You are on page 1of 38

CUADERNO DE EJERCICIOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

DIRECTORIO SECRETARIO DE EDUCACIN PBLICA REYES TAMEZ GUERRA SUBSECRETARIO DE EDUCACIN SUPERIOR JULIO RUBIO OCA DIRECTOR GENERAL BULMARO FUENTES LEMUS COORDINADOR SECTORIAL DE NORMATIVIDAD ACADMICA DIRECTOR DE DOCENCIA IGNACIO LPEZ VALDOVINOS COORDINADORA DE DESARROLLO ACADMICO ADRIANA GONZLEZ ESCOBAR

El Consejo del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica. Indica en la evaluacin al ingreso 2004-2005, que los ejemplares de este documento, son para distribuirse gratuitamente a los profesores y autoridades del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica. Y autoriz la reproduccin total o parcial de este documento, siempre y cuando se cite la fuente y no se haga con fines de lucro. Por lo que la Comisin de rediseo de los procesos de la evaluacin del desempeo docente e ingreso de aspirantes a la educacin superior tecnolgica, consider importante mantener vigentes los presentes documentos en el ciclo 2006-2007, en apoyo a los programas de intervencin educativa.

NDICE

PRESENTACIN I. BIENVENIDA

PAG

2 3 4 6 9 10 11 26 34 37 43 52 59 68 78 80 84

II. CARACTERSTICAS DEL CURSO Y OBJETIVO GENERAL III. HABILIDAD VERBAL 1. Comprensin de textos 2. Complementacin de enunciados 3. Establecimiento de relaciones de correspondencia 4. Identificacin de antnimos 5. Actividad integradora IV. CAPACIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMTICAS 1. Capacidad para la comprensin de los enunciados que se leen 2. Capacidad para establecer inferencias lgicas 3. Capacidad de abstraccin reflexiva 4. Capacidad para establecer relaciones 5. Capacidad para comparar relaciones 6. Capacidad para realizar generalizaciones 7. Capacidad de simbolizacin 8. Capacidad de imaginacin

V. HABILIDAD MATEMTICA 1. Aspectos Aritmticos a. Operaciones fundamentales b. Proporciones c. Comparacin de cantidades d. Nmeros racionales e. Series numricas f. Promedios 2. Aspectos Algebraicos a. Ecuaciones y funciones lineales b. Potencias y races c. Simbolizacin de expresiones d. Funciones cuadrticas 3. Aspectos Geomtricos a. rea y permetro de polgonos b. Propiedades de los tringulos c. Propiedades de las rectas d. Teorema de Pitgoras VI. BIBLIOGRAFA

88 92 94 96 98 100 102 103 104 104 106 108 109 110 110 113 115 117 118

PRESENTACIN
Para apoyar tu ingreso a la Educacin Superior varias instituciones educativas del sector tecnolgico1 disearon el presente Cuaderno de Ejercicios. El propsito de este material es apoyarte en el desarrollo de una forma de pensamiento que te permita, entender y aprender mejor el acervo de conocimientos que conforman a la CIENCIA Y A LA TECNOLOGA, para que los puedas utilizar en la solucin de problemas concretos a los que te enfrentars, tanto en tu formacin profesional, como en la vida diaria. Se espera que este cuaderno te ayude a desarrollar la habilidad para comprender mejor lo que lees y para escribir de manera clara y correcta, ya que estas herramientas son indispensables para que realices de manera exitosa tus estudios. Asimismo, pretendemos apoyar el desarrollo de algunas capacidades para el aprendizaje de las Matemticas, a travs de la resolucin de problemas y ejercicios que despierten, fundamentalmente, tus capacidades de observacin y de anlisis, con la finalidad de que al estudiar Matemticas o cualquier otra materia, que impliquen modelos, procedimientos sistemticos o esquemas, puedas comprender los contenidos con mayor facilidad. Finalmente, te enfrentars con ejercicios de habilidad matemtica, cuya intencin es la aplicacin del conjunto del dominio de capacidades y conocimientos relativos al campo de las matemticas, demostrando tu capacidad para comprender conceptos, proponer y efectuar algoritmos y desarrollar aplicaciones a travs de la resolucin de problemas. Debes tomar en cuenta que el xito de este material va a depender en gran parte del entusiasmo y esfuerzo que dediques a la resolucin de los ejercicios.

Consejo del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica (CoSNET), Direccin General de Institutos Tecnolgicos (DGIT), Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (DGETA), Direccin General de Institutos Tecnolgicos Descentralizados (DITD), y la Direccin General de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar (DGECyTM).

MCHA-SUBEV-04

I. BIENVENIDA

Bienvenido al Curso para Desarrollar Habilidades de Aprendizaje en Estudiantes de Nuevo Ingreso. Este material est pensado como un apoyo para tu formacin profesional, durante la cual pondrs en prctica las herramientas con las que ya cuentas, as como aquellas que de manera sistemtica orientarn tu aprendizaje y que aqu se te proporcionan. La persona que conducir este curso, a la que llamaremos facilitador, es la encargada de promover un aprendizaje significativo en el grupo de trabajo; sin embargo esto no lo puede lograr sin tu participacin comprometida, colabora con ella para que ambos logren integrar un grupo de trabajo eficiente, donde prevalezca la participacin conjunta, el respeto y la responsabilidad. Asimismo, te invitamos a que reflexiones sobre la capacidad que tienes de compartir conocimientos y experiencias con tus compaeros, as como de aprender de ellos y de tu facilitador. A partir de este momento adquieres un compromiso personal sobre tu aprendizaje que redundar en tu xito escolar.

