You are on page 1of 85

HISTORIA DEL ARTE JOSE PABLO HERNANDEZ MORENO

Elementos bsicos de la escultura Escultura.- Arte de crear formas y armonizar volumen en el espacio Trabaja en tres dimensiones: Largo Ancho Espesor

Clases de escultura 1) Bulto redondo Se le conoce tambin como escultura excenta se trabaja por todos lados

2.- Escultura en relieve. Hay dos clases: Alto relieve.- Sobresalia de la superficie en mas de la mitad de su volumen

Bajo relieve.- sobresale de la superficie en mas de la mitad de su volumen

Materiales empleados en la escultura son los de mas fcil acceso Los mas comunes son el barro, el hueso, toda variedad de vidrio maderas, marfil, hueso toda variedad

Metales Oro, plata y hierro

PINTURA ELEMENTOS BSICOS *LEO: colores mezclados con aceite. Las bases sobre las que se aplica el leo son diversas, sin que por ello vare su aspecto. Lo que si vara es la tcnica de preparacin de estas bases pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre.

-ACUARELA: Colores mezclados con agua. Los colores utilizados son transparentes (segn la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que acta como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arbiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composicin que se est realizando.

-PASTEL: Colores a base de barras secas. No se utiliza ningn disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. Como soporte es comn utilizar papel de buena calidad de buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la tcnica es lo suficientemente verstil para que se pueda usar sobre otras superficies.

Es una tcnica cmoda, generalmente rpida y que permite realizar correcciones con gran facilidad, razn por la cual es escogida por muchos artistas.

*TEMPLE: Colores disueltos en cola, o en yema de huevo; o bien, es zumo de plantas. La pintura al temple se seca rpido. Normalmente se aplica en capas finas, semi-opacas o transparentes. Permite gran precisin cuando se usa con tcnicas tradicionales que requieren la aplicacin de pequeas y numerosas pinceladas. Una vez seco, produce un acabado fino y mate. Como no puede ser aplicada en capas gruesas como el leo, la tmpera rara vez tiene la profundidad de color y la saturacin a la que el leo puede llegar. En este respecto, los colores de una tmpera sin barnizar se asemejan al pastel, aunque el color depende de si se aplica un barniz. Por otro lado, los colores de la pintura al temple no cambian a lo largo del tiempo, mientras que el leo se oscurece, y se transparenta con la edad.

-FRESCO: Pintura que se aplica sobre el muro hmedo con colores disueltos en agua. Una de las grandes ventajas es que todo el material que se utiliza para pintar al fresco es mineral. El aglutinante es la propia cal del muro y los pigmentos son bsicamente xidos, muy slidos a la luz. Podramos decir que es pintura fsil y ecolgica.

Pintar al fresco significa aplicar los pigmentos minerales adecuados, simplemente disueltos en agua, sobre el muro previamente preparado con mortero de cal cuando ste an est fresco, de aqu el nombre de fresco. La cal en contacto con el anhdrido carbnico del aire forma una pelcula insoluble de carbonato clcico en la superficie pictrica protegiendo y adhiriendo el pigmento.

-ENCUSTICA: Colores disueltos en cera. La mezcla tiene efectos de gran cobertura y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una esptula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no acta como aglutinante sino como proteccin).

GNEROS PICTRICOS: Pintura histrica: Leyendas, mitologa, temas histricos. es un gnero pictrico que se inspira en escenas con eventos de la historia cristiana, de la historia antigua (Mesopotmica, egipcia, griega, romana...), de la mitologa o de los acontecimientos histricos recientes. Igualmente, se incluye en este gnero la alegora y aquellos cuadros que toman su narracin no de la historia sino de la literatura. Es decir, se le llama histrica no porque represente exclusivamente acontecimientos histricos sino porque narra una historia. Son de gran importancia para representar el sentir de la situacin que plantea el pintor.

Pintura de desnudos: es un gnero artstico que consiste en la representacin del cuerpo humano desnudo. Es considerado una de las clasificaciones acadmicas de las obras de arte. Aunque se suele asociar al erotismo, el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la mitologa hasta la religin, pasando por el estudio anatmico, o bien como representacin de la belleza e ideal esttico de perfeccin

Pintura de retrato: Dentro de la jerarqua de gneros, el retrato tiene una ubicacin ambigua e intermedia, por un lado, representa a una persona

hecha a semejanza de Dios, pero por otro lado, al fin y al cabo, se trata de glorificar la vanidad de una persona. Histricamente, se ha representado los ricos y poderosos. Pero con el tiempo, se difundi, entre la clase media, el encargo de retratos de sus familias. An hoy, persiste la pintura de retrato como encargo de gobiernos, corporaciones, asociaciones o particulares. Cuando el artista se retrata a s mismo se trata de un autorretrato. Se enfoca a lo fsico y psicolgico.

Pintura de paisaje: En China y Japn son los pases donde, desde el siglo V, se encuentran pinturas con el tema del paisaje. En Europa, aunque aparecen elementos de paisaje como fondo de escenas narrativas, o tratados de botnica y farmacia, se inicia verdaderamente en el siglo XVI, cuando con la aparicin del coleccionismo se empez a pedir temas de cuadros campestres y a designar como especialistas a los pintores del norte de Europa. As de una manera especfica se impuso el tema del paisaje holands, que se caracteriza por su horizonte bajo y los cielos cargados de nubes y con motivos tpicos holandeses como los molinos de viento, ganados y barcas de pesca. Los paisajes venecianos de Giorgione y sus discpulos son con una apariencia lrica y un bello tratamiento cromtico, este tipo de pintura se desarroll sobre todo a lo largo de todo el siglo XVIII, en un estilo llamado vedutismo, que son vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un estilo cartogrfico, donde se reproducen imgenes panormicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares ms tpicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana, generalmente de pequeo tamao y en grandes grupos de gente. Sus mayores exponentes fueron Canaletto, Bernardo Bellotto, Luca Carlevarijs y Francesco Guardi. En la escuela de Barbizon fueron los primeros en pintar al aire libre y hacer un estudio sobre el paisaje a base de la luz y sus variantes que influyeron especialmente en la pintura impresionista.

Pintura folclrica: Es acerca de tradiciones o elementos distintivos

Pintura sacra: Es aquella que tiene como tema las representaciones de los textos sagrados, especialmente dentro de los tres monotesmos. Es un subgnero dentro de la categora general de pintura de historia caracterizada, en Europa, por tomas las escenas que representa del Antiguo o el Nuevo Testamento, as como las vidas de los santos y otros textos apcrifos cristianos. Es un gnero ampliamente desarrollado, que constituye una parte muy importante de la produccin artstica de los pintores en determinadas pocas.

Pintura de naturaleza muerta: Es el gnero ms representativo de la imitacin de la naturaleza de objetos inanimados, en general de la vida cotidiana, como frutas, flores, comida, utensilios de cocina, de mesa, libros, joyas etc. y se puede decir, que es el menos literario de todos los temas.

DIVISIN POR LA MANERA DE TRATAR EL TEMA EN LA PINTURA: *Pintura figurativa: Seres reales o posibles, se expresa mediante la representacin o la interpretacin de formas o realidades externas y concretas, en oposicin al arte abstracto .

