You are on page 1of 20

TEMARIO GENERAL.

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL I.1 Datos generales del Proyecto I.1.1 Nombre del proyecto I.1.2 Ubicacin espacial del Proyecto I.1.3 Datos del sector y tipo de proyecto I.1.4 Dimensiones del proyecto I.2. Datos generales del promovente I.2.1 Nombre o razon social I.2.2 Registro Federal de Contribuyentes del promovente I.2.3 Nombre y cargo del representante legal I.2.4 Direccin del promovente o de su representante legal para recibir notificaciones I.3 Datos generales del responsable del estudio de impacto ambiental I.3.1 Nombre o razn social I.3.2 Registro Federal de Contribuyentes o CURP I.3.3 Nombre del responsable tcnico de la elaboracin del estudio I.3.4 Direccin del responsable del estudio

II. DESCRIPCIN DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL ANTES DEL PROYECTO Y SEALAMIENTO DE TENDENCIAS DEL DESARROLLO Y DETERIORO DE LA REGIN II.1 Delimitacin y justificacin del mbito de estudio o regin II.2 Caracterizacin del sistema regional II.2.1 Aspectos fsicos II.2.2 Aspectos biticos II.2.3 Aspectos socioeconmicos II.2.4 Indicadores Ambientales II.3 Descripcin y anlisis sistmico II.3.1 Desarrollo del anlisis sistmico II.4 Escenario retrospectivo y deteccin de tendencias II.5 Diagnstico

III. DESCRIPCIN DE LAS OBRAS O ACTIVIDADES III.1 Caractersticas del proyecto III.2 Programa general de trabajo III.2.1 Vas de acceso III.2.2 Cartografa III.3 Preparacin del sitio y construccin III.3.1 Preparacin del sitio III.3.2 Construccin III.4 Operacin y mantenimiento III.4.1 Programa de operacin III.4.2 Programa de Mantenimiento III.5 Desmantelamiento y abandono de las instalaciones III.6 Planos de referencia

IV. VINCULACIN CON LOS INSTRUMENTOS ORDENAMIENTOS JURDICOS APLICABLES IV.1. Uso actual del suelo IV.2 Informacin sectorial

DE

PLANEACIN

IV.3 Vinculacin con las polticas e instrumentos de planeacin del desarrollo en la regin. IV.4 Anlisis de los instrumentos normativos

III.4 ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO


Al trmino de las construcciones, se desencadenar una gran demanda de requerimiento de personal calificado para ocupar las diferentes reas de trabajo, lo que redundar en un beneficio directo para muchas familias de Ixtapa Zihuatanejo. Ser necesaria la contratacin de personal ya sea con experiencia o con alguna nocin en el rea a emplear, de ambos sexos, as como en el rea de oficinas.

III.4.1 PROGRAMA DE OPERACIN Los diferentes procesos que se realizaran en este proyecto corresponden a los siguientes: Usuarios. Administrativos. Cuerpo de bomberos. Cuerpo de paramdicos. Pacientes. Personal de servicio.

GENERACIN, MANEJO Y DISPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS, LQUIDOS Y EMISIONES A LA ATMSFERA. En la preparacin del sitio, y construccin y operacin, se generarn desechos slidos tales como plsticos, papel y pedazos de fierro, los cuales se dispondrn en contenedores metlicos para su disposicin final al basurero municipal, los envases de plstico, bolsas de materiales de construccin de cemento y cal, maderas y partes metlicas, se enviarn al reciclaje ya sea que la propia empresa los transporte a los centros recolectores o bien que estos pasen a recogerlos a la planta.

INFRAESTRUCTURA PARA EL MANEJO Y DISPOSICIN DE LOS RESIDUOS.

De acuerdo a las caractersticas de los edificios ser el tipo de contenedor que se requiere, en el caso de la estacin ser con botes y algunos tambores o contenedores. Para el manejo de los residuos que se pudieran generar por alguna contingencia durante la operacin de la estacin.

