You are on page 1of 10

NORMA TCNICA GUATEMALTECA

COGUANOR
NTG 41069

Aditivos incorporadores de aire para concreto. Especificaciones

Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM C260-06, la cual fue revisada con el conocimiento y experiencia de los integrantes del CTN de Concreto. Es de aplicacin para Control de Calidad del producto y no de aplicacin.

Adoptada Consejo Nacional de Normalizacin:

Comisin Guatemalteca de Normas Ministerio de Economa

Edificio Centro Nacional de Metrologa Referencia Calzada Atanasio Azul 27-32, zona 12 Telfonos: (502) 2247-2600 Fax: (502) 2247-2687 www.mineco.gob.gt info-coguanor@mail.mineco.gob.gt

ndice
Pgina 3 3 3 3 4 5 6 7 8 8 8

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Objeto......... Documentos citados . Terminologa................. Requisitos generales......................................................................... Requisitos opcionales de uniformidad......................... Requisitos del comprador................................................................. Muestreo.......................................................... Mtodos de ensayo................................................. Rechazo.............................. Empacado y marcado................................... Descriptores.....................................................................................

Prlogo COGUANOR La Comisin Guatemalteca de Normas (COGUANOR) es el Organismo Nacional de Normalizacin, creada por el Decreto No. 1523 del Congreso de la Repblica del 05 de mayo de 1962. Sus funciones estn definidas en el marco de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, Decreto 78-2005 del Congreso de la Repblica. COGUANOR es una entidad adscrita al Ministerio de Economa, su principal misin es proporcionar soporte tcnico a los sectores pblico y privado por medio de la actividad de normalizacin. COGUANOR, preocupada por el desarrollo de la actividad productiva de bienes y servicios en el pas, ha armonizado las normas internacionales. El estudio de esta norma, fue realizado a travs del Comit Tcnico de Normalizacin de Concreto (CTN Concreto), con la participacin de: Ing. Emilio Beltranena Coordinador de Comit Ing. Luis lvarez Valencia Representante Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala Ing. Hctor Herrera Representante COGUANOR Ing. Sergio Sevilla Representante CIFA Ing. Ramiro Callejas Representante FHA Ing. Jos Manuel Vsquez Representante MIXTO LISTO Ing. Kenneth Molina Representante PRECN Ing. Ramn Torres Ribas Representante TECNOMASTER Inga. Dilma Yanet Mejicanos Jol Representante CII-USAC Ing. Luis Fernando Salazar Representante Facultad Arquitectura-USAC Ing. Roberto Chang Campang

Representante AGIES Ing. Vctor Hugo Njera Representante SIKA Ing. Marlon Portillo Matta Representante Municipalidad de Guatemala Ing. Rommel Ramrez Ruiz Representante CEMEX Ing. Jos Estuardo Palencia Representante PROQUALITY Ing. Estuardo Herrera Representante CEMENTOS PROGRESO Ing. Oscar Sequeira Representante MEGAPRODUCTOS

1. OBJETO 1.1 Esta especificacin cubre materiales propuestos para ser utilizados como aditivos incorporadotes de aire para ser agregados a las mezclas de concreto en la obra. 1.2 Los valores indicados en unidades SI son los valores estndar. Los valores entre parntesis son proporcionados slo a ttulo informativo. 1.3 El texto de esta especificacin cita notas y notas al pie de pgina que proveen material explicativo. Estas notas y notas al pie de pgina (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no son requisitos de la norma. 2. DOCUMENTOS CITADOS 2.1 C 183 C 185 C 233 Normas ASTM: Prctica recomendada Muestreo y cantidad de ensayos del cemento hidrulico. Mtodo de ensayo Determinacin del contenido de aire en el mortero de cemento hidrulico. Mtodo de ensayo para aditivos incorporadores de aire.

