You are on page 1of 81

RELIEVE TERRESTRE

Estructura interna de la Tierra Rocas Teoras sobre la formacin del relieve Fuerzas endgenas y exgenas en el modelado del relieve Grandes formas del relieve

ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA


Mtodos directos Podemos encontrar rocas del interior de la Tierra en: - Lavas expulsadas por los volcanes. - Rocas generadas a gran profundidad dejadas al descubierto por la erosin. - Minas muy profundas. - Sondeos de investigacin de la corteza: en las ex U.R.S.S hicieron uno de ms de 13 km. Mtodos indirectos Se utilizan mtodos geofsicos, entre ellos el mtodo ssmico. El cual est basado en el estudio del desplazamiento de las ondas ssmicas por el interior de la Tierra. Estas ondas sufren modificaciones en su velocidad de propagacin y en su trayectoria. Esto indica que atraviesan regiones en las que cambia la densidad de los materiales.

ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA


- Ondas P o longitudinales: Son las ms rpidas, se propagan en todos los medios y su velocidad depende de la compresibilidad del medio por el que se transmiten. - Ondas S o transversales: Su velocidad depende de la rigidez del medio y no de propagan por medios fluidos. - Ondas L: Se desplazan por la superficie, por lo que no se usan para estudiar la Tierra. Producen las catstrofes en los terremotos.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

NCLEO

La Tierra es un cuerpo casi esfrico de unos 6.370 Kms de radio ecuatorial que presenta en su estructura interna las siguientes partes: ncleo, manto y corteza. Ncleo: Se extiende desde los 2950 KM. de profundidad (discontinuidad de Gutemberg) hasta el centro del globo. Representa el 14% del volumen de la Tierra. Esta formado por dos partes claramente diferenciadas: Ncleo externo: Se encuentra en estado lquido ( o en fusin). Se extiende desde los 2.950 Kms.a la discontinuidad de Weichert. Ncleo interno: Se encuentra en estado slido. Se extiende desde los 5.150 Kms. hasta el centro del globo; est constituido por Hierro y Nquel (Nife). Se calcula que la densidad de las rocas es de 10 a 13,6 tomando como base la densidad del agua (1). Se supone que la temperatura alcanza como mximo 4.000 a 5.000C.

MANTO

Es la capa intermedia dispuesta inmediatamente encima del ncleo. Se extiende desde unos 2.950 Kms. Representa un 83 % del volumen terrestre. De acuerdo con los datos sismolgicos se ha dividido el manto en dos subcapas: Manto superior: se cree que est constituido por materiales viscosos susceptibles de deformarse y donde se producen movimientos de materia que alteraran la superficie. Abarca desde la discontinuidad de Mohorvicic, que separa la corteza terrestre, hasta unos 700 Kms. (discontinuidad de Repetti). En esta subcapa existe una zona situada a unos 100 Km. de profundidad donde se presenta una mayor proporcin de rocas fundidas; es la Astenosfera, que por ser menos rgida, permite el ascenso y descenso del material que la constituye, formando corrientes de conveccin. El manto presenta desde el punto de vista geolgico gran importancia, pues, con toda seguridad, la corteza terrestre se form por diferenciacin a partir de los materiales del manto superior. Adems, numerosos e importantes fenmenos geolgicos que la afectan, como la formacin de cordilleras, el volcanismo, los fenmenos ssmicos, etc., tienen su origen en el manto superior. Manto inferior: se extiende desde los 700 Kms. hasta la discontinuidad de Gutemberg a 2.950 Kms.; y estara constituido por materiales rgidos, difciles de deformar.

