You are on page 1of 42

Norma ISO 50001 Sistemas de Gestin Energtica

Ph.D. Juan Carlos Campos

Contenido
Por qu ISO 50001? Sistemas de gestin energtica Es necesario un SGE ? Contenido NTC ISO 5001 Estructura Funcional NTC ISO 5001 Compromiso de la gerencia Planeacin energtica Monitoreo, Verificacin y Control Mantenimiento centrado en la Eficiencia Comunicacin Revisin por gerencia

Por qu ISO 50001?

Escenarios del Cambio Climtico

Las mayores ESPERANZAS de la reduccin de emisiones de CO2 estn puestas en:

la eficiencia energtica y la introduccin de fuentes de bajo carbono.

La industria USO DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA

Cantidades globales de uso de la energa en la industria 40% de electricidad 77% de carbn y derivados 37% del gas natural 1/3 de las emisiones globales de CO2

La industria tiene un potencial de reduccin de la intensidad energtica y de las emisiones de GEI al medio superior al 2632%, lo que impacta en un 8-12% el consumo total de energa y de las emisiones de CO2 asociadas a ese consumo a nivel mundial.

Por qu ISO 50001?

Para recuperar el potencial identificado hay que cambiar la manera de hacer las cosas en la administracin de la energa en las empresas
Controlamos los consumos y no la eficiencia. Mantenimiento centrado en al disponibilidad y no en la eficiencia Produccin y operacin no responden por consumos y eficiencia. Compras y diseo no tienen en cuenta eficiencia La gerencia sin herramientas para medir la eficiencia La gestin es auditoria y cambio tecnolgico.

Sistema de gestin energtica

Sistema de gestin energtica: Nueva forma de administrar la energa

Nuevos conocimientos e informacin Nuevas herramientas Nuevos indicadores Nuevos roles, responsabilidades y sistemas de control

La eficiencia energtica mediante sistemas de gestin Necesidad de un Sistema de Gestin Energtica

Es necesario la implementacin de un sistema de gestin energtica en mi empresa?


1. Requiere conocer la gerencia cuanto representan los costos de energa en los costos de produccin de cada producto? 2. Es la reduccin de un 15-25% del costo de energa representativo en el costo de produccin de los productos? 3. Requiere la empresa conocer la variabilidad promedio de los costos de energa de cada producto? 4. Requiere la empresa conocer la variabilidad de los costos de energa por cada producto? 5. Requiere la empresa identificar el personal del cual dependen los consumos de energa ? 6. Necesita la empresa establecer en el personal clave del consumo de energa los procedimientos adecuados para mantener bajo control ese consumo? 7. Necesita la empresa estandarizar cual debe ser el consumo de energa de cada producto ? 8. Necesita la empresa un sistema en tiempo real que permita identificar y actuar sobre la causa que provoca que el consumo de energa sea superior al esperado? 9. Necesita un procedimiento en la empresa para que las nuevas compras de equipos consideren en la recuperacin de la inversin los costos operacionales? 10. Conoce la empresa el nivel de produccin al cual se produce el mnimo consumo de energa ? 11. Necesita la gerencia una herramienta que permita medir y cuantificar el progreso en eficiencia energtica de la empresa? 12. Es importante para el mercado de mi empresa reducir la huella de carbono de mis productos? 13. Necesita el departamento de compras prepararse para no introducir equipos y sistemas ineficientes en la empresa? 14. Necesita el rea jurdica prepararse para cumplir e identificar las oportunidades que brindan los cambios de reglamentacin energtica? 15. Necesita el rea de mtto prepararse para mantener la eficiencia adems de la disponibilidad?

Contenido de la Norma NTC ISO 50001


Poltica energtica Compromiso de mejora continua en la eficiencia energtica. Disponibilidad de informacin y recursos Cumplir los requisitos legales aplicables Revisar los objetivos y metas de la energa. Compra de productos y servicios energticamente eficientes Comunicacin a todos los niveles dentro de la organizacin. Revisin y actualizacin peridica. Monitoreo y Medicin EnPIs; Planes de accin Plan de medicin de energa Evaluacin y correccin de desviaciones del desempeo energtico. Requisitos legales aplicables Acciones correctivas y preventivas Revisin de la gerencia Calendario de revisin y resultados del SGE Registros Medidas revisiones anteriores Poltica energtica; EnPIs Requisitos legales aplicables. Objetivos energticos y las metas Resultados de la auditoria Acciones correctivas y preventivas; Prediccin de la eficiencia energtica Recomendaciones de mejora Recursos Mejora continua cambios en la eficiencia energtica cambios en la poltica energtica; cambios en el EnPIs; cambios en los objetivos, metas y otros elementos del SGE asignacin de recursos.