III.4.2 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Una vez terminado el proyecto y teniendo el programa de operaciones, se deber dar mantenimiento a las diferentes reas con una regularidad peridica marcada en el programa de operacin de la institucin. Para esto se hace un programa donde se revisen peridicamente los elementos, esto para alargar el periodo de vida de las instalaciones, as como sus elementos estructurales.
SUSTANCIAS NO PELIGROSAS

En las diferentes etapas, se generarn desechos slidos como basuras, mismas que sern separadas en orgnicas e inorgnicas, desechables y reciclables, estas se clasificaran y depositarn en contenedores para su destino final acorde a la clasificacin. Una vez separadas en los contenedores, se trasladarn al basurero municipal ya sea por el propio personal del hotel, oficina y/o restaurante o bien a travs de los camiones de recoja de basura municipal previo convenio entre el promoverte y el H. Ayuntamiento.
SUSTANCIAS PELIGROSAS

No se considera la generacin de sustancias peligrosas en el proceso de operacin, sin embargo de identificarse y generarse como el caso de los botes de solventes, pinturas y estopas impregnadas, estos sern almacenados en botes etiquetados para entregarse a los tratadores de estos residuos que cuentan con su autorizacin ambiental vigente.

Personal bsico requerido por etapa del proyecto. ETAPA


Preparacin del sitio

AREA
Operador de maquinaria Ayudante general Supervisor de obra Oficial albail Oficial carpintero Oficial electricista Oficial plomero Ayudante general Operador de maquinaria Vigilante/velador Administracin cocina Puesto de socorro Taller mecnico Operador de autobombas Cuerpo de bomberos

CANTIDAD
2 10 1 10 5 5 3 30 5 1 3 3 2 3 5 15

Construccin

Operacin

III.5 ETAPA DE ABANDONO DEL SITIO


No se tiene previsto el abandono de las instalaciones, al contrario, se buscar mejorar y mantenerlas constantemente para que su periodo de vida sea mayor a los 50 aos propuestos, siempre y cuando las fases de mantenimiento sean constantes de acuerdo a una programacin asignada. Una vez que el edificio llegue al lmite de su vida til, se proceder al desmantelamiento de cada parte de el, cuidando detalladamente de no dejar material que pudiera tardar aos en degradarse, esto se resume en lo siguiente.
Comunicacin a los organismos que puedan resultar afectados

Se ha de comunicar la intencin de efectuar los trabajos a los organismos pblicos o privados afectados. Es el caso de las compaas de servicios, los servicios municipales, etc.
Tratamiento especial de locales del edificio

Se ha de hacer un tratamiento especial de aquellos locales del edificio que hayan sido almacn de productos txicos o contaminantes, y al mismo tiempo aislar los materiales originados durante el derribo para ser tratados o depositados de forma conveniente. Tambin se han de desinfectar y desinsectar todos los locales de los hospitales, los locales que hayan tenido un uso para animales y todos aquellos en que pueda haber nidos de parsitos, roedores e insectos.

Anulacin de las instalaciones existentes y vaciado de depsitos de combustible

No se ha de comenzar la desconstruccin del edificio hasta que las compaas suministradoras de servicios hayan anulado las conexiones de agua, de electricidad, de gas, etc. Aunque, de acuerdo con estas compaas, se dejen los servicios necesarios para la obra, siempre protegidos de manera adecuada. Se han de mantener conexiones de agua para regar, a fin de evitar el polvo durante el derribo. La conexin de electricidad siempre ser condenada, con la finalidad de impedir el riesgo de accidente por contacto elctrico. Sin embargo, se habr de solicitar una conexin independiente, si sta fuera necesaria para el servicio de la obra. Se han de taponar las bocas del alcantarillado, para evitar posibles emanaciones de gases, y asimismo hay que vaciar de combustible todos los depsitos y tuberas.
Desmontaje de equipos de instalaciones

