You are on page 1of 7

Nombre: Apellidos: Colegio:

Grado: Carrera: Materia:

Clave: Fecha de entrega: Tema:

INTRODUCCION La literatura prehispnico comprende en todos los sucesos antiguos que han sucedido en la historia del ser humano entre estos entran todos los manuscritos, libros en los cuales se comenten travesas de caballeros y todo lo que tenga que ver con la antigedad y que este en si relacionado con la literatura antigua valga la redundancia; en Guatemala podemos relacionar el Popol vuh al igual que en muchos lugares de latinoamerica como en Per un libro llamado El mito de Wiracoha.

LITERATURA PREHISPNICA La literatura prehispnica es el conjunto de expresiones literarias propias de las culturas autctonas de nuestro continente. Han llegado hasta nosotros, gracias a la tradicin oral y a las traducciones d los cronistas. Las mejores muestras de la literatura aborigen o prehispnica son de aquellas culturas ms desarrolladas como la azteca, maya e inca, Esto no significa que las dems culturas autctonas (chibcha, guaran, amaznicas, etc.) no poseyeran expresiones literarias, sino que su precariedad las hizo ms endebles, llegando slo el testimonio oral hasta nosotros. CARACTERSTICAS: Annima y colectiva- Sus creaciones literarias (poesas, mitos, dramas), carecen de un autor, porque-no les interesa dejar constancia de s mismos, sino de la comunidad. Agraria.- Consideran a la tierra, y en general a la naturaleza, corno su "gran madre", de la cual recogan los frutos necesarios para vivir. Oral.- Fue creada en los diferentes idiomas de los pueblos conquistados: el quiche, el nathual, el quechua o ninasmi. Gracias a esto las tradiciones han sido trasmitidas de padres a hijos a travs de generaciones, conservndose en la memoria de los pueblos. Aunque, se debe mencionar que los mayas utilizaron cierto tipo de escritura ideo grfica y pictogrfica, del cual sobreviven ciertos "cdices." Pantesta.- Tena relacin directa con los elementos de la naturaleza (sol, luna, rayo, jaguar, etc.) convirtiendo a todos ellos en seres animados a los que se renda culto y adoracin. Impresionista y nostlgica - Debido a que las emociones y sentimientos ms dismiles (alegra, dolor, animosidad, etc.), son expresados de forma subjetiva y armoniosa. GNEROS LITERARIOS a. pico.- "Narraciones que cuenta la historia, mitos y leyendas sobre los creadores y fundadores de los puados precolombinos. Estas antiguas tradiciones religiosas explicaban la concepcin del mundo y de la vida que posean estos pueblos, Los ejemplos ms importantes son el "Popol Vuh" (azteca), "El chilar Balara" (maya) y "El mito de Wiracoha" (Per), entre otros. b. Lrico,- La poesa fue cultivada tanto por el pueblo como por la cortesana Fue de tipo amorosa y metafsica Los poemas eran cantados y servan para acompaar las danzas. c. Dramtico- Propio de la literatura oficial y cortesana, Estaba asociada con ceremonias religiosas o de culto. El "Ollantay" es la expresin mxima de este gnero literario en la antigedad.

LITERATURA PREHISPNICA EN EL PER Clasificamos dentro de "Literatura prehispnica en el Per a toda aquella obra literaria creada antes de la llegada de los espaoles al Per (1492), A pesar de que el Imperio Incaico no tuvo escritura s se cultiv la literatura oral. En lneas generales podemos decir que los temas principales estuvieron relacionados con los dioses, la agricultura y la vida en sus comunidades o aylius, Adems, los altores de las obras no son, ni fueron conocidos y toda la obra que conocemos fue recopilada por los cronistas de la poca colonial.

Conclusiones: En conclusin podra mencionar que la literatura prehispnica comprende en la mayora de escritos de siglos antiguos. Se puede apreciar que la forma de expresarse de la poca era muy diferente a la de hoy en da. Muchas de estas lecturas estaban escritas por medio de signos lo cuales tenan un significado importante para situacin en la que se viva. Estos escritos no indicaban la forma de vida es las personas de la poca en que fueron escritos. La mayora de investigadores quedan asombrados al poder descifrar estos ya que los suceso que estos cuentan son realmente impresionantes.

Anexos:

You might also like