You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Fundacin Misin Sucre

Simn Bolvar

Introduccin

Simn Bolvar es el venezolano ms notable de todos los tiempos. Le correspondi vivir en una poca decisiva para la suerte y destino de todos los venezolanos; que fue el de estar al lado del colonialismo al lado de la independencia. La primera opcin significaba que Venezuela y cada ciudadano continuaran como una entidad de Espaa, que fueran un estado, un departamento, una provincia de aquel lejano pas; y la segunda sera la de una repblica como las dems; una Repblica independiente y soberana que resolva a los venezolanos, el camino a seguir en el futuro. El Libertador se decidi por la opcin de la independencia. Este era un cambio difcil, largo y prolongado, que a cada rato se encontrara con obstculos y dificultades; pero confi en sus conocimientos y el apoyo de sus compaeros de vida y logro cumplir parte de su cometido. Por eso, le presentamos un pequeo resumen de la vida de nuestro Libertador; hombre culto, sincero, decidido, respetuoso y leal a su patria, a su pueblo, a su pasin por alcanzar la libertad.

El 24 de Julio de 1783 fue un da de jbilo para la familia BolvarPalacios. Haba nacido en caracas el ltimo de los cuatro hijos de don Juan Vicente de Bolvar y Ponte y doa Mara de la Concepcin Palacios y Blanco. Seis das despus, en la pila bautismal de la Catedral de Caracas, el nio recibi el nombre de Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios y Blanco. El padrino fue su abuelo don Feliciano Palacios y Gil Arratia. En su ciudad natal, transcurrieron los primeros aos de Simn. Paralelamente el nio era llevado a pasar temporadas en las haciendas que la familia posea en los valles de Aragua. En 1786, cuando tena doce aos y medio, muri su padre y a los nueve, muri su madre. Sus hermanos, Mara Antonia y Juana Nepumocena, contrajeron matrimonio pronto y los dos varones, Juan Vicente y Simn Antonio, continuaron viviendo con el abuelo materno, don Feliciano Palacios, tutor de ambos, y bajo el cuidado de la servidumbre y de la ta Josefa Palacios Blanco. Al morir el abuelo, Simn quedo al cuidado de su to y tutor Carlos Palacios Blancos. La vocacin de Bolvar fue el ejercicio d las armas. En enero de 1797, ingreso como cadete en el batalln de blancos de los valles de Aragua, del cual haba sido coronel aos atrs su propio padre. No tena aun catorce aos cumplidos, cuando fue ascendido a subteniente. En su hoja de servicios se anotaba: Capacidad: Buena; Conducta: Buena; Valor: Conocido; Aplicacin: Sobresaliente. A comienzo de 1799, el to Carlos Palacios Blanco estimo oportuno el momento para enviar a Simn a Espaa con el fin de orientarlo hacia caminos tradicionales, y de que conociera a sus parientes, complementara su educacin, viajara y tomara contacto con el mundo. Bolvar parti de la Guaira en el velero San Ildefonso y emprendi una larga travesa, cuya primera escala seria la Habana (Cuba).

Al llegar a la Habana encontr el puerto bloqueado por navos de guerra ingleses que lo obligaron a dirigirse a Mxico. All estuvo hasta mayo, luego pas a la Habana y finalmente a Madrid, donde lo esperaban sus tos Esteban y Carlos Palacios Blanco. Bolvar se alojo un tiempo en la casa del Mrquez Jernimo de Ustariz. All conoci a don Bernardo Rodrguez del Toro y Alayza. El joven Bolvar se enamoro de Mara Teresa y decidi casarse con ella. El

matrimonio se efectu en Madrid el 26 de Mayo de 1802, luego de unos cortos viajes por Pars y las provincias Vascongadas. Luego regres a Venezuela con su esposa, quien muri ocho meses despus. Viudo a los veinte aos y muy abatido, en octubre de 1803 regres a Europa, donde permaneci durante tres aos y medio pasando temporadas en Madrid, Pars y otras ciudades.

