You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

PRINCIPIO 7 DUERME BIEN, PIENSA BIEN. .

ALUMNA: YARELY MARGARITA DELGADO CASTORENA.

MATRICULA: 151155

GRUPO: 6to A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

VIERNES 28 DE JUNIO DEL 2013

P.7 DUERME BIEN, PIENSA BIEN.

En este ensayo sobre el principio nmero siete de la importancia que tiene el buen descanso para poder pensar de mejor manera, el buen dormir nos puede ayudar para obtener un excelente o un mejor aprendizaje. La falta del sueo provoca diferentes factores negativos para nuestras vidas y nuestros aprendizajes, como nos menciona el autor de este libro nombrado los 12 principios del cerebro y al parecer uno de los ms importantes es precisamente este, del que a continuacin se explica brevemente.

Para comenzar es importante definir sueo, Victoria de la Fuente (2011, pg. 13) nos dice que sueo es una funcin fisiolgica vital y rtmica, puesto que su aparicin es diaria. Sigue un proceso evolutivo que se va adaptando a las necesidades del ser humano.

La falta de sueo es fatal, pues este insomnio es un trastorno gentico. Esta enfermedad va directamente a afectar la salud mental. Si se vuelve permanente comienzan algunos sntomas como tirones, tics musculares cada vez ms fuertes, sentimiento de depresin, y ansiedad; despus se vuelve psicolgico, para despus dejar a la persona en coma y muere. Pero y por qu dormimos si el cerebro est activo durante el descanso, la nica parte donde el cerebro esta descansando por completo es en el sueo ms profundo o sueo no-REM. Dement nos habla del modelo del proceso oponente; que dicho proceso, nos menciona sobre dos fuerzas distintas las cuales se enfrentan entre s no solo por las noches sino tambin por el da, cada fuerza gana una batalla para despus perder la siguiente, no hay victoria definitiva en esta guerra, esta guerra nos hace estar despiertos un momento del da y despus dormidos, es lo que vivimos da a da, todos los das y noches de nuestras vidas. Kleitman nos menciona algo parecido a lo anterior pues nos dice que el sueo se da gracias a unos relojes internos que nos ayudan a dormir, como si estos estuvieran programados para descansar cuando se debe.

Pero no solo existen estas fuerzas internas pues las hay externas que ayudan a regular estos conflictos y definen las horas de sueo que necesitamos y las que disfrutamos. Pero realmente cuntas horas de sueo son las que necesitamos; ciertamente no se puede decir pues no es posible generalizar, por diferencias de edades, sexo, etapa de la persona, etctera; pero sea la cantidad que sea cuando esta cantidad sufre alguna alteracin, ya sea un aumento o disminucin de horas sabemos que al cerebro le suceden cosas malas, como lo mencionamos anteriormente. Podemos decir que un sueo saludable puede impulsar el aprendizaje considerablemente, en ciertos tipos de tareas, la destreza motora la memoria operativa o bien aprender procedimientos, el nimo, las aptitudes cuantitativas, aptitudes intelectuales especficas, el razonamiento proporcional, la memoria inmediata, y muchas otras. Por lo que el sueo es el mejor amigo del aprendizaje pues estos dos estn ntimamente relacionados, por lo tanto la falta de sueo afectar al aprendizaje. Julio Bobes Garca (1992, pg. 102) nos proporciona un declogo para la higiene del sueo en el cual nos menciona algunos puntos como, dormir lo necesario pero no excesivamente, un horario fijo para levantarse, hacer ejercicio para el sueo ms profundo, poco ruido, buena temperatura, no cafena, etctera. Haz lo posible para el buen descanso, y el buen aprendizaje.

Referencias:

Bobes, J. (1992). Los trastornos del sueo. Espaa: Ediciones Rialp.

De la Fuente, V. (2011). Comprender el insomnio. Barcelona: Editorial AMAT.

Medina, J. (2008). Los 12 principios del cerebro. Mxico: Editorial norma.

You might also like