Los equipos industriales de instalaciones ms comunes en los edificios objeto de derribo son las instalaciones de calefaccin y de refrigeracin, los aparatos productores de agua caliente, los grupos de presin de agua, los grupos electrgenos, etc. Cuando las instalaciones de los servicios generales del edificio han sido anuladas, tal como se expona en el punto anterior, se ha de iniciar el desmantelamiento de los equipos industriales y de la maquinaria en general. La orden de ejecucin del proceso ha de ser inverso al de instalacin, de manera que no afecte la estabilidad de los elementos de soporte existentes. Si se ha previsto la reutilizacin de los equipos industriales y de la maquinaria, es necesario que personal especializado haga el desmontaje de los equipos. Por ltimo, se ha de tener en cuenta asimismo que existen otros componentes de las instalaciones domsticas que pueden ser desmontados: los aparatos sanitarios y el mobiliario fijo de la cocina y del lavadero.
Desmontaje de materiales de revestimiento, acabado y decoracin

En general, en primer lugar se ha de proceder a desmontar los elementos arquitectnicos que se hayan de reutilizar y que no ejerzan funcin portante en el edificio. El objetivo evidente es retirarlos antes de que el proceso de desmantelamiento pueda afectar a su aspecto o la durabilidad. Sin embargo, el paso del tiempo en los edificios hace que la drstica divisin en funciones constructivas establecida en el proyecto entre elementos que forman parte de la estructura y los que no pertenecen a ella no sea tan rigurosa. As pues, los materiales de revestimiento o los acabados y algunos elementos decorativos sobre todo si son de naturaleza ptrea- pueden estar sometidos a cargas y, por esto, forman parte de un determinado equilibrio tensional del elemento constructivo, de modo que, aunque siempre se ha de comenzar el desmontaje por estos elementos, se ha de comprobar que no estn sometidos a esfuerzos y que no formen parte de ningn elemento portante. ste es el caso de, por una parte, los chapados de piedra, que llegan desde el suelo hasta el forjado y que participan como una parte ms en la seccin portante de un elemento, y, por otra, los

pavimentos hidrulicos, que pueden formar parte de la seccin resistente til del forjado. En estos casos, si se pretende recuperar los materiales y los elementos para reutilizarlos, es necesario llevar a cabo los trabajos planta por planta, esto es, cuando la inmediata superior haya sido derribada. Si no es as, las plantas superiores no deben soportar ninguna sobrecarga de uso. En todos los casos, no obstante, se ha de comprobar previamente si al desmontar el revestimiento la prdida de seccin del elemento constructivo es significativa. Si lo es, se ha de apuntalar el elemento que asume la carga.
Desmantelamiento de instalaciones

Una vez que hayan sido desmontados los elementos arquitectnicos reutilizables, se ha de comenzar el proceso de desmantelamiento de las conducciones de fluidos y otras instalaciones que quedan vistas; en este caso se pueden desmontar fcilmente sin afectar la resistencia o la estabilidad del elemento constructivo en contacto con ellas. Cuando las conducciones son empotradas, y si el proceso de desmontaje in situ es complejo o no se puede completar con suficiente seguridad, se han de desmontar en el suelo, una vez que se haya derribado el elemento constructivo del que forman parte. De esta forma, se evita la prdida de seccin del forjado o pared por donde discurre la conduccin, que puede llegar a ser considerable segn la profundidad a que se encuentre. En este sentido, si durante el proceso se prev una prdida de seguridad, se ha de proceder a apuntalar la parte afectada.
Demolicin de tabiques y paredes interiores

En la descripcin del desmontaje de los materiales de revestimiento, se ha sealado que elementos que no participaban en el descenso de las cargas del edificio pueden llegar a estar fuertemente comprimidos. As pues, tambin en el caso de los tabiques y las paredes interiores del edificio se ha de comprobar siempre si estn o no sometidos a cargas verticales, debidas a una transmisin del forjado a causa de una excesiva deformacin. Si el forjado se ha deformado y transfiere carga al tabique, se ha de apuntalar ste antes de desmontarlo. En los edificios de estructura de hormign armado, si los tabiques no estn sometidos a cargas verticales, los paramentos se han de cortar verticalmente, de arriba abajo, de manera que la cada se haga por empuje. En cambio, cuando los tabiques no son de obra de fbrica -es el caso de los entramados de madera, de plstico o de metal-, se han de desmontar siguiendo el orden inverso en que se llev a cabo su montaje.
Demolicin de paredes de fachada

Si la pared de fachada forma parte de la estructura del edificio, en general se han de desmantelar previamente todos los elementos constructivos situados por encima: forjados, cerchas, etc. Si la pared slo tiene funcin de cerramiento, se ha de desmantelar despus de haber derribado el forjado superior o la cubierta y antes del forjado o las vigas sobre las cuales se apoya.

