You are on page 1of 118

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

ELECTRICIDAD I

E-04

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PROFESIONAL FINNING SUDAMRICA

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

INDICE DE CONTENIDOS

Descripcin del Curso MODULO I: INTRODUCCIN A LA ELECTRICIDAD Leccin 1: Naturaleza de la electricidad

2 3 4 10 11 20 30 67 78 78

MODULO II: CIRCUITOS ELCTRICOS Leccin 2: Relaciones elctricas y Ley de Ohm Leccin 3: Teora de los circuitos elctricos bsicos Leccin 4: Multmetro digital 6V-7070 Leccin 5: Multmetro digital Fluke 87

MODULO III: COMPONENTES ELCTRICOS Leccin 6: Componentes elctricos bsicos

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

DESCRIPCION DEL CURSO


Electricidad I (Cd. E-O4)

La clase en el saln ser tratara de los conceptos bsicos de Electricidad, adems de una descripcin y aplicacin del instrumental elctrico de Caterpillar, como es el Multmetro Digital. Contando con la experiencia de los asistentes podremos tipificar conceptos errneos de electricidad y las principales dificultades que existen para no utilizar en forma correcta el instrumental. Se realizarn pruebas escritas para evaluar el rendimiento de la clase. Durante los laboratorios los estudiantes tendrn la oportunidad de utilizar el instrumental elctrico para realizar mediciones en la maleta simuladora llamada Grupos de Componentes elctricos y en el equipo caterpillar.

MODULO I: INTRODUCCIN A LA ELECTRICIDAD Leccin 1: Naturaleza de la electricidad

MODULO II: CIRCUITOS ELCTRICOS Leccin 2: Relaciones elctricas y Ley de Ohm Leccin 3: Teora de los circuitos elctricos bsicos Leccin 4: Multmetro digital

MODULO III: COMPONENTES ELECTRICOS Leccin 5: Componentes elctricos bsicos

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

MODULO I: INTRODUCCIN A LA ELECTRICIDAD


El propsito de este mdulo es que el estudiante pueda entender y demostrar la teora elctrica.

OBJETIVOS DEL MODULO


Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: Identificar y explicar qu se entiende por electricidad y movimientos de electrones.

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Leccin 1: Naturaleza de la electricidad


Esta leccin presentar una de las grandes fuerzas de la naturaleza: la electricidad. El estudio formal de la electricidad contina desconcertando a los cientficos aun despus de cientos de aos. Pero un conocimiento prctico de la electricidad depende de la comprensin de solo unos cuantos conceptos bsicos. La electricidad es una propiedad bsica de la materia: los slidos, los lquidos y los gases que componen el universo. Por esta razn comenzamos esta exploracin de la electricidad revisando la estructura bsica de la materia.

Estructura bsica de la materia

Elementos Toda la materia se compone de materiales bsicos llamados elementos. El hidrgeno, el oxigeno, el carbn, el cobre y el uranio son ejemplos de ellos, ciertos materiales son combinaciones de elementos el agua, por ejemplo, es una combinacin de Hidrgeno y Oxigeno. Cobre Otros materiales contienen solo un elemento, por ejemplo el cobre puro

La figura muestra la tabla peridica de elementos, en ella se ubica el elemento Cobre.

Smbolo elemento Cu

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


tomos

Cada uno de los elementos est compuesto de componentes discretos llamados tomos. Cada elemento posee una clase diferente de tomo, es decir, un tomo con una estructura fsica nica. Estas clases diferentes de tomos explican los comportamientos elctricos diferentes de la materia. Para ver como esto ocurre, observemos detenidamente un tomo de cobre, un material que se encuentra a menudo en la aplicaciones elctricas.

Ncleo

En el centro de cada tomo hay un ncleo

Ncleo

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Protones

El ncleo contiene una o ms partculas llamadas protones. El cobre tiene 29 protones en el ncleo.

Electrones

El ncleo de cada tomo est rodeado por una ms partculas que giran en rbita, llamadas electrones, por ejemplo, un tomo de cobre contiene normalmente 29 electrones.

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Carga

Una fuerza de atraccin entre cada protn y electrn mantiene a los electrones en sus rbitas alrededor del ncleo. La naturaleza exacta de esta fuerza se desconoce, pero su comportamiento puede comprenderse en trminos de carga. Se dice que los protones del ncleo poseen una carga positiva que atrae la carga negativa de cada electrn.

Estado de equilibrio

Las cargas de los protones y de los electrones son iguales en fuerza pero opuestas en signo (+ -). Cuando el nmero de electrones en un tomo es idntico al nmero de protones, existe un estado de equilibrio. Fuera de s, el tomo no ejerce una fuerza de atraccin positiva o negativa.

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Estado de desequilibrio

Considere lo que sucedera si una carga positiva fuera del tomo, sacara uno de los 29 electrones fuera de su rbita alrededor del ncleo. Los electrones restantes no podran, en lo sucesivo, equilibrar la carga de los protones en el ncleo. El tomo posee ahora una carga positiva y ejercer una fuerza de atraccin sobre los electrones de los tomos vecinos.

Flujo de electrones Considere ahora el efecto de una carga positiva aplicada a un extremo de una seccin de alambre que forma parte de un circuito elctrico, y una carga negativa aplicada al otro extremo. La carga positiva separa un electrn de cada tomo al extremo del alambre, y los tomos de ese extremo tendrn carga positiva. Estos tomos ejercern a su vez una fuerza de atraccin positiva en los tomos de cobre contiguos y separaran un electrn de cada una de sus rbitas. Los tomos vecinos se convierten en tomos con carga positiva y separan electrones de los tomos de su derecha. El proceso contina ininterrumpidamente, hasta que las cargas negativas al otro extremo del alambre reemplacen a los electrones separados de los tomos en el alambre. El flujo de electrones travs del circuito continuar mientras se sostenga la carga.

Capacitacin FINSA Material del Estudiante Electromagnetismo

El flujo de corriente travs de un conductor produce la formacin de un campo de energa magntica alrededor del conductor. Como todo campo magntico, este campo posee orientacin, y es capaz de desviar el imn de una brjula.

Aumento de potencia del campo electromagntico


La potencia de un campo electromagntico alrededor de un cable puede aumentarse de diferentes maneras:

Una de estas maneras es conformar el alambre en forma de bobina. Esto fortalece el campo magntico y produce un electroimn capaz de atraer o repeler los metales que contengan hierro.

Otra manera es incrementar el nmero de vueltas del alambre en la bobina, mientras ms vueltas de alambre tenga el electroimn, mayor ser su potencia.

Y otra forma es incrementar la corriente a travs del conductor, mientras ms alta sea la corriente, mayor ser la potencia del electroimn.

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

MODULO II: CIRCUITOS ELECTRICOS


El propsito de este mdulo es dar un repaso a los conceptos de electricidad bsica y anlisis de circuitos bsicos.

OBJETIVOS DEL MODULO


Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: Explicar y calcular, mediante el empleo de la ley de Ohm, los conceptos de voltaje, corriente y resistencia de un circuito simple.

10

Capacitacin FINSA Material del Estudiante Leccin 2: Corriente, voltaje y resistencia


El voltaje, la corriente y la resistencia son las caractersticas bsicas de la electricidad comunes a todos los circuitos elctricos.

1. Corriente Se le llama corriente al flujo de electrones a travs de un conductor. Por lo tanto, la corriente es una medida del nmero de electrones que fluyen en un circuito. Mientras ms electrones pasen por segundo, por un punto dado de un circuito, mayor es la corriente.

La cantidad de corriente que fluye depende del voltaje y de la resistencia del circuito. La fuerza que produce el flujo de corriente, causado por la diferencia de carga en los extremos del alambre, se llama voltaje. Este es otro aspecto de la electricidad y de los circuitos elctricos que usted debe conocer. Todos los materiales se oponen en cierta medida al flujo de corriente, esta oposicin se le llama resistencia.

2. Voltaje La diferencia en carga elctrica entre dos puntos, como la existente en los extremos de este alambre de cobre, es comparable con la energa elctrica almacenada en una batera. Voltaje es la medida de la fuerza producida por esta diferencia en carga, la cual es capaz de mover los electrones a travs del alambre desde el extremo con carga negativa hasta el extremo con carga positiva.

11

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Efecto del voltaje cambiante Mientras mayor sea la diferencia de carga entre los dos extremos, mayor ser el voltaje, mayor la fuerza disponible para mover electrones. Puesto que el voltaje describe a la electricidad como la fuerza disponible para mover electrones en un circuito: 1. Si el voltaje de un circuito se incrementa, la velocidad a la que los electrones fluirn en ese circuito tambin se incrementa. 2. Si el voltaje de un circuito disminuye, la velocidad a la que los electrones fluirn en ese circuito tambin disminuye. 3. Resistencia

Resistencia es la oposicin al flujo de corriente en un circuito. La resistencia se produce por dos motivos: La renuencia de los tomos del material a entregar un electrn a los tomos vecinos, y el choque entre electrones y tomos a medida que los electrones se mueven a travs de un conductor. Efecto de la resistencia cambiante Puesto que la resistencia es la oposicin al flujo de electricidad en un circuito: 1. Si se incrementa la resistencia en un circuito, el flujo de corriente disminuye. 2. Si la resistencia de un circuito disminuye, el flujo de corriente se incrementa.

12

Capacitacin FINSA Material del Estudiante Circuitos elctricos


Este modelo de comportamiento elctrico posee dos componentes: una fuente de energa elctrica y un conductor. Si bien estos componentes por tratarse de un circuito elctrico simple, son adecuados para explicar el comportamiento de la electricidad, no conforman en s un circuito elctrico muy til. Circuito simple Un circuito elctrico Caterpillar prctico incluye, como mnimo, una fuente de voltaje (1), algunos medios de proteccin del circuito en caso de falla (2), los medios para controlar el circuito (3), una carga que realice algn trabajo til (4), los conductores (5). Los conductores permiten que la corriente fluya (flechas), desde una fuente de energa elctrica a travs de varios componentes y regrese a la fuente de voltaje.

La gama de los circuitos puede abarcar desde el simple ejemplo mostrado aqu hasta fuentes con estructuras mucho ms complejas, con conductores y otros componentes elctricos.

13

Capacitacin FINSA Material del Estudiante Tipos de circuitos


Los circuitos estn divididos en dos grandes categoras de acuerdo con la clase de corriente que fluya en ellos:

Fig.1

Fig.2

1.Circuitos de corriente alterna. 2.Circuitos de corriente continua.

Circuitos de corriente alterna

La corriente alterna es un flujo de electrones que comienza en cero y se incrementa al mximo en un sentido y entonces disminuye hasta cero, invierte su sentido, y llega al mximo en sentido opuesto. Esta alternancia se repite a intervalos rpidos y regulares, y se llama frecuencia. Este es el tipo de corriente que llega a su hogar para uso en los aparatos electrodomsticos.

14

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Circuitos de corriente continua La corriente continua es un flujo ininterrumpido de electrones en un sentido. La energa de una linterna es un ejemplo de corriente continua. Los sistemas elctricos Caterpillar descritos en este curso utilizan circuitos de corriente continua. Por esta razn, nuestro examen de los conceptos elctricos se concentrara en los circuitos de corriente continua.

La corriente continua fluye en una sola direccin pero, qu direccin es esta? La respuesta depende de s estamos hablando acerca del flujo de corriente convencional o del flujo de corriente electrnica.

Circuito de corriente electrnica

Si nos referimos al sentido en que los electrones fluyen en un conductor, estamos hablando acerca del flujo de corriente. Se supone que la corriente electrnica fluya desde la regin con ms carga negativa hacia la regin con ms carga positiva del extremo de la fuente.

15

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Circuito de corriente convencional

Se supone, por otro lado, que la corriente convencional fluya desde la terminal positiva de la fuente a travs del circuito extremo y regrese la terminal negativa de la fuente.

La corriente convencional es utilizada por Caterpillar para el anlisis de todos sus circuitos elctricos.

