Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Seis escritos masónicos en la revista El Progreso
Seis escritos masónicos en la revista El Progreso
Seis escritos masónicos en la revista El Progreso
Ebook35 pages27 minutes

Seis escritos masónicos en la revista El Progreso

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Bajo el seudónimo "V", Domingo Sarmiento publicó estos artículos en la revista masónica El Progreso en 1869, durante su mandato como presidente de Argentina. Conviene recordar que él había sido masón durante muchos años, pero había renunciado formalmente a la Orden al asumir la presidencia.Estos eran escritos breves y frontalmente anticlericales, en los que se permitía criticar un discurso oficial propio (como si de otro se tratara) por sus concesiones parciales a la Iglesia católica. Señalaba, además, pasos necesarios para sustentar mejor la reforma educativa laica en curso. La defensa de la masonería se trenzaba así con la defensa del rol civilizador y emancipador de los maestros de escuela.-
LanguageEspañol
PublisherSAGA Egmont
Release dateOct 5, 2021
ISBN9788726602685
Seis escritos masónicos en la revista El Progreso

Read more from Domingo Faustino Sarmiento

Related to Seis escritos masónicos en la revista El Progreso

Related ebooks

Biography & Memoir For You

View More

Related articles

Reviews for Seis escritos masónicos en la revista El Progreso

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Seis escritos masónicos en la revista El Progreso - Domingo Faustino Sarmiento

    Seis escritos masónicos en la revista El Progreso

    Copyright © 1869, 2021 SAGA Egmont

    All rights reserved

    ISBN: 9788726602685

    1st ebook edition

    Format: EPUB 3.0

    No part of this publication may be reproduced, stored in a retrievial system, or transmitted, in any form or by any means without the prior written permission of the publisher, nor, be otherwise circulated in any form of binding or cover other than in which it is published and without a similar condition being imposed on the subsequent purchaser.

    This work is republished as a historical document. It contains contemporary use of language.

    www.sagaegmont.com

    Saga Egmont - a part of Egmont, www.egmont.com

    Nota a esta edición:

    Reproducimos aquí seis artículos publicados por Sarmiento bajo el seudónimo V para la revista masónica El Progreso, publicados en 1869 en Buenos Aires por la Imprenta del Porvenir: El maestro y el cura, El Jesuitismo, La enseñanza, El mensaje, la iglesia y la industria, Los maestros de escuela, Jesuitas y masones.

    El motivo por el que el autor no da su nombre es de carácter político. Sarmiento, para ejercer la Presidencia de la República, ha renunciado a la masonería pocos meses antes. Sus colaboraciones serán anónimas y, en una de ellas, El mensaje, la iglesia y la industria, Sarmiento se critica ligeramente a sí mismo. Tal vez para alejar sospechas respecto de su autoría, procedimiento que ha utilizado en otras oportunidades.

    Hemos conservado la ortografía original.

    El Proyecto Sarmiento agradece al Sr. Fernando J. de Santibañes, director de la Biblioteca Quiroga Sarmiento, el mecenazgo que hizo adquirir el ejemplar utilizado.

    EL MAESTRO Y EL CURA.

    Alguna que otra vez llegan á la prensa las quejas de los amantes de la instruccion pública, contra el poco adelanto que ella hace en nuestra campaña, á pesar de los esfuerzos con que el Superior Gobierno trata de fomentarla.

    El aumento de escuelas es bueno; el aumento del número de alumnos es todavía mejor, pero esto no prueba que la enseñanza progrese; prueba solamente que se trata de hacerla progresar.

    Sin embargo, la enseñanza no puede ofrecer los resultados que de ella se esperan, si no se atiende á otros asuntos que con ella se relacionan y que no dudamos ejercen grande influencia en el ramo.

    Nos referimos

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1