You are on page 1of 18

Colectivo de mujeres SoArte

ARTESANA SOARTE CAPITULO I


INTRODUCCION
ANTECEDENTES
La Empresa SOARTE se fund en el ao 2005, incursionndose en el comercio mediante el rubro artesanal con un personal de cinco trabajadoras y con un capital mnimo al cual se le dio un muy buen uso. La empresa comenz elaborando tarjetas, marca pginas realizar productos en telas. En el ao 2008 la empresa SOARTE consigue, a travs de una agencia de ayuda al microempresario un financiamiento de 60.000 Bs. para la compra de maquinas semi-industriales y materia prima lo que lleva a dar el gran salto de poder realizar el proceso entero de sus productos. En la actualidad cuenta con 15 trabajadoras artesanas, con 6 mquinas de costuras semi-industrial y ms de 50 clases de producto para la venta entre los destacados estn: las tarjetas navideas y de felicitaciones, marca pginas, sabanas, manteles, mandiles, mochilas, monederos, porta libros, pintado en toalla y camisetas, forro de almohada, bolsones, bolsa para pan, porta lpiz, delantales, almohadones, y otros productos originalmente fabricados artesanalmente a mano de los cuales una parte de la produccin se exporta a Espaa como ser monederos, mochilas, sabanas y manteles; y la otra parte de la produccin se vende en el mercado local mayormente a los turistas que visitan nuestro pas. y papel de regalos, los cuales estaban pintados a mano, con el tiempo se empez a

1 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

AOS DE FUNCIONAMIENTO.La empresa soArte se encuentra en funcionamiento desde hace 6 aos.

UBICACIN.La empresa tiene su taller en el km 8 de ida a Cotoca en el Barrio Guapilo donde tambin se realizan las ventas de su producto. Al igual que tambin cuenta con un puesto de venta situado en la manzana 1 a lado de la plaza 24 de Septiembre.

FILOSOFIA ESTRATEGICA.Misin
Ser una empresa dedicada a producir y a comercializar artesanales de gran en nuestro pas. calidad a travs de un personal productos calificado,

aportando y contribuyendo a crear una mejor calidad de vida; y desarrollo

2 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

Visin
Ser reconocido en el rubro artesanal, con una mano de obra calificada, proveyendo a nuestros clientes de una variedad de productos artesanales con servicio rpido y con calidad internacional.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo de la empresa es aumentar las ventas, alcanzando un volumen de un 50% sobre el total obtenido anualmente y lograr un buen posicionamiento en los prximos 2 aos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar una campaa para ayudar a la valorizacin de artesanales en el departamento de Santa Cruz. Abrir una tienda en el centro de la ciudad para sentar la presencia durante todos los das de la semana, ya que la visita de los turistas son todos los das. Mostrar los beneficios de nuestros productos por medio de exposiciones hacia la ciudadana dndoles a conocer las ventajas, importancia y sobretodo el valor cultural que tiene la artesana boliviana. Aprovechar todas las ferias que se realizan dentro del departamento como ser: Cotoca, el parque arenal y otros lugares atractivos a este rubro. Adquirir un vehculo propio de la empresa para la compra de materia prima y la comercializacin de los productos artesanales. Mostrar los beneficios de nuestros productos artesanales para hacer frente a la alta migracin de productos competitivos. los productos

TAMAO DE LA EMPRESA.La empresa es de tamao mediana.

NUMERO DE TRABAJADORES.La empresa cuenta en la actualidad con 15 trabajadores artesanos que se encargan del pintado, costura y ventas del mismo.

3 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

DESCRIPCION DE LAS PRICIPALES AREAS DE LA EMPRESA ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

COMPRA Y ABASTECIMIENTO

DISEO

DIRECTORIO

ADMINISTRACION

ENCARGADA DE PRODUCCION

COSTURA

ENCARGADA DE VENTA

PINTURA

FUENTE: SOARTE ELABORACION PROPIA

DESCRIPCIN DE FUNCIONES DE CARGOS DIRECTORIO


El directorio est conformado por toda la parte administrativa como ser: la encargada de produccin, la encargada de venta y la encargada de la administracin todos estos conforman el directorio a la cabeza de un Presidente del Directorio. Al mismo tiempo el presidente del directorio debe planificar, organizar el tema econmico y proyectos coordinando con todos las actividades a realizar, tambin el presidente puede solicitar las rendicin de cuentas e inventario para saber cmoest yendo la venta de los productos elaborados.

4 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte Como presidente del directorio tiene que tener conocimiento y dar cumplimiento del cdigo de tica de la institucin, facilitando el buen clima laboral, motivar, promover y transmitir valores que hagan posible que los trabajadores puedan trabajar en conjunto.

