You are on page 1of 65

Universidad Tecnolgica de Tabasco

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

Responsable de su validacin M. en C. Sara Aguilar Barojas Rectora

Fecha de elaboracin o actualizacin 13 09 2012

I. INTRODUCCIN
El presente Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, tiene como propsito facilitar la actuacin de quienes colaboran el logro de los objetivos y el desarrollo de las funciones dentro de la institucin, servicio. Este documento es de observancia general como instrumento de informacin y consulta en todas las reas que conforman la Universidad Tecnolgica de Tabasco, es un medio para familiarizarse con la estructura orgnica y con los diferentes niveles jerrquicos que la conforman. Su consulta permite identificar con claridad las funciones, conocer las lneas de comunicacin y de mando; y proporcionar los elementos para alcanzar la excelencia en el desarrollo de sus funciones; elementos indispensables que le permitirn el cumplimiento de los objetivos. Por ser un documento de consulta frecuente, este manual deber ser actualizado cuando exista algn cambio orgnico funcional al interior de la Universidad, siendo responsabilidad de la Direccin de Administracin y Finanzas su actualizacin; por lo que cada una de las reas que integran a la Universidad, deber aportar la informacin necesaria y actualizada para este propsito. La Universidad Tecnolgica de Tabasco, emite el presente Manual de Organizacin; el cual deber estar al alcance de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, a efecto de garantizar la funcionalidad de las reas que la integran, optimizando as los recursos asignados a esta Institucin e incrementando los ndices de eficiencia, eficacia; y continuar con la calidad educativa que distingue a esta casa de estudios. as como proporcionar la atencin e informacin que requieren los demandantes de

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

II. OBJETIVO GENERAL


Proporcionar la informacin necesaria a las reas que integran la Universidad Tecnolgica de Tabasco con el fin de dar a conocer la forma de organizacin de los objetivos, funciones y niveles de responsabilidad de cada una de las Secretaras y Direcciones que la conforman para el cumplimiento de sus funciones.

III. OBJETIVOS ESPECFICOS


I. Contribuir al fortalecimiento de la planta productiva y del desarrollo sustentable del Estado a travs de los procesos de Enseanza Aprendizaje, Servicios Tecnolgicos y Educacin Continua. II. Establecer un programa de difusin y promocin, que propicie el crecimiento de la matrcula escolar y la proyeccin de la imagen institucional. III. Garantizar la eficiente y correcta aplicacin de los recursos financieros, humanos y fsicos de la Universidad, y fortalecer los valores institucionales. IV. Mejora continua del Proceso de Enseanza-Aprendizaje, centrado en el en el ser, saber y saber hacer. V. Planear integralmente los programas estratgicos de la Universidad, y su evaluacin permanente, de tal forma que impacten positivamente en la formacin de los alumnos y por ende en la atencin a las necesidades del sector productivo.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

IV. ANTECEDENTES
El 23 de Febrero de 1996, la Secretara de Educacin Pblica y el Gobierno del Estado, suscribieron el Convenio de coordinacin para la creacin, operacin y apoyo financiero de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, mismo que fue publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco nmero 5596 el 24 de abril de 1996. Estableciendo en l, la forma de creacin, operacin y apoyo financiero que recibe por parte de los Gobiernos Federal y del Estado, as como la definicin de sus caractersticas, y filosofa sustentada en la bsqueda permanente del desarrollo econmico y social a travs de incidir de manera sustancial en el mejoramiento y modernizacin del aparato productivo del estado y la regin. En el Acuerdo de creacin expedido el 23 de febrero de 1996, por el Ejecutivo del Estado, se formaliz y sustent jurdicamente a la UTTAB, como una opcin innovadora ofreciendo estudios superiores ante la creciente demanda educativa de los egresados de las escuelas de nivel medio superior de la entidad. Se crea la Universidad Tecnolgica de Tabasco, como un Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Tabasco con personalidad jurdica y patrimonio propio, cuya cabeza de sector es la Secretara de Educacin. La Universidad Tecnolgica de Tabasco se constituye como miembro del Sistema Nacional de Universidades Tecnolgicas y adopta su modelo educativo. Una vez determinada la creacin de la Universidad, el Gobierno del Estado seleccion un terreno ubicado en el Km. 14+650 de la carretera Villahermosa-Teapa, delante de Villa Parrilla, en el que se construyen las instalaciones definitivas. A principios del mes de junio del mismo ao se conforma el equipo de trabajo con personal calificado, en donde se conjug el dinamismo de la juventud y la experiencia para dar inicio al desarrollo del proyecto. El da 6 de junio el
4 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

Gobierno del Estado hace la presentacin oficial de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, ante representantes del sector productivo de la entidad. Como resultado del estudio de mercado laboral fueron detectadas las necesidades especficas de recursos humanos calificados de las empresas, por lo que se opt por crear las carreras de Produccin Alimentaria, Procesos de Produccin y Organizacin de Proyectos Productivos y Comercializacin, dando inicio a las clases el 2 de septiembre de 1996. La apertura de la Universidad Tecnolgica de Tabasco en el ciclo 1996/1997 fue una respuesta inmediata para afrontar el crecimiento de la demanda estudiantil, pues de acuerdo con la captacin de las 12 Instituciones de educacin superior, la UTTAB recibi el 1.17 %, es decir 172 alumnos. Adems de constituirse como una nueva alternativa de educacin tecnolgica, y en apoyo a los sectores productivos para impulsar su desarrollo tambin significa una fuente de empleo en la entidad, pues sin el personal docente y administrativo no sera posible la consecucin de la tarea educativa.

V.

MARCO JURDICO
5

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

Dentro del contexto Federal y Estatal, se contemplan los siguientes ordenamientos legales externos que rigen la actuacin de la Institucin: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Ley General de Educacin. Ley para la Coordinacin de la Educacin Superior. Ley Reglamentaria Profesiones. Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012. Convenio de colaboracin para la creacin, operacin y apoyo financiero de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Acuerdo que crea la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Reglamento Interior de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. del Artculo 5 Constitucional en Materia de

Adems de los anteriores ordenamientos que dan fundamento legal a las actividades sustantivas de la Universidad Tecnolgica de Tabasco; se cuenta tambin con los siguientes ordenamientos que regulan algunas de las actividades adjetivas de la misma: Cdigo Civil para el Estado de Tabasco. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestacin de Servicios del Estado de Tabasco.
6

Manual de Normas Presupuestarias. Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.
| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

Ley Federal del Trabajo.

Acorde con su marco normativo y para dar cumplimiento a su misin, la Universidad cuenta con un conjunto de reglamentos, lineamientos y manuales que norman la actividad interna de la misma; actualmente se cuenta con los siguientes: Convenio de colaboracin para la creacin, operacin y apoyo financiero de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Acuerdo que crea la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Reglamento Interior de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Reglamento del Consejo Directivo de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Reglamento de Ingresos Propios de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Reglamento del Patronato de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Reglamento de Ingreso, Promocin y Permanencia del Personal Acadmico de la Universidad Tecnolgica de Tabasco (RIPPPA). Reglamento de rganos Colegiados de la Universidad Tecnolgica de Tabasco Reglamento Escolar de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Lineamientos de Operacin del Fondo para la Creacin de Microempresas Estudiantiles de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Lineamientos de Prestacin de Servicios Tecnolgicos de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Lineamientos generales para el uso de los laboratorios, talleres y plantas piloto de la Universidad Tecnolgica de Tabasco.
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 7

Lineamientos del Comit de Honor y Justicia de la Universidad Tecnolgica de Tabasco de la Universidad Tecnolgica de Tabasco.

Lineamientos para el Programa Emprendedores e Incubadora de Empresas

Lineamientos para el uso y control de vehculos oficiales de la Universidad Tecnolgica de Tabasco.

Lineamiento de Estadas Manual de Perfiles de la Universidad Tecnolgica de Tabasco.

Lineamiento de los laboratorios de Cmputo Manual de Perfiles de la Universidad Tecnolgica de Tabasco.

Lineamiento de Servicios Bibliotecarios Manual de Perfiles de la Universidad Tecnolgica de Tabasco.

Lineamiento de la Comisin de Pertinencia. Manual de Perfiles de la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Plan Institucional de Desarrollo 2005-2009 de la Universidad Tecnolgica de Tabasco.