Por lo que se refiere al desmontaje del madera de puertas y ventanas, en general se ha de ir efectuando a medida que se desmonte el paramento. Si la pared de fachada es portante, y en el caso de desmontarla previamente, es recomendable apuntalar la abertura de la pared e instalar protecciones para el personal, con la finalidad de evitar una cada fortuita. Las paredes de fachada que no forman parte de la estructura del edificio se han de deshacer planta por planta, de manera que no tiene que haber paredes de ms de una planta de altura sin trabadura superior del forjado. Si la pared de fachada es de elementos prefabricados, se ha de comprobar si stos estn sometidos a cargas no previstas o si al desmontarlos se debilita el elemento estructural de apoyo. En ambos casos, se ha de proceder a un apuntalamiento previo al inicio del desmontaje. En todos los tipos de paredes de fachada, sea cual sea el sistema de desmontaje empleado, se han de disponer andamios en el exterior de la fachada.

Demolicin de elementos de la estructura

Cuando han finalizado el desmontaje de los elementos arquitectnicos reutilizables y los trabajos de recuperacin de los materiales reciclables, y se han desmantelado los elementos constructivos no portantes, solamente queda la demolicin de los elementos de la estructura y de todos los que han pasado a ser portantes.
Forjados y vigas

El forjado se ha de demoler, en general, una vez suprimidos todos los elementos situados por encima: pilares, tabiques, mobiliario fijo, etc. Con anterioridad a la demolicin, sin embargo, es necesario apuntalar las secciones en voladizo; el tramo central de cruja que no se corta, cuando las viguetas son continuas en dos tramos consecutivos; y tambin cuando se observe que el forjado se ha deformado excesivamente o que ha cedido. Las cargas que soportan los apuntalamientos se han de transmitir a los elementos estructurales inferiores que estn en buen estado, sin superar nunca la carga admisible por stos. Los apuntalamientos se han de ejecutar en sentido ascendente; es decir, de abajo a arriba, en sentido contrario al proceso de demolicin. El proceso ha de comenzar por los tramos en voladizo, sin dejar ninguno de ellos sin apuntalar. Por lo que respecta a las losas de hormign armado, se han de desmontar siguiendo los criterios siguientes: Si el armado es en una sola direccin, se han de cortar en secciones paralelas a la armadura principal. Si la armadura tiene dos direcciones, la direccin de los cortes ha de formar recuadros. Cuando los forjados estn formados por elementos lineales prefabricados de hormign armado o precomprimido, hierro, acero o madera, en primer lugar se ha

de observar el estado de los extremos sobre los soportes. De hecho, es necesario comprobar que los extremos de las viguetas no estn degradados a causa de la humedad y el calor transmitido a travs de la pared de fachada, o de la proximidad de zonas hmedas o chimeneas. En este sentido, es imprescindible comprobar el estado de degradacin de la madera. En todo caso, el desmontaje de las viguetas se ha de iniciar con el apuntalamiento o la supresin de la vigueta y, seguidamente, cortar sus extremos, muy cerca de los soportes. En las escaleras, se han de desmontar en primer lugar los materiales de los peldaos y los rellenos. Si la escalera est formada por peldaos en voladizo, no se ha de desmantelar la pared donde se empotran. Es necesario apuntalar las bvedas de escalera antes de empezar a hacer los cortes de las secciones en que se desmontar. Con las viguetas de forjado se han de tener en cuenta los mismos criterios expuestos para las viguetas.
Pilares

