You are on page 1of 30

Benemrita Escuela Normal Veracruzana: Enrique C.

Rbsamen

Martha Karina Valdes Bez

preescolar

Profra. Nialy Y. lvarez Menacho

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Xalapa, Ver;

ESTNDARES DE MATEMTICAS Los estndares curriculares de Matemticas presentan la visin de una poblacin que sabe utilizar los conocimientos matemticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetizacin matemtica. Se organizan en: 1) 2) 3) 4) Sentido numrico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida. Manejo de la informacin. Actitud hacia el estudio de las matemticas.

Los estndares curriculares se organizan en dos aspectos: Nmero, y Forma, Espacio y Medida. Al trmino de este periodo, los estudiantes saben utilizar nmeros naturales hasta de dos cifras para interpretar o comunicar cantidades; resuelven problemas aditivos simples, mediante representaciones grficas o el clculo mental; identifican las caractersticas generales de figuras y cuerpos, y saben ubicarlas en el espacio. El aspecto de Forma, Espacio y Medida puede ser visto como cuatro conjuntos de ideas que superponen: 1) 2) 3) 4) Nombres y propiedades de la figuras. Ubicacin. Comparacin y unidades no convencionales. Uso de instrumentos de medicin.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Para las nias y los nios pequeos el espacio es, en principio, desestructurado, subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas y a sus acciones. Las experiencias tempranas de exploracin del entorno les permiten situarse mediante sus sentidos y movimientos; conforme crecen aprenden a desplazarse a cierta velocidad sorteando los obstculos con eficacia y, paulatinamente, se van formando una representacin mental ms organizada y objetiva del espacio en que se desenvuelven. El desarrollo de las nociones espaciales implica un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparacin, como base delos conceptos de forma, espacio y medida. A partir las experiencias que los alumnos vivan en la escuela relacionadas con la ubicacin espacial, progresivamente construyen conocimientos sobre las relaciones de ubicacin: orientacin, proximidad y direccionalidad.

Tomando en cuenta que la percepcin es individual, se recomienda que cuando se trate de formar figuras con el tangram o construir algo especfico con bloques, cada nio y nia cuente con su propio material, porque les da la posibilidad de que se percaten cmo un mismo modelo puede armarse acomodando las piezas de maneras diferentes. Un aspecto esencial en cuanto al dominio del espacio es que los nios y las nias se apropien de un lenguaje que les posibilite nombrar, comparar, comunicar posiciones, describir e identificar oralmente movimientos. La construccin de nociones de forma, espacio y medida en la educacin preescolar est ntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulacin y la comparacin de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representacin y reproduccin de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades. Para estas experiencias constituye un recurso fundamental el dibujo, las construcciones plsticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no convencionales.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 7 de febrero de 2013 El da de hoy, estamos iniciando el curso de Forma, Espacio y Medida, por lo que la coordinadora del curso nos dio el encuadre de la materia, adems nos present un video sobre la importancia de las matemticas el cual nos dice el por qu y para qu ensear matemticas. Para iniciar el curso, hicimos una actividad llamada Un punto en el espacio y posteriormente construimos una definicin sobre ESPACIO. El encuadre del curso es el siguiente: HORARIO DE CLASES LUNES MARTES JUEVES 9:00-11:00 13:30-15:30 9:00-11:00 ..\2)MATERIAL DE APOYO\1)PRESENTACION FEYM BENV.pdf ..\2)MATERIAL DE APOYO\1)UNIDADES DE APRENDIZAJE FEYM BENV.pdf ..\2)MATERIAL DE APOYO\1)ESQUEMA FEYM BENV.pdf ESTRUCTURA: UNIDAD I (3): La geometra como objeto de enseanza en el nivel de preescolar UNIDAD II (1): Forma y espacio UNIDAD III (2): Medida y clculo geomtrico

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE
Portafolio de evidencias de cada clase Ensayo Glosario de conceptos (definir y conceptualizar) Resolucin de la Gua Geomtrica Cuadros comparativos Descripciones de situaciones didcticas Anlisis conceptual y didctico Presentacin de propuestas de evaluacin Manejo conceptual de los contenidos relacionados con la geometra as como la explicacin o argumentacin de procedimientos Guin que describa la situacin didctica. Incorporar elementos del modelo

45%
15%

10%

30%

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 7 de febrero de 2013 Una vez que se nos dio el encuadre del curso, vimos un vdeo sobre la importancia de la matemtica.