CADA EXPERIENCIA ES UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER!

MCHA-SUBEV-04

II. CARACTERSTICAS DEL CURSO Y OBJETIVO GENERAL


La modalidad del curso requiere que el 90% del tiempo se dedique a la realizacin de ejercicios y dinmicas, en las que los participantes tienen que involucrarse y desempearse exitosamente. El curso se divide en tres reas: I Habilidad Verbal II Capacidades para el aprendizaje de las matemticas III Habilidad Matemtica Cada una de las reas requiere de un trabajo especfico, no obstante, que en su conjunto se busca incrementar en los participantes su capacidad de respuesta ante problemas prcticos, a travs de la aplicacin de estrategias lgicas y sistematizadas, ya sea de manera mental o esquemtica. De esta manera este curso pretende: Desarrollar habilidades en los estudiantes de nuevo ingreso a la educacin superior tecnolgica que favorezcan su aprendizaje. Asimismo, esperamos que tu participacin se caracterice por los siguientes aspectos:

Actitud participativa. Iniciativa por aprender. Puntualidad. Responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades. Disposicin para el trabajo en equipo. Iniciativa para el planteamiento de dudas. Disposicin para hablar en pblico.

Es importante sealar que el facilitador es una gua en tu proceso de aprendizaje, acrcate a l para solicitar su apoyo en la medida en que se te presenten dudas o dificultades que obstaculicen la resolucin de ejercicios.

MCHA-SUBEV-04

III. HABILIDAD VERBAL La habilidad verbal se refiere al manejo adecuado del lenguaje oral y escrito, permitiendo la comunicacin efectiva entre los individuos y la produccin de textos dando paso al anlisis, contrastacin y evaluacin de la informacin escrita. Objetivo Desarrollar estrategias que permitan al estudiante comunicarse de manera oral y escrita a travs de un lenguaje claro y correcto. ASPECTOS Comprensin de textos. La comprensin es el proceso de identificar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las que poseen. Para lograr tal propsito, se requiere poseer conocimientos previos sobre lo ledo, capacidad para hacer inferencias y el manejo de reglas ortogrficas, entre otros aspectos.* Identificacin de antnimos. Se trata de la habilidad para interpretar el significado de las palabras y derivar el opuesto, ya sea a nivel de unidades como la palabra, o teniendo como base el contexto en que aparecen palabras o ideas. Complementacin de enunciados. Se refiere a la habilidad para inferir proposiciones que permitan relacionar un contenido complejo con algo familiar y cercano, basado en la experiencia del sujeto. Establecimiento de relaciones de correspondencia. Se refiere a la habilidad para identificar una relacin de semejanza, proporcin o conveniencia. La analoga es una forma especial de comparacin y contraste. Explica y describe, pero no prueba que lo que describe sea verdadero.

RELEVANCIA La habilidad verbal constituye una base fundamental para que el individuo desarrolle sus capacidades y realice aprendizajes significativos. Dentro del sistema educativo, cobra mayor relevancia el dominio de este tipo de habilidad, ya que la enseanza y el aprendizaje implican el intercambio de informacin mediante los lenguajes oral y escrito.
*

David Cooper (1986)

MCHA-SUBEV-04

Rol del facilitador Motivar al estudiante para que realice un esfuerzo, para relacionar conocimientos nuevos con los ya existentes. A travs de situaciones de experiencia relacionadas con hechos u objetos. Lograr que se involucre afectivamente con el aprendizaje. Propiciar situaciones para utilizar de manera efectiva el tiempo para solucionar problemas.

Caractersticas del facilitador Dominio del rea que impartir. Dominio de una didctica grupal. Sensibilidad para identificar necesidades de atencin en los participantes. Dominio de estrategias de organizacin del trabajo frente al grupo. Sentido de responsabilidad.

Rol del alumno Del alumno se espera que tenga cualidades como: Actitud participativa. Iniciativa por aprender. Puntualidad. Responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades. Disposicin para el trabajo en equipo. Iniciativa para el planteamiento de dudas. Disposicin para hablar en pblico. Cooperativo.

MCHA-SUBEV-04

Comprensin de textos
Se refiere a que la comprensin es el proceso de identificar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las que poseen. Para lograr tal propsito, se requiere poseer conocimientos previos sobre lo ledo, capacidad para hacer inferencias y el manejo de reglas ortogrficas, entre otros aspectos. ACTIVIDAD 1. Comprensin de lectura. Instrucciones: Lee el texto y contesta las preguntas. Los trminos que utilices para contestar pueden variar, pero no la esencia de la respuesta.

