You are on page 1of 3

Anlisis del ensayo El arte de mentir de Mario Vargas Llosa

Resumen En el siguiente reporte de lectura analizar el ensayo El arte de mentir de Mario Vargas Llosa. En la seccin 1 asentar cmo influye la literatura en la sociedad y viceversa. En la seccin 2 analizar la intencin del autor, el contenido del ensayo y la intencin del lector. Seccin 1 1. Cmo influye la literatura en la sociedad y cmo influye la sociedad en el fenmeno literario? La literatura es un medio de expansin de la mente, as es como lo veo. Permite al lector conocer lugares, personas y dimensiones diversas sin tener que desplazarse. Por ello me permito decir que su efecto en la sociedad, es el de flexibilizar y hasta quebrar, en el mejor de los casos, las barreras de la mente humana. En el sentido contrario, la sociedad influye en el fenmeno literario al hacer sus propias interpretaciones y usos, sean buenos o malos. A mi consideracin, desde el momento en que el lector construye los escenarios pone rostros a cada personaje en su mente est influyendo en el fenmeno literario mediante su interpretacin. 2. Cmo ilustran tu respuesta los ejemplos que encontraste? Vargas Llosa se enfoca al gnero literario de la novela por l o que dicta Los hombres no estn contentos con su suerte y casi todos quisieran una vida distinta a la que llevan. Para aplacar ese apetito nacieron las ficciones En esa frase el autor resume el impacto que tiene la literatura en la sociedad.

Posteriormente, para ilustrar cmo influye la sociedad menciona Cuando leemos novelas no somos el que somos sino tambin los seres hechizos entre los cuales el novelista nos traslada Seccin 2 1. Cul ser la intencin del autor al escribir su ensayo? El de explicar qu se puede considerar una mentira cuando se habla de textos ficticios. En resumen, el autor explica que las novelas se escriben y se leen no con la intencin de contar la realidad, sino la de recrearla, ya sea mejorndola o empeorndola. Por tanto, dice, una novela que ilusiona, que convence al lector, es verdad, si no la hace, es mentira. 2. Qu dice el ensayo independientemente de la intencin del autor? Dice que las novelas que realmente valen la pena, y coincido, son aquellas tan convincentes que provocan tanto en el lector como en el autor un escape de su propia realidad, un viaje que les permite convertirse en otras personas, vivir en otros tiempos y espacios. 3. Cul ser la intencin de un lector interesado al buscar este tipo de textos? Ejemplifica las tres intenciones con citas directas del ensayo. La de resolver la duda recurrente de la veracidad de las experiencias relatadas en los textos ficticios, el autor lo menciona al inicio con la siguiente frase: Desde que escrib mi primer cuento me han preguntado si lo que escriba era verdad La intencin muy particular, y casi morbosa, de corroborar si realmente Vargas Llosa busc retratar a su primera esposa en una de sus novelas y al respecto menciona: mi primera mujer al leer otra de mis novelas, Julia y el Escribidor, sintindose incorrectamente retratada en ella ha publicado posteriormente un libro para restaurar la verdad alterada por la ficcin O incluso con la intencin de saber para qu se escriben las novelas, cuestionamiento que el autor pudiera responder con la frase: para aplacar

ese apetito (el de tener una vida distinta) nacieron las ficciones y contina No se escriben novelas para contar la vida sino para transformarla, aadindole algo Referencias Bibliogrficas Vargas Llosa, M. (2001). El arte de mentir. En Sulla, E. (ed.), Teora de la novela. Antologa de textos del siglo XX (pp. 268-275). Barcelona: Crtica-Grijalbo.

You might also like