You are on page 1of 6

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN PROCEDIMIENTO DISEO CURRICULAR

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: P001-GFPI

PROCESO: GESTIN DE LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: DISEO CURRICULAR Objetivo: Orientar la elaboracin o actualizacin de los programas de Formacin Profesional Integral para desarrollar en el
talento humano competencias que den respuesta a la demanda actual y prospectiva del sector social y productivo del pas.

Responsables:

Director de Formacin Profesional, Coordinador Grupo Aseguramiento de la Calidad de la Formacin Profesional y su equipo de Asesores, Coordinador Grupo de Redes, Asesores y Gestores de las Redes, Equipo de Diseo Curricular, Directores Regionales, Subdirectores de Centro que pertenecen a la Red, Coordinadores Acadmicos y Misionales de los Centros que pertenecen a la Red.

Alcance: Este procedimiento inicia con la caracterizacin de las


necesidades de formacin del talento humano y finaliza con la aprobacin del programa de formacin, aplica para la formacin que conduce a expedicin de ttulos y certificados, en cualquiera de las modalidades de formacin.

DEFINICIONES Y TRMINOS Ambiente de aprendizaje: Ambiente en el cual todos los participantes del proceso formativo (directivos, instructores, administrativos, funcionarios en general y aprendices, elementos, materiales y herramientas tecnolgicas, as como fuentes de informacin, estrategias y metodologas), confluyen para favorecer en el aprendiz el desarrollo de las competencias pertinentes con el entorno social y productivo. Competencia: Es la capacidad para interactuar idneamente consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los entornos productivo y social; es decir, en el Mundo de la Vida. Se entiende por capacidad un conjunto sistmico y dinmico de aptitudes (conocimientos, habilidades, destrezas), y actitudes que le permiten al Aprendiz interactuar. (fuente: Modelo Pedaggico Institucional del SENA. 2012). Para efectos de diseo curricular en el SENA, se considera la siguiente estructura de competencias: especficas, bsicas y transversales. (fuente: SENA, circular 346 de 2012) Diseo Curricular: Actividad que se realiza para organizar los programas de formacin, con los cuales se da respuesta a las demandas y necesidades de formacin presentadas por el sector productivo, el mundo laboral y la organizacin social. Equipo de diseo curricular: Grupo interdisciplinario integrado por instructores (de los componentes tcnico y social) y eventualmente por expertos externos que trabaja con la orientacin metodolgica y pedaggica de un asesor de diseo curricular. GENERALIDADES Todos los programas de formacin del SENA se disean en el enfoque para el desarrollo de competencias, deben ser pertinentes, tener identificada y proyectada la demanda, cumplir con la poltica del SENA y la normatividad vigente, que permitan asegurar las condiciones de calidad para la formacin. Las actividades descritas en este procedimiento aplican tanto para la formacin titulada como para la formacin complementaria. Todo diseo curricular de programas de formacin contar con la orientacin metodolgica y pedaggica de un Asesor de Diseo Curricular, de acuerdo con lo definido en el documento "Lineamientos Equipo Diseo Curricular". El Plan Anual de Diseo Curricular definido por las redes puede ser modificado trimestralmente por las redes de acuerdo con las necesidades del sector. Antes de iniciar el diseo de programas de formacin, todos los miembros del equipo de diseo curricular deben realizar induccin en el uso del sistema de informacin dispuesto por la Entidad para el desarrollo de las actividades incluidas descritas en este procedimiento. Los programas de formacin de tecnlogo, tcnico, auxiliar y operario, se estructuran en dos componentes: el tcnico (competencias especficas y transversales) y el social (competencias bsicas). Los programas de profundizacin tcnica y especializacin tecnolgica, se estructuran nicamente con competencias especficas.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN PROCEDIMIENTO DISEO CURRICULAR

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: P001-GFPI

PROCESO: GESTIN DE LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: DISEO CURRICULAR


