You are on page 1of 26

Provincia de Buenos Aires D.G.C.Y.E I.S.F.D.

N 88- Instituto Paulo Freire

ESPACIO CURRICULAR: Lengua y literatura y su enseanza II

ABRAZANDO LA POESA
Profesora: Lucas, Marcela

Alumnas: Vivas, Violeta

Curso: 2 E

Abrazando la poesa
Ttulo: Palabras que son caricias; que son poesa Seleccin de poemas: Autor: Oliverio Girondo

Dicotoma incruenta Siempre llega mi mano ms tarde que otra mano que se mezcla a la ma y forman una mano. Cuando voy a sentarme advierto que mi cuerpo se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse adonde yo me siento. Y en el preciso instante de entrar en una casa, descubro que ya estaba antes de haber llegado. Por eso es muy posible que no asista a mi entierro, y que mientras me rieguen de lugares comunes, ya me encuentre en la tumba, vestido de esqueleto, bostezando los tpicos y los llantos fingidos.

Llorar a lgrima viva... Llorar a lgrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestin. Llorar el sueo. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto.

Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. Asistir a los cursos de antropologa, llorando. Festejar los cumpleaos familiares, llorando. Atravesar el frica, llorando. Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacues y los cocodrilos no dejan nunca de llorar. Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hasto, de alegra. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. Llorar todo el insomnio y todo el da

Poema 12 Se miran, se presienten, se desean, se acarician, se besan, se desnudan, se respiran, se acuestan, se olfatean, se penetran, se chupan, se demudan, se adormecen, se despiertan, se iluminan, se codician, se palpan, se fascinan, se mastican, se gustan, se babean, se confunden, se acoplan, se disgregan, se aletargan, fallecen, se reintegran, se distienden, se enarcan, se menean, se retuercen, se estiran, se caldean, se estrangulan, se aprietan se estremecen, se tantean, se juntan, desfallecen, se repelen, se enervan, se apetecen, se acometen, se enlazan, se entrechocan, se agazapan, se apresan, se dislocan, se perforan, se incrustan, se acribillan, se remachan, se injertan, se atornillan, se desmayan, reviven, resplandecen, se contemplan, se inflaman, se enloquecen, se derriten, se sueldan, se calcinan, se desgarran, se muerden, se asesinan, resucitan, se buscan, se refriegan, se rehuyen, se evaden, y se entregan.

Vuelo sin orillas Abandon las sombras, las espesas paredes, los ruidos familiares, la amistad de los libros, el tabaco, las plumas, los secos cielorrasos; para salir volando, desesperadamente. Abajo: en la penumbra, las amargas cornisas, las calles desoladas, los faroles sonmbulos, las muertas chimeneas los rumores cansados, desesperadamente. Ya todo era silencio, simuladas catstrofes, grandes charcos de sombra, aguaceros, relmpagos, vagabundos islotes de inestable riberas; pero segu volando, desesperadamente. Un resplandor desnudo, una luz calcinante se interpuso en mi ruta, me fascin de muerte, pero logr evadirme de su letal influjo, para seguir volando, desesperadamente. Todava el destino de mundos fenecidos, desorient mi vuelo -de sideral constanciacon sus vanas parbolas y sus aureolas falsas; pero segu volando, desesperadamente.

Me oprima lo fluido, la limpidez maciza, el vaco escarchado, la inaudible distancia, la oquedad insonora, el reposo asfixiante; pero segua volando, desesperadamente.

Ya no exista nada, la nada estaba ausente; ni oscuridad, ni lumbre, -ni unas manos celestesni vida, ni destino, ni misterio, ni muerte; pero segua volando, desesperadamente.

