar actividades de informacin, difusin y educacin acerca del tema. Apoyar el tratamiento de la persona enferma de tuberculosis.

124

Gua de Mensajes para la Salud

COMPORTAMIENTOS

CONTENIDO DE LOS MENSAJES

6. Pacientes diagnosticados
practican adecuadamente las normas de higiene que disminuyen la transmisin de la tuberculosis.

Las medidas higinicas simples contribuyen a disminuir la transmisin del bacilo en la comunidad. La persona enferma debe practicar las siguientes medidas: Taparse la boca al toser, estornudar y hablar. No escupir en el suelo. Eliminar sus flemas en papel o bolsa para posteriormente quemarlas. Mantener limpia y ventilada su vivienda, procurando la entrada de sol en los ambientes donde comparte con sus familiares o amigos (dormitorio, comedor, sala, etc.).

TUBERCULOSIS

Gua de Mensajes para la Salud

125

III. INFORMACION COMPLEMENTARIA La tuberculosis La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y transmisible, que es causada por el Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch). Tambien existe la infeccin causada por Mycobacterium Bovis, la cual no es muy comn en los humanos, aparece con mayor frecuencia en el ganado. Por otro lado, el Mycobacterium Africanum forma parte del complejo de microbacterias que provocan la infeccin y la enfermedad. Estas bacterias tambin se conocen como bacilos tuberculosos porque producen lesiones caractersticas llamadas tubrculos. Afortunadamente, es raro que las infecciones producidas por las micobacterias atpicas o no tuberculosas (MNT) se desarrollen como enfermedad, ya que estos bacilos casi siempre son resistentes a la mayora de los medicamentos antituberculosos. Tipos de tuberculosis La tuberculosis se clasifica en dos tipos de acuerdo a su localizacin en los rganos del cuerpo: tuberculosis pulmonar y tuberculosis extrapulmonar. Tuberculosis Pulmonar.- Se da en la mayora de los casos (80%) y se caracteriza por localizarse en el pulmn, produciendo lesiones o huecos llenos de microbios. Este tipo de tuberculosis es altamente infecciosa, porque los microbios salen al exterior a travs de la tos. Tuberculosis extrapulmonar.- Este tipo de tuberculosis es menos frecuente, no es infecciosa y ataca otros rganos como el cerebro, las meninges, los ganglios linfticos, los riones, los huesos, las articulaciones, la pleura (membrana que envuelve los pulmones), etc. que no son los pulmones, por lo tanto no se transmite a otras personas. Prevencin de la tuberculosis La tuberculosis se puede prevenir a travs de las siguientes medidas: Aplicando la vacuna BCG: ayuda a evitar que a los nios y nias que padecen de la tuberculosis se les desarrollen formas graves de la enfermedad. Con el control de foco: dndole seguimiento a las personas ms cercanas a una fuente de infeccin, es decir familiares, vecinos, compaeros de trabajo y amigos de una persona enferma.

126

Gua de Mensajes para la Salud

Se debe censar a todos los contactos de los casos positivos durante las primeras dos semanas del diagnstico de la fuente de infeccin, priorizando a los nios menores de 5 aos por el mayor riesgo de infectarse. El control de foco se acompaa con consejera. Con la quimioprofilaxis: este es un tratamiento preventivo que evita que la persona desarrolle la enfermedad. Los candidatos para la quimioprofilaxis son: bebs de madres con tuberculosis pulmonar, nios y nias menores de 5 aos en contacto cercano con una persona con tuberculosis pulmonar, personas infectadas por el VIH. El tratamiento consiste en administrarle diariamente las tabletas durante seis meses a todos los contactos. En el caso de las personas infectadas con VIH, el tratamiento se debe administrar diario durante 9 - 12 meses. Practicando normas correctas de higiene personal: tapndose la boca al estornudar, toser o hablar, ventilando las habitaciones, cuidando los hbitos alimenticios. Exmenes complementarios Los cultivos de esputos permiten detectar los bacilos cuando son escasos y no se observan en la baciloscopa. Hay que enviar las muestras al Centro Nacional de Diagnstico y Referencia en un lapso no mayor de tres das y preferiblemente deben ser refrigeradas. Tambin se realiza en otros laboratorios intermedios. Adems, existen otros mtodos para diagnosticar la tuberculosis: la radiografa de trax y la PPD (Derivado Proteico Purificado) o Tuberculina. Esquemas de tratamientos antituberculosis Categora I: Aplicable a casos nuevos BAAR+. Consta de 2 fases que se cumplen en un perodo de 8 meses. Primera fase: Se aplica por un perodo de 2 meses y debe de ser estrictamente supervisada. El paciente debe de tomar los medicamentos diarios en presencia del personal de salud o bien de un lder o promotor de salud debidamente capacitado.
TUBERCULOSIS

Para pasar a la segunda fase, deben de realizarse nuevamente los BAAR de control, si este es negativo pasa a la segunda fase.