Las normas de competencia laboral constituyen uno de los referentes para la estructuracin del componente tcnico. Para la seleccin de las normas de competencia laboral se considera el perfil idneo de egreso e ingreso, la duracin de la formacin y el tipo de programa. Con relacin al nmero de normas por programa, se recomiendan las siguientes relaciones: TIPO DE PROGRAMA Especializaciones Tecnolgicas Tecnlogos Tcnicos Profundizacin tcnica Operarios, auxiliares No. de normas de competencia laboral sugeridas por programa 2a3 6 a 10 3a5 1a3 2a4

Cuando se trate de programas de formacin complementaria, se podr utilizar como referente mnimo un elemento de la norma de competencia. Toda la documentacin de soporte para el diseo curricular es compilada por el Gestor de la Red respectiva y ubicada en el espacio virtual, generado para este fin por el grupo de aseguramiento de la calidad de la Direccin de Formacin Profesional Integral. El ajuste de los programas de formacin se realiza una vez se haya ejecutado la primera oferta educativa del programa, en su etapa lectiva. Si durante el proceso de ejecucin se identifican componentes curriculares del programa que ameriten ser ajustados porque afectan el perfil de egreso, la red debe realizar la revisin y ajuste del programa, originando una nueva versin del mismo. La actualizacin del programa de formacin se realiza de acuerdo con las novedades detectadas por cambios en las normas de competencia laboral, cambios tecnolgicos, poltica institucional y del sector productivo. Cuando un programa de formacin sea adquirido de otra Entidad, la respectiva Red conforma un equipo de diseo curricular para la verificacin y adecuacin en cumplimiento de los trminos y condiciones del SENA. En el caso del diseo curricular de programas de "Profundizacin Tcnica" o de "Especializacin Tecnolgica" para la seleccin de las competencias se presentan las siguientes situaciones: - Cuando la competencia hace parte del programa de formacin de Tcnico y Tecnlogo ya cursado, se elabora un nuevo diseo que contribuya al desarrollo tecnolgico e innovacin, a partir de las competencias logradas con anterioridad. - Cuando el programa busca desarrollar competencias en funciones afines o complementarias a las ya logradas en programa de tcnico y tecnlogo, se podrn elegir normas de titulaciones del mismo nivel y de distinta rea de desempeo.

DOCUMENTOS ASOCIADOS F001-P001-GFPI Plan Anual de Diseo Curricular F002-P001-GFPI Plan de Trabajo Equipo de Diseo Curricular F003-P001-GFPI Trazabilidad del Diseo Curricular F004-P001-GFPI Revisin interna perfil idneo de egreso e ingreso F005-P001-GFPI Verificacin Metodolgica del Programa de Formacin Documento Clasificacin Nacional de Ocupaciones C. N. O Documento Norma de Competencia Laboral Documento Caracterizacin ocupacional Documento Lineamientos Equipo Diseo Curricular Documento Elaboracin de perfiles idneos de egreso e ingreso Documento Informacin bsica del programa y componentes curriculares de las competencias Tabla de retencin documental del procedimiento Normatividad: Resolucin N 00117 de 2013 "Por la cual se determinan los tipos de Certificados de la Formacin Profesional y la duracin de los programas de formacin del SENA". Circular N 000346 de 2012 "Orientaciones para la integracin de las competencias sociales en el proyecto formativo y la definicin de crditos acadmicos".

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN PROCEDIMIENTO DISEO CURRICULAR
ACTIVIDADES
Inicio

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: P001-GFPI RESPONSABLE REGISTRO

DESCRIPCIN

1. Caracterizar necesidades de formacin

2. Elaborar el plan anual de diseo de la red

Con los informes producidos por las reas de planeacin, relacionamiento Coordinador Grupo de Acta (Caracterizacin corporativo, empleo, sistema nacional de formacin para el trabajo sobre el Redes necesidades de entorno productivo, social, econmico, poltico, ambiental y tecnolgico, Asesores de Red formacin) relacionado con formacin profesional a nivel nacional e internacional, se identifican las necesidades actuales y prospectivas de formacin por reas de conocimiento. Con base en el listado de necesidades de formacin, definidas en la anterior Directores Regionales F001-P001-GFPI Plan actividad, y los informes producidos durante la ejecucin de la formacin, se Subdirectores de Anual de Diseo Curricular define y prioriza los diseos curriculares que se deben crear o actualizar, Centro pertenecientes Diligenciado estableciendo los recursos requeridos. a la red Asesor de Red Coordinador Grupo de Redes