Y de los replanteos... Y de los replanteos y recontradicciones y reconsentimiento sin o con sentimiento cansado y de los repropsitos y de los reademanes y redilogos idnticamente bostezables y del revs y del derecho y de las vueltas y revueltas y las maraas y recmaras y remembranzas y remembranas de pegajossimos labios y de lo inspido y lo spido de lo remucho a lo repoco y lo remenos recansado de los recodos y repliegues y recovecos y refrotes de lo remanoseado y relamido hasta en sus ms recnditos reductos repletamente cansado de tanto retanteo y remasaje y treta terca en tetas y recomienzo erecto y reconcubitedio y reconcubicrneo sin remedio y tara van en ansia de alta resonancia y rato apenas nato ya rido tardo graso dromedario y poro loco y parco espasmo enano y monstruo torvo sorbo del malogo y de lo pornodrstico cansado hasta el estrabismo mismo de los huesos de tanto error errante y queja quena y desatino tsico

y ufano urbano bpedo hidfalo escombro caminante por vicio y sino y tipo y libido y oficio recansadsimo de tanta estanca remetfora de la nusea y de la revirgsima inocencia y de los instintos perversitos y de las ideitas reputitas y de las ideonas reputonas y de los reflujos y resacas de las resecas circunstancias desde qu mares padres y lunares mareas de resonancias huecas y madres playas clidas de hasto de alas calmas sempiternsimamente archicansado en todos los sentidos y contrasentidos de lo instintivo o sensitivo tibio o remeditativo o remetafsico y reartstico tpico y de los intimsimos remimos y recaricias de la lengua y de sus regastados pramos vocablos y reconjugaciones y recpulas y sus remuertas reglas y necrpolis de reputrefactas palabras simplemente cansado del cansancio del harto tenso extenso entrenamiento al engusanamiento y al silencio.

El puro no
El no el no invulo el no nonato el noo el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan y nooan y plurimono noan al morbo amorfo noo no dmono no deo sin son sin sexo ni rbita el yerto inseo noo en unisolo amdulo sin poros ya sin ndulo ni yo ni fosa ni hoyo el macro no ni polvo el no ms nada todo el puro no sin no

Dnde?
Me extravi en la fiebre? Detrs de las sonrisas? Entre los alfileres?

En la duda? En el rezo? En medio de la herrumbre? Asomado a la angustia, al engao, a lo verde?... No estaba junto al llanto, junto a lo despiadado, por encima del asco, adherido a la ausencia, mezclado a la ceniza, al horror, al delirio. No estaba con mi sombra, no estaba con mis gestos, ms all de las normas, ms all del misterio, en el fondo del sueo, del eco, del olvido. No estaba. Estoy seguro! No estaba.

Yolleo
Eh vos tatacombo soy yo d no me oyes tataconco soy yo sin vos sin voz aqu yollando con mi yo slo solo que yolla y yolla y yolla entre mis subyollitos tan nimios micropsquicos lo s lo s y tanto, desde el yo mero mnimo al verme yo, harto en todo junto a mis ya muertos y revivos yoes siempre siempre yollando y yoyollando siempre por qu Si sos por qu d eh vos no me oyes tatatodo por qu tanto yollar responde y hasta cundo...

Diettica
Hay que ingerir distancia, lanudos nubarrones, secas parvas de siesta, arena sin historia, llanura, vizcacheras, caminos son tropillas, de nubes, de ladridos, de briosa polvareda. Hay que rumiar la yerba que sazonan las vacas con su orn, y sus colas; la tierra que se escapa bajo los alambrados, con su olor a chinita, a zorrino, a fogata, con sus huesos de fsil, de potro, de tapera, y sus largos mugidos y sus guampas, al aire, de molino, de toro... Hay que agarrar la tierra, calentita o helada, y comerla comerla!

Yo no s nada
Yo no s nada T no sabes nada Ud. no sabe nada El no sabe nada Ellos no saben nada Ellas no saben nada Uds. no saben nada Nosotros no sabemos nada La desorientacin de mi generacin tiene su explicacin en la direccin de nuestra educacin,cuya idealizacin de la accin, era - sin discusin!una mistificacin, en contradiccin con nuestra propensin a la meditacin, a la contemplacin y a la masturbacin. (Gutural, lo ms guturalmente que se pueda.) Creo que creo en lo que creo que no creo. Y creo que no creo en lo que creo que creo C a n t a r d e l a s r a n as Y Y A A Y Y su ba ll ll su ba bo jo es es bo jo las las t? t? las las es es A A es es ca ca qu c ca ca le le no no le le ras ras es es ras ras arri aba t t arri aba ba!... jo!... !... !... ba!... jo!...