Esta clase de pintura representa personas, objetos, animales, flores, paisajes o muchas otras figuras. El Renacimiento, el Barroco y el Realismo son ejemplos de estilos artsticos donde la pintura figurativa se fija mucho en la capacidad de copiar del pintor. En cambio, estilos ms recientes como el impresionismo o el expresionismo tambin son figurativos, pero son estilos menos preocupados por el mimetismo con la realidad. El Fotorealismo es otra de las corrientes de la representacin correcta de los objetos. *Pintura semiabstracta: Geometrizada, estilizada, recrea la realidad. *Pintura abstracta: Representa ideas o conceptos. La no utilizacin de la pintura figurativa (trmino opuesto al de pintura abstracta) es un fenmeno artstico propio, pero no generalizable, de lo que estticamente se define como arte moderno y cronolgicamente como contemporneo en los siglos XX y XXI. Histrica y formalmente se ha desarrollado en distintas posibilidades tcnicas y denominaciones estilsticas: la abstraccin geomtrica (cubismo abstracto orfismo, rayonismo-, suprematismo, constructivismo sovitico, constructivismo holands -neoplasticismo, De Stijl- concretismo), la abstraccin cromtica (sincromismo), la abstraccin lrica, la abstraccin sinttica, la abstraccin analtica, la abstraccin cintica (arte cintico), el surrealismo abstracto, el informalismo (expresionismo abstracto, abstraccin constructiva, tachismo, pintura matrica, action painting), la abstraccin postpictrica (minimalismo, color field, hard edge) y cualquier otro movimiento derivado, incluyendo los denominados abstraccin figurativa y no figurativa.

DANZA

La danza o el baile, es la ejecucin de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas adems van acorde a la msica Cadencia Es la medida del sonido, de la msica, que cada bailarn interpreta de una manera determinada con su expresin corporal.

Coreografa Koreos (danza, movimiento) grafa (escritura) Es la creacin de estructuras en las que suceden movimientos

Ritmo

Es un flujo de movimiento controlado o medido producido por una ordenacin.

Origen de la danza Una gran variedad de danzas formaba parte de los ritos de los pueblos de Mxico. Los religiosos que evangelizaron las tierras trataron de extirparlas, por considerarlas manifestaciones paganas, pero en vista de la dificultad que esto representaba, prefirieron "adaptarlas", "cristianizarlas" y darles nuevos significados que ayudaron su labor de evangelizacin o mestizaje espiritual.

Danzas rituales En la danza ritual se habla de el problema de la fertilidad, la vejez y la muerte.

En muchas culturas la danza formaba parte de los ritos de Iniciacin, para realizar invocaciones y tambin para mostrar al nefito ciertas enseanzas.

Danza de los matachines Desde antes del arribo de los espaoles a lo que ahora es Mxico, los grupos indgenas le bailaban a sus dioses segn sus costumbres y tradiciones , imitando a los animales sagrados con movimientos de caderas y hombros, pero al llegar la conquista, los sacerdotes horrorizados, prohben las danzas de tambores por ser instrumentos del diablo e incorporan la religiosidad y espiritualidad de estas a las celebraciones cristianas, recordando su tierra Europa, las llaman danzas de Matachines.

Danza Ymare En Chihuahua se baila desde tiempos ancestrales para agradecer a los dioses. Los rarmuri bailan para agradecer bendiciones futuras, para alejar las enfermedades y principalmente para establecer por medio de la danza una conexin con Dios.

El Owirame dirige el baile ymare toda la noche, por la maana, clava cruces en las milpas y corrales, haciendo el signo de la cruz con ramas de pino, hierbas medicinales y caldo de res o sangre para dar a la tierra su

ofrenda de fertilidad. El animal se sacrifica para ser mensajero al cielo de las peticiones del pueblo. La repeticin de la meloda que nace en la guitarra, el violn, tambor y sonaja, durar la noche entera para rasgar la oscuridad

Danzas autctonas Las Polkas se tocan con tuba, contrabajo y clarinete. Se bailan en los estados de Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Colima y DF. Vestuario: Vestidos a la pantorrilla, con colores llamativos como el verde, rojo, amarillo y azul. Las blusas tienen claros con listones de colores. Se baila con Zapato o botn, dependiendo el estado. Los hombres visten pantalones oscuros y camisas blancas, llevan un moo al cuello o corbatn, usan sombrero si se requiere y como calzado botn negro.

Schotis Danza elegante de origen europeo. Se baila en los estados de Coahuila, Chihuahua, Chiapas, DF y Durango. Vestuario: Vestidos largos de colores sofisticados como: negro, rosas, morados claros etc., Las faldas y las blusas llevan encajes del mismo color. Los peinados son altos y adornados con flores o sombreros.

Huapangos Las ms conocidas son tres variantes: el huapango tpico o son huasteco, el huapango norteo y el huapango de mariachi. Se baila en los estados de Veracruz, San Luis Potos, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Quertaro. Vestuario: Utilizan faldas largas sin mucho vuelo, con colores blancos, llevan listones o encajes de colores fuerte como rojo, azul, rosa mexicano y violeta. Calzan zapato blanco y llevan en sus peinados listones de los colores de los encajes de sus faldas. Los hombres usan pantaln blanco y camisa del mismo color, botines blanco y sombrero . En el cuello llevan un pauelo de color rojo.

Sones

Jarabes Constituy el arquetipo de la msica en Mxico. An a principios de la actual centuria, al mencionar algn ejemplo genuino, tena que recurrirse a los sones o jarabes, especialmente el jarabe tapato, el de Tepic, los sones el Atole, el Guajolote, el Ahualulco y otros.

El jarabe de los pueblos era muy diferente al que se bailaba en las ciudades. En los Estados de Guanajuato, Jalisco, Colima y Nayarit, especialmente en la costa, es donde se bailaban los mejores jarabes. Es muy comn verle bailar espontneamente, slo se requiere que haya msica y gente. Ahora cuando se prepara con anticipacin, se coloca una plataforma de madera sobre una rea excavada o se entierran ollas debajo, con objeto de producir gran resonancia.

Danza de los concheros La danza comienza a realizarse en 1531, cuando se libraba una encarnizada batalla en el cerro del Sangremal, entre los otomes y los chichimecas, en ese momento tuvo lugar un eclipse de sol, con sus efectos y el polvo levantado por la lucha, se form en el cielo una gran cruz como de cuatro varas, al ver esto, los espaoles se postraron maravillados y gritaban junto con las tribus, El es Dios, de ah sta palabra de batalla tan importante entre la comunidad conchera. Los chichimecas comenzaron a danzar, para demostrar su respeto y veneracin. Los danzantes tienen la obligacin de presentarse a la velacin la noche anterior a la fiesta, puesto que dice la consigna el que no vela, no es conchero. Veracruz JAROCHA Jarocha, esa linda muchacha costea que baila al ritmo del son ataviada en su blanco traje con rebozo de seda y un ramillete de flores detrs de la oreja.

Nellie Campobello (1909-1986) Fue de las primeras mujeres que mostr una verdadera preocupacin por rescatar y promover nuestras danzas indgenas a travs de sus coreografas. Dedic gran parte de su vida a la investigacin y la enseanza del baile autctono mexicano. Viaj a Parral, donde comenzara su formacin en el mundo de las letras. Fue a sus 18 aos de edad, cuando pudo demostrar profesionalmente su talento no slo en el mbito de la literatura, sino en la danza. *Ritmos Indgenas de Mxico (1940): coreografas de gran apoyo a los grupos de danza. * Directora de la escuela de danza del INBA. *Dedico gran parte de su vida a la recuperacin y enseanza de la danza autctona mexicana.