Despus de ver el vdeo, hicimos una actividad llamada Un punto en el espacio; la actividad fue en parejas y cada una tena un pedazo de hoja en la cual debamos colocar un punto en cualquier espacio, una vez que ya tenamos ubicado nuestro punto debamos mandar un mensaje oral o escrito describiendo la ubicacin de nuestro punto y de esta manera, nuestra compaera podra localizar nuestro punto y viceversa. Una vez que ya tenamos ubicado el punto de la compaera, debamos ubicar el punto en nuestra hoja y despus comparar para comprobar si estaba ubicado correctamente. En esta actividad me toc trabajar con Karen Hernndez, el mensaje que le enve consisti en lo siguiente: Mi punto est ubicado al este, tres dedos hacia debajo de la esquina y a la izquierda de un dedo ubicado sobre el ancho de la hoja La ubicacin de mi punto se puede ver en la siguiente imagen ..\4) EVIDENCIAS\1)UN PUNTO EN EL ESPACIO.bmp Cuando terminamos la actividad, algunas compaeras compartieron sus experiencias y nos pudimos dar cuenta que: Nos fall el espejo, ya que no supimos ponernos en el lugar del otro y de acuerdo con lo que dijimos la maestra, nosotros como educadoras debemos cuidar este aspecto. Las instrucciones deben ser claras y precisas. Las unidades de medida no son iguales. La forma tambin vara.

Con esta actividad, dimos inicio a nuestro curso y con ello pudimos definir lo que es espacio.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 7 de febrero de 2013

ESPACIO: es un lugar concreto porque se puede ver, tocar y educar. Se divide en: VVIDO: desde el nacimiento a los 3 aos, es egocntrico porque el ser humano a esta edad no puede reconocer otro espacio fuera de l, sino que slo tiene reconocimiento de su espacio.

PERCIBIDO: de los 4-7 aos: a esta edad ya puede relacionar con el aqu, con otras personas (aqu, adelante, atrs, arriba, abajo, all)

CONCEBIDO: de los 8-12 aos puede visualizarse en otro lugar, es decir, en cualquier lugar donde se pueda ubicar.

MEDIATO: es el aqu, con el que nos relacionamos (lejano-infinito)

VITAL: es el espacio para vivir.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 7 de febrero de 2013

Cuando la maestra termin de explicar los tipos de espacio, nos pidi que conceptualizramos el trmino de espacio y creramos una definicin. Espacio: es un lugar concreto en el cual podemos ubicar objetos planos, bi o tridimensionales, es decir, es el lugar que ocupan los objetos. Se puede considerar como un lugar concreto en el que se pueden ubicar distintos objetos en distintos puntos. Como tarea se nos qued la siguiente pregunta: Qu relacin tiene el espacio con las figuras geomtricas? La relacin que podemos encontrar entre el espacio y las figuras geomtricas, es que toda figura ocupa un espacio y es necesario ubicarla dentro de ste. Como el espacio es considerado como el conjunto de todos los puntos, las figuras geomtricas son consideradas como cualquier subconjunto de puntos de espacio. El espacio geomtrico es un espacio puntual, no de un espacio fsico. Ninguna figura geomtrica tiene existencia real, lo que hacemos al dibujar un cuadrado, son representaciones de dicha figura. Con lo visto en esta primera sesin, podemos darnos cuenta que es importante conocer las caractersticas de los nios en edad preescolar y as poder planificar nuestras situaciones didcticas que permitan y favorezcan el desarrollo del pensamiento matemtico. Para reforzar un poco lo visto el da de hoy e introducirnos un poco ms sobre la geometra, se anexa una lectura sobre la geometra (F:\UNIDAD I\2)MATERIAL DE APOYO\EXTRA\figuras geometricas planas y del espacio.pdf) ), la cual nos habla sobre el origen de sta y cmo es que surgieron los conceptos geomtricos. Al final de la lectura, nuevamente se nos dice que esos conocimientos y conceptos geomtricos, necesariamente deben ser manipulados y partir de los conocimientos previos de los alumnos para que ellos puedan comprenderlo mejor.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 18 de febrero de 2013 El propsito de la segunda sesin es: construir un tangram y construir el concepto de geometra. Para lograr el propsito establecido, retomamos la lectura de Susan Sperry Smith: ..\2)MATERIAL DE APOYO\2)ESPACIO Y FORMA. SUSAN SPERRY SMITH.pdf y a partir de las aportaciones que algunas compaeras hicieron, se construy el siguiente esquema. Se explicaron algunas actividades que podemos trabajar y se discuti sobre la importancia de los aspectos de pensamiento matemtico que establece el programa de estudios.
-lgico, razonamiento a travs de Resolucin de problemas - comprensin de formas, nmeros -anlisis y conocimiento amplio -usos y funciones