Forma de abordaje: El autor seleccionado es Oliverio Girondo. Se tendrn en cuenta los aportes que hizo a la literatura argentina al traer las innovaciones vanguardistas que lo influenciaron en su paso por Europa en el auge de estos movimientos tan reconocidos. La idea es mostrar a los alumnos que existen diversas formas de escribir poesa variando todo tipo de temtica y trasformando lo conocido como tradicional, sin dejar de ser una forma de expresin con belleza extraordinaria, lo cual el autor puede reflejar en sus obras. Se pondr principal nfasis en el estilo que tiene el autor al escribir, que lo hace tan particular, dotado de las ms hermosas caractersticas vanguardistas que enriquecen sus obras. Se tendrn en cuanta tambin los hechos ms sobresalientes de su vida y algunos datos e informacin acerca de las distintas vanguardias para lograr de esta manera un anlisis ms profundo de las poesas seleccionadas. Las estrategias de las clases y de las diferentes actividades estarn orientadas a favorecer la pluralidad de puntos de vistas y opiniones que los alumnos manifiesten al ir trabajando con las distintas poesas. Se los acompaar en la creacin de textos propios guindolos, propiciando situaciones de escritura, lectura y oralidad. Se realizarn actividades tanto grupales como individuales, donde los alumnos debern escribir, recitar y escuchar poemas. Las clases sern abordadas con el fin de crear en los jvenes el inters por la poesa propiciando situaciones de trabajo donde se pueda poner en prctica sus capacidades creativas. Algunas de las actividades que se realizarn son en para estimular la creatividad de los jvenes; como escribir a cerca de objetos o acciones cotidianas y con una mtrica establecida. Luego sern ejercicios donde el alumno tendr cada vez ms independencia en la escritura como armar caligramas o comenzar el poema con frases determinadas. Lo que se pretende en este proyecto no solo es la educacin potica abordado como un simple aprendizaje escolar de las distintas apreciaciones del uso del lenguaje esttico que caracteriza la poesa, sino que est orientada a que el alumno pueda ver que cada texto contiene ideologas, estilos de vida, rasgos culturales, intencionalidades y como dicen los autores del libro Hacia una mejor Calidad de la Educacin Rural, maneras de entender (y hacer entender) el mundo.

Taller literario: 1.- La profesora comenzar el taller literario recitando un poema de Oliverio Girondo Vuelo sin orillas, luego les repartir una copia a cada uno y despus hablar del autor, preguntar: Conocen a Oliverio Girondo? Han escuchado o ledo poemas de ese autor? Cules? Conocen otros poetas? Contar los hechos ms sobresalientes de la vida del autor como que era argentino, que naci en 1891 y muri en 1967, que se destac principalmente en poesa. Que perteneca a una familia adinerada, por lo cual tuvo la oportunidad de estudiar en Europa, donde toma contacto con las vanguardias (Movimientos artsticos que se proponan romper con las convenciones estticas vigentes). Al volver contribuy a implantar las mismas en Argentina. Su primer libro se llam Veinte poemas para ser ledos en el tranva (1922) donde utilizaba modalidades de escritura como el verso libre y el uso de palabras propias. A.-Los alumnos debern buscar informacin tanto del autor como de las vanguardias, luego se har una puesta en comn de la informacin encontrada entre todos; la profesora acompaar a la misma preguntando si pudieron hallar informacin sobresaliente de la vida de Oliverio Girondo, si vieron algunos de sus poemas, qu se proponan los artistas vanguardistas, cmo se clasifican las mismas, qu otro tipo de expresin artstica adems de la literaria form parte de stos movimientos, etc. B.- Se les propondr a los estudiantes que se renan en dos grupos, a cada uno de los mismos se les repartirn un poema diferente de los dos siguientes: Diettica y Dicotoma incruenta. Debern leerlas y escribir un poema corto donde el tema trate de un objeto o varios, que sean parte de sus vidas cotidianas, puede ser una accin, una persona, un animal, una parte del cuerpo, etc. 2.- Manteniendo los dos grupos se les volver a repartir un poema diferente a cada grupo, solo que en esta ocasin cada grupo tendr consignas diferentes: A.- Yolleo se trata de un poema donde el autor utiliza neologismos, es decir que usa palabras propias, inventadas por l. La actividad consiste en armar un poema donde utilicen palabras inventadas por los alumnos. B.- Yo no s nada es un poema que tiene una forma determinada, es decir que las palabras estn posicionadas de tal manera que forman una figura que puede reconocerse fcilmente. La actividad consiste en hacer un poema en que las palabras formen una figura.