3. TERMINOLOGA 3.1 Definiciones de Trminos Especficos para Esta Norma:

3.1.1 Aditivo Incorporador de aire, n A los fines de esta especificacin, es un material que es utilizado como un ingrediente de concreto, agregado a la amasada inmediatamente antes o durante su mezclado, con el propsito de incorporar aire. 4. REQUISITOS GENERALES 4.1 A pedido del comprador, el fabricante debe indicar por escrito que el aditivo incorporador de aire suministrado para utilizacin en la obra es esencialmente idntico en concentracin, composicin, y comportamiento al aditivo incorporador de aire ensayado bajo esta especificacin.
NOTA 1 Se recomienda que, cuando sea posible, los ensayos con aditivo incorporador de aire sean hechos utilizando todos los ingredientes del concreto propuestos para el trabajo especfico, pues el efecto producido por el aditivo incorporador de aire puede variar con las propiedades de otros ingredientes del concreto.

4.2 Los requisitos para establecer equivalencia qumica o de composicin de un lote subsecuente relativa a un lote anterior que fue sujeto a ensayos de calidad y que se ha encontrado que cumple con los requisitos de 5.1 deben ser determinados por acuerdo entre el comprador y el fabricante. A pedido del comprador, el fabricante debe recomendar procedimientos de ensayos apropiados, tales como

espectrofotometra infrarroja (I.R.), el valor de pH y contenido de slidos, para establecer la equivalencia de materiales de diferentes lotes o porciones diferentes del mismo lote.
NOTA 2 Se ha encontrado que la absorcin de luz ultravioleta (UV) de soluciones y la espectroscopa infrarroja de residuos secos son valiosas para estos propsitos. Los procedimientos especficos a ser empleados y los criterios para establecer la equivalencia deberan ser estipulados atendiendo a la composicin y propiedades de la muestra.

4.3 A pedido del comprador, el fabricante debe indicar por escrito el contenido de cloro del aditivo incorporador de aire y si se agregaron o no cloruros durante su fabricacin.
NOTA 3 Los aditivos que contienen cloruros pueden acelerar la corrosin de los metales embebidos.

5. REQUISITOS OPCIONALES DE UNIFORMIDAD 5.1 Una serie de dos o ms muestras de un lote de fabricacin sern considerados suficientemente uniforme para ser compuesto apropiadamente en una solo muestra para ensayo de calidad siempre que no difieran en ms de las cantidades indicadas en 5.4. 5.2 Una muestra subsecuente o muestra compuesta debe ser considerada que cumple con estos requisitos, mientras no difieran de la muestra inicial, ensayada a los requisitos de 6.1, en ms de las cantidades listadas en 5.4, y siempre que todo ensayo adicional opcional, apropiado, tal como espectroscopa infrarroja y absorcin de luz ultravioleta, citados en 4.2, tambin cumpla con los requisitos preacordados. 5.3 Las determinaciones de uniformidad deben ser hechas de acuerdo con los procedimientos dados en las secciones Ensayos de control de uniformidad y Procedimiento de residuo por secado al horno del Mtodo de Ensayo C 233. 5.4 Las diferencias admisibles en los resultados de determinaciones de uniformidad no deben exceder las siguientes cantidades: 5.4.1 El fabricante debe proveer un rango aceptable de pH sin exceder un rango de 3.0. El pH de las muestras ensayadas debe estar dentro de este rango. 5.4.2 El contenido de aire en porcentaje de los morteros del Mtodo de Ensayo C 185 preparados a partir de lotes sucesivos no debe diferir en ms de 2.0 de aquel para la aceptacin de la muestra. 5.4.3 El fabricante debe proveer lmites aceptables de contenido de residuos sin exceder 12 % del punto medio de los lmites. El contenido de residuos de muestras ensayadas debe estar dentro de estos lmites (Nota 4).
NOTA 4 Como ejemplo, un aditivo puede ser producido comnmente con un contenido de residuos en un rango entre 5.0 y 6.5 %. El fabricante proveera lmites aceptables de 5.06 a 6.44 %, representando 12 % del punto medio de los lmites que es 5.75 %.