LECTURA I Aparte de su crueldad y saa, por la voracidad con que ataca, el tiburn se distingue por el gran desarrollo de sus facultades olfatorias y su increble resistencia al dolor. En cuanto a su poder olfatorio, todo lo explica el hecho de que las dos terceras partes de sus pequeos cerebros estn constituidas por lbulos olfatorios. (De all tambin, el nombre de nariz que nada). Todo se reduce en los escualos al olfato. Este los lleva a todas partes, ya que no se pueden fiar de sus ojos, que si bien son tiles para apreciar siluetas en la oscuridad, no les sirven para descubrir detalles. Inclusive algunos bilogos sostienen que los tiburones son incapaces de apreciar los colores. Pero la nariz les basta y sobra para todo. Son capaces de percibir el sabor y el olor de una sustancia, aunque est diluida en proporcin de una a 50 millones. Son capaces igualmente de oler la sangre o la carroa a muchos metros de distancia. Por lo dems, tienen una especie de sonar natural que les permite descubrir a la distancia (a 300 metros, inclusive) las ondas sonoras indicadoras de que alguien se encuentra en peligro, herido o atolondrado. Un sistema especial de canales, situados a ambos lados de su cuerpo, debajo de su piel, les permite conocer si alguien nada desesperadamente, en cuyo caso se lanzan al ataque. Por esos canales, llenos de un lquido en el que vibran clulas ciliadas, siente el tiburn la regularidad de las ondas sonoras y de presin que le transmite el agua. Mientras sean rtmicas y suaves y correspondan a los movimientos natatorios normales, el tiburn no les prestar mayor atencin, pero si son irregulares esto le indica al escualo que alguien est en apuros y en consecuencia necesita de su valiosa ayuda que lo priva de sufrir [....] para siempre.

MCHA-SUBEV-04

A estas extraas facultades, se aade una que lo hace ms peligroso an: es insensible al dolor y por ello resulta incontenible. Los cazadores de escualos saben bien que stos pueden seguir nadando con hachas o arpones clavados en la cabeza y algunos bilogos han consignado incluso casos de tiburones que han devorado sus propias entraas, luego de haber sido destripados por los marinos. El tiburn (habitante de las zonas tropicales), se encuentra a ambos lados del Ecuador, hasta 35 de Latitud Norte y 23 de Latitud Sur, y es una presa altamente codiciada, tanto por los cazadores como por los fotgrafos. Para los primeros se trata de una pieza muy remunerativa, ya que no tiene desperdicio. La piel por su dureza llega a utilizarse como sustituto del papel de lija, aunque en la actualidad ya se la usa para la fabricacin de artculos de cuero. De su hgado se extrae un 50% de aceite vitaminado; con los cartlagos se preparan gomas y gelatinas. Las aletas, secadas al sol representan un rico alimento particularmente buscado por los chinos. Y los temidos dientes, una vez muerto el escualo, se convierten en objeto de adorno, como parte de los collares de hombres y mujeres. Para los fotgrafos su peligrosidad representa un reto. No es fcil fotografiarlo dentro de su elemento y muchas veces para conseguirlo es necesario reducir al mnimo sus movimientos, con lo que disminuye su oxigenacin sangunea y por ende cae en un sopor cercano a la somnolencia. Ya en tales condiciones, su ferocidad y saa desaparecen prcticamente y es posible acercarse a l, fotografiarlo en close - up y hasta tocarlo en ocasiones. Y sin embargo, no es absolutamente confiable, pues en cualquier momento puede desperezarse y recordar que es el rey de los mares. De all que junto al fotgrafo se encuentre siempre un arponero, dispuesto a segar la vida de quien es considerado el antropfago por excelencia. Ahora que en realidad es mucho lo que se ha exagerado en relacin con el tiburn. Las estadsticas demuestran que la posibilidad de que ataque es de una en un milln y como adems se ignora la razn por la cual en un momento determinado se puede lanzar contra el hombre, pues entonces resulta absolutamente imprevisible su comportamiento. Pero ms vale tomar las precauciones pertinentes. Si matemticamente una persona en un milln es atacada por un escualo, lo mejor es no correr el riesgo de ser el ciudadano un milln que se cruza en el camino de la fiera de los mares.
Phillips, Ivn Revista de Geografa Universal

MCHA-SUBEV-04

1.

En qu prrafo se globalizan las caractersticas fsicas del tiburn y cules son stas?

2.

Aparte de las caractersticas fsicas del tiburn, qu otros aspectos se abordan en el texto?

3.

A partir del texto formula tu propia definicin de tiburn.

4.

De acuerdo a la lectura, para qu utiliza el tiburn sus facultades olfatorias?

5.

Por qu afirma el autor que el tiburn es una presa altamente codiciada?

MCHA-SUBEV-04

Complementacin de enunciados
Se refiere a la habilidad para inferir proposiciones que permitan relacionar un contenido complejo con algo familiar y cercano, basado en la experiencia del sujeto. ACTIVIDAD 2. La palabra correcta. Instrucciones: Completa los enunciados a partir del grupo de palabras que se presentan a continuacin, conjugando el verbo de la manera ms apropiada cuando sea necesario.

1.

Aparte de su crueldad y __________________, por la __________________ con que ataca, el tiburn se distingue por el gran desarrollo de sus __________________ olfatorias y su increble resistencia al dolor.

2.

Todo se reduce en los __________________ al olfato.

3.

