You are on page 1of 5

INFORME DE LABORATORIO N3 DE FISICA II ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA A.

OBJETIVO: Estudiar la formacin de ondas estacionarias en una cuerda tensa y determinar las frecuencias de vibracin. B. FUNDAMENTO TEORICO: El alumno deber estudiar: movimiento armnico simple, principio de superposicin, ondas estacionarias. C. EQUIPOS Y MATERIALES: Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 D. DIAGRAMA DE INSTALACION: Equipos y materiales vibrador Balanza Prensa Polea con soporte Soporte universal Regla de 100cm Cuerdas de diferente grosor Juego de masas

DESARROLLO DEL INFORME DEL LABORATORIO

TABLA DE DATOS N 1

( 0.107 0.139 0.200 0.247

( ) 1.785 1.785 1.785 1.785

N de nodos N=n+1 4 4 3 3

( ) 0.45 0.53 0.61 0.74

Masa de la cuerda = I. OBSERVACIONES EXPERIMENTALES

longitud de la cuerda= 1.785m

1. En el experimento, en x=0 y x=L son nodos? Explique. En x=0 no se considera como nodo porque es el punto en donde comienza el movimiento vibratorio, es decir, la fuente y en x=L si se considera como nodo. 2. En el experimento, cual es la relacin de la masa con el nmero de longitudes observado en la cuerda? Explique. En el experimento pudimos observar que el #de nodos dividido entre dos es igual al # de longitudes de onda, es decir: De esta definicin hallamos las relaciones para cada masa:

A partir de estos datos podemos decir que que para # iguales se tiene una relacin entre masa y # casi aproximada. 3. En el experimento, cmo varia la velocidad de propagacin de la onda en la cuerda con la fuerza tensora? Explique. La velocidad de propagacin de la onda elevado al cuadrado varia directamente proporcional a la fuerza. 4. La densidad lineal es una informacin relevante para el experimento? Explique. La densidad lineal si es una informacin relevante para el experimento puesto que se necesita para poder calcular la velocidad de propagacin. 5. Cuntas ondas se observa en la cuerda del experimento? Explique. Como pudimos observar en el experimento el nmero de longitudes de onda estar expresado como:

II.

ANALISIS DE DATOS EXPERIMENTALES 1. Determine la densidad lineal a) Hallando : , donde: masa de la cuerda y longitud de la cuerda. de la cuerda y la tensin en la cuerda.

b) Hallando la tensin

en la cuerda, en total son cuatro:

( ( ( (

) ) ) )

N N N N

2. Determine la velocidad de propagacin de la onda en la cuerda ( ) para cada tensin (mostrar procedimiento).

Para cada tensin , tenemos cuatro velocidades de propagacin:

3. Conocido la longitud de la cuerda ( ), calcular la frecuencia de vibracin de la onda en la cuerda (tenga presente que el nmero de nodos es: )

Entonces tendremos cuatro longitudes de onda: ( )

4. Determine la velocidad de propagacin de la onda ( ) en funcin de la longitud de onda (muestre el procedimiento), determine la incertidumbre porcentual con respecto a los tems (2) y (4) y complete la tabla de resultados N2. Explique este resultado.

Dnde:

frecuencia

Calculando los errores porcentuales: | |

( )

( ) 12 12 15.97 15.97

Como podemos observar los dos primeros errores porcentuales son similares al igual que los dos errores porcentuales ltimos. De estos resultados podemos decir que para longitudes iguales y # de nodos iguales el error porcentual es la misma.

You might also like