You are on page 1of 30

Presentacin del Caso Walmart Chile es una compaa de retail chilena cuyo negocio principal son los supermercados,

el que desarrolla a travs de sus formatos Lder, Express de Lder, Ekono y SuperBodega, ACuenta, distribuidos en todo el territorio nacional desde Arica a Punta Arenas. Adicionalmente, Walmart Chile desarrolla proyectos inmobiliarios a travs de la empresa Walmart Chile Inmobiliaria y el negocio financiero a travs de la empresa Walmart Chile Servicios Financieros, lo que permite desarrollar propuestas de valor integrales a todos los segmentos que atiende. El Departamento de Auditora Interna, efecta sus revisiones, utilizando la Auditora Por Ciclos de Transacciones, en este informe examinaremos los datos otorgados al 31 de Diciembre del 2011. Evaluacin de Control Interno Para conocer la estructura de control interno en una cadena de supermercados, es necesario conocer los elementos de: Ambiente de Control, Establecimiento de los Objetivos, Identificacin de Eventos, Evaluacin de Riesgos, Respuesta a los Riesgos, Actividades de Control, Informacin y Comunicacin y Supervisin; por medio del uso de cuestionarios, observaciones y entrevistas al personal, que sern incluidos dentro del legajo de papeles de trabajo. Programa de Auditoria

Marcas de auditoria

Perfil de la empresa

Analisis de riesgo

Diagrama de flujo del Proceso de Compra

Flujograma de Ciclo de Nomina

Flujograma de Ciclo de Ingreso

Evaluacion del Control Interno

Cuestionario de control interno

INDICE REFERENCIA ENCUESTAS DE CONTROL INTERNO

ECI

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO POR COMPONENTES VUB CLIENTE: AUDITORIA A: Diciembre 31 de 2011 Respuesta Observaciones Si No N/A

COMPONENTE 1 VALORACION DEL RIESGO En las reas y procesos estn definidos claramente los objetivos especficos? Se verifica un seguimiento peridico del plan estratgico? La entidad tiene establecidos mecanismos que le permitan identificar riesgos en el desarrollo de sus actividades? La entidad tiene identificado los riesgos internos?

La entidad tiene identificado los riesgos externos? Se categorizan los riesgos? La administracin de riesgos es liderada por la Alta Direccin y apoyada por la Oficina de Control Interno? El seguimiento y evaluacin en el manejo del riesgo por parte de la Oficina de Control Interno, es reconocido al interior de la entidad? Existe una dependencia que se encargue del seguimiento y evaluacin de la administracin de los riesgos? Existen responsables de evaluar peridicamente las actividades catalogadas en un nivel de riesgo para determinar los cambios? Se inspecciona cul es el posicionamiento de la compaa respecto a la competencia? Se efectan reuniones habituales de la alta direccin para tratar asuntos estratgicos del negocio? Se examina la rentabilidad de las diversas unidades del negocio? Se analiza el riesgo del crdito? Se analiza la rentabilidad de las inversiones en activos fijos? RECOMENDACIONES:

REALIZADO POR: SUPERVISADO POR: FECHA TRMINO REAL:

FIRMA FIRMA

INDICE REFERENCIA

ECI

ENCUESTAS DE CONTROL INTERNO EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO POR COMPONENTES CLIENTE:

VUB

COMPONENTE 2 ACTIVIDADES DE CONTROL La entidad ha definido e implementado polticas y procedimientos de control? La entidad ha diseado un plan que involucre actividades de control preventivas a los procedimientos? Estn identificados los responsables de cada uno de los procesos? Existen puntos de control para cada proceso? Se cumple con los cronogramas y actividades establecidos para cada uno de los procesos? Se evala el logro de los objetivos a partir de los indicadores definidos en cada proceso? La entidad adelanta acciones que garanticen el control de carcter preventivo a los procesos? Existen indicadores que permitan medir la efectividad de los controles aplicados? Se priorizaron los riesgos teniendo en cuenta la efectividad de los controles? Los controles aplicados a los sistemas de informacin generan confianza? Dependiendo del nivel de riesgo inherente en cada una de las actividades desarrolladas hay adecuada segregacin de funciones? La entidad cuenta con controles fsicos, patrimoniales y operativos (arqueos, conciliaciones, conteo, etc.)?