De all que junto al fotgrafo se encuentre siempre un arponero, dispuesto a __________________la vida de quien es considerado el __________________ por excelencia.

4.

Y sin embargo, no es absolutamente __________________,pues en cualquier momento puede __________________ y recordar que es el rey de los mares.

5.

Y como adems se ignora la razn por la cual en un momento determinado se puede __________________ contra el hombre, pues entonces resulta absolutamente __________________ su comportamiento.

Listado de palabras facultades, lanzar, escualos, desperezarse, saa, segar, imprevisible, confiable, voracidad, antropfago, lbulos, natatorios, devoracin.

MCHA-SUBEV-04

Establecimiento de relaciones de correspondencia


Se refiere a la habilidad para identificar una relacin de semejanza, proporcin o conveniencia. La analoga es una forma especial de comparacin y contraste. Explica y describe, pero no prueba que lo que describe sea verdadero. ACTIVIDAD 3. Bsqueda de relaciones de correspondencia. Instrucciones: Selecciona de las propuestas que se enuncian, la que establezca una relacin de semejanza con la interrogante. Posteriormente, debers fundamentar la eleccin por escrito. 1 DIENTE DE TIBURN es a COLLAR como: a) b) c) d) e) 2 Pata de conejo es a amuleto Piel de oso es a tapete Marfil es a pulsera Abeja es a miel Lana es a borrego

REY DE LOS MARES es a TIBURN como: a) b) c) d) e) Astro rey es a sol Rey es a monarqua Rey de la sabana es a len Rey es a ajedrez Rey es a carnaval

TIBURN es a ESCUALO como: a) b) c) d) e) Hombre es a ser humano Perro es a canino Vaca es a mamfero Hormiga roja es a insecto Gato es a vivparo

MAR es a TIBURN como: a) b) c) d) e) Casa es a familia Bosque es a oso Jaula es a canario Planeta Tierra es a hombre Polo Sur es a esquimal

MCHA-SUBEV-04

10

Identificacin de antnimos
Se refiere a la habilidad para interpretar el significado de las palabras y derivar el opuesto, ya sea a nivel de unidades como la palabra o teniendo como base el contexto en que aparecen palabras o ideas. ACTIVIDAD 4. Integracin de textos a partir de antnimos. Instrucciones: Construye un texto coherente con base en la lista de antnimos que se presenta a continuacin, de preferencia utilizando todas las palabras. 1. 2. 3. 4. 5. Crueldad Percibir Presin Sopor Segar 6. Incontenible 7. Codiciado 8. Consignar 9. Reducir 10. Ignorancia

MCHA-SUBEV-04

11

ACTIVIDAD 5. Comprensin de lectura. Instrucciones: Lee el texto y contesta las preguntas. Los trminos que utilices para contestar pueden variar, pero no la esencia de la respuesta.

LECTURA II La cortesa no es mi fuerte. En los autobuses suelo disimular esta carencia con la lectura o el abatimiento. Pero hoy me levant de mi asiento automticamente, ante una mujer que estaba de pie, con un vago aspecto de ngel anunciador. La dama beneficiada por ese rasgo involuntario lo agradeci con palabras tan efusivas, que atrajeron la atencin de dos o tres pasajeros. Poco despus se desocup el asiento inmediato, y al ofrecrmelo con leve y significativo ademn, el ngel tuvo un hermoso gesto de alivio. Me sent all con la esperanza de que viajaramos sin desazn alguna. Pero ese da me estaba destinado, misteriosamente. Subi al autobs otra mujer, sin alas aparentes. Una buena ocasin se presentaba para poner las cosas en su sitio: pero no fue aprovechada por mi. Naturalmente, yo poda permanecer sentado destruyendo as el germen de una falsa reputacin. Sin embargo, dbil y sintindome ya comprometido con mi compaera, me apresure a levantarme, ofreciendo con reverencia el asiento a la recin llegada. Tal parece que nadie le haba hecho en toda su vida un homenaje parecido: llev las cosas al extremo con sus turbadas palabras de reconocimiento. Esta vez no fueron ya dos ni tres las personas que aprobaron sonrientes mi cortesa. Por lo menos la mitad del pasaje puso los ojos en mi, como diciendo: He aqu un caballero. Tuve la idea de abandonar el vehculo, pero la desech inmediatamente, sometindome con honradez a la situacin, alimentando la esperanza de que las cosas se detuvieran all. Dos calles adelante baj un pasajero. Desde el otro extremo del autobs, una seora me design para ocupar el asiento vaco. Lo hizo slo con una mirada, pero tan imperiosa, que detuvo el ademn de un individuo que se me adelantaba; y tan suave, que yo atraves el camino con paso vacilante para ocupar en aquel asiento un sitio de honor. Algunos viajeros masculinos que iban de pie sonrieron con desprecio. Yo adivine su envidia, sus celos, su resentimiento y me sent un poco angustiado. Las seoras, en cambio, parecan protegerme con su efusiva aprobacin silenciosa.

