You are on page 1of 90

CURSO DE LENGUAJE ALGEBRICO MATEMTICAS

Lecc 1 Lenguaje Algebrico. Lecc 2 A qu llamamos Trminos?; Expresiones Algebricas. Lecc 3 Grado de un Monomio, Grado de un Polinomio. Ordenar un Polinomio y Ordenar un Polinomio respecto a una Letra. Lecc 4 Polinomio Completo respecto a una Letra. Trminos Semejantes. Lecc 5 Reducir Trminos Semejantes Y Reducir Trminos Semejantes de Distinta Clase. Lecc 6 Coeficientes Fraccionarios en la Reduccin de los Trminos Semejantes. Lecc 7 Valor Numrico de una Expresin Algebrica. Lecc 8 Operaciones con Expresiones Algebricas. Suma de Polinomios. Lecc 9 Resta de Polinomios y Productos de un Monmio. Lecc 10 Multiplicacin de un Polinomio por un monomio y Producto de un Polinomio por otro Polinomio. Lecc 11 Productos Notables. Lecc 12 Tringulo de Tartaglia. Lecc 13 Cociente de dos Monomios. Divisin de un Polinomio por un Monomio. Lecc 14 Divisin de un Polinomio por otro. Lecc 15 Factorizacin o descomponer en Factores. Lecc 16 Sacar Factor Comn. Lecc 17 Simplificacin de Fracciones. Lecc 18 Operaciones con Fracciones Algebraicas.

LENGUAJE ALGEBRAICO
El lenguaje que se utiliza en lgebra es muy sencillo. Lo que desconoces lo sustituyes con letras: Veinticuatro ms un nmero vale 123sera lo mismo que escribir: 24 + a =123 * Cuando veas un grupo de dos o ms letras seguidas, un nmero seguido de una letra: se entiende que entre ellos existe el signo x . Sera lo mismo que escribir: . * Una letra sin exponente, se entiende que lleva el 1. * Una o ms letras sin un nmero por delante, se entiende que lleva 1. Teniendo en cuenta lo que acabas de leer observa unos ejemplos de lenguaje algebraico: 1) La suma de dos nmeros es igual a 15: a + b = 15 2) La suma de 4123 con otro nmero vale 8765: 4123 + m = 8765 3) El triple de un nmero vale 375: 3xa = 12 3a = 12 4) La diferencia de dos nmeros es igual a 456: x y = 456

5) Un nmero aumentamos en 15 unidades: a + 15 6) El producto de dos nmeros vale 375: m xn = 375 y tambin: mn = 375 7) Tres veces un nmero ms 36: 3x + 36

8) El cociente de dos nmeros vale 36: 9) Cinco veces un nmero menos el doble del segundo es igual a 45: 5x 2y = 45 10) La raz cuadra de un nmero ms el triple de su valor vale 1005:

11) El doble de la suma de dos nmeros vale 7566: 2(x + y) =7566 12) 12 veces un nmero ms 36 es igual a 72: 12x + 36 = 72

9.1 Escribe en lenguaje algebraico: 1. La diferencia de dos nmeros 2. El doble de un nmero ms 5 igual a 678 3. Un nmero aumentado en 12 4. Un nmero disminuido en 5 es igual a 20 5. Ocho veces un nmero menos el doble de otro 6. El producto de dos nmeros vale 144 7. El cuadrado de la suma de dos nmeros 8. El cociente de dos nmeros ms su producto 9. La raz cuadrada de un nmero ms el triple de su raz cbica. 10. El cubo de la diferencia de dos nmeros Respuestas:

9.2 Cmo lees?:

Respuestas: a) Triple de un nmero b) Un nmero menos el doble de otro c) El cuadrado de la diferencia de dos nmeros d) El doble del cuadrado de un nmero e) El cociente de dos nmeros f) La suma de dos nmeros ms su diferencia g) La suma de dos nmeros por su diferencia.

CONCEPTOS BSICOS QUE DEBES SABER

Se llama: Trmino. Un Trmino separamos de otro, con los signos ms o menos:

Un Trmino consta de dos partes: numrica y literal. Numrica: Es el nmero que va delante de las letras tambin se le llama coeficiente - (si no lleva ninguna cifra, recuerda que lleva el 1). Literal: Es la compuesta por letras con sus exponentes, si los tienen.

Expresin algebraica:
Se llama a un conjunto de letras y nmeros ligados por los signos de las operaciones aritmticas.

Monomio: Se llama monomio a la expresin algebraica que tiene un solo trmino. Ejemplos de expresiones algebraicas de un solo trmino:

Binomio: Se llama binomio a la expresin algebraica que tiene dos trminos. Ejemplos de expresiones algebraicas de dos trminos:

Trinomio: Se llama trinomio a la expresin algebraica que tiene tres trminos. Ejemplo:

Las expresiones algebraicas que contienen ms de tres trminos se llaman Polinomios. 9.3 Escribe en lenguaje algebraico: Tres veces un nmero es mayor que si al nmero le sumamos 12. Respuesta: 3a > a + 12

9.4 La expresin:

es un monomio o un binomio?

Respuesta: Es un monomio, tiene un solo trmino aunque ste sea un cociente indicado.

GRADO DE UN MONOMIO
Se llama grado de un monomio a la suma de los exponentes de su parte literal: El monomio es de grado: 2 + 3 + 1 = 6 grado.

El grado lo podemos considerar respecto a una letra. En el ejemplo anterior, el grado respecto a la letra a es 2, respecto a b es 3 y respecto a c es 1.

