You are on page 1of 48

EL BIOS

La palabra BIOS, son las siglas de Basic Input/Output System: Sistema Bsico de Entrada/Salida. Esta definicin es algo engaosa porque parece que la BIOS slo se encarga de gestionar los sistemas I/O, pero es bastante ms que eso, podramos decir que es el sistema operativo del hardware del ordenador. Sin la BIOS no hay ordenador, sin ella no podra ponerse en marcha. Controla el proceso de arranque del sistema operativo y est presente para realizar las funciones y accesos al ms bajo nivel. Fsicamente es un chip de memoria en el que se almacena un cdigo que el ordenador utiliza al conectarse la corriente. El cdigo marca los pasos para que el hardware se inicie y compruebe los componentes. Se encuentra en nuestra placa base, puede estar soldado a ella o puede estar en un zcalo por lo que se puede sustituir.

1.Bios: todo sobre el setup


Cmo y dnde guarda esos datos, junto con el tipo de memoria y cach? O algo tan sencillo pero importante como la fecha y la hora? Por ende para todo esto est el BIOS. Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al aadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello las BIOS se implementan en memoria. Pero adems debe mantenerse cuando apaguemos nuestra pc, porque no tendra sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS (no volatil), por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina "CMOS Setup". En realidad, stas memorias SI se borran al faltarles la electricidad; lo que ocurre es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante aos con una simple pila, en ocasiones de las de botn (como las de los relojes). Esta pila se recarga cuando el ordenador est encendido, aunque al final perece, como todos. Entrando en la BIOS

La BIOS es la responsable de la mayora de esos extraos mensajes que surgen al encender el ordenador, justo antes del "Iniciando MS-DOS" o bien Windows 95, NT, XP, Linux, OS/2 o lo que sea. La secuencia tpica en que aparecen (eso s, muy rpido) suele ser: Primero los mensajes de la BIOS de la tarjeta grfica (s, las tarjetas grficas tienen su propia BIOS) El nombre del fabricante de la BIOS y el nmero de versin El tipo de microprocesador y su velocidad La revisin de la memoria RAM y su tamao Un mensaje indicando cmo acceder a la BIOS ("Press Del to enter CMOS Setup" o algo similar)

Mensajes de otros dispositivos, habitualmente el disco duro, disketteras, etc. Usualmente sta es la bienvenida al BIOS del fabricante Phoenix-Award.

Todo esto sucede en apenas unos segundos; a veces, si el monitor est fro y tarda en encender, resulta casi imposible verlos, no digamos leerlos. Bien, el caso es que al conjunto de esos mensajes se denomina POST (Power-On Self Test, literalmente autotesteo de encendido), y debe servirnos para verificar que no existen mensajes de error, para ver si, grosso modo, la cantidad de memoria corresponde a la que debera y para averiguar cmo se entra en la BIOS. Generalmente se har mediante la pulsacin de ciertas teclas al arrancar, mientras salen esos mensajes. Uno de los mtodos ms comunes es pulsar "Del" (Supr), aunque en otras se usa el "F1", F2, F10 , "Esc" u otra combinacin de teclas (Alt-Esc, Alt-F1...). Existen muchos mtodos de ingreso pero generalmente los primeros son los ms comunes y si por ah no podemos acceder por ningn medio no nos quedar ms remedio que buscar en el manual de su placa o en el sitio web del fabricante de la BIOS.

2. Tipos de bios
Podemos encontrar distintos tipos de BIOS y su diferencia radica sobre todo en el mtodo que se utiliza para grabarla: 2.1. ROM (Read Only Memory)

El software caracterstico de la BIOS viene grabado en un chip de memoria no voltil de solo lectura ROM, situado en la placa base, de ah el nombre ROM BIOS. Slo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La informacin que contiene no se puede alterar. Esto garantiza que no se perder al apagar el Sistema y que no depender para su actuacin de la existencia o buen funcionamiento de ningn disco, por lo que estar siempre disponible (esto es importante porque, posibilita el arranque inicial del equipo sin necesitar de ningn recurso externo). Desde los primeros das de vida del PC, el ROM-BIOS dio problemas en los equipos existentes, dado que los avances tcnicos eran constantes, lo que supona aumentar las capacidades de disco y de los dispositivos conectados a los equipos. Esto exiga nuevas BIOS, con lo que haba que cambiar la placa base, o cuando mnimo, en los modelos posteriores, cambiar el integrado que contena la ROM BIOS.

Esquema interno Memoria ROM

2.2.

EPROM ("Erasable programmable read-only memory") y EEPROM ("Electrically erasable programmable read-only memory").

Para resolver el problema comentado con anterioridad se comenz a utilizar memorias regrabables tipo EPROM las cuales se programan mediante impulsos elctricos y su contenido se borra exponindolas a la luz ultravioleta (de ah la ventanita que suelen incorporar este tipo de circuitos), de manera tal que estos rayos atraen los elementos fotosensibles, modificando su estado. Las EPROM se programan insertando el chip en un programador de EPROM y activando cada una de las direcciones del chip, a la vez que se aplican tensiones de -25 a -40 V a los pines adecuados. Los tiempos medios de borrado de una EPROM, por exposicin a la luz ultravioleta, oscilan entre 10 y 30 minutos. Con el advenimiento de las nuevas tecnologas para la fabricacin de circuitos integrados, se pueden emplear mtodos elctricos de borrado. Estas ROM pueden ser borradas sin necesidad de extraerlas de la tarjeta del circuito. Adems de EEPROM suelen ser denominadas RMM (Read Mostly Memories), memorias de casi-siempre lectura, ya que no suelen modificarse casi nunca, pues los tiempos de escritura son significativamente mayores que los de lectura.

2.3.

Flash BIOS

En la actualidad se utiliza un tipo de memoria no voltil "flash" (Flash BIOS) que puede ser regrabada sin utilizar ningn dispositivo de borrado o grabacin especial, lo que permite actualizarla muy cmodamente. Por lo general solo es necesario "bajarse" de Internet la versin adecuada (normalmente del sitio del fabricante de la placa base) y seguir las instrucciones que acompaan al programa

2.4.

Otros tipos

Debido a que el BIOS es usado constantemente en el funcionamiento normal del PC, y que la memoria RAM es de acceso ms rpido que la ROM, muchos

fabricantes disponen que el contenido de la ROM BIOS sea copiado a memoria RAM como parte del proceso de arranque inicial. Esto se conoce como "Shadowing" y tiene el efecto de acelerar el rendimiento del sistema. La versin de la BIOS cargada en RAM se denomina shadow BIOS. Naturalmente esto exige un realineamiento de los vectores de interrupcin, de forma que apunten a las nuevas posiciones en RAM. Los BIOS ms modernos son los denominados PnP BIOS o PnP-aware BIOS, lo que significa que estn previstos para manejar el estndar PnP "Plug and Play". Una tecnologa que permite a un equipo identificar cualquier dispositivo hardware que se conecte y signarle los recursos necesarios sin que existan conflictos con el resto. Antes de esta tecnologa la adicin de nuevos dispositivos constitua un autntico quebradero de cabeza, dada la escasez de recursos que previeron los diseadores del PC.