16

Capacitacin FINSA Material del Estudiante Ley de Ohm


Existe una ley que relaciona el voltaje, corriente y resistencia. Esta ley determina la cantidad de corriente que circular por un circuito conociendo el valor de voltaje y resistencia de una carga.

El voltaje y la resistencia determinan conjuntamente cuanta corriente fluye en el circuito. La relacin entre voltaje, corriente y resistencia en un circuito de Corriente Continua se describe en la formula que aqu se muestra como voltaje (V) dividido entre la resistencia (R) igual a corriente (I).

Por ejemplo, si el voltaje de la batera es de 12 voltios, la resistencia de los resistores es de 2 ohmios, la corriente ser de 6 amperios. Examine La frmula cuidadosamente. Usted tambin puede utilizarla para predecir otros resultados.

Por ejemplo, si la resistencia en este circuito fue incrementada en 4 ohmios mientras el voltaje permaneca igual (12 voltios), la corriente decrecer a 3 amperios, usted puede verificar esta prediccin por medio de la medicin. Esta relacin entre voltaje, corriente resistencia es verdadera para todos los circuitos de Corriente Continua.

17

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Adems de lo anterior, usted puede utilizarla para deducir que sucede con el voltaje, la corriente y la resistencia cuando se sabe lo que est sucediendo con los otros dos. Para esto representaremos la corriente como I, el voltaje como V y la resistencia como R. La formula tiene tres formas de representacin: V = I x R, R = V/ I, I = V/ R Es probable que el uso ms comn de la ley de Ohm en la localizacin de averas, sea para encontrar la corriente en un circuito cuando se conocen el voltaje y la resistencia.

Potencia Elctrica
Existe una ley que relaciona el voltaje y la corriente. Esta ley determina la cantidad de energa que es utilizada o disipada por una carga para realizar un trabajo. La potencia se calcula por la multiplicacin del voltaje en toda la carga por la corriente a travs de la carga. Potencia = Voltaje x Corriente Si de nuevo utilizamos V e I para representar el voltaje, la corriente, respectivamente, y P para representar la energa elctrica en vatios, La formula para calcular la energa es: P=VxI Qu sucede con el flujo de corriente cuando el voltaje en toda la carga se incrementa? Segn la ley de Ohm, a medida que el voltaje se incrementa, la corriente se incrementa en proporcin directa. En otras palabras, si el voltaje (V) se duplica, la corriente (I) se incrementar tambin al doble, debido que 2 I = 2 V / R. Qu le sucede a la energa que ser absorbida por la carga en este circuito si el voltaje en toda la carga se duplica?, La energa, que es voltaje multiplicado por corriente, se incrementa por un factor de 4, debido que: 4W = 2V x 2I

18

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Efecto de los cambios de voltaje Segn la Ley de Ohm, a medida que el voltaje se incrementa, la corriente se incrementa en proporcin directa. Si el voltaje y la corriente se incrementan, la energa se incrementa.

Este grfico muestra el efecto del incremento de voltaje en la corriente (Lnea azul), la energa (Lnea roja) en la carga.

Si la carga es un resistor, esta energa incrementada se convierte en calor, por lo tanto, la lnea que muestra la energa incrementada podra representar tambin la temperatura incrementada, en algn momento, la lnea estar sobrecargada.

19

Capacitacin FINSA Material del Estudiante Leccin 3: Anlisis de circuitos elctricos bsicos

Suponga que usted desea agregar dos componentes a este circuito. Cmo los conectara?, la respuesta depende de los componentes, del comportamiento que usted desea obtener del circuito. Pero de cualquier modo que lo haga, es probable que sea de una de las siguientes maneras: en serie, paralelo y serie-paralelo.

20

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Conexin en serie En una conexin en serie, los componentes estn conectados de manera que la misma corriente que fluye a travs de un componente fluya a travs de todos los dems.

Se le llama circuito en serie a cualquier circuito que posea componentes conectados de manera que la misma corriente fluya a travs de todos los componentes.

En el circuito en serie, la corriente debe pasar a travs de los tres resistores y regresar la fuente de voltaje. La oposicin total al flujo de corriente es la suma de la resistencia individual de cada resistor Como aqu se muestra, esto puede ser expresado de forma matemtica.

Por ejemplo, la resistencia total de este circuito en serie es: 5 Ohmios (R1), 10 Ohmios (R2), 25 Ohmios (R3), lo que suma 40 Ohmios Los tres resistores tienen el mismo efecto que un solo resistor con una resistencia de 40 Ohmios. Cuando se divide la resistencia total por el voltaje se puede hallar el flujo de corriente en un circuito en serie. (Ley de Ohm)

21

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Conexin paralela En una conexin paralela, los componentes estn conectados de manera que la corriente en el circuito se divide para que fluya en dos o ms vas. Una parte de la corriente va a travs de cada va. La suma de estas corrientes equivale a la corriente total en el circuito.

Se llama circuito paralelo cualquier circuito que tenga componentes conectados de forma tal que cada componente proporcione una va diferente de corriente.

En el circuito paralelo, la corriente puede pasar individualmente a travs de cada resistor. Como resultado de estas vas de corriente mltiples, la oposicin total de los resistores en paralelo al flujo de corriente, es menor que la que ofrece cualquiera de los resistores individualmente.

Para encontrar la resistencia combinada (R) de cualquiera de dos resistores en paralelo, divida: el producto de la resistencia de R1 x R2 por la suma de R1 + R2.

R =

R1 R 2 R1 + R 2

22

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Cuando hay mas de dos resistores en paralelo, trabaje por pasos hallando la resistencia de dos resistores en cada paso.

Aqu, por ejemplo, podra calcular primero la resistencia paralela de R1 y R2 dividiendo el producto de la resistencia de R1 y R2 por la suma de R1 y R2. Esta resistencia total de R1 y R2 se representa posteriormente como R. Calcule entonces la resistencia paralela combinada de R (el resultado de los clculos anteriores) y R3. Para hacerlo, divida el producto de la resistencia de R y R3 por la suma de R y R3. El resultado de estos clculos, es la resistencia combinada de R1, R2 y R3 en paralelo.

Si utiliza este mtodo para hallar la resistencia total de este circuito paralelo, debe calcular primero la resistencia combinada de R1 y R2 de la siguiente manera: divida el producto de R1 y R2 (5 Ohmios X 10 Ohmios = 50 Ohmios) por la suma de R1 y R2 (5 Ohmios +10 Ohmios = 15 Ohmios) lo que es igual la resistencia combinada de R1 y R2 (3,3 3 Ohmios). Esta resistencia total de R1 y R2 se representa posteriormente como R. A continuacin, se hallar la resistencia combinada de R y R3 de la manera siguiente: divida el producto de R y R3 (3,3 3 Ohmios x 25 Ohmios = 83,25 ohmios) por la suma de R y R3 (3,3 3 Ohmios + 25 Ohmios = 28,3 3 Ohmios) lo que es igual 2,94 Ohmios. 2,94 Ohmios es, por lo tanto, la resistencia combinada de R1, R2 y R3.

23

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Conexin serie-paralelo Un circuito serie-paralelo combina conexiones en serie y paralelas.

Observe que el resistor R1 est en serie con los resistores R2 y R3 que estn conectados en paralelo, cualquier circuito que tenga una combinacin de conexiones en serie paralelas se le llama circuito serieparalelo. Este circuito es uno de los muchos ejemplos posibles.

En el circuito serie-paralelo, la resistencia total es una combinacin de conexiones en serie y en paralelo. Para hallar la resistencia total, identifique primero cada conexin en serie o en paralelo, entonces, para reducir cada conexin a una sola resistencia equivalente, utilice las frmulas para las conexiones en serie y en paralelo. Como en el caso de los circuitos en serie, puede utilizar esta resistencia combinada (R) con la Ley de Ohm para determinar la corriente total que fluye en circuito. Las resistencias resultantes pueden entonces reducirse a un solo valor de resistencia y usar conjuntamente con la Ley de Ohm para hallar la corriente total en el circuito.

Tomando como ejemplo este circuito, R2 y R3 forman una conexin paralela y R1 est en serie con sta. Para hallar la resistencia total, debemos hallar primero la resistencia de R2 y R3, luego se suma entonces a la resistencia de R1.

24

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Clculo del flujo de corriente Para hallar el flujo de corriente total en una conexin en serie, paralela, en serie-paralelo, se debe determinar la resistencia equivalente total en el circuito. Clculo del flujo de corriente en circuitos series Por clculos anteriores, usted sabe que la resistencia total de este circuito es de 40 Ohmios. Y como tambin conoce el valor de la fuente de voltaje en el circuito, puede utilizar la ley de Ohm para calcular la corriente en el circuito:

I=V/R I = 24 / 40 I = 0.6 amperios

En un circuito en serie, la misma corriente pasa a travs de todas las resistencias en serie. El flujo de corriente da lugar a una cada de voltaje a travs de cada resistencia. Puesto que la corriente de cada resistencia es la misma, cada cada de voltaje es proporcional al valor de la resistencia. Usted puede encontrar la cada de voltaje de cada resistor utilizando la ley de Ohm tal como se expresa en la ecuacin: V=IxR En esta ecuacin, el trmino V representa el voltaje del resistor, I es la corriente que pasa a travs de l, y R es el valor del resistor.

25

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Por ejemplo, en este circuito las corrientes que pasan travs de R1, R2 y R3 se pueden calcular de la siguiente manera:

V1 = 0,6 x 5

= 3 voltios.

V2 = 0,6 x 10 = 6 voltios. V3 = 0,6 x 25 = 15 voltios.

De la misma forma que la resistencia en serie total es la suma de las resistencias individuales, la suma de las cadas de voltaje es igual al voltaje que ha sido proporcionado al circuito (voltaje de la fuente). Por lo tanto, en este circuito: V (de la fuente) = V1 + V2 +V3 V = 3 + 6+15 V = 24 voltios

Clculo de flujo de corriente en paralelo Por clculos anteriores, usted sabe que la resistencia total de este circuito es de 3,33 Ohmios, y puesto que usted conoce tambin el valor de la fuente de voltaje en el circuito, puede utilizar la ley de Ohm para calcular la corriente total que pasa a travs del circuito:

I=V/R I = 24 / 3,33 I = 7,21 amperios

26

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


En un circuito paralelo, cada resistor proporciona una va de corriente separada. La corriente que fluye en cada resistor puede hallarse aplicando la ley de Ohm a cada resistor por separado. El modelo de la ley de Ohm que aqu se muestra, entrega I para una R especificada. Observe que, en un circuito paralelo, la cada de voltaje es la misma en cada resistor. La corriente que pasa a travs de cada uno puede ser la misma o diferente, en dependencia de que los resistores tengan los mismos valores o que sean diferentes.

Por ejemplo, en este circuito se puede calcular las corrientes travs de R1, R2 y R3 de la manera siguiente: I1 = 24/5 = 4,8 amperios I2 = 24/10 = 2,4 amperios I3 = 24/25 = 0,96 amperios

Observe que el total de corriente que pasa a travs de cada una de las resistencias es igual al total de corriente en el circuito: I = I1+ I2+ I3 I = 4,80+2,40+0,96 I = 8,16 amperios

Flujo de corriente en serie-paralelo En un circuito serie-paralelo, usted puede hallar los efectos que el voltaje y la corriente ejercen sobre cada resistor de la misma manera que lo hizo con los circuitos en serie y con los circuitos en paralelo: aplicando la ley de Ohm en cada componente por separado.

27

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

HOJA DE TRABAJO N 1: Circuitos serie y paralelo.


a.- Circuito serie: Calcule la cada de voltaje en cada una de las resistencias y la corriente total cuando el ajuste del resistor variable se encuentra en R2 = 40 Ohms y en R2 = 160 Ohms.

Valores calculados:

R2(Ohms) 40 160

I(A)

V(R1)volts

V(R2)volts

28

Capacitacin FINSA Material del Estudiante b.- Circuito paralelo. Calcule la cada de voltaje en cada una de las resistencias y la corriente en cada una de las ramas cuando el ajuste del resistor variable se encuentra en R2 = 40 Ohms y R2 = 160 Ohms.