3. Presentar y aprobar Plan Anual de diseo Curricular

Los planes anuales de diseo de todas las redes, se consolidan y presentan para Coordinador Grupo de F001-P001-GFPI Plan revisin y aprobacin por parte del Director de Formacin. Redes Anual de Diseo Curricular Consolidado y Aprobado Si el plan no es aprobado, se solicita a la respectiva red hacer los ajustes Director de Formacin indicados. Una vez hechos los ajustes se procede a su aprobacin. Profesional Con base en el Plan de Diseo Curricular aprobado, se conforman los Equipos requeridos para su ejecucin, de acuerdo con lo establecido en el documento "Lineamientos de Equipo Diseo Curricular" Asesor de red Acta (Conformacin equipo de diseo curricular)

4. Organizar el Equipo de Diseo Curricular

5. Gestionar los recursos

Para ejecutar el plan de diseo curricular de cada Red, una vez establecido el Asesor de red nmero y tipo de diseos curriculares a elaborar o actualizar, el tiempo requerido y la conformacin del Equipo de Diseo Curricular, el Asesor de la Coordinador Grupo de Red, determina y gestiona el traslado de recursos a los centros convocados. Redes Coordinador Grupo Aseguramiento de la Calidad Se analiza los insumos de entrada del diseo recibidos del Asesor de la Red, a Equipo de Diseo los que hace referencia el documento "Lineamientos de Equipo Diseo Curricular Curricular". Con base en estos, identifica el tipo de programa a disear y se define el cronograma de trabajo a desarrollar.

Solicitud de traslado presupuestal

6. Elaborar Plan de Trabajo del Equipo de Diseo

F002-P001-GFPI Plan de Trabajo Equipo Diseo Curricular

7. El programa a disear es de formacin

No

19

Si

8. Elaborar o actualizar informacin general del programa

Teniendo como referente el documento "Informacin del Programa y Componentes Curriculares de las Competencias" se define la denominacin del programa, el tipo de certificado y el cdigo con el cual queda identificado el programa en el Sistema de Informacin.

Programa de formacin en el Sistema de informacin en estado En anlisis F003-P001-GFPI Trazabilidad del Diseo Curricular

9. Verificar informacin general del programa

Se verifica que los datos incluidos en el Sistema de Informacin corresponden al diseo para el cual se convoc al equipo y se da apertura al estado "En elaboracin". Si se presenta alguna novedad respecto a la informacin, en el campo "Comentarios" se dan las indicaciones al equipo de diseo curricular para proceder a realizar los ajustes antes de pasar a "En elaboracin" De acuerdo con el documento "Elaboracin de Perfiles Idneos de Egreso e Ingreso", se establece el perfil ocupacional y profesional de egreso, as como los requisitos e indicadores de competencia requeridas para el ingreso al programa.

Gestor de Red

Programa de formacin en el Sistema de informacin en estado En elaboracin

Equipo de Diseo Curricular

10. Elaborar o actualizar perfil idneo de egreso e ingreso

Informacin bsica y perfil de egreso e ingreso registrado en el Sistema de Informacin F003-P001-GFPI Trazabilidad del Diseo Curricular

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN PROCEDIMIENTO DISEO CURRICULAR
ACTIVIDADES DESCRIPCIN Teniendo en cuenta lo establecido en el documento "Elaboracin de Perfiles Idneos de Egreso e Ingreso", en dos momentos se realiza la revisin y aprobacin de los perfiles: internamente con instructores de la red y externamente con representantes del sector productivo. RESPONSABLE Equipo de diseo curricular

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: P001-GFPI REGISTRO F004-P001-GFPI Revisin interna perfil idneo de egreso e ingreso Acta (Revisin externa Perfil egreso) F003-P001-GFPI Trazabilidad del Diseo Curricular