No conformidades reales o potenciales Planificacin Energtica. Causas de las no conformidades Caracterizacin o revisin energtica reales o potenciales; Lneas base Medidas y acciones para evitar no Indicadores energticos conformidades Registros de acciones correctivas Objetivos y preventivas Metas Revisin efectividad de la accin correctiva Planes de accin o preventiva Implementacin y operacin Incorporacin a la documentacin del SGE. Establecer funciones, responsabilidades y autoridades Auditora interna Preparar y evaluar al personal clave. Implementacin de herramientas de gestin Calendario y plan de auditoria Ejecucin planes de accin Planes de accin Compra de productos y servicios eficientes. Requisitos e la Norma Buenas prcticas de mantenimiento Objetivos y metas ( Mantenimiento centrado en la eficiencia) Medidas de auditoras previas Buenas prcticas operacionales Seleccin y preparacin de auditores Control de variables productivas y operacionales. Registros de los resultados de la auditora Aplicar procedimientos y los requisitos del SGE, Informacin y comunicacin. Evaluacin de resultados y beneficios Comunicacin Motivacin Registros y doc de la implementacin y operacin del SGE.

125 actividades para la implementacin

Estructura Funcional

Estructura Funcional

Compromiso de la gerencia de la empresa o de su junta directiva.

Sistemas de Gestin / Normas

Sistema de Gestin Energtica

1. Cunto se puede reducir los costos y en que tiempos? 2. Cmo estamos en el benchmark de energa con la competencia? 3. Es la reduccin de emisiones de CO2 importante en el mercado de la empresa? 4. Cuanto cuesta implementar un sistema de gestin?

Cul es el compromiso?
1. 2. 3. 4. 5. 6. El establecimiento de una poltica de energa El nombramiento de un representante de direccin y un comit de energa Proporcionar recursos (tiempo, presupuesto, personal e informacin) Comunicacin de la importancia de la gestin de energa a la organizacin Establecimiento de objetivos y planes de energa Conduccin de revisiones de direccin

Planeacin Energtica ANTECEDENTES NORMA ISO 50.001

Identify legal and other requirements Develop Measurement Plan Determine critical operating parameters for SEUs

Examine potential for renewables and alternatives

Aanalyse energy data

Identify significant energy uses

Establish driver influence

Establish EnPIs, baseload,baseline

Identify opportunities for improvement

Develop objectives and targets

Develop energy action plans

Update SEUs

Review operational control

Identify people with significant energy impact

Develop Training plans

Fuente: UNIDO 2012

Identificar las fuentes de incremento de costos y prdidas energticas


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La falta de control del sistema de facturacin energtica. Los equipos de uso significativo de energa sin control de consumo y eficiencia Los equipos de uso significativo de energa con capacidad instalada superior a la requerida. Los sistemas manuales de entrada de equipos de suministro de energia en demandas variables. No aprovechamiento de los cambios estacionales en el consumo de energa de los equipos. Los procesos de uso significativo de energa sin indicadores de aprovechamiento de la energia on line La compra de equipos ineficientes. El incumplimiento de regulaciones de instalaciones energticas. Los reprocesos y los rechazos.

Revisin Energtica ANTECEDENTES NORMA ISO 50.001

10. El tiempo pedido y las paradas no programadas. 11. La falta de coordinacin entre los procesos productivos y reas de servicio. 12. El mantenimiento fuera de tiempo. 13. La falta de plan de mantenimiento para el control de la eficiencia energtica. 14. Los equipos trabajando en vaco cuando no hay produccin. 15. Las decisiones productivas que no tiene en cuenta el impacto en los indicadores de consumo de energa. 16. La falta de presupuesto de energa por productos y/o procesos junto a su falta de mtodo de seguimiento