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

VI. ATRIBUCIONES
El acuerdo del Ejecutivo Estatal, para la creacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, emitido por de fecha 22 de mayo de 1996, publicado en el Peridico Oficial del Estado de Tabasco en el suplemento 5604 seala como atribuciones para esta casa de estudios las siguientes: Artculo 5.- En el cumplimiento de su objeto, la Universidad est facultada para: I. Impartir educacin para la formacin de Tcnicos Superiores

Universitarios vinculados con las necesidades locales, regionales y nacionales. II. Ofrecer programas de superacin acadmica y actualizacin, dirigidos a la comunidad universitaria y poblacin en general. III. Organizar actividades que permitan a la comunidad el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones. IV. Impulsar la investigacin de proyectos tecnolgicos con base en la vinculacin al sector productivo de bienes y servicios.
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 9

Artculo 6.- Para su gobierno y adecuada administracin, la universidad tiene las siguientes facultades. I. Reglamentar el desarrollo de sus funciones sustantivas y de apoyo, as como la estructura y atribuciones de sus rganos. II. III. Elaborar el proyecto de su Reglamento Interior. Planear y programar la enseanza y determinar en sus planes y programas de estudio los contenidos particulares o regionales. IV. V. VI. Determinar sus programas de investigacin y vinculacin Expedir certificados de estudio, as como ttulos y distinciones especiales. Revalidar y establecer equivalencias de los estudios realizados en otras instituciones educativas nacionales y extranjeras, conforme a lo establecido por el Consejo Nacional de Universidades Tecnolgicas. VII. Establecer procedimientos de seleccin e ingreso de los alumnos, y establecer las normas para su permanencia en la Institucin. VIII. Instrumentar los procedimientos de ingreso, permanencia y promocin de su personal acadmico. IX. Administrar su patrimonio conforme a lo establecido en este acuerdo. A lo que dispongan los ordenamientos y disposiciones jurdicas aplicables. X. Expedir las disposiciones necesarias con el propsito de hacer efectivas las facultades que se le confieran para el cumplimiento de su finalidad. XI. Organizar Actividades e Intercambios culturales y de tecnologa con otras universidades que permitan a la comunidad el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones.

10

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

XII.

Celebrar convenios, acuerdos y contratos con el estado, municipios y la federacin. As como con instituciones educativas o empresas, para la realizacin de sus fines.

XIII.

Ejercer las dems que sean afines con las anteriores.

VII.

MISIN Y VISIN

MISIN La Universidad Tecnolgica de Tabasco, como institucin de educacin superior, tiene la misin de Impartir educacin innovadora, para formar profesionistas que contribuyan a la transformacin del sector productivo y al desarrollo del pas.

VISIN Ser una universidad lder, reconocida por su educacin que contribuya al desarrollo nacional con responsabilidad social; constituye la visin de la Institucin en los prximos aos

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

11

VIII. 1. Rectora 1.1. Contralora Interna 1.2. Abogado General

ESTRUCTURA ORGNICA

1.3. Coordinacin de Prensa y Comunicacin 1.4. Unidad de Acceso a la Informacin 1.5. Secretara Tcnica 2. Secretara Acadmica 2.1. Divisiones acadmicas 2.2. Coordinacin de Laboratorios 2.3. Coordinacin de Educacin a Distancia 2.4. Coordinacin de Gestin y Servicios Educativos 2.4.1. Departamento de Investigacin y Desarrollo 2.4.2. Departamento de Gestin Acadmica
12 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

2.4.3. Departamento de Servicios Bibliotecarios 2.4.4. Departamento de Servicios Estudiantiles 2.4.5. Departamento de Actividades Culturales y Deportivas 3. Secretara de Vinculacin 3.1. Direccin de Desarrollo Empresarial 3.1.1. Coordinacin de Incubadora de Empresas 3.2. Direccin de Enlace y Servicios Tecnolgicos 3.2.1. Departamento de Servicios Tecnolgicos 3.2.2. Departamento de Educacin Continua 3.2.3. Departamento de Prcticas Empresariales y Estadas 3.3. Direccin de Extensin Universitaria 3.3.1. Departamento de Produccin Audiovisual 3.3.2. Departamento de Promocin Universitaria 3.3.3. Departamento Editorial 3.4. Coordinacin del Centro de Atencin a Pemex 3.5. Coordinacin del Centro de Calibracin y Pruebas 3.6. Coordinacin del Centro de Idiomas 3.7. Coordinacin del Centro Gastronmico 4. Direccin de Administracin y Finanzas 4.1. Departamento de Recursos humanos 4.2. Departamento de Contabilidad 4.3. Departamento de Recursos materiales 4.4. Departamento de Programacin y presupuesto 4.5. Departamento de Mantenimiento 4.6. Servicio Mdico 4.7. Centro de impresin 5. Direccin de Planeacin y Evaluacin 5.1. Departamento de Desarrollo y Evaluacin Institucional
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 13

5.2 Departamento de Sistema de Gestin de Calidad 5.3 Departamento de Informacin y Estadstica 6. Direccin de Servicios Escolares 6.1. Departamento de Admisin 6.2. Departamento de Control Escolar 6.3. Departamento de Titulacin y Seguimiento de Egresados 7. Direccin de Informtica 7.1. Departamento de sistemas 7.2. Departamento de soporte tcnico

IX. ORGANIGRAMA

14

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

X.
1.- RECTORIA Objetivo:

OBJETIVO Y FUNCIONES

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

15

Dirigir el desarrollo eficiente de los programas educativos mediante la ejecucin de acciones acadmicas y de vinculacin con el sector productivo de bienes y servicios. Funciones: I. Representar a la Universidad y atender a travs del titular de cada rea responsable, todos los requerimientos que soliciten las Autoridades Federales y Estatales competentes II. Participar como miembro activo en el Consejo Directivo de la Universidad Tecnolgica de Tabasco con voz y voto y presentar todos los asuntos de carcter relevantes de la Universidad para su aprobacin y conocimiento respectivo; as como, el informe anual de actividades derivadas de su gestin. III. Suscribir en representacin de la Universidad, previa revisin del Abogado General, los convenios, acuerdos y contratos que deba realizar en beneficio de la Institucin, pudiendo delegar esta responsabilidad con el poder notarial respectivo al rea de Administracin y Finanzas. IV. Solicitar y/o instruir que se realicen las evaluaciones internas para conocer los alcances del desempeo de su gestin; as mismo, las que se requieran de organismos evaluadores externos para acreditar y conservar las acreditaciones de todos los programas educativos y procesos de la Universidad. V. Auxiliarse con la Direccin de Planeacin y Evaluacin para la preparacin del Programa Operativo Anual de la Universidad y presentarlo con oportunidad ante las instancias respectivas. VI. Gestionar ante las Instancias Federales y Estatales; as como, por las diversas vas de financiamiento las autorizaciones de recursos que la Universidad requiere para llevar a cabo su operatividad.

16

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

VII.

Autorizar todas las comisiones de trabajo de los funcionarios que dependan directamente de Rectora y aprobar con Visto Bueno las comisiones propuestas por el superior jerrquico del dems personal de la Universidad.

VIII.

Vigilar a travs de las reas de Abogado General y Contralora Interna que se cumpla con lo previsto en el marco normativo tanto interno como externo que regulen las actuaciones de la Universidad y del personal adscrito a la misma.

IX.

Participar como miembro activo del Consejo de Vinculacin y Pertinencia de la Universidad.

X.

Nombrar cuando no corresponda al Consejo Directivo de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, al personal administrativo y acadmico de la Universidad.

XI.

Delegar en los titulares de las reas conforme a las atribuciones del cargo, toda la responsabilidad para el manejo y uso adecuado de los recursos Financieros, Humanos y Materiales, excepto aquellas que por disposicin de la Ley y en su directamente. calidad de Rector deban ser ejercidas

XII.

Acordar con los Secretarios y Directores de apoyo todos los asuntos que tengan que ver con el buen funcionamiento de la Universidad para desarrollar la educacin universitaria tecnolgica, mediante la ejecucin de acciones acadmicas y de vinculacin con el sector productivo de bienes y servicios.

XIII.

Las dems que le confiera el Consejo Directivo de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, Lineamientos Internos de la Universidad y dems Normatividad.

1.1.

CONTRALORIA INTERNA

Objetivo:
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 17

Implementar medidas de vigilancia en las reas administrativas y docentes de la Universidad, con el objeto de evitar el incumplimiento de la normatividad que regula el desempeo de los servidores pblicos en el mbito de sus atribuciones y obligaciones, as como, establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias para fortalecer los controles y registros internos existentes. Funciones: I. Programar y ejecutar auditoras especficas, integrales y de legalidad cuando se requieran, para comprobar que los recursos financieros, humanos y materiales se ejecuten atendiendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria. II. Proponer al Rector para su aprobacin, las medidas preventivas y correctivas derivadas de los resultados de las auditoras realizadas. III. Solicitar a las reas la documentacin e informacin que se requiera con motivo de las revisiones que se lleven a cabo; as mismo, la comparecencia del personal administrativo y docente de la Universidad, cuando exista el indicio que d lugar a una posible falta administrativa y/o inobservancia de las atribuciones reglamentadas. IV. Asesorar en materia del cumplimiento de la normatividad vigente, cuando lo soliciten las reas administrativas y docentes. V. Vigilar que se atiendan oportunamente las observaciones y/o

recomendaciones que determine la: Secretara de Contralora del Estado en forma directa o a travs de los Despachos de Auditora Externa; as como, de cualquier Ente Fiscalizador. VI. Vigilar el cumplimiento de los Lineamientos Internos de la Universidad, que deban observar los titulares de las reas, personal docente y administrativo. VII. Coordinar y supervisar la Entrega - Recepcin de las unidades administrativas.
18 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

VIII.