Cuando se han desmantelado las secciones de forjado, las vigas y todos los elementos que cargan sobre el pilar de soporte, se ha de proceder a cortarlo por el plano de la base. Si el pilar es de hormign, se han de cortar las armaduras de una de sus caras y, por empuje o traccin, hacerlo caer. Finalmente, se han de cortar las armaduras de la otra cara. Acto seguido, se reciclara toda la tubera, ya sea hidrulica, sanitaria y pluvial, as como las especiales, (gas, telfono, etc.). Ya que la mayora son de materiales que se pueden volver a utilizar tras un proceso y el material producto de la demolicin podr ser empleado como relleno en otras obras, para terrenos o simplemente ubicar un lugar donde tirarlo.

IV. VINCULACIN CON LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y EN SU CASO, CON LA REGULACION SOBRE USO DEL SUELO
El proyecto que se planea desarrollar ser construido en el rea que se encuentra totalmente impactada desde hace aos, ya que la zona estaban destinadas para la zona habitacional; Hoy en da la poltica ambiental juega un papel importante en la toma de decisiones de aquellas instancias responsables en normas. Aquellas obras o actividades en la proteccin y conservacin de los recursos naturales, la importancia de vincular entre las leyes, reglamentos y normas sobre y regulaciones sobre uso de suelo y las actividades para la construccin del proyecto desde la preparacin del sitio hasta la construccin de las obras involucrando regulaciones en materia de uso de suelo, y ambiental. Como marco legal principal, se tiene a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, del cual emanan todas las leyes, posteriormente las leyes y reglamentos sobre proteccin ambiental y las normas oficiales mexicanas que emanan de stas y las leyes en materia de proteccin del medio ambiente dentro de la Ley de Planeacin se emanan adicionalmente las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Estatal de Desarrollo, as como las regulaciones estatales y locales de Guerrero especficamente, y del municipio de Jos Azueta respectivas al uso de suelo, as como las disposiciones y regulaciones del ordenamiento ecolgico del estado o municipal. Durante la construccin y operacin del proyecto se cumplir con las normas y reglamento que dicte el H. Ayuntamiento de Zihuatanejo sobre el uso del suelo de acuerdo al Programa Director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo. El proyecto en sus diferentes etapas desde la preparacin del sitio, construccin y operacin, queda encuadrada dentro del Plan Estatal de Desarrollo, generara empleos directo e indirectos, por lo cual se prev un impacto positivo de gran relevancia para la poblacin, local tanto por el hecho de que se generarn fuentes de empleo, como por la obtencin de ms y mejores satisfactores.

PLANES ESTATALES DE DESARROLLO

ESTACION DE BOMBEROS
LOCALIZACION Y DOTACION REGIONAL Y URBANA

UBICACIN URBANA

SELECCIN DEL PRECIO

PROGRAMA ARQUITECTONICO GENERAL

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Esta Ley, en congruencia con el Artculo 115 Constitucional, seala que es el municipio el facultado para formular aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal. De igual manera, otorga facultades a la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL), toda vez que corresponde a ella las facultades que anteriormente tena la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologa, para intervenir en las funciones de asesora a los municipios y a las entidades federativas en la elaboracin de los respectivos planes o programas y en la capacitacin tcnica del personal para la ejecucin de los mismos.

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE.

Establece en sus Artculos 17 y 23 que el ordenamiento ecolgico local se llevar a cabo a travs de los correspondientes planes de desarrollo urbano.

LA LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE GUERRERO NO. 211

Establece las normas bsicas para regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de poblacin; las normas conforme a las cuales el Estado y los Municipios concurren en la planeacin y regulacin del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos; la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin; as como la vinculacin del desarrollo urbano con la planeacin econmica, el desarrollo social, el equilibrio ecolgico, la proteccin al ambiente y la prevencin de desastres urbanos, con objeto de lograr el desarrollo sustentable de los centros de poblacin. Aunado a lo anterior, la formulacin, modificacin, evaluacin y vigilancia de los Planes de Desarrollo Urbano se llevar a cabo con la participacin de los sectores social y privado.