Revisin Energtica ANTECEDENTES NORMA ISO 50.001 Identificar medidas y planes para controlar las fuentes de incrementos de costos y prdidas energticas.
1. Realizar diagnsticos energticos detallados estticos y dinmicos. 2. Identificar potenciales incrementos de eficiencia por parmetros operacionales, medidas de mantenimiento o cambios tecnolgicos. 3. Identificar residuos energticos y su posibilidad de uso en los procesos de la empresa 4. Implementar un sistema de medicin en sitios claves. 5. Elaborar lneas base e indicadores para el control del desempeo. 6. Identificar mediante lneas meta las metas de reduccin de consumo. 7. Identificar las variables de operacin que controlan la variabilidad del consumo de energa. 8. Identificar las actividades de mantenimiento que controlan la variabilidad del consumo. 9. Estandarizar actividades de operacin y mantenimiento. 10. Estandarizar actividades de control energtico operacional y gerencial. 11. Reducir tiempos de cambios de productos. 12. Coordinar pico y valles de demanda entre servicios y produccin. 13. Acomodos de carga con adopcin adecuada de sistema tarifario. 14. Uso de equipos y lneas de produccin de mayor eficiencia o menores reprocesos y rechazos. 15. Establecer secuencias de cambios de productos de mnimo consumo de energa. 16. Capacitar al personal clave del consumo energtico de operacin, mtto, compras. 17. Establecimiento de mtodos para elaborar, aprobar y hacer seguimiento del presupuesto de energa por reas productivas. 18. Capacitar al rea de compras, jurdica , de produccin y operacin en eficiencia energtica.

19.Planificar un plan de accin de reduccin de costos y prdidas energticas.

Identificacin de los usos significativos de consumo energtico Cambio de enfoque propuesto por ISO-UNIDO Cuales son los consumos de energticos primarios y secundarios ?

Identificacin de los usos significativos de consumo energtico Cambio de enfoque propuesto por ISO-UNIDO Dnde estn los mayores consumos de energticos primarios y secundarios ?

de los usos significativos de energa Cambio deMedicin enfoque propuesto por ISO-UNIDO Cmo puedo medir los consumos de los energticos?

Ejemplo sistema de medicin planta de aceite y jabn

Identificacin del Personal Clave Cmo identificar y preparar el personal clave? En los mayores consumidores de energa identificados:

Verificacin

Quin los opera? Quin le da mantenimiento? Quin define sus regmenes operacionales y de produccin? Quin establece sus parmetros seguros de trabajo? Quin compra sus reposiciones?

Qu necesitan saber para mantener bajo control el consumo de energa en sus actividades ?

Anlisis de los datos energticos Lnea base y potenciales de ahorro por gestin en cada rea de control

Consumo EE (kwh/da)

Potencial de reduccin de la energa no asociada


Lo que es posible reducir sin cambios tecnolgicos es la energa no asociada. Se reduce disminuyendo las causas que provocan variabilidad en el la eficiencia media del proceso. Su potencial de reduccin se calcula como:

LINEA BASE CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA MANEJO DEL CARBN. PUERTO BOLVAR
140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 0 50000 100000 150000 200000 250000 Ebase=0.4259P+19961 R2 =0.8587 Eo =27.27 %

Produccin (Ton Carbn Manejado/da)


LINEA BASE Dias eficientes Mayo 2003 Mayo 7-13. 2003 Mayo 16 Mayo 7-13. 2004 Lineal (LINEA BASE)

E = m * P + Eo ; Emo = m * P + Eomo
Emo- Modelo de consumo para las mejores operaciones Eomo- Energa no asociada de las mejores operaciones Potencial = Eo Eomo
Consumo EE (kwh/da)

LINEA BASE CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA MANEJO DEL CARBN. PUERTO BOLVAR
140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 0 50000 100000 150000 200000 250000 Et arget =0.4028P +15461 R2 =0.9054 Eo =21.16 % Ebase=0.4259P+19961 R2 =0.8587 Eo =27.27 %

Produccin (Ton Carbn Manejado/da)


LINEA BASE LINEA TARGET Lineal (LINEA BASE) Lineal (LINEA TARGET)

Lnea base y potenciales de ahorro por gestin


300000 250000
MES ene-98 feb-98 mar-98 abr-98 may-98 jun-98 jul-98 ago-98 sep-98 oct-98 nov-98 dic-98 ene-99 feb-99 mar-99 abr-99 may-99 jun-99 jul-99 ago-99 sep-99 oct-99 nov-99 dic-99 KW-H 134880 138240 138480 122880 155280 157920 159600 177600 158880 131040 143760 153840 150480 108240 153120 159720 165817 198000 176880 171600 235580 210560 246570 217654 147700,00 149000,00 146500,00 147720,00 150790,00 151668,08 155008,08 156448,08 155948,08 162339,75 168966,42 177533,92 182851,75 KWh/mes anualizados