Valores calculados: R2(Ohms) 40 160 I (R1) I (R2) V(R1)volts V(R2)volts

29

Capacitacin FINSA Material del Estudiante Leccin 4: Multmetro digital 6V-7070


El multmetro digital de servicio pesado Caterpillar es una herramienta fuerte, confiable y de gran precisin. Con los cables de prueba que se proporcionan, se puede utilizar para medir voltaje, corriente y resistencia en los sistemas elctricos Caterpillar. El multmetro puede soportar las rigurosas condiciones que se encuentran en el mantenimiento en el terreno, a la vez que proporciona la precisin de un instrumento de prueba de laboratorio. Su caja de gran espesor est fabricada de un plstico duradero lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a una cada de diez pies de altura. Su tcnica de construccin especial protege a los circuitos dentro del multmetro para minimizar los efectos de la humedad, la suciedad y la radio interferencia. Ello, combinado con la precisin de los circuitos, significa que el medidor mantendr su exactitud por lo menos durante un ao despus de haberse calibrado en la fbrica. Las comprobaciones de calibracin y ajustes posteriores se realizarn en el terreno segn sea necesario. El multmetro digital no solamente es preciso, sino que tambin es muy eficiente en el consumo de energa. Una batera comn de 9 voltios proporciona hasta 2.000 horas de funcionamiento ininterrumpido. Tanto la batera como los fusibles que protegen al medidor de los excesos de corriente pueden reemplazarse en el terreno. El multmetro proporciona todas las funciones necesarias para la localizacin de averas tanto en los sistemas elctricos bsicos como en los electrnicos. Puede medir voltaje, corriente y resistencia en los circuitos, as como tambin en los componentes individuales. El multmetro posee cuatro caractersticas principales:

1. Un indicador digital, utilizado para mostrar las lecturas de las mediciones. 2. Un interruptor rotatorio, llamado interruptor de gama selector de funciones, utilizado para seleccionar el modo de funcionamiento. 3. Dos cables de prueba. 4. Una banda de conectores para los cables de prueba.

30

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


1. Simbolos de Advertencia!

Otra caracterstica del multmetro digital es que utiliza smbolos de advertencia triangulares en la cubierta. Estos smbolos de advertencia proporcionan importantes recordatorios de seguridad acerca del voltaje y la corriente mxima que pueden medirse con seguridad. Siempre que utilice el multmetro observe estas advertencias.

Estos smbolos de advertencia aparecen tambin en varios lugares en la Instruccin Especial Caterpillar para el multmetro digital de servicio pesado 6V7070. La informacin de seguridad importante aparece marcada con esos smbolos. Lea esta informacin antes de utilizar el multmetro.

31

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


2. Indicador digital

El indicador digital es panel de cristal lquido grande (LCD) que puede leerse con luz natural.

Los tres dgitos ms a la derecha pueden ser cualquier nmero del 0 al 9, mientras que el cuarto o dgito mayor puede mostrar slo el nmero 1.

El punto decimal se mueve automticamente a la posicin correcta en el indicador de acuerdo con la gama seleccionada. Esto proporciona una indicacin directa de la medicin para cada funcin y gama seleccionadas.

32

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Un punto decimal parpadeante indica que la batera debe ser reemplazada.

Una OL (sobrecarga) en el indicador significa que el valor medido es mayor que lo que el indicador puede sealar. Cuando vea este smbolo, cambie al ajuste de gama ms alto siguiente e intntelo de nuevo. Esto se cumple independientemente de la funcin de medicin que haya seleccionado.

33

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


3. Interruptor de gama selector de funciones

Al interruptor rotatorio del multmetro digital se le llama interruptor de gama selector de funciones. Para utilizar el multmetro se hace girar este interruptor para seleccionar la medicin que usted desea realizar: voltaje, corriente o resistencia. Cada una de estas est dividida en gamas para realizar mediciones a diferentes niveles con la mayor exactitud posible. Seleccione siempre una gama mayor que la lectura que espera obtener. Las mediciones exactas con el multmetro digital dependen de que se seleccione la posicin correcta en el interruptor de gama selector de funciones. El multmetro digital realiza cinco funciones principales de medicin: 1. Voltaje de CC (DCV) 2. Voltaje de CA (ACV) 3. Amperaje de CC (DCA) 4. Amperaje de CA (ACA) 5. Resistencia (marcada por la letra griega omega en el interruptor)

34

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


3.1. Interruptor de gama selector de funciones - Voltios de CC

La funcin de voltios de CC tiene cinco gamas. La gama de 1500 voltios es la mayor y puede medir hasta 1500 voltios de CC.

La gama siguiente en tamao es la de 200 voltios y puede medir hasta 199,9 voltios.

La gama siguiente en tamao es la de 20 voltios y puede medir hasta 19,9 voltios.

35

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

La gama de 2 voltios puede medir hasta 1,999 voltios.

La gama ms baja est marcada como 200m, debido a que el voltaje ms alto que puede medir es 199,9 milivoltios, o milsimas de voltio. Usted puede considerar esta gama como la de 0,2 voltios, ya que 200 milivoltios equivalen a dos dcimas de un voltio.

36

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


3.2. Interruptor de gama selector de funciones - Voltios de CA

La funcin de voltios de CA posee cinco gamas. La gama de 1000 voltios es la mayor y puede medir hasta 1000 voltios de CA.

La gama siguiente en tamao es la de 200 voltios y puede medir hasta 199,9 voltios.

De la misma manera, la gama de 20 voltios puede medir hasta 19,99 voltios.

37

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

La gama de 2 voltios puede medir hasta 1,999 voltios.

La gama ms baja est marcada como 200m. El voltaje ms alto que puede medir es de 199,9 milivoltios o 199,8 milsimas de un voltio. Usted tambin puede considerar esta gama como la de 0,2m, debido a que 200 milivoltios equivalen a dos dcimas de un voltio.

38

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


3.3. Interruptor de gama selector de funciones - Amperios de CC

La funcin de CC posee cinco gamas. La gama marcada 2 mide hasta 1,999 amperios.

La gama siguiente en tamao es la de 200m y puede medir hasta 199,9 miliamperios (milsimas de un amperio), o aproximadamente dos dcimas de un amperio.

La tercera seleccin del interruptor ofrece una de dos gamas, dependiendo de la posicin del cable rojo de prueba. Con el cable en el conector A, esta gama mide hasta cerca de 20 miliamperios (19,99).

39

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Con el cable en el conector de 10A, esta gama mide hasta 10 amperios.

La cuarta gama, marcada 2m, mide hasta 1,999 miliamperios.

La gama ms baja mide corrientes hasta 0,1999 miliamperios, cerca de 200 millonsimas de un amperio. Observe que la seal para esta gama incluye el o smbolo micro que se utiliza para designar las millonsimas. Se lee como 200 microamperios.

40

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


3.4. Interruptor de gama selector de funciones - Amperios de CA

La funcin CA posee cinco gamas. La gama marcada como 2 mide hasta 1,999 amperios.

La gama siguiente en tamao es la de 200 m y puede medir hasta 199,9 miliamperios (milsimas de un amperio) o aproximadamente dos dcimas de un amperio.

La tercera seleccin del interruptor ofrece una de dos gamas, dependiendo de la posicin del cable rojo de prueba. Con el cable en el conector A, esta gama mide hasta cerca de 20 miliamperios (19,99).

41

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Con el cable en el conector llamado lOA, esta gama mide hasta 10 amperios.

La cuarta gama marcada 2m, mide corrientes hasta 1,999 miliamperios.

La gama ms baja mide corrientes hasta 0,1999 miliamperios, o cerca de 200 millonsimas de un amperio. Observe que la seal para esta gama incluye el o smbolo micro que se utiliza para designar las millonsimas. Se lee como "200 microamperios".

42

Capacitacin FINSA Material del Estudiante 3.5. Interruptor de gama selector de funciones - Resistencia

La gama siguiente en tamao es la de 2M, y puede medir hasta 1,999 megohmios (1.999.000 Ohmios).

La tercera gama mide hasta 199,9 miles de Ohmios o kiloohmios (kilo equivale a mil) y por lo tanto est marcada como 200K.

43

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

La quinta gama esta marcada 2K y puede medir hasta 1,999 kiloohmnios (1.999 Ohmnios).

La gama ms baja marcada con el numero 200 mide desde 0,1 ohmio hasta 199,9 ohmios. Es probable que esta sea la gama que utilice con ms frecuencia.

44

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

La posicin a la extrema derecha en el sector de resistencia NO se utiliza para medir resistencia, sino se utiliza para medir la cada de voltaje a travs de los diodos y los semiconductores.

4. Conectores de los cables de prueba

El multmetro digital posee cuatro conectores de cables de prueba. Los cables de prueba estn insertados en estos conectores para realizar las diversas mediciones.

El cable negro o negativo siempre va colocado en el conector comn que est marcado COM y su cdigo de color es negro independientemente de la funcin o gama de medicin.

45

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


El cable rojo o positivo se coloca en uno de los tres conectores restantes, dependiendo de la medicin. Inserte el cable rojo de prueba en el conector V-Ohmio para todas las mediciones de voltaje y resistencia. Se debe introducir el cable rojo de prueba en el conector A para todas las mediciones de corriente continua o alterna hasta 2 amperios, y en el conector lOA para todas las mediciones de corriente continua o alterna hasta 10 amperios. El conector est marcado 1OA para distinguirlo del conector de 2 amperios.

Cables de prueba

El multmetro digital posee dos cables de prueba, a los que a veces se les llama sondas de prueba. Los cables estn identificados por colores. El cable rojo es el positivo y est ubicado normalmente cerca del positivo de la batera. El cable negro es el negativo y est ubicado normalmente cerca del negativo de la batera. Cuando los cables no se colocan de esta manera producir un signo negativo delante de la lectura de voltaje o corriente que se est indicando.

46

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


5. Mantenimimiento del multmetro digital

Por ser un instrumento de precisin resistente, el multmetro digital Caterpillar necesita muy poco mantenimiento en uso normal. Recibe energa de una batera de 9 voltios (1) y est protegido por dos fusibles: un fusible de 10 amperios (2) y un fusible de 2 amperios (3), ambos con una clasificacin de 660 voltios. Tanto la batera como el fusible pueden reemplazarse por el usuario.

5.1. Batera Cuando la batera est llegando al final de su vida til, el punto decimal en el indicador parpadear mientras el multmetro se encuentre conectado para indicar que la batera se debe reemplazar. Si el indicador est en blanco cuando se conecta el multmetro, es posible que la batera est completamente descargada. Para reemplazar la batera, desconecte primero el medidor y desmonte los cables de prueba. Extraiga entonces los cuatro tornillos pequeos que aseguran la parte posterior de la caja del medidor. Cuando se desmonta la parte posterior del medidor quedan al descubierto los circuitos y se tiene acceso a la batera y a los fusibles. Para sacar la batera, debe extraer primero el fusible para la gama de corriente de 10 amperios. Desconecte entonces la batera y reemplcela con otra que est en buen estado. Siempre debe extraer la batera antes de almacenar el multmetro por un largo periodo de tiempo a temperaturas por encima de los 120 grados Fahrenheit, aproximadamente 50 grados centgrados.

47

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

5.2. Fusibles

El multmetro no medir corriente por encima del mximo de la gama seleccionada.

Si usted trata de medir una corriente mayor que el mximo seleccionado, en el indicador aparecern las siglas OL para indicar la sobrecarga si la corriente es menor de 2 amperios. Si la corriente es mayor de 2 amperios para todos excepto para la gama de l0A, o mayor de 10 amperios para la gama de lOA, el fusible para dicha gama se quemar para proteger el medidor. Cuando se quema un fusible, la gama de intensidad de corriente afectada por ello no continuar funcionando, an cuando el resto de las funciones del multmetro continen trabajando.