MCHA-SUBEV-04

12

Una nueva prueba, mucho ms importante que las anteriores me aguardaba en la esquina siguiente: subi al camin una seora con dos nios pequeos. Un angelito en brazos y otro que apenas caminaba. Obedeciendo la orden unnime, me levante inmediatamente y fui al encuentro de aquel grupo conmovedor. La seora venia complicada con dos o tres paquetes; tuvo que correr media cuadra por lo menos, y no lograba abrir su gran bolso de mano. La ayude eficazmente en todo lo posible, la desembarace de nenes y envoltorios, gestione con el chofer la exencin de pago para los nios, y la seora quedo instalada finalmente en mi asiento, que la custodia femenina haba conservado libre de intrusos. Guarde la manita del nio mayor entre las mas. Mis compromisos para con el pasaje haban aumentado de manera decisiva. Todos esperaban de mi cualquier cosa. Yo personificaba en aquellos momentos los ideales femeninos de caballerosidad y de proteccin a los dbiles. La responsabilidad oprima mi cuerpo como una coraza agobiante, y yo echaba de menos una buena tizona en el costado. Porque no dejaban de ocurrrseme cosas graves. Por ejemplo, si un pasajero se propasaba con alguna dama, cosa nada rara en los autobuses, yo deba amonestar al agresor y aun entrar en combate con l. En todo caso, las seoras parecan completamente seguras de mis reacciones de Bayardo. Me sent al borde del drama. En esto llegamos a la esquina en que deba bajarme. Divise mi casa como una tierra prometida. Pero no descend. Incapaz de moverme, la arrancada del autobs me dio una idea de lo que debe ser una aventura trasatlntica. Pude recobrarme rpidamente; yo no poda desertar as como as, defraudando a las que en mi haban depositado su seguridad, confindome un puesto de mando. Adems, debo confesar que me sent cohibido ante la idea de que mi descanso pusiera en libertad impulsos hasta entonces contenidos. Si por un lado yo tenia asegurada la mayora femenina, no estaba muy tranquilo acerca de mi reputacin entre los hombres. Al bajarme, bien podra estallar a mis espaldas la ovacin o la rechifla. Y no quise correr tal riesgo. Y si aprovechando mi ausencia un resentido daba rienda suelta a su bajeza? Decid quedarme y bajar el ltimo, en la terminal, hasta que todos estuvieran a salvo. Las seoras fueron bajando una a una en sus esquinas respectivas, con toda felicidad. El chofer santo Dios! acercaba el vehculo junto a la acera, lo detena completamente y esperaba a que las damas pusieran sus dos pies en tierra firme. En el ltimo momento, vi en cada rostro un gesto de simpata, algo as como el esbozo de una despedida cariosa. La seora de los nios bajo finalmente, auxiliada por mi, no sin regalarme un par de besos infantiles que todava gravitan en mi corazn, como un remordimiento. Descend en una esquina desolada, casi montaraz, sin pompa ni ceremonia. En mi espritu haba grandes reservas de herosmo sin empleo, mientras el autobs se alejaba vaco de aquella asamblea dispersa y fortuita que consagr mi reputacin de caballero.
Arreola, Juan Jos. Estas pginas mas. Antologa

MCHA-SUBEV-04

13

Cul es el tema central de la lectura?

Por qu se senta, el personaje principal, comprometido con el pasaje?

Qu conductas son significativas en el comportamiento del personaje principal?

Por qu se bajo, el personaje principal, hasta el final del trayecto?

Basndote en lo que dice la lectura, se puede decir que el personaje principal es un caballero?

MCHA-SUBEV-04

14

ACTIVIDAD 6. La palabra correcta. Instrucciones: Completa los enunciados a partir del grupo de palabras que se presentan a continuacin, conjugando el verbo de la manera ms apropiada cuando sea necesario.

1.

En los autobuses suelo disimular esta __________________ con la lectura o el __________________.

2.

Naturalmente, yo poda permanecer sentado destruyendo __________________ de una falsa __________________.

as

el

3.

Lo hizo slo con una mirada, pero tan __________________ que detuvo el__________________ de un individuo que se me adelantaba.

4.

La responsabilidad __________________ mi cuerpo como una coraza __________________,y yo echaba de menos una buena tiza en el costado.

5.

En el ltimo momento, vi en cada rostro un __________________ de simpata, algo as como el __________________ de una despedida cariosa.

Listado de palabras esbozo, imperiosa, abatimiento, oprima, germen, gesto, agobiante, carencia, ademn, reputacin, resentimiento, hiriente.

MCHA-SUBEV-04

15

ACTIVIDAD 7. Bsqueda de relaciones de correspondencia. Instrucciones: Selecciona de las propuestas que se enuncian, la que establezca una relacin de semejanza con la interrogante. Posteriormente, debers fundamentar la eleccin por escrito. 1. HORMIGA es a INSECTO como: a) b) c) d) 2. pez es a bacalao elefante es a mamfero gato es a animal pjaro es a volar

PESETA es a ESPAA como: a) b) c) d) franco es a Italia lira es a Francia yen es a Japn Canad es a dlar

3.

BILIS es a HGADO como: a) b) c) d) orina es a rin gstrico es a esfago mdula es a hueso sangre es a arteria

4.

PERFUME es a OLFATIVO como: a) b) c) d) auditivo es a msica tacto es a suavidad color es a gustativo escultura es a visual

5.