Sus Maestros:
Doa Mara de la Concepcin se preocupo porque sus hijos fuesen personas instruidas. En la casa de los Bolvar-Palacios haba una buena biblioteca y el propio don Juan Vicente era una persona culta; adquira libros de geografa, historia y narraciones que los nios lean y hojeaban. Al morir el padre, Simn quedo al cuidado de su madre quien nombro al jurista, poltico y periodista don Miguel Jos Sanz (1756-1814) como curador ad ltem (tutor) de Simn. Sin embargo, las relaciones entre ambos no fueron cordiales. La madre de acuerdo con don Feliciano Palacios, opto por entregarlo a la direccin de los mejores maestros de caracas. En esa empresa de educar a Simn se empearon varios maestros. El misionero capuchino padre Francisco Andjar (1760-1817), quien adems era investigador de ciencias naturales, le enseo religin, moral e historia sagrada, en una academia que fund en la propia casa de los BolvarPalacios. Don Guillermo Pelgron fue su maestro principal de primeras letras, latinidad y elocuencia en la escuela pblica de Caracas, donde tambin era

maestro don Simn Rodrguez. El doctor Vides y el doctor Carrasco, le dieron lecciones de escritura y aritmtica, respectivamente. Fray Jess Nazareno y el Presbtero Jos Antonio Negrete le impartieron historia y religin. Adems recibi lecciones de geografa e historia de don Andrs Bello (1781-1865). En julio de 1795, cuando Simn Bolvar cumpli doce aos, sufri una crisis propia de su adolescencia; huyo del lado de su to, para refugiarse en casa de su hermana Mara Antonia y de su cuado, hacia quienes senta gran afinidad afectiva. Como consecuencia de esta accin, el joven fue enviado a vivir a la casa de don Simn Rodrguez, quien para ese momento, adems de ser el escribiente de don Feliciano Palacios en la administracin de los bienes de la familia Bolvar-Palacios, representaba la escuela de Primeras Letras de Caracas. Rodrguez, fue nombrado preceptor del joven adolescente y entre ambos se estableci pronto una corriente de mutua comprensin y simpata, la cual durara tanto como sus vidas. Simn Rodrguez, para ensear a su discpulo, utilizo la pedagoga de Rousseau, entre cuyos postulados se encontraba el de no atosigar a los nios de conocimientos intelectuales y permitirles que durante los primeros aos de vida se entregaran a sus propios impulsos. En virtud de esta idea, Rodrguez le hablo poco al joven de asignaturas complicadas, mientras que se dedico ms a hurgar en sus sueos, gustos y diversiones. Rodrguez inicio con Bolvar la tarea de apartarlo del trabajo intelectual y procuraba mantenerlo en contacto con la naturaleza a travs de continuas excursiones. Le enseaba a orientarse, lo someta a ejercicios fsicos y a prolongadas faenas. Esta convivencia creo en Bolvar un sentimiento de admiracin por su maestro y una actitud de aceptacin y gozo porque aprenda. Honda huella dejo el maestro en el corazn de su alumno, a pesar de que en 1797 se vieron obligados a separarse, cuando el maestro debi dejar a Venezuela para refugiarse en otras tierras.

Sus Viajes:
Sin contar los largos recorridos de Bolvar en su afn de lucha durante sus campaas militares y en ejercicio del poder, desde muy joven viajo mucho. En su primer viaje el exterior en enero de 1799, fue a Mxico, L Habana y finalmente a Madrid. Su estada en la capital de Espaa durante tres aos fue esencial en su vida, pues all despert de manera definitiva su inters por la cultura; adems amplio sus conocimientos de historia, literatura clsica y moderna, y matemticas; inicio el estudio del francs y aprendi esgrima y baila. Despus de su matrimonio, y luego de enviudar volvi a Europa en busca de nuevos horizontes. En esa ocasin paso por Cdiz y Madrid, y se estableci en Pars desde la primavera de 1804, en ese momento ya tena en su mente ideas reforzadas por la experiencia y el estudio. En Paris comparti los placeres de de una vida social my activa y los estmulos intelectuales con una Francia en plena ebullicin poltica. Conoci bellas mujeres y personalidades ilustres como Alejandro de Humboldt y a Amado Bompland, quienes haban recogido en Venezuela valiosas observaciones y muestras cientficas descritas en la obra Viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente. En Viena se encontr con su maestro Simn Rodrguez, quien se haca llamar Robinson; con l se dedico de nuevo a los estudios a travs de lecturas y conversaciones. Unidos a Fernando Toro (Hermano de Mara Teresa) los dos Simones van a Italia, cruzan a pie la Saboya, pasan por Lyon, cruzan el Rdano, atraviesan Turn y llegan a Miln.