Para comprobar los fusibles, extraiga primero la parte posterior del multmetro. El fusible de mayor tamao que se ve cuando se extrae la parte posterior es el del circuito de 10 amperios.

48

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Nota: Los primeros modelos del multmetro digital 6V7070 y todos los de la serie 6V3030 no poseen un fusible de 10 amperios interno. Utilice un cable de prueba de 10 amperios protegido con fusible con cualquier multmetro digital que no est protegido por fusibles internamente siempre que utilice un conector de l0A. Consulte la Instruccin Especial Caterpillar para el multmetro para obtener el nmero de pieza del cable de prueba de 10 amperios protegido por fusible para su multmetro.

Un fusible ms pequeo para el circuito de 2 amperios est ubicado debajo de la batera. Para alcanzar el fusible de 2 amperios, debe extraer el fusible de 10 amperios y la batera.

Para extraer el fusible de 2 amperios, debe sostener hacia atrs el aislador de la batera y halar la cinta del fusible.

49

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

El fusible debe dispararse hacia afuera.

Cuando extraiga los fusibles puede inspeccionarlos para detectar daos visibles, tales como corrosin o un elemento quemado.

Las gamas de resistencia del multmetro digital no se afectan por los fusibles quemados, por lo que usted puede utilizarlo para comprobar los fusibles.

50

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


En la gama de los 200 ohmios, la resistencia de cada fusible no debe ser mayor que la de los cables de prueba, o alrededor de 0,1 a 0,2 ohmios. Un fusible quemado indicar OL. Cuando utilice el multmetro digital para medir sus propios fusibles, debe reinstalar temporalmente la cubierta posterior del multmetro digital para proteger su tarjeta de circuitos impresos.

Cuando reemplace el fusible de 2 amperios, recuerde envolver la cinta del fusible alrededor del mismo para poder extraerlo con mas facilidad cuando sea necesario removerlo otra vez.

Reemplace los fusibles solamente con fusibles especiales medidos a 600 voltios disponibles a travs de Caterpillar. Los nmeros de pieza de estos fusibles estn disponibles en la Instruccin Especial para el Multmetro digital. No utilice fusibles automotrices.

Observe que el multmetro digital posee un compartimiento dentro de la cubierta posterior para guardar un fusible de 2 amperios de repuesto. Busque en este compartimiento si no tiene con usted un fusible de 2 amperios de las especificaciones adecuadas. Al utilizar este fusible, repngalo con un nuevo fusible de 2 amperios para cerciorarse de que tendr el fusible adecuado la prxima vez que necesite reemplazarlo.

51

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Cuando reemplace el fusible de 10 amperios, ejerza una fuerza moderada para introducir el fusible en las presillas. Las presillas estn soldadas en su sitio y pueden quebrarse o desprenderse por una presin excesiva.

Despus de reemplazar los fusibles, reinstale la cubierta posterior del multmetro digital. Apriete los cuatro tornillos de forma pareja y ajustada. Evite sobre ajustar los tornillos o daar los sellos debajo de las cabezas de los tornillos. Esto asegurar un buen sellado contra los elementos exteriores.

52

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


5.3. Cables de prueba

Los cables de prueba del multmetro digital deben comprobarse peridicamente para detectar cualquier seal de dao.

Verifique la condicin elctrica de los cables de prueba uniendo sus puntas firmemente y midiendo su resistencia. La resistencia no debe ser mayor de 0,1 a 0,2 ohmios.

Lecturas mayores pueden indicar que los cables no estn insertados en los conectores o que slo estn parcialmente insertados.

53

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Esto puede ser tambin una indicacin de que los cables estn sucios y hacen muy poco contactos entre ellos o con el multmetro digital.

Lecturas mayores pueden indicar tambin que uno o ambos cables tienen un conductor roto.

Compruebe para asegurarse de que ambos cables estn limpios y firmemente insertados en los conectores adecuados. Moverlos rpidamente algunas veces nos permite ver dnde est el problema. De ser necesario reemplace los cables.

54

Capacitacin FINSA Material del Estudiante Utilizacin del Multmetro digital


1. Comprobacin de funcin del multmetro digital

Antes de utilizar el multmetro, es una buena idea realizar una comprobacin de funcin para asegurarse de que est en buen estado de funcionamiento. La comprobacin de funcin le permite comprobar por separado cada una de las funciones de voltaje de CC, resistencia y voltaje de CA. 2. Comprobacin de voltaje de CC Para comprobar las gamas de voltaje de CC, inserte los cables de prueba en los conectores de entrada de voltios / ohmios y comn. Haga girar el interruptor de gama selector de funciones hasta mil quinientos voltios de CC y una firmemente las puntas de los cables. En el indicador debe leerse 0 voltios, ms o menos 1 voltio. Compruebe el resto de los ajustes de voltios de CC haciendo girar el interruptor de gama selector de funciones hasta cada uno de los ajustes restantes de voltios de CC mientras observa el indicador digital. En el indicador debe continuar leyndose 0 voltios, ms o menos 1 dgito, pero el punto decimal debe moverse para indicar la magnitud correcta.

55

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


3. Comprobacin de resistencia Para comprobar las gamas de resistencia, inserte los cables de prueba en los conectores de entrada de voltios/ ohmios y comn. Haga girar el interruptor de gama selector de funciones a la posicin de 20 megohmios. Sosteniendo los cables firmemente unidos, en el indicador digital debe leerse 0,00 o 0,01. Con los cables separados, en el indicador digital debe leerse "OL" para indicar gama de sobrecarga. Ahora gire el interruptor de gama selector de funciones hasta cada uno de los cinco ajustes restantes mientras observa el indicador digital. Con las puntas de los cables de prueba separadas, el indicador debe sealar sobrecarga en cada posicin. Con la punta de los cables en contacto, cada gama debe indicar resistencia cero. En el ajuste de 200 ohmios, el multmetro puede indicar una o dos dcimas de un ohmio debido a la resistencia del cable de prueba.

4. Comprobacin de voltaje de CA La funcin de voltios de CA puede comprobarse tambin midiendo el voltaje de la lnea local en un tomacorriente de CA adecuado. Ajuste el multmetro digital a la gama de 1000 voltios de CA. Inserte con cuidado la punta de los cables de prueba en el tomacorriente. Mantenga los dedos detrs de los protectores de los cables de prueba. Cuando est funcionando correctamente, el indicador debe mostrar el voltaje de la lnea hasta el voltio ms cercano. Los voltajes de las lneas locales varan considerablemente.

5. Comprobacin de funcin del multmetro digital Si el multmetro funciona correctamente durante este procedimiento de comprobacin, est a plena capacidad de funcionamiento y listo para ser utilizado.

56

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Pasos comunes para todas las mediciones con el multmetro digital Utilice los pasos en las pantallas siguientes para realizar todas las mediciones con el multmetro digital. Paso1: Conecte los cables Primero, conecte los cables de prueba al multmetro digital. Utilice los conectores adecuados para la medicin que est realizando: voltaje, corriente o resistencia.

El cable negro va siempre en el conector comn.

Para las mediciones de voltaje y resistencia, el cable rojo va en el conector V-Omega.

57

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Para las mediciones de corriente, el cable rojo va en uno de los otros dos conectores:

Conector A si la corriente no sobrepasa los 2 amperios.

Conector 10A para corrientes hasta 10 amperios.

No utilice el multmetro digital para medir corrientes mayores de 10 amperios. En su lugar utilice el ampermetro de mordaza descrito en el prximo mdulo de este curso.

58

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Paso 2: Seleccin de funcin y gama Seleccione el ajuste apropiado de gama y funcin en el multmetro. La funcin que usted seleccione depende del tipo de medicin que est realizando: Voltaje Corriente Resistencia Usted la selecciona de acuerdo con la informacin que necesita acerca del circuito y del tipo de voltaje o corriente que tenga. Las funciones CA y CC no pueden intercambiarse indistintamente al usarse. Por ejemplo, si se utiliza una gama de CC para medir voltaje o corriente de CA se obtendrn lecturas falsas.

La gama que usted seleccione depende del nivel de lectura esperado. Por ejemplo, para medir dcimas o centsimas de un voltio, usted seleccionar una de las gamas ms bajas. Mientras mayor sea la lectura esperada, mayor ser la gama que deber seleccionar.

Si usted no tiene idea de la magnitud del voltaje o de la corriente que va a medir, coloque el selector de gama ms alta y vaya reducindola hasta que obtenga una lectura satisfactoria.

59

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Para obtener una lectura ms exacta, seleccione la gama ms baja que le permita obtener la lectura. Por ejemplo, aunque usted puede usar la gama de 1500 voltios para medir una batera de 24 voltios, la gama de 200 voltios le permite medir el voltaje con mayor precisin.

Paso 3: Desconecte la energa elctrica Desconecte la energa elctrica que alimenta el dispositivo o circuito que se est probando, preferiblemente en el interruptor de desconexin de la batera, para realizar una medicin con el multmetro.

Usted puede omitir este paso solamente si est midiendo voltaje CC en la parte protegida o con fusibles de un sistema Caterpillar de 12 o 24 voltios.

60

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Paso 4: Coloque los cables de prueba en el circuito La forma correcta de conectar los cables de prueba en el dispositivo o circuito depende del tipo de medicin que usted vaya a hacer:

Si va a medir un voltaje, los cables de prueba deben colocarse en paralelo con el componente o circuito que se va a probar.

Si va a medir una corriente o resistencia, los cables deben colocarse en serie con el componente o circuito que se va a probar.

61

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Paso 5: Lea la pantalla

Si est midiendo un voltaje o una corriente, debe volver a conectar la energa al circuito para poder obtener la lectura deseada.

Si est midiendo una resistencia, la energa debe permanecer desconectada para poder obtener la lectura deseada. El medidor utiliza su propia energa para medir resistencia. Si hay otra energa en el circuito se puede obtener una lectura falsa o daarse el medidor.

62

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Paso 5: Lea la pantalla - Voltaje CC Al medir el voltaje CC, las lecturas se dan en voltios para las gamas de 1500, 200, 20 y 2 voltios. Las lecturas en la gama de 200m se dan en milivoltios.

En el ejemplo de la figura, la pantalla indica 1,5 con el selector en 200m. Por lo tanto, la lectura es 1,5 milivoltios o 0,0015 voltios. Si la pantalla estuviera indicando 1,50 con el selector de gama en 20, la lectura seria de 1,5 voltios.

En la pantalla aparece un signo ms o menos (flecha) para indicar la polaridad del voltaje CC que se est midiendo en relacin con la posicin de los cables de prueba. Una lectura negativa significa que el cable de prueba positivo est en un potencial ms bajo en el circuito que el cable de prueba negativo. Esa inversin no afectar su lectura.

63

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Paso 5: Lea la pantalla - Voltaje CA Al medir el voltaje CA, las lecturas se dan en voltios para las gamas de 1000, 200, 20 y 2 voltios. Las lecturas en la gama de 200m se dan en milivoltios.

En el ejemplo de la figura, la pantalla indica 1,5 con el selector en 200m. Por lo tanto, la lectura es 1,5 milivoltios o 0,0015 voltios. Si la pantalla estuviera indicando 1,50 con el selector de gama en 20, la lectura sera de 1,5 voltios. Las lecturas en las gamas de voltios de CA no son afectadas al invertir las posiciones de los cables de prueba rojo y negro.

Paso 5: Lea la pantalla - Corriente CC Al medir corriente CC, las lecturas se dan en amperios para la gama de 2 amperios y en miliamperios para las gamas de 200m, 20m y 2m. Las lecturas en la gama de 200 se dan en microamperios. Cuando el cable de prueba rojo est en el conector de 10 A, la gama de 10 A se lee en amperios.

En el ejemplo de la figura, la pantalla indica 1500 con el selector en 2 ACC. Por lo tanto, la lectura es 1,5 amperios. Si la pantalla estuviera indicando 1,500 con el selector en la gama de 2m, la lectura seria de 1,5 miliamperios o 0,015 amperios. Si la pantalla estuviera indicando 1,5 con el selector en 200, la lectura seria de 1,5 microamperios o 0,0000015 amperios.