6. REQUISITOS DE COMPORTAMIENTO 6.1 El aditivo incorporador de aire debe cumplir con los requisitos en la Tabla 1.
TABLA 1 Requisitos FsicosA Aditivos incorporadores de aire
Tiempo de fraguado, desviacin admisible respecto al de control, h:min: Inicial: no ms de Final: no ms de Resistencia a la compresin, mn, % del de control: 3 das 7 das 28 das Resistencia a la flexin, min, % del de control: 3 das 7 das 28 das Cambio de longitud, mx retraccin (requisitos alternativos): B, C Porcentaje del de control Aumento sobre el control, puntos de porcentaje Factor de durabilidad relativa, mn Exudacin de la cantidad neta de agua de mezclado, mx porcentaje Sobre el control E
A D B

1:15 antes Ni 1:15 despus 1:15 antes Ni 1:15 despus 90 90 90 90 90 90

120 0.006 80 2

Los Valores en la tabla incluyen la tolerancia para la variacin normal en los resultados de ensayo. El motivo del requisito del 90 % de resistencia a la compresin para aditivos incorporadotes de aire es requerir un nivel de comportamiento comparable con el del concreto de referencia.
B

Aplicable slo cuando es requerido por el comprador.

C D E

Requisitos alternativos, vea 6.1.2, el lmite porcentaje de del control es relevante cuan do el cambio de longitud del control es 0.30 % o mayor, el lmite aumento sobre el control es relevante cuando el cambio de longitud del control es menor a 0.030 %. Aplicable cuando la retraccin del concreto de control es menor a 0.030 %. La exudacin es computada como un porcentaje de la cantidad neta de agua de mezclado en cada concreto. El agua neta de mezclado es el agua en exceso de la presente como agua absorbida en los agregados. Por ejemplo, una mezcla de concreto que contiene 4.65 kg de agua de mezclado neta y produce 0.29 kg de agua de exudacin tendra 6.24 % en masa de agua en exudacin respecto al agua neta de mezclado. Si una mezcla de control produce 7.05 % de agua de exudacin, el cambio en la exudacin entre las mezclas de concreto de ensayo y de control seria de 0.81 puntos de porcentaje.

6.1.1 Resistencia al Congelamiento y al Deshielo El factor de durabilidad relativa del concreto que contiene el aditivo bajo ensayo no debe ser menor de 80. El factor de durabilidad relativa debe ser calculado como sigue: DF (o DF1) = PN/300 RDF = (DF/DF1) x 100 Donde: DF DF1 = = factor de durabilidad del concreto que contiene el aditivo bajo ensayo. factor de durabilidad del concreto que contiene el aditivo de referencia. (1)

RDF =

Mdulo de elasticidad dinmico relativo en porcentaje del mdulo de elasticidad dinmico en ciclo cero (los valores de P sern 60 o mayores), Nmero de ciclos al cual P alcanza el 60 %, 300 si P no alcanza 60 % antes del final del Ensayo (300 ciclos), y factor de durabilidad relativa.

6.1.2 Cambio de Longitud Despus de 14 das de secado, el cambio de longitud del concreto que contiene el aditivo de ensayo no debe ser mayor del 120 % de aquel del concreto que contiene el aditivo de referencia. Cuando, despus de 14 das de secado, el cambio de longitud del concreto de referencia es menos de 0.030 %, el cambio de longitud del concreto que contiene el aditivo de ensayo no debe ser mayor que 0.006 puntos de porcentaje mayor que aquel del concreto de referencia. 7. MUESTREO 7.1 Se debe dar la oportunidad al comprador para un cuidadoso muestreo e inspeccin, ya sea en el punto remanufactura o en el sitio del trabajo, segn lo especifique el comprador. 7.2 Las muestras deben ser muestras individuales o compuestas, como sea especificado o requerido por esta especificacin. Una muestra individual es una obtenida en una sola operacin. Una muestra compuesta es una obtenida por combinacin de tres o ms muestras individuales. 7.3 A los fines de esta especificacin, se reconoce que las muestras deben tomarse por las siguientes dos razones: 7.3.1 Ensayos de Calidad Una muestra tomada para evaluar la calidad de una fuente o lote de aditivo debe cumplir todos los requisitos de esta especificacin. Las muestras utilizadas para determinar la conformidad con los requisitos de esta especificacin deben ser compuestas de muestras individuales tomadas de suficientes ubicaciones para asegurar que la muestra compuesta ser representativa del lote. 7.3.2 Ensayos de Uniformidad Una muestra tomada para evaluar la uniformidad de un lote simple o de diferentes lotes de una misma fuente estar generalmente sujeta a un nmero limitado de ensayos como resultado del acuerdo entre el comprador y el fabricante (vea la Seccin 4). Tales muestras deben ser muestras compuestas de lotes individuales cuando los diferentes lotes de la misma fuente estn siendo comparados. Cuando la uniformidad de un solo lote est siendo determinada, deben utilizarse muestras individuales. 7.4 Aditivos Lquidos Incorporadores de Aire Los aditivos lquidos deben ser agitados completamente inmediatamente antes del muestreo. Las muestras individuales tomadas para ensayos de calidad o uniformidad deben representar no