CORTEZA TERRESTRE

Es la capa superficial de las que forman la Tierra y se origin a partir de los materiales del manto. Su espesor no es uniforme, pues mientras bajo los continentes llega a los 40 Kms. debajo de los fondos ocenicos, raramente supera los 10 Kms. de espesor. La corteza terrestre, especialmente en sus zonas continentales, es la parte ms heterognea del planeta y esta sometida a continuos cambios provocados por la accin de fuerzas contrarias: las endgenas o constructoras de relieve ( orognesis, volcanismo, etc.) y las exgenas o destructoras del relieve (erosin). Se distinguen generalmente tres capas en la corteza terrestre: Capa sedimentaria superficial: es la superficie observable de cualquier lugar. En los continentes alcanza un espesor de algunos miles de metros, mientras que en los fondos ocenicos va de 500 a 1.000 mts., en ciertas zonas falta por completo. Corteza Continental: constituida por rocas de composicin semejante a la del granito ( rocas cristalinas, ricas en slice y aluminio).Tiene un espesor de 10 a 25 Kms. y una densidad de 2,7 a 3,3.Tambin se le denomina Sial. Corteza Ocenica: compuestas de roca de tipo basltico de slice y magnesio. Se encuentra a unos 10 Kms. bajo el mar y a unos 30 Kms. de profundidad en los continentes. Posee una densidad superior a 3. Se le denomina tambin Sima.

SIAL Y SIMA

LAS ROCAS

Una roca es toda masa natural que compone una parte apreciable de la corteza terrestre. Se le entiende tambin como cualquier material slido constituido en forma natural. Las rocas son corrientemente mezclas de minerales que aparecen en variadas proporciones, pero algunas corresponden tambin a material orgnico, vidrio o gas volcnico, y existen otras que pueden incluir tanto minerales como materia orgnica, vidrio y gas. Las rocas segn su origen, se pueden clasificar en tres tipos: gneas, sedimentarias y metamrficas.

LAS ROCAS GNEAS

Estas se originan a partir del Magma, material fundido procedente del interior de la Tierra. Su nombre viene del latn ignis, palabra que significa fuego. Podemos distinguir dos clases: gneas Intrusivas, o plutnicas son aquellas formadas en el interior de la corteza, formando cristales grandes (granitos, gabro, dioritas). gneas Extrusivas, o volcnicas son aquellas que llegan en estado de fusin a la superficie enfrindose rpidamente, formando pequesimos cristales (ba-saltos, andesitas, riolitos y tobas, etc.)

ROCAS GNEAS

Se originan mediante la acumulacin de minerales y fragmentos de otras rocas, o por la depositacin de compuestos qumicos u orgnicos productos de la erosin. La acumulacin de estos materiales genera sedimento, el cual es posteriormente litificado, resultando finalmente una roca sedimentaria. Estas rocas son depositadas en forma de estrato, es decir, capa sobre capa, en la superficie de la Litosfera, pudiendo llegar a constituir espesores de miles de metros. Generalmente, las rocas sedimentarias incluyen restos orgnicos, como troncos, hojas, invertebrados y microorganismos. Las rocas sedimentarias se pueden clasificar segn su formacin, en: Sedimentarias Clsticas: Formadas por partculas consolidadas en capas o estratos Ej. Calcreas, arcillas, arenas. Sedimentarias Qumicas: Formadas por depositacin de elementos qumicos. Ej.: Sal, yeso. Sedimentarias Orgnicas: Formadas esencialmente por fragmentos de restos orgnicos, como plantas y organismos marinos. Ej.: Carbn, petrleo, etc.

LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS SEDIMENTARIAS

LAS ROCAS METAMRFICAS

Tanto las rocas gneas como las sedimentarias, pueden superficialmente alterarse y destruirse por presiones y temperaturas altas y bajas; fenmenos posteriores pueden provocar la aglomeracin de estos materiales sueltos, mediante procesos de metamorfismo, de donde viene el nombre de las nuevas rocas (pizarras, esquistos, etc.) Los cambios producidos en las rocas por accin del calor reciben el nombre de metamorfismo trmico. Aquellos producidos por accin de la presin, son denominados metamorfismo dinmico.

ROCAS METAMRFICAS

CICLO DE LAS ROCAS

El ciclo de las rocas se inicia en el magma, constituido por materias rocosas fluidas que desde el interior de la Tierra llegan hasta la superficie, bien mediante cristalizacin para formar rocas plutnicas, empujadas por la presin interior y deformadas por las fuerzas laterales, o bien por medio de los volcanes, que al enfriarse originan las rocas volcnicas. Los materiales superficiales se alteran rpidamente, mediante la accin de los agentes del modelado: viento, agua y hielo, los cuales al ser transportados a otros lugares se sedimentan, se comprimen y se endurecen, dando lugar a las rocas sedimentarias. Estas, por su profundidad, facilitan que los estratos inferiores se fundan a causa de la elevada temperatura, producindose entonces una transformacin qumica y mecnica de estos materiales para llegar a formar rocas metamrficas Parte de la materia fundida regresa al magma y el ciclo se vuelve a iniciar.