Otro componente que est ligado directamente a la BIOS es la CMOS: Complementary Metal Oxide Semiconductor. Es una pequea porcin de RAM, que almacena los valores y ajustes de la BIOS: la hora, la fecha y los parmetros de los dispositivos de nuestro ordenador. La CMOS, al ser memoria RAM, tiene que estar continuamente enganchada a la corriente elctrica para no perder la informacin. Cuando nosotros apagamos el ordenador entra en funcionamiento una pila de litio situada en la placa base. Esta pila no es recargable y tiene una vida aproximada de cinco o seis aos. Entre otros, la BIOS contiene el programa de configuracin: los mens y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parmetros del sistema, es decir, al pulsar una secuencia de teclas cuando la mquina arranca. El interface que utilizan estos programas actualmente es mucho ms amigable que hace unos aos. Ahora te hacen sugerencias, te dicen dnde hay que pulsar, detectan automticamente los componentes --------------------

3. FUNCIONES DEL BIOS


El sistema BIOS de un PC estndar desempea en realidad cuatro funciones independientes:

3.1. Proceso de carga inicial del software

3.1.1. El BIOS: Carga inicial

El principio

Hemos indicado que el hardware de un PC sin Sistema Operativo es como un ser humano en coma profundo; incapaz de realizar ninguna actividad til. Pero entonces surge la pregunta: Como se carga el software despus que se ha conectado el suministro de energa, si no existe ningn programa capaz de hacer nada?. Antes de explicar como resolvieron el problema los diseadores del PC, permitidme un poco de historia. Igual que en la actualidad, a los ordenadores de hace unas dcadas, una vez conectados haba que cargarles el software. Como despus de conectada, en la mquina no haba ningn programa, haba que introducirlo manualmente a travs de la consola. En esos tiempos los ordenadores tenan una consola o panel frontal lleno de lucecitas e interruptores con los que manualmente se podan realizar determinadas operaciones; bsicamente se reducan a poder reiniciar (resetear) los registros, examinar el contenido de cualquier posicin de memoria, y colocar en ella cualquier dato o instruccin en binario. De esta forma se cargaba manualmente un pequesimo trozo de cdigo, el "bootstrap", que una vez arrancado era capaz de dirigirse a un dispositivo. Por ejemplo, un lector de cinta perforada, en la que se iniciaba la carga de un programa ms avanzado; el cargador binario ("Binary loader") que ya era capaz de aceptar algunas rdenes de consola y cargar a su vez cualquier otro software. En los PCs y compatibles actuales, el proceso de carga de un sistema operativo, DOS, Windows, Linux o cualquier otro, se compone de una serie de pasos que se inician cuando se conecta o reinicia el ordenador. El desarrollo paso a paso de esta secuencia es el siguiente:

Conexin

Cuando se da tensin a la fuente de alimentacin, transcurre un cierto tiempo hasta que desaparecen los transitorios de conexin y se genera una tensin estable y adecuada para alimentar el sistema. Una vez que la alimentacin se estabiliza, se genera una seal Power Good en uno de los cables que va de la fuente de alimentacin a la placa base ( H2); esta seal es recibida en el juego de chips instalado en la referida placa, y a su vez generan una seal de reinicio (reset) al procesador. La seal reset consiste en que una patilla del procesador es puesta a masa y despus de un cierto tiempo (muy corto) recobra su tensin inicial (esta patilla est conectada a una lnea del BUS del PC H2). La finalidad de este proceso es evitar que el procesador arranque prematuramente, cuando las tensiones de alimentacin no son todava correctas, lo que podra producir daos en el hardware. Es el mismo sistema que se utiliza para un reinicio en caliente, cuando pulsa en el botn marcado "Reset" en el frontal de su PC. Este botn pone a masa la lnea del bus conectada a la patilla reset de procesador.

Nota: Precisamente debido a este mecanismo, en algunos casos de fuentes de alimentacin defectuosas, se originan sbitos e imprevistos reseteos del sistema cuando la tensin baja demasiado y luego se restablece a valores correctos.

Bootstrap

El procesador arranca cuando se retira la seal de reset, pero no existe en su memoria ninguna instruccin o dato, por lo que no puede hacer absolutamente nada. Para salvar el obstculo, los fabricantes incluyen en la circuitera de la placa base una especie de instinto. Podramos establecer un smil diciendo que es anlogo al que hace que las tortugas corran hacia el agua cuando salen del huevo en la playa, solo que en este caso el sistema se dirige a una direccin fija de memoria FFFF0h (F000:FFF0 en forma segmentada H5.1). Esta direccin, situada muy cerca del final de la memoria del sistema en los primeros PCs, es el punto de inicio de la BIOS. Se eligi esta direccin para poder variar el tamao del programa en la ROM BIOS sin crear problemas de compatibilidad (ver nota ), puesto que existen solo 16 bytes desde este punto y el final de la memoria DOS ( H5.1) que est en la posicin FFFFFh (F000:FFFFh). En realidad este punto de inicio contiene una instruccin de salto (jump) que indica al procesador donde tiene que dirigirse para encontrar el punto donde comienza realmente el programa de carga (bootstrap) de la BIOS. La figura 1 muestra un esquema de la distribucin de memoria (la escala vertical no guarda proporcin) Nota histrica: En los primeros diseos del PC, la ROM BIOS ocupaba solo 40 KB. En esa poca, el rango de direcciones de memoria que poda manejarse era 00000-FFFFFh; un mximo de 1.048.576 Bytes (1 MB) [1]. Es usual suponer que este Megabyte est compuesto por 16 segmentos de 64 KB. Sin embargo, los ingenieros de IBM estimaron que deban reservar determinadas zonas para usos especficos del Sistema, para lo que reservaron 6 segmentos, de modo que para memoria de usuario (aplicaciones) quedaron solo 10, los famosos 640 KB del DOS (en realidad 655.360 Bytes), que en la poca parecan ms que suficientes para los programas y el propio Sistema Operativo. Tenga en cuenta que el IBM-PC original careca de disco duro; un disquete de 5 1/4" de 160 KB (que poda contener un mximo de 64 ficheros!!), era opcional. Los 10 segmentos correspondientes a memoria de usuario se establecieron en la zona baja (los primeros 1280 Bytes estaban ya asignados a la tabla de vectores de interrupcin y otros datos del sistema ( 4.3). A continuacin estaban los 6 bloques reservados; la BIOS empieza en las direccin F0000h de este espacio reservado, con lo que hasta el punto de inicio (FFFF0h) anteriormente descrito, quedaban 65.520 Bytes; espacio ms que suficiente para que se alojara

una BIOS de solo 40 KB, y sin peligro de que su crecimiento llegara a invadir la posicin del punto de inicio.

3.2 Programa de inventario y comprobacin del hardware


3.2.1 El BIOS: Chequeo y diagnstico

Inventario de recursos y comprobacin del hardware

Una vez iniciado el programa contenido en la BIOS, su primera tarea consiste en un proceso de comprobacin del hardware, denominado POST (Power-On Self Test). El desarrollo exacto depende del fabricante, pero la secuencia de comprobaciones puede resumirse como sigue: Chequeo de registros del procesador Setear el temporizador 8253/8254 ( H2) para refresco de RAM. Setear el acceso directo a memoria, DMA, para refresco de la RAM en el canal 0. Verificar que el refresco es operativo (los primeros PC's usaban RAM dinmica). Verificar la memoria RAM baja (0/16-64 KB). Cargar los vectores de interrupcin y asignarles espacio en la zona de memoria baja ( 4.3). Inicializar los dispositivos de video y teclado. Determinar el tamao de la RAM adicional y comprobar su funcionamiento (el recuento que se ve en pantalla). Si llegado a este punto existiera algn error en la memoria se mostrara un mensaje de error (el dispositivo de video ya est operativo). Inicializar los puertos COM (comunicaciones serie), LPT (comunicaciones paralelo) y de juegos Inicializar, en su caso, el sistema de disquete. Inicializar el sistema de disco. Explorar el rea de usuario de la ROM. Llamar el interruptor de bootstrap.