Amalia Hernndez Bailarina y coregrafa mexicana, nacida en la la Ciudad de Mxico. 1952 - Fund el Ballet Folklrico de Mxico que lleva su nombre y que es emblemtico del arte dancstico folclrico del pas. 1922 - Premio nacional de las artes. *Estudi en la Academia Mexicana de la Danza donde tambin fue profesora, bailarina y coregrafa. *Estudi ballet con las maestras Anna Sokolow y Waldeen von Falkenstein. *Cuando fund su grupo de ballet folclrico , cont solamente con ocho danzantes y en 1959, ao en que represent a Mxico en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago, ya tena un conjunto de 50 componentes. *Amalia Hernndez cre ms de 60 coreografas de los bailes de Mxico y el grupo que fund sigue representando a su pas tanto localmente como en diversos foros internacionales

Ballet folklrico de Mxico A partir del ao de 1952 Amalia Hernndez tom la decisin de formar su propia compaa de danza. Su experiencia como bailarina, maestra y coregrafa, adquirida en la Academia Mexicana de la Danza, la motiv a crear una pequea compaa que, en sus inicios, slo contaba con ocho integrantes. Este reducido grupo denominado "Ballet Moderno de Mxico comenz a trabajar espordicamente en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografas creadas por la propia Amalia. En esta primera experiencia como artista independiente, estren su conocida coreografa Sones de Michoacn con un xito indiscutible. A partir de entonces su entusiasmo por continuar en el campo de lo folklrico aportndole su creatividad, se convirti en el gran reto a enfrentar.

Ballet clsico Orgenes El ballet clsico surgi a finales del s. XV, fue desarrollado en Francia a partir de las danzas que se representaban en los festines de las cortes italianas. el primer ballet que se escribi, fue representado en pars.

En 1661, Luis XIV fund la Academia Real de la Danza para maestros. la danza empezaba a configurarse como una disciplina profesional.

La primera zapatilla de punta fue creada por Filippo Taglioni, fabricada con especial esmero para su hija Marie Taglioni, sta utilizo por vez primera las zapatillas de punta en el ballet de la slfide. la vestimenta que portan las bailarinas, y que hoy la nombramos tut, fue tambin gran aportacin de Marie Taglioni

Se atribuye a la bailarina rusa Anna Pavlova (1881-1931) el nacimiento de las zapatillas modernas.

Vaslav Nijinski (1890-1950) Gran bailarn ruso que bail con Anna Pavlova y fue estrella del Mariinski con 18 aos. Tuvo una vida personal muy complicada que acab con una grave enfermedad mental.

Alicia Alonso 1920 Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba, bailarina y coregrafa cubana. Considerada como una leyenda y muy famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, adems de otras grandes obras del repertorio clsico y romntico. Es sin dudas, la figura cimera del ballet en Iberoamrica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia.

Alisia Alonso

Fernando Bujones (1955 2005) Fue un bailarn clsico estadounidense de ascendencia cubana. Uno de los mas notables bailarines de su generacin habiendo sido el primer estadounidense en ganar la famosa competencia internacional de Varna.

Sergei Diaghilev (1872-1929) Fund Los Ballets Rusos y marc con ello un antes y un despus en la danza clsica. Formaban parte de su compaa Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky. Llego a trabajar con artistas como Picasso, Matisse, Stravinsky y Ravel.

Serge Lifar (1904 - 1986) Fue uno de los ms famosos y grandes bailarines de ballet y coregrafos del siglo XX, de origen ucraniano. Salt a las filas de los principales bailarines de ballet y de los coregrafos internacionales del siglo XX.

Utiliz sus extraordinarias miradas y su carismtica personalidad para atraer la atencin de poderosos partidarios tales como Sergi Digilev, Misia Sert y Coco Chanel

Maurice Bjart (1927 2007) l y Jean Laurent fundaron el Ballets de l'toile. Su primera obra importante fue Symphonie pour un homme seul, a la que sigui una invitacin del Teatro Real de la Moneda de Bruselas para crear

un ballet para una compaa permanente. As surgi la coreografa de la La consagracin de la primavera 1956, su obra maestra. Coreografo cerca de 200 ballets, la mayora de ellos para su propia compaa.

Attilio Labis (1936) Bailarn francs que en 1952 entra en la compaa de la pera de Pars bailando los principales papeles de repertorio clsico. Actualmente es profesor invitado en numerosas capitales del mundo.

Mikhail Baryshnikov (1948) En 1967 entra a formar parte de la compaa del Ballet Kirov, de la cul es nombrado bailarn estrella en 1969. Durante una gira del Kirov por Canad desaparece para quedarse definitivamente all. Adopta la nacionalidad americana despus de interpretar con el American Ballet los roles ms importantes de Giselle, El Cascanueces, entre otros. En 1978 entra en el New York City Ballet donde conoce a George Balanchine. En 1980 es nombrado director artstico del American Ballet, puesto que ocupa hasta 1989.

Carlos Acosta (1973) Bailarn cubano. En 1991 ingresa en el Ballet Nacional de Cuba, en la que lleg a la categora de primer bailarn en 1994. Ha integrado el elenco del English National Ballet y el Houston Ballet. Actualmente es bailarn invitado de grandes compaas como Royal Ballet, el American Ballet o el Ballet Kirov.

Marcelo Gomes Bailarn brasileo que realiz sus estudios de danza en el Ballet de la pera de Pars, el Houston Ballet, el Boston Ballet y el Ballet de Cuba. En 1997 entra a formar parte del cuerpo de baile del American Ballet , en 2000 asciende a solista y en 2002 se convierte en bailarn principal.

Polina Seminova Es Primera bailarina del Staatsoper Unter den Linden de Berln, es una de las ms jvenes en alcanzar ese tipo de reconocimiento.

Danza contempornea

La danza contempornea es un tipo de expresin artstica que est basado en la tcnica del ballet clsico, y que conllevaba menor rigidez de movimientos. Surge como una reaccin a las formas clsicas y probablemente como una necesidad de expresarse ms libremente con el cuerpo.

Isadora Duncan (1877 1927) *Naci en San Francisco (EEUU). *Abandono la escuela a la edad de diez aos y comenz junto con su hermana Isabel a impartir clases de danza a otros nios de su barrio. *Era una nia solitaria y retrada que sola jugar en la playa mientras observaba el mar. *Cuando lleg a la adolescencia, se mudaron a Chicago, donde estudi danza clsica. *La familia perdi todas sus posesiones en un incendio, y se traslad a Nueva York, donde ingresa en la compaa de teatro del dramaturgo Augustin Daly. *Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. *Le fascinaban las expresiones artsticas de la Grecia clsica. *Sus coreografas hablaban sobre muerte y dolor. *Se desato una polmica durante una gira por Amrica del Sur en 1916.

Martha Graham (1894 1991) Fue una bailarina y coregrafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plsticas. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.

Mary Wigman (1886 1973) Estudi con Rudolf von Laban. Para ella, la danza era una expresin del interior del individuo. Gestualidad.

Movimientos libres, espontneos. Probo nuevas formas de moverse por el escenario, arrastrndose o deslizndose, o moviendo partes del cuerpo en actitud esttica, como en la danza oriental. Se basaba en un principio de tensin-relajacin, lo que procuraba mayor dinamismo al movimiento

Rudolf von Laban (1879 1958) Fue un maestro de danza moderna hngaro, creador de la labanotacin. Estudi en Niza e inaugur en 1925 su Instituto Coreogrfico en Zrich. Uso de multimedia. Labanotacin: es una forma de recordar los movimientos por medio de smbolos.

Jos Limn (1908 - 1972) Fue un bailarn, maestro de danza y coregrafo mexicano-estadounidense. Es considerado el precursor de la danza moderna, fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compaas de danza.