3.- La profesora pedir que los alumnos se dividan en cinco grupos a los cuales les dar a elegir un sobre a cada uno. Los sobres contienen cada uno una poesa y una consigna de escritura diferente, las cuales consisten en: A.- Dnde? este poema comienza haciendo una serie de preguntas y luego las respuestas. Se les propondr a los alumnos que escriban un poema basndose en ese formato. Pueden inventar una nueva forma como por ejemplo: todo un poema de preguntas o pregunta, respuesta; pregunta, respuesta; pregunta, respuesta, etc. Se les puede sugerir como opcin que utilicen estos ltimos ejemplos. B.- El puro no este poema tambin tiene una mtrica, ya que casi todos los versos comienzan con el no. La actividad que se les propone en este poema es inventar un poema con una mtrica similar, una que ellos inventen o se les puede sugerir ejemplos como: El s El quizs El tambin etc. C.- Y de los replanteos este poema al igual que los anteriores tienen una mtrica al comienzo de cada verso Y de los re y al igual que en los ejercicios anteriores deben crear un poema utilizando una mtrica similar. Algunos ejemplos podran ser: Y de los tan Y de los ma Y de los son Y de los tor etc. D.- Poema 12 en este poema el autor utiliza solo verbos sin perder la coherencia del mismo y manteniendo el se a principio de cada verso. La consigna es crear un poema donde se utilicen solo verbos utilizando otro pronombre como por ejemplo: me te les etc. E.- Llorar a lgrima viva la mayora de este poema comienza con un verbo, en ste caso llorar seguido de una enumeracin de palabras. La actividad consiste en escribir un poema donde los versos comiencen con un verbo cualquiera, se les puede sugerir jugar cantar amar odiar besar etc. 4.- Luego la profesora les dar cada alumno una imagen o una foto y la actividad consiste en crear un poema sin extensin pretendida, puede ser tan largo o corto como ellos decidan. Pueden escribir a partir de los sentimientos que les causa la imagen, describir los datos fsicos como aquello que sientan o comprendan que representa la imagen. Caracterizar la situacin o los rasgos psquicos que se desprenden de los rostros. Tambin pueden utilizar los ejercicios anteriormente realizados como modelos. Algunas de las imgenes pueden ser las siguientes:

Las imgenes varan todas las temticas y tienen el objetivo de inspirar a los jvenes en la escritura de los poemas.

5.- Para finalizar con el Taller Literario se propone armar susurradores. Pueden ser por grupos o de manera individual, prepararlos, decorarlos, seleccionar los poemas que deseen susurrar, de Oliverio Girondo o tambin de otros autores. Y podrn susurrar en algn evento escolar, o en algn otro acto relacionado con la escuela. 6.- Como cierre del taller, los poemas de los alumnos pueden ser digitalizados, armando una recopilacin de los mismos para luego imprimirse y guardarse en la biblioteca de la escuela y para que cada uno tenga una copia. As tambin puede publicarse por internet en un blog armado exclusivamente para eso, donde aparezcan los poemas con sus nombres o seudnimos y de esta manera compartirlo virtualmente.

Bibliografa 1. Lengua propuesta Rural Hacia una mejor Calidad de la Educacin Rural ,Mdulo I, Poesas. Pag Web: http://lapiedraenelestanque.blogspot.com Pag Web: http://www.infopoesas.net Pag. Web: http://uacmtalleresliterarios.wordpress.com

2. 3. 4.

You might also like