ms de 9500 L (2500 gal) de aditivo y deben tener un volumen de al menos 1 L (1 qt). Debe tomarse un mnimo de tres muestras individuales. Las muestras compuestas deben ser preparadas por mezcla total de muestras individuales seleccionadas y la mezcla resultante muestreada para prover al menos 4 L (1 gal) para ensayos de calidad. Las muestras individuales deben ser tomadas de diferentes ubicaciones bien distribuidas en la cantidad total a ser representada. 7.4.1 Los aditivos en tanques de almacenamiento a granel deben ser muestreados igualmente en los niveles de arriba, intermedio y ms bajo por medio de llave de drenaje en los lados de los tanques o una botella de muestreo lastrada, acomodada con un tope que puede ser removido despus que la botella se baja a la profundidad deseada. 7.4.2 Las muestras deben ser envasadas en contenedores impermeables, hermticos al aire y resistentes al ataque de los aditivos. 7.5 Aditivos No Lquidos Incorporadores de Aire Las muestras individuales tomadas para ensayos de calidad y uniformidad deben representarse no ms de 2 toneladas mtricas (2 toneladas) de aditivo y debe tener una masa de al menos 1 kg (2 lb). Se debe tomar un mnimo de cuatro muestras individuales. Las muestras compuestas deben ser preparadas mezclando completamente las muestras individuales seleccionadas y la mezcla resultante debe ser muestreada para prover al menos 2.5 kg (5 lb) para la muestra compuesta. Las muestras individuales deben ser tomadas de diferentes ubicaciones bien distribuidas en toda la cantidad a ser representada. 7.5.1 Las muestras deben ser empacadas en contenedores a prueba de humedad y hermticos al aire. 7.6 Las muestras deben ser completamente mezcladas antes del ensayo para asegurar la uniformidad. Cuando sea recomendado por el fabricante, la muestra entera de un aditivo no lquido debe ser disuelta en agua antes de ser ensayada. 8. MTODOS DE ENSAYO 8.1 Determinar las propiedades enumeradas en la Seccin 6 de acuerdo con el Mtodo de Ensayo C 233. Se recomienda que, siempre que sea posible, los ensayos sean hechos de acuerdo con la seccin sobre Materiales para Ensayos para Usos Especficos en el Mtodo de Ensayo C 233, utilizando el cemento propuesto para el trabajo especfico. 9. RECHAZO 9.1 El aditivo incorporador de aire debe ser rechazado, si el comprador lo desea, cuando no cumpla con cualquiera de los requisitos aplicables de esta especificacin. 9.2 Despus de realizar los ensayos, un aditivo almacenado en un lugar de la fabrica por ms de 6 meses antes del embarque, o un aditivo almacenado en el local

de un vendedor por ms de 6 meses, debe ser reensayado antes de su utilizacin cuando as lo requiera el comprador. Debe ser rechazado, si el comprador lo desea, cuando no cumpla con cualquiera de los requisitos aplicables de esta especificacin. 9.3 Los paquetes o contenedores que varen en ms de un 5 % del peso o volumen especificado deben ser rechazados, si el comprador lo desea. Si el peso o volumen promedio de 50 paquetes o contenedores tomados al azar es menor que el especificado, el cargamento entero debe ser rechazado, si el comprador lo desea. 10. EMPACADO Y MARCADO 10.1 La denominacin comn del aditivo incorporador de aire y el contenido neto en libas o galones (kilogramos o litros) deben ser claramente indicados en los paquetes o contenedores en los que el aditivo es entregado. Informacin similar debe ser provista en las boletas de envo que acompaan los embarques de aditivos en paquetes o a granel. 11. DESCRIPTORES 11.1 Contenido de aire; aditivos incorporadotes de aire; cemento; concreto; pH, residuo; densidad relativa --- ltima lnea ---

You might also like