CICLO DE LAS ROCAS

TEORAS SOBRE LA FORMACIN DEL RELIEVE TERRESTRE

Con el propsito de explicar el origen de la formacin del relieve terrestre se han elaborado diversas teoras. Dichas teoras no son contradictorias, sino que cada una trata de aclarar aspectos incompletos o responder a nuevas interrogantes que van apareciendo a medida que avanza el conocimiento de la estructura fsica del planeta.

TEORA DE LAS CORRIENTES DE CONVECCIN

Las distintas capas de la tierra (ncleo, manto, corteza) poseen diferencias de composicin, espesor, peso, densidad, temperatura, etc. As entre las capas ms profundas y calientes y las ms superficiales y fras, se formaran corrientes producidas por las diferencias de temperatura; originndose una verdadera circulacin de ascensos y descensos; son las llamadas Corrientes de conveccin. Los desplazamientos de materiales generaran tensiones y compresiones, causa de sismos, volcanismos y nuevos relieves.

CORRIENTES DE CONVECCIN

TEORA DE LOS GEOSINCLINALES

Supone la existencia de antiguas tierras emergidas, rodeadas por vastos ocanos. La erosin desgastara estas masas continentales, depositando los materiales ( en forma de sedimentos) en grandes depsitos o geosinclinales, ubicados en los fondos marinos. Aqu se iniciaran los fenmenos que mediante el juego de fuerzas en distintos sentidos, daran origen a los relieves. Las fuerzas actuarn a favor o en contra de la gravedad (hacia arriba o hacia abajo) en una tendencia al equilibrio o compensacin (isostasia). La diferencia de peso, sera en este caso la causa del movimiento.

GEOSINCLINALES

TEORA DE LA ISOSTASIA

Segn esta teora, las rocas ms ligeras que forman los continentes (Sial) flotan, como tmpanos semihundidos, sobre las rocas ms densas que constituyen los fondos ocenicos (Sima). Existe, pues, un equilibrio entre los grandes bloques, que forman la corteza terrestre, de igual manera que se equilibran los bloques de madera que flotan en el agua y el lquido que los sostiene. El equilibrio entre las secciones de la litosfera es denominado Isostasia. Cuando la erosin, despus de destruir parcialmente los bloques emergidos de la litosfera, deposita en los fondos marinos gruesas capas de sedimentos, el equilibrio isosttico se rompe, porque aumenta el peso de las rocas del fondo del mar. Entonces se produce un reacomodo entre las secciones de la litosfera, las cuales tienden a equilibrarse nuevamente, dando lugar a los movimientos diastrficos (movimientos en sentido vertical y/o horizontal equivalentes a las corrientes de conveccin).

ISOSTASIA

TEORA DE LA DERIVA CONTINENTAL


Segn Alfred Wegener (gelogo alemn, en el ao 1912)los continentes flotaran a la deriva sobre el sima como gigantescas balsas de sial. El fondo de los ocanos situados entre ellos estara formado por una delgada capa. Propuso que los continentes formaban en el pasado una masa nica, la Pangea, que empez a romperse hace unos 200 millones de aos. Ms tarde, y debido a la accin de la fuerza centrfuga originada por la rotacin de la Tierra, este gran bloque primitivo se dislocara y desplazara, y cada uno de sus fragmentos constituira uno de los continentes actualmente conocidos. Los continentes se habran desplazado hacia el Oeste por una lenta traslacin denominada deriva de los continentes. En el transcurso de esta traslacin, ciertas balsas continentales habran dado origen a las grandes islas o arcos Insulares (Australia, Las Antillas). La deriva de los continentes podra explicar la formacin de las montaas ya que al avanzar los continentes arrastraran y plegaran los sedimentos acumulados en fondo de los Ocanos, formando Las Cordilleras. Todava hoy podra reconocerse, gracias a la forma casi idntica de sus costas, la fractura en forma de S que separa a frica y Amrica del Sur desde la era Terciaria. Mucho ms grandiosa an es la hiptesis de la aproximacin, de los dos bloques africanos y eurasitico, tambin a la deriva. Los sedimentos marinos acumulados en la depresin entre ambos (geosinclinal alpino) habran sido as comprimidos y plegados; de este modo, las cordilleras se habran formado por comprensin entre dos bloques. No obstante, hay muchas otras hiptesis sobre la formacin de las montaas.

