You are on page 1of 23

UNIDAD III

MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD

1. INTRODUCCIN La realizacin de una instalacin de puesta a tierra requiere conocer previamente el perfil de la resistividad del terreno segn la profundidad, de esta forma facilita la eleccin de la deposicin de los electrodos de tierra que proporcione mejores resultados tcnico econmicos. Por otro lado, se debe efectuar mediciones para conocer la resistividad del terrero, sin embargo, es prctica usual prescindir de la medicin en instalaciones de baja tensin y en lugares cuya intensidad de cortocircuito a tierra sea superior o igual a 16 KA, bastando el examen visual del terreno, pudindose estimar la resistividad por medio de la tabla de resistividades tpicas item 3.5 Unidad II, en la que se dan unos valores referenciales. Debe resaltarse que la estimacin de la resistividad en base a la clasificacin del suelo puede dar lugar a grandes errores que obligaran a las pertinentes correcciones posteriores, por lo tanto, debemos apostar o realizar las mediciones ya que es el valor que requerimos y que depender de la resistividad de los diferentes estratos y del espesor de cada uno de ellos. Para efectuar una buena medicin es necesario seleccionar adecuadamente el equipo de medicin, conocer sus partes, los requisitos mnimos que deben cumplir estos equipos y debe verificarse las certificaciones de los ensayos tipos a las cuales se han sometido. Actualmente, existen diferentes mtodos de medicin y en lo posible se ha tratado de resumir los mtodos ms efectivos para medir la resistividad del terreno, finalmente es necesario interpretar los resultados obtenidos, para ello se debe seguir ciertas reglas de manera que nos permitan obtener la resistividad de cada estrato y su espesor o altura correspondiente. 2. OBJETIVOS Seleccionar el equipo apropiado para medir la resistividad de terreno. Diferenciar los mtodos de medicin de la resistividad del terreno. Interpretar los resultados de la medicin de resistividad del terreno. Encontrar la resistividad y su espesor de cada estrato del terreno.

42

Sistema de Puesta a Tierra

3. CONTENIDO DE CURSO 3.1. Generalidades Para conseguir un valor bajo de resistencia de puesta a tierra es necesario saber la resistividad del terreno y su espesor respectivo, para ello debe evaluarse el comportamiento del suelo como conductor elctrico a partir de medidas realizadas con un instrumento llamado Telurmetro. En gran parte de las ciudades del pas, a la profundidad que se entierran los electrodos de puesta a tierra (mximo 3,5 m) el suelo est compuesto mayormente de dos estratos: Un estrato superficial. Un estrato subyacente.

En la Figura N 1 se observa el modelo de suelo de dos estratos donde se tiene que cada estrato posee una resistividad y su respectiva profundidad, asimismo, cada estrato tiene diferente composicin de terreno. Un estrato superficial Generalmente de tierra limosa y/o tierra arenosa, con un espesor variable entre 0,3 y 1,2 m, normalmente seco en la costa y hmedo en la sierra y selva Un estrato subyacente Constituido por conglomerados finos y pedregosos en la costa, as como rocosos y pedregosos en la sierra y selva alta.

SU PERFICIE DEL SUELO

E S T R A T O S U PE R F ICIAL

T IE R R AL IMOS A O AR E NOS A

h1

E S T R A T O S U B Y ACE NT E

CONGL OME R ADO T IE R R AF INA P IE DR A ME NU DA YGRU E S A

Figura N 1: Modelo de suelo de dos estratos (capas) 3.2. Finalidad de la medicin de la resistividad El objetivo de la medicin de la resistividad tiene las siguientes finalidades:

Sistema de Puesta a Tierra

43

Obtener la resistividad de cada estrato o capa. Encontrar la profundidad de los estratos o capa. Ubicacin ptima de las instalaciones de puesta a tierra.

En la Figura N 2 se puede observar el flujo de dispersin de la corriente en un terreno de dos estratos en la que se indica los espesores que tiene cada estrato y su respectiva resistividad.
1 2

I
h

Figura N 2: Flujo de dispersin de la corriente en un terreno de dos estratos.