64

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Paso 5: Lea la pantalla - Corriente CA Al medir corriente CA, las lecturas se dan en amperios para la gama de 2 amperios y en miliamperios para las gamas de 200m, 20m y 2m. Las lecturas en la gama de 200 se dan en microamperios. Cuando el cable de prueba rojo est en el conector de 10 A, la gama de 10 A se lee en amperios. En el ejemplo de la figura, la pantalla indica 1,500 con el selector en 2 ACA. Por lo tanto, la lectura es 1,5 amperios. Si la pantalla estuviera indicando 1,500 con el selector en la gama de 2m, la lectura seria de 1,5 miliamperios 00,0015 amperios. Si la pantalla estuviera indicando 1,5 con el selector en 200F, la lectura seria de 1,5 microamperios o 0,0000015 amperios. El hecho de invertir las posiciones de los cables de prueba rojo y negro en el circuito no afecta las lecturas de corriente CA.

65

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Paso 5: Lea la pantalla - Resistencia Al medir resistencia, las lecturas se dan en ohmios para la gama de 200 ohmios; en kiloohmios para las gamas de 2K, 20K y 200K; y en megaohmios para las gamas de 2M y 20M.

En el ejemplo de la figura, la pantalla indica 1,500 con el selector de gama en 2M. Por lo tanto, la lectura es 1,5 megohmios. Si la pantalla estuviera indicando 1,50 con el selector en 20K, la lectura sera de 1,5 kiloohmios. Si la pantalla estuviera indicando 1,5 con el selector en 200, la lectura sera de 1,5 ohmios. El smbolo de ohmios (flecha), llamado indicador Insta-Ohms, aparece en la pantalla siempre que la resistencia que se est midiendo es menor que el doble de la lectura mxima para ~ gama seleccionada. Esta funcin le ayuda a determinar rpidamente la continuidad en los cables y conectores.

Paso 6: Desconecte la energa elctrica quite los cables

Si fue necesario desconectar la energa elctrica antes de conectar los cables de prueba, vuelva a desconectarla antes de desconectar los cables. La nica excepcin en este caso es que cuando est midiendo la resistencia ya la energa elctrica est desconectada.

66

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Leccin 5: Multmetro digital Fluke 87

El multmetro digital es de gran exactitud y se usa para encontrar el valor preciso de cualquier tipo de voltaje, corriente o resistencia. El multmetro funciona con una batera alcalina de 9 voltios y es hermtico contra la suciedad, el polvo y la humedad. El medidor tiene cuatro partes principales: La pantalla de cristal lquido, las teclas de funcin, un conmutador de funcin giratorio y las entradas para los cables del medidor. Pantalla de cristal lquido

En la pantalla de cristal lquido, o LCD, se usan segmentos de pantalla e indicadores. Las lecturas digitales se muestran en una pantalla que permite lecturas de hasta 4.000 unidades, con indicador de polaridad () y un punto decimal automtico. Cuando se ENCIENDE el medidor, se realiza una prueba automtica de todos los segmentos de la pantalla y anunciadores, que se muestran por corto tiempo. La pantalla se actualiza cuatro veces por segundo, excepto cuando se toman lecturas de frecuencia, en que se actualiza tres veces por segundo.

67

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


La pantalla analgica es un puntero de 32 segmentos que se actualiza 40 veces por segundo. Los segmentos de la pantalla tienen un puntero que se mueve a travs de ellos e indican los cambios de medicin. La pantalla tambin tiene indicadores para abreviar algunas modalidades de pantalla y funciones de medicin. Botones de funcin

Los botones de funcin se usan en el medidor para realizar funciones adicionales. Esta leccin tratar slo el botn RANGE. Los botones de funcin adicionales se vern ms adelante en el curso, a medida que se aplique el tipo de medicin en el que se usan estos botones. Cuando se enciende el medidor y para hacer una medicin, el medidor automticamente selecciona una gama y muestra la palabra AUTO en el extremo inferior izquierdo. Al presionar el botn RANGE, el medidor quedar en modalidad de gama manual y mostrar la escala gama en la parte derecha inferior. Con cada presin adicional del botn RANGE, se mostrar el incremento siguiente. Presione y mantenga el botn RANGE para volver a la modalidad de gama automtica. El botn amarillo puede usarse para observar con luz de contraste la pantalla del medidor. Conmutador giratorio Al mover el conmutador giratorio, se seleccionan varias funciones. Cada vez que el conmutador giratorio se mueve de la posicin OFF (DESCONECTADA) a una determinada funcin, se encienden todos los segmentos y los indicadores de la pantalla como parte de una rutina de autodiagnstico. Desde la posicin DESCONECTADA, moviendo el interruptor a la derecha, encontramos las tres primeras posiciones del conmutador giratorio que se usan para medir voltaje CA, voltaje CC y milivoltios CC. La posicin arriba se usa para medir la resistencia. La siguiente posicin le permite al medidor revisar los diodos. Las ltimas dos posiciones se usan para medir corriente CA y CC en amperios, miliamperios y microamperios.

68

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Entradas de los cables del medidor

Sin importar el tipo de medicin que se desee realizar, los cables del medidor deben colocarse en los terminales correctos. Tenga en cuenta que las entradas de los terminales estn codificadas de rojo o negro. El cable positivo puede ir en alguna de estas dos entradas rojas. El terminal COM o terminal comn se usa en la mayora de las mediciones. El cable negro siempre debe estar en el terminal COM. La primera entrada, al extremo izquierdo del medidor, se usa para la medicin de amperios. Esta entrada est protegida por un fusible de 10 amperios de corriente continua (20 A por 30 segundos). La siguiente posicin de la derecha se usa para la medicin de los miliamperios o microamperios. Cuando el conmutador giratorio se pone en esta posicin, el lmite de medicin es de 400 miliamperios. Si no est seguro del amperaje del circuito, es mejor comenzar con el cable de medicin rojo en la entrada de 10 amperios (la gama ms alta). La entrada del extremo derecho del medidor se usa para medicin de voltaje, resistencia y para prueba de los diodos.

69

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Indicador de sobrecarga en pantalla

En algunas mediciones usted puede ver que se muestra en pantalla el mensaje .OL. Este mensaje indica que el valor medido est fuera de los lmites para la gama seleccionada. Las siguientes condiciones pueden presentarse si se indica sobrecarga (.OL) en pantalla: En gama automtica, una lectura de resistencia muy alta indica un circuito abierto. En gama manual, una lectura de una resistencia muy alta indica un circuito abierto o seleccin de escala incorrecta. En gama manual, una lectura de voltaje que excede la gama seleccionada. Cuando se realiza una prueba de diodos, .OL, indica lecturas de voltaje mayores de tres voltios (3,0) o cables de prueba abiertos.

70

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Terminales de entrada y lmites La siguiente tabla muestra las funciones de medicin, las lecturas mnimas, las lecturas mximas y las entradas mximas para el multmetro digital 9U7330.

Medicin de voltaje CA/CC Cuando se use el multmetro para mediciones de voltaje, es importante recordar que el voltmetro debe estar siempre conectado en paralelo con la carga o el circuito en prueba. La exactitud de un multmetro 9U7330 es de aproximadamente 0,01% en las 5 gamas de voltaje CA/CC, con una impedancia de entrada de aproximadamente 10 M. cuando se conecta en paralelo. Para mediciones de voltaje realice los siguientes pasos: - Asegrese de que el circuito est CONECTADO. - Coloque el cable de medicin negro en la entrada COM del medidor y el cable rojo en la entrada VOLT/OHM. - Coloque el conmutador giratorio en la posicin deseada CA o CC. - Coloque el cable del medidor negro en el lado a tierra del circuito o componente en prueba. - Coloque el cable del medidor rojo en el lado de alto potencial o lado positivo del circuito o componente que va a medirse.
A
V-. 1000V MAX

71

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Observe el circuito de la figura. Los cables de prueba estn conectados en paralelo a travs de la carga de circuito. Con una fuente de energa de 12 voltios conectada a la carga, el medidor debe leer una cada de voltaje igual al voltaje de la fuente o sea de 12 voltios. Si el medidor lee una cada de voltaje menor de 12 voltios, es una indicacin de que hay en el circuito una resistencia no deseada. Debe seguirse un proceso lgico para medir la cada de voltaje a travs de los contactos del interruptor cerrado. Si hay una lectura de voltaje, indicara que los contactos del interruptor presentan corrosin, y se debe reemplazar el interruptor. NOTA: En mediciones reales, el medidor no lee exactamente el mismo voltaje de la fuente de energa, debido a que los cables individuales ofrecen muy poca resistencia. En la mayora de las aplicaciones prcticas, es aceptable una cada de voltaje de 0,1 voltio para las condiciones normales de cableado de un circuito. El multmetro digital 9U7330 es un medidor de alta impedancia. Esto significa que el medidor no aumentar significativamente el flujo de corriente en el circuito medido. Las mediciones de voltaje deben hacerse siempre con el circuito conectado. El multmetro digital 9U7330 es ideal para uso en circuitos controlados por dispositivos de estado slido, tales como componentes electrnicos, computadores y microprocesadores. Medicin de corriente AC/CC Cuando se usa un multmetro para hacer mediciones de corriente es necesario que el medidor de prueba est conectado en SERIE con la carga o el circuito en prueba. Para pasar de corriente alterna a corriente continua, use el botn manual AZUL. En las mediciones de corriente, el resistor de derivacin interno del medidor desarrolla un voltaje a travs de los terminales del medidor llamado "voltaje de periferia". El voltaje de periferia es muy bajo, pero puede afectar la precisin de las mediciones. En las mediciones de corriente, el multmetro Fluke 87 est diseado con una resistencia baja para no afectar el flujo de corriente del circuito.

72

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Cuando mida la corriente de un circuito, siempre inicie conectando el cable rojo del multmetro en la entrada Amp (10 amperios) del medidor. Conecte slo el cable rojo a la entrada mA/A despus de comprobar que la corriente es ms baja que la entrada mxima mA/A permitida (400 mA). El medidor tiene un "amortiguador" que permite que la medicin del flujo de corriente sea ms alta que 10 amperios, momentneamente. Este amortiguador est diseado para mantener la "cresta" de corriente cuando se enciende por primera vez un circuito. Como se dijo anteriormente, el medidor puede leer 20 amperios por un perodo que no exceda los 30 segundos.

Para mediciones de corriente, realice los siguientes pasos: - Coloque el cable negro en la entrada COM del multmetro y el cable rojo en la entrada A (amperio). - Abra el circuito, preferiblemente "sacando" el fusible o abriendo el interruptor. - Coloque los cables en SERIE con el circuito, de modo que el amperaje del circuito fluya a travs del medidor. - Aplique energa al circuito.
10A MAX

Mediciones de resistencia Cuando se usa el multmetro para hacer mediciones de resistencia, antes de hacer las mediciones del circuito es necesario desconectar la energa del circuito y descargar todos los

73

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


condensadores. Si en los componentes en prueba hay un voltaje externo, ser imposible registrar una medicin exacta. El multmetro digital mide la resistencia al pasar una corriente conocida a travs del circuito externo o componente y la respectiva cada de voltaje. El medidor entonces calcula internamente la resistencia usando la ecuacin de la Ley de Ohm R = E/I. Es importante recordar que la resistencia mostrada por el medidor es la resistencia total a travs de todos los posibles pasos entre los dos cables del medidor. Por lo tanto, para medir exactamente la mayora de los circuitos o componentes es necesario separar de otros pasos el circuito o los componentes. Adicionalmente, la resistencia de los cables de prueba pueden afectar la exactitud cuando la medicin est en la gama ms baja (400 ohmios). El error esperado es de aproximadamente 0,1 a 0,2 ohmios en un par de cables de prueba estndar. Para determinar el error real, cortocircuite los cables de prueba y lea el valor mostrado en el medidor. Use la modalidad (REL) del multmetro 9U7330 para restar automticamente la resistencia de los cables de la medicin real.