DERIVA CONTINENTAL

TEORA DE LA TECTNICA DE LAS PLACAS


Esta teora, conocida tambin por el nombre de tectnica global, ha revolucionado por completo la imagen que se tena sobre la evolucin de la corteza terrestre (continentes y ocanos). Afirma que sta se halla formada por siete enormes placas asentadas sobre la astenosfera (parte superior del manto, que se encuentra en estado viscoso, por lo que permite el desplazamiento de los bloques de la corteza), que convergen o divergen a lo largo de las zonas de gran actividad volcnica y ssmica. Las principales zonas de divergencia son las dorsales centro ocenicas donde sucesivas efusiones de lava fundida separan, por acrecin, a las diferentes placas. Estas placas se mueven y alejan una de otras a razn de algunos centmetros por ao: miles de kilmetros, en un periodo de 200 millones de aos. Tal proceso afectara hoy a la isla de Pascua e Islandia. Hoy da se considera que la litosfera est dividida en unas veinte placas rgidas, que pueden ser: ocenicas, continentales o mixtas. Estas placas tienen un espesor medio de 100 kilmetros.

TEORA DE LA TECTNICA DE PLACAS


Dos placas contiguas pueden interactuar entre si de varias formas: Separacin (en las dorsales ocenicas). Por los rifts medioocenicos ascienden lavas baslticas procedentes de la astenosfera. Estas lavas se enfran y solidifican al llegar o acercarse a la superficie del fondo marino. Se crea de esta forma nueva litosfera ocenica que desplaza el material ya existente. Los fondos ocenicos recin formados se despla-zan a ambos lados de la dorsal a razn de varios centmetros por ao y son cubiertos por una capa de sedimentos, cuyo espesor es simtrico a ambos lados de la dorsal. Subduccin (disponindose una placa debajo de otra). Cuando dos placas se desplazan hacia la misma direccin, una de ellas se mete por debajo de la otra, se rompe la corteza terrestre y material se funde en la astenosfera. Un ejemplo de subduccin es lo que ocurre entre la placa de Nazca y la Sudamericana. Deslizamientos laterales. Cuando dos placas se deslizan lateralmente, lo hacen a favor de las fallas de transformacin; en estas fallas no se crea ni se destruye litosfera y constituyen otro lmite de placas. En estas zonas se registra gran actividad ssmica por la friccin producida al rozar entre s las placas. Un ejemplo es la falla de San Andrs, en California, mediante la cual la placa Pacfica se desliza respecto a la Norteamericana.

TECTNICA DE PLACAS

LMITE DE LAS PLACAS

AGENTES INTERNOS EN LA FORMACIN DEL RELIEVE O FUERZAS ENDGENAS

El Diastrofismo: Explica la dinmica de la corteza terrestre. Esta dinmica se traduce en movimientos diastrficos. Las fuerzas diastrficas actan algunas veces verticalmente y elevan o hacen descender las rocas de la litosfera. Otras veces comprimen lateralmente los estratos de la roca. En ambos casos, construyen formas del relieve, al producir elevaciones y depresiones de la corteza. Los movimientos diastrficos se reconocen como epirognicos y orognicos.

producidos por el juego de fuerzas verticales que afectan a masas continentales o porciones de ellos. Dan lugar a estructuras horizontales. Estos movimientos se aprecian en las regiones costeras, donde se traducen en un lento avance del mar (ingresin) o retirada de este (regresin), segn se hunde o se levanta el continente. Entre las principales formas debidas a la epirognesis, debemos mencionar a: las llanuras costeras, llanuras interiores, y algunas mesetas de origen diastrfico, puesto que en otros casos tienen su origen en el volcanismo. La teora de la Isostasia resulta particularmente til para explicar estos movimientos.