En caso de existir errores graves, la secuencia se detiene emitiendo una serie de pitidos (eventualmente algn mensaje en pantalla) que codifican el tipo de error encontrado. Se adopt el sistema de aviso mediante pitidos ("Beeps") cortos y largos, porque en estos tempranos momentos, inicio del sistema, no existe ningn dispositivo de salida utilizable. Por ejemplo, pantalla. La cantidad y calidad de los test de diagnstico vara segn el fabricante y versin del BIOS, sin que exista un estndar claro al respecto. A ttulo de ejemplo, los "Beep-codes" del BIOS IBM son los siguientes (c=corto, l=largo): 1c 2c Inicio del test [7] Error de inicializacin

1l - 1c Error de placa-base 1l - 2c Error del adaptador de video 1l - 3c Error del adaptador EGA/VGA 3l 999c Error de la interfaz de teclado Error de fuente de alimentacin

La comprobacin del dispositivo de video incluye cargar y ejecuta la parte de BIOS incluida en el adaptador de video. En esta fase, la mayora de las adaptadoras modernas muestran en pantalla informacin sobre s mismas. Es por esta razn por la que, a veces, lo primero que se ve en pantalla es informacin sobre la propia controladora de video antes que ningn mensaje de la BIOS del sistema. Nota: Si se trata de un reinicio en caliente ("Hot boot"), que puede conseguirse con la combinacin [Ctrl]+[Alt]+[Sup], la fase de comprobacin POST se omite, y el proceso de carga sigue desde el siguiente punto.

Carga de BIOSes especficas

Como veremos en el apartado correspondiente ( 4.4), una de las funciones de la BIOS consiste en proporcionar soporte para los dispositivos de E/S conectados, entre los que se encontraban la controladora de video, el teclado, el disquete, los puertos de comunicaciones serie y paralelo. Etc. Por supuesto, las BIOS primitivas incluan soporte para los dispositivos que podan conectarse en aquellos sistemas. Sin embargo, los diseadores de IBM previeron que pudieran instalarse nuevos dispositivos que requiriesen rutinas especficas de E/S, por lo que dispusieron un mecanismo por el que, durante el reconocimiento inicial del sistema, la BIOS principal (instalada en la placa-base) pudiese identificar la existencia de otras BIOSes especficas en los dispositivos. El sistema permite que, en caso de encontrarlas, puede cederles el control para que realicen sus propia tarea de diagnstico, y a continuacin carguen sus propios mdulos de servicio junto con los de la BIOS principal.

Nota: Adems de cargar sus propias extensiones, el proceso incluye aadir y/o modificar los punteros cargados en la tabla de vectores de interrupcin ( H2.4) para que sealen a las nuevas rutinas. En realidad, el sistema, conocido como extensiones de la BIOS, permite que existan dos clases de extensiones: unas, denominadas fijas, corresponderan a dispositivos especiales de E/S instalados en el sistema. Otras, denominadas removibles, permitiran la instalacin de cartuchos de software especfico (algo que

estuvo muy de moda en la poca pre-PC). Por ejemplo, se poda cargar un cartucho que contena un intrprete de BASIC. Se previno incluso la posibilidad de que un cartucho sustituyera completamente la BIOS principal tomando control completo sobre el sistema. As como la BIOS principal dispone de su propia zona de memoria, el segmento F de 64 KB, situado en la parte superior de la memoria ( 4.1), las extensiones disponen tambin de una zona de memoria estndar donde cargarse; son los segmentos C, D y E (ver figura 1). Cualquier dispositivo que necesite de espacio para sus propios servicios se sita en algn punto de esta zona procurando no entrar en conflicto con algn otro. En concreto, los 128 KB de los segmentos D y E se reservaron para las extensiones removibles (cartuchos de software). Entre los dispositivos que disponen de sus propias extensiones BIOS se encuentran los controladores de disco duro IDE/ATA, cuyas BIOS se encuentran en la zona C8000-CBFFFh; los adaptadores grficos EGA y sucesores, que utilizan un bloque de 32 KB en la zona C0000C7FFFh. Otros elementos que suelen contar con sus propias BIOSes son las tarjetas de red y las controladoras SCSI [1]. Estos mdulos, y cualquier otro que sea encontrado, es cargado y ejecutado. Para identificar si algn dispositivo conectado dispone de su propia BIOS, el POST realiza una exploracin de la memoria utilizando dos convenciones: 1. Si existe alguna memoria en los segmentos C, D y F. 2. En caso afirmativo, si en las direcciones mltiplos de 2 KB. de dichos segmentos se encuentra la marca 55h y AAh (01010101 - 10101010) en los dos primeros octetos [3]. En caso afirmativo el POST cede el control al mdulo encontrado, que se ejecuta, carga los vectores de interrupcin correspondientes a sus propias rutinas y finalmente devuelve el control al BIOS principal que sigue su verificacin. Generalmente la primera informacin en pantalla de la BIOS del sistema (despus de los mensajes de la BIOS de la controladora de video), es una pantalla inicial con los crditos del fabricante; nmero de versin y fecha. A continuacin muestra un resumen de la configuracin del sistema.

Recapitulacin:

Como hemos visto, el BIOS realiza una especie de inventario del sistema y algunas pruebas para verificar que su funcionamiento es correcto. En los PCs originales la especificacin del hardware disponible se efectuaba mediante interruptores ("Jumpers") situados en la placa-base. A partir de los ATs se dispone de una memoria permanente, accesible para el usuario ( ROM del Sistema H2), donde est inventariado el hardware bsico y su tipo [6]. La tendencia actual es el estndar PnP ( 4); si la BIOS lo soporta, es capaz por s misma de detectar y configurar los dispositivos conectados, asignndoles los recursos necesarios y mostrando un mensaje en pantalla por cada uno instalado. Las BIOS modernas, basndose en el tipo de memoria detectada, pueden establecer automticamente su velocidad. Algunas pueden detectar automticamente los parmetros del tipo de disco duro y su forma de acceso. Tambin permitir la carga del sistema desde dispositivos distintos que los tradicionales disquete (unidad A:) o disco duro (unidad C:). Por ejemplo, desde CD, dispositivo USB o incluso de la red local.

Una vez finalizado el inventario de recursos, comprobacin del hardware, y mostrado el resumen de la configuracin, se contina con la carga del Sistema Operativo. Aspecto ste que se detalla en el captulo siguiente ( 4.3).

Cdigos POST

Adems de los pitidos sealados en el prrafo anterior, en cada paso de verificacin, el POST genera una serie de mensajes, denominados POSTcodes, en forma de nmeros colocados generalmente en un puerto E/S determinado ( 2.1). Suele ser el 80h, pero no hay acuerdo al respecto y depende del fabricante [4]. Para verlos es necesario disponer de un instrumento adecuado ("POST reader") en forma de una placa que se pincha en un zcalo libre del bus. Tienen un par de LEDs de 7 segmentos, que indican el cdigo hexadecimal del test que se inicia. Adems disponen de LEDs auxiliares que sealan si es correcto el estado de tensin en las lneas del bus de alimentacin ( 2). En la figura adjunta se muestra uno de estos dispositivos [5]. Para interpretar los cdigos es necesario disponer de la referencia del fabricante para el modelo de BIOS que estemos comprobando. El proceso de diagnstico del POST se detiene en el momento de error, por lo que en el display aparece el nmero del test errneo.