En las capas cuya resistividad es muy baja la corriente fluye con gran facilidad y en terrenos cuya resistividad es alta la corriente de falla a tierra tendr oposicin y no se dispersa en toda la capa.

3.3.

Seleccin de los equipos de medicin Antes de efectuar una medicin de resistividad es necesario seleccionar adecuadamente el equipo a utilizar y para ello se requiere saber cules son los componentes del instrumento, es decir, la fuente de potencia, sistema de medida, los requisitos mnimos que deben cumplir estos equipos y qu tipo de ensayo debe ser sometidos estos equipos. 3.3.1. Componentes del instrumento Los componentes del instrumento son: Fuente de potencia Sistema de medida

44

Sistema de Puesta a Tierra

Fuente de potencia: Recomendable alterna o alterna pulsante, capaz de vencer la resistencia propia del circuito y del terreno, tensin entre 50 y 500 V. a una frecuencia de 60 a 70 Hz. Debido a la probabilidad de electrlisis recomendable fuente de tensin continua. no es

En el caso de instrumentos a batera deber disponer de rectificador esttico DC/AC

Dispositivos para eliminar corrientes electrolticas y de induccin: Cuando la fuente es un generador manual, un rectificador mecnico ser capaz de rectificar las corrientes electrolticas y de induccin, de manera que la corriente neta por el circuito de medida sea cero. Cuando la fuente de potencia es una batera operada por un convertidor o transistor, el rectificador esttico rechazar las corrientes de frecuencia diferente al de la corriente de prueba.

Sistema de medida: Bsicamente se conocen tres sistemas de medida: 1. Sistema voltmetro: ampermetro o sistema ohmimtrico; ventaja: la resistencia de los electrodos de corriente no afectan la lectura del instrumento. 2. Sistema comparador: de resistencias, ofrece relativa facilidad en la lectura directa. 3. Sistema de balance nulo: debido al uso de electrodos de resistencia baja no afecta la lectura del instrumento. Existen sistemas combinados entre sistema ohmimtrico y el sistema de balance nulo, mejorndose la medicin de resistencias bajas. 3.3.2. Requisitos mnimos de los instrumentos Existen tradicionalmente equipos analgicos y digitales, equipos que trabajan a manivela y a batera.

Sistema de Puesta a Tierra

45

En la actualidad los equipos modernos deben cumplir con los siguientes requisitos: Compactos y de fcil traslado y permitir almacenamiento de informacin. Interfase para PC, accesorios, manual, medicin multipolo (2,3,4) controlados por microprocesador. Opcin para medicin con pinzas y sin estacas. Al usar transductores de medicin deben ser de similar clase de precisin. Deben tener certificaciones de los siguientes ensayos tipos: ensayo de aislamiento, ensayo de compatibilidad electromagntica, ensayos climticos, ensayos mecnicos, ensayo de clase de precisin.

3.3.3. Ensayos Tipos Los equipos de medicin para su funcionamiento adecuado en cualquier condicin y para arrojar una lectura confiable, debe cumplir con ensayos tipos y deben tener certificaciones de los mismos, a continuacin se indican los diferentes ensayos tipos: Certificaciones de los siguientes ensayos tipos - Aislamiento: IEC 61000 4 2, IEC 61010 1 - Compatibilidad electromagntica: IEC 1000 4 2, IEC 61326 1 - Climticos: DIN 40040 - Mecnicos: IEC 529, DIN 40050 - Clase de precisin: (+/-2%) - Medicin de RE: IEC 61557 5 - Fabricacin: DIN ISO 9001 3.4. Consideraciones para la medicin Es necesario saber las precauciones que deben tenerse presente antes de efectuar una medicin y tambin, en que casos no es recomendable efectuar una medicin. 3.4.1. Precauciones para la medicin Las mediciones deben efectuarse en pocas apropiadas en la sierra en estiaje y en la costa en verano.

46

Sistema de Puesta a Tierra

Los electrodos de exploracin deben tener un buen contacto con el terreno. Si el terreno es deslizable remover el material suelto hasta encontrar tierra firme. Si el suelo tiene capa gruesa de arena verter agua en el punto de clavado de los electrodos. Verificar el punto de contacto de la bornera de los instrumentos y la toma de los electrodos. Verificar los conductores gastados para evitar puntos de degradacin del aislamiento. Verificar la presencia de corrientes inducidas. La resistencia de los electrodos auxiliares y conductores deben ser tal que no influyan en las mediciones.