EUTANASIA es a ASESINATO como: a) b) c) d) vitalidad es a Eros Tanatos es a muerte Bios es a agua Hidros es a vida

MCHA-SUBEV-04

16

ACTIVIDAD 8. Elaboracin de enunciados a partir de antnimos. Instrucciones: A continuacin se presenta una lista de palabras. Anota en las lneas todos los antnimos de cada una. Recuerda que las palabras tienen diferentes significados, por lo tanto tienen uno o ms antnimos para cada una. Finalmente, elabora un enunciado con dichas palabras.

1.

Cortesa

2.

Efusivo

3.

Vago

4.

Desazn

MCHA-SUBEV-04

17

5.

Caballero

6.

Gestionar

7.

Amonestar

8.

Montaraz

9.

Desertar

10. Resentido

MCHA-SUBEV-04

18

ACTIVIDAD 9. Comprensin de lectura. Instrucciones: Lee el texto y contesta las preguntas. Los trminos que utilices para contestar pueden variar, pero no la esencia de la respuesta.

LECTURA III El concepto de persona en el mundo occidental -con todas sus connotaciones jurdicas, psicolgicas y sociales- es consecuencia de una lenta elaboracin. En el mundo griego, en funcin de una metfora, se apunt ya al rostro de los individuos, a su prsopon, para connotar los rasgos propios y exclusivos de la fisonoma moral de cada ser humano. Entre los romanos, la palabra persona (del latn per-sonare, resonar o hablar a travs de) se aplic en un principio a la mscara a travs de la cual hablaban los comediantes en el teatro. Caracterizando cada mscara a un personaje distinto, la palabra pas pronto a significar el personaje mismo. Por esto, los juristas romanos la adoptaron para designar con ella un sujeto dotado de representacin propia, un personaje en el mundo del derecho. De aqu, finalmente, la palabra persona parece haber pasado al habla popular, connotando la fisonoma moral y psicolgica propia de todo individuo humano. En el mundo nhuatl prehispnico, como lo prueban antiguos textos, se lleg a la elaboracin de un concepto afn, aunque de caractersticas propias y exclusivas. Especialmente en las plticas o discursos, pronunciados de acuerdo con las reglas del tecpillatolli, o sea, lenguaje noble y cultivado, se encuentra una expresin que aparece casi siempre dirigida por quien habla a su interlocutor. Hay as frases como stas: Hablar a vuestro rostro, a vuestro corazn; no se disguste vuestro rostro, vuestro corazn; vuestro rostro y vuestro corazn lo saban... Adems, como ya se ha visto al tratar de la imagen ideal del sabio nhuatl, se afirma de l, como atributo suyo, hacer sabios los rostros y firmes los corazones. Finalmente, al presentar algunos textos la descripcin del supremo ideal del hombre y la mujer nahuas, se dice de ellos que deben ser dueos de un rostro, dueos de un corazn. Y en el caso de la mujer se aade todava otro rasgo expresivo. Se dice que en su corazn y en su rostro debe brillar la femineidad, expresando esto en nhuatl con el trmino abstracto y colectivo a la vez de cihuyotl. In ixtli, in yllotl, rostro y corazn, simbolizan as en el pensamiento nhuatl lo que puede llamarse fisonoma moral y principio dinmico de un ser humano.

MCHA-SUBEV-04

19

Y debe subrayarse que, al incluir al corazn en el concepto nhuatl de persona, se afirma que si es importante la fisonoma moral expresada por el rostro, lo es con igual o mayor razn el corazn, centro del que parece provenir toda la accin del hombre. Se contemplaba as entre los nahuas, mejor que entre los mismos griegos, la idea del rostro, con la del dinamismo interior del propio yo, porque conviene recordar que yllotl, corazn, etimolgicamente se deriva de la misma raz que oll-in, movimiento, para significar en su forma abstracta de yll-otl, la idea de movilidad, la movilidad de cada quien. Consecuencia de describir al hombre como dueo de un rostro, dueo de un corazn, fue la preocupacin de los tlamatinime por comunicar sabidura a los rostros y firmeza a los corazones. Esto precisamente constituye el ideal supremo de su educacin, la Ixtlamachiliztli, accin de dar sabidura a los rostros y de otras prcticas como la Yolmelahualiztli, accin de enderezar los corazones. Grande era el empeo, no slo de los supremos dirigentes del mundo nhuatl, sino de los mismos padres y madres de familias por inculcar a sus hijos desde temprana edad los principios que hicieran esto posible. Conocemos por las fuentes indgenas algo que hoy nos parece asombroso: la existencia de un sistema de educacin universal y obligatorio. El cdice florentino indica, por ejemplo, que entre los ritos que se practicaban al nacer un nio nhuatl, estaba precisamente el de su dedicacin o consagracin a una escuela determinada. Consecuencia de esta educacin obligatoria entre los nios nahuas prehispnicos era la insercin de todo ser humano en la propia cultura, con una preparacin especfica para realizar dentro de ella la misin de cada uno. Es cierto que el ideal de los rostros sabios y corazones firmes que se pretenda inculcar por medio de la educacin en el mundo nhuatl, no siempre fue el mismo. No debe olvidarse que existan grandes diferencias entre quienes participaban de la visin mstico-guerrera del mundo, propia de los aztecas, y quienes pretendan un renacimiento de los antiguos ideales toltecas simbolizados por la figura de Quetzalcatl. Sin embargo, el antiguo sistema de educacin nhuatl jams lleg a perder sus ms hondas races que lo entronaban con el mundo de los creadores de arte por excelencia, los toltecas.
Len-Portilla, Miguel, Los Antiguos Mexicanos

1.