GRADO DE UN POLINOMIO
Es el mayor de los grados de los monomios que contiene el polinomio:

9.5 Cul es el grado de:

9.6 Cul es el grado de:

9.7 Cul es el grado de:

Respuestas: 9.5 3 9.6 5 9.7 8 y con respecto a: a de 3, respecto a b de 4 y respecto a c de 5.

ORDENAR UN POLINOMIO

Ordenar un polinomio es colocar los monomios de mayor a menor teniendo en cuenta su grado:

9.8 Ordena el polinomio:

Respuesta:

ORDENAR UN POLINOMIO RESPECTO A UNA LETRA

Si hay dos o ms letras se deben indicar respecto a que letra se ordena. Ejemplo: 9.9 Ordena respecto a x, el polinomio:

Respuesta:

9.10 Ordena con respecto a z:

Respuesta:

9.11 Escribe un trinomio ordenado de quinto grado (los nmeros y letras los que prefieras)

Respuesta: (con respecto a c) :

9.12 De qu grado son las expresiones:

Respuestas: 1) Primer grado 2) Quinto grado

POLINOMIO COMPLETO RESPECTO A UNA LETRA

Llamamos polinomio completo cuando contiene todos los exponentes de un modo consecutivo. Ejemplo: Polinomio completo y ordenado respecto a la letra a:

Cuando encontramos un trmino sin letra o letras se le llama trmino independiente. Un trmino independiente lo podemos considerar como si estuviera acompaado de una letra con exponente cero. Recuerda que un nmero o letra si elevamos a cero su resultado vale 1.

El ejemplo anterior lo podemos escribir:

Si ves que a un polinomio le falta un trmino basta que le pongas un cero como coeficiente: Ejemplo:

A este polinomio ordenado segn la letra a le falta el trmino cuyo exponente de a es 3:

Como cero por cualquier valor equivale a cero, las dos ltimas expresiones son iguales.

9.13 Ordena y completa:

Respuesta: 9.14 Ordena y completa con relacin a x:

Respuesta:

POLINOMIOS HOMOGNEOS

Son los que todos sus trminos tienen el mismo grado.

Si sumas los exponentes de la parte literal de cada trmino comprobars que el resultado es siempre el mismo

TRMINOS SEMEJANTES:
Llamamos trminos semejantes los que tienen la misma parte literal. Esto quiere decir que, dos o ms trminos son semejantes si tienen las mismas letras con los mismos exponentes.

Son semejantes: Como ves, los signos y los coeficientes o partes numricas pueden ser diferentes.

9.15 Escribe 3 trminos semejantes a:

Respuesta: Entre los infinitos trminos semejantes podran ser: (Recuerda que es suficiente que la parte literal incluidos los exponentes, sean iguales-).

REDUCIR TRMINOS SEMEJANTES

Imagina que tienes 4 en un bolsillo y 3 en otro, inmediatamente dirs: Tengo 7 En realidad tienes 4 + 3 = 7 4 y 3 es como si fueran dos trminos que tienen la misma parte literal (). As como el euro es la moneda de Europa, el dlar es para los Estados Unidos y no nos extraa sumar: 5 $ + 3 $= 8 $ En este caso, la parte literal es el signo $. Para finalizar, en el caso de la moneda japonesa que se llama YEN y se escribe sumar: podemos

Otro caso sencillo sera: 9 manzanas - 2 manzanas = 7 manzanas Si la parte literal no es la misma no podemos sumar ni restar. No podemos sumar 4 naranjas + 3 peras porque la parte literal no es igual. En todos los casos anteriores no nos importa que la parte numrica o coeficientes y sus signos sean iguales. Lo mismo sucede con las letras y sus exponentes. Ejemplos: Vamos a reducir los trminos semejantes:

Notas: 1. Recuerda que cuando la parte literal carezca de coeficiente, se entiende que lleva el 1.

2. La parte literal nunca vara al hacer una operacin aritmtica. Quien cambia de valor es la parte numrica o coeficiente.

Si tienes que sumar o restar trminos de signo diferente como: que como ves, son semejantes por tener la misma parte literal, se restan los nmeros: 4-2 = 2 y se le coloca la misma parte literal.

Pero si tienes que restar: Te encuentras que el sustraendo o el segundo nmero es mayor que el minuendo o primer nmero. No pasa nada: Si los trminos semejantes tienen distinto signo: 1 Se restan los nmeros o coeficientes 2 Al nmero que resulta de la resta se le pone el signo del nmero ms grande:

En el primer caso, el 8 es el nmero ms grande. Restamos los dos nmeros y se le pone el signo del mayor que como es negativo, el resultado ser negativo. En el segundo caso hacemos lo mismo teniendo en cuenta que nueve es el mayor nmero y su signo es negativo. En el tercer caso, hemos agrupado los trminos negativos por un lado y los positivos por otro. 9.16 Reduce los trminos semejantes:

Respuestas:

REDUCIR TRMINOS SEMEJANTES DE DISTINTA CLASE


Observa el polinomio siguiente que tiene trminos semejantes de dos clases:

Debemos hacer los pasos siguientes: 1) Agrupamos los trminos semejantes de cada clase:

2) Reducimos los trminos semejantes de cada clase:

A los coeficientes calculados les aadimos su parte literal y nos quedar:

9.17 Reduce los trminos semejantes:

Respuesta: a

Solucin:

9.18 Reduce los trminos semejantes:

Respuesta: 0 Solucin:

9.19 Reduce los trminos semejantes:

Respuesta:

Solucin: Primero agrupamos los trminos semejantes por clases:

Reducimos por clases:

COEFICIENTES FRACCIONARIOS EN LA REDUCCIN DE LOS TRMINOS SEMEJANTES

Supongamos que tenemos que reducir:

Podemos dejar separados el coeficiente de la parte literal:

Ahora sumamos los coeficientes: Al valor calculado le aadimos la parte literal y obtenemos el resultado:

9.20 Reduce estos dos trminos semejantes: Respuesta:

Solucin: Calculamos la diferencia de sus coeficientes:

Simplificamos por 3 al numerador y denominador:

Aadimos la parte literal al numerador, pero como el coeficiente 1 no lo escribimos si va acompaado de parte literal nos queda:

9.21 Reduce los trminos semejantes:

Respuesta:

Solucin: Agrupamos los trminos semejantes de la misma clase:

Sumamos los coeficientes de cada clase:

Aadimos sus partes literales:

Como tienen iguales los denominadores, sumamos los numeradores:

9.22 Reduce los trminos semejantes:

Respuesta:

Solucin:

Es lo mismo que:

Recuerda que

es lo mismo que:

es lo mismo que :

Agrupamos por clases: Sumamos coeficientes de cada tipo:

Aadimos sus correspondientes partes literales y nos queda:

9.23

Reduce trminos semejantes:

Respuesta:

9.24

Reduce trminos semejantes:

Respuesta:

VALOR NUMRICO DE UNA EXPRESIN ALGEBRICA

Se trata de una simple sustitucin de nmeros por letras para despus hacer los clculos indicados por la expresin y obtener as un resultado: Ejemplo:

Dada la expresin:

Respuesta: 1066 Solucin: Sustituimos las letras por los nmeros teniendo en cuenta los signos aritmticos:

9.25 Calcula el valor numrico de: 3a 2b + 4a + 3b Respuesta: 17 si a = 2 y b = 3

9.26 Calcula el valor numrico de:

Respuesta: 7 9.27 Calcula el valor numrico de:

Respuesta:

9.28 Halla el valor numrico:

para a = 3, b = 4 y c = 5

Respuesta:

9.29 Calcula el valor numrico de:

Para p = 5, a = 2, b = 3 y c = 4

Respuesta: Solucin:

Respuesta: 9.30 Calcula el valor numrico de:

Para a = 5 y b = 3 Respuesta:

Solucin: Recuerda que si entre parntesis no hay signos aritmticos, se entiende que se encuentra el signo X.

9.31 Calcula el valor numrico de:

Respuesta: 15

9.32

Calcula el valor numrico de:

Para a = 1 y b = 2 Cuidado con los signos negativos. Respuesta: -3 9.33 Calcula el valor numrico de:

Para

Respuesta:

9.34 Halla el valor numrico de:

Respuesta:

OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRCAS

Despus de lo estudiado y aprendido hasta aqu, vers que sumar, restar, multiplicar, . polinomios es una tarea adems de poco aburrida muy sencilla.

SUMAR POLINOMIOS:
Para sumar y restar te basta saber lo que se refiere a la reduccin de los trminos semejantes. De aqu en adelante, representamos con una P la palabra polinomio. Si un polinomio est ordenado con respecto a una letra, por ejemplo, la x escribimos P(x) que se lee: pe de equis. P(a) sera un polinomio ordenado respecto a la letra a. Si tenemos 3 polinomios ordenados respecto a la misma letra a la primera P le colocamos el subndice 1, a la segunda el 2, etc. 9.35 Sumar los polinomios: Solucin:

Primero los ordenamos y completamos:

Una vez colocados debidamente, reducimos los trminos semejantes:

Respuesta:

9.36 Sumar los polinomios:

Solucin: Ordenamos y completamos:

Es igual a:

Respuesta:

9.37 Suma los polinomios:

Ordenamos y completamos:

Sumamos:

9.38 Suma los polinomios siguientes:

Solucin: Ordenamos y completamos:

Sumamos:

Respuesta:

9.39 Calcula la suma de:

Respuesta:

RESTA DE POLINOMIOS

Al polinomio sustraendo se le cambia de signo y se suma al minuendo. Ejemplo: 9.40 Restar los polinomios siguientes:

Cambiamos de signo a cada trmino del sustraendo:

Sumamos:

Respuesta:

9.41 Resta los polinomios siguientes:

Respuesta:

Solucin: Ordenamos:

Cambiamos de signo al sustraendo y restamos:

9.42 Hallar la diferencia entre

Respuesta:

9.43 Restar:

Respuesta: Solucin: Recuerda que cuando no haya trminos semejantes puedes sustituirles por ceros a sus coeficientes o parte numrica aadiendo su parte literal si lo tienen:

PRODUCTO DE MONOMIOS
Para multiplicar un monomio por otro, se multiplica la parte numrica y si hay potencias de la misma base, se suman los exponentes y si no, se colocan las letras unas seguidas de otras guardando el orden alfabtico: Ejemplos:

9.44 Calcula los productos siguientes:

Respuestas:

9.45 Calcula los productos siguientes:

Respuestas:

MULTIPLICACIN DE UN POLINOMIO POR UN MONOMIO.