Cdigos de Diagnstico

Pasadas las etapas iniciales, en las que quizs no existe ningn dispositivo disponible para mostrar mensajes de error, cuando se ha cargado y ejecutado la BIOS incluida en el adaptador de video, el POST est en condiciones de mostrar los posibles errores de diagnstico mediante mensajes en la pantalla. Estos mensajes son numricos decimales conocidos como cdigos de diagnstico, que se componen de dos partes; el cdigo de test ("Test code") y el cdigo de error ("Fault code"). El primero es un nmero indicativo del test en ejecucin; el segundo es un nmero de dos dgitos que indica el tipo de error detectado por el test en cuestin. El cdigo 00 indica ausencia de error (el test correspondiente pas Ok). Por ejemplo, un cdigo de diagnstico 342 en un equipo IBM, indica error en el cable (cdigo de error 42) durante la comprobacin del teclado (cdigo de test 03). Cualquier cdigo de error distinto de cero tiene que ser interpretado en funcin de la tabla de cdigos de diagnstico del fabricante de la placa o de la BIOS. En estos casos, el proceso de inicio del sistema puede detenerse o continuar, dependiendo del tipo de error y de su localizacin. A ttulo de ejemplo se incluyen los cdigos de test de IBM junto con el nmero de cdigos de error posibles en cada uno de ellos. Observe que muchos de ellos se refieren a dispositivos perifricos u opcionales, que con frecuencia disponen de sus propias BIOSes.

01xx Placa-base ("System board"). 57. 02xx Memoria ("System memory"). 19. 03xx Teclado. 12. 04xx Adaptador de pantalla monocromo. 5 05xx Adaptador grfico color. 10 06xx Unida de disquete y adaptador. 47 07xx Coprocesador matemtico. 13. 09xx Adaptador de puerto paralelo primario. 13. 10xx Adaptador de puerto paralelo secundario. 13. 11xx Dispositivo de comunicaciones (COM1). 54. 12xx Dispositivo de comunicaciones (COM2). 54. 13xx Puerto de juegos. 2. 14xx Impresora matricial. 7. 15xx Adaptador SDLD 36. 16xx Adaptador DSEA. 43. 17xx Adaptador de disco duro. 43. 18xx Unidad de expansin de E/S. 13. 20xx Adaptador de comunicaciones BSC. 43. 21xx Adaptador BSC secundario. 43. 22xx Adaptador cluster. 1. 23xx Adaptador de monitor de plasma. 1. 24xx Adaptador grfico EGA. 12 25xx Adaptador grfico EGA secundario 12 26xx Adaptador PC/370-M. 95 27xx Adaptador emulador PC3277. 3 28xx Adaptador emulador 3278/3279. 1 29xx Impresora grfica color. 1 30xx Adaptador de red primario. 16 31xx Adaptador de red secundario. 16 32xx Pantalla 3270 PC/AT [2]. 1 33xx Impresora (Compact printer). 1

46xx Adaptador multiport ARTIC. 7 48xx Modem interno primario. 1 49xx Modem interno secundario. 1 50xx PC convertible LCD. 12 51xx PC convertible impresora portatil. 5 56xx Sistema de comunicaciones financieras. 1 70xx Cdigos de error de la BIOS Phoenix. 3 71xx VCA (Voice Communication Adapter). 11 73xx Unidad de disquete. 16 74xx Adaptador de pantalla 8514/A. 2 76xx Adaptador de impresora de pginas. 4 84xx Speech adapter. 1 85xx Adaptador de memoria XMA. 1 86xx Ratn PS/2. 7 89xx Interfaz MIDI. 1 91xx Disco ptico WORM. 1 96xx Adaptador SCSI (cach W/32). 1 100xx Adaptador multiprotocolo. 53 101xx Modem interno 300/1200 bps. 27 104xx Adaptador para dispositivos ESDI o MAC IDE. 35 107xx Adaptador de unidad de disco externo. 1 112xx Adaptador SCSI (cache WO 16 bit). 1 113xx Adaptador SCSI. 1 129xx Procesador (UCP). 17 149xx Adaptador de pantalla de plasma P70, P75. 4 152xx Adaptador de pantalla XGA. 1. 164xx Cinta magntica interna 120 MB. 1 165xx Unidad de cinta 6157. 2. 166xx Adaptador de red Token-Ring primario. 1

35xx 36xx 37xx 38xx datos. 39xx 44xx 45xx

Unidades Enhanced DESA. 6 GPIB IEEE 488. 58 Controlador SCSI. 1 Adaptador para adquisicin de 36 Adaptador grfico PGA. 92 Pantalla 5279 y adaptador. 1 Adaptador GPIB IEEE 488. 1

167xx Adaptador de red Token-Ring secundario. 1 180xx Adaptador Wizard PS/2. 15. 185xx Adaptador para pantalla japonesa DBCS. 1 194xx Mdulo de expansin de memoria. 1 200xx Adaptador de imagen. 1 208xx Dispositivos SCSI desconocidos. 1 209xx Disco removible SCSI. 1 210xx Disco SCSI fijo. 1

-----------------3.3 Inicializacin de los dispositivos hardware que lo requieren; carga de cierto software bsico, e inicio del Sistema Operativo
3.3.1. Inicializacin y Carga del Sistema Operativo

Inicializacin

Parte de la tarea del POST se refiere a la preparacin del hardware disponible (perifricos). Muchos de estos elementos precisan de la inicializacin de registros, carga de parmetros y determinadas seales para ponerlos en orden de funcionamiento. No olvidar que algunos de ellos, son controladores programables, y parte del trabajo de la BIOS consiste precisamente en esta programacin.

Tabla de vectores de interrupcin:

Entre otras funciones, la inicializacin incluye cargar en la memoria RAM ciertas tablas y programas muy bsicos, imprescindibles para el manejo de muy bajo nivel del hardware. Por ejemplo, la carga en memoria baja de los vectores de interrupcin, de forma que cuando ocurra una interrupcin se sepa donde encontrar la rutina adecuada. Nota: En los PCs estndar se pueden manejar un total de 256 interrupciones distintas, y cada una requiere un programa de control especial. Este programa se sita en memoria RAM o en la ROM-BIOS, pero en cualquier caso, en los primeros 1024 octetos (1 KB) de la memoria RAM (direcciones 000-400h) se carga una tabla de 256 punteros de 4 bytes, denominada devectores de interrupcin. Cada puntero de la tabla seala la direccin de memoria donde comienza el programa de control correspondiente a la interrupcin de igual nmero.

Memoria de la BIOS

Puesto que los programas contenidos en la BIOS requieren cierta rea de trabajo donde almacenar variables y datos, se asignaron para este propsito 256 Bytes en la zona de memoria situada inmediatamente por encima de la tabla de vectores de interrupcin; en las direcciones 400-4FFh (estas direcciones son frecuentemente sealadas como 0040:0000 - 0040:00FF). Esta rea de memoria es conocida como memoria de datos de la ROM-BIOS, y en ella se maneja informacin muy diversa. Por ejemplo, las ltimas pulsaciones de teclas; capacidad de memoria encontrada; los ciclos de reloj pasados desde media noche (hora del sistema); el nmero de lneas y columnas que caben en la pantalla, o la lista de los dispositivos que han sido detectados en el sistema durante la fase de inventario del hardware. Entre las funciones de inicializacin encomendadas a la secuencia POST se encuentra la inicializacin de los datos en este rea.