Gua de Mensajes para la Salud

127

Segunda fase: Se aplica por un perodo de 6 meses. El tratamiento consiste en la administracin diaria de tabletas por va oral y con observacin directa de la toma de las tabletas. Esto significa que la persona enferma deber de acudir al centro de salud a tomar su medicina. En comunidades en donde no hay centro o puesto de salud, la administracin de las tabletas se realiza bajo la supervisin del brigadista o el promotor de salud debidamente capacitado. Al finalizar el tratamiento, el paciente debe de estar curado de la enfermedad. Categora II: Aplicable a casos previamente tratados. Consta de 3 fases a cumplirse en un periodo de 8 meses. Primera fase: Se aplica por un perodo de 2 meses con tabletas e inyectables. Segunda fase: Se aplica por un perodo de 1 mes con tabletas. Tercera fase: Se aplica por un perodo de 5 meses tambin con tabletas. Se debe recordar siempre que: En cada fase debe de realizarse el BAAR de control. Para pasar de una fase a otra es condicin que el resultado del BAAR sea negativo. La administracin de la medicacin es por va oral e intramuscular en el caso de inyectables. La toma del medicamento debe de realizarse de forma directamente supervisada por personal capacitado. El paciente debe de tomar sus tabletas diario. Categora III: Aplicable a Tratamiento para nios y nias. Consta de 2 fases a aplicarse en un perodo de 6 meses de tratamiento. Primera fase: Se aplica en un perodo de 2 meses. Segunda fase: Se aplica en un perodo de 4 meses. En ambas fases la administracin se efectuar con supervisin directa del personal capacitado y el paciente debe de tomar sus tabletas diariamente.
128
Gua de Mensajes para la Salud

Esquema de medicamentos combinados. Actualmente este esquema no se est utilizando, pero en un futuro mediato se estar utilizando. Tiene una duracin de 6 meses y consta de 2 fases: Primera fase: Se aplica en un perodo de 2 meses con toma diaria del tratamiento supervisado por el personal de salud o un lder comunitario previamente capacitado. Segunda fase: Se aplica en un perodo de 4 meses , los medicamentos se toman tres veces a la semana los das lunes, mircoles y viernes. La toma del medicamento debe de realizarse de forma directamente supervisada por personal capacitado. Medidas dietticas para aumentar las defensas de la persona con tuberculosis Se debe mantener una buena alimentacin, consumiendo alimentos nutritivos ricos en protenas, carbohidratos y vitaminas como: soya, frijoles, frutas, verduras, leche, queso, arroz, legumbres y carnes. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohlicas y cigarrillos. Consumir alcohol o cigarrillos puede interferir negativamente con el tratamiento de la persona enferma de tuberculosis. La tuberculosis y el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), destruye las defensas inmunolgicas de los seres humanos, especialmente la inmunidad celular, que es la ms importante en la defensa contra la infeccin por las microbacterias. El sistema inmunitario cumple la funcin de defensa contra las infecciones producidas por distintos microorganismos; por lo tanto al ser destruido por el VIH, las personas a menudo mueren por enfermedades oportunistas. Cuando la infeccin provoca las llamadas enfermedades oportunistas, se considera que la persona tiene del Sndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (sida). El sida es la etapa ms grave de la infeccin. Debido a que las defensas de una persona infectada por el bacilo tuberculoso dependen de la integridad de la inmunidad celular, la infeccin por VIH se constituye en el factor de riesgo ms importante para el desarrollo de la tuberculosis en el individuo infectado por el bacilo de Koch.