Estructura organizativa Consumo KWH mes a mes


200000 150000 100000 50000 0 sep-97 ene-98 abr-98 jul-98 nov-98 feb-99 may-99 ago-99 dic-99 mar-00 Consumo KWH mes a mes

Anlisis de datos energticos

Consumo KWH/mes anualizados


200000,00 150000,00 100000,00 50000,00 0,00

Consumo KWH/mes anualizados

Se observa que el consumo base es cercano a los 100000 KWh/mes El consumo promedio anual es de 150000 KWh /mes Se observa un incremento del consumo a partir de marzo del 98. Causas? Puede existir un potencial de reduccin del consumo de 50000 KWh/mes. Cmo?

Indicadores de desempeo energtico ( EnPIs)


Indicador base 100 = ELB (P) * 100 / E real (P)
IB100 > 100 IB100 < 100 ELB (P) > E real (P). MEJORO LA EFICIENCIA ELB (P) < E real (P). EMPEORO LA EFICIENCIA

Anlisis de datos energticos Presupuesto de energa


MES Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic KILOS 496706 843568 889527 807684 834974 879615 779113 924024 905387 883941 891652 653102 (kw / h) 643362,2 905671,63 971288,02 856493,47 962137 933272,1 930917,8 999920,58 946412,67 930052,67 989000 661146,05

Mtodo Convencional
Valor promedio del ndice de consumo del 2006 :1,102 KWh/ton Valor planificado de la produccin anual para el 2007:9.600.000 Ton

Valor de consumo planificado ao 2007: 1,102 KWh/ton *9.600.000 Ton =10.579.200 KWh/ao Presupuesto en pesos: ( tarifa 210pesos/KWh) 10.579.200 KWh/ao*210 $/Kwh = 2.221.632.000 $/ao

Mtodo Correcto
MES 2007 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic TOTAL KILOS PLAN 487101,326 827256,146 872326,449 792066,026 818828,326 862606,115 764047,496 906156,389 887879,768 866848,464 874410,358 640473,137 9600000 Emensual 608632,164 918726,792 959814,138 886646,496 911043,756 950952,81 861104,022 990654,456 973992,978 954820,254 961713,888 748450,188 10726551,9

DIFERENCIA RESPECTO AL METODO CONVENCIONAL $2.252.575.908 - $2.221.632.000=

30.943.907,8 $/ao

Anlisis de datos energticos Seguimiento de presupuesto

Lnea base presupuesto: E = m*P + E0


Et1 E1 Ep

E1-Ep = (Et1-Ep )- (Et1 E1) E1-Ep = (m*P1 + Eo m*Pp Eo ) + (E1Et1) E1-Ep = m*(P1 Pp ) + (E1 - Et1)

m*(P1-P2)- variacin por produccin (E1-Et1 ) variacin por eficiencia.


Anlisis tradicional Por costos E1 > Ep.: Ineficiente Por consumo E1 > Ep : Ineficiente. Anlisis real Debido al incremento de la produccin debera haberse consumido de mas: m*(P1-Pp) Debido a que E1 < E1t Se consumi menos: (E1t E1)

Pp

P1

Evaluacin de presupuesto: Por costos mes a mes? NO Por ndice de consumo mes a mes? NO Por consumo absoluto mes a mes? NO Por comparacin con su lnea base ? SI

SE CONSUMI MS DE LO PRESUPUESTADO PERO SE FUE MS EFICIENTE

seguimiento presupuesto de energa Cambio deEjemplo enfoque propuesto por ISO-UNIDO Variacin del Consumo de Energa =m*(Pp-P1) - (E1t E1)

PERIODOS

CONSUMO (KWh/mes)

PRODUCCION (L/mes)

INDICE DE CONSUMO KWh/L

TARIFA $/KWh

COSTO /1000 $/MES

COSTO UNITARIO/1000 $/Lt

PRESUPUESTO KWh/mes

PRESUPUESTO $/mes

Consumo base

variacin por produccin KWh/mes

variacin por eficiencia KWh/mes

Variacin total KWh/mes

Observacin

ene-09

285360

5438692

0,052

254,0

72481

0,013

271934,6

96283883,82

264217
consumio ,menos por menor produccin y fue menos eficiente consumio ,mas por mayor produccin y fue mas eficiente consumio ,menos por menor produccin y fue mas eficiente consumio ,mas por mayor produccin y fue menos eficiente consumio ,mas por mayor produccin y fue menos eficiente consumi ,menos por menor produccin y fue menos eficiente

