You are on page 1of 4

HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE

APLICACIONES

Y EXPERIENCIAS DE LOS PRINCIPIOS DE

PIKLER-LCZY

APRENDIZAJE

Y DESARROLLO MOTOR

[03]

Emmi Pikler: la competencia motriz del beb es posible cuando cambia la mirada del adulto
Teresa Godall Emmi Pikler ha legado un largo y complejo trabajo cientfico que avala una prctica educativa basada en el valor de lo cotidiano y organizada para respetar el desarrollo y la competencia motriz desde las primeras semanas de vida.
Palabras clave: competencia, desarrollo motor, capacidades, libertad de movimientos, toma de consciencia, seguridad afectiva, primera infancia. nacida en Viena (1904-1982), quien avala cientficamente su prctica educativa basada en el valor de lo cotidiano, si se organiza de modo que respete el desarrollo y la iniciativa motriz desde las primeras semanas de vida. Una de las caractersticas ms significativas de esta experiencia es que el adulto toma el compromiso de no intervenir en la actividad libre, si no es necesario. Sorprende lo poco que necesita el beb al adulto si ste le ofrece un entorno seguro, rico y adecuado. Complementariamente, el adulto (en familia o los profesionales en el centro) pone en prctica un excelente sistema de cuidados, especialmente individualizados, hasta que el beb expresa el placer de acceder a una autonoma progresiva en el mbito de la alimentacin y la higiene, y quiere compartir su tiempo con el adulto y sus coetneos. Este entorno privilegiado ha permitido facilitar y comprobar de modo contrastado que existe competencia motriz desde el nacimiento, que es posible concebir el desarrollo motor autnomo y autoinducido de los bebs y, finalmente, que no es necesaria la intervencin directa del adulto para el desarrollo sano y global de la motricidad. Tras ms de sesenta aos en una casa cuna, llamada Lczy, se contina perfilando los principios educativos y de investigacin, a travs de la observacin ecolgica y longitudinal.

Competencia motriz y desarrollo motor autnomo de Pikler


Quizs uno de los temas pendientes de abordar, ante la concrecin legislativa de la educacin infantil en nuestro pas, sea el concepto de competencia y su posible evaluacin. Quizs en el futuro no sea polticamente correcto hablar de competencias en el primer ao de vida y debamos utilizar la expresin, a mi entender poco precisa, de desarrollo de capacidades en toda la etapa infantil. En este artculo haremos mencin, especialmente, a la competencia en autonoma e iniciativa personal, que constituye una de las tres grandes categoras impulsadas por el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies).1 La mayora de profesionales en educacin y atencin temprana estn familiarizados con el legado de la pediatra hngara Emmi Pikler,
5 | Aula de Infantil nm. 53 pp. 5-8 enero-febrero 2010

HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE

APLICACIONES

Y EXPERIENCIAS DE LOS PRINCIPIOS DE

PIKLER-LCZY

APRENDIZAJE

Y DESARROLLO MOTOR

[03]

No es necesaria la intervencin directa del adulto para el desarrollo sano y global de la motricidad

Uno de los resultados obtenidos es la escala de desarrollo motor autnomo de Pikler. En sus ltimos aos de vida, cre un equipo interdisciplinar sobre motricidad y busc especialistas en los llamados pases del Este, para perfilar (con lenguaje cotidiano, para todos los pblicos) la definicin de las posiciones y los desplazamientos observados. Queremos destacar especialmente la funcin de bisagra que ejercen las llamadas posiciones intermedias que aparecen espontneamente durante el juego y la actividad motriz en Lczy. Desde mi experiencia formativa, no todos los profesionales pueden sintonizar su observacin con la manera de mirar al nio de Lczy. Del mismo modo que no todos los conocedores del buen vino pueden ser enlogos, no todos los adultos tienen esa capacidad y, sin embargo, tanto familiares como profesionales pueden encontrar un gran placer observando y sensibilizndose con esta percepcin. Lo cierto es que nos es ms fcil detectar dificultades y peligros que indicadores de competencia temprana. Quien verdaderamente es capaz de leer en la expresin global del cuerpo puede tener confianza en el organismo inteligente del beb. Su percepcin le permitir seguir de cerca el modo en que cada beb transforma su entorno (cuando ste lo protege y se transforma con l). Pikler trabaj como mdico de familia slo con los que aceptaban y compartan sus inquietudes. La libertad de eleccin tambin est para los adultos. En los ltimos aos de formacin desde la perspectiva lczyana he podido comprobar que, a travs de la sensibilidad, los profesionales que conectan con este modo de entender la educacin infantil, independientemente de los aos de prctica que lleven a sus