3.4.2. Casos no recomendables para la mediciones Estas recomendaciones son producto de la experiencia prctica y sirven si se desea un resultado bueno. Las recomendaciones a tomar en cuenta son: Despus de una lluvia. Durante alta humedad ambiental. Cuando hay conductores pelados y no se logran buen contacto en el conexionado. Durante horas de tormenta. Durante horas de humedad, en la que se escucha chisporroteo en los aisladores. Durante la ejecucin de trabajos de mantenimiento sobre la infraestructura en las proximidades.

3.5.

Mtodos de medida de la resistividad Para un anlisis real del terreno es fundamental efectuar la medicin de la resistividad del terreno. Los mtodos de medicin se pueden clasificar en:

Sistema de Puesta a Tierra

47

Por el tipo de fuente: - Mtodo Volt ampermetro. - Uso de instrumento especfico. Por el nmero de electrodos utilizados: Mtodo de tres electrodos. Mtodo de cuatro electrodos. Configuracin de Wenner. Configuracin de Schulumberger.

3.5.1. Mtodo de los tres electrodos Bsicamente consiste en medir la resistencia de puesta a tierra de un electrodo de dimensiones conocidas, enterrado en un terreno cuya resistividad se desea conocer (Fig. 3.3). El clculo de la resistividad aparente a una profundidad dada, puede ser realizada utilizando cualquiera de las tres ecuaciones a, b, c; aunque se puede recomendar el uso de la ecuacin c a partir de la cual se obtiene.

LR 4L 1n 1 r

Ecuaciones:
(a ) R (b) R (c) R Ln 2L a L a

2 L 2 L 2 L

Arc sen h (In 4L a

I)

Donde: Resistividad aparente para una profundidad L ( - m) a : L : Longitud del electrodo enterrado en contacto con el suelo (metros) 2r : Dimetro del Electrodo (metros) R : Valor medido de la resistencia (ohmios) Este mtodo tiene muchas limitaciones, no obstante, actualmente es utilizado por algunas compaas.

48

Sistema de Puesta a Tierra

I V

2r

Figura N 3: Mtodo de tres electrodos para la medicin de resistividad

3.5.2. Mtodo de los cuatro electrodos El principio de este mtodo est basado en la medicin de la diferencia de potencial entre dos de los electrodos, luego de haber inyectado al terreno una corriente a travs de los otros dos. La corriente inyectada puede ser corriente continua conmutada o corriente alterna de baja frecuencia (menores de 200 Hz) por razones de acoplamiento entre los conductores. La ecuacin fundamental para la medicin de resistividad mediante cuatro electrodos, teniendo en cuenta la Figura N 4 es:

2 V I

1 1 r1 1 r2 1 r3 1 r4

Donde: V : I : r1, r2, r3, r4 : figura 3.4. Diferencia de potencial entre dos electrodos Corriente inyectada Distancia entre los electrodos de acuerdo a la

Sistema de Puesta a Tierra

49

I V

r1

r2

r3

r4

Figura N 4: Medicin de la resistividad por el mtodo de los cuatro electrodos.

Si el terreno considerado es homogneo, el valor de la resistividad medida por este mtodo corresponder al valor nico de resistividad presente en el terreno; pero s no es homogneo, entonces el valor obtenido ser ficticio, llamndose resistividad aparente y se designa por a. Existen varias configuraciones clsicas de este mtodo, dependiendo de la forma relativa en que se ubiquen los electrodos. Configuracin de Wenner Para esta configuracin, los cuatro electrodos se colocan en una lnea recta, con igual separacin y profundidad de penetracin en el terreno (Fig. 3.5 b). El mtodo de medicin est basado en la ecuacin que se muestra desarrollada por el Dr. Frank Wenner, donde los electrodos 1 y 4 (externos) se utilizan para inyectar la corriente y los electrodos 2 y 3 (centrales) sirven para medir la diferencia de potencial que al dividirse por la corriente inyectada da un valor de resistencia R. Luego:
4 1 2a a
2

aR 2a
2

4b

4a

4b2

O tambin:

4 n

aR

50

Sistema de Puesta a Tierra

Donde: : Resistividad del terreno (ohmio metro) R: Resistencia medida (ohmios) a: Distancia entre electrodos (metros) b: Profundidad de penetracin de los electrodos (metros) n: Factor aproximado que tiene un valor entre 1 y 2 (depende de la relacin b/a)

La segunda ecuacin puede aproximarse a: = = 4 aR 2 aR Si b > a Si b a

(a)

I V
C1 P1 P2 C2

(b) Figura N 5: Configuracin de Wenner

Sistema de Puesta a Tierra

51

En la figura N 5 (a), tambin se puede observar el mtodo de la configuracin de Wenner utilizando un instrumento especifico de cuatro terminales. En la configuracin de Wenner, los electrodos de corriente (C) y los electrodos de Potencial (P) pueden tener 3 arreglos alternativos, sin alterar el resultado de la resistividad que se va a medir, siempre y cuando se aplique la expresin adecuada. Estos arreglos son mostrados en la siguiente tabla, siendo el ms frecuente utilizado para las mediciones el arreglo C P P C. Arreglos alternativos en la configuracin WENNER
CPPC

=2

a R1

PCCP CCPP PPCC


3 2

=6

a R2

=3

a R3

CPCP PCP-C La configuracin de Wenner permite una visualizacin ms rpida de la curva, ya que la resistividad puede ser obtenida en forma ms directa a partir de los valores de resistencia R ledos en el instrumento. Por otro lado, se pueden utilizar instrumentos menos sensitivos que en la configuracin Schlumberger, ya que a medida que se alejan los electrodos tambin lo hacen los de potencial. Configuracin de Schlumberger Para esta configuracin los cuatro electrodos se colocan tambin en lnea recta, manteniendo la separacin entre electrodos centrales o de potencial (a) constante; mientras que los electrodos exteriores varan su separacin a partir de los electrodos interiores, a distancias mltiplos (na) de la separacin base de los electrodos centrales (a), Fig. 3.6. La ecuacin fundamental para este caso es:
asch

R.n(n+1) a

52

Sistema de Puesta a Tierra

Algunas de las ventajas de esta configuracin son la rapidez con que se realizan las mediciones y la menor sensitividad a las variaciones laterales del terreno, debido principalmente a que slo se desplazan los electrodos de corriente, permaneciendo en su lugar los de potencial.

I V
C1 P1 P2 C2

na

na

Figura N 6: Configuracin de Schlumberger.

3.5.3. Recomendacin prctica En la prctica se puede adoptar por los siguientes criterios: Parmetros de diseo con medidas Wenner Siendo restringido el espacio til disponible para las medidas de resistividad aparente y riguroso el procesamiento formal de las magnitudes obtenidas para este caso particular se opta por un procedimiento expeditivo que permite la estimacin gruesa de la resistividad de diseo. Aplicando el mtodo Wenner, se harn dos sondeos de medida (Fig. 3.7) para obtener ( ia) cada uno con el despliegue de (04) electrodos clavados en suelo (C1, P1, P2, C2) firme a 0,1 m de profundidad y espaciados en lnea recta a una misma distancia (a) de 1,0 m y luego 2,0 m Procedimiento y Ejemplo Sea un suelo de alta resistividad, tpico en las ciudades de la costa (ejemplo).

Sistema de Puesta a Tierra

53

El espacio til para medidas deber tener por lo menos un radio de 3,0 m (Fig.3.8) 1 sondeo: Se obtiene ( (a=1,0 m) 2 sondeo: se obtiene ( (a=2,0 m)
1

= 326

-m) para una distancia

= 288

-m)para una distancia

La resistividad de diseo a (1,5 m) de profundidad se estima en:


1

326 288 2

307

Figura N 7: Esquema de medidas de Wenner

Figura N 8: Sondeos de medida Wenner en reducido espacio til

54

Sistema de Puesta a Tierra

Parmetros de Diseo Medida Indirecta Considerando idnticas restricciones de espacio til, se puede aplicar la medida de la resistencia de dispersin (R) de un electrodo (l = 1,2 m; d= 0,013 m) Explorador de fierro clavado a 1,0 m de profundidad para evaluar la resistividad de diseo en valor equivalente. Esta alternativa muchas veces no se posibilita por la dificultad del clavado. (Figura N 9) Aplicando el mtodo de cada de potencial (Fig. 3.10) se harn dos medidas (Ri) al electrodo explorador (C1) con dos despliegues de electrodos (P2, C2) clavados en suelo firme (a 0,15 m de profundidad) ambos en lnea recta radial con la que se calcula finalmente:
i

= 1,10 Ri

Procedimiento y Ejemplo Tomando el mismo caso anterior: El espacio til para medidas deber tener al menos (6,0 m) de largo. (Fig. 3.11) 1a. Medida: se calcula ( p=3,0 m y Ra = 236 )
a

= 295

- m) para (d = 5,0 m,

2da. Medida: se calcula ( p=3,7 m y Rb = 244 )

= 305

- m) para (d= 6,0 m,

La resistividad de diseo a (1,5 m) de profundidad resultar:

295 305 2

300

-m

Para las medidas, el suelo tendr que presentar su sequedad usual; el grass o las hierbas menudas sern retirados en la base de los electrodos; en suelos totalmente secos, se vertir un poco de agua en el hueco de dichos electrodos clavados, en caso de no poder medir, asumir: = 300 - m

Sistema de Puesta a Tierra

55

MAR T IL L O P E S ADO

P E NE T R ACION MINIMA

E L E CT R ODO E XP L OR ADOR

1m

E S T R A T OS U AVE P E NE T R ACION F ACIL

E S T R A T O DU R O P E NE T R ACION DIF ICIL

Figura N 9: Clavado del electrodo explorador

Figura N 10: Esquema de medida indirecta

Figura N 11: Despliegue de medidas indirectas

56

Sistema de Puesta a Tierra

3.6.

Interpretacin de resultados Para interpretar los resultados es necesario conocer la estructura equivalente del suelo, es decir, si es homogneo o tiene varias capas. 3.6.1. Estructura equivalente del suelo En la mayora de los casos, los terrenos presentan caractersticas de no homogeneidad, fenmeno que puede ser verificado a travs de la interpretacin de las mediciones de resistividad, las que permitirn determinar la representacin del suelo a travs de un modelo homogneo o un modelo estratificado. Suelo homogneo El valor de la resistividad aparente medida para cualquier separacin entre los electrodos se va a mantener constante y coincide con el valor de la resistividad del suelo. Suelo estratificado de dos capas En este modelo de suelo, existen dos tipos posibles de combinaciones (Figs. 3.12a y 3.12b), cuyas caractersticas principales son: - Tendencia asinttica al comienzo y fin de la curva. - Un solo punto de inflexin en la grfica de toda la curva. (a) (b)

a 1

2 1

Figura N 12: Suelo estratificado de dos capas. Suelo estratificado de tres capas En el modelo de tres capas, existen cuatro tipos posibles de combinaciones (Figs. Desde 13a hasta 13d), donde se puede observar que las curvas correspondientes a este modelo poseen puntos de inflexin. En general, una curva de n capas puede tener 2(n-1) tipos de combinaciones y (n 1) puntos de inflexin.

Sistema de Puesta a Tierra

57

3.6.2. Interpretacin de las mediciones de campo Las mediciones de resistividad aparente pueden ser interpretadas por varios mtodos, los cuales en su mayora son de carcter emprico y se basan en la experiencia acumulada a lo largo de aos de mediciones. A continuacin se numerarn algunos de ellos y se har una descripcin del ms importante y el ms prctico: Mtodo de los Quiebres. Mtodo acumulativo de Moore. Mtodo de Barnes. Mtodo de interpretacin analtica mediante un programa numrico. Mtodo de interpretacin mediante curvas patrn.

a
1

1
1 2 3

(a)
a

(b)
a

1
1

3
1 2 3

(c)

(d)

Figura N 13: Suelo estratificado de tres capas

Interpretacin mediante curvas patrn Este mtodo se basa en la comparacin de los grficos obtenidos en las mediciones de campo con curvas patrn, construidas para diferentes casos de combinaciones de capas. En la prctica, existen curvas patrn para las configuraciones de Wenner y Schlumberger, siendo ms utilizadas las primeras, cuya familia de curvas ha sido obtenida a partir de la ecuacin de Tagg que se indica. Las curvas patrn, as como