ADMINISTRACIN
La encargada de la administracin es la encargada de dirigir, controlar y coordinar con todas las actividades a realizar, al mismo tiempo es encargada de Programar y asistir a las reuniones trimestrales donde General sobre: costos, precios, Stock mnimo y brinda un informe sobre rendicin de cuenta e inventario siempre que lo solicite el Directorio nuevo. mximos, informes, base de datos, pago mensual, cotizacin producto

COMPRA Y ABASTECIMIENTOS
El encargado de compra para la empresa SoArte tiene como objetivo

controlar, organizar y supervisar las reas de abastecimientos, inventarios y almacn a fin de brindar el apoyo necesario a los distintos programas de investigacin que realiza la Entidad a travs de los requerimientos que efectan los departamentos en general La adquisicin de los bienes y servicios adecuados: o o o o En la cantidad y el momento correcto De la calidad correcta En el lugar correcto Del proveedor correcto

o Al costo correcto

ENCARGADA DE PRODUCCIN
La encargada de la produccin es que prepara los artculos para su entrega al pintado, tambin se encarga de llevar un registro de trabajos entregados y recibidos, en caso de compra de nuevo producto elaborado

5 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte hace la recepcin de artculos comprados y el respectivo control de calidad verificando que el trabajo elaborado este en buen estado sin errores.

ENCARGADA DE VENTA
La encargada de venta es la que coordina las actividades a realizar cuando se participa en las ferias existentes en la manzana 1 y otras ferias organizadas por la institucin, planifica nuevas ferias para la exposicin de su producto para darlos a conocer. Al mismo tiempo tiene la responsabilidad de la rendicin de cuentas de las ventas de cada domingo realizada en la manzana 1 y en otras ferias organizadas.

COSTURA
La encargada de costura es la que se encarga de preparar moldes cortados para proceder con la costura de los modelos a su cargo, al mismo tiempo es responsable de entregar a tiempo los diseos costurados para entregarlo a las encargadas de diseo para que posteriormente lo pinten.

DISEO Y DIBUJO
La encargada de diseo y dibujo es la que elabora los patrones o bosquejos para diseo de productos, tambin prepara los artculos para que procedan a pinta los diseos elaborados.

PINTURA
Las encargadas de pintura son responsables de hacer un trabajo de calidad en el pintado del diseo del dibujo, tamao y color correspondiente a cada producto. Al mismo tiempo son responsables de entregar los diseos pintado a tiempo para la venta en la manzana 1 o para cumplir con algn pedido.

6 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

CARACTERISTICAS DEL MERCADO META


El segmento de esta empresa son todas las personas extranjeras como ser de EEUU, Argentina, Europa y otras personas de distintos pases del mundo que visitan Bolivia para disfrutar la variedad y la riqueza cultural con la que cuenta nuestro pas. Por otro lado tambin existe otro segmento que son los mismos bolivianos es decir la gente del interior del pas que visita Santa Cruz para conocer la gran variedad de cultura oriental. Nuestros productos artesanales estn enfocados a los siguientes clientes.

ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX


Las estrategias del marketing mix son:

Producto.- los productos realizado manualmente por los artesanos


bolivianos se ha vuelto muy apreciado por todos los turistas que visitan nuestro pas que optan por llevarse un recuerdo de un producto artesanal, por el valor y la calidad del trabajo manufacturado, la empresa soarte realiza sus productos de calidad ya que cuenta con materia prima de

7 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte primera y hace que sus productos sea diferenciado y valorados por la clientela. Precio.- los precios de estos productos manufacturados son ms elevados a comparacin de los productos hechos industrialmente por lo que nuestro segmento o mercado (turistas) no existe tanto inconveniente con respecto al precio a la hora de adquirir un producto artesanal. Al momento de venta se hace un descuento de 10% a 15% con el fin de aumentar el nivel de ventas.

Plaza (distribucin).- abrir una tienda en la recova visitado por todos


los visitantes y darle una personalidad cultural a nuestro local para la exposicin de nuestros productos. Otorgar un vehculo al crdito para la empresa para la realizacin de la compra de materia prima y la distribucin de nuestros productos terminados ya que la ubicacin de la empresa es alejada al punto de venta. Promocin.-contar con una publicidad adecuada para la empresa que sea llamativa y fcil de distinguir a la empresa como ser letrero luminoso en el punto de venta.

8 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

ARTESANA SOARTE CAPITULO II


PRINCIPAL PROBLEMA DE DISTRIBUCION
El principal problema es:

CAUSA

EFECTO

- Los productos de soArte


no son muy conocidos. La falta de un buen diseo de canal de distribucin. - Elevados costos de transportes.