Paul Taylor 1930 *Estudi en: Syracuse University , Juilliard . *Actu en las compaas de: Merce Cunningham, Martha Graham y George Balanchine, antes de fundar su propia compaa. *Paul Taylor Dance Company fundada 1954. *Su primer trabajo: Duet (1957), donde permaneca inmvil junto a un pianista que no tocaba el piano . *Critic la musicalidad bsica de algunos coregrafos , lo llam mickey mousing, por ser movimientos que responden a los sonidos, como en los dibujos animados. *Introdujo lo corriente y lo cotidiano, los cuerpos ordinarios frente a los estilizados de los bailarines clsicos, con una mezcolanza de estilos e influencias, desde las orientales hasta las folklricas. *Ha sido galardonado con el Premio Kennedy en 1992 y la Medalla Nacional de las Artes. *El gobierno francs lo condecor con la Legin de Honor en 1990.

Mia Michaels

Mandy Moore

Vestuario

Billy Bell Naci el 08 de mayo de 1990 en la ciudad de Nueva York. Estudi danza contemporanea en Juilliard.

Danza Urbana Se refiere a ciertos eventos, performances y creaciones coreogrficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio pblico, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc.

Salsa

Bachata

Tango

Belly Dance

Tribal

Jazz

Break Dance

El break dance naci en Estados Unidos, siendo derivado del Uprocking, que a su vez fue derivado del Charleston. Americas Best Dance Crew ABDC, es un show estadounidense de televisin que presenta varios grupos de danza callejera de los Estados Unidos

Es una competencia de baile americano. La primera serie se estren el 20 de julio de 2005.

Una mezcla de los concursantes son escogidos para el espectculo, desde bailarines callejeros desconocidos a ganadores de campeonatos nacionales.

Tricia Miranda

JOSE PABLO HERNANDEZ MORENO HISTORIA DEL ARTE PARTE 2 ARTE PREHISTORICO Paleolitico.- Es hasta el superior donde se da una manifestacin Artistica Escultura.- Venus paleolticas- atributos sexuales desarrollados

- No tuvieron aspectos realistas si no estilizados - Bulto redondo o relieves Relieves relativos a la caza

Pintura rupestre

Sentido mgico religioso Animismo Culto a las almas de los difuntos. Malefica Benefica Se encarga en un animal para que se deje cazar

- Pintura animales de caceria Interior de las cuevas recisntos sagrados Tecnica digital brocha esfumado

Pinturas- Tierras Colorantes y minerales, mezcladas convinar jugos minerales grasa de animal Cuevas.- Cuevas Altamira- Espaa-Francia las cauxn

Periodo Neolitico El arte se concibe de manera disrtinta: Esquematico e idealizado Arquitectura megaltica

Funcion religiosa y no habitacional

Menhir Piedra larga colocada de manera vertical

Dolmen.- Dos piedras verticales con una encima

Cromlech.- serie de Dolmenes dispuestos en Stonhenge

Taula piedra vertical con una horizontal encima

Naveta Forma de un barco invertido

Escultura Tema Caza

Pintura.- Aparece la figura humana- cazador con sus armas

Esquematica y estilizada Edad de los metales Primer metal trabajado fue el bronce, mezcla cobre y estao

- Motivo decorativo- lineal espiral - Objetos religiosos-Ofrendas - Hierro- Armas- Incrustaciones de piedras preciosas

Danza.- Cueva Cogull (Espaa) La danza en las mujeres-diferentes significados- auyentar el mal Hacer propicia la caceria Provocar la lluvia Conseguir el amor El bailarin se disfrazaba de acuerdo al objetivo del baile

Teatro.- Las representaciones teatrales se inician en festividades religiosas Asociados a la danza mmica Musica Sonidos emitidos por medio de instrumentos naturales Cuernos caracol raspadores flautas caparazn en general Percusion

Egipto Imperio Antiguo saital Piramides - Zozer- escalorada

Keops

Kefren

- Micerinos

Tumbas- Otro tipo Mastabas

Imperio medio Hipogeos- tumbas excavadas en la roca

Imperio Nuevo La construccin de grandes templos - Luxor

- -Karnak; llamada en el Antiguo Egipto Ipet Sut, "el lugar ms venerado") es una pequea poblacin de Egipto, situada en la ribera oriental del ro Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso ms importante del Antiguo Egipto.

- -Templo Deir-El Bahar (construido por la reina Hatshepsut) literalmente significa "El convento del Norte" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del ro Nilo, en el IV nomo del Alto Egipto, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor, en Egipto.

- En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinasta), el ms monumental de los construidos en el valle y nico en su gnero en todo Egipto. La obra fue diseada por

el arquitecto Senemut, construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armona de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaa, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografa. El primer monumento construido en el sitio fue el templo funerario de Mentuhotep II de la XI dinasta.

- Imperio Saita: - -Escultura y pintura convencionales - Imperio ptolemnico: - No hay novedad artstica, es de poca importancia ,se repite lo mismo que con anterioridad. - Arquitectura

- Con un objetivo funerario, nfasis en las tumbas (casa del muerto); que deba permitir una vida futura agradable. - Haba 3 tipos de tumba - *Pirmides: Sepulturas reales - En los Textos de las Pirmides, grabados durante el Imperio Antiguo, existe una plegaria destinada al rey y su pirmide: - Oh Atum, pon tus brazos alrededor de este gran rey, alrededor de esta construccin, y alrededor de esta pirmide como los brazos del smbolo del ka, para que la esencia del rey pueda estar en sta, perdurando para siempre.

- Oh Gran Enada que ests en Helipolis, haz que el (nombre) del rey perdure, haz que esta pirmide del rey y esta construccin suya perduren para siempre, como el nombre de Atum que preside sobre la Gran Enada perdura. - Esta ltima frase se repite muchas veces, variando los nombres de los dioses y sus eptetos. - Los textos citados indican la funcin de la pirmide: contener la esencia del rey por toda la eternidad. Segn los mismos textos, el rey resucita, y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella. - *Mastaba: Sepultura de nobles y formaban necrpolis cerca de las pirmides. Forma trapezoidal con la planta rectangular con dos cmaras, una con acceso a la familia y la otra con el sarcfago. Las mastabas se construyeron con adobes (ladrillos de barro), y posteriormente de piedra, generalizndose entre los egipcios ms ricos, durante la dinasta III, despus de erigir Imhotep, en piedra, el complejo funerario de Saqqara para el faran Dyeser (Zoser).

- *Hipogeo: Tumba excavada en la roca; con dos cmaras contiguas y una para el sarcfago y la estatua del muerto.

- *Arquitectura religiosa: Los monumentos eran muy importantes porque buscaban el favor de los dioses - No haba acceso al pblico, slo el faran poda entrar y estaba rodeado de un recinto sagrado con pequeos lagos para las barcas sagradas.

- Partes del templo:

-Avenida de esfinges (carneros) -Obeliscos: columnas triunfales con remate piramidal. -Pilones: Puerta principal trapezoidal -Peristilo: Patio donde el pueblo reciba la ceremonia religiosa. -Sala hipstila: llevaba techo sostenido por columnas. -Santuario: Celda sombra y estrecha sin luz Tipos de columnas:

-Campaniforme: En forma de campana invertida -Lotiforme: fuste, capitel formados por tallos de loto. -Palmiforme: Forma de palmera, caracterstico de Egipto. -Protodrica: El fuste es un pilar rectangular y posteriormente tiene de 8 a 10 caras. - -Columna historiada: Capitel con la forma de la cabeza de un dios.