Recibir y dar seguimiento a las quejas y denuncias internas y/o externas que se interpongan en contra de los servidores pblicos de la Universidad e Instaurar los procedimientos disciplinarios que procedan y las sanciones en los trminos que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.

IX.

Asesorar y auxiliar a la Rectora en la interpretacin de los estados financieros y cumplimiento de metas del Programa Operativo Anual de la Universidad

X.

Turnar a la Secretara de Contralora del Estado, los asuntos de responsabilidades administrativas que, en razn de su competencia, le corresponda atender y dar seguimiento.

XI.

Las dems funciones y comisiones que le delegue el titular de la Rectora; as como, las que expresamente la legislacin le confiere.

1.2. ABOGADO GENERAL Objetivo: Representar legalmente a la Universidad en la defensa de sus intereses institucionales y sentar las bases del marco jurdico y legislativo de la institucin. Procurar que la Universidad realice sus actividades dentro del marco estricto de la ley. Funciones: I. Representar a la Universidad en los procedimientos jurisdiccionales, contestar, elaborar y promover demandas y todas aquellas promociones que a dichos asuntos se refieran, as como formular y absolver posiciones en nombre de ella. II. III. Delegar su representacin legal, en los trminos de la legislacin correspondiente. Asesorar jurdicamente al Rector y a los servidores pblicos de la Universidad, en asuntos relacionados con sus funciones.
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 19

IV. V. VI. VII. VIII. 1.2.

Elaborar, registrar y custodiar los instrumentos jurdicos que, para el desarrollo de las funciones de la Universidad, sean necesarios. Fungir como secretario de acuerdos en las sesiones del Consejo Directivo de la Universidad. Mantener actualizado el acervo jurdico de la Universidad. Tomar conocimiento de las faltas a la legislacin Universitaria y emitir la convocatoria para la instalacin de la Comisin de Honor y Justicia. Las dems funciones que le confiere el Rector y la Legislacin universitaria. COORDINACIN DE PRENSA Y COMUNICACIN

Objetivo: Establecer mecanismos de comunicacin adecuados con los diferentes pblicos, tanto internos como externos, que inciden en las actividades acadmicas, culturales y sociales de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, que permitan proyectar una imagen positiva de la misma. Funciones: I. Planear, dirigir y controlar actividades de difusin en medios de comunicacin. II. Convocar a medios de comunicacin en eventos trascendentes de la Universidad celebrados con instituciones educativas, organismos empresariales y gubernamentales. III. Difundir a travs de los diferentes medios de comunicacin la imagen de la Universidad. IV. Supervisar la cobertura de los eventos realizados dentro y fuera de la universidad. V. VI. Supervisar sntesis de prensa. Coordinar acciones de relaciones pblicas en beneficio de la Universidad.

20

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

VII.

Gestionar, tramitar y establecer contratos de difusin con comunicacin.

medios de

VIII.

Establecer

contacto

con

los

representantes

de

los

medios

de

comunicacin a travs de actividades de relaciones pblicas. IX. X. Apoyar en la conduccin de los eventos institucionales. Difusin interna de actividades (va correo electrnico, pizarrones de corcho, vitrinas, etc.) XI. Redactar boletines informativos de las actividades relevantes de la Institucin y gestionar su difusin en la pgina web. XII. Monitoreo de medios electrnicos (internet, radio, televisin).

1.4. UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIN Objetivos: Garantizar el derecho de acceso a la informacin a toda persona bajo el principio de mxima publicidad, en cumplimiento a las obligaciones de transparencia y a la proteccin de los datos personales, promoviendo acciones tendientes a fortalecer la cultura de la rendicin de cuentas de conformidad con las bases y principios contenidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Tabasco.

Funciones: I. Recabar, transparentar y mantener actualizada la informacin de oficio a que se refiere la Ley de Transparencia.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

21

II.

Asesorar y orientar a cualquier persona que lo requiera, en la elaboracin de las solicitudes de informacin, as como los trmites para hacer efectivo el ejercicio de su derecho de acceso a la misma.

III.

Recibir y tramitar solicitudes de acceso a la informacin pblica, as como darle seguimiento hasta su conclusin, en la forma en que haya sido solicitada por el interesado conforme a la ley de Transparencia y acceso a la Informacin Pblica del Estado de Tabasco y su reglamento.

IV.

Efectuar las notificaciones a alas solicitudes en los trminos del reglamento de la ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Tabasco y su reglamento.

V.

Proponer los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atencin de las solicitudes de acceso a la informacin.

VI.

Registrar y autorizar mensualmente las solicitudes de acceso a la informacin, as como sus trmites, costos de reproduccin y/o de envo y resultados.

VII.

Elaborar un catlogo de informacin o de expedientes clasificados, actualizndolos por lo menos cada seis meses.

VIII.

Verificar que la informacin solicitada no est clasificada como reservada o confidencial.

IX.

Recibir las solicitudes de aclaracin, la accin de proteccin de datos personales, dndole el seguimiento que corresponda.

X.

Llevar el registro de los costos de reproduccin y copiado de la informacin que se proporcione.

XI.

Actualizar el ndice de acuerdos de informacin clasificada como reserva, integrarlo con sus acuerdos al portal de transparencia de la UTTAB.

22

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

1.5. SECRETARA TCNICA Objetivo: Dirigir el funcionamiento del secretariado de la rectora y disponer de lo necesario para el logro de los objetivos de sta, as como dirigir el sistema de planeacin, programacin, presupuestacin y evaluacin de las actividades en la rectora. Funciones: I. Dar cuenta de inmediato a la Rectora de las cosas que demandan soluciones urgentes. II. Desahogo de la correspondencia recibida en rectora, turnando a los titulares de las distintas reas. III. Dar seguimiento a los acuerdos, resoluciones y dems determinaciones de la Rectora para que se cumplan en sus trminos. IV. V. VI. Integrar la agenda de la Rectora. Planear la realizacin de las sesiones del Consejo Directivo. Organizar y controlar el archivo de la oficina de la Rectora y lo dems que se confiere.

2. SECRETARA ACADMICA Objetivo: Planear, gestionar, coordinar y evaluar las funciones y actividades acadmicas y de investigacin de la Universidad, conforme a los programas y proyectos establecidos, con el fin de cumplir con los objetivos institucionales, garantizar la calidad educativa que atiendan las necesidades socio-productivas de la regin.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

23

Funciones: I. Fungir como instancia de coordinacin y ejecucin en los asuntos Acadmicos de la Rectora. II. Fungir como instancia de coordinacin y ejecucin en los asuntos Acadmicos de la Rectora. III. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio de las carreras que se imparten en la Universidad. IV. Planear y normar criterios y directrices que regulen las actividades y funciones de docencia e investigacin. V. Impulsar el desarrollo y ejecucin de programas acadmicos en modalidad a distancia, con el fin de cumplir los objetivos institucionales. VI. Promover la realizacin de proyectos y acciones que proporcionen un mejor servicio a los alumnos, teniendo por objeto la mejora de la calidad educativa. VII. Gestionar acciones oportunas para el fortalecimiento del personal

docente, la superacin y competitividad acadmica, y el desarrollo de mejores prcticas en el proceso enseanza-aprendizaje. VIII. Coordinar la integracin, validacin, ejecucin y evaluacin de los proyectos acadmicos de fortalecimiento institucional. IX. Gestionar los recursos humanos, fsicos y financieros necesarios para fortalecer los programas educativos. X. Participar en la Comisin de Ingreso, Evaluacin, Promocin y Permanencia del Personal Acadmico.

24

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

XI.

Promover y colaborar en la realizacin de estudios de factibilidad para la apertura, actualizacin y cierre de carreras.

XII.

Proveer de informacin veraz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

XIII.

Las dems funciones que le confiera el Rector y la legislacin universitaria.

2.1.

DIVISIONES ACADMICAS

Objetivo: Administrar las actividades acadmicas, de investigacin y vinculacin de la divisin, con el fin de cumplir con los programas educativos y el logro de los objetivos institucionales. Funciones: I. Actualizar y/o reestructurar los planes de estudio en coordinacin con los comits nacionales que la CGUT defina. II. III. IV. V. VI. Participar en la elaboracin, integracin, ejecucin y evaluacin de los proyectos acadmicos de fortalecimiento institucional. Planear y supervisar el desarrollo de los programas acadmicos. Servir de enlace entre la docencia, la investigacin aplicada y el desarrollo tecnolgico en apoyo a los sectores productivos y sociales. Planear y organizar en coordinacin con el rea de vinculacin, las visitas y estadas en el sector productivo. Coordinar el proceso de seleccin y y actualizacin didctico del acervo el hemerobibliogrfico, audiovisual material para

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

25

fortalecimiento de los planes y programas de estudio, de acuerdo con el Departamento de Servicios Bibliotecarios. VII. Coordinar cuatrimestralmente la asignacin acadmica del personal docente adscrito al rea correspondiente, con base en su perfil, experiencia y necesidades de la institucin. VIII. IX. X. XI. Promover la capacitacin de personal de confianza, administrativo y docente adscritos a su rea Tramitar oportunamente los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para el buen funcionamiento de su rea. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de sus superiores jerrquicos. Proveer de informacin veraz y oportuna a las reas normativas de la universidad. 2.2. COORDINACIN DE LABORATORIOS Objetivo: Coordinar con los directores de divisiones acadmicas el uso de los laboratorios para las prcticas acadmicas. Funciones: I. II. Supervisar el buen funcionamiento de los laboratorios. Actualizar, disear e implementar las metodologas y formatos a utilizar en los laboratorios de acuerdo con los programas de estudio vigentes. III. Coordinar con la Direccin de Extensin Universitaria la visita a los laboratorios de estudiantes del nivel medio superior. IV. V. Vigilar el cumplimiento de la normatividad en el uso de los laboratorios. Disear el programa de capacitacin y gestionar la capacitacin para el personal adscrito a los laboratorios, talleres y plantas piloto.

