You are on page 1of 25

Va, DERECHO a la escuela!

INDICE

Autor: Guadalupe Reyes Jurado

Introduccin TAREA Inicio


Orientaciones Palabras clave

NDICE

Proceso Recursos Evaluacin


Conclusiones Ficha docente

Despedida

I N T R O D N U C C I

Los Derechos de los nios son un conjunto de normas, que te protegen hasta cierta edad y debes vivir protegido por ellos a diario.
La Educacin y la Proteccin contra el trabajo infantil, son algunos de los derechos que como nio tienes.

Qu haras si conocieras a un nio o nia a quien sus padres no le permitieran ir a la escuela?

Reunidos en equipo, imaginarn que a algn nio o nia que


vean pasar por las calles de su colonia, sus padres no le permiten ir a la escuela porque debe trabajar en una Vulcanizadora, para llevar dinero a su casa, ya que ni el padre ni la madre trabajan.

La Tarea consiste

en explicar a tu comunidad, la forma en que se pueden violentar los derechos de l@s ni@s si los padres no se hacen responsables de la educacin de sus hijos y si no les proporcionan los medios necesarios para que puedan asistir a la escuela. Puedes difundir esta informacin a travs del Blog de tu escuela, para que quienes lo lean reflexionen sobre esta situacin.

Es necesario para lograr esta meta:


. Investigar por qu existen los Derechos de los nios. . Saber cules son stos Derechos. . Identificar uno o varios ejemplos de situaciones donde se niegue a un ni@ el Derecho a la Educacin o se le obligue a trabajar. . Realizar una propuesta de solucin a stos u otros ejemplos. . Compartir tu propuesta a la comunidad a travs de carteles, trpticos y de ser posible en las redes .

I N I C I O

De manera individual, responde en tu cuaderno estas preguntas. Despus comntalas en equipo.


Qu s de mis Derechos como nio? Qu quiero saber sobre los Derechos de los nios? Dnde puedo encontrar informacin? Qu aprend?

Este apartado lo debers contestar al finalizar tu investigacin

D O C E N T E

PALABRAS CLAVE!...

discriminacin

P R O C E S O

ACTIVIDAD 1

Ayuda a tu maestr@ a organizar el mobiliario del saln, para que puedas disfrutar de un interesante video que lleva por nombre: Gaby, chicles de canela Cuando haya terminado el video, formen

un crculo y nombren a un moderador que ser quien otorgue la palabra. Al centro del crculo pongan tres tarjetas como stas: atiendo respeto pido la palabra Comenten en grupo sus observaciones, opiniones y los sentimientos que les provoc ver el video.
Terminen diciendo si hicieron cada una de las indicaciones de las tarjetas
ACTIVIDAD 2

Forma equipo con dos compaeros ms, y bajo la conduccin de tu maestr@ Ingresa en Internet a la siguiente direccin electrnica: http://www.peques.com.mx/los_derechos_de_los_nino s.htm

Con la informacin que obtengan, completen el siguiente esquema Comparen sus


Los nios tienen Derechos? Para qu se crearon tus Derechos?

Quin cre tus Derechos?

conclusiones con las de los dems equipos y pidan al maestr@ que en una cartulina escriba las ideas que acuerde el grupo, una vez que lo compartan en plenaria.
REGRESO ACTIVIDAD 3

La siguiente actividad consiste en buscar tus derechos en esta pg. electrnica: La investigacin debern realizarla en equipos de 5 integrantes. Tu maestr@ designar a travs de una rifa, los derechos que a tu equipo le toca investigar.
http://www.derechoshumanosdf.gob.mx/es/DOCDH/ Ninos

Observa detenidamente el siguiente esquema y utilzalo para organizar la informacin que obtengas; porque ya que la hayas terminado, debers participar de una lluvia de ideas que tu maestr@ dirigir.
REGRESO ORGANIZADOR

Fuente de consulta
http://tic.sepdf.gob.m x:

REGRESO

ACTIVIDAD 4

De acuerdo al video: Gaby chicles de canela, ordenen las siguientes imgenes. Utiliza el material impreso que tu maestr@ te proporcionar. Comprenlo con los otros equipos y comenten su secuencia.