Para medir exactamente la resistencia, realice los siguientes pasos: - Asegrese de que la energa del circuito o componente est DESCONECTADA. - Coloque el cable rojo en la entrada VOLT/OHM y el cable negro en la entrada COM. - Coloque el conmutador giratorio en la posicin .. - Coloque los cables de medicin en el componente o circuito en prueba. NOTA: Es importante no tocar los terminales de los cables del medidor cuando realice las mediciones de resistencia. La resistencia interna del cuerpo puede afectar las mediciones.

74

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

HOJA DE TRABAJO N 2 GRUPO DE COMPONENTES ELCTRICOS


N/P: 8T9170

Instrucciones: 1.- Medir resistencia del solenoide.


Resistencia: 2.- Medir resistencia en: Resistencia (1): Resistencia (2): Resistencia (3): Resistencia (4): ohms.

3.- Medir Cada de voltaje en diodos (1 al 5) e indique en que situacin se encuentran: D1: D2: D3: D4: D5: .

75

Capacitacin FINSA Material del Estudiante 4.- Realizar la prctica: Circuitos en serie.

Medir Cada de Voltaje en cada resistencia y la corriente que circula por el circuito cuando el ajuste del resistor variable se encuentra en:

Valores prcticos:

R2(Ohms) 40 160

I(A)

V(R1)volts

V(R2)volts

Nota: Compare los resultados medidos con los calculados en la hoja de Trabajo N 1.

76

Capacitacin FINSA Material del Estudiante 5. Realizar la prctica: Circuitos paralelo. Medir cada de voltaje y corriente que circula en cada resistencia cuando el ajuste del resistor variable se encuentra en:

Valores prcticos:

R2(Ohms) 40 160

I (R1)

I (R2)

V(R1)volts

V(R2)volts

Nota: Compare los resultados medidos con los calculados en la hoja de Trabajo N 1.

77

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

MODULO III: COMPONENTES ELECTRICOS


Esta unidad describe los diferentes tipos de componentes elctricos bsicos y los diferentes smbolos usados en los diagramas de los sistemas elctricos.

OBJETIVOS DEL MODULO


Al terminar esta unidad, el estudiante podr identificar y explicar la funcin de los componentes y los smbolos elctricos.

Leccin 6: Componentes Elctricos bsicos


1. Fuentes de voltaje En los sistemas elctricos Caterpillar, una fuente de voltaje realiza una de dos funciones: puede suministrar energa, puede transmitir informacin. 1.1 Fuentes que suministran energa Todas las fuentes de voltaje proveen a los sistemas elctricos, la energa que necesitan para su funcionamiento. Dos ejemplos comunes de fuentes de voltaje que suministran la energa en los sistemas elctricos Caterpillar son las bateras, las cuales almacenan energa elctrica y los alternadores, que generan energa elctrica. Batera Una batera es una fuente de voltaje que almacena energa para ser utilizada por un sistema elctrico. Los alternadores recargan las bateras despus del arranque de un motor, proveen todas las necesidades de los sistemas elctricos despus que el motor est en marcha. En la mayora de los sistemas Caterpillar, una batera proporciona 12 voltios. Se pueden conectar dos bateras en serie a un circuito para crear una fuente de 24 voltios. El voltaje de una batera es el resultado de las reacciones qumicas entre los materiales activos en las placas el cido sulfrico en el fluido de la batera, denominado electrolito. Con el uso, una batera perder gradualmente la carga menos que se recargue. La recarga se realiza suministrando corriente continua desde otra fuente, como un alternador, a travs de la batera en sentido opuesto al flujo de corriente. Las bateras cumplen dos funciones principales:

78

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


- Proporcionar energa para el giro del motor. - Acta como acumuladores para dar uniformidad las fluctuaciones de voltaje en el sistema. Las bateras de los sistemas elctricos Caterpillar reciben carga normalmente del alternador. Si el alternador falla, la batera puede suministrar voltaje a todo el sistema elctrico por solo un tiempo limitado antes de descargarse.

Alternador

Un alternador es una fuente de voltaje que convierte la energa mecnica en energa elctrica, la energa mecnica proviene del motor de la mquina. Un alternador puede generar voltaje solamente cuando el motor esta en marcha. La funcin del alternador es recargar las bateras, suministrar corriente a los sistemas elctricos durante el funcionamiento normal. Durante el funcionamiento al mximo, tanto el alternador como la batera pueden ser necesarios a la vez para satisfacer las demandas de energa elctrica.

79

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Conversin de Corriente alterna a Corriente continua

La corriente producida por el alternador comienza como corriente alterna. La corriente alterna pasa a travs de diodos en el interior del alternador.

Esos diodos convierten la corriente alterna en corriente continua fluctuante.

La batera empareja entonces las fluctuaciones antes que la corriente pase los sistemas elctricos.

Las antiguas mquinas Caterpillar utilizaban un generador de Corriente Continua, o un magneto en lugar de un alternador. Estos dispositivos producan corriente continua y no necesitaban convertir la Corriente Alterna en Corriente Continua. Los alternadores han reemplazado a los generadores de corriente continua en los sistemas elctricos Caterpillar debido que son ms compactos y pueden suministrar corrientes ms altas a velocidades ms bajas del motor. 1.2 Fuentes que suministran informacin

80

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Los detectores pasivo y activo son dos ejemplos comunes de fuentes de voltaje de los sistemas elctricos Caterpillar que suministran informacin. La informacin suministrada por esos detectores toma la forma de una seal elctrica de voltaje o corriente y cuyas fluctuaciones representan informacin. Los detectores estn diseados de forma tal que sus propiedades elctricas cambian en respuesta a los cambios en el medio. Pueden responder cambios de: Temperatura Velocidad Posicin Otras condiciones de la mquina.

2. Conductores Los conductores son vas de acceso diseadas para la corriente elctrica. En un sistema elctrico, los conductores son una serie de cables diseados para transportar la corriente de un componente a otro del circuito. Los conductores estn rodeados con frecuencia de un material no conductivo llamado aislador, para evitar el contacto accidental entre los conductores contiguos. Buenos conductores Los buenos conductores estn hechos de elementos, cuyos tomos poseen menos de cuatro electrones en su anillo exterior. La mayora de los metales son buenos conductores, la plata es el conductor ms eficiente, el cobre, mostrado aqu, es el de uso ms comn debido su disponibilidad. Malos conductores Los aisladores son malos conductores y son altamente resistentes al flujo de corriente, los materiales consistentes de tomos con mas de cuatro electrones en su anillo exterior, estn clasificados como aisladores. El plstico el caucho, que son componentes orgnicos del carbn, el hidrogeno, algunas veces el oxigeno (mostrado aqu) y el nitrgeno, son buenos aisladores para los cables conductores debido su durabilidad y flexibilidad.

81

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Semiconductores Los elementos que poseen exactamente cuatro electrones en el anillo exterior son llamados semiconductores. La conductividad elctrica de estos elementos es sensible a su pureza y temperatura, el silicio (mostrado aqu), cuando se combina con muy pequeas cantidades de otros elementos, se utiliza en la construccin de tales tipos de dispositivos como los diodos, los transistores. La conducta de estos componentes es compleja, pero no es necesario que usted la conozca para poder localizar con xito las averas en los sistemas elctricos bsicos Caterpillar. Si debe, sin embargo, tener conocimientos acerca de conductores y aisladores.

Cable

En un sistema elctrico, los conductores son una serie de cables diseados para transportar la corriente de un componente a otro dentro del circuito.

El cable en un conductor puede ser una sola pieza slida de cobre, o hebras de pequeos cables unidos entre s, el cable trenzado es ms flexible puede y manipularse con ms facilidad durante el ensamblaje del circuito.

82

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Calibre

El dimetro del cable est expresado por un numero de calibre. Mientras mayor sea el calibre, ms delgado ser el cable. Aqu se muestra un cable delgado (calibre #24) un cable pesado (calibre #8).

Los cables de mayor dimetro y nmero de calibre bajo, son conocidos como cables de calibre pesado. El corte transversal mayor del cable de calibre pesado (#8) opone menor resistencia al flujo de corriente, da lugar a que estos conductores puedan transportar una mayor cantidad de corriente, que los cables delgados de calibre ligero (#24) con nmeros de calibre mayores. Seleccin del calibre del cable adecuado La seleccin del cable de calibre adecuado para una aplicacin especifica es muy importante. Un conductor con un calibre muy ligero para la aplicacin puede fallar cuando est en funcionamiento. La resistencia del conductor puede comenzar siendo marginal pero se incrementar en la medida que el conductor se caliente bajo carga. Si el calor resulta excesivo, el aislamiento puede daarse.

Seleccin del largo adecuado El largo de un conductor afecta tambin la seleccin del calibre adecuado. Esto se debe que la resistencia de un conductor se incrementa en proporcin a su longitud. En iguales circunstancias, si la longitud de un conductor se duplica, la resistencia se duplica. Por lo tanto, un cable ms largo posee mas resistencia que un cable mas corto del mismo calibre.

83

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Seleccin del cable tipo de material adecuado para el Cable Otro aspecto a tener en cuenta al seleccionar los conductores es el tipo de material conductor. El cobre es el ms comn, pero tambin se utilizan otros metales, y estos pueden tener mayor o menor resistencia que un largo de conductor de cobre del mismo calibre. Cuando se reemplacen conductores daados, tenga presente el tipo de cable y el calibre del mismo.

Seleccin del aislamiento adecuado del cable Los conductores estn revestidos a menudo con un material no conductivo llamado aislante, cuyo propsito es evitar el contacto accidental con los conductores contiguos. Los conductores estn aislados para proteger al circuito de cortocircuitos (vas de corriente no deseadas).

El cableado interno (1) (dentro de las unidades elctricas) puede que tenga una cubierta delgada esmaltada al homo de material aislante. El cableado externo (2) est cubierto con un material aislante de plstico altamente resistente al calor, a la vibracin y a la humedad.

Por lo tanto, el aislamiento es el tercer factor de importancia en la eleccin de conductores para aplicaciones especificas.

84

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


3. Los conectores

Como su nombre lo indica, un conector consiste de dos componentes interconectados cuya funcin es pasar corriente de un conductor otro.

Para realizar esta funcin, los contactos sobresalientes espigas en una mitad del conector acoplan con los contactos de orificio enchufes en la otra mitad. Caractersticas comunes

Hay una variedad de tipos diferentes de conectores diseados para distintos usos. Todos los conectores, no obstante, poseen algunas caractersticas comunes. Aqu se muestran mitades que calzan entre s (1), mecanismos de cierre (2), contactos desmontables (3), y gua de acoplamiento.

85

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Mitades que calzan entre s

Los conectores poseen dos mitades que se corresponden entre s de una manera especfica de modo que las dos partes no puedan conectarse de forma incorrecta. Por lo regular, una mitad posee exclusivamente contactos de espiga (1), y la otra posee un enchufe hembra (2) que calzan con las espigas. A la mitad que posee las espigas se le llama enchufe macho y a la mitad con el enchufe hembra se le llama receptculo.

No obstante, hay algunos conectores en los que ambas mitades del conector poseen espigas (1) y enchufes hembra (2).

86

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Mecanismo de cierre

Las dos mitades de un conector que calzan entre s se sostienen unidas por un mecanismo de cierre para evitar que se separen accidentalmente. Este mecanismo de cierre puede estar incorporado al conector (1) o puede ser una presilla (2) que est sujeta a la parte exterior del conector. Contactos desmontables

La mayora de los conectores estn construidos de forma tal que los contactos pueden desmontarse y reemplazarse individualmente. Esto evita tener que reemplazar todo el conector cuando es probable que slo uno de los contactos est averiado.