*Escultura: -Busca la monumentalidad o la eternidad -Escultura de las clases bajas con cierto realismo -La de clases altas es totalmente convencional -Se utiliz para los interiores de las tumbas: Bulto redondo, relieve se utiliz para algunos exteriores. - Escultura exenta. Rasgos fsicos bien definidos, frente estrecha, rostro ovalado, espalda ancha, pies planos, movimiento representado con un pie adelantado, escultura policromada en las estatuas del interior de

tumbas. Escultura monumental de hbridos. - *Pintura: Decoracin de interior de tumba, pinturas sobre relieves; los

- temas giraban en torno a lo religioso y lo cotidiano, o bien, su alternancia. - Las pinturas se encuentran de perfil o de frente, o con el torso de perfil y pies de perfil, o con uno adelante. - Los tonos de la pintura eran planos y sin variedad de matices, para crear el efecto de perspectiva se dibuja una lnea horizontal para el suelo y otra lnea sobre las cabezas de los personajes. El contorno es bien delineado, se emplean lneas onduladas o en zigzag sobre el fondo azul o verde para representar el agua; usan colores como el rojo cobrizo para los hombres y el blanco lechoso para mujeres. La jerarqua se muestra a travs del tamao. - Danza: - En pinturas se muestran adolescentes que bailaban al comps de instrumentos de percusin, a veces flautas; con evoluciones en honor a Osiris o Isis.

- Teatro: Se toma como dramatizacin la coronacin de faraones , las representaciones tienen un sentido simblico-religioso. No slo por su corona o por su cetro era reconocido el faran. La larga historia y la compleja organizacin religiosa y ritual del Antiguo Egipto permiti desarrollar decenas de vestimentas, ornamentos y tocados reales, cada uno con una funcin especfica: - La barba postiza, utilizada por los faraones en las grandes ocasiones por su identificacin una vez ms con Osiris, considerado el primer gran monarca egipcio, y que era representado con una gran barba similar a la que llevaban sus sucesores. - El Uraeus y el buitre: La Cobra, animal caracterstico de la diosa Uadyet, patrona del Bajo Egipto. El buitre era el animal caracterstico de la diosa Nejbet, patrona del Alto Egipto. As, las Dos Seoras representaban la unificacin de las Dos Tierras en el ser del faran. - Cola de toro o de len, que remarcaba la potencia creadora del monarca. - As como infinidad de tipos de collares, pendientes, cinturones, sandalias, vestiduras plisadas de lino y dems tipos de joyas que haran de la visin del faran en toda su gloria un golpe de efecto para los modestos habitantes del Valle del Nilo.

- Msica: Datos histricos ms antiguos referentes a la msica se encuentran en los relieves encontrados en las tumbas, los instrumentos musicales: Flauta, doble clarinete, arpa y sistro. La msica siempre estaba ligada a prcticas mgico-religiosas, como el culto a los muertos. El primer rgano fue construido por Tesibio en el S.III a.C. en Alejandra. Se utiliz por primera vez la cheironoma, que es con la que se haca la direccin de los instrumentos (a manera de batuta).

MESOPOTAMIA - CRONOLOGA ARTSTICA: - 1.-poca predinstica (5000-4000 a.C) - -Cermica

- -Metalurgia

- -Textiles

- 2.-Sumerios; perfeccionan la metalurgia - -Nace el urbanismo -

- -Templos (Zigurat); zigurat (que significa lugar elevado); eran una torre de planta rectangular compuesta de varios pisos o terrazas de mayor a menor, provistas de rampas exteriores. Se ha pensado que la torre de Babel era un zigurat.

- -Escritura cuneiforme; - La escritura cuneiforme es comnmente aceptada como una de las formas ms antiguas de expresin escrita, segn el registro de restos arqueolgico. El cuneiforme se escribi originalmente sobre tablillas de arcilla hmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cua, de ah su nombre. Durante el perodo acadio comenzaron tambin a utilizarse el metal y la piedra. - En un principio, la escritura a base de pictogramas no era adecuada para escribir conceptos abstractos, los verbos y sus tiempos, lo pronombres, etc. Por ello, se comenzaron a utilizar ciertos smbolos con valor fontico silbico. As, por ejemplo, dado que en sumerio las palabras ajo y dar eran homfonas (sum), el mismo smbolo que se utilizaba para aqul comenz a usarse con valor fontico para ste. Con el paso del tiempo, aplicando similitudes semejantes, se cre un corpus silbico, usado preferentemente para expresar ciertos elementos gramaticales y conceptos abstractos. - El sumerio era una lengua aglutinante, por ello, cuando los acadios adoptaron el cuneiforme para su propia lengua semtica, dado que el valor fontico y el ideogrfico podan confundirse fcilmente, desarrollaron estos unos signos determinantes que indicaban cmo deba leerse cada smbolo. Al final de este proceso, por ejemplo, el smbolo que se lea como an, adems del silbico, poda tener otros

dos significados: el concepto dios o cielo y un determinante para indicar que algo tena naturaleza divina o celeste. - En algunos conjuntos de tablillas, como los de Uruk, se han contado hasta 2000 signos cuneiformes diferentes. En los siglos sucesivos, tal variedad se redujo enormemente, hasta que durante el perodo acadio eran usados con asiduidad unos 600. - -Sellos cilndricos de piedra - 3.-Acadios (3000 a.C.-2200 a.C) - Los pueblos semitas acadios el dominio de la zona hacia finales del siglo XXIV a.C. Bajo Sargn alcanzaron gradualmente I el Grande, que rein aproximadamente entre el 2335 a.C. al 2279 a.C., extendieron su dominio sobre Sumer, unificando toda Mesopotamia. Aunque subsisten pocos vestigios de su arte, los restos conservados estn dotados de una maestra tcnica y una fuerte energa. En las ciudades acadias de Sippar, Assur, Esnuna, Tell Brak y en su an no encontrada capital Acad, el palacio se convierte en el edificio ms importante en sustitucin del templo. Una magnfica cabeza de cobre de Nnive (Museo de Irak), que representa probablemente a Naram-Sin, el nieto de Sargn que rein durante los aos 2255 a.C. al 2218 a.C., enfatiza la nobleza de estos soberanos acadios, que asumieron el aspecto de semidioses. El propio Naram-Sin es el protagonista de una estela en piedra arenisca, hbilmente realizada (Museo del Louvre), que muestra una de sus victorias en las montaas. El rey viste la tiara con cuernos, smbolo de la divinidad y, a diferencia de la iconografa de la estela de Eannatum, el dios protector no se reconoce por su ayuda en el xito militar. Las fuerzas celestiales estn simplemente insinuadas por estrellas solares situadas en la cumbre. - -Estelas conmemorativas - -Cabezas de bronce

-Sellos cilndricos -Tabletas de arcilla. 4.-Neosumerios (2200 a.C.-2000) -Zigurat de 7 pisos -Escultura pates: Gudea de Lagash 5.-Babilonios -Pinturas murales: Escenas religiosas y cotidianas en interior de palacios. -Cdigo de Hammurabi; El Cdigo de Hammurabi, creado en el ao 1760 a. C. (segn la cronologa media), es uno de los conjuntos de leyes ms antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves trminos se basa en la aplicacin de la ley del Talin a casos concretos. Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Cdice de UrNammu, rey de Ur (ca. 2050 a. C.), el Cdice de Eshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Cdice de Lipit-Ishtar de Isn (ca. 1870 a. C.). Ellos tambin crearon leyes como la 205 que se trataba de que si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja. A menudo se lo seala como el primer ejemplo del concepto jurdico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayora de los sistemas jurdicos modernos. Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los cdigos en la Antigedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administracin de justicia recaa en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte,