AUDITORIA A: Diciembre 31 de 2011 Respuesta OBSERVACIONES Si No N/A

La entidad cuenta con dispositivos de seguridad para restringir el acceso a los activos y registros? La entidad posee una adecuada segregacin de funciones conforme con las competencias definidas para cada cargo? La Oficina de Control Interno evala el diseo, desarrollo e implementacin de controles a ser aplicados en cada uno de los procesos ejecutados por la entidad? Se controla que los archivos contables estn organizados cronolgicamente y debidamente soportados? RECOMENDACIONES:

REALIZADO POR: SUPERVISADO POR: FECHA TRMINO REAL:

FIRMA FIRMA

INDICE REFERENCI A ENCUESTAS DE CONTROL INTERNO VUB EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO POR COMPONENTES CLIENTE: AUDITORIA A: Diciembre 31 de 2011 COMPONENTE 3 Respuesta OBSERVACIONES MONITOREO Si No N/A

ECI

Los procesos y procedimientos de la entidad son monitoreados por los funcionarios responsables de cada una de las actividades que los componen? La organizacin ha diseado y ejecutado actividades para monitorear la efectividad del sistema de control interno? Se realiza monitoreo al plan estratgico y los planes de accin? El alcance y frecuencia del monitoreo se determina por la naturaleza o importancia en los cambios que presentan los riesgos? Los funcionarios que ejercen el monitoreo tienen la competencia y experiencia requerida? La entidad hace la revisin peridica de los logros y limitaciones que aportan al mejoramiento o redefinicin de los objetivos corporativos? Existen indicadores para medir el impacto de la funcin de la oficina de control interno? El monitoreo que realiza la Oficina de Control Interno se efecta por medio de auditoras peridicas? La Oficina de Control Interno elabora un plan de accin? El plan de accin de la auditoria de control interno incluye las solicitudes especiales que realizan la direccin y los auditores externos? La Oficina de Control Interno ha elaborado un plan general de evaluacin y verificacin de las actividades de control implementadas?

El nivel de documentacin y del control vara segn la dimensin y complejidad de los procesos? La Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, contribuye con la implementacin de las acciones definidas en el plan para el manejo del riesgo? La responsabilidad de hacer seguimiento a las recomendaciones formuladas por los organismos o unidades que controlan las actividades de la entidad, han sido asignadas a la Oficina de Control Interno? La informacin generada por el sistema de monitoreo es comunicada a la Alta Direccin? La Alta Direccin toma decisiones basada en los informes presentados por la oficina de control interno? RECOMENDACIONES:

REALIZADO POR: SUPERVISADO POR: FECHA TRMINO REAL:

FIRMA FIRMA

INDICE REFERENCIA

ECI

ENCUESTAS DE CONTROL INTERNO VUB EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO POR COMPONENTES CLIENTE: AUDITORIA A: Diciembre 31 de 2011 COMPONENTE 4 Respuesta OBSERVACIONES INFORMACION Y Si No N/A COMUNICACIN Los sistemas de comunicacin estn diseados para dar cubrimiento horizontal y vertical a toda la estructura de la entidad? La entidad tiene identificadas las necesidades de informacin externas e internas? Estn claramente definidos los canales de comunicacin entre las diferentes dependencias? Existe receptividad por parte de la alta direccin a las solicitudes o sugerencias comunicadas por parte de los funcionarios? La entidad ha diseado e implementado un plan de contingencia para ser aplicado en caso de presentarse fallas en los canales de comunicacin? En la entidad la comunicacin cumple con la estrategia de interiorizar a los Empleados el logro de los objetivos corporativos? La entidad cuenta con una dependencia encargada de las comunicaciones oficiales? Las decisiones tomadas en la entidad obedecen a un sistema integrado de informacin? Los sistemas de informacin se evalan peridicamente para verificar su efectividad?