Se coloca el polinomio como multiplicando y el monomio como multiplicador y seguidamente multiplicamos el monomio por cada trmino del polinomio. Debes tener en cuenta: 1.- La ley de los signos. 2.- Producto de potencias de la misma base se suman los exponentes. 9.46 Calcula el producto siguiente:

Respuesta: Solucin:

9.47 Calcula:

Respuestas:

PRODUCTO DE UN POLINOMIO POR OTRO POLINOMIO.


a) Escribes el multiplicando y debajo el multiplicador y trazas una raya por debajo de estas dos lneas.

b) Multiplicas cada trmino del multiplicador por cada uno del multiplicando. Primero multiplicamos por a a cada trmino del multiplicando, comenzando por delante (de izquierda a derecha)

c) Cuando acabas de multiplicar el primer trmino del multiplicador por cada uno del multiplicando pasas a otra lnea ms abajo y en sta, vas colocando los resultados haciendo coincidir los trminos semejantes. Pasamos a multiplicar por b a cada trmino del multiplicando, comenzando por delante (de izquierda a derecha)

d) Trazamos una raya horizontal y sumamos los trminos semejantes comenzando por la izquierda:

9.48 Multiplica (x+3) por (x+5): Respuesta: Solucin:

9.49 Multiplica (2x-5)(3x-2) Respuesta: Solucin:

9.50 Multiplica Respuesta: Solucin:

9.51 Multiplica

Respuesta: Solucin:

9.52 Multiplica

Respuesta: 9.53 Multiplica (a+b+c)(a+b-c) Respuesta: Solucin: Ten en cuenta: 1) Guarda el orden alfabtico de la parte literal despus de calcular el producto 2) Coloca los trminos semejantes en la misma columna y si no coinciden escribe el trmino calculado ms a la derecha.

9.54 Multiplica (a b c)(a b + c) Respuesta:

Solucin:

9.55 Multiplica Respuesta: 9.56 Multiplica Respuesta:

Solucin: Recuerda que si no encuentras trminos semejantes colcalos a la derecha de la ltima columna. No importa que en todo el proceso del producto no hayas encontrado trminos semejantes.

9.57 Multiplica (a + b)(a + b)(a + b) Respuesta: Solucin: - Primero multiplicamos los dos primeros factores. - Al resultado obtenido del paso anterior lo multiplicamos por el tercer factor:

9.58 Multiplica (a + b + c) (a + b c) (a b c ) Respuesta:

PRODUCTOS NOTABLES

Son productos cuyo resultado se obtiene sin necesidad de efectuar la operacin de multiplicar siendo suficiente aprenderse de memoria su desarrollo clsico. Antes de comenzar a estudiarlos recordamos que para multiplicar trminos semejantes se suman los exponentes:

Los factores pueden ser binomios:

Cada factor ( X + Y ) es una potencia de base ( X + Y ) y su exponente es 1. Para multiplicar ambos factores, se suman los exponentes. 9.59 Escribe en forma de una potencia los productos:

Respuestas:

Los productos notables ms importantes son:

Analiza detenidamente cada signo y palabra que tienes encima y compara cada uno de los seis pasos que tienes a continuacin.

9.59 Sin hacer la multiplicacin escribe el resultado de:

Respuesta: 9.60 Sin hacer la multiplicacin escribe la respuesta de: Respuesta: Solucin: El cuadrado de la suma de dos nmeros es igual a:

Cuadrado del primer trmino: Ms dos veces el primer trmino: 2 x 2a = 4a por el segundo trmino: 4a x b = 4ab Ms cuadrado del segundo trmino: cuadrado de El resultado ser De otro modo: 9.61 Calcula de memoria Respuesta: 9.62 Calcula de memoria Respuesta: 9.63 Calcula de memoria

Respuesta: 9.64 Calcula de memoria Respuesta:

9.65 Calcula de memoria Respuesta:

9.66 Calcula de memoria:

Respuesta:

Pasamos a estudiar el segundo producto notable. 2. Cuadrado de la diferencia de dos nmeros:

Como habrs notado hay una pequea variacin, cambia el signo del trmino correspondiente a: menos dos veces el primer trmino por el segundo 9.67 Escribe el desarrollo de:

Respuestas:

3.- El tercer producto notable trata de la suma de dos nmeros por su diferencia (a + b)(a b) es igual a la diferencia de sus cuadrados, o, cuadrado del primer trmino menos el cuadrado del segundo trmino:

Como el orden de los factores no altera el resultado del producto, es igual decir: suma por diferencia que diferencia por la suma. 9.68 Cunto vale:

Respuestas:

TRINGULO DE TARTAGLIA.
Tartaglia es una palabra italiana que significa tartamudo. El gran matemtico italiano Niccolo Fontana, siendo nio, recibi un fuerte golpe en la mandbula que le impeda hablar bien, de ah que le llamaran Tartaja o Tartaglia: Naci el ao 1500, hurfano de padre desde muy joven y a pesar de la pobreza en la que vivan su madre y sus hermanos, a base, de trabajo y constancia consigui llegar a ser un gran matemtico. Le debemos gratitud por los descubrimientos que hizo en el campo de las ciencias.Cuando la suma de dos trminos elevamos al cuadrado vemos que la parte literal de los trminos (de momento no tenemos en cuenta los coeficientes o parte numrica de los trminos resultantes) sigue una ley sencilla e interesante:

Podramos escribir tambin: Recuerda que una potencia de exponente cero vale 1. Como a0 y b0 valen 1 cualquier valor por 1 no cambia el resultado. Si te fijas bien en el resultado, los exponentes de a van decreciendo de uno en uno. Comienza en 2 y acaba en cero. Los exponentes de b hacen lo contrario, comienzan por cero y acaban en 2. Supongamos que tenemos: o el cubo de la suma de dos nmeros, la parte literal del resultado sera teniendo en cuenta lo que acabamos de estudiar: Los exponentes de a van decreciendo de uno en uno y los de b crecen de uno en uno. Vers, que siempre, el grado de cada trmino equivale al exponente al que elevamos la suma de los dos nmeros. Veamos el resultado de elevar a la cuarta potencia:

Observa que la suma de exponentes de la parte literal de cada trmino siempre ser igual a la potencia a la que hemos elevado el binomio. De ahora en adelante, omitimos los exponentes de exponente cero por valer 1. Da igual que a un nmero lo multipliques o no por 1, continua con el mismo nmero:

9.69 Escribe el desarrollo de la parte literal de

Respuesta:

9.70 Escribe el desarrollo de la parte literal de Respuesta:

Cmo calculamos la parte numrica o los coeficientes de cada trmino sin hacer las multiplicaciones? Imagina que tenemos que multiplicar es decir,

Seguro que tardaramos muchos minutos en hacer las multiplicaciones con riesgo de equivocarnos. Aqu tenemos la solucin de Niccolo Fontana, el seor Tartaglia. El nos ahorr hacer tantas multiplicaciones con un mtodo sencillo y ameno. Toma un papel y un boli y escribe bastante separados dos unos: 1 1 Ahora suma los dos nmeros que has escrito y el resultado lo colocas en la lnea siguiente en medio de los dos unos: 1 2 En la misma lnea donde tienes el dos escribe dos unos: uno de ellos comenzando esta segunda lnea y el otro al final guardando la forma del tringulo: 1

Las llaves te indican los nmeros que sumamos. Guarda las distancias para que te quede bien.

La tercera lnea comenzamos con un 1. Sumamos 1 + 2 y 2 + 1 colocamos los resultados de las sumas como aparece debajo. Termina con un 1 esta lnea:

Las llaves te indican los nmeros que sumamos. Guarda las distancias para que te quede bien. La tercera lnea comenzamos con un 1. Sumamos 1 + 2 y 2 + 1 colocamos los resultados de las sumas como aparece debajo. Termina con un 1 esta lnea:

La cuarta lnea comenzamos con un 1. Sumamos 1 + 3, 3 +3 y 3 +1 colocamos los resultados de las sumas como aparece debajo. Termina con un 1 esta lnea:

La quinta lnea comenzamos con un 1. Sumamos 1 + 4, 4 +6, 6 + 4 y 4 +1 colocamos los resultados de las sumas como aparece debajo. Termina con un 1 esta lnea:

9.71 Cul sera la sexta lnea? Respuesta: 1 6 15 20 15 6 1

9.72 Cul sera la sptima lnea? Respuesta: 1 7 21 35 35

21

. y todo esto para qu? Colocamos el tringulo de Tartaglia sin llaves ni explicaciones, ya ves que es todo muy sencillo:

Imagina que nos dicen que calculemos:

Recuerdas que dejbamos unos espacios en blanco para la parte numrica de cada trmino? Los nmeros de cada lnea del tringulo de Tartaglia representan los coeficientes o parte numrica de cada trmino.

Si tienes que calcular

escribes:

Ahora vas a la segunda lnea del tringulo de Tartaglia y colocas delante de cada trmino los nmeros que contiene:

Como los coeficientes de valor 1 no se escriben si no van solos nos queda:

Si nos dicen que calculemos: En lugar de multiplicar: Utilizamos el sencillo tringulo de Tartaglia . Primero escribimos la parte literal dejando huecos para los coeficientes o parte numrica de cada trmino, menos para el primero y ltimo trminos que llevan el 1 y por lo tanto, no los colocamos:

Ahora nos desplazamos a la cuarta lnea del tringulo de Tartaglia porque la suma de a + b elevado a 4 y copiamos los nmeros que figuran en ella (excepto los unos) y tendremos:

9.73 Calcula el valor de Respuesta:

9.74 Calcula el valor de

Respuesta:

Cuadrado de la diferencia de dos nmeros:


Hasta ahora hemos estudiado cuanto se refiere a la suma, pero qu sucede si se trata de una diferencia como: ?

No tienes ningn problema. El primer trmino lleva signo positivo, segundo negativo, el tercero positivo, cuarto negativo, Como notars se van alternando los signos comenzando por el signo ms. Los trminos que ocupan lugar par tienen signos negativos y los que ocupan lugar impar tienen signos positivos:

9.74 Calcula el valor de Respuesta:

COCIENTE DE DOS MONOMIOS:


Para dividir dos monomios debes tener en cuenta: 1 La regla de los signos que es la misma que si tuvieras que multiplicar: Ms entre ms = ms Menos entre menos = ms Ms entre menos = menos Menos entre ms = menos 2 Se divide la parte numrica del numerador entre la parte numrica del denominador 3 Se divide la parte literal del numerador entre la parte literal del denominador teniendo en cuenta que: para dividir potencias de la misma base se restan los exponentes. El resultado se coloca en el numerador si el exponente mayor corresponde al numerador y el resultado se coloca en el denominador si el exponente mayor corresponde al denominador:

9.75 Dividir:

Respuesta:

9.76 Divide:

Respuesta:

9.77 Divide:

Respuesta:

9.78 Divide:

Respuesta: Solucin:

Dividimos los coeficientes:

Dividimos la parte literal:

DIVIDIR UN POLINOMIO POR UN MONOMIO.


