You are on page 1of 2

aco - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Eaco

aco
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Eaco) En la mitologa griega aco (en griego antiguo Aiakos) era el rey de la isla Egina en el golfo Sarnico. Fue muy famoso por el recto sentido de la piedad y la justicia con la que gobern a su pueblo y sus juicios eran buscados desde toda Grecia, tanto que tras su muerte fue designado juez de las sombras en el rebo, junto con los cretenses Minos y Radamantis. Una elaboracin posterior del mito cuenta que Radamantis juzgaba las almas de los orientales, aco las de los helenos (europeos) y Minos tena el voto decisivo.1 aco era el hijo de Zeus y Egina, hija del dios-ro Asopo, por lo que su nacimiento enlaz a los olmpicos con los inmemoriales espritus acuticos ctnicos del pas. Su madre fue llevada por Zeus a la isla desierta de Enone, que desde entonces recibi su nombre: Egina. Fue uno de los hijos preferidos de Zeus, hasta el punto de que intent hacerlo inmortal, pero las Parcas (el destino) se lo impidieron. Al darse cuenta de la infidelidad de Zeus, Hera, su esposa, envi una terrible plaga que diezm la poblacin de la isla. aco rez entonces a su padre Zeus pidindole ayuda. El rey de los dioses convirti a las hormigas de la isla en hombres,2 que fueron llamados Mirmidones y que ms tarde lucharan en la Guerra de Troya.
3

Jean-Michel Moreau (1781 - 1814): aco y Telamn.

Sus fructferas plegarias a Zeus pidindole lluvia en una poca de sequa se conmemoraban en un templo de la isla Egina.4 l mismo erigi un templo dedicado a Zeus y ayud a Poseidn y Apolo (que haban sido castigados por Zeus) en la construccin de las magnficas murallas de Troya para el rey Laomedonte. Tuvo una aventura con la ninfa Psmate, de la que naci el malogrado Foco. Posteriormente se cas con Endeis de Megara, de la que tuvo a los hroes Telamn y Peleo (padre de Aquiles). stos ltimos, quizs incitados por su madre, mataron a su hermanastro Foco, por lo que aco, terriblemente afectado, los expuls de su reino. Fue tal la ira de Psmate cuando se enter de que haban matado a su hijo que en venganza se convirti en una loba que acab con el ganado de la isla de Egina. Ningn otro de los arcaicos reyes-sacerdotes que gobernaron Egina es recordado por los mitgrafos, pues los nietos de aco e hijos de Foco Panopeo y Criso abandonaron la isla y se establecieron en la Fcide, una regin que bordeaba el golfo de Corinto, al este de Beocia. En Las ranas de Aristfanes, Dioniso desciende al Hades y se presenta como Heracles, haciendo que aco se lamente del robo de Cerbero por parte de ste y le condene a ser torturado en el Aqueronte por los sabuesos de Cocito, Equidna, la murena tartesia y las gorgonas tritasias. aco fue el ancestro del linaje de los Ecidas. Alejandro Magno trazaba su ascendencia hasta l a travs de su madre.

ndice
1 Cultura popular 2 Vase tambin 3 Referencias 4 Enlaces externos

Cultura popular
Tambin en el popular juego de video de la consola Play Station 3 God of War III hace aparicin aco como uno de los 3 jueces de los muertos en el Hades, junto con Minos y Radamantis.

1 de 2

13/05/2013 12:23 a.m.

aco - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Eaco

Tambin se hace referencia a aco en la serie de anime Saint Seiya, durante la saga de Hades, siendo llamado alli Aiacos de Garuda, ocupando el puesto de Juez del inframundo junto a Minos de Griffon y Radamantys de Wyvern.

Vase tambin
Hades Ecidas Mirmidones

Referencias
1. 2. 3. 4. Platn, Gorgias 524. Ovidio, Las metamorfosis vii, 520. Iscrates, Evgoras, 14. Pausanias ii, 29.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre aco. Aeacus (http://www.maicar.com/GML/Aeacus.html) en Greek Mythology Link (http://www.maicar.com/GML/) (ingls) aco narra la peste de Egina; en Las metamorfosis, de Ovidio: Libro VII, 518 - 661 (en el texto latino, 517 - 660). Texto espaol en Wikisource. Texto latino (http://www.perseus.tufts.edu/hopper /text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.02.0029%3Abook%3D7%3Acard%3D453), con ndice electrnico, en el Proyecto Perseus. Pueden emplearse los rtulos activos "focus" (para cambiar al texto ingls de 1567 de Arthur Golding o al de 1922 de Brookes More) y "load" (para la comparacin entre los textos ingleses o para el texto bilinge). Empleando el rtulo "load" de la etiqueta "Vocabulary Tool", se obtiene ayuda en ingls con el vocabulario latino del texto. Las metamorfosis. Libro VII: texto latino en Wikisource. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=aco&oldid=66946530 Categoras: Descendientes de Zeus Reyes de la mitologa griega Jueces de los muertos en la mitologa griega Metamorfosis (Ovidio) Esta pgina fue modificada por ltima vez el 17 mayo 2013, a las 02:28. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

2 de 2

13/05/2013 12:23 a.m.

You might also like