58

Sistema de Puesta a Tierra

las obtenidas experimentalmente se grafican en papel log log, para obtener independencia de las unidades y magnitudes de medicin. Cada modelo de estratos (2 capas, 3 capas, etc.) tiene sus propias curvas patrn, a partir de las cuales es posible obtener las resistividades y espesores de cada estrato, considerando que en un modelo de n capas, la capa n tiene espesor infinito. Cabe mencionar adems, que es posible interpretar un modelo de tres capas mediante curvas patrn de dos capas y grficos auxiliares.
Ecuacin de Tagg
n 00 n 1

a 1

1 4

Kn 1 2nh a
2

Kn 4 2nh a
2

Donde:

Resistividad aparente, determinada por el mtodo de Wenner (ohmios metro) : Resistividad de la primera capa (ohmios metro) 1 Resistividad de la segunda capa (ohmios metro) 2 : h : Profundidad de la primera capa (metros) a : Espaciamiento entre electrodos usado en el mtodo de Wenner (metros)
a

Factor de reflexin K

2 2

1 1

B :

Factor que toma en cuenta la variacin vertical de la resistividad del terreno.

Interpretacin de la resistividad del suelo para un modelo de dos capas (Configuracin Wenner) 1. Teniendo como base los datos de campo, graficar las curvas de resistividad aparente en funcin del alejamiento de los electrodos ( VS a en papel log log idntico al de las curvas de patrn (4 x 3 dcadas) tratando en lo posible que sea transparente. Se recomienda un mnimo de cuatro puntos para la obtencin de cada curva.

Sistema de Puesta a Tierra

59

2. Superponer el papel logartmico con la curva obtenida experimentalmente sobre el papel con las curvas patrn (conviene utilizar una ventana o mesa luminosa). 3. Deslizar el papel con la curva experimental sobre el papel con las curvas patrn, hasta obtener una coincidencia la ms perfecta posible entre la curva experimental y una de las curvas patrn. Durante este proceso deben mantenerse paralelos los ejes de ambos grficos. Si es posible un calce en tan slo una parte de la curva experimental, es seal que el modelo de suelo analizado corresponder a ms de dos capas. 4. Marcar en el papel con la curva experimental una cruz en el punto correspondiente al origen (1.1) del grfico patrn. 5. La ordenada de la cruz marcada en el grfico de la curva experimental indicar el valor correspondiente a la resistividad de la capa superior 1; mientras que la abscisa indicar el valor del espesor de la capa superior h1. 6. Leer el valor de 1/ 2 de la curva patrn que calza con la curva experimental, a partir del cual se calcula 2 conociendo 1 encontrado en el paso 5. 7. El espesor de la segunda capa h2 se supone que es infinito.

Figura N 14: Curvas patrn resistividad Vs. distancia de separacin

60

Sistema de Puesta a Tierra

Interpretacin de la resistividad del suelo para un modelo de tres capas mediante el uso de curvas patrn de dos capas y un grfico con curvas auxiliares. (configuracin de wenner) En caso de no contar con curvas patrn para las diferentes combinaciones de un sistema de tres capas, puede recurrirse a una interpretacin por partes de la curva experimental, utilizando curvas patrn de dos capas y un grfico con curvas auxiliares. El procedimiento a seguir es el siguiente: 1. Hacer coincidir la parte izquierda de la curva experimental con la curva del grfico patrn de dos capas que ms se aproxime. 2. Marcar en el grfico patrn de dos capas que ms se aproxime. 3. Marcar el grfico experimental una primer cruz correspondiente al origen (1.1) del grfico patrn, que en forma semejante al procedimiento para un sistema de dos capas permite determinar la resistividad y espesor de la primer capa 1 y h1 y tambin una estimacin de la resistividad de la segunda 2. Anotar el valor de 1/ 2 4. Superponer el grfico experimental sobre el grfico con las curvas auxiliares hasta hacer coincidir la primera cruz sobre el origen de coordenadas del diagrama auxiliar, conservando paralelos los ejes de ambos grficos durante el proceso. 5. Calcar sobre el grfico experimental la curva del grfico auxiliar que corresponde al valor 2 / 1 anotado y que parte de la posicin de la primera cruz. 6. Superponer nuevamente el grfico experimental sobre el grfico patrn de dos capas. 7. Conservando los ejes paralelos se desplaza el grfico experimental hasta que la parte derecha de la curva calce con una de las curvas patrn. Durante este proceso debe mantenerse el origen de coordenadas del grfico patrn continuamente, en coincidencia con la curva auxiliar trazada anteriormente. 8. Marcar sobre el grfico experimental una segunda cruz correspondiente al origen (1.1) del grfico patrn. Anotar el valor 2/ 1 que en este caso vendra a ser 3/ 2.