Dinmica

Esttica GEOMETRA

Desarrollar el pensamiento matemtico

ESPACIO FSICO

Relaciones topolgicas

TOPOLOGA

PERCEPCIN VISUAL

PROXIMIDAD

SEPARACI N

ORDENAMIENTO

ENCERRAMIENT O

DENTRO, FUERA, ATRS, ADELANTE

Los objetos se componen de varias partes

1-5 5-1

Diferentes perspectivas de un mismo espacio

Juego de pelota Plano cartesiano Punto en el espacio

Construyendo bloques Rompecabezas Tangram

Cuento Bitcora Relacin temporal

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 18 de febrero de 2013 Susan Sperry, nos dice que el desarrollo del sentido del espacio, es una herramienta esencial para el pensamiento matemtico. La comprensin inicial de la geometra en un nio ocurre como un conocimiento fsico del espacio. Los nios comienzan sus estudios con el tema de topologa, que es un tipo de geometra que investiga estas relaciones. Los materiales se pueden comprimir o expandir, para ello el geoplano es de gran utilidad.

Los nios necesitan material concreto para poder manipular y experimentar para desarrollar sus habilidades espaciales. Sperry, tambin nos define los tres tipos de espacio y los cuatro conceptos topolgicos. Adems nos pone algunos ejemplos sobre cmo trabajar y estimular el concepto de espacio en el hogar y en la escuela. Esta lectura, tambin aborda el concepto de forma, la cual es el estudio de figuras rgidas, sus propiedades y su relacin entre una y otra. Los nios encuentran similitudes y diferencias en las formas presentes en el medio ambiente. Las figuras espaciales se ensean primero, porque estas formas se pueden encontrar en el medio ambiente. En las aulas inclusivas, los nios con necesidades educativas especiales pueden descubrir qu objetos ruedan y cules son planos o separar los que tienen esquinas de los que no las tienen. El trabajo con arcilla, pinturas de agua, tableros perforados para poner estacas grandes, y con bloques iguales para hacer patrones, les ayudar a desarrollar las habilidades espaciales.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 18 de febrero de 2013

GEOMETRA EN MOVIMIENTO

DESLIZAR

ROTAR

GIRAR

En esta sesin pudimos aprender los conceptos topolgicos que son: proximidad, separacin, ordenamiento y encerramiento; adems, pudimos proponer algunas actividades para trabajar estos conceptos. Pudimos definir el concepto de geometra, y retomando algunos conocimientos y algunas lecturas, podemos decir que geometra es la ciencia que se encarga de estudia la medicin de la tierra, adems la geometra ayuda a desarrollar el pensamiento matemtico en el nio. Adems, la geometra dinmica, es la que nos permite manipular materiales y es la que se utiliza generalmente en preescolar. Una idea que se logr rescatar en esta sesin es que el aspecto de nmero y el aspecto de forma, espacio y media, que establece nuestro programa, deben estar interrelacionados y se les debe dar la misma importancia.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 19 de febrero de 2013