feb-09

260880

4699549

0,056

264,1

68914

0,015

234977,45

83198465,72

235390

28826,577

-4347

24480

mar-09

274800

5711667

0,048

274,7

75495

0,013

285583,37

101116503,8

274863 -39472,617

25553

-13920

abr-09

256800

5320030

0,048

285,7

73372

0,014

266001,5

94183151,11

259589

15273,858

2726

18000

may-09

264924

5468279

0,048

297,1

78721

0,014

273413,95

96807677,28

265371

-5781,711

-2342

-8124

jun-09

286680

5624705

0,051

309,0

88593

0,016

281235,25

99576964,97

271471

-6100,614

-15655

-21756

jul-09

289730

5612316

0,052

321,3

93117

0,017

280615,8

99357636,31

270988

483,171

-3533

-3050

Monitoreo, Verificacin y Control ANTECEDENTES NORMA ISO 50.001

Fuente: UNIDO 2012

Identificacin y seguimiento de los controladores de consumo energtico Quines son los principales influenciadores de consumo energtico?

Produccin ( factor de carga) Produccin ( Tipo de producto realizado en una misma lnea) Condiciones ambientales Caractersticas de la materia prima Operacin ( tiempos de arranque, tiempos de parada, tiempos de cambio de producto, indisponibilidades de las lneas de produccin, tiempo de adquirir el rgimen , desviacin de los parmetros operacionales etc expertice del operador). Estado tcnico del equipo o sistema ( nivel de ensuciamiento de filtros, estado de la lubricacin, niveles de ensuciamiento de superficies de transferencia de calor, alineacin en ejes de transmisin, tensin de poleas, estado de aislamientos, niveles de fugas, funcionamiento adecuado de trampas, estado de vlvulas, ajuste y funcionamiento de sistemas de control, calidad de la energa elctrica ) Coordinacin entre reas de produccin y servicios energticos (ajuste del servicio de energa a la demanda real de proceso on line) Otros en procesos especficos.

Identificacin y seguimiento de los controladores de consumo energtico Quines son los controladores de consumo energtico? Los que hacen variar el consumo energtico base para un mismo nivel de produccin!!!!

1. Seleccionar el perodo base de comparacin. 2. Determinar para el perodo seleccionado la expresin de relacin del consumo de energa y la produccin asociada: E = mP + Eo, con un coeficiente de correlacin significativo. (Segn el mtodo de los mnimos cuadrados). 3. Recolectar los valores de E y P para el perodo actual donde deseo conocer la tendencia. 4. Elaborar la tabla de valores de tendencia segn el siguiente formato:

Perodo (da, mes, ao)

Ea

Pa

Et= mPa + Eo

Ea Et

Suma acumulativa ((Ea ET)i + (Ea ET)i-1)

Ejemplo de Identificacin y seguimiento de los controladores de consumo energtico Cmo identifico los controladores?

Suma acumulativa (kWh)

Estandarizacin de los controladores de consumo energtico Cambio de enfoque propuesto por ISO-UNIDO

Fuentes para criterios de control operacional 1. Recomendaciones fabricante 2. Manual de operaciones y de automatizacin y control 3. Experiencias del personal de operacin 4. Experiencias del personal de mtto. 5. Experiencias e expertos internos de proceso 6. Guas de expertos en eficiencia energtica 7. Benchmarking del desempeo de equipos similares 8. Hoja de vida del equipo o proceso.

Ejemplo variables de control planta de aceite y jabn


Son todos aquellos parmetros, eventos, operaciones, estados, que intervienen en el proceso productivo y que pueden influir en la variacin del consumo de energa para un mismo nivel de produccin.

Estructura Funcional Mantenimiento centrado en la eficiencia energtica

Estructura Funcional Mantenimiento centrado en la eficiencia energtica Particularidades