Los documentos emitidos por la entidad hacen parte del sistema de informacin? La informacin que entra y sale de los sistemas, es veraz, disponible y se actualiza permanente? La informacin emitida es apropiada, oportuna, actual, exacta y accesible? El sistema de informacin permite la captacin de la informacin del entorno, en forma oportuna? La informacin contable cuenta con los anlisis e interpretaciones que faciliten la comprensin por parte de los usuarios? El sistema de informacin cuenta con una infraestructura apropiada para el desarrollo de sus propsitos? Las decisiones tomadas en la entidad obedecen a un sistema integrado de informacin? RECOMENDACIONES:

REALIZADO POR: SUPERVISADO POR: FECHA TRMINO REAL:

FIRMA FIRMA

INDICE REFERENCI AL

ERA

EVALUACION DEL RIESGO EN LA AUDITORIA CEM RIESGOS Subprocesos No. Riesgo EVALUACION DE RIESGOS E I Impacto L 1 El auditor no sea capaz de identificar la naturaleza operativa del negocio, su organizacin, ubicacin de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en lo que se va auditar. No concebir un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y/o no dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor inters de acuerdo con los objetivos previstos. Crear en la planificacin tareas que involucren exmenes innecesarios. Extensin de pruebas por desconocimiento del ambiente de control. Desconocimiento de antecedentes de deficiencias o presuntos hechos delictivos como resultado de auditoras anteriores. Probabilid ad M G F M PF Nivel de Riesgo

Exploracin Previa

Planeamiento

Extensin de pruebas sin cumplir objetivos necesarios para realizar la Auditora ordenada. No se desarrolla la estrategia planificada para el examen de cada rea a auditar. Incapacidad de crear o adaptar el Programa de Auditora acorde a lo estipulado en el plan. No llevar a cabo el examen de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. No revisar que la persona responsable y competente haya realizado de manera razonable las diferentes manifestaciones financieras. El auditor no est preparado para dudar de la validez e integridad de la evidencia. Que la muestra tomada no sea suficiente para sustentar los resultados del examen efectuado y el cumplimiento de los objetivos programados. No evaluar la evidencia aplicando tcnicas confiables que aseguren su validez y razonabilidad. No identificar el nivel de importancia relativa y de riesgo probable de una evidencia. Las evidencias documentales no expresan con claridad el objetivo del alcance de las comprobaciones efectuadas.

10 Ejecucin 11 12 13 14 15

16

17

18

19

20

21

22

23 Informes

Los hallazgos no se definen claramente y carecen de razonabilidad para sustentar el resultado del examen, la conclusin y recomendacin para demostrar la naturaleza y alcance del trabajo realizado. No limitarse a los asuntos que sean pertinentes e importantes (realizar tareas poco relevantes). Las comprobaciones y sus resultados expuestos no son lo suficientemente claros, comprensibles y detallados para que un tercero est en capacidad de fundamentar conclusiones y recomendaciones mediante su revisin. Que los papeles de trabajo correspondiente a Notas al Informe no expresen razonabilidad para sustentar los hallazgos significativos por los resultados de las comprobaciones. Que los papeles de trabajo correspondiente a Notas al Informe no expresen los resultados lo suficientemente claros, comprensibles y detallados. No cumplimiento de los objetivos de la auditora, su alcance y metodologa. No evaluar correctamente los resultados expuestos, segn legislacin establecida. No definir las responsabilidades ante los incumplimientos que afecten la buena marcha de la organizacin.

25

26

27

28 Preparacin del Expediente

29 30

31

33

34

35

Evaluac Supervisin in de los profesio nales de la Auditor a 36 37

El contenido del Informe no es utilizado oportunamente por los responsabilizados e interesados No participacin de los directivos y funcionarios facultados, para discutir los resultados del Informe. El auditor no tiene todas las evidencias que soportan el desarrollo de cada una de las etapas. Incumplimiento en la confeccin de los papeles de trabajo de la auditora. Cumplimiento de tareas intempestivas Inadecuada organizacin del archivo de los papeles de trabajo. Imposibilidad de que un tercero compruebe el Informe y la correspondencia con los exmenes. Los auditores tienen impedimentos que limiten comprender de forma clara y precisa la etapa que se supervisa. No se cumplan las recomendaciones dejadas en supervisiones anteriores. Que las supervisiones no se efecten en el momento necesario que requiere la Auditora y/o el auditor que realice el trabajo. Poca preparacin del supervisor para valorar el desenvolvimiento de una actividad y/o auditora. La evaluacin realizada por los auditores es realizada de manera errnea.