El propsito de la sesin 3 es identificar conceptos clave de la geometra, para llegar a este propsito, algunas compaeras expusieron sobre estos temas. El equipo 1 nos expuso sobre la lectura ..\2)MATERIAL DE APOYO\3)ENSEANZA DE TOPOLOGA Y GEOMETRA EN LOS NIVELES ELEMENTALES.pdf en el cual se nos dice que el nio a lo largo de sus juegos pueden familiarizarse con la topologa. Tambin nos dice que Piaget establece que a partir de los 6 aos los conceptos topolgicos se van transformando en conceptos proyectivos (cuando un objeto empieza a ser considerado mentalmente aislado) y euclideos. Tambin nos expusieron sobre el tema ..\2)MATERIAL DE APOYO\3)topologia_1.pdf en la cual se menciona que la topologa es un tipo especial de geometra que se refiere a las posibilidades de hacer que una superficie se pueda deformarse y convertirse en otra figura, adems de decirnos que las transformaciones son las variaciones en la forma de la superficie y que el gnero se define por el nmero de agujeros que tiene el objeto. Lo que se pudo rescatar de estas exposiciones fue lo siguiente: A la geometra no se le da la importancia que se requiere. Se necesita de la manipulacin de objetos para poder lograr una comprensin. Se necesita que sea didctica, para hacer y construir nuevas formas. La papiroflexia es de gran ayuda para trabajar topologa. Se deben tomar en cuenta las caractersticas del nio en preescolar para desarrollar actividades que favorezcan el pensamiento matemtico. Para conocer un poco ms sobre estos trminos de geometra es necesario conocer sobre los autores principales de estos conceptos, dos de ellos son: Euclides (330 a.C. - 275 a.C.) Matemtico griego. Poco se conoce a ciencia cierta de la biografa de Euclides, pese a ser el matemtico ms famoso de la Antigedad. Es probable que Euclides se educara en Atenas, lo que explicara con su buen conocimiento de la geometra elaborada en la escuela de Platn, aunque no parece que estuviera familiarizado con las obras de Aristteles. Ense en Alejandra, donde alcanz un gran prestigio en el ejercicio de su magisterio durante el reinado de Tolomeo I Ster; se cuenta que ste lo requiri para que le mostrara un procedimiento abreviado para acceder al conocimiento de las

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 19 de febrero de 2013 matemticas, a lo que Euclides repuso que no exista una va regia para llegar a la geometra (el epigrama, sin embargo, se atribuye tambin a Menecmo como rplica a una demanda similar por parte de Alejandro Magno). Y, Euler (Basilea, Suiza, 1707 - San Petersburgo, 1783) Matemtico suizo. Las facultades que desde temprana edad demostr para las matemticas pronto le ganaron la estima del patriarca de los Bernoulli, Johann, uno de los ms eminentes matemticos de su tiempo y profesor de Euler en la Universidad de Basilea. Tras graduarse en dicha institucin en 1723, cuatro aos ms tarde fue invitado personalmente por Catalina I para convertirse en asociado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde coincidi con otro miembro de la familia Bernoulli, Daniel, a quien en 1733 relev en la ctedra de matemticas. En 1748 public la obra Introductio in analysim infinitorum, en la que expuso el concepto de funcin en el marco del anlisis matemtico, campo en el que as mismo contribuy de forma decisiva con resultados como el teorema sobre las funciones homogneas y la teora de la convergencia. En el mbito de la geometra desarroll conceptos bsicos como los del ortocentro, el circuncentro y el baricentro de un tringulo, y revolucion el tratamiento de las funciones trigonomtricas al adoptar ratios numricos y relacionarlos con los nmeros complejos mediante la denominada identidad de Euler; a l se debe la moderna tendencia a representar cuestiones matemticas y fsicas en trminos aritmticos. En el terreno del lgebra obtuvo as mismo resultados destacados, como el de la reduccin de una ecuacin cbica a una bicuadrada y el de la determinacin de la constante que lleva su nombre. A lo largo de sus innumerables obras, tratados y publicaciones introdujo gran nmero de nuevas tcnicas y contribuy sustancialmente a la moderna notacin matemtica de conceptos como funcin, suma de los divisores de un nmero y expresin del nmero imaginario raz de menos uno. Tambin se ocup de la teora de nmeros, campo en el cual su mayor aportacin fue la ley de la reciprocidad cuadrtica, enunciada en 1783. Al terminar de analizar la exposicin del equipo 1, la maestra nos dio una presentacin sobre cmo construir un tangram..\2)MATERIAL DE APOYO\3)TANGRAM.pptx, despus de haber construido nuestro propio tangram, intentamos hacer las figuras que se nos daban en la presentacin, algunas de nosotras no poda hacerlo que queramos.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 19 de febrero de 2013