26

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

VI.

Actualizar los lineamientos del uso de laboratorios, talleres y plantas piloto.

VII.

Programar los servicios de mantenimiento preventivo y/o correctivo, para la conservacin y funcionamiento de las instalaciones fsicas, as como los equipos, instrumentos y mobiliario de laboratorios, talleres y plantas piloto.

VIII. IX.

Coordinar la realizacin del inventario general de los equipos, materiales y utensilios laboratorios, talleres y plantas piloto, cada cuatrimestre. Proveer de informacin veraz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

2.3. COORDINACIN DE EDUCACIN A DISTANCIA Objetivo: Supervisar, coordinar y evaluar los programas de educacin continua que se impartan en modalidad a distancia en coordinacin con las Divisiones Acadmicas con el fin de que se cumplan los objetivos institucionales. Funciones: I. II. Determinar la metodologa para el desarrollo del proceso educativo dentro del sistema de educacin a distancia. Promover ante las autoridades de las divisiones acadmicas, la revisin, evaluacin y reestructuracin de los planes y programas de estudio, as como la creacin de nuevas carreras en la modalidad a distancia. III. Supervisar la calidad de los contenidos, diseo instruccional y grfico de los planes y programas de estudio, de los programas educativos ofertados en modalidad a distancia. IV. Verificar que los programas educativos y cursos de educacin contina impartidas en modalidad a distancia, cumplan con los estndares de calidad estipulados. V. VI. Fomentar la investigacin en lneas temticas de educacin a distancia. Promover la formacin de redes acadmicas en educacin a distancia.
27

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

VII. VIII.

Gestionar la capacitacin del personal a su cargo para el buen desarrollo de sus funciones. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

2.4. COORDINACIN DE GESTIN Y SERVICIOS EDUCATIVOS Objetivo: Coordinar y supervisar los programas educativos y de investigacin cientfica y tecnolgica de la universidad, promoviendo su productividad acadmica de manera multidisciplinaria. Funciones: I. Coordinar las y actividades artsticas acadmicas, de la cientficas, tecnolgicas, su

humansticas

universidad,

promoviendo

interdisciplinariedad. II. Planear, promover y evaluar, conjuntamente con la Secretara Acadmica, la investigacin bsica y aplicada. III. Participar en la evaluacin de la calidad, competitividad y eficacia de la investigacin bsica y aplicada. IV. Promover la divulgacin del trabajo acadmico, cientfico, tecnolgico, humanstico y artstico de la universidad. V. Coordinar e impulsar el desarrollo integral de los programas de apoyo acadmico. VI. Proponer modificaciones a los reglamentos, lineamientos y documentos de su rea y someterlas a consideracin del Secretario Acadmico. VII.
28

Coordinar el diseo, ejecucin y evaluacin de programas y proyectos de desarrollo y superacin acadmica.


| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

VIII.

Integrar la informacin y elaborar la estadstica necesaria para propsitos de planeacin institucional y su difusin.

IX.

Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

2.4.1 Departamento de Investigacin y Desarrollo Objetivo: Supervisar, controlar, evaluar y difundir los proyectos del programa institucional de investigacin y desarrollo tecnolgico. Funciones: I. Identificar y difundir fuentes de financiamiento nacionales y extranjeras para gestionar recursos de proyectos de investigacin aplicada y desarrollo tecnolgico. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Supervisar operativa y financieramente los proyectos de investigacin aplicada y desarrollo tecnolgico. Promover, fortalecer e impulsar la investigacin cientfica y tecnolgica en la Universidad. Coordinar y controlar las actividades de los cuerpos acadmicos de la Universidad. Coordinar la evaluacin de proyectos del Comit de Investigacin de la Universidad. Fomentar la investigacin a travs de programas de Formacin de Investigadores. Difundir los resultados de los proyectos de investigacin a la comunidad universitaria. Promover la generacin de investigacin haciendo uso de la infraestructura institucional.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

29

IX.

Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

2.4.2 Departamento de Gestin Acadmica Objetivo: Gestionar las acciones oportunas para el fortalecimiento del personal docente, la superacin y competitividad acadmica, as como el desarrollo de las mejores prcticas en el proceso enseanza-aprendizaje. Funciones: I. II. III. IV. V. Realizar la evaluacin del desempeo docente con base a los indicadores institucionales. Planear, programar y evaluar la capacitacin y superacin acadmica en funcin a los objetivos institucionales. Gestionar la movilidad acadmica nacional e internacional en coordinacin con los directores de divisin y reas correspondientes. Participar en la revisin de la normatividad correspondiente al mbito de su competencia. Participar en los procesos de revisin, actualizacin de los documentos involucrados en el proceso de enseanza-aprendizaje, declarado en el sistema de gestin de calidad. VI. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad. 2.4.3 Departamento de Servicios Bibliotecarios Objetivo: Proporcionar informacin bibliogrfica y hemerogrfica a los alumnos, personal acadmico y administrativo, de acuerdo con el modelo educativo, para contribuir a su formacin integral.
30 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

Funciones: I. II. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades operativas de la biblioteca. Regular y controlar los materiales bibliogrficos, documentales y audiovisuales. III. Participar y fomentar los programas de intercambio documental, as como de servicios con otras bibliotecas del mbito universitario y de investigacin. IV. V. VI. Promover y gestionar, la donacin de libros, tesis y trabajos en general. Promover la actualizacin y capacitacin del personal de la biblioteca. Mantener comunicacin con las divisiones acadmicas, departamento de servicios estudiantiles y la coordinacin de idiomas a fin de conocer las necesidades de informacin bibliogrfica, hemerogrfica y documental. VII. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad. 2.4.4. Departamento de Servicios Estudiantiles Objetivo: Coordinar, supervisar y evaluar los proyectos y propuestas que contribuyan a la mejora del aprovechamiento acadmico del alumno. Funciones: I. Disear y coordinar los programas de orientacin psicolgica, psicopedaggica y educacional para alumnos con dificultades en su aprendizaje. II. Determinar los criterios para el otorgamiento de las becas estudiantiles.
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 31

y apoyos

III. IV. V. VI. VII.

Coordinar y evaluar el Programa Institucional de Tutoras Acadmicas. Coordinar el curso de induccin a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad. Coordinar la realizacin de foros para el desarrollo de una cultura estudiantil. Coordinar la induccin al puesto de trabajo del personal de nuevo ingreso a su cargo. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

2.4.5 Departamento de Actividades Culturales y Deportivas Objetivo: Organizar y coordinar programas que promuevan y difundan valores artsticos, culturales y deportivos que contribuyan a la formacin integral de los alumnos. Funciones: I. II. III. IV. Promover talleres artsticosculturales y actividades deportivas en la comunidad universitaria. Desarrollar programas para fomentar de la disciplina deportiva, artstica y cultural. Promover la participacin de los docentes y personal administrativo en las actividades culturales y deportivos. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

3. SECRETARA DE VINCULACIN
Objetivo: Establecer las relaciones con los sectores productivos pblico y privado, instituciones de educacin y la sociedad en general para llevar a cabo acciones
32 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

de beneficio mutuo; propiciando que el proceso de enseanza aprendizaje y la presencia institucional se enriquezcan con los resultados de esta vinculacin. Funciones: I. Promover el modelo educativo y la imagen institucional de la universidad en el mbito local, regional, nacional e internacional para contribuir en el quehacer y la superacin acadmica de la universidad. II. Impulsar las actividades que atiendan los requerimientos de desarrollo tecnolgico en apoyo al sector productivo y social. III. Planear, coordinar, controlar y evaluar los programas de educacin continua y servicios tecnolgicos de la universidad IV. Fomentar las acciones de desarrollo empresarial en la regin, a travs de estimular el emprendedurismo, empresas. V. VI. Dirigir las unidades de negocio de la universidad. Proponer al rector los planes y proyectos que emanen de las reas de su competencia. VII. Participar en la Red Nacional de Gestores de Vinculacin con trabajo colaborativo para el intercambio de conocimientos, la cooperacin, el trabajo conjunto y articulado entre las instituciones, a fin de ampliar y fortalecer sus capacidades de atencin y servicios al sector productivo. VIII. Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido cumplimiento de su funcin y las que le confieran la legislacin universitaria. IX. Participar en la elaboracin del plan institucional de desarrollo. la capacitacin y la incubacin de