Carga del Sistema

Una vez terminadas las verificaciones previas, la BIOS inicia un recorrido en busca un dispositivo donde encontrar un programa que pueda continuar el proceso con la carga del Sistema Operativo. Este recorrido se denomina secuencia de carga ("Boot sequence") y su orden puede ser establecido mediante un programa auxiliar ( set-up de la BIOS) que es accesible mediante la pulsacin de ciertas teclas durante los instantes iniciales de carga. Una vez fijada, la secuencia de carga es almacenada en la memoria de datos de la BIOS , de forma que puede ser recordada y utilizada la prxima vez que se reinicia el sistema. En los sistemas primitivos, la secuencia de carga era fija, empezando en el disquete (A:) y siguiendo en la primera unidad de disco (C:). Esta sigue siendo an la secuencia normal, pero las BIOS actuales pueden alterar este orden e incluso dispositivos alternativos como CD-ROM o LAN, como puntos de inicio para la carga del Sistema. En estos apuntes denominamos unidad o disco maestro a aquel que puede ser accedido por la BIOS durante su secuencia de carga. El set-up de la BIOS establece el orden en que sern consultados los dispositivos disponibles. Nota: El hecho de que una unidad pueda ser maestra depende exclusivamente de la BIOS. Por ejemplo, supongamos un porttil en el que instalamos sendas unidades de disco exteriores; la primera mediante conexin USB y la segunda mediante una tarjeta PC-CARD que incluye un controlador SATA. Por lo general, en el estado actual de la tcnica (2005), las BIOSes solo estn preparadas para arrancar desde unidades internas, que pueden ser disco, disquete, CD/DVD o mediante LAN (tarjeta de red). En tal caso, aunque la unidad USB o la SATA tuviesen una particin primaria activa, no podran ser utilizadas para la carga inicial del sistema, ya que la BIOS no puede "verlas". Sin embargo, una vez cargado el SO y los controladores pertinentes, ambas unidades podran ser utilizadas sin problema. La descripcin detallada del proceso de carga del Sistema requiere conocer la estructura lgica de las unidades de disco y disquete, para lo que remitimos al lector al captulo correspondientes ( 8.1.2). Aqu supondremos que el lector est familiarizado con la terminologa introducida en dichos epgrafes y su significado. Empezando por el final, en realidad, lo que se necesita para cargar el Sistema Operativo es un ejecutable como WININIT.EXE (Windows); NTLDR.EXE (Windows NT/2000); /boot/vmlinuz (Linux) etc. Tales ficheros solo pueden estar en un volumen o particin lgica, y la informacin bsica sobre los mismos est contenida en su primer sector, conocido como VBS ("Volume boot

sector" 8.1.2c2). Una vez localizado y cargado, se tiene conocimiento de su estructura y es fcil localizar el fichero adecuado. Pero antes hay que averiguar cmo est organizada la unidad para saber cuantos son los volmenes y por cual empezar. Como se ha visto en el captulo correspondiente, la estructura lgica de las unidades est organizada de forma que el principio del ovillo se encuentra en el primer sector de la unidad. En consecuencia, la BIOS recorre los dispositivos definidos en la secuencia de carga mirando el primer sector. En caso que no apareciera un sector adecuado en ninguna de las unidades [2], aparece un mensaje: No boot device available, o NO ROM BASIC - System Halted . Nota: En el proceso que sigue suponemos que la carga se realiza desde el disco duro (lo ms frecuente). La carga desde el disquete es anloga aunque ms simple. Dado que los disquetes no pueden tener particiones, no tienen un MBR ("Master Boot Record"). Esto significa que no son necesarios los pasos previos en busca de un posible VBS. As que de existir alguno, es precisamente el primer sector del disquete. En el caso de los discos duros, el primer sector se denomina sector de arranque o registro maestro de carga MBR ("Master boot record" 8.1.2c). Que adems de un trozo de cdigoMBC ("Master Boot Code"), contiene una tabla MPT ("Master Partition Table") que describe las particiones definidas en la unidad. En caso de que alguna unidad de la secuencia de carga contenga un MBR, se carga en memoria y se trasmite el control a su MBC. El MBC examina la Master Partition table buscando dos cosas: En primer lugar determinar si existe una particin DOS extendida xDp ( 8.1.2c1) que pueda contener volmenes lgicos en su interior, ya que la totalidad de la estructura a manejar debe ser inventariada y reconocida [1]. En segundo lugar, determinar si existe una particin cargable (activa). Si el MBC encuentra una particin extendida, carga su primer sector EBR ("Extended Boot Record"), que describe el primer volumen lgico de la particin y lo examina para ver si enlaza con algn otro; en este ltimo caso, el nuevo EBR contiene informacin sobre el segundo volumen lgico, de forma que tambin es cargado y examinado. El proceso contina hasta que todos los volmenes lgicos de la particin han sido reconocidos por el sistema. Despus de reconocida la particin extendida (en su caso), el MBC intenta cargar la particin primaria sealada como activa. En caso de no haber ninguna, el proceso termina con un error; el mensaje suele ser el mismo que cuando la BIOS no encuentra un dispositivo cargable: No boot device available , o el conocido NO ROM BASIC - System Halted . Si por el contrario existe una particin activa, el MBC se dirige a su primer sector lgico VBS ("Volume Boot Sector") y lo carga. En lo que sigue suponemos que se trata de una particin primaria DOS, que es el caso ms frecuente [3]. Nota: Es significativo que, en las mquinas ix86, el proceso seguido hasta este punto es conducido por cdigo de 16 bits sin soporte de ningn Sistema Operativo. El cdigo del VBS es precisamente el primer cdigo dependiente que aparece. Depende del SO utilizado en el formateo de alto nivel del volumen. En cambio el cdigo y estructura del MBR (instalado por fdisk 8.1.2c3), es estndar y universal. El VBS es cargado en memoria y verificado. Pasndose entonces el control de la ejecucin a un trozo de cdigo VBC ("Volume Boot Code") contenido en l. El VBC examina la estructura del volumen que se est cargando para asegurar que todo est correcto, en caso contrario el proceso se detiene en este punto con un error. Si todo est bien, el VBC busca en el directorio raz del volumen en busca de los ficheros del sistema operativo, que en el caso del MS-DOS son IO.SYS,MSDOS.SYS y COMMAND.COM.

Si no se encuentran dichos ficheros, el programa mostrar un mensaje; generalmente el consabido: Non-system disk or disk error - Replace and press any key when ready . Alguna gente cree que este mensaje significa que el sistema no ha sido cargado; que la BIOS examina el disquete y que lo rehsa porque no puede cargarlo, cuando en realidad como se ha visto, el VBC ha sido efectivamente cargado y ejecutado, siendo l realmente el que ha generado el mensaje cuando no ha podido encontrar los ficheros del sistema operativo. Si los ficheros del SO son correctos, el programa de carga los trae a memoria y les transfiere el control; estos ficheros contienen a su vez programas que se encargan de cargar e iniciar el resto del SO. En el caso del MS-DOS esto significa cargar el intrprete de comandos COMMAND.COM y a continuacin leer e interpretar el contenido de los ficheros CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT. En este momento es el propio SO el que controla el sistema; si se trata de Windows el proceso de carga inicia muchas ms rutinas. En realidad, los detalles de la carga del sistema requeriran todo un libro. Pero podemos resumir que una vez encontrado el cargador del Sistema Operativo, este toma el control del proceso que haba sido iniciado por la BIOS y continuado por los "bootstrap". Generalmente el Sistema realiza un nuevo inventario de memoria y de los dispositivos disponibles, y procede a cargar los controladores de dispositivos adecuados para su manejo. Por ejemplo, impresoras, ratn y teclado. En los sistemas personales, la ltima operacin consiste en invocar la shell (generalmente una interfaz grfica) que permite al usuario controlar el Sistema y de los programas de aplicacin. En otros casos. Por ejemplo, servidores Web, de Ficheros, de Correo, etc, es posible que la consola, ratn y teclado no estn conectados inicialmente. En su lugar se inician una serie de procesos (demonios) que proporcionan determinados servicios de forma automatizada y sin intervencin de ningn operador.

