You are on page 1of 5

Berman, Marshall. Todo lo slido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI. Buenos Aires.1991.Pgs.

1 - 27 Lea atentamente el texto y, en base a los planteos del autor intente responder: - Qu relaciones se pueden establecer entre los conceptos de modernidad, modernizacin y modernismo? - Detalle las modificaciones que van sufriendo esos conceptos a travs de las diferentes etapas en las que el autor divide a la Modernidad

Modernidad: experiencia vital que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo- Une a toda la humanidad, pero a su vez la unin es desunin Ser modernos es formar parte del universo en que todo se desvanece en el aire (Marx) Vida moderna alimentada por descubrimientos en ciencias fsicas; industrializacin de produccin; crecimiento urbano; Estados cada vez ms poderosos; movimientos sociales masivos de personas y pueblos. Modernizacin: durante Siglo XX los procesos sociales que dan origen a la vorgine, manteniendo un estado de perpetuo devenir. Modernismo: siglo pasado, valores y visiones se agrupan bajo este nombre. En cuanto a la relacin entre modernidad, modernizacin y modernismo, podemos decir que estos tres conceptos se producen en el marco de lo social, siendo el hombre principal partcipe de que exista. La modernidad, vendra a ser el comienzo de los cambios, el pasaje de lo viejo hacia lo nuevo todos los cambios que se han producido en cuanto a lo econmico, poltico y social. Durante el siglo XX, los cambios se han seguido suscitando, dando origen a una vuelta de tuerca podramos decir a la modernidad, siendo esta constante, se transforma en una modernizacin, en una constante. El modernismo lo podramos ver como una visin que se tiene del conjunto de hechos que dieron lugar a la modernizacin. Personalmente antes de pensar en la Modernidad, Modernismo y Modernizacin, pensara de donde deriva el significado y que es lo Moderno. Podemos decir que por la etimologa de la palabra, deriva del latn modernus, llamado as a lo reciente, a lo actual. FASES: 1. Comienzos siglo XVI hasta fines del siglo XVIII. Se comienza a experimentar la vida moderna. Buscan un vocabulario adecuado. Se tiene poca o nula sensacin de pertenecer a un pblico o comunidad moderna. Vos arquetpica: Rousseau. 2. A partir de 1790, con la ola revolucionaria- La revolucin Francesa y sus repercusiones. Surge el pblico moderno. El siglo XIX puede recordar material y espiritualmente como es vivir en mundos que son absolutamente modernos. Emergen y se despliegan ideas de Modernizacin y Modernismo 3. Siglo XX. Expansin del proceso de Modernizacin a casi todo el mundo

La cultura del modernismo en el mundo en desarrollo consigue triunfos en el arte y el pensamiento. Ideas de Modernidad: Fragmentada Pierde viveza, resonancia y profundidad Pierde capacidad de organizar y dar significado a la vida de las personas Hoy nos encontramos en medio de una edad moderna que ha perdido el contacto con las races de su propia modernidad. En cuanto a la pregunta: primero estn los valores y el "espritu moderno" o es el proceso
social y econmico de modernizacin el que da lugar a ese cambio de conciencia? Qu parece sugerir Berman?

Es el hombre el que va transformando el lugar donde vive y va generando cambios de conciencia en el ver, hacer y sentir de la sociedad. Por lo tanto va creando tambin nuevos valores y as genera un cambio de conciencia que lleva a la modernizacin de la sociedad.
Modernidad ---> entorno social, tiempo y espacio determinado, situacin existencial. Podramos definir "Modernidad" como un concepto histrico-existencial?

Si, porque ha existido en un contexto determinado


Modernizacin ---> Avance tecnolgico, proceso de transformacin, acontecimientos cientficos. Podramos definir "Modernizacin" como un como un concepto socioeconmico?

No solo socio- econmico desde el punto de vista del trabajo y la produccin, sino tambin cultural, porque el poder acceder a nuevos adelantos ha creado cambio en los hbitos y valores.
Modernismo ---> valores, visiones, ideas. Podramos definir "modernismo" como un concepto ideolgico o cultural?