Sistema de Puesta a Tierra

61

9. Para la segunda cruz marcada en el grfico experimental, leer el valor de la ordenada que corresponder a una resistividad aparente 2. Del mismo modo leer el valor de la abscisa que corresponder al espesor de la segunda capa h2. 10. Calcular el valor de la resistividad de la tercera capa multiplicado el valor de la resistividad aparente 2 por el valor 3/ 2 anotado en al paso 6. El espesor de la tercera capa se considera infinito ( ).

Figura N 15: Curvas auxiliares de resistividad vs. distancia de separacin de electrodos.

62

Sistema de Puesta a Tierra

4. RESUMEN Si se desea conocer la resistividad del terreno, es preciso diferenciar que existen dos tipos de estratos: Estrato superficial y estrato subyacente. Por lo tanto es necesario conocer la resistividad de cada estrato y su espesor respectivo, ello nos permite ubicar adecuadamente la instalacin de puesta a tierra, o en algunos casos solo bastara con una inspeccin del terreno y por tablas conocer la resistividad. La seleccin del equipo para la medicin implica conocer las partes, es decir, si es a manivela, analgico o digital, si cuenta con microprocesador y si, sus resultados se pueden imprimir, adems debe cumplir con los ensayos tipos y tener las certificaciones respectivas. Debe tenerse en cuenta las precauciones y no efectuar estas en situaciones no recomendados ya que ello influir en los resultados. Para la medicin de la resistividad se puede utilizar el mtodo voltmetro y ampermetro, o un instrumento de propsito especifico, los que se pueden usar con el uso de tres electrodos o cuatro electrodos, el mtodo mas comn y de aplicacin prctica es el de cuatro electrodos configuracin de Wenner. Es necesario efectuar las mediciones en diferentes direcciones y varias medidas, despus de graficar estas mediciones se procede a interpretar utilizando curvas estndar, patrn y auxiliares segn sea el nmero de estratos. Finalmente el nmero de estratos es igual al numero de puntos de inflexin mas uno.

Sistema de Puesta a Tierra

63

5. PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN 1. Por qu es necesario conocer la resistividad y su espesor del terreno? 2. Cmo se puede saber la resistividad del terreno? 3. Qu caracterstica tiene el estrato subyacente en un terreno? 4. Cmo se elimina las corrientes parsitas en un instrumento que utiliza batera? 5. Qu ensayos debe tener los instrumentos de medida? 6. Cul es la diferencia entre el mtodo de tres electrodos y cuatro electrodos? 7. Cmo se determina el nmero de estratos de un terreno?

6. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN 1. Para la ubicacin tcnica y econmica del electrodo de puesta a tierra. 2. De dos formas: mediante tablas y por mediciones. 3. Esta constituido por conglomeraciones finos y pedregosos en la costa, as como rocosos y pedregosos en la sierra y selva alta. 4. Mediante el rectificador esttico que rechaza las corrientes de frecuencia diferente al de corriente de prueba. 5. Los ensayos son: aislamiento, compatibilidad electromagntica, climticos, mecnicos, clase de precisin y fabricacin. 6. El mtodo de cuatro electrodos utiliza menor espacio y es de aplicacin prctica. 7. Despus de medirla resistividad, se grafica y se identifica el nmero de puntos de inflexin al cual se incrementa una unidad.

64

Sistema de Puesta a Tierra

You might also like