1. 2. 3. 4. ACTIVIDADES QUE ACTUAN SOBRE EL ESTADO TECNICO DEL EQUIPO PARA MEJORAR SU EFICIENCIA ENERGTICA ACTIVIDADES QUE MODIFICAN LA OPERACIN DEL EQUIPO PARA AUMENTAR SU EFICIENCIA ENERGTICA ACTA SOBRE LAS CAUSAS PREVISIBLES QUE CONTROLAN LA EFICIENCIA ENERGTICA EL RUIDO, LA VIBRACIN, LA FALTA DE LUBRICACION, EL DETERIORO DE AISLAMIENTO O HERMETICIDAD, LA DESALINEACIN, LA PRDIDA DE TENSIN, EL DETERIORO DE LA CALIDAD DE LA ENERGIA, EL AUMENTO DE LA RESTRICCIN EN DAMPERS Y VLVULAS, EL DETERIORO INTERNO DE LABES E IMPELENTES, EL DETERIORO DE BOQUILLAS, LAS OBSTRUCCIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE SUPERFICIES DE CALENTAMIENTO, ETC SON CAUSAS CONOCIDAS DE INCREMENTO DE CONSUMOS ENERGTICOS, POR TANTO EL INCREMENTO DEL CONSUMO SIRVE PARA IDENTIFICAR CUANDO OCURREN ESTAS CAUSAS. EXISTEN CONDICIONES QUE HAY QUE CONOCER Y ESTABLECER PARA PODER IDENTIFICAR CORRECTAMENTE UNA DEFORMACIN A TRAVS DE LA VARIACIN DE LA EFICIENCIA ENERGTICA. NO TODAS LAS VARIACIONES DE EFICIENCIA SE PRODUCEN POR DEFORMACIONES DE MANTENIMIENTO. EL EECM ACTA DIRECTAMENTE SOBRE LA REDUCCIN DE LOS COSTOS ENERGTICOS Y LA REDUCCIN DE EMISIONES DE GEI EL EECM ES DEL TIPO TPM DONDE ACTUA EL PERSONAL DE MTTO Y DE OPERACIN. EL INDICADOR PRINCIPAL ES LA VARIACION DE LA EFICIENCIA, NO DEL CONSUMO.

5.

Propuesta de valor
1. 2. 3. 4. 5. 6. Reduccin de costos energticos. Aumento de la confiabilidad energtica. Prediccin de fallas funcionales a bajo costo. Reduccin de costos de mantenimiento. Reduccin de emisiones de GEI Mejora del control y conocimiento de los procesos y equipos.

6. 7. 8.

Estructura Funcional Mantenimiento centrado en la eficiencia energtica


Cmo hacerlo?

Los principales elementos del anlisis EECM se resumen en diez pasos : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Estudios y preparacin. Definicin y seleccin de sistemas Anlisis funcional de la falla Seleccin de subsistemas crticos Coleccin y anlisis de datos Anlisis de los modos de fallo y sus efectos Seleccin de las tareas de mantenimiento Anlisis y comparacin de las estrategias de mantenimiento Implementacin Seguimiento de resultados.

Estructura Funcional Mantenimiento centrado en la eficiencia energtica Ejemplo Generador de Vapor Pirotubular
1. Estudio : Por qu pierde eficiencia? Rgimen de purgas Temperatura agua alimentacin Ajuste de combustin Ensuciamiento Estado aislamiento Sintona del control Calidad del agua 2. Sistemas: Cuales son? Purgas Agua de alimentacin Combustin Superficie de calefaccin ( gases) Aislamiento trmico Sistema de control Tratamiento de agua 3. Fallas funcionales: Qu provoca la ineficiencia energtica ? Exceso de purgas Baja temperatura AA Exceso o defecto de aire Alta temperatura de gases Prdidas de calor al medio Excesivo arranques y paradas Alta dureza 4. Subsistemas crticos: cuales son? ( especficos del rea) Laboratorio/contratista Sistema de condensado Quemador, control aire/gas Tubera de caldera Pared anterior y posterior Instrumentacin Suavizador 5. Coleccin y anlisis de datos: Qu esta fallando? Confiabilidad del anlisis qumico Recuperacin del condensado, revaporizacin Desajuste sistema de varillaje Baja frecuencia de limpieza Desconocimiento de la demanda. Frecuencia de regeneracin del suavizador.

Estructura Funcional Mantenimiento centrado en la eficiencia energtica Ejemplo Generador de Vapor Pirotubular
6. Modos de fallo y efectos ( en la eficiencia energtica)
Item crticos Sistema de suministro y regulacin de combustible Sistema de regulacin aire/gas Tareas de mantenimiento Inspeccin presin de entrada al quemador, presiones entrada y salida vlvula reguladora, fugas de gas en uniones y vlvula reguladora. Inspeccin recorrido modutrol, ajuste varillaje de transmisin. Inspeccin al dmper de aire de combustin, presin de aire de combustin. Medicin composicin de gases de combustin. Medicin del tiro en chimenea. Medicin de la temperatura de gases en chimenea. Inspeccin y Evaluacin de corrosin interna y externa en chimenea Inspeccin estado hermeticidad vlvula de purgas. Inspeccin tiempo y frecuencia de purgas. Inspeccin composicin del agua de calderas. Inspeccin composicin del agua tratada. Inspeccin estado de aislamiento tanque de alimentacin, inspeccin temperatura de agua de alimentacin y caudal de la bomba de alimentar. Inspeccin nivel de revaporizacin a la atmsfera en tanque de condensado. Inspeccin al estado y parmetros de regulacin de los prensostatos de las calderas; inspeccin al estado de las trampas del cabezal de vapor. Frecuencia semestral