REGRESO

Actividad 5

Tienes una tarea especial para realizarla en compaa de tu familia! Consiste en preguntar si conocen algn caso parecido al de Gaby y escribirlo en tu cuaderno. Debers traerlo al da siguiente y compartirlo con tus compaeros.
REGRESO ACTIVIDAD 6

Apoyado por tu maestr@ y en una discusin en grupo, elaboren una propuesta para evitar formas de discriminacin como la que sufri Gaby. Pueden elaborar un CARTEL o CARTELES para compartir con el resto de los alumnos de su escuela. No olviden mencionar el Derecho que en el caso especfico de Gaby o de los ejemplos de casos que comentaron en la sesin anterior se violentaron. Recuerden que con esta actividad estn contribuyendo a que otros nios al igual que ustedes, sepan y hagan valer sus DERECHOS!
REGRESO

ACTIVIDAD 7

Es sorprendente el grado de avance que has logrado en el conocimiento de tus Derechos!, por ello, en esta actividad te invitamos a que con la conduccin de tu maestr@ elabores un trptico para que sea repartido entre los padres de la escuela, y con ello empieces a crear conciencia sobre la importancia que como nio tienes en nuestra sociedad! Sigue adelante, ests a punto de llegar a la meta, y por lo que se observa, de una manera muy satisfactoria! !Vamos!......
REGRESO ACTIVIDAD 8

Has llegado al final de tu investigacin y construdo tambin aprendizajes muy valiosos. Recuerda que al inicio de tu investigacin dejaste pendiente un aspecto es el momento de completar ese cuadro:

Qu s de Qu quiero Dnde mis Derechos saber sobre puedo como nio? los Derechos encontrar de los nios? informacin?

Qu aprend?

Es momento de llenar este espacio y comentarlo en grupo para aprender ms con apoyo de los otros. ACTIVIDAD 9 REGRESO

Ahora queremos invitarte a que te conviertas en PROMOTOR de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin TIC, y para lograrlo debes realizar lo siguiente: a) Investiga con tu maestr@ si tu escuela cuenta con un Blog. b) De ser as, organzate en grupo, nombren comisiones, seleccionen y suban la informacin de la investigacin que han realizado a lo largo de estas ocho sesiones para poder compartirla con otros nios que al igual que t, al inicio no tenan conocimientos precisos de Los Derechos de los Nios c) Si la escuela no cuenta con un Blog propio, anima a tu maestr@ para que emprendan una nueva aventura al Convocar a todos tus compaeros y maestr@s de la escuela para que creen uno. !Sera fabuloso! d) Por el momento, comparte en tu comunidad escolar los excelentes resultadosREGRESO de tu INVESTIGACI N. ACTIVIDAD 10

Canta con nosotros!


Divirtete viendo, escuchando y cantando la linda cancin que tu maestr@ te proyectar; y al mismo tiempo, recuerda cantando tus derechos

REGRESO

SIGUIENTE

PARA FINALIZAR!...
Queremos invitarte a que sigas viendo la serie de videos y cuentos Kipatla, para que fortalezcas el conocimiento que con tu investigacin has adquirido, pero que puedes enriquecer y ampliar, al seguir explorando estas historias y con ello, podrs hacer valer tus derechos en todo momento. !Gracias por tu participacin!

R E C U R S O S

Para que el docente encuentre videos, materiales y audios


http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido= listado_videos&id_opcion http://www.conapred.org.mx/...kipatlas&id_opcio n http://tic.sepdf.gob.mx/

Para que el alumno encuentre informacin concreta y precisa

http://www.peques.com.mx/los_derechos_de_los_ninos .htm http://www.derechoshumanosdf.gob.mx/es/DOCDH /Ninos

Para divertirse y reafirmar en grupo


http://www.youtube.com/watch?v=PsvtmnjGKEk

E V A L U A C I N A L U M N O

CATEGORA
DIALOGAR EN GRUPO BSQUEDA DE INFORMACIN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN CREACIN DE SECUENCIAS

4 DESTACADO
Comparte sus ideas para construir aprendizajes, donde atiende, respeta y analiza las aportaciones de otros Realiza su bsqueda siguiendo las indicaciones y explorando las pgs. Indicadas.