3.4 Soporte para ciertos dispositivos hardware del sistema.


3.4.1. El BIOS: Soporte de dispositivos

El sistema bsico de entradas salidas

Aparte de los procesos de verificacin y carga descritos en pginas anteriores, la caracterstica fundamental del BIOS, que adems justifica su nombre de "Sistema Bsico de Entrada Salida", es que en este firmware se encuentran las instrucciones necesarias para acceder a determinados servicios bsicos del hardware (dispositivos de Entrada/Salida), entre los que se encuentran el teclado, la pantalla, los puertos serie y los controladores de disco. Estos trozos de cdigo son accedidos a travs de las direcciones contenidas en la tabla de vectores de interrupcin. De forma que cualquier software que se cargue en el ordenador, puede saber en que direccin buscar para encontrar los servicios correspondientes. En realidad, esta es la parte ms original y trascendente del diseo del PC; lo que ha posibilitado la existencia de "Clnicos", y hace que un conjunto de piezas hardware sean un PC. Es tambin lo que hace que cualquier programa para tecnologa Intel-PC corra en un PC, con independencia de como sean realmente las interioridades de su hardware. Desde este punto de vista, la BIOS representa un elemento unificador comn a todos los PCs; todas estas mquinas presentan al exterior una misma interfaz (determinada por el BIOS). La filosofa de diseo que utilizaron los diseadores de IBM fue, en palabras de Peter Norton [1]: "Deje que el BIOS lo haga, no se enrede con el control directo".

Cuando un programa necesita determinados recursos del hardware (lo que en ltimo trmino viene a ser una entrada/salida), la BIOS representa una forma unificada de hacerlo; se pide a la BIOS el servicio de una forma estandarizada, de ah el nombre: Sistema bsico de Entradas/Salidas. En este sentido, el sistema de Entradas/Salidas del PC es un dispositivo virtual; se le interroga de una forma estndar y l se encarga de los detalles sucios del hardware. Observe que cuando se extiende este concepto, incluyendo no solo el sistema bsico de E/S sino al procesador, se llega de forma natural a la mquina virtual de Java. Aunque existen diversas versiones y fabricantes (la propia historia de la BIOS es muy interesante), su comportamiento externo est estandarizado. La BIOS es en realidad una caja negra, no importa como lo hace internamente. Lo importante es que al preguntarle de una forma estandarizada, produce el resultado deseado (aqu se llaman "Servicios"). Se han introducido pocos o ningn cambio bsico desde su aparicin con el primer PC, ya que en realidad, todas las mejoras del software se han aplicado a un nivel superior a esta capa bsica, lo que ha hecho posible, entre otras cosas, cambiar de Sistema Operativo DOS, Windows o Linux (por ejemplo) sin necesidad de cambiar las BIOSes. En la pgina adjunta se incluye una somera descripcin de estos "Servicios" ( H2.4.1).

Porqu este sistema

La divisin de las tareas bsicas del ordenador en dos partes: una que corresponde al Sistema Operativo, y otra que corresponde a la BIOS, es atribuida a Gary Kildall, personaje al que ya hemos hecho referencia ( 1). Cuando deseaba facilitar la implementacin de sus Sistema Operativo CP/M en las distintas mquinas que comenzaban a aparecer entre los aficionados a la electrnica digital, pens que dividirlo en dos partes ayudara a sus propsitos. La parte especfica de cada mquina, que trataba de los detalles de E/S, sera encomendada a un mdulo denominado precisamente por esto BIOS. Mientras que el resto del Sistema sera relativamente independiente. De esta forma, la adaptacin del Sistema a una nueva mquina solo requera reescribir los mdulos correspondientes del BIOS. Evidentemente el sistema fue todo un xito y ha pervivido hasta nuestros das.

Evolucin

Aunque el principio de funcionamiento es el que hemos relatado a lo largo de estas pginas, el aumento de complejidad de los perifricos, junto con la insaciable demanda de velocidad, ha motivado que empiece a invertirse la tendencia. Cada vez ms, el Sistema Operativo rehace los punteros situados por el BIOS en la tabla de vectores de interrupcin IDT para que sealen a sus propias rutinas. Por ejemplo, las controladoras grficas actuales (2005) utilizan modos de operacin impensables en las primitivas adaptadoras grficas de color CGA, y los servicios de control utilizan rutinas especficas, de 32 o 64 bits, que explotan las nuevas posibilidades de los dispositivos. En este sentido, los servicios BIOS nativos solo son utilizados cuando se necesita compatibilidad hacia atrs. Por ejemplo, si arrancamos un equipo Pentium con un disquete DOS por razones de mantenimiento o diagnstico. En este caso, algunas de las caractersticas ms avanzadas del sistema, como la controladora grfica sern utilizadas en forma muy rudimentaria, mientras que otras, como los puertos USB, infrarrojos, firewire, etc. no sern accesibles. La razn es que tales "Servicios" sencillamente no existen en la BIOS tradicional.

1 EFI

En 1998, Intel lider una iniciativa conocida bajo las siglas IBI ("Intel Boot Initiative"), destinada a mejorar las capacidades y limitaciones de la BIOS tradicional. Posteriormente, en 2002, lanz una extensin de las ideas anteriores denominada EFI ("Extensible Firmware Interface") y destinada las mquinas de arquitectura IA-32 e IA-64 [2] . Se trata de un nuevo estndar de BIOS que, al igual que la original, tiene la doble misin de iniciar la carga del sistema y servir de interfaz de bajo nivel con los dispositivos hardware y su firmware. La figura adjunta (original de Intel) muestra esta doble funcionalidad. Como en el esquema tradicional, la BIOS contiene informacin relativa al hardware especfico. Pero adems de los servicios tradicionales de runtime, proporciona un conjunto estandarizado de servicios muy avanzado al sistema de carga. La idea es ofrecer a las utilidades de precarga (antes que se haya cargado el Sistema Operativo), mucha ms operatividad que la ofrecida en las BIOSes tradicionales. Nota: recordemos que, aparte del inventariado de recursos y comprobacin del hardware ( 4.2), la funcionalidad ofrecida por las BIOSes tradicionales en los momentos iniciales, se reduce a localizar el sector maestro de carga MBR de determinadas unidades ( 4.3). En realidad la iniciativa EFI convierte a las antiguas BIOSes en un Sistema Operativo por derecho propio, pequeo aunque bastante completo, que incluye capacidades bsicas de trabajo en red ("Networking"); manejo de pantallas grficas; teclado y capacidad de gestionar su propio sistema de almacenamiento (disco memorias flash, etc). Adems de permitirle gestionar los discos y sus particiones, puede incluso disponer de su propio espacio, que puede aparecer como una particin especfica en el disco. El resultado es una plataforma que permite ejecutar aplicaciones de 32 bits en modo real (que son comunes para las arquitecturas IA-32 e IA-64). Para tal fin existe un entorno de desarrollo ("Application framework") que permite compilar aplicaciones C tradicionales para EFI. Los resultados de las nuevas posibilidades son evidentes en todos los rdenes. Por ejemplo, estn disponibles desde el principio dispositivos USB o PC-CARD (PCMCIA) entre otros, que antes solo eran accesibles tras la carga del Sistema. Es posible la gestin remota del sistema, lo que permite instalar servidores en rack sin que necesiten la correspondiente consola, o las complicaciones de los concentradores actuales (compartir un monitor, ratn y teclado entre distintos equipos). Son posibles rutinas de verificacin y diagnstico muy avanzadas. etc.