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 19 de febrero de 2013 Con lo que revisamos anteriormente, podemos decir que una rama importante de la geometra es la topologa y su enseanza es fundamental para que los nios se vayan familiarizando con este tipo de conceptos, adems de ir comprendiendo las propiedades que tienen algunas figuras.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 21 de febrero de 2013 En la sesin 4 de este curso, el propsito fue tener mayor claridad en los conceptos ya antes vistos. Para lograr dicho propsito los equipos 2 y 3 expusimos sobre algunos autores que la bibliografa nos recomienda. El equipo 2 nos habl sobre El desarrollo de la nocin de espacio en el nio de educacin inicial cuyo autor es Castro Bustamante, ..\2)MATERIAL DE APOYO\4)espacio_preescolar_castro_bustamante.pdf en esta lectura se nos habla sobre lo que es la educacin inicial: es aquella que busca garantizar el desarrollo integral infantil, por lo que el docente debe tomar un papel de mediador y propiciador de experiencias de aprendizaje significativas. Nos dice que existen tres tipos de espacio: Euclidiano Proyectivo Topolgico

Durante la exposicin de las compaeras, hubo una pequea confusin entre estos espacios y la maestra lo aclar, lo que se pudo rescatar fue lo siguiente: El autor maneja tres tipos de espacio: los griegos buscaban la lgica de las cosas. Utilizaban la deduccin. La filognesis es la evolucin de la especie. La evolucin geomtrica inicia en los griegos. Histricamente la evolucin de la geometra inicia: Geometra euclidiana Piaget dice que estas etapas en el nio van a la inversa

Geometra euclidiana

Geometra euclidiana

Los aspectos de nmero tienen que ver con la nocin lgica (aritmtica): Correspondencia Irrelevancia del orden Tcnicas para contar.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 21 de febrero de 2013

Observar HABILIDADES BSICAS DE LA GEOMETRA Abstraer Organizar Comunicar Escrita Oral

Para poder comprender los tipos de espacio que nos presenta Castro Bustamante, la maestra nos pidi que realizramos un croquis sobre el auditorio de nuestra escuela. ..\4) EVIDENCIAS\4)AUDITORIO BENV.pdf en esta actividad nos dimos cuenta la percepcin depende del ngulo de visin que cada uno de nosotros tenga, pues de esto depende cmo es que nos ubicamos en un espacio que conocemos. Este da tambin pas a exponer mi equipo, a nosotros nos toc hablar sobre L enseanza de la geometra en el mbito de la educacin infantil ..\2)MATERIAL DE APOYO\4)equipo 3.pdf de ngel Martnez Recio, en este texto se nos dice la metodologa que se debe llevar para la enseanza de la geometra durante los primeros aos del nio. Nos dice que el pensamiento de los nios hasta los 7/8 aos puede considerarse como topolgico, adems nos dice que la organizacin y orientacin en el espacio es muy importante, pues para los nios el espacio es algo desestructurado y desorganizado. Nos presenta tambin una serie de actividades para la enseanza de estos conceptos geomtricos en los nios preescolares. Mi equipo expuso la teora sobre lo que es cada concepto y junto con esto, se pusieron algunas de las actividades propuestas por el autor, sin embargo, de acuerdo a la retroalimentacin que nos realiz la maestra, las actividades que pusimos a nuestras compaeras slo las pusimos por poner sin tener un objetivo claro. En esta sesin me pude dar cuenta que las etapas que establece Piaget, son muy importantes, pues ambas lecturas nos dicen que el nio empieza a relacionar el espacio a partir de su propio cuerpo para despus pasar a algo ms formal, pero si no se tiene un estimulo es ms difcil el trabajo de estos conceptos geomtricos