El concepto jurdico actual de persona, mantiene una relacin estrecha con la percepcin que ya tenan los griegos y romanos; explica dicha relacin.

MCHA-SUBEV-04

20

2.

En el mundo nhuatl, los sabios pretendan hacer sabios los rostros y firmes los corazones, explica qu entiendes con esa frase.

3.

Cules eran los elementos que caracterizaban al ser humano en la civilizacin nhuatl?

4.

Por qu era importante, para los nahuas, incluir el concepto corazn en la definicin de persona?

5.

Qu pretendan las antiguas civilizaciones al implementar un modelo educativo obligatorio y universal.?

MCHA-SUBEV-04

21

ACTIVIDAD 10. La palabra correcta. Instrucciones: Selecciona del listado de palabras que se encuentran al pie del ejercicio, aquella que integre el enunciado correctamente, conjugando el verbo de la manera ms apropiada cuando sea necesario.

1.

En el mundo griego, en __________________ __________________ ya al rostro de los individuos.

de

una

metfora,

se

2.

En el __________________ nhuatl prehispnico como lo __________________ antiguos textos, se lleg a la elaboracin de un concepto __________________, aunque de caractersticas propias y exclusivas.

3.

Se __________________ as entre los nahuas, mejor que entre los mismos griegos, la idea de rostro, con la del __________________ interior del propio yo.

4.

Grande era el __________________, no slo de los supremos dirigentes del mundo nhuatl, sino de los mismos padres y madres de familias por __________________ a sus hijos desde temprana edad los __________________ que hicieran esto posible.

5.

Consecuencia de esta educacin obligatoria entre los nios nahuas prehispnicos era la __________________ de todo ser humano en la propia cultura, con una preparacin __________________ para realizar dentro de ella la __________________ de cada uno.

Listado de palabras funcin, dinamismo, misin, mundo, empeo, insercin, contemplaba, apunt, principios, afn, inculcar, prueban, especfica.

MCHA-SUBEV-04

22

ACTIVIDAD 11. Bsqueda de relaciones de correspondencia. Instrucciones: Selecciona de las propuestas que se enuncian, la que establezca una relacin de semejanza con la interrogante. Posteriormente, debers fundamentar la eleccin por escrito.

1.

AZTECA es a MEXICANO como BALBUCEO es a: a) b) c) d) e) palabra lenguaje sonido alfabeto slaba

2.

CDICE es a HISTORIA como LIBRO es a: a) b) c) d) e) investigacin librera biblioteca escuela bibliografa

3.

QUETZALCALTL es a TEOLOGA como PREHISPNICO es a: a) b) c) d) e) nahutl historia mexica antiguo maya

4.

CORAZN es a SANGRE como SATLITE es a: a) b) c) d) e) tecnologa comunicacin informacin imgenes planeta

MCHA-SUBEV-04

23

ACTIVIDAD 12. Elaboracin de enunciados a partir de antnimos. Instrucciones: A continuacin se presenta una lista de palabras. Anota en las lneas todos los antnimos de cada una. Recuerda que las palabras tienen diferentes significados, por lo tanto tienen uno o ms antnimos para cada una. Finalmente, elabora un enunciado con dichas palabras.

1.

Exclusivo

2.

Afn

3.

Firme

4.

Abstracto

MCHA-SUBEV-04

24

5.

Consagrar

6.

Sabidura

7.

Inculcar

8.

Entroncar

9.

Ideal

10. Dotado

MCHA-SUBEV-04

25

ACTIVIDAD INTREGRADORA. Instrucciones: Organizados en parejas, lean el texto, planteen y contesten cinco interrogantes relativas a la lectura. Una vez concluido el ejercicio, intercambien los trabajos y expongan las respuestas correctas, justificndolas.

LECTURA IV Despus de aos de discutir los potenciales peligros para la salud del humo del cigarrillo que procede de otra persona, un nmero creciente de cientficos y oficiales relacionados con la salud se estn convenciendo de que los peligros realmente existen, mucho mayores de lo que se pensaba, y muy parecidos a los del fumador activo. Hace tiempo que se dijo que el hbito de fumar perjudica la salud de quienes fuman. Ahora nuevos estudios epidemiolgicos y numerosas revisiones estn confirmando las pruebas de que tambin perjudica la salud de otra gente que est cercana y que inhala los humos txicos generados por el fumador, particularmente los procedentes de quemar la ltima parte del cigarrillo. Los estudios indican que esta forma de fumar pasiva, indirecta, puede producir la muerte no slo por cncer de pulmn, sino tambin por un ataque al corazn. Los estudios sobre la forma pasiva de fumar, como se le llama normalmente, tambin han confirmado la relacin que hay entre el hbito de fumar de los padres con los problemas respiratorios de sus hijos. Dice la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente (EPA) que el humo del cigarrillo consta de mas de 4.700 compuestos, incluyendo 43 cancergenos. Hay diferencias importantes de componentes de la corriente principal y en la secundaria del humo. La corriente principal del humo es el inhalado por el fumador y est formado por grandes partculas depositadas en las principales vas respiratorias de los pulmones. La corriente secundaria de humo est generada por la combustin del cigarrillo, puros y pipas entre bocanadas. La corriente secundaria puede provenir del tabaco de otra persona o del propio cigarrillo y es la fuente principal de humo en el ambiente. La corriente de humo secundaria es una mezcla de gases irritantes y alquitrn cancergeno que alcanza lo ms profundo de los pulmones porque son partculas muy pequeas. Los cientficos dicen que, debido a la combustin incompleta por la baja temperatura de un cigarrillo que arde lentamente, la corriente de humo secundaria es mucho ms contaminante y qumicamente diferente comparada con la corriente principal de humo.