3 SATISFACTORIO

2 SUFICIENTE

1 INSUFICIENTE

Comparte sus ideas para Ocasionalmente comparte sus Rara vez participa en las construir aprendizajes, aunque a ideas para la construccin de actividades en equipo, prefiere veces dispersa su atencin. aprendizajes, y si lo hace, no se aislarse o no realizar la actividad dirige de acuerdo a las reglas. Requiere acompaamiento del . Realiza la navegacin en docente para realizar su sentido divergente a las bsqueda. indicaciones, prefiere explorar otras pginas. Decide no realizar la bsqueda delegando a otros la actividad.

Organiza la informacin obtenida a partir de los intercambios con otros, haciendo uso de los materiales que se le proporcionan.

Organiza la informacin obtenida a partir de los intercambios con otros, haciendo caso omiso de los materiales que se le indican.

Rescata informacin parcial, lo No logra obtener informacin, que le dificulta organizarla y negndose a participar en los socializarla. intercambios grupales.

Crea secuencias lgicas a partir Aborda el tema indicado, de imgenes conocidas donde aunque su secuencia muestra resalta su derechos como nio. algunas inconsistencias.

La secuencia creada presenta La secuencia que crea no tiene incongruencia entre imgenes, relacin con las imgenes ni pero intenta abordar el tema con el tema abordado. indicado. Se rehsa a comentar su actividad en casa.

APOYOS EN CASA

Comenta la actividad realizada Comparte su informacin con el Comenta parcialmente la en casa y comparte con el grupo, aun cuando no comente actividad realizada en casa. grupo su informacin. la actividad realizada. Logra comunicar de manera efectiva a su comunidad, mensajes en favor de sus Derechos a partir de Carteles y Trpticos motivadores. Comprende la importancia de conocer sus Derechos como nio, aplicando el aprendizaje en su vida cotidiana. Propone creativamente formas para dar a conocer los Derechos de los nios a su comunidad, de manera clara y concreta. Muestra inters por iniciar un nuevo proyecto en colaborativo, expresando sus ideas, emociones y prospectivas. Los mensajes dirigidos a su comunidad son claros, sin embargo el diseo de materiales es poco motivante Identifica aspectos generales sobre sus Derechos, aplicndolos eventualmente en su vida cotidiana. Propone formas para dar a conocer los Derechos de los nios a su comunidad, de manera no muy clara.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Poca claridad en los mensajes y Sus mensajes no logran elaboracin inadecuada de los comunicar ideas a favor de los materiales requeridos. Derechos de los nios. Decide no elaborar los materiales indicados. Identifica aspectos de poca relevancia sobre sus Derechos, sin llegar a generalizarlos en su vida cotidiana. Propone formas para dar a conocer los Derechos de los nios a su comunidad de manera confusa. Dificultad al identificar sus Derechos .

APRENDIZAJES LOGRADOS INICIATIVA COMO PROMOTOR

No logra proponer formas de comunicar informacin a la comunidad.

INTERS GENERADO

Muestra inters por iniciar un Muestra poco inters por iniciar No le interesa participar de un nuevo proyecto, destacando la un nuevo proyecto de nuevo proyecto de expresin de sus ideas, investigacin. investigacin. emociones y prospectivas de manera individual.

SIGUIENTE

E V A L U A C I N D O C E N T E

CATEGORA

4 DESTACADO
Organiza una puesta en comn, asumiendo la funcin de mediador, a travs de preguntas que centren los intercambios en el tema, logrando acuerdos en comn.