MOVIMIENTOS DIASTRFICOS: EPIROGNICOS Son movimientos muy lentos se hundimiento o levantamiento,

MOVIMIENTOS EPIROGNICOS ISOSTASIA

MOVIMIENTOS DIASTRFICOS: OROGNICOS

Orognicos: Se originan por la accin de las fuerzas horizontales, que provocan la deformacin y plegamiento de los sedimentos y su lenta elevacin hasta formar grandes cordilleras de plegamiento.

MOVIMIENTO OROGNICOS

MOVIMIENTOS OROGNICOS

ESTRUCTURAS ORIGINADAS POR LOS MOVIMIENTOS DIASTRFICOS


Generalmente, los movimientos orognicos dan origen a dos estructuras: plegamientos y fallas. Plegamientos: Cuando las fuerzas diastrficas ejercen presin lateral sobre la roca sedimentaria, el material se pliega. La parte levantada del pliegue se denomina Anticlinal, en tanto que la parte deprimida es llamada Sinclinal. Los grandes plegamientos de la corteza terrestre se han producido en perodos muy largos. Durante todo este proceso han sido afectados continuamente por las fuerzas destructivas de la erosin. Los anticlinales y los sinclinales no son formas de relieve superficial de la tierra, sino formas de la estructura del lecho de rocas. As, ocurre a veces que las montaas no corresponden a las reas anticlinales, sino que se hallan en reas de estructura sinclinal; mientras hay valles profundos en reas donde la estructura del lecho de rocas es anticlinal.

PLEGAMIENTOS

ESTRUCTURAS ORIGINADAS POR LOS MOVIMIENTOS DIASTRFICOS


Fallas: Cuando las fuerzas diastrficas actan intensamente sobre rocas que no poseen suficiente plasticidad, en el lugar de producirse plegamientos, ocurren dislocaciones o fracturas. Tales grietas o fracturas son muy comunes. Si las fuerzas diastrficas actan verticalmente en un rea en que se ha registrado antes una fractura, se produce una diferencia de nivel entre las porciones dislocadas. En este caso se habr formado una falla. En estas un bloque queda elevado, mientras otro bloque aparece hundido, formando una depresin. De acuerdo con la forma en que se produzca el desplazamiento de los bloques fracturados, la falla puede adoptar distintas caractersticas. Entre los principales tipos de fallas se encuentran las normales, invertidas, escalonadas y horizontales. Muchas veces las fallas se encuentran aisladas, pero es comn que varias fallas aparezcan dispuestas paralelamente, dando lugar a la elevacin de bloque de la corteza terrestre. Un bloque estrecho elevado entre dos fallas normales es llamado horst o pilar. Un bloque estrecho hundido entre dos fallas normales es denominado graven o fosa.

FALLAS

FALLA DE SAN ANDRS

TIPOS DE FALLAS Y ESTRUCTURAS A LAS QUE DAN ORIGEN

VULCANISMO

Es considerado como una fuerza endgena generadora de relieves, aunque de orden menor al Diastrofismo. Las erupciones volcnicas consisten en la emisin de material magmtico en estado de fusin por aberturas formadas en la superficie del suelo, llamadas volcanes. El volcn es una chimenea por donde surgen los productos de erupcin, y un cono volcnico, a manera de cerro que estos productos forman alrededor de las chimeneas, y en cuya cspide se encuentra el crter. Las rocas derretidas que forman el magma, (batolito) y salen por el crter se conocen comnmente, como lava, y surgen juntamente con gran cantidad de gases y de vapor de agua. Pero puede suceder que el ascenso del magna no alcance la superficie, en tal caso dar origen a un dique, cuando se mueve verticalmente; y a un manto de lava, cuando lo hace horizontalmente. El manto de lava, puede acumular una gran cantidad de materia magmtica, sin alcanzar la superficie, provocando el arqueamiento de los estratos superiores, dando origen a un domo. El manto de lave que origina los domos, recibe el nombre de lacolito.

VULCANISMO

VULCANISMO

ERUPCIONES VOLCNICAS

SISMICIDAD

Los fenmenos ssmicos, conocidos bajo los nombres de terremotos y temblores, al igual que los movimientos diastrficos y la actividad volcnica, modifican el relieve de la corteza terrestre. Los movimientos ssmicos tienen dos causas distintas:

Por fuerzas diastrficas, principalmente en las zonas de fallas, ya sea al originarse o al ampliarse la fractura de la roca. Por actividad volcnica, son ms locales.