38

39

No evaluar con justamente (no estimula los buenos resultados individuales). Incumplir la evaluacin, (no permite que el evaluado tome conciencia de las limitaciones que se le sealan).

COMENTARIO:

REALIZADO POR: FIRMA: SUPERVISADO POR: FIRMA: FECHA TRMINO REAL: CONTROL FINANCIERO Anlisis Financiero Wal-Mart Chile S.A. Analizaremos los estados Financiero de Wal-Mart Chile de los aos 2010 y 2011. Para eso, indagaremos en los ratios y/o razones financieras, por lo cual nos promocionar unidades contables y financieras de medida y de comparacin, a travs de las cuales, estableceremos la relacin (por divisin), entre s de datos financieros directos. De esta manera nos permitir examinar el estado actual o pasado de la empresa Wal-Mart Chile. El balance general al 31 de diciembre de 2011, muestra un incremento de 14,6% en los activos corrientes respecto al 31 de diciembre de 2010, principalmente impulsado por un aumento que refleja a esta fecha la partida de inventarios, deudores comerciales y cuentas por cobrar. Sin embargo, este porcentaje es menor en un 5.5% en relacin a periodo anterior. Por otro lado, los pasivos corrientes tambin aumentaron, quedando al 31 de diciembre de 2011 en un 25,2% respecto al 31 de diciembre de 2010 como consecuencia de un aumento en los pasivos financieros corrientes por 36,6% y cuentas comerciales y otras cuentas por pagar en 20,4%. Balance resumido Activos Corrientes Activos No Corrientes 31.12.2010 MM$ 534.078.641 1.204.427.939 31.12.2011 MM$ 625.100.557 1.349.666.331 Variacin 14.6% 10.8%

Total Activos Pasivos Corrientes Pasivos No Corrientes Total Pasivos Patrimonio Total Pasivo y Patrimonio

1.738.506.588 506.418.200 664.316.420 1.170.734.620 581.744.200 1.752.478.820

1.974.766.888 677.305.470 657.135.136 1.334.440.606 640.326.282 1.974.766.888

12,0% 25.2% -1.1% 12.3% 9.1% 11.3%

EE.RR por Funcin Ingresos de Act. Ordinarias Costo de Ventas Ganancia Bruta (EBITDA) Gastos de Administracin Ingresos Financieros Costos Financieros Ganancia antes impuestos Ganancia (Perdida)

31.12.2010 MM$ 2.276.702.447 1.587.648.279 689.054.168 527.162.077 986.003 27.378.141 46.620.955 41.768.124

31.12.2011 MM$ 2.604.483.217 1.828.092.646 776.390.571 558.981.244 2.252.875 34.285.416 136.463.299 113.904.520

Variacin 12.6% 13.2% 11.2% 6,04% 128,49% 25,23% 192,71% 172,71%

Flujo de Efectivos Efectivo y Equivalentes al efectivo al final del periodo

31.12.2010 MM$ 81.123.159

31.12.2011 MM$ 42.544.982

Variacin 0,78%

Ganancia Bruta Ganancia Bruta (EBITDA)

31.12.2010 MM$ 689.054.168

31.12.2011 MM$ 776.390.571 2011 0,92 0,10 0,92 0,10 0 66 204 5 8,42 43 40 4 1 0,04 0,06 2010 1,05 0,20 1,05 0,20 0,016 65 195 3 8,86 41 43 5 1 0,02 0,02

Variacin 11.2%

RATIOS Y/O INDICES Razn Corriente Razn Efectivo Razn Corriente Razn Efectivo Capital de Trabajo Neto sobre total de activos Razn de endeudamiento sobre la inversin total Endeudamiento sobre el patrimonio Cobertura de Gastos Financieros Rotacin de Inventarios Das de Rotacin de Inventarios Rotacin de Cuentas por Cobrar Rotacin de Cuentas por Pagar Rotacin de Activos Totales Margen de Utilidad Rendimiento sobre activos

Rendimiento sobre el capital Utilidad por Accin (UPA) Razn Corriente:

0,25 17

0,09 6

El ndice de liquidez que mide la relacin entre los activos corrientes sobre los pasivos corrientes fue de 1,05 en el ao 2010 y 0,92 en el ao 2011. La comparacin de los dos ltimos aos destaca la disminucin, la cual fue impulsada por un aumento en los otros pasivos financieros corrientes de 36,6% y un aumento de las cuentas comerciales y otras cuentas por pagar corrientes por un 20,4%, es decir, en este perodo, Wal-Mart S.A., disminuy su capacidad para hacer frente a sus deudas en el corto plazo. Razn Efectivo: El ndice de liquidez que mide la relacin entre el efectivo y equivalente sobre los pasivos corrientes fue de 0,2 en el ao 2010 y en ao 2011 baj a un 0,1. Esto significa, que Wal-Mart S.A. en el ltimo perodo disminuy su capacidad para hacer frente a sus compromisos de corto plazo, pues disminuy su capacidad para cubrir su pasivo circulante con el efectivo disponible. Capital de Trabajo Neto sobre total de Activos: Esta razn mide el ndice del efectivo que se posee (capital de trabajo) en relacin a la deudas canceladas con los activos que se poseen (circulante). En el ao 2011 fue de 0 exceptuando en el 2010 fue de 0,016. Razn de Endeudamiento sobre la inversin total: Esta razn mide el porcentaje de activos que estn siendo financiados por terceros. En el ao 2011, un 66%; ao 2010 un 65%. Endeudamiento sobre el Patrimonio: Esta razn mide el porcentaje de financiamiento monetario que est siendo financiado por terceros. En el balance del 31 de diciembre de 2011 podemos ver que el 204% fue financiado por terceros, mostrando un aumento en relacin al periodo 2010 con 195%. Cobertura de Gastos Financieros: Esta razn mide la diferencia entre Utilidades antes del impuesto e intereses sobre los gastos financieros. La cobertura de gastos financieros en el 2011 fue de 5 %, en el 2010 fue de 3%. Rotacin de Inventarios: Esta razn mide la cantidad de veces que rota el inventario en un ao. Para ello se mide la relacin entre el costo de ventas sobre el Inventario. Wal-Mart en el ao 2011 tiene una rotacin de 8,42, cantidad que es inferior al 8,86 del ao 2010.

Das de Rotacin de Inventarios: Esta razn mide la cantidad de das en que rot el inventario en el periodo de un ao. Para ello hacemos relacin entre 365 das que tiene un ao, sobre la rotacin de inventario. Walmart en el ao 2011 tuvo una rotacin de 43 das de inventario. En cambio en el 2010 su rotacin fue de 41 das. Rotacin de Cuentas por Cobrar: Esta razn nos indica el porcentaje de las ventas anuales que estn pendientes de pago de nuestros clientes. A 31 de diciembre de 2011, Wal-Mart tiene un 40 % en cuentas por cobrar, y en el ao 2010 tena un 43 %. Por lo cual, nos damos cuenta que nuestras cuentas por cobrar han disminuido en un 3%, comparado el ao 2010 y 2011. Rotacin de Cuentas por Pagar: Esta razn indica el nmero de veces que en promedio han sido renovadas las cuentas por pagar. En el 2011 rotaron 4 veces y en rotaron 5 veces. Rotacin de Activos Totales: Esta razn mide la relacin que existe entre el monto de sus ingresos por ventas y el monto de inversin total. La relacin entre el monto de ingresos y de inversin se mantuvo constante en 1 en el periodo 2011 y 2010. Margen de utilidad: Es el porcentaje entre el precio de venta con el costo de venta. El margen de utilidad durante el periodo 2011 fue de 0,04 en el 2010 fue 0,02. Cabe destacar que el margen de utilidad se ha ido incrementando durante los periodos.

Utilidad por Accin: La utilidad por accin, se refiere a la utilidad disponible de accionistas comunes de una empresa por lo cual esto se divide proporcionalmente al nmero de acciones pendiente. Por lo cual cada ao los miembros de la junta directiva deben decidir que hacer con las ganancias de la empresa, si reinvierten completas o solo una parte de ella o se reparten entre los accionistas. La utilidad por accin al 31 de diciembre de 2011 fue de $17 en comparacin con $6 al 31 de diciembre de 2010. Este aumento se explica por el resultado obtenido en el ao 2011 de $113.905 millones de utilidad frente a una utilidad de $41.768 millones del ao anterior.

You might also like