11. Revisar y aprobar perfiles idneos de egreso e ingreso

Gestor de Red Asesor de Diseo Curricular

Si

12. Perfiles requieren ajustes?


No

13.Establecer elementos de la informacin bsica del programa

Teniendo como referente el documento "Informacin del Programa y Componentes Curriculares de las Competencias" se elabora la Justificacin del programa en trminos de pertinencia, atributos y oportunidades, entre otros; se establece la duracin mxima estimada del programa y se determina la estrategia metodolgica acorde con la poltica institucional. Esta informacin debe quedar registrada en el Sistema de Informacin dispuesto por la Entidad. De acuerdo con lo establecido en el documento "Informacin del Programa y Componentes Curriculares de las Competencias" se formulan, para cada una de las competencias que integran el programa de formacin, los resultados de aprendizaje, los conocimientos del saber, los conocimientos de procesos, los criterios de evaluacin, el perfil de instructor, los ambientes requeridos y los referentes bibliograficos. Finalizado el diseo del programa de formacin se registran la fecha y los datos de los autores, indicando nombres, cargos, dependencia y red. En el caso de tratarse de actualizacin de programas de formacin, se describe la informacin que soporta los cambios y se conserva el histrico del diseo curricular.

Equipo de Diseo Curricular

Programa de formacin en el Sistema de informacin dispuesto por la Entidad en estado En elaboracin

Equipo de Diseo Curricular

14. Formular o actualizar los componentes curriculares

Programa de formacin dispuesto en el sistema de Informacin en estado En elaboracin

15. Diligenciar el Control del documento o control de cambios

Equipo de Diseo Curricular

Programa de formacin en el sistema de informacin en estado En elaboracin

Se remite el programa diseado, a instructores diferentes a los que Asesor de Red participaron en el equipo de diseo curricular, para realizar la verificacin tcnica. Instructores Tcnicos

Comunicacin escrita Acta (Verificacin Tcnica Diseo Curricular)

16. Verificar metodolgica y tcnicamente

Se asigna un asesor del equipo nacional de asesores de diseo curricular para Coordinador Grupo de realizar la verificacin metodolgica. Los resultados de la verificacin Aseguramiento de la F005-P001-GFPI metodolgica se presentan al asesor de la red y, en caso que se requiera, se Calidad de la FPI Verificacin Metodolgica hacen sugerencias de mejora. del Programa de Formacin Esta actividad se realiza de conformidad con lo establecido en el documento Asesor de Diseo "Lineamientos Equipo de Diseo Curricular". Curricular asignado por F003-P001-GFPI el Coordinador de Trazabilidad del Diseo Aseguramiento de la Curricular Calidad Una vez el diseo curricular del programa de formacin cumpla los requisitos establecidos en la verificacin tcnica y metodolgica, se enva para su aprobacin. El Gestor de Red revisa la informacin en el sistema, si se presenta alguna novedad, en el campo "Comentarios" se dan las indicaciones al equipo de diseo curricular para proceder a realizar los ajustes antes de pasar a "Aprobado" Gestor de Red Programa de formacin en el Sistema de informacin en estado Pendiente de aprobacin

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN PROCEDIMIENTO DISEO CURRICULAR
ACTIVIDADES

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: P001-GFPI

DESCRIPCIN RESPONSABLE REGISTRO Se registra en el sistema de informacin la aprobacin del programa cambiando Gestor de Red Programa de formacin en el estado del programa a "Aprobado" y se emite el acto administrativo Director de Formacin el Sistema de informacin respectivo. Profesional en estado Aprobado Resolucin de aprobacin Establecida la fecha y nmero del acto administrativo de aprobacin de los Coordinador del Grupo de programas. programas de formacin, se modifica el estado del programa en el sistema de de Aseguramiento de la informacin a "En ejecucin" ingresando as al catlogo nacional de programas Calidad Programa de formacin en del SENA con su respectivo cdigo y versin. el sistema de informacin en estado En ejecucin

17. Aprobar y publicar programa de formacin

18. Divulgar el programa de formacin a los centros de la red

Se presentan los programas diseados o actualizados, a los Subdirectores, Coordinadores e Instructores de los Centros autorizados para ofertarlos.