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

33

3.3. DIRECCION DE DESARROLLO EMPRESARIAL Objetivo: Facilitar el emprendimiento de nuevos negocios de base tradicional y tecnolgica, brindando asistencia para que las nuevas empresas sobrevivan y crezcan durante la etapa arranque, fortaleciendo desde el inicio su desarrollo, mediante asesora, apoyo tcnico, legal, administrativo, financiero y de comercializacin, coadyuvando as al desarrollo local, regional y generacin de empleos. Funciones: I. Gestionar ante organismos, cmaras empresariales, instituciones privadas y gubernamentales oportunidades que permitan la obtencin de recursos y apoyos para el adecuado funcionamiento del centro de incubacin y desarrollo de negocios de la universidad. II. III. Dirigir, coordinar y evaluar el programa de incubadora de empresas y el desarrollo de negocios incubados. Promover, difundir y controlar los servicios de la incubadora de empresas dirigidos a la comunidad universitaria as como a los sectores pblico, privado y social. IV. Fortalecer el proceso de incubacin y desarrollo de negocios de la incubadora mediante la vinculacin con organismos e instituciones, pblicas, privadas y sociales. V. Coordinar los servicios de consultora, asesora y capacitacin que requieran los emprendedores en la incubacin o desarrollo de negocios de la universidad. VI. VII. Cumplir y contribuir al logro de los objetivos del sistema de gestin de calidad vigente. Proveer de informacin veraz y oportuna a las reas normativas de la universidad. 3.3.1.- Coordinacin de Incubadora de Empresas
34 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

I.

Realizar los trmites de solicitud y comprobacin de recursos ante fondos o instituciones pblicas y/o privadas para el adecuado funcionamiento del programa de incubacin de empresas de la UTTAB.

II.

Coordinar las actividades para emitir la convocatoria de proyectos para incubacin y presentacin al comit para su seleccin.

III.

Establecer en conjunto con el director de desarrollo empresarial el plan de accin para cada proyecto inscrito para incubacin as como su ejecucin y seguimiento.

IV.

Difundir e impulsar el programa de incubacin

de empresas y el

fortalecimiento a la cultura emprendedora entre la comunidad estudiantil y pblico en general para la creacin de nuevas empresas. V. Asesorar y dar seguimiento a las diferentes etapas del programa de incubacin (pre-incubacin, incubacin, post-incubacin), aplicando los documentos normativos que se requieran de acuerdo al programa. VI. Asesorar a los emprendedores en los trmites de registro de marcas y patentes. VII. Brindar asesora y acompaamiento a los emprendedores para la obtencin de recursos financieros ante los diferentes fondos pblicos y/o privados. VIII. Registrar y actualizar el padrn y expedientes de empresas incubadas, as como el seguimiento a las mismas. 3.2. DIRECCIN DE ENLACE Y SERVICIOS TECNOLGICOS Objetivo: Crear y fortalecer enlaces que permitan planear, gestionar, controlar y evaluar los procesos de vinculacin de la UTTAB con los sectores productivo, pblico y social para formar alianzas estratgicas que faciliten la oferta de los servicios

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

35

tecnolgicos, capacitacin, bolsa de trabajo as como, promover la realizacin de prcticas profesionales y visitas que efectan los alumnos de la universidad. Funciones: I. Organizar y coordinar con los directores de divisin, los aspectos tcnicos y operativos que se determinen para la realizacin de prcticas profesionales (estadas) y visitas, dentro y fuera del estado. II. Dirigir, coordinar y evaluar el programa de colocacin de egresados y las actividades de la bolsa de trabajo.
III.

Fortalecer el proceso de estadas y visitas para TSU e ingenieras mediante la bsqueda de espacios en los sectores pblicos y privados que se oferten a nivel regional, estatal y nacional .

IV.

Promover y elaborar convenios estratgicos con todos los sectores productivos, pblicos y sociales la prestacin de servicios tecnolgicos, de educacin continua y de estadas.

V.

Organizar y dar seguimiento a los cuerpos colegiados que administra la secretara de vinculacin: la Comisin de Pertinencia y el Consejo de Vinculacin y Pertinencia.

VI.

Contribuir en la investigacin y el desarrollo tecnolgico entre los miembros de la comunidad universitaria y el sector productivo del Estado y la regin, mediante la vinculacin y prestacin de servicios.

VII.

Promover y difundir a las divisiones acadmicas las convocatorias de los organismos pblicos y privados, para la realizacin de las estadas.

VIII.

Realizar todas las actividades que de manera directa le encomiende su superior jerrquico, as como elaborar el POA y PIFI.

3.2 1. Departamento de Servicios Tecnolgicos


36 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

Objetivo: Formalizar y administrar los servicios de anlisis y pruebas de laboratorio, maquinado de piezas, desarrollo de proyectos y de consultora en cualquiera de las reas de especialidad que la UTTAB brinde a los organismos pblicos, privados y sociales del Estado y de la Regin. Funciones: I. Administrar y Evaluar los servicios tecnolgicos de acuerdo a los procedimientos correspondientes, en los sectores privado, pblico y social del Estado.

II.

Disear, elaborar y actualizar el catlogo de servicios tecnolgicos en conjunto con las divisiones acadmicas, como herramienta principal para la promocin de los mismos.

III.

Promocionar y ofertar los servicios tecnolgicos que ofrece la universidad, mediante visitas personales a los organismos pblicos privados y sociales, as como la asistencia tcnica en la elaboracin de proyectos de inversin y desarrollo tecnolgico.

IV.

Difundir los servicios tecnolgicos y de educacin continua a travs de los medios de comunicacin ms adecuados.

V.

Identificar las necesidades de las empresas y adecuar los servicios tecnolgicos aprovechando las estadas de los alumnos, para mantener actualizado nuestro catlogo de servicios.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

37

VI.

Gestionar alianzas estratgicas con organismos locales, regionales y nacionales, que brinden servicios tecnolgicos al sector productivo, para el intercambio de conocimientos y/o especialistas.

3.2.2. Departamento de Educacin Continua Objetivo: Contribuir a la actualizacin y mejoramiento de los organismos pblicos y privados y hacia el interior de la Universidad, mediante la capacitacin en distintas reas de competencia que demanda el mercado. Funciones: I. Programar, difundir y vender los cursos de capacitacin que oferta la UTTAB, en los sectores pblicos, privados y sociales. II. Elaborar el catlogo de servicios de educacin continua en conjunto con las divisiones acadmicas y coordinar con ellos su actualizacin.
III.

Establecer y aplicar el sistema de evaluacin para medir el impacto de las capacitaciones realizadas.

IV.

Cumplir con las disposiciones del director y las que emanen de los rganos colegiados superiores.

V.

Procurar el cumplimiento permanente de los objetivos del sistema de calidad vigente.

3.2.3. Departamento de Prcticas Empresariales y Estadas Objetivo: Planear, programar, coordinar y establecer mecanismos de interaccin entre la universidad y el sector productivo de servicios, para el desarrollo de visitas y Estada profesional, que faciliten ambientes de aprendizaje, propiciando la transferencia de conocimientos y habilidades de los estudiantes en situaciones reales de la empresa.
38 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

Funciones: I. Elaborar y actualizar mediante la vinculacin permanente, el Padrn de Empresas para difundir los servicios de la Universidad. II. Colocar a los alumnos en empresas o en instituciones pblicas para la realizacin de sus estadas. III. Informar sobre las necesidades captadas en el sector productivo a travs del contacto permanente con este sector, a los departamentos correspondientes.
IV.

Promover y difundir la insercin en las bolsas de trabajo de las empresas pblicas y privadas a los egresados de la UTTAB de acuerdo con su perfil profesional, en el Estado y en la Regin.

V.

Mantener la certificacin de calidad del departamento, cumpliendo con los objetivos del sistema de gestin de la calidad, polticas de la CGUT y MECASUT.

VI.

Proponer a los directores de divisin los aspectos tcnicos y operativos de prcticas, estancias, estadas e intercambio de experiencias tecnolgicas estudiantiles.