HIPOCENTRO Y EPICENTRO

TERREMOTO

El terremoto es un brusco movimiento que se transmite por vibracin, a manera de ondas; estas ondas pueden ser de tres clases distintas:

Ondas sonoras o primarias, que son las primeras en registrarse en el sismgrafo. Ondas transversales o secundarias, son aquellas en que vibran perpendicularmente a la direccin de la propagacin del movimiento ssmico. Ondas longitudinales o largas, son las que producen el movimiento de oscila-cin.

El punto o foco en el que se origina un terremoto se denomine hipocentro, y a partir de l se generan las ondas ssmicas, la zona de la superficie ubicada encima del hipocentro, se llama epicentro.

MAGNITUD DE UN SISMO

Es una medida fsica indirecta de la energa desprendida en el epicentro del sismo, se mide con el sismgrafo y en trminos absolutos, es decir no depende de la distancia a que se encuentre la estacin sismolgica sino que es nica para cada temblor. La escala de Richter mide la energa de un temblor en su centro o foco. La intensidad crece de forma exponencial. El sismo se evala en trminos matemticos. Esta escala no tiene lmite superior. Los grandes terremotos comienzan en el valor de 8.00.

INTENSIDAD DE UN SISMO

Basada en la apreciacin personal de los efectos de un sismo y se considera la distancia al epicentro, condiciones geolgicas del lugar, tipo de construccin Es una medida relativa y a intensidad la da el observador situado en ese punto. Se mide en grados, representando cada grado distintas condiciones de movimiento, dao de habitaciones, objetos e infraestructura. La escala de Mercalli se utiliza para evaluar y comparar la intensidad de los sismos. Evala la inten-sidad aparente de un terremoto dado que depende de la distancia al epicentro a la que se encuentra el observador describiendo las reacciones y observaciones humanas. Va de I a XII.

ESCALA DE MERCALLI

AGENTES EXTERNOS EN LA FORMACIN DEL RELIEVE O FUERZAS EXGENAS


La denudacin se desarrolla en dos formas distintas, que son: meteorizacin y erosin. La meteorizacin destruye la roca, pero no la transporta. La erosin la destruye, pero, adems la transporta. Estos materiales transportados, por la erosin o dejados por meteorizacin, son posteriormente depositados. La erosin: La erosin comprende el conjunto de fenmenos exteriores a la corteza terrestre, que modifican o destruyen las formas creadas por el tectonismo y el volcanismo. La modificacin opera tanto por la remocin de las rocas y suelos (erosin propiamente tal), como por el transporte y la acumulacin de esos materiales. Los agentes de erosin son los distintos elementos que contribuyen a la formacin y evolucin de los relieves: Aguas corrientes, hielos, vientos, variaciones de temperatura, etc.

METEORIZACIN

EROSIN

1. La erosin de las aguas corrientes: Es el proceso de erosin dominante en las regiones templadas de la Tierra y el fundamento de la teora de erosin. 2. La erosin lineal o vertical: Origina relieves de diseccin y organiza cuencas hidrogrficas (superficie drenada por un ro y sus afluentes) en un sistema jerarquizado de tributarios y curso principal. La erosin lateral contribuye a un modelo de aplanamiento.

EROSIN DE LAS AGUAS CORRIENTES

METEORIZACIN QUMICA

3. La accin qumica sobre las rocas: En el medio tropical el agua desempea un papel muy importante en la descomposicin qumica de las rocas (disolucin). Las temperaturas altas estimulan la efectividad de estos procesos qumicos. Bajo este clima clido y hmedo las rocas se descomponen hasta una profundidad de 20 mts. o ms, especialmente en las tierras llanas donde se acumula el agua. El relieve, en general, presenta formas redondeadas; sin embargo, a menudo se destacan cerros aislados, panes de azcar, cuyas fuertes pendientes favorecen el escurrimiento de las aguas, impidiendo su accin corrosiva.

ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS

METEORIZACIN MECNICA Y ELICA

4. La accin mecnica y elica: En las regiones ridas, debido a las altas temperaturas registradas en el da y a las bajas temperaturas nocturnas, las rocas se ven sometidas a grandes dilataciones y contracciones que terminan por agrietaras y romperlas. Este fenmeno recibe el nombre de accin mecnica. Los fragmentos de las rocas desintegradas son removidos fcilmente por el viento y la gravedad que desempean aqu un papel fundamental. El suelo seco y desprovisto de vegetacin, facilita el trabajo de la accin elica; las laderas facilitan el descenso de materiales descompuestos. El viento arrastra las partculas finas del suelo (granos de arena y polvo), dejando los materiales ms gruesos. Cuando el viento est cargado de arena es capaz de desgastar las rocas, especialmente en su base, modelndolas en curiosas formas de hongos (accin elica).

ARCO DELICADO EN LA MESETA DE UTAH

DUNAS DEL GRAN DESIERTO AMERICANO EN EL OESTE DE U.S.A.

EROSIN GLACIAL

5. La erosin glacial: Los glaciares son agentes importantes de erosin. Esta erosin se produce por varios procesos. Las variaciones de temperatura pueden fundir parte del hielo del glaciar y el agua de fusin se infiltra en las rocas y al helarse nuevamente provoca grandes presiones que las agrietan. Este tipo de erosin mecnica debido al hielo es muy comn en las altas montaas, an sin haber glaciares y forma enormes extensiones de pedregales. Al avanzar un glaciar la masa de hielo va derribando y arrastrando las rocas de las laderas y del fondo. Estos fragmentos rocosos actan por abrasin. es decir, raspan y pulen las rocas del lecho por donde pasan. La erosin glacial determina la formacin de valles en U.

EROSIN GLACIAL

GRANDES FORMAS DEL RELIEVE Continentes y Cuencas Ocenicas. FORMAS DE PRIMER ORDEN En la superficie de la Tierra podemos distinguir dos

ambientes completamente distintos; por un lado el rea que ocupan los ocanos y mares y por otro el rea ocupada por los continentes. Los ocanos ocupan grandes depresiones denominadas cuencas ocenicas. Los tres grandes ocanos de la Tierra son: el Pacfico, el Atlntico y el ndico, separados unos de otros por los continentes americano, euroasitico y africano. De estos ocanos dependen numerosos mares como: el mar Caribe, el mar Mediterrneo, el mar Arbigo, etc. Los ocanos y mares cubren un 71% de la superficie total del planeta, mientras que los continentes slo ocupan el 28%; el 1% restante corresponde a los casquetes polares.

FORMAS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN

FORMAS DE SEGUNDO ORDEN


Escudos antiguos, Grandes Cuencas Sedimentarias y Sistemas de montaas (Cordilleras recientes). En nuestro planeta existen variadas formas de relieve. Encontramos quebradas, farellones costeros, llanuras, depresiones, valles, montaas, mesetas, etc. Toda esta diversidad es producto del modelado que a travs del tiempo sufrieron los escudos continentales, las cuencas sedimentarias y los sistemas de montaas.

FORMAS DE SEGUNDO ORDEN

Escudos Continentales o Macizos: Son el ncleo fundamental de los continentes. Se trata de extensas reas que nunca estuvieron cubiertas por las aguas del mar. En alguna era geolgica tuvieron grandes montaas, hoy destruidas por la accin conjunta de una serie de agentes erosivos exgenos. Entre los escudos continentales antiguos tenemos: en frica, el escudo africano; en Asia, el escudo siberiano y el escudo Chino, y en Amrica, el escudo canadiense, el brasileo y el guayans. Cuencas de Sedimentacin: Los escudos fracturados se movieron en forma vertical a lo largo de fracturas o fallas. Las partes hundidas muy extensas, se transformaron en cuencas de sedimentacin, las cuales se caracterizan por la acumulacin de una gran cantidad de rocas sedimentarias. Cuencas de Sedimentacin son: en frica, la cuenca del Congo; en Asia, la llanura siberiana y la llanura china, y en Amrica, la llanura amaznica, la pampeana y la chaquea.