-----------------------

4.- "nuevo" Bios:


Estaba viendo el foro de rumores, algo sobre un "nuevo" Bios con iconitos y bue sale la comparativa de lo que no es rumor ni adelanto sino lo que actualmente los fabricantes presentan en el mercado de Intel P67 y H67

A comparar entre (en orden alfabetico): ASRock P67 Extreme4 Asus P8P67 Pro Biostar TP67XE ECS P67H2-A2 Foxconn P67A-S Gigabyte P67A-UD4 Intel DP67BG MSI P67A-GD65

En estos modelos perfectamente comparables entre si ya que pertenecen al mismo segmento todos los fabricantes integran, excepto Gigabyte (como es una comparativa entre modelos del mismo segmento lo vamos a dejar) el nuevo BIOS EFI de interfaz Grfica.

EFI = Extensible Firmware Interface Soporta uso de mouse pero no es obligatorio conectarlo (en general) Usa una interfaz amigable e intuitiva que deberia ser simple encontrar parametros incluso de overclocking.

ASRock P67 Extreme4

Lo unico molesto es tener que seleccionar el item "manual" desde el menu antes de hacer cualquier ajuste debajo. (Ej: CPU Ratio, BLCK control, DRAM Timing).

El firmware M1.20A tiene algunos errores como por ej 2 perfiles de DDR3-1600 en "memory ratio" pero se puede ajustar manualmente como alternativa.

Algunos reguladores de voltaje cambian de nombre pero las funciones son las que hacen la generacion anterior para permitir alto overclock. (mientras que el CPU sea un Serie K el limitador de 57x no es una limitacion significante).

Asrock EFI hereda de la vieja generacion de BIOS 3 perfiles para guardar configuracin de OC. Asus P8P67 Pro

En Asus la primer pantalla se divide en 3: el primer sector muestra la informacin de sistema. El segundo sector muestra info de performance, como administracin de energa (EPU), OC (TurboV) y el ratio entre Ruido, Rendimiento y eficiencia electrica. El Tercer sector (a mi parecer muy conveniente) muestra la prioridad de Booteo, donde el usuario puede arrastrar con el mouse los items para elegir la prioridad.

Menu de Ai Tweaker (la seccion de configuracion avanzada) se accede con el mouse desde el modo Avanzado en el menu principal. En p1ra instancia parece estar hecho para desalentar a los usuarios que no saben del tema. Desde este punto las modificaciones son relativamente fciles.

EL incremento de 0.1 Mhz permite una increible flexibilidad en "base clock" (dentro del rango de estabilidad del chipset). Ai Overclocking permite otras configuraciones de precisin.

Configuraciones de voltaje pueden ser ajustados de una sin tener que "activarlos" previamente.

Una gran cantidad de timings de memoria estan disponibles para ajuste personalizado, otros ajusten pueden quedar en automaticos para que el usuario solo modifique aquellos que le son familiares.

Ajustes electricos extras permiten a la mayoria de overclockers a transgredir la proteccin integrada de los ltimos procesadores Intel.

Un menu separado ofrece la posibilidad de guardar hasta 8 perfiles diferentes de OC.

Biostar TP67XE

El UEFI BIOS de Biostar permance leal a los menes del pasado, monotono como esos BIOS viejos. Casi todos los ajustes que afectan la performace se pueden encotnrar en el menu "O.N.E."

El "Base Clock" se puede incrementar de a 0.1Mhz, aunque el legendario overclocking de la firma slo se puede lograr usando procesadores de la serie K, debido a la estrategia de Intel para limitar el OC.

Aun cuando el XMP de la RAM registre 2000 y 2133, el TP67XE solo puede leer el primero. La placa reporta "out of range" en tal situacin, ya que no se pueden hacer alteraciones radicales en el BCLK debido al clock generator integrado del P67. Ajustar DDR3-2133 solo es posible de forma manual.

Activar o desactivar "CPU VCore LoadLine"(tambien conocido como droop). Es decir ajustarlo como "desactivado" en una placa Biostar es similar a "activar" Load Line Compensation en otras marcas.

ECS P67H2-A2

ECS UEFI ofrece una de las experiencias de OC mas competitivas entre los productos de la misma marca, si bien la versin de fabrica present algunos problemillas.(posiblemente haya un parche disponible). La seccion avanzada del UEFI de ECS se llama M.I.B. X (MB Intelligent BIOS X)

El primer problema encontrado (TH) fue que algunas de los items para ajustar tenan nombres incorrectos (DIMM Voltage controlaba el CPU Core). OC deberia ser facil una vez encontrados los valores que corresponden.

El problema siguiente (mas bien molesto) fue que ECS eligio usar escalas de 10 KHz en vez del usual Mhz y uno se ve forzado a convertirlo mentalmente.

Los controles de timming son extremadamente limitados pero sirven.

Foxconn P67A-S

Foxconn Usa el mismo entorno de UEFI que ECS y Biostar, sin embargo todas las versiones usan un menu diferente. Los de Foxconn y ECS son los mas similares pero Foxconn es mas restrictivo.

Memory Voltage es el unico item que aparece en el menu de control central. Los memory timmings son tan escasos como los de ECS.

Se presentaron algunos problemas ante configuraciones especialmente con carga operacional donde el multiplicador "turbo" superior a 43x cambia a 43x. (CPU voltage no daba resultados deseados, los controles de clock no funcionaban de una manera predecible)

Otros cambios disponibles son los mismos disponibles en ECS, sin embargo ajustarlos no resulto ya que fueron rechazados. Gigabyte P67A-UD4

Es el unico fabricante que no decidi incorporar UEFI BIOS es su linea de productos para Intel SandyBridge (estar cocinando un entorno exclusivo de conos?)

Mantiene el viejo BIOS completo con sus beneficios y limitaciones. Perite desactivar las caracteristicas de ahorro d eenergia de forma simple y ajustar el multiplicador deseado.

Permite una amplia variedad de "memory timmings" con option "auto" para modificar solo los datos familiares.

Los voltajes tienen opciones de referencia de DRAM y otros valores. Tambien soporta comandos F11 y F12para guardar configuracion personalizada y restaurar otras que fueron manualmente guardadas. Intel DP67BG

El UEFI de INTEL tiene opciones clave para que la mayoria de los usuarios tengan niveles de performance deseados.

La primera pagina de performance incluye "host clock"(BCLK) y voltajes de CPU.

"Processor Overrides" incluye Core voltage, current limits y multiplicadores. No hay vuelta alternativa para OC aca. OC debe ser hecho solo a traves de multiplicadores de Turbo Boost.

Aca hay una buena seleccin de timming de memoria disponibles para ajustar. Esta placa soporta XMP-2133 automticamente. Lamentablemente se experiment "cool boot" con ajuste superior a DDR3-1600 con 2 DIMM y DDR3-1333 con 4 mdulos.

MSI P67A-GD65

MSI UEFI incorpora muchas caracteristicas abusables. Si bien es mas dificil de navegar y mas lento en responder que el viejo BIOS y mas propenso a entregar resultados erroneos seguido de un OC fallidoeventualmente da buenos resultados que lo hacen valer.

Cuando MSI da la bienvenida a overclockers eficientes que buscan solo mantener ajustes en modo Turbo Boost, los menes tambin benefician a overclockers entusistas para obtener lo que quieren. Ajustes clave de voltaje y multiplicadores se pueden encontrar en una sola pantalla.

Un men separado permite a lso entuasstas ded Memorias a obtener las latencias mas bajas. Tambien se puede dejar en modo "auto" para quien no son tan entusistas.