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 21 de febrero de 2013 tan importantes, adems nosotros como futuras docentes, debemos cuidar que la enseanza de estos conceptos sea la adecuada y se generen situaciones que le permitan al nio desarrollar sus competencias y desarrollar el pensamiento matemtico, para la aplicacin correcta en su vida cotidiana.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 25 de febrero de 2013

El propsito de esta sesin es: recuperar conceptos clave sobre la geometra, adems de entregar la rbrica para la realizacin del video sobre este campo formativo. Hoy expuso el equipo 4, este equipo nos habl sobre Enseanza y aprendizaje de las relaciones espaciales y las formas geomtricas ( ..\2)MATERIAL DE APOYO\5)enseanza y aprendizaje de las relaciones espaciales y las formas geometricas..pdf) en la cual se nos dice que el pensamiento matemtico nos permite comprender nuestro entorno y nos posibilita conocer las propiedades del espacio. Los problemas espaciales se caracterizan porque se circunscriben al espacio fsico o sensible. Nos apropiamos de l a travs de los sentidos, de la percepcin, del contacto directo, es decir, de la manipulacin de material concreto. Las situaciones geomtricas ponen en interaccin al sujeto matemtico con un medio o espacio geomtrico. Espacio formado por un conjunto de puntos y sus propiedades

Los problemas geomtricos: espacio representado mediante figuras.

ESPACIO GEOMTRICO

Lo conocemos a travs de la REPRESENTACIN

Problemas espaciales: resolucin de situaciones de la vida cotidiana

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 25 de febrero de 2013

TAMAOS DE ESPACIO

MICROESPACIO

es prximo al sujeto, contiene objetos posibles de ser manipulados parte del espacio que contiene objetos fsicos no manipulables por el sujeto espacio urbano, rural y martimo. el sujeto se desplaza y reconoce objetos fijos.

MESOESPACIO

MACROESPACIO

MAPAS COGNITIVOS

Son los procesos, las representaciones internas por medio de las cuales las personas usan la informacin que procede de su entorno

MOJONES

RUTAS

CONFIGURACIONES

Elementos que llaman la atencin, que se perciben y recuerdan fcilmente

Son las rutinas que permiten moverse de un mojn a otro

Representaciones que abarca coordinada y simultneamente informacin espacial del entorno

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 25 de febrero de 2013

OBSERVAR
ACCIONES MS IMPORTANTES A TRABAJAR

REPESENTAR

COPIAR

COMUNICAR O DICTAR

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 25 de febrero de 2013

NIVEL 0: VISUALIZACIN

NIVEL 1: ANLISIS

NIVEL 2: DEDUCCIN FORMAL

MODELO DE VAN HIELE

NIVEL 3: DEDUCCIN

NIVEL 4: RIGOR

Las autoras, Gonzlez y Weistein, se basan en el modelo de Van Hiele y enfatizan las figuras geomtricas, adems nos dicen que a travs del espacio se favorecen distintas disciplinas. Para realizar su exposicin, el equipo nos lev hasta la piedra y ah nos conformamos por equipo por medio de una cancin, cada equipo pas con una pareja y se nos explic lo referente a la lectura, nos pusieron distintas actividades que las autoras proponen para favorecer las relaciones espaciales y la enseanza de la geometra, una de ellas fue trazar la ruta que tomamos para llegar de Plaza Museo a la escuela, como cada una de nosotras tiene una percepcin diferente,