3.3. DIRECCION DE EXTENSION UNIVERSITARIA Objetivo: Difundir y promover el modelo educativo de la universidad con el fin de incrementar la matrcula dando a conocer el quehacer universitario en el mbito interno y externo, as como el posicionamiento de la imagen institucional de la universidad.
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 39

Funciones: I. Promover el modelo educativo de la universidad al alumnado de educacin media superior y al pblico en general. II. III. Difundir la imagen institucional a travs de los medios pertinentes. Proponer el diseo de la imagen institucional as como, cubrir los requerimientos de las diferentes reas de la universidad. IV. Documentar el quehacer universitario y producir material multimedia que apoye a las diversas reas de la universidad. V. Procurar el cumplimiento permanente de los objetivos de calidad vigente del sistema de gestin de calidad. VI. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

3.3.1. Departamento de Produccin Audiovisual. Objetivo: Documentar el quehacer universitario y producir material multimedia que apoye a las diversas reas de la universidad. Funciones: I. II. III. IV. Elaborar el material video grfico del quehacer universitario. Producir material multimedia para fines didcticos. Difundir por medio de la radio en lnea, la oferta educativa, e informacin relevante a la comunidad universitaria. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del director y las que emanan de los rganos colegiados superiores.
40 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

V. VI.

Procurar el cumplimiento permanente de los objetivos de calidad vigente del sistema de gestin de calidad. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

3.3.2. Departamento de Promocin Universitaria. Objetivo: Difundir y promover el modelo y oferta educativa de la Universidad con el fin de incrementar la matrcula escolar de nuevo ingreso. Funciones: I. II. III. IV. V. Promover el modelo y oferta educativa de la universidad a estudiantes de educacin media superior de la regin. Recopilar y analizar informacin estadstica del alumnado, para la toma de decisiones en el rea. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del director y las que emanan de los rganos colegiados superiores. Procurar el cumplimiento permanente de los objetivos de calidad vigente del sistema de gestin de calidad. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad. 3.3.3. Departamento Editorial Objetivo: Elaborar la imagen institucional y creacin de todos los elementos grficos que requieran las otras reas de la universidad, as como la creacin y distribucin de material de divulgacin del quehacer universitario. Funciones:

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

41

I. II. III. IV. V. VI.

Diseo de la imagen institucional. Promocin del quehacer universitario en redes sociales. Apoyo con la elaboracin de elementos grficos para otras reas de la universidad. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del director y las que emanan de los rganos colegiados superiores. Procurar el cumplimiento permanente de los objetivos de calidad vigente del sistema de gestin de calidad. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

3.4. COORDINACIN DEL CENTRO DE ATENCIN A PEMEX Objetivo: Promover la relacin de la universidad Tecnolgica de Tabasco con Petrleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y empresas relacionadas, a travs de los servicios tecnolgicos y de educacin continua, con la finalidad de contribuir al desarrollo del estado, la regin y el pas. Funciones: I. Promover acciones de vinculacin entre la Universidad Tecnolgica de Tabasco y Petrleos Mexicanos. II. Promover los proyectos de vinculacin que propicien el intercambio de conocimientos y recursos con el sector petrolero. III. Desarrollo de propuestas de capacitacin y servicios para la industria petrolera. IV. V. Integrar informacin sobre servicios y proyectos. Coordinar la ejecucin de contratos para el sector petrolero.

42

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

3.5. COORDINACIN DEL CENTRO DE CALIBRACIN Y PRUEBAS Objetivo: Ofertar servicios especializados de calibracin y pruebas a los sectores pblico, privado, y social para apoyar el desarrollo tecnolgico del estado y la regin. Funciones: I. II. III. IV. Gestionar, planear y evaluar las acciones, programas y proyectos relacionados con los servicios tecnolgicos de este centro. Proponer al secretario de vinculacin, la firma de convenios estratgicos con el sector productivo para la prestacin de servicios. Proponer al secretario de vinculacin acciones de investigacin aplicada, basndose en los requerimientos de la industria. Las dems que le encomienden de manera directa su superior jerrquico, la legislacin universitaria y los diversos ordenamientos jurdicos aplicables. 3.6. COORDINACIN DEL CENTRO DE IDIOMAS Objetivo: Buscar la operacin autosustentable del Centro de Idiomas mediante la vinculacin del Centro con empresas e instituciones y pblico en general, ofertando servicios de enseanza y aprendizaje de idiomas, certificaciones y traducciones as como fortalecer la calidad de los mismos mediante la capacitacin a profesores, desarrollo continuo de habilidades y acreditacin, y dominio de los idiomas. Funciones: I. Dirigir y coordinar todas las actividades acadmicas, administrativas y financieras del Centro.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

43

II.

Disear, difundir y dar seguimiento a los programas de enseanza de idiomas

III.

Promover e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno ya sea pblica o privada y firmar convenios de colaboracin.

IV.

Brindar apoyos a la comunidad universitaria para que participen en los cursos de idiomas.

3.7.- COORDINACIN DEL CENTRO GASTRONOMICO OBJETIVO: Brindar servicios de alimentacin saludable, accesible a la comunidad universitaria as como una amplia gama de servicios gastronmicos y de consultora para el sector productivo y pblico en general. A su vez, el centro representa un espacio de prcticas y becas para el alumnado de la institucin, de manera que desarrollen habilidades, destrezas y una cultura de trabajo en situaciones reales. Funciones: I. Planear, coordinar, controlar y evaluar la operacin del centro gastronmico. II. Promover la filosofa del centro gastronmico entre el personal a su cargo y en general a la comunidad universitaria. III. Atender los servicios de alimentos y bebidas, as como de los tecnolgicos que por su naturaleza le correspondan. IV. Supervisar el cumplimiento de las normas de sanidad y manejo higinico de los alimentos. V. Impulsar actividades que incrementen el nivel de cultura culinaria del personal del centro y de la comunidad universitaria.
44 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

VI.

Canalizar en el centro a los becarios y practicantes de estada que lleguen, as como verificar que cumplan con los trabajos asignados.

VII.

Procurar el cumplimiento permanente de los objetivos del sistema de calidad vigente.

4. DIRECCIN DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS Objetivo: Planear, organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades relacionadas con el manejo de los recursos financieros, humanos, materiales, y tcnicos, as como la prestacin de los servicios generales necesarios en el campus, dando cumpliendo a las normas y lineamientos vigentes, que permitan optimizar el uso adecuado de los recursos de la Institucin. Funciones: I. Atender los asuntos financieros, vigilando y controlando el correcto manejo y aplicacin de los recursos de la Universidad. II. Elaborar y presentar al Rector propuestas de financiamiento universitario a corto, mediano y largo plazo. III. Presentar oportunamente al Rector, la informacin financiera y

presupuestal necesaria, para la toma de decisiones. IV. Acordar con el Rector sobre los asuntos relacionados con el manejo y distribucin de los recursos financieros. V. Aplicar los mecanismos de administracin y contratacin del personal acadmico y administrativo. VI. Convocar y participar en el comit de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Universidad.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

45

VII. VIII.

Vigilar y supervisar los controles de activo fijo de la universidad. Colaborar con la Direccin de Planeacin y Evaluacin en las actividades de planeacin y presupuestaran de la universidad.

IX.

Preparar y presentar al consejo directivo de la universidad informes financieros y solicitar autorizacin para la integracin del subcomit de compras de la universidad, distribucin de ingresos propios y aplicacin de remanentes de Ingresos Extraordinarios.

X.

Emitir las polticas necesarias para que las unidades administrativas de la universidad ejerzan su presupuesto acorde a los lineamientos internos y externos.

XI.

Todas aquellas tareas que asigne el titular de la Universidad.

4.1. Departamento de Recursos Humanos Objetivo: Coordinar las acciones necesarias para una eficiente administracin de los Recursos Humanos de la universidad, aplicando los lineamientos, polticas y leyes vigentes en materia de capital humano. Funciones: I. Controlar la correcta aplicacin y ejecucin de la nmina, para su pago en tiempo al personal adscrito a la universidad de acuerdo a los procedimientos correspondientes. II. Planear e implementar un proceso de seleccin de personal acorde a las necesidades y polticas de la Institucin, llevar a cabo acciones para la induccin al puesto y a la Universidad. III. Operar y vigilar los lineamientos establecidos para el control del personal adscrito a la universidad.
46 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

IV. V. VI.

Participar en la elaboracin del Plan Institucional de Desarrollo. Ejecutar el programa anual de Superacin Acadmica y Capacitacin. Coordinar y controlar las acciones de registro correcto y oportuno de los movimientos del personal de la universidad y dems indicios que permitan un eficiente control interno, con la finalidad de asegurar su pago en tiempo y forma.

VII. VIII.

Actualizar el Marco Jurdico y Normativo del rea. Realizar las gestiones ante las instancias relacionadas con las prestaciones del personal.

IX.

Y dems que le asigne el titular del rea.

IV.2. Departamento de Contabilidad Objetivo: Mantener actualizado el registro de operaciones financiera de la Institucin para la elaboracin del estado financiero de acuerdo a los principios contables y la normatividad correspondiente. Funciones: I. II. III. IV. V. Recepcionar documentacin autorizada para la elaboracin de cheques y comprobaciones de gastos para su trmite. Captar ingresos en atencin a la matrcula y servicios tecnolgicos que se brindan. Integrar y enviar informes financieros de los convenios firmados por la Universidad, para su envo a las instancias correspondientes. Coordinar la aplicacin de la auditora externa anual. Responder a la autoridad en caso de algn requerimiento por la omisin de alguna obligacin fiscal.
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 47

VI.

Realizar informe cuatrimestral de actividades.