Sin duda crea un nuevo contexto cultural, la vida de los hombres ya no ser lo que fue, ha cambiado su trabajo, sus conocimientos, su da a da. Se va creando un sujeto que piensa en relacin a los nuevos avances que tiene a su alcance, por lo tanto cambia el estilo de vida, sus preocupaciones, sus intereses, sus valores.
El concepto de "tourbillon social"

Es Rousseau quien introduce este trmino en el cual proclama la sociedad al borde del abismo en vsperas de los alzamientos revolucionarios, especialmente con su experiencia de vida en Paris., como un torbellino: Le tourbillon social, es decir la revuelta social. En su novela La nueva Eloisa subraya la vida agitada y tumultuosa. Multitud de objetos que impresionan; destaca que no hay ninguna que cautive su corazn, lo que lo hace olvidar quien es y a donde pertenece.
Planteos de Karl Marx en el contexto de la modernidad.

Marx: no es normalmente asociado a ninguna clase de modernismo. El objetivo ms urgente de Marx es hacer que la gente sienta. En el contexto de la modernidad, Marx lo experimenta como contradictoria en su base: Por un lado las fuerzas industriales y cientficas Por otro los sntomas de decadencia Conviven los progresos con el retroceso social; las nuevas fuentes de riqueza por otro lado son privaciones, el avance de la industrializacin, genera desempleo en los trabajadores.

Algunos quieren deshacerse de los progresos modernos, otros tratan de equilibrar los progresos en la industria con una regresin neofeudal. Para hacer trabajar bien a las nuevas fuerzas de la sociedad se necesita nicamente que stas pasen a manos de hombres nuevos y que tales hombres nuevos son los obreros, que son un invento de la modernidad. Esta clase de hombres, ser capaz de resolver las contradicciones de la modernidad, superar presiones aplastantes, abismos personales y sociales. En el Manifiesto Comunista queda demostrado el dinamismo revolucionario que derrocar a la moderna burguesa que nace de los impulsos y necesidades ms profundas de esos burgueses. La burguesa no puede existir sino a condicin de revolucionar incesantemente los instrumentos de produccin y, por consiguiente, las relaciones de produccin, y con ellos todas las relaciones sociales 1 Asegura que el movimiento dialctico de la modernidad se vuelve contra fuerza motriz fundamental, la burguesa
Concepto fundamental, el de "hombre nuevo". Profundizando en los planteos de Marx y adelantndonos a los de Nietzsche: en qu sentido son semejantes el "hombre nuevo" de Marx y el de Nietzsche y en qu sentido se diferencian? Como se relaciona cada uno de esos "hombres nuevos" con los conceptos de modernizacin y modernismo? Se relacionan cada uno de ellos de la misma manera?

Son semejantes estos hombres nuevos en cuanto al sentimiento y voz de la vida moderna y se diferencian por la aparicin de prejuicios, lealtades y esperanzas muy diferentes, pero con similares. Tanto para Nietzsche como para Marx las corrientes de la historia moderna eran irnicas y dialcticas: as los ideales cristianos de la integridad del alma y el deseo de verdad haban llegado a destruir el propio cristianismo. El resultado de los sucesos traumticos que Nietzsche llam la muerte de Dios y el advenimiento del nihilismo. La humanidad moderna se encuentra en medio de una gran ausencia y vaci de valores y a la vez una notable abundancia de posibilidades. En estos tiempos el individuo se atreve a individualizarse; necesita de un conjunto de leyes propias, habilidades y astucias para la auto-conservacin, auto- elevacin, autodespertar, auto- liberacin. La solucin al caos de la vida moderna es intentar no vivir en lo absoluto: para ellos ser mediocres es la nica moralidad que tiene sentido Otro tipo de moderno se dedica a parodiar el pasado: Necesita de la historia porque es donde se guardan todos los trajes.No hay ningn rol social en los tiempos modernos en que se pueda calzar perfectamente. La postura de Nietzsche hacia los peligros de la modernidad, es aceptarlos con alegra: Nosotros los modernos, somos los semi- brbaros. El nico estmulo que nos halaga es lo infinito, lo inconmensurable
Profundicemos un poco esto ltimo y vayamos, de a poco avanzando en el texto para ver qu nos dice el autor de los comienzos del siglo XX.

Modernismo del siglo XIX en el siglo XX ha logrado madurar en algunos aspectos y ha crecido por encima de las esperanzas. En el campo de las artes: la pintura, escultura, poesa y novela, el teatro y la danza, la arquitectura y el diseo, en toda la gama de medios electrnicos y en un amplio espectro de disciplinas cientficas ha producido cantidad sorprendente de obras e ideas de la ms alta calidad.