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 25 de febrero de 2013

las rutas que se entregaron fueron diferentes y, en lo personal, pude encontrar nuevas rutas que me permiten llegar hasta este lugar, para terminar, el equipo nos entreg un mapa conceptual sobre la lectura: ..\4) EVIDENCIAS\5)MAPA CONCEPTUAL EQUIPO 4.pdf Al trmino de la exposicin del equipo, la maestra nos puso una actividad la cual consista en encontrar las cosas que haba perdido Juan ., esta actividad requiri de mucha concentracin pues haba muchas imgenes y se me dificultaba encontrar lo que la maestra nos peda, esta actividad tambin requiri de rotar la hoja para poder cambiar nuestra perspectiva y encontrar los elementos. Al terminar las actividades, la maestra nos dio la rbrica con la cual se evaluar el video sobre la resolucin de problemas.

En esta sesin pude aprender muchas cosas, una de ellas es que los nios deben pasar por un proceso que les permita llegar a conocer y entender lo que se refiere al espacio, tambin que el Modelo de Van Hiele es de gran ayuda e importancia en nuestra formacin como docentes pues a travs de l podemos entender en que nivel se encuentran los nios en edad preescolar y cmo podemos favorecerlo.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 28 de febrero de 2013 En esta seccin realizamos diversas actividades con el propsito de reconocer y profundizar en los conceptos que hemos realizado a lo largo de las clases pasadas, tomando en cuenta y retomando las lecturas realizadas. La primera actividad que realizamos fue la de HAGAMOS PENTAMINS ..\4) EVIDENCIAS\6)HAGAMOS PENTAMINS.pdf:

En esta actividad, me di cuenta que la utilizacin de figuras depende de la perspectiva de cada persona, adems llegamos a la conclusin que debemos buscar situaciones diarias para que los nios encuentren la resolucin. Aqu pusimos en juego la percepcin visual, perspectiva, ubicacin espacial y el uso de lneas. Otra de las actividades que hicimos el da de hoy, fue la construir un cuadrado, las instrucciones que nos dio la maestra fueron las siguientes:

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 28 de febrero de 2013

Primero hacer 2 cruces del tamao de la hoja Trazar diagonales. Hacer cuadrados. Al iniciar la actividad, yo hice este cuadrado, la maestra me dijo que esa era la solucin correcta pero que haba ms formas de hacer un cuadrado me dio la oportunidad de que buscara ms soluciones, sin embargo, yo no poda encontrar otras formas y me senta muy frustrada, desesperada y la maestra, al ver esto, me dio las solucin y nos coment que cuando una actividad es frustrante para los nios, debemos darle la solucin.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 28 de febrero de 2013 Una vez que la maestra me mostr otras maneras de formar un cuadrado, mi perspectiva cambi y pude realizar ms cuadrados:

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 28 de febrero de 2013 En esta actividad nos dimos cuenta de la importancia que es cambiar el eje de visin, el trazar, medir, recortar, girar y deslizar. Comentamos que si a un nio se limita su estimulacin, impacta en su vida cotidiana. Otra de las actividades que realizamos fue la de armar un rompecabezas con la finalidad de quien terminara primero, elegira el tema para exponer y de esta manera analizar la lectura de Irma Fuenlabrada ( ..\2)MATERIAL DE APOYO\6)PM_Anexo5 IRMA FUENLABRADA.pdf) en la cual se nos dice que los estndares referidos a matemticas indican que slo el 50% de los nios en preescolar deben tener competencias sobre el aspecto de nmero y, 18% en espacio, 18% figura y 14% en la medida, por lo que Fuenlabrada dice que es necesario establecer espacios de reflexin que coayuden a las educadoras a reorientar su trabajo docente. En el aspecto de Forma, Espacio y Medida, se le da menor importancia. De acuerdo a lo dicho durante este anlisis podemos decir lo siguiente: La autora retoma los dos aspectos del campo formativo. Con los estudios que ha hecho, se ha dado cuenta que se le da ms peso al aspecto de nmero. Fuenlabrada maneja los porcentajes anteriores y dice que es porque las educadoras hacen ms peso a un solo aspecto. Los problemas geomtricos se deben ensear, sin embargo, los problemas espaciales se tiene ms familiaridad. en preescolar los problemas espaciales no se ven desde la perspectiva matemtica. Las instrucciones deben ser dadas oralmente. La actividad geomtrica individual: se hace fundamentalmente en la geometra pues cada individuo tiene percepcin diferente, se puede trabajar en equipo partiendo fundamentalmente de lo individual. La elaboracin de consignas estn basadas en la didctica, por lo que deben ser claras pero no tan explcitas. La resolucin de problemas geomtricos se basan en el Modelo de Van Hiele. Deben ser abiertas pero no tan largas. Debemos conocer las caractersticas de los nios tanto individual como grupalmente. La geometra es parte de una disciplina. La enseanza de la geometra en preescolar, no se ve desde una visin disciplinaria, sino desarrollar la percepcin geomtrica en el nio.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 28 de febrero de 2013 Con todo lo realizado este da, puedo decir que el aspecto de Forma, Espacio y Medida es fundamental en el desarrollo pensamiento matemtico y, nosotras como futuras docentes, debemos realizar situaciones en las que los nios puedan desarrollar habilidades en este aspecto; tambin me hizo reflexionar que el estmulo que se le da a los nios desde muy pequeos es muy importante, pues si no se estimula correctamente, esto puede afectar severamente en su vida cotidiana.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 4 de marzo de 2013 En la sesin 7, el propsito fue: revisar el campo de desarrollo matemtico, especficamente Forma, Espacio y Medida, para poder realizar el guion de observacin y as como crear las situaciones. Analizamos la lectura de Alsina Catal Invitacin a la didctica de la geometra ( ..\2)MATERIAL DE APOYO\7)INVITACION A LA DIDACTICA DE LA GEOMETRIA ALSINA.pdf) rescatamos algunos puntos importantes como:

Estamos rodeados de objetos, formas, diseos y transformaciones que nos


favorecen la invitacin geomtrica.

La geometra es la ciencia que analiza, organiza y sistematiza los


conocimientos espaciales.

El estudio de las experiencias espaciales- caractersticas del estudio de la


geometra.

El espacio puede ser visto desde diferentes puntos. La percepcin del espacio segn R. Pllascio propone 5 etapas:
VISUALIZACIN
Memorizar imgenes parciales a fin de poder reconocer objetos iguales o semejantes. Segn Van Hiele se debe estudiar en preescolar hasta el nivel 0 Su estructura consiste en poder reconocer y reconstruir un objeto a partir de sus caractersticas. Reconocer un objeto a partir de una descripcin.

ESTRUCTURACIN B

TRADUCCIN

DETERMINACIN

Reconocer su existencia a partir de la descripcin de sus relaciones mtricas, aqu empieza a utilizar instrumentos no convencionales

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 4 de marzo de 2013


Reconoce objetos equivalentes segn sus criterios de clasificacin

CLASIFICACIN

La geometra debe ser objeto general para todo ciudadano. Tener una cultura geomtrica con visin histrica e interdisciplinaria, aplicar
los conocimientos geomtricos para modelizar, crear, resolver problemas reales, usar diferentes lenguajes y representaciones.

La geometra es aquello que sea til con rango futurible y pueda motivarse
desde la actualidad, razonar. En esta sesin tambin analizamos lo que establece nuestro Programa de Estudios 2011.

PEP 11

2004

2011

2011

PRIMARIA Preescolar Programas Programa dividido por grado En 2004 se llaman bases para el trabajo Lo que privilegia a la disciplina pedaggica es la observacin, la observacin es interactiva. SECUNDARIA

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 4 de marzo de 2013 En esta sesin nos dimos cuenta de la importancia de la didctica en la geometra, pues los alumnos deben tener material concreto que puedan manipular y que le ayuden a comprenderlos, adems, de acuerdo a las 5 etapas que nos propone Alsina, es importante conocerlas para que podamos contribuir en el desarrollo de los alumnos

You might also like