- y Leona herida - 7.-Neobabilnicos (600-540 a.C) La ciudad de Babilonia resurgi con la tribu semita de los caldeos, cuando fue refundada por Nabopolasar a fines del siglo VII. Por este pueblo, la regin recibi el nombre de Caldea, que aparece en los textos bblicos. - Uno de sus reyes ms importantes fue Nabucodonosor II el Grande (605-562 a.C.), quien reconstruy y embelleci la ciudad de Babilonia, dotndola de gran magnificencia, y extendi su dominio desde Mesopotamia hasta Siria y la costa del Mediterrneo. - Durante su reinado conquist muchas ciudades: se enfrent a Egipto; destruy Jerusaln (ao 587 a.C.), desde donde se llev cautivos a miles de israelitas; y conquist territorios en Arabia. Las principales construcciones encontradas en Babilonia son de su poca. - -poca de mayor esplendor - -Arquitectura, escultura - -Cd. De Babilonia (jardines colgantes de Babilonia) - 8.-Persas (540-330 a.C)

consegua unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez. 6.-Asirios (1350-600a.C.) -Grandes palacios -Ciudades amuralladas -Estructuras hbridas: toro alado.. -Relieves con escenas de caza y hazaas del rey: Puerta de Ishtar

-Construccin de grandes palacios -Escultura monumental de hbridos y hazaas del rey

- La escultura de los acadios son estelas representando al rey en actitud de guerra. - La escultura de los neosumerios; un gran ejemplo de esto es la Gudea de Lagash, con 15 esculturas en diferentes posiciones. - VESTIMENTA: - -Bata ceida al cuerpo con forma irregular, descubierta parte de brazos y piernas.

ARQUITECTURA MESOPOTMICA -Escasez de piedra, emplearon ladrillo, adobe y se construye sobre terrazas para evitar inundaciones -Se les considera inventores del arco y la bveda -Palacios amurallados -Pocas ventanas en la parte inferior como defensa -Patios comunicados por soberbias puertas -Sala central del trono -Habitaciones privadas para el rey y su harn -Los palacios asirios: *khorsabad-SARGN II *Nnive: Asur Banipal -Palacio babilnico-Nabucodonosor II ESCULTURA MESOPOTMICa -Sumerios . Relieves. Bulto redondo. Se representan reyes y prncipes en actitud sumisa. -Convencionalismos: Cabezas completamente rapadas. Prognatismo de mandbulas. Formas muy angulosas. Ojos de pasta vidriada. -La vestimenta es una falda de piel de oveja.

- Babilonios: estelas del cdigo de Hammurabi. En las estelas se encuentra una composicin de franjas paralelas donde se muestra al rey rindindole culto al dios como agradecimiento con escritura cuneiforme. - La escultura asiria representa gran realismo y naturalismo, hablan de la guerra, la caza, y las hazaas del rey. En la guerra muestran gran crueldad hacia los vencidos. Los hbridos son los guardianes de la entrada de los palacios del rey. - La escultura persa son representaciones similares a los asirios. Algunos reyes persas son :Ciro, Daro, Cambises. Utilizaban ladrillo esmaltado como decoracin dentro de palacios mostrando escenas de guerra y personajes importantes.. - LA MSICA MESOPOTMICA - -Hubo gran organizacin musical, los msicos formaban la orquesta real frente al templo y tambin daban conciertos al pblico. Estaba ligada la astronoma y los nmeros. Los instrumentos eran el doble oboe, liras, lad, arpas de muchas cuerdas y platillos y tambores. - CHINA - DINASTAS: - Dinasta: SHANG - poca de gobierno: 1766 1027 a. C. - Tipo de gobierno: Monarqua. - Dinasta: ZHOU - poca de gobierno: 1026 - 256 a. C. - Tipo de gobierno: Monarqua - Dinasta: QUIN - poca de gobierno: 255 - 206 a. C. - Tipo de gobierno: Monarqua e Imperio - Dinasta: HAN del Oeste - poca de gobierno: 206 a. C. 9 d.C. - Tipo de gobierno: Imperio

Dinasta: XIN poca de gobierno: 9 23 d. C. Tipo de gobierno: Imperio Dinasta: HAN del Este poca de gobierno: 25 220 d. C. Tipo de gobierno: Imperio Dinasta: SUI poca de gobierno: 581 - 617 Tipo de gobierno: Imperio Dinasta: TANG poca de gobierno: 618 - 907 Tipo de gobierno: Imperio Los templos En los templos chinos encontramos una amplia gama de estilos arquitectnicos. Las religiones a las que se hallan consagrados estos templos son, fundamentalmente, budismo, taosmo y regiones ancestrales y tradicionales; pero todos ellos comparten una misma estructura. Debido a la rica tradicin religiosa popular de Taiwan, encontramos multitud de templos en la isla. Este es uno de sus rasgos culturales ms destacados. Un clculo moderado del nmero de templos podra darnos una cifra de 5.000, muchos de ellos con valor arquitectnico. entre las muestras ms famosas y llamativas de la arquitectura religiosa tradicional tenemos los templos de Lungshan y Tienhou en Lukang, el templo de Lungshan en Taipei y el de Chaotien en Peikang. El templo de Lungshan de la ciudad de Lukang destaca por su larga historia y su elevado valor artstico.

- Arte funerario - El arte funerario ella era caracterstica de la cultura china desde el neoltico (9000-6000 AC) y abarcaba desde vasijas, rituales, armas, hasta figuras de cermica, jade y recipientes de sacrificio elaborados en bronce.

- La creencia china trataba de que exista la vida despus de la muerte, lo cual proporcionaba a los difuntos todas las comodidades y objetos para su estancia en el otro mundo. - Durante las dinastas Shanh y Zhou del oeste (1600-771.C) predominaron los recipientes de bronce para venerar a los muertos durante sus rituales; mientras que en las dinastas Qin y la Han (221 AC- 220 DC)se caracterizaba por utilizar objetos de bronce , jade ( smbolo de vida eterna) y replicas de construcciones y figuras de personas y animales. - Las vasijas reflejaban la posicin social del difunto las cuales posean largas inscripciones y adornos de gran valor histrico por ser el inicio de la escritura china. - Para alumbrar el camino de los difuntos se colocaban lmparas con diversas formas humanas y animales. Se ofrendaban artculos de jade que se utilizaban para tapar los orificios corporales o bien elaborar trajes completos. - La primera instancia de culto se realizaba en la casa en la cual se creaba un altar con tablillas las cuales tenan escrito el nombre del antepasado o del muerto. Estas tablillas se quedaban en la casa del primognito y los hermanos menores. Frente al altar se quemaba incienso diariamente, se ofreca te y se mantena una luz; cada 15 das y tambin en aniversarios de muerte se hacan ofrendas de comida, fruta, papel y se hacia participar a los muertos en asuntos familiares consultndoles y pidindoles ayuda. - A la tercera o quinta generacin se quemaba la tablilla o se depositaba en el templo ancestral donde cada cierto tiempo se hacia una limpieza y se dedicaba con mucho mas tiempo a los ancestros que haban sido ricos e importantes. - El arte como smbolo y propaganda de poder - Junto a la delicadeza esttica de los materiales, pensados para disfrute particular y en algunos casos tambin como smbolo de posicin social, existieron otras formas de entender el arte.