mensual

Chimenea. Sistemas de gases

mensual

Purgas

turno

7. Tareas de mantenimiento Y Registro


Tratamiento de agua Agua de alimentacin

turno turno

Sistema de vapor

mensual

Formato de registro de diagnstico operacional del generador de vapor. Hoja 1. REGISTRO DE DIAGNSTICO OPERACIONAL DEL GENERADOR DE VAPOR CHEQUEO DIARIO ACTIVIDAD DE OPERACIN PARAMETRO ESTANDAR Turno 1 Menor de 50C Turno 2 Turno 3 Turno 1 Anlisis de slidos totales disueltos en el agua interior de la caldera. menor de 3500 mg/l Turno 2 Turno 3 Turno 1 Anlisis del contenido de slice en el agua interior de calderas. menor de 125 mg/l Turno 2 Turno 3 Turno 1 Anlisis de la composicin de CO en los gases de escape a ALTO y BAJO FUEGO. 100-150 ppm Turno 2 Turno 3 3% a ALTO FUEGO Y 5% Turno 1 A BAJO FUEGO PARA CALDERAS A GAS Y 810% A ALTO FUEGO Y Turno 2 15% A BAJO FUEGO PARA CALDERAS DE Turno 3 FUEL OIL. Turno 1 Medicin del tiro de gases en la chimenea. -0,25 mbar Turno 2 Turno 3 Turno 1 Temperatura de agua de alimentacin. 100-104 C Turno 2 Turno 3 Turno 1 bases de la llama: azul, cono de llama: naranja y Turno 2 puntas amarillas sin coloracin oscura. Turno 3 Turno 1 Temperatura de la pared exterior del generador de vapor ( fundamentalmente la pared trasera y delantera) menor de 60C 60C Hasta 4 % a alto fuego y 6% a bajo fuego Exceso de aire de para calderas a combustin o gas y hasta exceso de tiro en 12% a alto chimenea. fuego y 17% a bajo fuego para Desde menos Desajuste de la 0.15 hasta posicin del menos 0.4 damper de la mbar en chimenea o dependencia problemas de del ajuste de la capacidad del caldera. ventilador de tiro Poca recuperacin de condensados, Mal funcionamiento del 98-105C desaireador trmico. Recuperador del calor de las Falta o exceso de base de aire de la llama:azul, combustin, mala cono y puntas regulacin del tiro amarillo sin de gases en partes oscuras. chimenea. Hasta 400 ppm. Falta de aire de combustin Incrementar la cantidad de aire o aumentar el tiro de gases en la chimenea. Hasta 125 mg/l Falta de purgas de Realizar purgas de fondo fondo Hasta 3500 mg/l Falta de purgas de Realizar purga de fondo. fondo. 35 C-65C PARAMETRO REAL DESVIACIN PERMITIDA POSIBLES CAUSAS DE DESVIACIN ALTERNATIVAS DE SOLUCION TIPO DE COMBUSTIBLE SEMANA CALDERA NUMERO AO CALDERA TIPO

Restar a ALTO FUEGO, temperatura de gases en chimenea de la temperatura del chimenea de la temperatura del vapor

Mala combustin, Diagnsticar y ajustar la ensuciamiento de combustin y el tiro de la la superficie caldera, limpieza de la interior de la superficie interior de caldera, desajuste calderas. del tior de gases.

Anlisis de la composicin de Oxgeno en los gases de la combustin.

Disminuir la cantidad de aire en VTF o disminuir el tiro en chimenea.

Ajustar el damper de la chimenea o evaluacin del ventilador de tiro forzado.

Elevar la recuperacin de condensados, poner en servicio el recuperador de calor de purgas, mejorar el funcionamiento el desaerador trmico.

Observacin de la coloracin de la llama por el visor trasero.

Ajustar la combustin y el tiro de gases.