Se divide cada trmino del polinomio por el monomio:

9.79

Respuesta: Solucin:

9.80 Divide:

Respuesta:

DIVISIN DE UN POLINOMIO POR OTRO.

Sigue los pasos que tienes ms abajo con atencin y vers que se trata de una sencilla operacin matemtica.

Vamos a dividir Paso 1: El dividendo y divisor deben estar ordenados respecto a la misma letra. Paso 2: Se divide el primer trmino del dividendo entre el primer trmino del divisor y este resultado se coloca como primer trmino del cociente:

Paso 3: Este primer trmino del cociente se multiplica por cada uno de los trminos del divisor y los valores que vas obteniendo los pasas al dividendo cambiando de signo y los escribes debajo de sus semejantes:

Paso 4: Reducimos los trminos semejantes y bajamos el siguiente trmino del dividendo:

Paso 5: Dividimos el primer trmino del nuevo dividendo o del resto obtenido entre el primer trmino del divisor TENIENDO EN CUENTA LA REGLA DE LOS SIGNOS:

Al dividir 2a entre a hemos de tener en cuenta que primero dividimos los signos: menos entre ms igual a menos y luego 2a : a = 2

Paso 6: Repetimos el paso 3, es decir, multiplicamos 2por cada uno de los trminos del divisor. Cambiamos de signo a los valores que vamos obteniendo y los pasamos al dividendo colocndolos debajo de los semejantes. Reducimos los trminos semejantes:

Se continua el mismo proceso hasta que el resto sea igual a cero o que EL GRADO DEL DIVIDENDO SEA MENOR QUE EL DEL DIVISOR. Respuesta: 9.81 Dividir:

Hemos dividido entre x. Ahora multiplicamos x por cada trmino del divisor y el resultado de la multiplicacin CAMBIADO DE SIGNO lo colocamos debajo del dividendo haciendo coincidir los trminos semejantes los reducimos y bajamos el trmino siguiente que es -20:

Ahora dividimos 3x entre x teniendo en cuenta la regla de los signos. El nuevo trmino del cociente ser:

Multiplicamos 3 por (x 4) = 3x 12 lo cambiamos de signo y lo colocamos debajo del resto haciendo coincidir los trminos semejantes y los reducimos:

Nos queda un resto igual a -8. Como el grado del dividendo es cero porque no hay parte literal y el grado del divisor es 1, no podemos continuar la divisin. Respuesta: x + 3 de cociente y -8 de resto.

9.82 Dividir Respuesta: m 4

Solucin:

9.83 Divide Respuesta: x + 5

9.84 Divide Respuesta. x - y Solucin: No importa que en el divisor haya ms trminos, el proceso es el mismo: se multiplica el cociente obtenido por cada trmino del divisor y los valores obtenidos, cambiados de signo se colocan debajo del dividendo para reducir los trminos semejantes. Solucin:

Qu hacer cuando no encontramos en el dividendo trminos semejantes?


Una sola cosa tienes que tener en cuenta: los trminos siempre han de estar ordenados respecto a la misma letra. Eso quiere decir que tendrs dejar huecos para los trminos que no sean semejantes. A veces, se recurre a reemplazar con ceros los trminos que no existen. Supongamos que nos dicen que dividamos:

Como ves que en el dividendo no existe ningn trmino con x2 y con x (guardando el orden respecto a la letra x). Podemos hacer dos cosas: a) Dejar espacios libres para los dos trminos que faltan:

b) Reemplazar con ceros los trminos que faltan:

A partir de este momento podemos hacer la divisin sin problemas:

9.85 Dividir: Solucin:

9.86 Divide Respuesta: x5+ x4y + x3y2+x2y3+ xy4 + y5 9.87 Calcula el cociente de la divisin:

Respuesta: Solucin: La divisin se realiza del mismo modo que si en el divisor hubiera 2 o ms de dos trminos. El proceso es el mismo:

FACTORIZACIN O DESCOMPONER EN FACTORES.

Factorizar es descomponer un nmero en factores ms pequeos de modo que al multiplicarlos obtengo el nmero. Ejemplo: El nmero 21 lo escribo con valores ms pequeos cuyo producto me da 21: 21 = 3 x 7. Los valores ms pequeos son el 3 y el 7 y su producto es 21. Si quiero factorizar el nmero 6 lo escribo como: 2 x 3 Tambin puedo factorizar expresiones algebraicas:

La mayor parte de los ejercicios que tienes ms arriba exigen que conozcas bien los productos notables. 9.88 Factoriza:

Respuestas:

Solucin:

Como vers se trata de la diferencia de cuadrados de dos nmeros. Recordars que procede del producto de dos nmeros por su diferencia:

3.- Como en el caso anterior vemos que 25 es el cuadrado de 5 y b:

es el cuadrado de

4. Sabemos que nmeros es igual al cuadrado del primero ms el cuadrado del segundo

y que el cuadrado de la suma de dos ms dos veces el primero por el segundo

5.- Recuerda que nmeros es igual al cuadrado del primero

y que el cuadrado de la suma de dos ms dos veces el primero por el segundo .

ms el cuadrado del segundo

9.89 Descomponer en factores o factorizar:

Respuestas:

Solucin: Comentamos los que te pueden ofrecer alguna dificultad:

El cuadrado de puedes escribir eleva cada factor a dicha potencia:

. Para elevar un producto a una potencia se

Para elevar una potencia a otra se multiplican los exponentes:

Ten en cuenta lo que hemos comentado en el ejercicio anterior.