Sus Libros:
Desde nio se acostumbro a la lectura, ya que sus padres se preocuparon por sus estudios y en su casa haba una buena biblioteca. Ya adolescente, y en particular desde su paso por Madrid, Bolvar desarrollo aun

ms el hbito de la lectura, lo que contribuyo a su fortalecimiento y renovacin intelectual. Resulta imposible hacer una lista completa de los autores ledos por Bolvar, pero del estudio de sus escritores se extrae que conoca las obras de los clsicos de la antigedad, griegos y romanos: Homero, Plutarco, Cesar, Virgilio; los clsicos modernos de Espaa, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia: Cervantes, Voltaire, Locke, Descartes, Camoens, Rousseau, Montesquieu. En la lectura cimento Bolvar su escritura y su formacin intelectual, a lo cual contribuyeron tambin sus maestros, viajes, estudios y su vida misma. Su formacin profesional fue militar. Lea para aprender, criticar, para no repetir lo que otros creyeron correcto y para crear modelos que se adaptaran a la realidad presente y futura de Amrica; por ello su pensamiento aun tiene vigencia. Esto lo llevo a escribir, a partir de 1812, una extensa obra en la que se distinguen tres estilos: La escritura para ser leda, donde se ubican sus proclamas y alocuciones a los pueblos en proceso d liberacin; los escritos para ser odos (oratoria), que incluye los discursos cuidadosamente escritos o dictados, y la escritura para ser guardada o transmitida a titulo pblico, de comunicacin con sus oficiales o personalidades de relevancia poltica.

Rasgos Mentales:
Se caracterizaba por la objetividad que expulsaba en dos direcciones: la autocritica y la ecuanimidad. Conocedor de s mismo, se describi as: No soy difuso, soy precipitado, descuidado e impaciente, multiplico las ideas en muy pocas palabras. Tambin conoca a los dems y sabia donde y como podan dar mejor rendimiento, como tratarlos, cules eran sus aptitudes, era observador, tena una tendencia discreta al humorismo, y facilidad para captar la nota risuea.

Figura Moral:
Apreciaba la virtud; la formacin tica personal, tena a su juicio, repercusin social. Sin hombres virtuosos no existe repblica, afirmaba. Llego a concebir una escuela de virtudes. Consideraba los elogios frutos del amor y no del conocimiento; ellos a su decir, contribuyeron al engreimiento de los mandatarios y a propiciar la corrupcin. La nobleza del espritu y la constancia son tambin cualidades morales que posea el Libertador. Su afn de justicia se traduce en la solicitud y el desprendimiento; esto lo demostr no solo por su permanente disposicin al sacrificio por la patria, sino en todas las esferas de su comportamiento y por su generosidad de alma, bienes, amor y riquezas, y su concepto de la amistad sincera y efectiva. Aunque Bolvar desde su niez pens en la libertad de su patria y 1805 en Roma el juramento del monte sacro, su participacin directa en el movimiento de independencia de Venezuela ocurre a partir de 1808, cuando se involucra en la llamada Conspiracin de Mantuanos de Caracas. Desde entonces, y para cumplir con su promesa, no descansa hasta encontrar su muerte, no sin antes lograr la independencia de sus naciones que hoy llamamos Bolivarianas Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Panam y Bolivia. Su pensamiento Poltico y sus ideas sociales, econmicas y educativas fueron reflejo de formacin intelectual; su accin militar fue producto de su frreo propsito de dar a la Amrica Naciones libres y soberanas que pudieran proyectarse como tales.

Etapa final de su vida (1830):


De Venezuela, el Libertador fue a Bogot. All se inicio la etapa final de su vida, cuando vio avanzar la destruccin de sus grandes propsitos. En Bogot asumi el gobierno dictatorial con el nico fin de tratar de contener la disolucin de Colombia.