87

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Guas desmontables

Las dos mitades de un conector estn diseadas para que no puedan acoplarse de forma equivocada. Algunos conectores poseen una configuracin de lengtleta (1) y muesca (2) que debe alinearse antes de que se puedan unir las dos mitades. En otros conectores su forma y la configuracin de las espigas y enchufes hembra hacen imposible que se unan de forma incorrecta. Contactos

En un conector, las espigas (1) y los enchufes hembra (2) son una extensin de los cables (3) a los que estn conectados. Cuando se acoplan adecuadamente, las superficies exteriores de las espigas hacen contacto con las superficies interiores del enchufe hembra para proporcionar vas para la corriente elctrica de un conjunto de cables a otro.

88

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Todos los conectores poseen cierta resistencia al flujo de corriente. Esta resistencia la ocasionan defectos microscpicos -- crestas (1) y depresiones pequeas (2) -- en las superficies de los contactos, que conjuntamente con los contaminantes y la corrosin que se produce con el tiempo debido al ambiente severo en que las mquinas Caterpillar trabajan con frecuencia, reducen la superficie de contacto entre las espigas y los enchufes hembra.

Para reducir la corrosin e incrementar la superficie de contacto entre las espigas y los enchufes hembra, las superficies de las espigas y de los enchufes hembra estn enchapados. Los metales de enchapado ms suaves tienden a tomar la forma de la superficie de conexin, lo que hace que se mejore el contacto elctrico.

89

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Tipos de conectores

Existen tres tipos principales de conectores que se utilizan en los productos Caterpillar. Cada tipo posee sus propias caractersticas nicas.

Conector DeutschTM

El Conector DeutschTM es circular y est construido de plstico. Posee caucho suave (flecha) que rodea br orificios de las cavidades donde se alojan los cables para sellaras e impedir la entrada de humedad, polvo u otras impurezas.

90

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Este conector se fabrica en tres tamaos. Los conectores de tres, cinco y nueve espigas se encuentran con frecuencia en las mquinas Caterpillar. Cada contacto del conector DeutschTM puede recibir dos tamaos diferentes de cable.

El conector Deutsch brinda un servicio confiable en ambientes severos. Est bien sellado, y con simples herramientas manuales puede drsele mantenimiento y repararlo con mucha facilidad.

91

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Conector Sure-Seal

El conector Sure~SealTM presenta cajas que estn especialmente moldeadas para guiar su conexin y proporcionar un acoplamiento fcil entre sus mitades. El conector Sure~SealTM proporciona hasta 10 conexiones de espiga y de enchufe hembra. Conector CE

El conector CE posee tres partes: 1. Un casco de metal. 2. Un aislador de plstico. 3. Los contactos.

92

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Las mitades del casco de metal se enganchan y cierran con un acoplamiento de bayoneta de giro rpido. Tambin poseen un indicador visual (flecha) que indica que las dos mitades estn acopladas correctamente.

Las mitades poseen cinco ranuras de posicionamiento para garantizar una alineacin apropiada. Tambin son a prueba de atascamiento, de manera que las mitades puedan acoplarse aun en aquellas ocasiones en que usted no pueda ver lo que est haciendo.

93

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Los conectores estn sellados ambientalmente con una junta. Los cables individuales poseen arandelas aislantes. Los tapones de sellaje (flecha) estn insertados en los enchufes hembra que no estn en uso para evitar la entrada de impurezas y de humedad. Seleccin del conector Los ingenieros de Caterpillar seleccionan los conectores despus de una consideracin cuidadosa de las numerosas condiciones ambientales y aplicaciones. Los factores que influyen en la seleccin de un conector de acuerdo con sus diferentes aplicaciones incluyen: Mantenimiento Envejecimiento Durabilidad Retencin del contacto Vibracin Resistencia al aislamiento Resistencia al contacto Choque trmico Duracin de la temperatura Resistencia a los lquidos Inmersin en agua

94

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Herramientas para los conectores y procedimientos de reparacin

Las herramientas y procedimientos de reparacin adecuados son importantes. La utilizacin de una herramienta de extraccin o insercin equivocada puede daar los contactos o provocar una mala conexin del contacto. Utilizar una herramienta troqueladora equivocada podra dar lugar a una mala conexin entre los contactos y el cable. Esta seccin describe las herramientas especiales y los procedimientos de reparacin para cada uno de los tres conectores. Conector DeutschTM herramientas de extraccin de los contactos

Las herramientas de extraccin del conector DeutschTM estn disponibles en dos tamaos diferentes. El tamao de la herramienta que usted utilizar depende del calibre del cable. Estas herramientas se parecen a las herramientas de extraccin del conector CE, pero no pueden intercambiarse. Si usted intenta utilizar una herramienta para el conector CE en un conector Deutsch existe la posibilidad de que la herramienta se rompa. Las herramientas estn codificadas por colores para ayudarlo a identificarlas. Tenga en cuenta que la herramienta Deutsch de calibres 16 al 18 (1) es azul, y la de calibre 14 (2) es verde oscuro. Las

95

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


herramientas del conector CE poseen diferentes colores. No es necesario utilizar ninguna herramienta especial para insertar contactos nuevos. Herramientas troqueladoras de los contactos del conector DeutschTM

La herramienta troqueladora manual CAT 1U5804 se utiliza para troquelar los contactos del conector DeutschTM al cable. Esta herramienta tambin puede utilizarse para troquelar los contactos del conector CE de calibre 12 al 18. La herramienta posee un selector de calibre de cable, que se ajusta para que coincida con el calibre del cable que ser troquelado. Desmontaje de un contacto DeutschTM Seleccione la herramienta del tamao adecuado de acuerdo con el calibre del cable que desea desmontar. Deslice la herramienta a todo lo largo del cable hasta que la punta de la herramienta haga presin sobre el cable. Empuje la herramienta dentro del conector hasta que sienta que ha liberado el seguro de acoplamiento interior. No gire la herramienta durante la liberacin del seguro, debido a que podra destruirlo o daar la herramienta. Hale el alambre desde el conector. Troquelado de un contacto DeutschTM Remover el contacto viejo cortando el cable. Quite aislante al cable lo suficiente para poder ver el cable desnudo a travs del orificio de inspeccin del contacto, y no deje ms de un milmetro y medio, o 1/16 de pulgada de cable desnudo desde cuerpo del contacto. Alinee el botn selector de la herramienta troqueladora de acuerdo al calibre de cable que va a

96

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


troquelar. Inserte el contacto en la herramienta troqueladora y haga girar el tomillo de ajuste hasta que el extremo del cuerpo del contacto est emparejado con la superficie de la herramienta. Introduzca el cable dentro del cilindro del cuerpo del contacto. Presione el contacto hasta que los mangos de la herramienta se unan. Instalacin de un contacto DeutschTM Sostenga el cable cerca de veinticinco milmetros, o una pulgada, detrs del cuerpo troquelado del contacto. Empuje el contacto hacia la arandela de goma del conector hasta que sienta que ha llegado a su lmite. Hale el cable ligeramente para cerciorarse de que el contacto est fijado en su lugar. Herramientas extractoras del CETM

Caterpillar posee herramientas de extraccin de cuatro tamaos para el conector CE. Seleccione la herramienta de acuerdo con el calibre del cable que est en el conector. Estas herramientas son similares a las herramientas de extraccin del contacto del conector DeutschTM, pero no pueden intercambiarse. Las herramientas estn codificadas por color para ayudarlo a identificarlas. Tenga en cuenta que la herramienta CE de calibres 16 al 18 es negra (1), la herramienta de calibres 12 al 14 es amarilla (2), la herramienta de calibres 8 al 10 es verde claro (4), y la herramienta de calibres 4 al 6 es gris (3). Para insertar contactos nuevos no es necesaria la utilizacin de herramientas especiales.

97

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Herramientas troqueladoras CETM

Para el mantenimiento del conector CE se utilizan dos herramientas troqueladoras diferentes: La herramienta troqueladora manual lUS 804 (1), que se utiliza para troquelar los contactos de calibre doce al dieciocho, es la misma herramienta utilizada para troquelar los contactos del conector Deutsch. El conjunto de la herramienta troqueladora manual CAT 4C4075 (3) se utiliza con dos conjuntos de retencin (4) para troquelar contactos de calibres del cuatro al diez. Troquelado de un contacto CETM Remover el contacto viejo cortando el cable. Quite aislante al cable lo suficiente para poder ver el cable desnudo a travs del orificio de inspeccin del contacto, y no deje mas de un milmetro y medio, o un dieciseisavo de pulgada de cable desnudo desde el cuerpo del contacto. Emperne el conjunto correcto de retencin en la herramienta troqueladora. Inserte el contacto en el conjunto del retenedor y cierre las mandbulas lo suficiente para sostener el contacto. Introduzca el cable dentro del cuerpo del contacto. Presione el contacto hasta que los mangos de la herramienta se unan.

98

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Herramienta de insercin del Sure~SealTM

Para remover los contactos del conector Sure~SealTM usted no necesita ninguna herramienta especial. No obstante, usted necesitar esta herramienta especial para insertar un contacto nuevo. Herramienta troqueladora Sure~SealTM

Para los conectores Sure~SealTM, utilice la herramienta de extraccin de aislante y troquelado Caterpillar 6V3001. Esta herramienta fue seleccionada despus de una amplia comparacin con las herramientas de propsito general.

99

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Extraccin del contacto Sure~Seal Desmonte el contacto tirando del cable fijado al contacto. Si el cable es muy corto, utilice las pinzas de puntas de aguja para desmontar un contacto de espiga. Utilice la herramienta 6V3008 Caterpillar para sacar fuera del conector un contacto de enchufe que no est conectado a un cable. Troquelado de un contacto Sure~SealTM Remover el contacto viejo cortando el cable. Quite aislante del cable de tres a cuatro milmetros aproximadamente o 3/16 de pulgada. Coloque la abertura en U ms pequea del contacto en el arco B marcado en la herramienta como se indica en el video. Inserte el cable en el contacto, y presione los mangos de la herramienta hasta que lleguen al tope. Luego coloque la abertura en U mas grande del contacto, en el arco A marcado en la herramienta, y presione hasta que los mangos de esta lleguen al tope. Instalacin de un contacto Sure~SealTM Empuje la herramienta dentro del cuerpo del conector hasta que lo atraviese por completo. Tire del pulsador de la herramienta para que retroceda dentro del tubo de la herramienta. Empuje el contacto nuevo dentro del tubo de la herramienta hasta que haga contacto con el pulsador retrctil. Desmonte la herramienta sujetando el conector de manera que el contacto se mantenga en su lugar y saque la herramienta del conector.

100

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

4. Dispositivos de proteccin del circuito Los dispositivos de proteccin del circuito cumplen la tarea de proteger al circuito y a sus componentes de la corriente excesiva. Los dispositivos de proteccin del circuito pueden variar en el tipo y el mtodo de funcionamiento.

Aqu aparecen ilustrados un interruptor disyuntor (1) un fusible (2) que estn diseados para interrumpir o abrir el circuito cuando la corriente sobrepasa un nivel establecido. Los resistores (3) se aaden en ocasiones al circuito para limitar la corriente en el mismo.

4.1. Fusibles Un fusible es un cable pequeo o banda metlica encerrada en cristal o cualquier otro material resistente al calor. El cable o la banda metlica estn fijado a contactos de metal en su exterior. Estos contactos forman una conexin elctrica con los contactos del receptculo del fusible cuando este se instala.

101

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

El fusible est diseado para derretirse cuando la corriente alcanza un determinado nivel. La cantidad de corriente que puede pasar con seguridad a travs de un fusible varia de acuerdo con el tamao del fusible y el tipo de construccin. Por ejemplo, si el fusible est clasificado a 10 amperios, 10 A aparecer en el smbolo.

La estructura encerrada del fusible hace que sea relativamente fcil extraerlo o reemplazarlo. La envoltura resistente al calor evita el peligro de incendio.

Este es un circuito simple con un interruptor de desconexin (1), batera (2), fusible (3), resistor (4), interruptor (5), lmpara (6).