En primer lugar, vemos que se trata de una diferencia de cuadrados. El primer trmino es el cuadrado de la suma de dos nmeros. Debemos tratarlo como si fuese el cuadrado de un monomio. Tenemos que hacer uso de los corchetes para mantener dentro de ellos la suma y la diferencia de los trminos. Despus, si se puede, reducimos trminos semejantes.

Es similar al ejercicio anterior.

En este ejercicio es importante de que no te olvides: el signo menos delante de un parntesis, al quitarlo, cambian de signo cada uno de los trminos que hay dentro de ellos:

Se trata de una diferencia de cuadrados, luego este resultado procede de la suma de dos nmeros por su diferencia. El procedimiento es el de siempre: Suma de dos nmeros por su diferencia es igual al cuadrado del primer trmino menos el cuadrado del segundo . Hacemos uso de los corchetes por tratarse de binomios, tanto el primer trmino como el segundo. Si se puede, reduces trminos semejantes. No te olvides de que un signo menos delante de un parntesis, al quitar los parntesis,

cambian de signo cada uno de los trminos encerrados en ellos. Es como si cada trmino que est dentro del parntesis multiplicases por -1 Las mismas consideraciones son vlidas para los ejercicios 11 y 12.

SACAR FACTOR COMN.

Cuando ves que una expresin algebraica de ms de un trmino tienen en comn uno o varios factores decimos que podemos sacar el factor o factores comunes: Por ejemplo: 36 + 24 tienen en comn a 12 como factor porque Esto quiere decir que 36 + 24 es igual a

Vemos que en la suma: comn.

cada trmino tiene a 12 como factor

Para sacar el factor comn debes hacer dos cosas: 1.- Escribir el factor comn. 2.- Abrir un parntesis y escribir dentro de l el cociente de cada trmino por el valor que est delante del parntesis. 36 + 24 = 12( 3 + 2) El factor comn es 12. Lo escribimos y abrimos un parntesis y dentro de l escribimos el cociente de cada trmino entre 12: 36 entre 12 = 3 24 entre 12 = 2 9.90 Saca el factor comn en: Respuesta: 5(5 + 3) 9.91 Saca el factor comn en: Respuesta: Solucin: Como sabemos que los nmeros y letras de un trmino se multiplican entre s los consideramos factores. En este ejercicio el factor x es comn para los dos sumandos, por eso, podemos sacarlo fuera del parntesis. 9.92 Sacar el factor comn en 10m 5mn Respuesta: 5m(2 n) 25 + 15

9.93 Sacar el factor comn en Respuesta: Solucin: Recuerda que para dividir potencias de la misma base se restan los exponentes:

9.94 Sacar el factor comn en: 20n 50mn Respuesta: 10n(2 5m) 9.95 Sacar el factor comn en Respuesta: 10xn(2x 5) 9.96 Sacar el factor comn en:

Soluciones:

El nico factor comn es 6; lo dejamos fuera del parntesis y dentro escribimos el cociente de cada trmino entre seis:

Vemos que son semejantes el 1 y 3, y 2 y 4: En el primero y 3 sacamos factor comn a ax y en el 2 y 4 a bc: ax(7 4) + bc(5 2) = 3ax + 3bc Como 3ax + 3bc tienen el 3 como factor comn: 3(ax + bc) 3.- 3(a + b) + 5(a + b) El factor comn es (a + b): (a + b)(3 + 5) = 8(a + b)

El primer factor podemos escribir:

puedes escribir

Este ejercicio

Los dos sumandos tienen en comn: Sacamos este factor:

Al segundo trmino lo desarrollamos: (a + b) - (a + b)(a - b) El factor comn es (a + b): (a + b)[1 (a b)] = (a+b)[1 a + b] = = (a + b)(1 a + b) Recuerda que el signo menos delante de un parntesis, al quitarlo, cada trmino que hay dentro de l, cambia de signo.

Descomponemos en factores cada uno de los trminos: (a + b) (a + b) (a +b)(a b)

El factor comn presente en los dos trminos es (a + b) (a +b)[(a + b) (a b)] = (a + b)[ a + b a + b] = Como siempre, cuidado al quitar parntesis con el signo menos. Reducimos trminos semejantes y nos queda, ordenando los factores: (a + b)2b = 2b(a + b)

Vemos que el factor comn en los dos trminos es (a + b);

El primer factor procede de la suma de dos nmeros por su diferencia:

Podemos escribir siguiendo con el ejercicio: El factor es comn en los dos trminos

Descomponemos el primer factor que como se trata de una diferencia de cuadrados procede de la suma de dos nmeros por su diferencia El ejercicio nos queda: El factor comn es (a b), luego, (a b)(a + b) (a b) = (a b)( a + b 1)

Como base se suman los exponentes. Sustituimos este producto en El factor comn es Tendremos:

ya que para multiplicar potencias de la misma

SIMPLIFICACIN DE FRACCIONES.
Simplificar significa hacer ms sencillo, reducir a una forma ms sencilla. Para simplificar los nmeros o trminos deben estar multiplicando. Cuidado! Si los nmeros o trminos estn sumando o restando no se deben simplificar . La operacin para simplificar es la divisin. Se divide al numerador y denominador por el factor comn ms grande. Ejemplo:

Podramos haber simplificado por 2, pero habramos comprobado que todava podamos simplificarlo por 3.

Simplificar expresiones algebraicas es muy sencillo. Te basta con recordar que potencias de la misma base, se restan los exponentes y el resultado se coloca all donde el exponente era mayor. Simplificar expresiones algebraicas es muy sencillo. Te basta con recordar que potencias de la misma base, se restan los exponentes y el resultado se coloca all donde el exponente era mayor.