9 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

ARTESANA SOARTE CAPITULO III


PROPUESTA DE REDISEO DEL CANAL DE DISTRIBUCION DE LA EMPRESA.
1.- Analizar las necesidades del consumidor de la empresa:
Los consumidores de nuestra empresa mayormente son personas que le gusta adquirir recuerdos y objetos artesanales de los lugares que visitan, por lo tanto la mayora de los consumidores son extranjeros. Adems que se encuentra ubicada cada domingo en la manzana 1 de nuestra ciudad, que es un lugar estratgico para la venta de artesanas y recuerdos tpicos ya que las personas extranjeras como del interior del pas acuden a la plaza central y sus alrededores a modo de conocer y dar un paseo.

EMPRESA SOARTE

MANZANA 1

CONSUMIDOR FINAL

10 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

2.- Identificar sus objetivos de distribucin:


Redisear un nuevo canal de distribucin para la empresa soArte con la finalidad de hacer conocer los productos elaborados por la empresa y disminuir los costos de transportes.

3.- Describir sus estrategias de distribucin: a) Decisin sobre la longitud del canal de distribucin
SoArte cuenta con una distribucin directa de los productos, ya que cada consumidor o cliente debe acudir hasta las instalaciones para poder adquirir algn producto. SoArte es considerada una empresa de consumo, porque los productos elaborados por la empresa son fabricados para ser usados y satisfacer las necesidades o deseos del consumidor final.

b) Decisin de cobertura del mercado.


La cobertura del mercado es:

Distribucin selectiva (se llama distribucin selectiva cuando hay uso


de mas de uno, pero no de la totalidad de los intermediarios que estn dispuestos a trabajar los productos de la empresa): es selectiva por que los puntos de venta son 2 uno ubicado en Cotoca y el en la Manzana 1 donde se encargan de comercializar sus productos, claro est que la empresa vende sus productos elaborados a consumidores amantes de las artesanas y recuerdos tpicos de la zona.

SoArte
Manzana 1 (Sucursal venta los domingos) COTOCA (Central venta todos los dias)

11 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

c) Multiplicidad en los canales de distribucin.


La empresa soArte cuenta con un sistema vertical de marketing (es una estructura de canal de distribucin en la que los productores, mayoristas y detallistas actan como un sistema unificado. Un miembro del canal es dueo de otros, tiene contratos con ellos o tiene tanto poder para que todos se vean obligados a cooperar) de clasificacin corporativo (los sistemas corporativos la cooperacin y el control de conflictos se manejan a travs de canales normales de una organizacin) por que se combina etapas sucesivas de produccin y distribucin bajo la supervisin del mismo dueo sin la intervencin de ninguna otra persona ya que el liderazgo en el canal se establece gracias a la propiedad comn.

4. DESCRIBIR LAS FUNCIONES DE LA DISTRIBUCION COMERCIAL DE LA EMPRESA.


La distribucin comercial de la empresa soArte es realizada por personal hasta la tienda de comercializacin. No cuenta con una distribucin comercial amplia, ya que es una mediana empresa en la que el canal de distribucin es directo, sin intermediarios. FUNCIONES DE LA EMPRESA SOARTE Informacin: se obtiene informacin Negociacin: de existe hacer la las negociacin compras al de

acerca de los clientes que recurren a la momento podra tener en el futuro y

venta de las artesanas, de los que se materias primas como ser pinturas, telas, los hilos, pinceles y otros. competidores existentes.

12 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

Promocin: promocin.

no

cuenta

con

una Distribucin fsica: La empresa misma es la que se encarga de transportar por vehculos fuera de la empresa (taxis o vagonetas) y almacenar los productos en el taller.

Contacto: existe contactos con los clientes Financiamiento: los pedidos hechos con recurrentes como son los del extranjero. los clientes del extranjero son financiados con anticipacin. Adecuacin: se adecua a las necesidades Aceptacin de riesgos: asume riesgos de y recursos del cliente. que el producto no salga a la venta y se tenga guardado en el taller, como tambin la perdida de clientes en el extranjeros ya que los pedidos que son enviados no lleguen a tiempo.

5. IDENTIFICAR ASPECTOS SOBRE LA SELECCIN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION DE ESA EMPRESA: a) Factores que influyeron en la seleccin de canales. 1.- Consideraciones del mercado TIPO DE MERCADO.El tipo de mercado al que pertenece la empresa es de COMPETENCIA MONIPOLISTICA por que la calidad y marca del producto lo hace diferente a los dems.

NUMERO DE CLIENTES POTENCIALES CONCENTRACION GEOGRAFICA DEL MERCADO. TAMAO DEL PEDIDO 2.- Consideraciones del producto VALOR UNITARIO

13 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte El valor unitario depende de cada producto elaborado por la empresa

CARCTER PERECEDERO
Los productos elaborados por la empresa no son de carcter perecedero.