Cuando el fusible se quema, interrumpe el circuito y detiene el flujo de corriente, esto protege otras unidades de dao debido a la sobrecarga de corriente. Cada vez que un fusible se quema debe ser reemplazado, pero slo cuando se haya corregido la causa de la sobrecarga de corriente. Adems de quemarse por la sobrecarga de corriente, un fusible puede quemarse por cortocircuitos u otras causas.

102

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Fusibles quemados En algunos casos usted puede determinar la causa de un fusible quemado por medio de una inspeccin visual. Con fusibles de percusin rpida: Si el cristal se mantiene transparente despus que el fusible se quema, la causa es una sobrecarga del circuito. Si el cristal se oscurece, la causa es un cortocircuito.

4.2. Interruptores disyuntores Un interruptor disyuntor manual es como un interruptor que est diseado para abrir el circuito cuando la corriente que pasa a travs del mismo sobrepasa un nivel aceptable. Cuando el disyuntor se abre, la corriente no puede continuar fluyendo y el resto de los componentes estn protegidos de cualquier dao. Para reponer manualmente el disyuntor y cerrar el circuito debe oprimirse un botn en el interruptor disyuntor. Slo debe reponerse un interruptor disyuntor manual despus que la razn del exceso de corriente se haya localizado y corregido.

103

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Un interruptor disyuntor automtico es igual a uno manual excepto que el automtico se repone a s mismo en la posicin cerrada despus de un periodo de tiempo. A diferencia de los fusibles, los interruptores disyuntores no se destruyen cuando ocurre una sobrecarga. Los interruptores disyuntores son ms caros que los fusibles, pero no necesitan ser reemplazados.

104

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


4.3. Resistores

Como su nombre lo indica, un resistor fijo (usualmente llamado simplemente resistor) presenta una cantidad fija de resistencia. En los sistemas elctricos Caterpillar, el uso ms frecuente de los resistores fijos es el de limitar la corriente a un nivel seguro para los otros componentes. Los resistores fijos cumplen muy bien su cometido, siempre que el voltaje del circuito no aumente. Un resistor variable combina un resistor fijo con un contacto movible que puede eliminar parte del resistor por medio de un cortocircuito. El ajuste de este contacto vara la resistencia que se le presenta al circuito, desde cero (resistor en corte por completo) hasta el valor mximo del componente del resistor fijo.

Los resistores variables poseen muchas aplicaciones corrientes, como la de controlar el volumen de una radio. En los sistemas elctricos Caterpillar, su funcin principal es la de permitir que la corriente pueda variarse sobre una gama de valores. Los resistores variables pueden conectarse en serie con resistores fijos para asegurar que la corriente con el resistor variable completamente en cortocircuito no sobrepase un valor seguro.

105

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


5. Dispositivos electromagnticos El electromagnetismo desempea un papel en el funcionamiento de un nmero de componentes de los sistemas elctricos Caterpillar. Estos componentes incluyen motores de arranque (1), solenoides (2), alternadores (3), bocinas (4), rels (5).

5.1. Rel

Un rel es un tipo de interruptor que funciona automticamente, utilizando un magneto de bobina de alambre para abrir y cerrar contactos de interruptor, por lo tanto abren y cierran un circuito. La fuerza electromagntica es utilizada para abrir-cerrar el interruptor. Existen diferentes tipos de rels, incluyendo los rels solenoides, rels de corte, rels de bocina y rels indicadores.

106

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

Los rels pueden disearse como normalmente abiertos (2) o normalmente cerrados (1), los contactos de un rel normalmente abierto se mantienen abiertos mientras la bobina rel es activada y los contactos de un rel normalmente cerrado se mantienen cerrados mientras la bobina de rel es activada.

5.2. Solenoide

De este modo, un solenoide utiliza un campo electromagntico para producir movimiento mecnico, en su forma ms bsica, un solenoide es una bobina tubular que rodea un vstago movible de metal. Cuando la bobina es activada, el vstago se introduce dentro de la bobina a travs de la atraccin magntica. Un resorte mantiene el vstago afuera, cuando la bobina no esta activada, cada vez que se aplica energa a la bobina, el vstago ejecuta un recorrido, cuando se quita la energa, el vstago ejecuta un recorrido inverso. El movimiento de vaivn resultante puede realizar tareas mecnicas simples.

107

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

En esta figura se representa grficamente un solenoide de corte de combustible, y el smbolo utilizado para todos los solenoides.

En los sistemas elctricos Caterpillar, los solenoides se utilizan con frecuencia para hacer funcionar vlvulas hidrulicas. En esta figura se representa grficamente una vlvula de control direccional que funciona con un solenoide y su smbolo.

108

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


5.3. Motor de arranque

Un conjunto del motor de arranque contiene dos dispositivos electromagnticos: Un motor elctrico de gran potencia (1) que utiliza un campo electromagntico para producir el movimiento rotatorio necesario, para arrancar un motor diesel. Un solenoide (2) que se activa cuando el motor de arranque se pone en funcionamiento. Un pin conecta entonces al motor de arranque con el Volante del motor.

En esta figura se representa grficamente el conjunto del solenoide con el motor de arranque y su smbolo esquemtico Caterpillar.

109

Capacitacin FINSA Material del Estudiante

5.4. Alternador Un alternador funciona como un motor elctrico en marcha atrs. En lugar de utilizar energa elctrica para producir movimiento rotatorio, un alternador utiliza el movimiento rotatorio para producir electricidad. El movimiento rotatorio es transferido desde el motor por una correa y poleas. Como nos muestra esta figura, el eje del alternador (1) est ensamblado a un electro magneto rotatorio llamado rotor. La corriente elctrica que se le surte al electro magneto pasa travs de un conjunto de anillo deslizante montado en el eje, a medida que el electro magneto (2), el campo magntico generado por l son girados por el eje, sus lnea de fuerza cortan a travs de la bobina de alambre que lo rodea en el conjunto del estator (3). De la misma manera que un flujo de electricidad en el interior de un conductor crea un campo magntico alrededor del conductor, el paso de un campo magntico travs de la bobina de alambre en el estator produce un flujo de corriente en la bobina. Se le llama alternador debido a que la corriente que produce es corriente alterna. Los diodos (4) en el interior del alternador convierten la corriente alterna en corriente continua antes de pasar la batera para equilibrara. En esta figura se representa grficamente un alternador y su smbolo esquemtico Caterpillar.

110

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


5.5. Bocina Las bocinas de las mquinas Caterpillar utilizan el electromagnetismo para generar sonido. El sonido es el resultado del aire que se mueve rpidamente hacia atrs y hacia delante en gamas entre las 20 y las 20,000 veces, ciclos, por segundo. La bocina produce el sonido haciendo vibrar un diafragma flexible delgado (1) lo suficientemente grande para crear un sonido en el aire. La corriente que fluye travs de una bobina (2) dentro de la bocina crea un campo electromagntico que mueve una placa de hierro (3) fijada al diafragma en direccin del electro magneto. El diafragma est unido un interruptor (4). A medida que el diafragma se mueve hacia el electro magneto, el interruptor se abre y corta la corriente al electro magneto. La tensin del resorte del diafragma lo hace retroceder su posicin de descanso el interruptor se cierra, restaurando as el flujo de corriente travs de la bobina del campo electromagntico. Las fuerzas mecnica elctrica dentro de la bocina son tales que el diafragma se mueve hacia atrs y hacia delante cientos de veces por segundo, con lo que produce el sonido.

En esta figura se representa grficamente una bocina y su smbolo esquemtico. Observe que el smbolo reproduce la construccin fsica de una bocina.

111

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


5.6. Lmparas Las lmparas son componentes elctricos que convierten la energa elctrica en luz. En las mquinas Caterpillar se utilizan muchos tipos diferentes de lmparas. Algunas de estas proporcionan la iluminacin que necesita el operador y hacen que la mquina sea ms visible a otros. Otras comunican informacin importante al operador acerca de las condiciones actuales de la maquina. Aunque los diodos emisores de luz, LEDs, que se encuentran en el Sistema de Monitoreo Electrnico, tambin comunican informacin importante, estas no son lmparas en el estricto sentido; lo que decimos aqu acerca de las lmparas no es aplicable a estos. Todas las lmparas utilizadas en las mquinas Caterpillar funcionan por el principio de la incandescencia. La incandescencia se produce cuando la corriente que fluye a travs de un material conductor calienta el material a una temperatura lo suficientemente alta para que emita luz.

Las lmparas incandescentes poseen un elemento conductor llamado filamento (1) sellado dentro de una envoltura de vidrio (2) la que se le ha extrado el aire para proporcionar una vida mas prolongada al filamento, los contactos de metal (3) que sobresalen de la envoltura producen el contacto elctrico con el filamento que se encuentra en el interior.

112

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Cuando la lmpara se encuentra en su receptculo, los contactos de metal corresponden con los contactos de un receptculo que esta conectado permanentemente por cables al circuito de iluminacin. Los receptculos estn diseados para simplificar su reemplazo, ya que por su naturaleza, las lmparas incandescentes tienen un periodo de vida limitada. Con el tiempo el filamento se quema completamente, lo que abre el circuito hace necesario el reemplazo de la lmpara. La energa que consume una lmpara se mide en vatios. La salida de luz de una Lmpara se mide en unidades llamadas Lmenes. Las lmparas de construccin diferente varan en cuanto a su eficiencia, es decir, cuantos lmenes producen por vatio de energa consumida.

113

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


5.7. Interruptores

Los interruptores se encuentran en una gran variedad de los sistemas elctricos Caterpillar.

Algunos son de funcionamiento manual, por ejemplo, el interruptor de llave de encendido, el interruptor de volquete, el interruptor de botn pulsador el interruptor de palanca. Otros son de funcionamiento automtico, por ejemplo, el interruptor de presin, el interruptor de temperatura, el interruptor de flujo, el interruptor de nivel y el interruptor limitador. Independientemente de su tipo, todos los interruptores poseen la misma funcin bsica: permitir evitar el flujo de corriente en un circuito elctrico. Un interruptor permite que la corriente fluya cuando esta cerrado, y evita el flujo de corriente cuando esta abierto. Interruptor abierto normalmente Un interruptor abierto normalmente permanece abierto, evitando el flujo de corriente, hasta que sea actuado cerrado por alguna fuerza exterior.

En el caso de un interruptor automtico, como los interruptores de presin abiertos normalmente mostrados aqu, el interruptor permanece cerrado solamente durante el tiempo que permanezcan las fuerzas que actan sobre l; una vez que desaparece la fuerza, el interruptor vuelve abrirse.

114

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


Interruptor cerrado normalmente

Un interruptor cerrado normalmente permanece cerrado, permitiendo el flujo de corriente, hasta que se acta sobre l y es abierto por alguna fuerza exterior.

En el caso de un interruptor automtico, como es el caso del interruptor de presin cerrado normalmente que se muestra aqu, el interruptor permanece abierto solamente durante el tiempo que permanezca la fuerza que activa sobre l, una vez que desaparece la fuerza, el interruptor se vuelve cerrar.

Interruptor manual

Los interruptores manuales permanecen abiertos o cerrados una vez eliminada la fuerza que los abre o los cierra.

115

Capacitacin FINSA Material del Estudiante


En general, los interruptores reciben el nombre de la funcin que realizan. Como, por ejemplo, los que se representan en esta figura:

1. Interruptor de arranque 2. Interruptor de neutralizacin de la transmisin 3. Interruptor del freno 4.Interruptor de la lmpara de marcha atrs.

Los smbolos esquemticos de los interruptores Caterpillar muestran el sistema de funcionamiento de cada interruptor. Los interruptores que se muestran en la figura anterior son ejemplos de interruptores que funcionan manualmente. Por lo general son operados mediante algn apndice externo, como una palanca.

Interruptores automticos Los interruptores mostrados aqu son ejemplos de interruptores automticos. Su sistema de funcionamiento se indica en el smbolo.

Estos interruptores funcionan por temperatura (1), presin (2), nivel de lquido (3), flujo de lquido (4) .

116

You might also like