4.3. Departamento de Recursos Materiales Objetivo: Proveer de los bienes materiales, servicios y transporte que requiera la Universidad para su operacin eficiente, conforme a las normas y procedimientos establecidos. Funciones: I. Elaborar e integrar el Programa Anual de adquisiciones de la institucin, realizando las compras de bienes y servicios, conforme a las normas y disposiciones legales establecidas. II. Entregar y controlar mediante resguardos, los bienes propiedad de la Universidad, asignados a las diferentes reas de esta. III. Coordinar el servicio de transporte, vigilando su oportuna y correcta asignacin. IV. Registro y control del padrn de proveedores, cuidando el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos. V. Y dems que le asigne el titular del rea.

4.4. Departamento de Programacin y Presupuesto Objetivo: Llevar el control presupuestal y programtico de los recursos financieros asignados al Programa Operativo Anual de la Universidad Tecnolgica de Tabasco, con base en la ejecucin del programa y la calendarizacin presupuestal, con el propsito de optimizar la aplicacin de los recursos que ejercen las reas en el desarrollo y cumplimiento de sus funciones.
48 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

Funciones: I. Colaborar con la Direccin de Planeacin y Evaluacin en las actividades de planeacin financiera de la Universidad. II. Coordinar la asignacin del presupuesto autorizado a la Universidad Tecnolgica de Tabasco. III. Elaborar los informes de evaluacin programtica presupuestal conforme a los lineamientos establecidos para tal efecto. IV. V. Participar en la elaboracin del Plan Institucional de Desarrollo. Recibir, revisar y controlar los recursos solicitados a travs de los distintos formatos SR Y SP as como la comprobacin de las SR con el formato CG para su afectacin presupuestal y trmite correspondiente. VI. Realizar ante la Secretaria de Administracin y Finanzas del Estado, todos los trmites referentes a los movimientos y/o modificacin al presupuesto autorizado, as como los informes de autoevaluacin trimestral. VII. Elaboracin e integracin de los estados presupuestales y financieros en coordinacin con el departamento de Contabilidad. VIII. Elaborar, revisar e integrar trimestralmente la Informacin mnima de oficio para actualizar el portal de transparencia de la universidad.

4.5. Departamento de Mantenimiento Objetivo: Mantener en condiciones optimas de operacin, la infraestructura e instalaciones de la Universidad, eficientando los recursos destinados para tal fin.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

49

Funciones: I. II. III. IV. Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al Programa Anual de Mantenimiento preventivo y correctivo de la Universidad. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y de prevencin de siniestros en las reas de la Universidad. Coordinar y dar seguimiento, infraestructura Universitaria. Vigilar, supervisar y hacer que se cumplan los compromisos sealados en los contratos de vigilancia, limpieza, jardinera, mantenimiento de climas y recoleccin de basura. V. VI. Realizar la induccin al puesto de trabajo del personal de nuevo ingreso a su cargo. Y dems que le asigne la Direccin a la programacin de obra de la nueva

4.6. Servicio Mdico Objetivo: Brindar medidas preventivas y consultas mdicas de urgencias, en todos los eventos relacionados con el quehacer Universitario, as como, generar la cultura de previsin y cuidado de la salud en los alumnos, docentes y administrativos, durante su estancia en el campus y/o fuera del mismo. Funciones: I. En coordinacin con la Secretaria de Salud, vacunacin y la semana de salud, Universidad. realizar campaas de

para el personal y alumnos de la

50

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

II.

Integrar y sistematizar los expedientes clnicos del personal, teniendo como prioridad los que tengan alguna patologa que amerite control y seguimiento.

III.

Proponer disposiciones de orden, supervisin y control sanitario que deben establecerse dentro de las instalaciones, en especial en las reas donde se expenda alimentos y bebidas a alumnos y personal de la Universidad.

IV.

Vigilar el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y prevencin de siniestros en cada una de las reas de la Universidad conjuntamente con el rea de mantenimiento e instalaciones.

4.7. Centro de Impresin Objetivo: Ser un centro de impresin productivo, eficiente y autosuficiente, generador de ingresos para la Universidad, que contribuya al desarrollo y reconocimiento tecnolgico de la Institucin, brindando un servicio oportuno y de calidad ha quienes demandan sus productos. Funciones: I. Realizar trabajos de impresin de manuales, reconocimientos, diplomas, portadas, tarjetas de presentacin, posters, tesis, tareas y dems, que son solicitados por administrativos y alumnos de la Universidad y clientes externos, elaborando las cotizaciones correspondientes. II. Revisar mensualmente el estado del ejercido presupuestal del proyecto asignado al centro de impresin, transferencias y disponible para cotejar con el departamento de presupuesto.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

51

III.

Corte, refine, empastado o engargolado de los trabajos solicitados para acabado terminal.

5. DIRECCIN DE PLANEACIN Y EVALUACIN Objetivo: Coordinar de acuerdo a las polticas educativas, el proceso de planeacin y evaluacin de los programas y proyectos para el cumplimiento de la misin y visin institucional. Funciones: I. Conducir el proceso de planeacin para la integracin de los documentos institucionales. II. III. IV. Difundir polticas y lineamientos institucionales. Establecer los criterios para la integracin de la informacin institucional. Cumplir y hacer cumplir la normatividad en la elaboracin de los programas y proyectos. V. VI. Disear y coordinar el sistema de evaluacin institucional. Dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas de los programas y proyectos. VII. Atender con oportunidad los requerimientos de informacin, a las reas normativas externas. VIII. Definir, en coordinacin con las reas sustantivas, las polticas y objetivos que encaucen el desarrollo de la universidad.

52

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

IX.

Coordinar la elaboracin y dar seguimiento del Programa Operativo Anual de la Universidad.

X.

Vigilar el cumplimiento de la normatividad del sistema de Gestin de la Calidad.

XI.

Verificar que los documentos generados por el rea a su cargo estn actualizados en el Sistema Automatizado Integral de Informacin de las Universidades Tecnolgicas.

XII.

Las dems que le indique su superior jerrquico.

5.1. Departamento de Desarrollo y Evaluacin Institucional Objetivo: Evaluar los programas y proyectos institucionales con base a los lineamientos establecidos por las instancias normativas, con el propsito de medir el cumplimiento de las metas institucionales. Funciones: I. II. III. IV. V. Coordinar la elaboracin de documentos institucionales Evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las metas de los programas y proyectos institucionales. Dar a conocer los resultados de las evaluaciones de programas y proyectos y el anlisis de los indicadores. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad. Las dems que le indique su superior jerrquico.

5.2. Departamento del Sistema de Gestin de Calidad

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

53

Objetivo: Coordinar las actividades relacionadas con el mantenimiento y control del sistema de gestin de la calidad universitaria para ser reconocida como una institucin certificada. Funciones: I. II. III. IV. V. Coordinar el proceso de auditoras al sistema de gestin de la calidad. Mantener y controlar la documentacin del sistema de gestin de la calidad. Dar seguimiento al cumplimiento de las observaciones derivadas de las auditoras. Difundir y sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la importancia de la calidad. Mantener actualizados los documentos generados por el rea en el Sistema Automatizado Integral de Informacin de las Universidades Tecnolgicas. VI. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad. VII. Las dems que le indique su superior jerrquico.

5.3. Departamento de Informacin y Estadstica Objetivo: Procesar la informacin estadstica generada por las reas de la universidad para la elaboracin de documentos institucionales y la estimacin de indicadores para su anlisis. Funciones:

54

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

I. II.

Coordinar la integracin de la informacin estadstica generada por las reas de la universidad. Procesar la informacin estadstica para la estimacin de indicadores institucionales.

III.

integrar la informacin requerida por las instancias normativas federales y estatales.

IV.

Coordinar la elaboracin de proyectos para el desarrollo de los programas educativos.

V.

Mantener actualizados los documentos generados por el rea en el Sistema Automatizado Integral de Informacin de las Universidades Tecnolgicas.

VI.

Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

VII.

Las dems que le indique su superior jerrquico.

6. DIRECCIN DE SERVICIOS ESCOLARES Objetivo: Planear, Coordinar y Evaluar los procedimientos Escolares, derivados de la legislacin universitaria, de una manera eficiente y eficaz, con una cultura de calidad, en los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria.

Funciones: I. Coordinar el proceso de admisin, permanencia y egreso de los alumnos de la universidad.

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

55

II.

Establecer, coordinar, y evaluar los programas y las actividades de los departamentos asignados a la Direccin de Servicios Escolares.

III.

Supervisar los procesos de registro y control del historial acadmico de los alumnos.

IV.

Tramitar ante la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica la enmienda correspondiente al expediente de la universidad en los casos de cambio de estudio y creacin de nuevos estudios.

V.

Gestionar ante la Direccin General de Profesiones el registro de ttulo y expedicin de la cdula profesional.

VI.

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del rector y las que emanen de los rganos colegiados superiores.

VII.

Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido cumplimiento de su funcin y las que le confieran la legislacin universitaria.

VIII.

Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

6.1. Departamento de Admisin

Objetivo: Llevar a cabo el proceso de admisin a los procedimientos y polticas establecidas para asegurar la calidad en el ingreso de los alumnos a la Universidad. Funciones: I.
56

Planear, organizar y controlar el proceso de admisin a la Universidad.


| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

II.