3 SATISFACTORIO

2 SUFICIENTE

1 INSUFIENTE

DIALOGO EN GRUPO

Organiza una puesta en Ocasionalmente Deja a los alumnos la comn, asumiendo la organiza una puesta direccin de los funcin de mediador, sin en comn, por lo que intercambios, por lo embargo, sus preguntas se dispersan los que no logran no logran centrar los intercambios, sin llegar acuerdos. intercambios en el tema, a acuerdos en grupo. por lo que los acuerdos no son claros. Ocasionalmente acompaa a algunos equipos sin monitorear al resto del grupo. Permite la navegacin libre, sin apegarse a las indicaciones dadas.

ACOMPAAMIENTO EN LA NAVEGACIN

Acompaa y Acompaa y monitorea a monitorea a los equipos los equipos en la en la bsqueda de bsqueda de informacin informacin en la red, en la red, sugiriendo sugiriendo estrategias estrategias que centren la que centren la accin accin en el tema.. en el tema. Establece con oportunidad las reglas de las acciones, cerciorndose que hayan sido entendidas y monitorea el uso adecuado del material proporcionado. Emplea estrategias que favorezcan ambientes inclusivos, a travs del reconocimiento, aceptacin y mejora en el desarrollo de las acciones. Establece con oportunidad las reglas de las acciones, sin cerciorarse que hayan sido entendidas. Checa que se est usando el material proporcionado. Propicia el reconocimiento y aceptacin en el desarrollo de las acciones, sin llegar a proponer estrategias que lleven a la inclusin.

ORIENTACIN EN LA ORGANIZACIN DE INFORMACIN

Comenta de manera Deja que los equipos muy general las reglas realicen a su libre a seguir, sin verificar el albedro las acciones. uso del material proporcionado.

MOTIVACIN AL GRUPO

Eventualmente estimula la participacin de alumnos que enfrentan BAPs, presentan alguna discapacidad o rezago escolar.

Permite que el grupo realice las acciones bajo sus propios criterios y elecciones.

MOTIVACIN PERSONAL

Se involucra de manera La mayora de las veces se Rara vez se involucra constante en los involucra en los procesos en el desarrollo de la procesos de los de los alumnos, siendo en investigacin y/o REGRESO alumnos, es parte de algunas ocasiones parte acciones de la misma.

Deja que los alumnos realicen solos las acciones del proceso. nicamente

Conclusiones Realizaste una excelente investigacin EN EQUIPO, y slo te resta comentar en plenaria las siguientes preguntas para que reflexiones en lo mucho que aprendiste. Cul es tu propia conclusin sobre la

discriminacin? Cul fue tu participacin para construir conceptos a partir del trabajo en equipo? Qu dificultades encontraste en esta investigacin? De qu manera te ayuda esta investigacin? Qu propondras para mejorar el trabajo en tu grupo?

F I C H A D O C E N T E

Nombre de la WebQuest Nivel Grado Asignatura Eje de Formacin Bloque Competencia Aprendizaje Esperado mbito Contenido Palabras Clave

Va 6

DERECHO a la escuela!

Primaria Formacin Cvica y tica Formacin tica II, Tomar decisiones conforme a principios ticos para un futuro mejor Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia Argumenta sobre las razones por las que considera una situacin como justa o injusta. Aula Vivir conforme a Principios ticos Derecho, derechos humanos, derechos de los nios, justicia, legalidad, discriminacin. http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=listado_videos&id_opcion http://www.conapred.org.mx/...kipatlas&id_opcion

http://tic.sepdf.gob.mx/
Referencias de apoyo http://www.peques.com.mx/los_derechos_de_los_ninos.htm http://www.derechoshumanosdf.gob.mx/es/DOCDH/Ninos http://www.youtube.com/watch?v=PsvtmnjGKEk Evaluacin Conclusiones Al Docente Rbrica para el alumno y rbrica para el docente Puesta en comn a partir de preguntas de anlisis y reflexin sobre lo aprendido. El papel que debe desempear es el de acompaante, promotor, mediador y orientador en los procesos de los alumnos.

Guadalupe Reyes Jurado

You might also like