- La escultura en piedra y la arquitectura en madera fueron los cauces a travs de los cuales la sociedad se manifest como colectividad profundamente jerarquizada. - La escultura en piedra se inici como majestuosa y representativa decoracin de los caminos funerarios de las tumbas imperiales en la dinasta Han. Grandes animales reales y mitolgicos, representacin de los estamentos sociales -letrados, militares, extranjeros, etc.- fueron los temas elegidos para dignificar el poder. - Por ello es un arte annimo, creacin de talleres colectivos, en donde la piedra se tallaba monolticamente en cuanto material y concepto. De todo ello son muestra las esculturas que flanquean el camino de los espritus de las dinastas Han, Tang y especialmente las tumbas Ming, as como la escultura representativa de los palacios imperiales. - Pintura - Existan dos tipos de pintura la de acuarela que era aplicada sobre seda o papel y tambin los frescos que eran estampados en las murallas de los palacios con el objetivo de adornar. Los origines de la pintura tradicional china se remontan a las ms tempranas pocas de la historia de este pas, las tres categoras principales de la pintura tradicional china son las representaciones de figuras humanas de la primera poca el paisaje, y flores y pjaros. En general, las obras anteriores a la dinasta T'ang (618-907) son dibujo de lneas producidos por personas que se dedican a otras actividades. Esta fue la edad de oro de los dibujos de figuras humanas. Durante la primera mitad de la dinasta T'ang, el paisaje y las pinturas que representaban flores y pjaros comenzaron a ganar importancia. Los cuadros con montaas, bosques, campos y jardines permiten evadir los sufrimientos de este mundo y penetrar en el reino de la paz y la tranquilidad. Este ha sido el motivo de que el paisaje haya sido siempre una forma pictrica muy apreciada por los literatos y burcratas chinos. Tambin son muy admirados los rboles, piedras, praderas, flores pjaros y otros

animales que aparecen en las pinturas de flores y pjaros, dotadas de gran viveza y energa. - Arquitectura - se desarrollo durante la dinasta Zhau y el material preferido era la madera. - La arquitectura china se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. El estilo chino, combina rectngulos de diferentes tamaos y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organizacin del conjunto. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinmico y misterioso. En la arquitectura tradicional china, la distribucin de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetra. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. En la distribucin del espacio interior se reflejan los valores ticos y sociales de los chinos. - Las dos obras ms importantes de la arquitectura china son: - - La cuidad prohibida de Pekn construida durante la dinasta Ming(arriba a la izquierda). - - La gran muralla china, una impresionante obra de ingeniera que se empez a construir durante la dinasta Han y fue creada para defenderse de los brbaros del norte (abajo a la derecha). - Artesana - Exista mucha habilidad en el trabajo de tejidos, sobre todo en la seda. - DANZA: La danza tradicional china, la danza de la Tierra Divina -

- En la antigedad, a China se la llamaba la Tierra Divina, ya que los 5.000 aos de su cultura estn atravesados por un profundo entendimiento de la relacin del hombre con el cosmos, y la conviccin de que el ser humano tiene un origen divino al cual debe regresar. Este carcter es evidente en todos los aspectos de la sociedad antigua china, desde la arquitectura a la agricultura, desde la ciencia a las artes. Y la danza no es una excepcin. Para entender mejor la profunda connotacin de la danza clsica china, La Gran poca entrevist a Vina Lee, coregrafa y bailarina principal de la Compaa de Representacin de Artes Divinas, hoy por hoy la nica compaa de danza clsica china que rescata los valores tradicionales en sus representaciones. Esta compaa naci en Estados Unidos y est de gira por las principales ciudades del mundo con su Spectacular de Ao Nuevo Chino. Vina nos explica: - La danza china pone nfasis en los gestos corporales y las connotaciones gestuales, y expresa una caracterstica fundamental de la cultura tradicional china, la cual consiste en unir gesto y espritu. El espritu de uno dirige el movimiento, y los movimientos comunican el espritu. Por supuesto, para poder transmitir el espritu mediante un movimiento, el bailarn necesita un riguroso entrenamiento, tanto en la parte fsica como en la espiritual, ya que los movimientos no slo necesitan ser certeros y precisos, tambin deben ser sutiles y capaces de comunicar el espritu. Esto requiere que los bailarines tengan un estado mental adecuado, y tambin que sean capaces de dejar que el espritu gue los movimientos, para controlar con precisin cada parte del cuerpo. Al perfeccionar su cuerpo fsico y habilidades, los bailarines tambin necesitan perfeccionar su carcter moral y fuerza de voluntad. - TEATRO: El teatro ha jugado en China un muy importante papel. Al principio, como en tantas otras regiones de los cinco continentes, las manifestaciones que andando el tiempo se convertiran en lo que hoy

entendemos por obras dramticas se hallaban ntimamente unidas a la danza, la msica, las creencias religiosas y las costumbres sociales. En China, documentos de en torno al ao 2.000 a. C. describen a chamanes -hombres y mujeres- en magnfico atuendo que cantan y bailan con acompaamiento musical, para atraerse o atraer a determinado mbito a los espritus, celestes o terrenales. Ya fuera su designio el rogar por una buena caza o cosecha, o bien el alejar la enfermedad o la catstrofe, el propiciarse clarividencia o la longevidad, los rituales de impersonacin de otros seres vivos o de seres sobrenaturales o fuerzas no humanas por medio de la mscara y el atuendo, ritualizacin de la palabra, juegos de voz, gritos de llamada o splica, y repeticin de msica rtmica y de patrones de movimiento, han desempeado la funcin de unir al hombre con el mundo espiritual y el ms all, o con lo todava no acaecido (1). Puede decirse que la prueba de este contacto es precisamente, sobre todo de cara al espectador, la expresin corporal del oficiante. MSICA: El nacimiento del ritual y cultura de msica La msica est vinculada al ritual de todo el mundo, y desde su primera apariencia. La msica es una parte esencial de ritos religiosos desde los tiempos de veneracin primitiva. Hasta la dinasta Xia, el sistema de ritos empez a formarse, pero es difcil de saber su detalle debido a la falta de registros. La Dinasta Zhou fue la primera dinasta que estableci reglas para los ritos (ceremonias de sacrificio, protocolo de corte, etc.) y msica (msica y baile que acompaaba a la ceremonia). La Dinasta Zhou, el cual sigui la prctica Shang de gobernar a travs de feudos, se asegur que los dueos feudales provenan de un clan gobernante. Por lo tanto, una estricta jerarqua apareci entre los dueos feudales de la Dinasta Zhou, basado en el sistema del clan patriarcal y que inclua a clanes en el que pertenecan esposas principales y concubinas. Los jefes feudales mantuvieron una posicin de ser descendientes del emperador Zhou, as como los grandes que gobernaron los varios

distritos del estado feudal en cuanto al gobernador del estado, y los nobles bajo ellos que estaban relacionados con los grandes. - El sistema de ritos y msica reforz y estabiliz esta estricta jerarqua patriarcal. Cada persona de cada grado en la jerarqua disfrutaba de los tipos de ritos y de la msica asignada a su grado particular. Los objetos de msica y baile, los tipos y nmero de instrumentos musicales, y el nmero de msicos para cada grado estaba limitados estrictamente, por lo que exceder los lmites era considerado como una grave ofensa. - Segn la tradicin, dichas normas fueron promulgadas por el gran gobernador de la dinasta, el Duque de Zhou. l sintetiz las normas de rituales desde tiempos remotos a la Dinasta Shang, reconstruyendo y desarrollndolas en un curso de accin y marco de las leyes del Estado. La opinin de Confucio un siglo ms tarde fue que la msica era la mejor forma de reflejar los modales de una nacin, y que en los tiempos antiguos, la autoridad era manifestada por igual en los ritos y ceremonias y en leyes y en declaraciones. El sistema de ritos y msica dur durante los siguientes 2.000 aos, hasta que fue abolido con el final de la Dinasta Qing, la ltima dinasta feudal de China. - INDIA - El arte de la India se caracteriza principalmente por ser un reflejo de la compleja sociedad india, multitnica y multicultural. Asimismo tiene un carcter principalmente religioso, sirviendo el arte como medio de transmisin de las distintas religiones que han jalonado la India: hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc. Tambin hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afn de integracin con la naturaleza, como adaptacin al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montaas, ros, rboles) tienen para los indios un carcter sagrado. - *arquitectura