LA LEY ORGNICA DEL ESTADO DE GUERRERO

Faculta a la Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas, en la atencin de los problemas de crecimiento de las zonas urbanas y los programas de obra pblica de los Municipios y del Estado, hacindose allegar la informacin y documentacin de las entidades ejecutoras, cuando el Pleno del Congreso as lo determine.

LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE GUERRERO

Seala que el deterioro de los ecosistemas tanto urbanos como naturales, obliga a la planeacin poner mayor atencin a la normatividad en este rubro. Es as como surge esta Ley publicada en el Peridico oficial del estado de Guerrero el Martes 19 de Marzo de 1991.

TITULO SEGUNDO. COMPETENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS Y MECANISMOS DE COORDINACIN

CAPTULO V. EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Artculo 36.- Cuando se trate de la evaluacin del impacto ambiental por la realizacin de obras o actividades que tengan por objeto el aprovechamiento de recursos naturales, se requerir a los interesados que en la manifestacin del impacto ambiental correspondiente, se incluya la descripcin de los posibles efectos de dichas actividades en el ecosistema de que se trate, considerando el conjunto de elementos que lo conforman y no nicamente los recursos que seran sujetos de aprovechamiento.

IV.1 USO ACTUAL DEL SUELO


USO DE SUELO POR ZONA (ZIHUATANEJO).

Turstico hotelero.- Se localiza principalmente en Ixtapa y en menor medida en Zihuatanejo, significando el 15.7% del rea urbana. Uso habitacional.- Comprende las reas donde predomina la vivienda individual o de conjunto. Del total del suelo urbano, el dedicado al uso habitacional, corresponde al 34.9 %, es decir 396.60 a que se subdivide en vivienda de ingresos altos 1.6% localizada principalmente en Ixtapa en su parte norte del campo de golf de Marina Ixtapa y en la Supermanzana XXVIII de Zihuatanejo. Usos Mixtos.- Se refiere a zonas donde predomina la mezcla de usos con vivienda, comercios, oficinas y servicios; este uso representa el 4.5 % de la zona central. Localizado principalmente en Zihuatanejo, en su parte central y en el corredor que forma la carretera federal No. 200, en su parte norte. Comercio.- Estas son zonas donde se combinan la vivienda con el comercio, bien sea en planta baja o en la totalidad de la edificacin. Este uso representa el 0.9 % de la zona central, en las localidades de Ixtapa y Zihuatanejo. Industria.- Dedicado al desarrollo de las actividades secundarias, este uso se presenta en la parte norte de Zihuatanejo, ocupando el 0.8 % de la superficie total del rea. Baldos.- La superficie balda urbana, es del orden del 17.9 % del total, predominantemente ubicada en Ixtapa con 145.93 ha, lo que representa el 50% del Subtotal, en Zihuatanejo el 37% y en San Jos Ixtapa el 13% restante.

Equipamiento.- Conjunto de usos predominantemente pblicos, en los que se llevan a cabo actividades que proporcionan servicios de bienestar social y apoyo a las diferentes actividades econmicas, sociales, culturales y recreativas. Los cuales se concentran de la siguiente forma: el 80 % de la superficie dedicada al equipamiento se concentra en Zihuatanejo, el 16% en Ixtapa y el 4% en San Jos Ixtapa. Vialidad.- Este uso se clasifica de acuerdo a su funcin especfica y a sus caractersticas fsicas como lo es su seccin vial, en la que se abarca ancho de banquetas, nmero de carriles, etc., as como por su ubicacin dentro de la estructura urbana se divide en dos grandes tipos: Vialidad Regional, es aquella que sale de los espacios urbanos y comunica a otras ciudades o poblado. La superficie fuera del rea urbana es 64.80 ha. Vialidades Urbanas, las cuales se encuentran ubicadas al interior de las localidades o poblados que sirven para su intercomunicacin. De esta manera se tiene una superficie de 238 ha, divididas en el 54% en Zihuatanejo, el 30% en Ixtapa y el restante 15% dentro de San Jos Ixtapa.

USO DE SUELO REGIONAL

USO DE SUELO DE LA ZONA

You might also like