En Per y Bolivia se avizoraban reacciones contra la repblica en Guayaquil la separacin de la unin. Bolvar, entonces, debi dirigir tropas nuevamente. En 1829 se convoco en Bogot un congreso constituyente para decidir el porvenir de la repblica, pero antes de que el congreso se reuniera, el general Pez

declaro autonoma venezolana, el 13 de enero de 1830. El 8 de mayo Bolvar renuncio a la presidencia de la Repblica y emprendi viaje a Cartagena. Pens retirarse a Europa pero no lo logro. El 1 de diciembre estaba en Santa Marta, y el 6 se traslado a la quinta San Pedro Alejandrino, vindose muy enfermo hizo testamento y lanzo su ultima proclama, que es un llamado a la unin. El Libertador muri el 17 de diciembre de 1830, a la una y siete minutos de la tarde, tena 47 aos. En 1842 sus restos fueron trasladados a la cripta de los Bolvar en la catedral de Caracas. Ms tarde el 28 de octubre de 1876 sus restos fueron inhumados en el panten nacional de Caracas.

Conclusin
Simn Bolvar, adems de ser Libertador, fue un ser humano de carne y hueso, lleno de virtudes y defectos, inteligente, amoroso, intrpido, optimista, educado, constante, objetivo, sensible, idealista y practico al mismo tiempo, conocedor de s mismo y de las debilidades y virtudes de los seres humanos, critico, espontaneo, conocedor del espritu y de la naturaleza de su pueblo, de la geografa e historia del mundo, con clara conciencia de su condicin social y de la situacin de Amrica Hispnica y de su futuro. Todas estas cualidades maravillosamente integradas le permitieron descollar como hombre, como militar y como poltico capaz y til. Gracias a esta nica personalidad es que le fue otorgado el merecido ttulo de El Libertador. Ser a quien en la actualidad se le brinda respeto y honor y se le recuerda gratamente por su apasionante labor de libertar nuestra nacin.

Dios concede la victoria a la Constancia


Simn Bolvar

Repblica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Fundacin Misin Sucre Aldea Jess Alvarado Nez

Principios del Socialismo y referencias histricas


Participantes: Rivero Estefany C.I: 21.019.611 Colmenarez Mara C.I: 17.945.533 Martnez Mariana C.I: 24.141.521 Morales Ocgreidis C.I: 24.141.626 Rivero Ludnelis C.I: 21.109.603 Administracin y Gestin Fin de Semana . Prof. Melndez Elio. P

Principios del socialismo:

Existen diferencias entre los grupos sociales, aunque casi todos estn de acuerdo de que estn unidos por una historia en comn que tiene sus races en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocacin a una sociedad igualitaria, con una economa que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia poblacin en vez de a unos pocos El Socialismo tiene como principios: 1._ La localizacin de los medios de produccin. El estado (sea democrtico o no) es dueo de ellos y los administra en forma colectivista.

2._ distribucin de bienes, intereses, riquezas, en forma igualitaria.

3._ Anulacin de las clases sociales y la lucha de clases, as como de la apropiacin, por parte de los proletarios, de la fuerza de trabajo de los obreros.

4._ control consiente de la sociedad sobre la administracin y economa de la estructura social.

El socialismo surgi como alternativo de la explotacin del hombre; en la bsqueda de un sistema ms justo y menos cruel para las clases trabajadoras. Tericamente est sumamente bien fundamentado, pero lo cierto es que en la prctica, a lo largo de la historia, no ha podido lograr sus ideales. Sus grandes exponentes fueron: Carlos Marx, Mijal Bakunin, Friedrixh Engels.

Referencia histrica del Socialismo:

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolucin Francesa en 1789, que causo el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensin al poder de la burguesa. En el siglo XVIII y XIX los principales pases de Europa desarrollan el proceso de sustitucin del feudalismo por el capitalismo como sistema econmico, u los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado. En el contexto de la Revolucin Francesa aparece Franois Babeuf, el primer pensador socialista. Inglaterra fue la cuna del socialismo. Existen dos causas importantes que dan al socialismo su carcter peculiar: la revolucin industrial, con su cortejo de miserias para el naciente proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economa poltica. Recordemos entre los socialistas a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

You might also like