Realizar las gestiones pertinentes ante las instancias correspondientes para la solicitud del examen CENEVAL.

III.

Disear los instrumentos adecuados para la sistematizacin del proceso de admisin y registro de los nuevos alumnos.

IV.

Llevar a cabo el proceso de pre registro, registro e inscripciones de los alumnos con mtodos y tcnicas que permitan un adecuado control y trazabilidad de los aspirantes y alumnos de nuevo ingreso.

V.

Planear y ejecutar un proceso permanente y sistemtico de actualizacin para la creacin de los expedientes de los alumnos de nuevo ingreso.

6.2. Departamento de Control Escolar Objetivo: Planeacin, control y seguimiento del proceso de admisin de los alumnos de nuevo ingreso y de la matrcula escolar de la UTTAB. Llevar a cabo las actividades de los procesos de reinscripcin, control y seguimiento de los alumnos, as como la verificacin y registro oficial de los mapas curriculares vigentes. Funciones: I. Gestin y elaboracin del calendario de admisin anual, seguimiento al proceso de admisin desde el registro de aspirantes, aplicacin examen CENEVAL, publicacin de resultados y conformacin de grupos de nuevo ingreso. II. Organizacin y control del proceso de inscripcin de alumnos de nuevo ingreso a la universidad.
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 57

III.

Calendarizar el proceso de Credencializacin de los Alumnos de nuevo ingreso a la Universidad.

IV. V.

Responsable operativo EXANI II ante CENEVAL. Resolucin de dictmenes, verificacin de planes de estudios, situacin escolar de los alumnos.

VI.

Calendarizacin y seguimiento a los procesos de Reinscripcin de los. Alumnos.

VII. VIII.

Elaboracin del calendario cuatrimestral para las Divisiones Acadmicas. Revisin y Actualizacin del Catlogo de Pagos de Servicios de los Alumnos de la Universidad.

IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV.

Elaboracin del calendario escolar oficial. Responsable operativo del EGETSU ante CENEVAL. Control y medicin de los servicios en ventanilla. Pronsticos de la eficiencia terminal indicadores por perodos. Indicadores de bajas mensual y por perodos. Elaborar el programa operativo anual del departamento. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del director y las que emanen de los rganos colegiados superiores.

XVI.

Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido cumplimiento de su funcin y las que le confieran la legislacin universitaria.

6.3. Departamento de Titulacin y Seguimiento de Egresados Objetivo:


58 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

Coordinar el egreso de los alumnos en los procesos de graduacin, titulacin y seguimiento de los egresados, que permitan una evaluacin permanente de la calidad acadmica de la universidad, contribuyendo paralelamente a impulsar la trayectoria profesional de los mismos. Funciones: I. Planear y coordinar las actividades del proceso de trmite de titulacin de alumnos y egresados. II. Gestionar el trmite correspondiente ante la Direccin General de Profesiones (DGP), para la recepcin e ingreso de expedientes de los egresados. III. Dar seguimiento a los egresados para conocer su situacin actual y laboral. IV. V. VI. Detectar las necesidades de capacitacin de los egresados. Difundir cursos de capacitacin y eventos a los egresados. Reportar mensualmente por generacin el nmero de egresados colocados a travs de la bolsa de trabajo de la Universidad. VII. Promover la formacin y actualizacin de la asociacin de egresados de la universidad. VIII. Concentrar la informacin del seguimiento de egresados en el Sistema de Informacin sobre Vinculacin de Universidades Tecnolgicas (SIVUT). IX. Generar la estadstica bsica de la Coordinacin General de

Universidades Tecnolgicas (MECASUT). X. XI. Elaborar el programa operativo anual del departamento. Coordinar los trabajos de aplicacin de cuestionarios del Estudio de Egresados (CGUT).
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 59

XII.

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del director y las que emanen de los rganos colegiados superiores.

XIII.

Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido cumplimiento de las funciones y la que confiera la legislacin universitaria.

XIV.

Cumplir permanente los objetivos del sistema de gestin de calidad.

7. Direccin de Informtica
Objetivo: Administrar y normar las actividades de cmputo y sistemas de informacin de la universidad. Funciones: I. Planear, coordinar, y supervisar, el desarrollo de los sistemas de informacin de las diferentes reas de la universidad. II. Supervisar los servicios de soporte tcnico brindados a las diversas reas de la universidad. III. Gestionar los requerimientos de infraestructura informtica de la institucin. IV. Asesorar en la adquisicin de equipos de cmputo y software acorde con las necesidades de las diferentes reas de la universidad. V. Elaborar y vigilar el cumplimiento de lineamientos y procedimientos relacionados con los recursos informticos de la institucin. VI. Supervisar la ejecucin del calendario de mantenimiento preventivo de los equipos de cmputo.

60

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

VII. VIII.

elaborar los programas de desarrollo y operativos de la universidad. Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la correcta operacin de la direccin.

IX.

Gestionar la capacitacin del personal en las nuevas tecnologas de la informacin.

X.

Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.

7.1. Departamento de Sistemas Objetivo: Analizar, desarrollar, implementar y mantener los sistemas de informacin de la universidad. Funciones: I. II. Desarrollar los sistemas de informacin en coordinacin con las diferentes reas de la universidad. Mejora continua de los sistemas de informacin desarrollados por el departamento. III. IV. V. Mantener en buen funcionamiento los sistemas de informacin. Atender y asesorar a los usuarios en materia de sistemas de informacin. Realizar peridicamente el mantenimiento a las bases de datos de los sistemas de informacin. VI. VII. Elaborar y ejecutar el plan de respaldos de informacin. Proveer de informacin verz y oportuna a las reas normativas de la universidad.
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 61

7.2. Departamento de Soporte Tcnico Objetivo: Mantener funcionando adecuadamente la infraestructura informtica. Funciones: I. II. III. IV. V. VI. Supervisar y ejecutar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cmputo. Brindar soporte tcnico a las reas de la universidad. Atender y asesorar a los usuarios en materia informtica. Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo de los equipos. Elaborar los dictmenes tcnicos de los equipos de cmputo. Instruir al personal de nuevo ingreso, en las actividades que se llevan a cabo y sus responsabilidades. VII. VIII. IX. X. Instalacin y administracin del hardware y software de red. Operar los sistemas de respaldo de informacin. Administrar la red de voz y datos. Administrar los servidores.

62

| Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

XI. GLOSARIO DE TRMINOS


Acuerdo de Creacin: Documento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, que crea la Universidad Tecnolgica de Tabasco. Atribucin: Cada una de las facultades que corresponden a cada parte de una organizacin pblica o privada segn las normas que las ordenen. Campus: Instalaciones Universitarias. CECAP-UT: Centro de Calibracin y Pruebas de la Universidad Tecnolgica CENEVAL: Centro Nacional de Evaluacin Curso de Induccin: Informacin para el alumno de nuevo ingreso, como miembro activo y usuario principal de esta Institucin, de los servicios que se brindan como apoyo a su formacin, con el propsito de que conozcan los espacios y trmites de gestin para que sean aprovechados al mximo en un ambiente de armona que desenlace en satisfaccin plena tanto para quienes brindamos un servicio, como para quien lo recibe y/o hace uso del mismo.
Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco | 63

Educacin Virtual: Sistema de educacin forma de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en un aula; sino llevados a cabo mediante guas a travs de medios electrnicos. Eficacia: Alcance hasta el que se realiza las actividades planeadas y se logran los resultados planeados. Eficiencia: Relacin entre el resultado que se logra y los recursos que se emplearon. EGETSU: Examen General de Egreso del Tcnico Superior Universitario Indicadores Institucionales: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecucin de un programa, proceso o proyecto de la Institucin. Intranet: Red para consulta interna de la Universidad. Jerarqua: Nivel o grado de autoridad utilizado en la Estructura Orgnica, para delimitar lneas de mando. Marco jurdico: Conjunto de normas que regulan o justifican las facultades y obligaciones del personal de la Universidad. rganos Colegiados Superiores: Autoridad integrada por distintos

funcionarios, para atender, conocer y aprobar asuntos de su competencia: regulados por su normatividad especfica. Organigrama: Grfico de la organizacin formal que muestra los diferentes cargos de una estructura administrativa, la jerarqua y las principales funciones. Programas Educativos: Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su prctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben
64 | Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco

manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, as como las estrategias y recursos a emplear con este fin. Programa Operativo Anual: Desarrollo programtico para la obtencin de recursos financieros para llevar a cabo el cumplimiento de metas de la Universidad. PRONABES: Programa Nacional de Becas Qdoc: Software utilizado en el Sistema de Calidad para el control, emisin y aprobacin de documentos. SAIIUT: Sistema de Administracin Integral de Informacin de Universidades Tecnolgicas. Teleinformtica: Creacin de Redes en materia de Telecomunicaciones. Universidad: Universidad Tecnolgica de Tabasco.

Director de Divisin.Coordinadores.-

Manual de Organizacin de la Universidad Tecnolgica de Tabasco |

65

You might also like