You are on page 1of 4

AMPARO AUTNOMO Los autores no se han puesto de acuerdo acerca de la naturaleza jurdica del amparo constitucional.

Algunos consideran que el amparo es un recurso; otros por el contrario, estiman que es un juicio. La Ley Orgnica de Amparo seala que el amparo es una accin o solicitud, y su tramitacin la califica de un procedimiento que termina en una sentencia. El amparo no es un recurso, pues ste, por su esencia, supone la existencia de un acto o sentencia que es objeto de impugnacin para su revisin y modificacin. En materia administrativa, los recursos se proponen directamente al rgano autor de la decisin (recurso de revisin) o al superior (recurso jerrquico), a objeto de que revisen el acto administrativo y procedan a su anulacin o modificacin. En materia judicial, los recursos ordinarios (apelacin, consulta, invalidacin y de casacin), persiguen que el Juez anule, revoque o modifique la sentencia, providencia, orden o resolucin dictada por otro rgano judicial. El amparo no persigue la revisin de un acto, sino la inmediata restitucin de los derechos y garantas constitucionales violados o amenazados de violacin por el acto, hecho u omisin proveniente de un rgano del Estado o de un particular. La sentencia de amparo no es declarativa, pues la sentencia de este tipo se agota con la sola declaracin de la existencia o inexistencia del derecho, teniendo una retroactividad total (ex tunc); tampoco es una sentencia en sentido positivo un dar o un hacer, ya sentido negativo, un no hacer o abstencin, y sus efectos se retrotraen hasta el da de la demanda; tampoco es una sentencia constitutiva, ya sea modificando, ya sea sustituyendo por otro, careciendo de efecto retroactivo, proyectndose stos siempre hacia el futuro (ex nunc). La sentencia de amparo se ubica ms bien en la categora de las sentencias cautelares, en la medida en que no prejuzgan sobre la juridicidad del acto causante del agravio ni se pronuncian en torno a la validez o nulidad, sino nicamente en cuanto a que el hecho, acto u omisin configuran la violacin o amenaza de violacin de los derechos y garantas constitucionales del solicitante del amparo. De all que la desestimacin del amparo no afecte la responsabilidad civil o penal en que hubiese podido incurrir el autor del agravio, ni prejuzga sobre ninguna otra materia. CONTRA SENTENCIA La sentencia es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la Litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.

La sentencia declara o reconoce el derecho o razn de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaracin y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponindole la pena correspondiente.

1.- Por lo general se interpone ante el mismo tribunal que dict la resolucin impugnada, siendo las excepciones los recursos de Hecho, de Revisin y Queja; 2.- En general conoce y resuelve el recurso el superior jerrquico del tribunal que dict la resolucin impugnada. Las excepciones son el recurso de reposicin y el de aclaracin, rectificacin o enmienda. 3.- Por lo general solo se interponen en contra de resoluciones que no se encuentren firmes o ejecutoriadas. Las excepciones son el recurso de aclaracin y el de revisin. 4.- El sujeto activo del recurso es la parte agraviada por una resolucin. 5.- Los recursos pueden ser renunciados, tanto expresa como tcitamente. Hay renuncia expresa cuando la parte agraviada expone o manifiesta que renuncia al recurso, y la renuncia es tcita, cuando realiza cualquier acto que implique la renuncia a la facultad de interponer el recurso. 6.- Los plazos legales para interponer los recursos son fatales, por lo que se extinguen por el solo ministerio de la ley. entos 1. Por su contenido: a. Sentencia condenatoria o estimatoria: cuando el juez o tribunal acoge la pretensin del demandante, es decir, cuando el dictamen del juez es favorable al demandante o acusador. b. Sentencia absolutoria o desestimatoria: cuando el rgano jurisdiccional da la razn al demandado o acusado. c. Sentencia parcialmente estimatoria/desestimatoria: cuando el tribunal da la razn a slo algunas de las pretensiones del demandante. d. Sentencia constitutiva (proceso civil): las que crean, modifican o extinguen una relacin jurdica. 2. Por la presencia/ausencia del demandado:

a. Sentencia contradictoria: cuando el demandado est presente en la causa. b. En rebelda: cuando la sentencia se dicta sin la presencia del demandado. 3. Por la posibilidad de impugnacin: a. Sentencia firme: aquella contra la que no cabe la interposicin de ningn recurso, ordinario o extraordinario. Y cuando ambas partes dejan transcurrir el tiempo y no interpone recurso impugnatorio. Est amparada por el principio de cosa juzgada. b. Sentencia no firme o recurrible: es aqulla contra la que se pueden interponer recursos. 4. Por el grado de jurisdiccin a. Sentencia en primera instancia: la que devienen de los rganos de primera instancia, por su competencia y jurisdiccin. b. Sentencia en apelacin: cuando se recurre, bien sea al mismo rgano o al inmediatamente superior (Audiencia Provincial) c. Sentencia en casacin: es aquella que se emite por el Tribunal Supremo pretendiendo casar la causa. AMPARO CAUTELAR La Ley Orgnica de Amparo, tambin consagra lo que se conoce como el amparo cautelar, que no es sino el resultado de la interposicin conjunta de amparo constitucional con las acciones tradicionales contencioso administrativo, en cuyo caso el amparo funge como una medida cautelar de suspensin de efectos. La naturaleza cautelar del amparo en el contencioso administrativo se encuentra en el aparte del artculo 5 de la Ley Orgnica de Amparo de Derecho y Garanta Constitucionales. AMPARO SOBREVENIDO El amparo sobrevenido surge en el curso de un juicio pendiente, cuando con posterioridad al inicio del mismo surgen actos, que violan, o amenazan violar derechos y garantas fundamentales de las partes, y que por lo tanto la aludida accin debe cumplir con los requisitos de admisibilidad establecidos en el artculo 6 de la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales. As pues, la accin de amparo sobrevenido es una va muy especial creada por el legislador para permitir que se ventile en el mismo juicio una denuncia de lesin constitucional acaecida durante su curso, y que busca evitar la materializacin o continuidad de los efectos lesivos de un acto, surgido en el transcurso del proceso principal, por lo que la

misma necesariamente debe interponerse dentro de dicho proceso y pierde su finalidad una vez que este ha culminado. AMPARO CONTRA OMISIN JUDICIAL Frente a la tesis negativa, surge otra corriente de pensamiento que, con fundamentos slidos, sostiene la posicin de la procedencia del Amparo Constitucional contra las sentencias judiciales pasadas en autoridad de cosa juzgada. Entre las dos corrientes de pensamiento presentes en el debate, no cabe duda que en un Estado Democrtico Constitucional se impone la tesis permisiva; pues como se tiene referido, en el, ningn rgano o autoridad puede sustraerse del orden constitucional y los sistemas de control de constitucionalidad, que incluye la proteccin de los derechos humanos. As ya se tiene expresado en otros trabajos como "Jurisdiccin Constitucional. "La Doctrina Constitucional en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Empero, esa posicin no es de una procedencia absoluta sino limitada por razones de preservacin del principio fundamental de la seguridad jurdica. Ello obliga a desarrollar los fundamentos constitucionales que sustentan la posicin, s como los presupuestos y condiciones para la procedencia del Amparo Constitucional contra sentencias judiciales con autoridad de cosa juzgada.

You might also like