- Los monumentos ms antiguos de la India -a los cuales tan remota fecha sealaba el filosofismo del siglo XVIII pretendiendo hallar en la misma un argumento contra la Biblia cristiana- resultan ahora, segn testimonios ms actuales, ser obra de una poca reciente comparados con los de Caldea y Egipto y se atribuyen como mucho al siglo V antes de nuestra era. Hubo, sin duda, en aquellas regiones, edificios de fechas ms antiguas, pero aqullos construidos de madera y adobe desaparecieron sin apenas dejar rastro de su existencia. - No es posible ordenar de forma rigurosa por orden cronolgico los monumentos hindes, ni es fcil tampoco reducirlos a tipos uniformes si no es considerndolos en sus lneas ms destacadas. La mayora de los monumentos conocidos son religiosos correspondientes a las religiones bramnicas y budistas all dominantes. No se conocen palacios antiguos en la arquitectura india, pues los de fecha ms antigua datan del siglo XV habindose construido los anteriores con material de baja calidad y los que se hallan de arte indio (que no son de arte musulmn) son muy escasos. Lo mismo ocurre con las tumbas o monumentos funerarios que no son religiosos. - Los tipos ms comunes de arquitectura india son: - el templo subterrneo junto con el monoltico, - la estupa o tope junto con la vihara, - la pagoda al aire libre, - la gopura, - la sikhara, - las puertas (dvara, torana) y columnas conmemorativas. - *escultura - La escultura prehistrica primitiva se realizaba en piedra, arcilla, marfil, cobre y oro. En el valle del Indo, entre los restos de los edificios de ladrillo quemado de Mohenjo-Daro, han aparecido objetos del III milenio a.C. entre los que hay figuras de alabastro y mrmol, figurillas representando a diosas desnudas y animales en terracota y loza fina,

un modelo de una carreta en cobre y numerosos sellos cuadrados de marfil y loza con animales y pictografas. - La similitud de estos objetos con las obras de Mesopotamia en cuanto a los temas y a las formas estilizadas indica la existencia de una relacin entre las dos culturas y un posible origen comn. No hay pruebas de que hubiera contactos con la cultura de Oriente Prximo en la poca vdica y posterior. - A la fase ms antigua de este periodo pertenece una figurilla de oro, del siglo IX, que representa a una diosa, y que ha sido encontrada en Lauriya Nandangarh. Entre los objetos posteriores, pertenecientes al periodo en torno al 600 a.C. hay discos de piedras pulidas y ornamentadas, y monedas que representan diferentes tipos de animales y smbolos religiosos. - MSICA - La msica india tiene un fuerte sello eclctico debido a la multiplicidad tnica de los diversos pueblos que fueron llegando al subcontinente ndico: los arios tenan melodas nicamente de dos notas; los drvidas tenan msicas y danzas ms elaboradas, relacionadas con cultos a la fertilidad; los protomediterrneos introdujeron nuevos instrumentos, como el magudhi, la famosa flauta de los encantadores de serpientes; los arios introdujeron los himnos religiosos en los Vedas. El ig-veda (himnos vdicos, del 1500 a. C.) deja constancia de tres tipos de entonaciones: udatta (aguda), anudatta (grave) y suarita (media). El Sma-veda (cantos vdicos, del 1000 a. C.) pas de cinco a siete notas, usando generalmente un tetracordio en las melodas vocales, que an perdura en zonas del Himalaya. - En poca medieval la msica fue predominantemente vocal, con acompaamiento de diversos instrumentos, principalmente ctaras y lades. Se escribieron varios tratados sobre msica: el Brijad-deshi de Matamga (siglo VIII), el Naradiya-siksa de Nrada (siglo X) y el SamgitaRatnakara de Sarnga Deva (siglo XIII). Tenan siete notas (suaras): sa, ri,

ga, ma, pa, dha, ni; con 22 grados microtonales (srutis). La meloda se compona de varias estructuras de ciclos tonales (ragas), que incluyen diversos ornamentos (gamakas). A su vez, cada raga est relacionado con un tala o medida de tiempo, para marcar el ritmo, que puede ser lento (vilambita), medio (madhia) o rpido (druta). Por ltimo, el kharaja (pedal) es un sonido mantenido que sostiene el centro tonal, ejerciendo de gua durante la ejecucin de la obra. Posteriormente la msica recibi la influencia musulmana, aunque subsistieron las antiguas formas tradicionales, basadas en los ragas. Sin embargo, la convivencia de ambas modalidades provoc una divisin en dos tradiciones musicales diferenciadas: la septentrional o indostnica, ms influida por la msica rabe; y la meridional o carntica, ms conservadora de la antigua tradicin. La primera era ms elegante, decorativa, romntica, mientras que la segunda era ms austera, intelectual. TEATRO El teatro indio tiene su origen en el Nya-stra, libro sagrado de Brahma comunicado a los hombres por el rishi Bharata Muni, donde se habla de canto, danza y mmica. Generalmente, la temtica es de signo mitolgico, sobre las historias de los dioses y hroes indios. La representacin es bsicamente actoral, sin decorados, destacando nicamente el vestuario y el maquillaje. Haba diversas modalidades: akuntal, de siete actos; Mricchakaik, de diez actos. Como dramaturgos predominaron en poca antigua Klidsa y draka.*79+ El teatro evolucion sin grandes signos de ruptura desde poca antigua, en espectculos donde, junto a dramas de tipo mitolgico sobre la cosmogona hind, sobresalan el canto, la danza y la mmica. En poca medieval sobresalieron dos modalidades principales: el mahanataka (gran espectculo), sobre las grandes epopeyas indias; y el dutangada, en que un actor recita el texto principal mientras otros lo escenifican con ayuda del mimo y la danza. Posteriormente el teatro deriv a una nueva modalidad denominada kathakali, que igualmente pona nfasis en la msica y la gestualidad. En esta interpretacin

adquiri gran relevancia el lenguaje de las manos (mudras, con 24 posiciones bsicas y otras combinadas), as como la expresin del rostro y los movimientos de los ojos (navarasya). Tambin tena importancia el maquillaje, donde los colores eran simblicos, identificando al rol o personaje.[80] - La danza - est estrechamente ligada al teatro, sobresaliendo igualmente por su gestualidad y la expresin corporal de las emociones (rasas). Tiene nueve modalidades principales: Bharatanatyam, danza solista de signo religioso originaria del sur de la India, que presenta mucha dificultad tcnica; odissi, natural de Orissa, procedente del culto a Jaganntha; mohiniattam, danza tradicional de Kerala, protagonizada nicamente por mujeres; kuchipudi, de origen bengal, danza grupal tradicionalmente masculina, reservada a los miembros de la casta sacerdotal brahman; kathak, danza narrativa originada aproximadamente en el siglo XVI, que muestra influencias de la corte mogol, caracterizada por giros y rpidos pasos; kathakali, propia igualmente de Kerala, especie de drama danzado surgido en el siglo XVII; manipuri, procedente del estado de Manipur, representacin devocional dedicada a Krina y Radha; sattriya, danza ceremonial originada en Assam en el siglo XV, con temas por lo general mitolgicos; y chhau, forma tribal de danza marcial de Orissa -

You might also like