FORMAS DE SEGUNDO ORDEN


Los Sistemas de Montaa: Son ms recientes y constituyen los relieves ms altos y vigorosos del globo y forman grandes alineamientos paralelos de cadenas de montaas. Se caracterizan por su gran inestabilidad, pues los temblores son frecuentes y, a menudo, estn jalonadas por volcanes activos. Ellas se han originado por movimientos recientes de la corteza terrestre, que han plegado en forma violenta extensas reas de capas sedimentarias y luego las han fracturado y solevantado a grandes alturas (como ha ocurrido con la cordillera de los Andes). En el continente americano una extensa cadena de altas cumbres se extiende desde el ocano Glacial rtico, por el norte, hasta el paso Drake, por el sur; dicho encadenamiento es el que en Amrica del Norte forma las Montaas Rocosas y en Amrica del Sur constituye la extensa cordillera de los Andes. Por el contrario, en Asia y en Europa las grandes montaas tienen una orientacin este-oeste y forman una suce-sin de extensos arcos: Los Alpes en Europa y los Himalaya en Asia. Este ltimo sistema encierra las cumbres ms altas del planeta como el Monte Everest que alcanza los 8.880 metros sobre el nivel del mar, la mayor altura de la Tierra.

LOS HIMALAYAS VISTOS DESDE LA CIMA DEL EVEREST

FORMAS DE TERCER ORDEN

En las formas anteriores que ocupan vastas extensiones de la superficie terrestre, se inscriben otras menores como son las llanuras, los valles, las cuencas morfotectnicas, las mesetas y las colinas. Colinas o cerros: Cuando las montaas tienen alturas inferiores a 500 mts., sus pendientes son suaves y no se agrupan formando cordilleras, sino que estn aisladas, reciben el nombre de colinas. Muchas veces estas colinas se hallan aisladas en medio de amplias zonas llanas formando pequeas elevaciones del terreno.

COLINAS

COLINAS DE IDAHO- U.S.A.

FORMAS DE TERCER ORDEN


Grandes llanuras: Constituyen zonas de la superficie de la Tierra, ms o menos extensas, a poca altura sobre el nivel del mar (no ms de 300 m), en la que el terreno es plano y sin elevaciones destacadas. Algunas llanuras ocupan enormes extensiones; suelen estar recorridas por uno o varios grandes ros, cuyas aguas circulan lentamente y por ello son fcilmente navegables. Segn su formacin, se distinguen varios tipos de llanuras: las sedimentarias, las aluviales, las glaciares y las costeras. En la superficie de la Tierra hay extensas llanuras que ocupan una gran parte de los continentes; por ejemplo, la gran llanura euroasitica, o las grandes llanuras de Amrica del Norte y Amrica del Sur.

LLANURA DE LA PAMPA ARGENTINA

FORMAS DE TERCER ORDEN

Mesetas: Son regiones llanas o poco accidentadas, cuya altura media es superior a los 200 metros sobre el nivel del mar, y que se encuentran limitadas por relieves montaosos o por pendientes ms o menos bruscas. Algunas veces estn constituidas por materiales que no han sufrido plegamientos, y otras, son el producto de antiguas montaas desgastadas por efecto de la erosin. Tanto la extensin como la altura de las mesetas es muy variable; algunas alcanzan grandes altitudes, como la meseta del Tibet, en Asia, situada a unos 3500 m. de altitud, o los altiplanos andinos, en Amrica del Sur, situados en tomo a los 4000 m sobre el nivel del mar.

MESETA DE COLORADOU.S.A.

FORMAS DE TERCER ORDEN


Valles: Son depresiones situadas entre dos montaas o alineaciones de montaas, producidas por la erosin de las aguas corrientes (ros), excavadas por los glaciares o, en menor frecuencia, como producto de las fuerzas tectnicas. Valles glaciares son aquellos que han sido excavados por los hielos de glaciares y generalmente presentan la forma de una U. En cambio, los Valles fluviales son los que han tenido como origen el trabajo erosivo de los ros y normalmente presentan la forma de una V. Por su parte, los Valles Tectnicos surgen como consecuencia de plegamientos de la corteza terrestre u otras causas geolgicas y por la posterior accin erosiva de las aguas.

VALLES

FORMAS DE TERCER ORDEN

Cuencas morfotectnicas: Corresponden a una zona de terreno ms baja que las tierras que la circundan. Tienen generalmente forma de una cubeta con rebordes altos y su modelado original ha sufrido modificaciones posteriores debido al relleno con sedimentos de variado origen. Ejemplos son las cuencas de Santiago y Rancagua.

You might also like