NATURALEZA TECNICA
Los productos elaborados por la empresa son de naturaleza semi tcnica es decir que al momento de realizarlos se necesita

3.- Consideraciones de intermediarios SERVICIOS PROPORCIONADOS PARA LA EMPRESA ALMACENAMIENTO DE INVENTARIOS DISPONIBILIDAD DESEADOS POLITICAS DE PRODUCTORES Y DE INTERMEDIARIOS 4.- Consideraciones de la compaa CAPACIDAD DE ADMINISTRACION RECURSOS FINANCIEROS b) Criterios de seleccin de canales de distribucin.
Los criterios que ocupa la empresa son:
La cobertura: en este criterio se toma en cuenta el tamao y el valor del mercado el cual se desea abastecer. Como la empresa no cuenta con intermediarios esto ayuda en la reduccin de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con el mercado pero con una desventaja que es la reduccin de cobertura del mercado ya que al no tener intermediarios su producto no se hace muy conocido.

DE

LOS

INTERMEDIARIOS

El Control: la empresa a contar con un canal corto y directo se tiene mucho mas control de productor a entregarse ya el producto no sale de manos del Flexibilidad: la empresa al tener un canal corto, aumenta la flexibilidad de distribucin y, por lo tanto, el precio a apagar se adecua a la conducta de compra que tiene el consumidor.

14 Msc. Claudia Roca Toro

Colectivo de mujeres SoArte

c) Qu mtodos de seleccin de canales de distribucin eligieron. El mtodo de seleccin del la empresa es: Por caracterstica del producto y cobertura del mercado Es por este mtodo por que los productos de la empresa son distintos a los otros por la calidad que tiene y por los distintos bosquejos que tiene cada producto diferencindolo de esta manera de los de la competencia. Y por cobertura de mercado es de carcter selectivo por que el producto se encuentra solo en 2 puntos de ventas. Por ciclo de vida Ventas.- por las bajas ventas que se obtiene. Aos Crecimiento-

6. DESCRIBIR SUS POLTICAS DE EVALUACION Y CONTROL DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION. COSTOS CUANTITATIVOS.-

15 Msc. Claudia Roca Toro

COSTO DE PRODUCCION

TOTAL COSTOS de Materiales y Trabajo

COSTO DE : VIES, CORDON, ARGOLLA , MEDIDAS BOLSA PLASTICA, ETC

VIES, CORDON, ARGOLLA, NECESARIO EN METROS O UNIDADES

TOTAL COSTO MATERIAL

FUNCIONAMIENTO 32%

COSTURAR Y CORTAR

ARTCULO

BLUSA TIRO FINO FALDA (con elstico)

30.00

0.00

0.00

30.00

0.00

13.0 0 20.0 0

43.00

13.76

56.7 6 81.5 1

3.24

60.00

1 y un detalle

depend e de talla 70 cm X 61 240 cm x 160 cm 0 100 cm x 39 cm

0.75

18.75

2.00

1.00

21.75

20.00

61.75

19.76

3.49

85.00

MANDIL DE COCINA 70x58 MANTEL DE 8 Sin Sevilletas 240x160

0.5

13.75

2.80

1.00

17.55

9.00

17.0 0

43.55

13.94

57.4 9

2.51

60.00

2.5

68.75

5.60

1.00

75.35

13.00

75. 00 6.0 0 20. 00

163.3 5 8.10 41.88

52.27

21 5.6 2 10. 69 55. 28

4.38

220.00

MARCAPAGINAS 15,5x5,5 MOCHILA GRANDE 45x37

0 0.25

0.10 6.88

1 8

2.00 5.60

0.00 1.00

2.10 13.48

0.00 8.40

2.59 13.40

1.31 0.73

12.00 56.00

Nmero de DIBUJOS 10

% TELA NECESARIA

COSTO DE LA TELA

PRECIO DE VENTA

COSTO DE HILO

AJUSTE PRECIO

TOTAL COSTOS

DEL PRODUCTO

PINTURA

Colectivo de mujeres SoArte

MONEDERO 12x15

24 cm x 15 cm Depend e de talla 40 cm X 90 cm 0

0.02 5 0

0.69

0.50

0.10

1.29

4.20

6.0 0 20. 00 18.0 0 5.0 0

11.49

3.68

15. 16 85. 80 33. 33 7.3 9

0.84

16.00

POLERA MANGA LARGA

45.00

0.00

0.00

45.00

0.00

65.00

20.80

4.20

90.00

SBANAS CON 2 ALMOHADAS 25 Bs ms TARJETA 11x16

0.17

2.55

2.80

0.10

5.45

1.80

25.25

8.08

1.67

35.00

0.50

0.10

0.00

0.60

0.00

5.60

1.79

2.61

10.00

1 Msc. Claudia Roca Toro

You might also like