MCHA-SUBEV-04

26

Los investigadores han encontrado que la forma pasiva de fumar forma plaquetas, pequeos fragmentos en la sangre que ayudan a formar el cogulo sanguneo. Los hallazgos se realizaron en diez no fumadores sanos que se sentaron durante veinte minutos en el pasillo de un hospital al lado de los fumadores. Las plaquetas pueden formar cogulos en las arterias obstruidas por la grasa produciendo un ataque al corazn y tambin pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la arterioesclerosis, base de la mayor parte de los ataques al corazn. Los investigadores tambin han mostrado a partir de estudios con animales y con personas humanas que los productos qumicos en las corrientes secundarias de humo pueden daar a las clulas de los tejidos internos de las arterias y por tanto favorecer el desarrollo de placas y de la arteriosclerosis. Los investigadores tambin han mostrado que la forma pasiva de fumar afecta a la funcin cardaca, disminuyendo la capacidad de ejercicio de la gente con y sin problemas de corazn. La forma pasiva de fumar exige ms al corazn durante el ejercicio y reduce la capacidad de aceleracin del corazn. Para la gente con problemas cardiacos, esta funcin disminuida puede dar lugar a los dolores tpicos de la angina de pecho. Stanton A. Glantz, de la Universidad de California en San Francisco, estima que un tercio de las cincuenta mil muertes por fumar de forma pasiva fueron de cncer. Adems del cncer de pulmn, los investigadores han relacionado el cncer de cervix tanto con la corriente principal como con la corriente secundaria de humo del tabaco. Se ha relacionado la corriente principal ( no as la secundaria) con cnceres de boca, garganta, laringe, esfago, aparato urinario, riones y pncreas. La corriente secundaria (no as la principal) se ha relacionado con cncer de cerebro, tiroides y pecho. Varios grupos estn realizando otros estudios para determinar si tales hallazgos son coincidencia y si la corriente secundaria de humo puede causar otros cnceres no producidos por la principal. Por otro lado, los investigadores dicen que los nios pueden desarrollar sntomas despus de slo unos meses de estar expuestos al humo del tabaco. La EPA dice que la forma pasiva de fumar puede conducir a infecciones del odo medio y otros problemas en los nios pequeos. La agencia ha dicho que los nios asmticos son particularmente susceptibles de riesgo y que los problemas de pulmn que se desarrollan en la juventud se arrastran hasta la vejez.
Altman, Lawrence K. Artculos Cientficos de The New York Times

MCHA-SUBEV-04

27

1.

Una vez que termines la lectura forma un equipo con otro compaero. Tomando como ejemplo los ejercicios anteriores, formulen cinco preguntas que permitan determinar si se comprendi la lectura. a.

b.

c.

d.

e.

MCHA-SUBEV-04

28

2.

Una vez que todo el grupo termine, intercambien sus preguntas, traten de resolverlas y discutan las siguientes interrogantes. a. b. c. d. e. Comprendieron los dems la lectura? Comprendiste la lectura? Las preguntas fueron coherentes con el texto? Fueron claras las preguntas? Qu puedes concluir?

3.

De igual forma, hagan ahora cinco enunciados para que los complementen sus compaeros. Intercmbienlos y disctanlos. a.

b.

MCHA-SUBEV-04

29

c.

d.

e.

Lista de palabras

3.

Por ltimo, respondan y discutan las siguientes preguntas. a. Conocen el significado de las palabras?

b.

Pudieron complementar los enunciados?

MCHA-SUBEV-04

30

4.

Ahora elaboren cinco analogas basadas en la lectura. Presntenselas al grupo para que las resuelvan. A. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ como _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a: a) b) c) d) e) B. ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ como _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a: a) b) c) d) e) ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

C.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ como _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a: a) b) c) d) e) ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

D.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ como _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a: a) b) c) d) e) ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

E.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ como _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es a: a) b) c) d) e) ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ 31

MCHA-SUBEV-04

5.

Escojan 10 palabras de la lectura y escriban todos los antnimos que sepan. Busquen las palabras en un diccionario y elaboren mnimo cinco enunciados. a.

b.

c.

d.

e.

f.

MCHA-SUBEV-04

32

g.

h.

i.

j.

k.

l.

MCHA-SUBEV-04

33

You might also like