Berman Marshall. La Modernidad: ayer, hoy y maana.

El siglo XX es el ms creativo, porque sus energas creativas han hecho eclosin en todas las partes del mundo, a esto lo llama Renato Ortiz: la mundializacin de la cultura. El problema que surge es que no sabemos como utilizar el modernismo, hemos perdido la conexin entre nuestra cultura y nuestras vidas. Podemos ver en los pensadores y escritores Siglo XX que la perspectiva se ha achatado radicalmente y que el campo imaginativo se ha reducido. La modernidad es aceptada o despreciada. En ambos casos es concebida como un monolito cerrado, incapaz de ser configurado o cambiado por los hombres modernos. Las visiones abiertas, se suplantan por las cerradas.
Qu caracterizacin hace el autor del movimiento futurista y cmo se relaciona con los conceptos de modernismo-modernizacin?

Los Futuristas Italianos eran partidarios apasionados de la modernidad en aos precedentes 1 guerra mundial. Aseveran que los progresos de la ciencia hacen que los cambios en la humanidad sean inevitables. Manifiestan que ciertos sentimientos humanos mueren cuando nacen las mquinas. En los escritos futuristas posteriores buscamos la creacin de un tipo no-humano para quien se hayan abolido los sufrimientos morales, la bondad de corazn, el afecto y el amor. Los futuristas se encargan de glorificar la tecnologa moderna al extremo grotesco y autodestructivo. Vivan romance acrtico con las mquinas, y alejados de la gente. Podemos ver que los futuristas, se acercan y viven la modernizacin en todo su esplendor, haciendo carne y objeto de su vida a los nuevos avances tecnolgicos. En cuanto al modernismo, se observa un cambio de concepcin en cuanto a las relaciones humanas y al propio sentimiento de los hombres, lo que traer aparejado un cambio de conductas sociales y movimientos culturales; en el arte, se expresaran nuevos sentimientos, no basados en cuestiones tal vez amatorias, sino basadas en los movimientos tecno- industriales que es el centro de la vida de los hombres. Refiere que al hombre moderno le queda muy poco que hacer que no sea enchufar las mquinas. Todo gira en torno a la industrializacin.
Cul es la visin del autor acerca de los modernismos del siglo XX en general?

Para Berman el pensamiento del siglo XX, dice no a la vida moderna, que las formas futuristas y tecnopastorales del modernismo, el hombre moderno como sujeto ha desaparecido. Aunque en el siglo XX se ama y odia el mundo moderno: la modernidad est constituida por sus mquinas, de las cuales los hombres y las mujeres modernos son meramente reproducciones mecnicas. Los jvenes radicales de los sesenta lucharon por conseguir cambios que permitiesen a la gente que les rodeaba controlar su vida, el paradigma unidimensional (Herbert Marcase) que de acuerdo con este paradigma, tanto Marx como Freud estn obsoletos: los conflictos y contradicciones psicolgicos han sido abolidos por el estado de administracin total. Las masas no tienen yo, ni ello, sus almas estn vacas de tensin interior o dinamismo: sus ideas, necesidades y hasta sus sueos no son suyos Este paradigma proclamaba que no haba cambio posible y que la gente no estaba ni siquiera realmente viva. La atmsfera de los sesenta gener un cuerpo amplio y vital de pensamiento y controversia sobre el sentido ltimo de la modernidad. El modernismo de los sesenta se puede dividir a grandes rasgos en tres tendencias basadas en las actitudes hacia la vida moderna en su conjunto: afirmativa, negativa y marginada

Todo esto hace pensar que durante el siglo XX, el hombre no puede vivir aislado de los modernismos de la poca; ya que est inmerso en ese universo. Al decir del paradigma unidimensional que la gente no est viva, se debe al automatismo en el que comienzan a vivir los sujetos? Es por esto que comienzan a generarse nuevas actitudes la afirmativa: que acepta los cambios del modernismo y convive con ellos; la negativa, que negar los progresos y los desterrar de su vida y la marginada, que sin duda sabr de los cambios de la modernidad, convivir con ellos pero no alterar su vida.

You might also like