Turno 2 Turno 3

Registrar la observacin Deficiente para en el mantenimiento aislamiento, reparar el aislamiento, prdidas de reducir el largo de la propiedades del llama aumentando la aislamiento, llama cantidad de aire de demasiado larga. combustin o reduciendo el tiro de la chimenea.

Estructura Funcional Comunicacin Implementacin


Gestin a la vista: Gaceta Energtica

Estructura Funcional Revisin por la gerencia Implementacin

Establecer la Frecuencia Establecer que se chequea: Objetivos Presupuestos Metas Planes de accin Funcionamiento del SGE

Ejemplo de Implementacin y Evaluacin de Medidas y Proyectos


MEDIDAS EJECUTADAS EN EL 2009 2009. .
1.- Disminucin de la Presin de Operacin de la Caldera 250 psig. a 230 psig. Abril 01 al 20 de 2009. 230 psig.a 220 psig. Abril 21 de 2009 al 31 Agosto de 2009. 220 psig. a 215 psig. Septiembre 01 de 2009 a Noviembre 16 de 2009. 215 psig. a 210 psig. Noviembre 17 de 2009 a Diciembre 31 de 2009. 210 psig. a 205 psig. Enero 01 de 2010 a actual. 2.- Revisin del sistema de trampas de vapor:

MEDIDAS EJECUTADAS EN EL 2010. 2010.


1.- Implementacin de un VFD para el motor del ventilador . Abril 01 al 05 de 2010 2.- Implementacin de un VFD para el motor de la Bomba de Alimentacin de agua. Julio 01 a Agosto 12 de 2010.

3.- Implementacin de la estrategia de lazos cruzados. Abril 01 a Junio 14 de 2010. 3.- Instalacin de Medidores de Gas Natural en: Caldera USA, Calderas
Dowtherm 3 y 5, Casino. Octubre 01 de 2009 a Abril 13 de 2010. 4.- Instalacin de Medidores de Vapor en Plantas 5 en total: Caldera USA, Delta V y desgomadores 5 y 6, Winterizacin, Refinera y Jabonera. 6.- Limpieza de Sistema de enfriamiento de Winterizacin. Cambio de agua en el sistema a Agua suavizada. Limpieza a evaporadores y colocacin de vlvula de drenaje. Diciembre de 2009. 7.- Limpieza de Torres de Enfriamiento Aguas Limpias y Aguas Sucias. Diciembre de 2009. 8.- Acondicionamiento de Extractores elicos de Cuarto de compresores Latera. Agosto de 2009. 9.- Optimizacin del la red de distribucin de vapor de detergentes. Agosto de 2009. 10.- Entrenamiento a los paileros en uso eficiente de vapor. Septiembre de 2009.

4.- Implementacin de correccin de oxgeno. Abril 01 a Junio 14 de 2010. 5.- Implementacin de control de temperatura de agua de alimentacin en un rango de 80 a 90C Abril 01 de 2009. 6.- Implementacin de un freno y una resistencia de disipacin al VFD del motor del ventilador. Junio 01 de 2010. 7.- Implementacin de un sistema de control automtico de purga continua. Junio 14 de 2010. 8.-Implementacin de un sistema de control automtico de operacin de caldera con feedfoward en el lazo de control cruzado. Abril 01 a Junio 14 de 2010. Se disminuyo la presin de operacin de los compresores de Batera 440V y se arreglo en sistema de cascada con los compresores 5 y 6 de 220V desde el 13 de marzo de 2010

Resultados Abril-Dic 2009


Produccin Promedio : 7.401 Ton / mes ( Aumento del 3.21% ) Consumo Promedio : 827.557 m3 GN/ mes ( Reduccin del 12.03% ) ndice de Consumo Promedio : 112.6 m3 GN/ Ton ( Reduccin del 15.36% )

Reduccin facturacin: $356 MM/ao Reduccin emisiones CO2: 1.955.534 Kg deCO2 / ao

Resultados 2010
Produccin Promedio 2010: 9.163 Ton / mes ( Aumento del 17% ) Consumo Promedio 2010: 712,968 m3 GN/ mes ( Reduccin del 1.23% ) ndice de Consumo Promedio 2010: 78.45 m3 GN/ Ton ( Reduccin del 17.49% )

Reduccin facturacin: $1.422 MM/ao Reduccin emisiones CO2: 7.370.000 Kg deCO2 / ao

Codensa respalda las necesidades de su empresa con soluciones de valor agregado.

You might also like