Asesor de Red Asesor de Diseo Curricular

Acta (Divulgacin de Diseos Curriculares) F003-P001-GFPI Trazabilidad del Diseo Curricular Programa de formacin en el Sistema de Informacin en estado En anlisis F003-P001-GFPI Trazabilidad del Diseo Curricular

19. Elaborar o actualizar la informacin bsica del programa de formacin complementaria

Teniendo como referente el documento "Informacin del Programa y Componentes Curriculares de las Competencias" se define la denominacin del programa, el cdigo y duracin; se elabora la Justificacin del programa en trminos de pertinencia, atributos y oportunidades, entre otros y se determina la estrategia metodolgica acorde con la poltica institucional. Igualmente, se definen los requisitos de ingreso dependiendo de la naturaleza del programa de formacin y normatividad vigente del sector al que pertenece. Esta informacin debe quedar registrada en el Sistema de Informacin dispuesto por la Entidad.

Equipo de Diseo Curricular

Asesor de Diseo Curricular

20. Formular o actualizar los componentes curriculares del programa

De acuerdo con lo establecido en el documento "Informacin del Programa y Componentes Curriculares de las Competencias" se formulan los resultados de aprendizaje, los conocimientos del saber, los conocimientos de procesos, los criterios de evaluacin y el perfil de instructor. Finalizado el diseo del programa de formacin se registran la fecha y los datos de los autores, indicando nombres, cargos, dependencia y red.

Equipo de diseo curricular

Programa de formacin en el Sistema de Informacin en estado En elaboracin Programa de formacin en el Sistema de Informacin en estado En elaboracin"

Equipo de diseo curricular

21. Diligenciar el Control del documento o control de cambios

En el caso de tratarse de actualizacin de programas de formacin, se describe la informacin que soporta los cambios y se conserva el histrico del diseo curricular.

22. Verificar metodolgica y tcnicamente

Se remite el programa diseado, a instructores diferentes a los que Gestor de Red Comunicacin escrita participaron en el equipo de diseo curricular, para realizar la verificacin de que los componentes del programa son los suficientes para el logro de las Instructores Tcnicos F005-P001-GFPIcompetencias establecidas en el programa. Verificacin Metodolgica del Programa de Se aplica el instrumento de verificacin metodolgica por parte del Asesor de Asesor de Diseo Formacin Diseo, con el fin de establecer el cumplimiento de lo definido para resultados Curricular de aprendizaje, conocimientos del saber, conocimientos de proceso y criterios de evaluacin. Los resultados de la verificacin metodolgica se presentan al equipo de diseo, en caso que se requiera, se hacen los ajustes requeridos. Coordinador F003-P001-GFPI Acadmico de Centro Trazabilidad del Diseo Una vez el diseo curricular del programa de formacin cumpla los requisitos Curricular establecidos en la verificacin tcnica y metodolgica del diseo curricular se informa al Coordinador Acadmico para su aprobacin. Programa de formacin en el Sistema de Informacin en estado Pendiente de Aprobacin.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN PROCEDIMIENTO DISEO CURRICULAR
ACTIVIDADES DESCRIPCIN Se registra en el sistema de informacin la aprobacin del programa cambiando el estado del programa a "Aprobado". Par apublicar el programa se modifica su estado en el sistema de informacin a "En ejecucin" ingresando as al catlogo nacional de programas del SENA con su respectivo cdigo y versin. RESPONSABLE Gestor de Red

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: P001-GFPI REGISTRO Programa de formacin en el Sistema de Informacin en estado Aprobado Programa de formacin en el Sistema de Informacin en estado En ejecucin"

23. Aprobar y publicar programa

24. Verificar ejecucin del plan anual de diseo

Se hace seguimiento a la ejecucin presupuestal y productos obtenidos en las jornadas de diseo curricular corroborando contra el plan anual de diseo Coordinador Grupo curricular. Aseguramiento de la Calidad de la FPI

F001-P001-GFPI Plan Anual de Diseo Curricular F003-P001-GFPI Trazabilidad del Diseo Curricular

Fin

You might also like