TUBERCULOSIS

Gua de Mensajes para la Salud

129

DNDE ENCONTRAR LA GUIA DE MENSAJES DE LA ECACS, PARA PROMEVER COMPORTAMIENTOS Y ENTORNOS SALUDABLES
Para obtener esta gua puede recurrir a las siguientes opciones: Visitar la pgina web del Ministerio de Salud de la Repblica de Nicaragua en Internet: www.minsa.gob.ni Visitar la pgina web de la OPS - Nicaragua en Internet: www.ops.org.ni Visitar las oficinas de las Direcciones de Comunicacin Social y/o Promocin y Educacin para la Salud del Ministerio de Salud. Edificio Conepcin Palacios. Realizar solicitud formal de un ejemplar a la Direccin de Comunicacin Social o al Departamento de Promocin y Educacin para la Salud del Ministerio de Salud directamente o a travs de las autoridades de los SILAIS del Departamento que le corresponda.

GLOSARIO
ADP ADRA Alistar AMNLAE APS ASONVIHSIDA BAAR BASIC BCG CARE CENIDH CEPRESI CIES CONISIDA CPC CORESIDA CORLUSIDA COSUDE CNLSSC CRS DPT ECACS EDAs ENACAL FONMAT FORSIMA FUNDEMUNI INCAP INPRHU IRAs INSS JHU/HCP Asociacin de Desarrollo para los Pueblos Agencia Adventista para el Desarrollo Fundacin Alistar Nicaragua (ANIC). Fundacion para el desarrollo comunitario Asociacin de Mujeres Nicaragenses Luisa Amanda Espinoza Atencin Primaria en Salud Asociacin de personas con Vih o sida Bacilo Acido Resistente El Programa Apoyo Bsico para la Institucionalizacin de la Supervivencia Infantil. Vacuna contra la tuberculosis CARE Internacional en Nicaragua Centro Nicaragense de Derechos Humanos Centro para la Educacin y Prevencin del Sida Centro de Investigaciones y Estudios para la Salud Comisin Nicaragense contra el sida Centro de Comunicacin para la Salud Comisin Regional del sida. RAAN Comisin de Lucha contra el sida. RAAS Agencia Suiza para el Desarrollo Comisin Nacional de Lucha Contra el sida desde la Sociedad Civil Catholic Relieve Services Vacuna contra la Difteria, Pertusis (tos chifladora) y Tubercuolosis Estrategia de Accin y comunicacin en Salud Enfermedades diarricas agudas Empresa Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados Fondo de Maternidad Proyecto de Fortalecimiento del SILAIS Managua Fundacin para el Desarrollo Integral de la Mujer Instituto de Nutricin para Centroamrica y Panam Instituto Nicaragense de Promocin Humana Infecciones respiratorias agudas Instituto Nicaragense de Seguridad Social Universidad Jhons Hopkins, Amigos para la Comunicacion de la Salud

MACARI MIFAMILIA MECD OPS/OMS. OPV PAI PAININ PASMO PASCA PCI PMSS PRASNIC PRENATAL JICA PROSILAIS PROVADENIC PVVS QAP RAAN RAAS RASNIC Sida TCS TESIS UDI URACCAN UNICEF UNIOSS VCD VIH

Proyecto Masaya, Carazo y Rivas Ministerio de la Familia Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes Organizacin Panamericana de la Salud, Organizacin Mundial de la Salud Vacuna Antipolio Programa Ampliado de Inmunizaciones Programa de Atencin Integral a la Niez Panamerican Social Marketing Organization Programa de USAID para fortalecer la respuesta Centroamericana al VIH International Concern Proyect Programa de Modernizacin del Sector Salud Proyecto de Agua y Saneamiento de Nicaragua Proyecto de Prevencin de la Discapacidad Agencia de Cooperacin Internacional de Japn Proyecto de Desarrollo de los Sistemas Locales Chinandega, Estel, Len, Madriz, Nueva Segovia y RAAS Proyecto de Vacunacin y Desarrollo de Nicaragua Personas que viven con VIH/sida Proyecto Garanta de Calidad Regin Atlntico Norte Regin Atlntico Sur Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua Sndrome de Inmunodeficiencia Humana Trabajadoras comerciales del sexo Asociacin de Trabajadores para la Educacin e Integracin Social Usuarios de drogas intravenosas Universidad de las Regiones Autnomas de la Costa Caribe Nicaragense Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unidad de Investigaciones sobre Organizaciones de Sistemas de Salud Vigilancia del Crecimiento del Desarrollo Virus de Inmunodeficiencia Humana

You might also like