9.97 Simplifica: Respuesta:

Solucin: La parte numrica del numerador y del denominador la dividimos por 4. La parte literal est formada por potencias de la misma base, por lo tanto, restamos sus exponentes. El resultado lo colocamos all donde el exponente era mayor:

9.98 Simplifica las fracciones siguientes:

Respuestas:

Soluciones:

Recuerda lo que hemos dicho anteriormente: a) la parte numrica se simplifica separadamente de la literal. b) Para dividir potencias de la misma base se restan los exponentes y el resultado se coloca en el lugar donde el exponente era mayor. En el caso que nos ocupa, como a5 es mayor que a4 lo escribiremos en el denominador:

Cuando los valores del numerador y denominador son iguales los anulamos. En este caso la letra c. Cuando los signos del numerador y denominador son diferentes, el resultado es negativo.

Es lo mismo escribir: fraccin le afecta solamente al numerador.

porque el signo

por delante de una

Cuando los trminos estn sumando o restando no se deben simplificar, han de estar multiplicando. En el numerador podemos sacar a b como factor comn y en el denominador a ab:

Ahora ya hemos transformado al numerador y denominador en un producto. Dado que el factor ) lo tenemos en el numerador y denominador, lo tachamos de ambos

lugares ya que es igual a y comouna potencia de exponente cero es igual a 1, cualquier nmero por 1 no cambia su valor.

Como el numerador procede de la suma de dos nmeros por su diferencia (a + b)(a b) y en el denominador tenemos (a + b), los simplificamos suprimindolos y nos queda (a b).

En el numerador tienes el desarrollo del cuadrado de la diferencia de dos nmeros y debajo el resultado del producto de la suma de dos nmeros por su diferencia:

El factor (a b) que lo tenemos en el numerador y denominador lo podemos simplificar (eliminar) y nos queda:

El denominador es una diferencia de cuadrados porque y 9 son cuadrados. Una diferencia de cuadrados procede de la suma de dos nmeros por su diferencia (x + 3)(x 3):

En el numerador podemos sacar factor comn a 2x que al dividir cada trmino entre este valor nos queda dentro del parntesis: (x + 2y). En el denominador sacamos factor comn a 8y y el cociente de dividir cada trmino entre este valor lo colocamos dentro del parntesis:

Simplifico al numerador y denominador por (x + 2y) y me queda:

Al numerador y denominador les puedo dividir por 2:

El numerador es el desarrollo del cuadrado de la suma de dos nmeros: es lo mismo que (a + b)(a + b):

que

No tengo ms que simplificar al numerador y denominador por (a + b):

En este ejercicio saco factor comn en el numerador a 4a y al dividir cada trmino por este valor obtengo:

que como habrs observado, son los mismos valores que hay en el denominador. Al denominador le puedes considerar como un factor si le encierras en un parntesis. Simplificamos lo que tienes entre parntesis y nos queda:

En este ejercicio ves que el numerador es una diferencia de cuadrados.

Despus simplificamos los factores iguales:

Basta sacar factor comn a x en el denominador para poder simplificar los factores iguales.

OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS

SUMAR Y RESTAR: 9.99 Calcula el resultado de la suma:

1 Calculas el mnimo comn mltiplo de los denominadores: vemos que el m.c.m.(2, 3, 4) = 12 2 Divides el m.c.m. por cada denominador y el cociente lo multiplicas por el numerador:

9.100 Calcula el valor de: Respuesta:

Solucin:

1 Calculamos el m.c.m.(3, 4 y 5) = 60

2 Dividimos 60 entre cada denominador y el cociente lo multiplicamos por su numerador y escribiendo por delante el sino que le corresponda:

9.101 Calcula la suma:

Respuesta: Solucin: Cuando tengas un trmino entero (sin denominador), si encuentras alguna dificultad le pones un 1 como denominador. Dividir o multiplicar un nmero por 1 es dejarle como est, pero a veces, resuelve alguna duda:

El m.c.m. de denominadores es 5. Cada denominador lo dividimos por este nmero y el cociente lo multiplicamos por su numerador. 9.102 Calcula:

Respuesta:

9.103 Calcula

Respuesta: Solucin: Trabajar con letras es muy sencillo. El m.c.m. de a y b es ab. Estas dos letras no tienen nada en comn. Imagina que a es igual a 7 y b es igual a 5. Como 7 y 5 son primos, no tienen nada en comn, el m.c.n.(5 y 7) = 5x7 = 35 lo mismo que el m.c.m.(a y b) = axb = ab. El m.c.m. de los denominadores dividimos por cada denominador y el cociente lo multiplicamos por su numerador:

Dividir es como dividir suponiendo que a = 7 y b = 5 Simplificamos los factores iguales en el numerador y denominador y nos quedaran:

9.104 Calcula: Respuesta:

Solucin:

Este ejercicio puedes escribirlo:

El m.c.m. de los denominadores es XY Dividimos este valor por cada denominador y el cociente multiplicamos por su numerador:

No se debe simplificar xy del numerador con el xy del denominador porque el del numerador est sumando y para simplificar los trminos tienen que estar multiplicando.

9.105Calcula la suma: Respuesta:

Solucin: El m.c.m. de los denominadores es ab. Lo dividimos por cada denominador y el cociente lo multiplicamos por su correspondiente numerador:

Vemos que el numerador es el cuadrado de la diferencia de dos nmeros:

luego:

You might also like