espaldas, confiesan que les ha cambiado la manera de mirar y su actitud profesional.

Imagen y experiencia
Casi no disponemos de memoria, de consciencia, de nuestros dos o tres primeros aos de vida. Sin embargo, fue el lugar donde tejimos nuestros primeros y, en cierto modo, permanentes vnculos; nuestras reactividades y primeras decisiones. Repensar la cultura adulta de la primera infancia significa tener en cuenta el abismo en nuestra consciencia y la maleabilidad de beb. No deberamos banalizar esta etapa. Los anuncios muestran con ahnco a bebs que parecen adultos en miniatura. Si en la Edad Media se usaban animales fantsticos, transformados en los capiteles, en nuestro estrenado siglo utilizamos a los bebs para llegar a la sensibilidad que permanece en nosotros, a pesar de ser ya adultos. Una pena, puesto que todo beb necesita que le den tiempo para ser competente y no le introduzcan en un bao de precocidad innecesaria. Sin embargo, en ambientes educativos, existe la preocupacin de desaprovechar esa maleabilidad del recin nacido y se disponen a estimularlo para prepararlo para la creciente competitividad social en la que se ver envuelto en un previsible futuro. Desde esta perspectiva, se apuesta por la cantidad: cuantos ms estmulos, mejor; cuanto ms aprendan, mejor; cuanto ms vivan, mejor. Sin duda depende de la imagen y de la experiencia que querramos haber acumulado de ser ahora bebs. Finalmente, la pediatra hngara apuesta por dar tiempo y por entender que cada cual tiene la posibilidad de hacer su propio desarrollo, bien acompaado. Para ello se necesita pedir paciencia y conocimiento. Ambas cosas

6 | Aula de Infantil nm. 53 enero-febrero 2010

HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE

APLICACIONES

Y EXPERIENCIAS DE LOS PRINCIPIOS DE

PIKLER-LCZY

APRENDIZAJE

Y DESARROLLO MOTOR

[03]

aseguran equilibrio y armona en el entorno y, as, el beb puede experimentar sus desequilibrios. El adulto no interviene anticipadamente, no rompe la estructura ni el proceso de ser uno mismo del beb. Mira al nio como ser competente, le da tiempo para que sus acciones e intenciones modifiquen su espacio y a l mismo. A cambio, ofrece su mirada, su regular contencin, para que el beb pueda tomar consciencia de lo que est pasando en cada momento.

Concepto de tiempo en relacin con el desarrollo


Otra idea significativa de Pikler es el concepto de tiempo en relacin con el desarrollo. Respetar procesos y construir entornos que ofrezcan contencin y libertad requiere el dominio del binomio entre biologa y entorno posible. Esto es, ni apostar por la intervencin directa ni dejar al organismo en la soledad de la supervivencia. Pikler crea un entorno tan regular que el beb lo puede anticipar y eso le da una seguridad profunda. Pero el entorno no resuelve su situacin motriz, slo las situaciones cotidianas que no puede resolver por s mismo. Las vivencias de la infancia tienen la cualidad de ser tan intensas como instantneas. La cualidad de los cuidados y su regularidad se inscriben en la memoria corporal y en el mbito cognitivo y relacional. Si la experiencia del contacto y la interaccin con el adulto es ambigua, inconexa o contradictoria, el beb se siente perdido y an ms dependiente del adulto. La regularidad y la claridad de la actuacin en el entorno dan protagonismo y seguridad a las sensaciones del propio cuerpo, a los detalles. Miramos al beb, no a su futuro, y es as como miramos el tiempo de la infancia. Un tiempo diferente para cada uno. Los que se desarrollan lentamente, con procesos largos e imperceptibles, desafan la eficiencia del desarrollo tecnolgico. Con profesionalidad, podemos conocer ms sobre el desarrollo temprano, desde su animalidad ms espiritual. Quizs Einstein tardara en hablar por alguna razn que desconocemos.