Las configuraciones personalizadas tambien se pueden guardar en perfiles. -----------------------------------------------------------------pablo--------------------------------------------

Ventajas y desventajas de la bios:

---------------------------------

El Setup
El Setup es un programa de configuracin muy importante grabado dentro del Chip del BIOS. Se lo conoce tambin como el CMOS-SETUP. A diferencia de las instrucciones de control propias del BIOS que son inmodificables por el operador, el Setup permite cambiar modos de transmisin y el reconocimiento o no de dispositivos en el PC. El Setup se activa en el 90% de los casos en los equipos clnicos pulsando la tecla DEL, DELETE, SUPRIMIR oSUPR cuando el PC est arrancando y mientras el BIOS hace su

inspeccin. Otras combinaciones usuales son:CTRL-ALT-ESC y F2. Algunas placas motherboards muestran claramente en pantalla la opcin para abrir el Setup(como: pulse SPACEBAR para entrar al Setup , etc.). Ante la pregunta de por qu el Setup tiene tantos mens y opciones, hemos de responder que se debe a una medida abierta de los fabricantes para permitir la unin de diferentes dispositivos en un solo equipo.

Si tenemos en cuenta que hay cientos de marcas,categoras, especificaciones, etc., la versatilidad del Setup es necesaria para coordinar el ensamble y funcionamiento de esos componentes. Aqu algunas notas importantes sobre cmo hacer los cambios en el Setup .

1. El Setup tiene un Menu general del que se derivan otros Sub mens. 2. Cada Sub men tiene opciones de control para elegir uno de dos estados en los dispositivos: habilitado (enable) o deshabilitado (disable). Estos pueden presentarse tambin en la forma de S/N (si o n). 3. La entrada a un Sub men se hace pulsando la tecla ENTER cuando el cursor esta sobre su titulo. 4. La tecla ESC se utiliza normalmente para salir de un Sub men. 5. Siempre hay que GRABAR los cambios antes de salir, para preservar los cambios. En muchas placas se ha designado a la tecla F10 para que ejecute la operacin de GRABAR Y SALIR. 6. No se debe cambiar el estado de una opcin si no se sabe que efecto producir (la informacin se debe leer en el manual del fabricante de la motharboard).

Configuracin de los mens.


1. MENU DE PRESENTACION GENERAL ( MENU MAIN ).El cuadro que ves en la parte superior deesta pagina Informa sobre la Configuracin Global del sistema: Procesador y su velocidad, cantidad de memoria RAM existente, fecha y hora del sistema. En la parte inferior se ven las asignaciones de teclas que se utilizan para efectuar los cambios (optimizacion del rendimiento). La opcin IDE Devices del Menu general (MAIN). Informa sobre las caractersticas de los discos duros instalados y muestra las opciones para configurar la comunicacin con ellos. Las caractersticas (para forzar el mximo rendimiento) solo se cambian si se conoce en detalle la informacin del fabricante del disco duro, de lo contrario lo mejor es aceptar que el Setup lo controle con sus opciones por Default (deteccin automtica) del Setup .

que es el setup
Setup significa literalmente estructuracin. Se trata de un pequeo programa (con una interfaz bsica para el usuario), integrado en la memoria ROM, el cul no necesita del sistema operativo de la mquina (Apple MacOS, Linux Microsoft Windows) para funcionar; en l se puede acceder de manera inmediata al encender el equipo.

Tiene la finalidad de configurar ciertos parmetros importantes que posteriormente sern funcionales al sistema operativo (dar de alta y baja unidades de disco, prioridad de la unidad de inicio y velocidad del microprocesador entre otras), adems de contener datos del fabricante de la tarjeta principal y de la memoria ROM.

La memoria rom
ROM es la sigla de ("Read Only Memory") memoria de solo lectura. Se trata de un circuito integrado que se encuentra instalado en la tarjeta principal - Motherboard, dnde se almacena informacin bsica referente al equipo, lo que se denomina BIOS que integra un programa llamado POST encargado de reconocer inicialmente los dispositivos instalados como el teclado, el monitor CRT, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc., y un otro programa llamado Setup para que el usuario modifique ciertas configuraciones de la mquina.

funcionamiento de una memoria ROM Como apoyo a tu aprendizaje, mostramos el principio bsico del funcionamiento de una memoria ROM:

Otros nombres utilizados Otros nombres muy utilizados son los siguientes, aunque cada uno es parte de la ROM, no significa que sean sinnimo de ROM como la mayora lo deduce: BIOS: proviene de las siglas ("Basic In Out System") sistema bsico de entrada y salida. Se le llama as al conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM al encender la computadora, permite reconocer los perifricos de entrada y salida bsicos con que cuenta la computadora as como inicializar un sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red. CMOS: proviene de las siglas de ("Complementary Metal Oxide Semiconductor") semiconductor complementario xido-metlico. Es el tipo de material con el que est basada la fabricacin de un circuito especial llamado del mismo nombre "CMOS", el cul tiene la caracterstica de consumir un nivel muy bajo de energa elctrica cuando est en reposo. En este material esta basada la construccin de la memoria ROM. SETUP: es un software integrado en la memoria ROM, desde el cul el usuario puede acceder y modificar ciertas caractersticas del equipo antes de que cargue la interfaz de usuario, es decir, el sistema operativo.

Caractersticas generales Hace algunos aos, la ROM era una memoria para una sola escritura de datos, en la fbrica se grababa la informacin y ya no era posible modificarla. Almacena configuraciones bsicas de la tarjeta principal ("motherboard"), tales como la informacin del fabricante, la fecha de manufactura, el nmero de serie, el modelo, etc. Integra un programa denominado POST que se encarga de realizar una revisin bsica a los componentes instalados en el equipo antes de que se visualice algo en pantalla. Integra otro programa llamado SETUP, que contiene una serie de mens sobre las configuraciones avanzadas del equipo, las cules pueden ser modificados por el usuario (forma de arranque, dar de alta discos duros, disqueteras, unidades de CD/DVD, velocidad del microprocesador, etc.). Para almacenar los datos que el usuario modifica, cuenta con una memoria llamada CMOS alimentada constantemente desde una batera integrada en la tarjeta principal. Actualmente es posible borrarlas e incluso actualizarlas va Internet ya que integran nueva tecnologa de modificacin de datos.

Tipos actuales de memoria ROM

Hay actualmente 3 tipos principales: + Memorias PROM: son las siglas de ("Programable Read Only Memory") memoria programable de slo lectura. Esta memoria permite una nica programacin con un programador PROM, una vez concluida esta equivale a una ROM. + Memorias EPROM: son las siglas de ("Erasable Programable Read Only Memory") memoria borrable y programable de slo lectura. Es una variante que permite el borrado por medio de rayos ultravioleta sobre una ventana que tiene el circuito integrado y la reprogramacin electrnica por medio de un programador PROM. + Memorias EEPROM: son las siglas de ("Electrically Erasable Programable Read Only Memory") memoria elctricamente borrable y programable de slo lectura. Es la variante que permite alterar el contenido mediante seales elctricas sin necesidad de programadores o borradores. Este tipo de memorias se pueden actualizar con un software de la misma computadora.

BIBLIOGRAFIA

http://www.info-ab.uclm.es/labelec/solar/elementos_del_pc/Bios/tipos.htm http://www.zator.com/Hardware/H4.htm
http://www.zator.com/Hardware/H4_1.htm http://www.zator.com/Hardware/H4_2.htm http://www.zator.com/Hardware/H4_3.htm http://www.zator.com/Hardware/H4_4.htm http://maximonet.com/foro/placas-madre/modelos-1155-bios-%C2%A1hoy/ http://www.oxigenstar.com/internet/actualizacion-bios-de-varias-marcas-y-modelos
www.intel.com/technology/efi/

http://maximonet.com/foro/placas-madre/modelos-1155-bios-%C2%A1hoy/ http://www.informaticamoderna.com/Memoria_ROM.htm#tips http://www.informaticamoderna.com/Setup.htm http://www.taringa.net/posts/info/1221479/Bios-todo-sobre-el-setup.html http://www.mundomanuales.com/hardware/bios/el-setup-de-las-computadoras-4610.html

You might also like