El desarrollo autnomo surge de las fortalezas


Pikler considera que cada beb se desarrolla ptimamente si lo hace desde y a travs de sus fortalezas, caractersticas y deseos vitales. Desde all, accede a otros de sus aspectos de menor inters o facilidad. Parece que existe una interconexin entre los factores de desarrollo, aunque todava no sabemos exactamente cmo. No se trata de juzgar aquello que falta, ni tampoco de estimularlo para que surja. A veces, la intervencin temprana es un amplificador de sensaciones, que el adulto imagina como las mejores. Pikler cree que las mejores acciones son las que surgen espontneamente del nio y stas pueden quedar apagadas o ensordecidas por la eficiencia del adulto. Sin embargo, mirar hacia las fortalezas las hace reales y es as como pueden ser compartidas, con complicidad, empata y comprensin. Evaluar competencias desde el juicio y la deteccin de dificultades aade dificultad al desarrollo espontneo. La pedagoga de la compensacin ofrece a la infancia lo que no tiene; la pedagoga de la autonoma mira hacia lo que va surgiendo para facilitar la toma de consciencia y acercar al nio hacia el conocimiento de su saber hacer, de lo que ha aprendido. As, podr confiar en s mismo, como ser en el mundo.
7 | Aula de Infantil nm. 53 enero-febrero 2010

En sntesis
Si ayudamos a los nios y a las nias a desarrollar sus propias competencias, debera-

HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE

APLICACIONES

Y EXPERIENCIAS DE LOS PRINCIPIOS DE

PIKLER-LCZY

APRENDIZAJE

Y DESARROLLO MOTOR

[03]

mos ofrecerles libertad de movimiento durante el tiempo de vigilia y confiar en el saber hacer y en la fuerza del organismo vivo e inteligente. Cuando el entorno es adecuado y favorece la actividad espontnea, la riqueza y la complejidad del desarrollo temprano muestran un modo de aprender de los bebs universal y complejo. Nos queda mucho por aprender. Este monogrfico recopila una serie de reflexiones y aplicaciones de estos principios.2 HEMOS HABLADO DE: Aprendizaje y desarrollo motor. Competencias. Relaciones interactivas.

Nota 1. www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys. 43469.downloadList.2296.DownloadFile.tmp/2005.dskc executivesummary.en.pdf 2. Gran parte de estas experiencias fueron mostradas en la IV Jornada de EI, organizada por el CPR de Granollers (Barcelona) (www.xtec.net/cpr-granollers). Referencias bibliogrficas FALK, J. (1999): Mirar al nio. Buenos Aires. Ariana. MARCO STIEFEL, B. (2008): Competencias bsicas. Hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid. Narcea/MEPST. PIKLER, E. (2004): Moverse en libertad. El desarrollo global de la motricidad. Madrid. Narcea. PUIG, J.M.; MARTN, X. (2007): Competencia en autonoma e iniciativa personal. Madrid. Alianza. RYCHEN, D.S.; SALGANIK, L.H. (eds.) (2003): Key competencies for a successful life and well-functioning society. Gttingen. Hogrefe & Huber. Teresa Godall Universidad de Barcelona tgodall@ub.edu

Este artculo fue solicitado desde AULA DE INFANTIL en octubre de 2009 y aceptado en noviembre de 2009 para su publicacin.

8 | Aula de Infantil nm. 53 enero-febrero 2010

You might also like